Al número 60, 'Vinatero', cuya madre y la madre del semental negro del mismo nombre son hermanas, se le premió con la vuelta al ruedo. Pero los novillos de Isaías no defraudaron y mantuvieron el interés desde el que romaneó espectacularmente hasta el que estuvo encelado en el peto más de un minuto, pasando por el que se reía de los espadazos que iba recibiendo y permanecía engallado en los medios. Fueron novillos con personalidad. Curiosamente salieron los tres al paso de chiqueros, enterándose.
Éstos fueron los animales lidiados. El primero peleó duro en varas recibiendo el monopuyazo de rigor del picador valenciano que vino con su paisano Cervera. Negro, chorreado en morcillo:
Observen la mano izquierda del picador tapando la salida en una carioca ignominiosa con ese puyazo caído y contrario. Aún con todo, el novillo se quedó encelado en el peto cuarenta segundos y se cambió el tercio sin saber qué hubiera pasado después. Es cierto que se dolió en banderillas:
Al segundo también se le dio cera abundante en otro monopuyazo del que salió suelto:
El tercero empujó de bravo en el caballo, el que mejor de toda la corrida. Fíjense en las patitas finas de Pedrajas, recuerden lo que comentábamos cuando visitábamos la finca aquí:
Vean ese puyazo asesino en el lomo y el pobre novillo dejándose la vida contra el peto y la barrera. Hace daño sólo de verlo:
Pues se vino arriba, llegó a romanear y luego se quedó pegado al peto un minuto pero nuevamente el diestro pidió el cambio. Se llamaba 'Altruista' e hizo honor al señor Pedrajas (recuerden lo que explicábamos aquí sobre esta ganadería). En esos momentos nos queríamos volver a Tarragona viendo cómo se nos robaba el espectáculo del primer tercio:
La sorpresa fue que Cervera cambió las tornas cuando salió este 'Felino':
Lo puso tres veces de largo y el novillo se arrancó mientras Agudo le dosificaba el castigo señalando:
El tercero de Isaías era un pavo astifino con un trapío marca de la casa:
Y el sexto fue el citado 'Vinatero', que no tenía cuerpo de novillo sino de toro:
Se arrancó con alegría en el primero, metió los riñones pero salió suelto. En el segundo nuevamente se viene alegre de largo para cobrar en el lomo. En el tercero lo puso larguísimo y asistimos a la sorprendente paciencia del público de Pedrajas esperando la arrancada (como en Céret, nadie se movía). Tardeó pero galopó aunque volvió a salir suelto. Lo dicho, en el lomo:
Luego sería pronto y franco en la muleta por ambos pitones. El defecto que tuvo fue no humillar del todo, en eso hizo honor al duque. Vuelta al ruedo al toro:
Se cayeron del cartel Benítez por cogida y Álvaro García por lumbago... Hubo entre media entrada y dos tercios. Sacamos el abono para las dos novilladas por 30 euros con entrada general. En la taquilla nos atendió con extraordinaria amabilidad el gerente de la empresa de Enrique Luján, que respondió a todas nuestras preguntas con paciencia casi franciscana, ¡muchas gracias!
En el encierro matinal cometieron la torpeza de tener separadas ambas ganaderías en los corrales por una puerta que abajo tenía casi medio metro de apertura. Se vieron dos y un veragua dejó tuerto a un pedrajas cuando chocaron. Menos mal que de Los Guaperales habían venido cinco.
No faltó a la cita Valentín, un aficionado madrileño que no tiene carnet de conducir y que hace las mil y una para ir siempre a ver las corridas donde lidia Prieto de la Cal. Las ve todas. Aquí le falló la combinación desde Olmedo y a las tres de la tarde tuvo que recorrer andando los 10 kms que hay hasta Pedrajas ¡a 33 grados! ¿Harían ustedes eso por ver a Gallito y Belmonte resucitados mano a mano en la Maestranza?
JUAN CERVERA. Es un novillero fino. Tiene un concepto ortodoxo del toreo, no se retuerce ni gesticula.
Tras la infame carioca que permitió a su primero, Donaire le puso este buen par:
Se le coló por el derecho de inicio y toda la faena fue con la izquierda, cosa rara de ver hoy en día. Se aprecia la naturalidad que quiere imprimir a su toreo, otra cosa rarísima ya que todos imitan las grotescas posturas de nuestras queridas figuras:
Cuando el toro se apagaba, se confió y el tal 'Albufero' cortó el viaje:
Le dio un buen paseo por la atmósfera pero sin hacer carne. Afortunadamente, puso las manos para amortiguar la fea caída. Se ve cómo se apoya en el costillar:
Tras reponerse del golpe, volvió a la cara del toro y aún le pegó una nueva tanda con la izquierda, ahí está con el vestido afectado por la voltereta:
Tiene el problema grave de quedarse en la cara al entrar a matar, como tantos otros. Así cobró un pinchazo sin fe y una tendida trasera con tres descabellos.
A su segundo lo puso esas tres veces de largo que hemos dicho y hubo una ovación de gala en el cambio de tercio. A ver si entre todos conseguimos aficionar al respetable a la suerte de varas.
Al final malogró todo con la espada: pinchazo que escupe, casi entera perpendicular siempre tapando la cara del toro y sin cruzar y cinco descabellos. El novillo fue muy duro para morir, con la boca cerrada hasta el final.
FERNANDO FLORES. Fue el que demostró más soltura con el capote y a un veragua que sorprendía de salida por su humillación, observen. El diestro está con los pies bien aposentados y la figura erguida. El resultado es una verónica con mucho empaque:
Monopuyazo vergonzoso. Pero, hombre, ¿qué te ha hecho el toro para que le pegues así?
Nueva faena toda con la izquierda porque por el derecho se colaba:
El toro metía bien la cabeza por el izquierdo pero se distraía siempre al final del pase. Flores nunca se confió, se aprecia en la foto siguiente. Acabó con una casi entera trasera pero arriba.
A su segundo le hicieron cuatro agujeros en varas, cosa previsible al ver su arboladura. Fue el único tulio al que no recetaron el monopuyazo cuando resultó el más discreto en las dos varas que tomó. Embestía un tanto bronco y a media altura. Entre eso y que el novillero no lo veía claro, la cosa quedó en combate nulo:
Lo curioso vino a la hora de matar. Le dejó media habilidosa, trasera y atravesada pero el toro se quedó como si hubiera sido una caricia. Volvió a entrar dos veces más y dejó dos fotocopias de esa media que decimos.
Y el toro como diciendo 'ya me puedes ir pegando estocadas que ni las noto, tú te vas a ir vivo pero yo también'. Ahí lo tienen, en los medios, con la cabeza por las nubes, la espada clavada y sin hacer caso de capotes:
Volvió a entrar Flores porque era imposible descabellar: tres pinchazos , una tendida trasera y cuatro descabellos.
JESÚS MEJÍAS. Su primero fue el que romaneó en una pelea de un puyazo pero de bravo y poderoso. Aquí ven al toledano en una media:
Puso banderillas a sus dos toros pero de los seis pares, la mitad fueron a toro pasado aunque se ovacionaron por igual:
Es un novillero que ríe, se dirige al público, muestra complicidad, busca que lo jaleen. En suma, está en novillero, no como los otros dos, que están como si ya fuesen figuras. El respetable se puso de su parte desde las banderillas. Lleva una muleta casi tan descomunal como las de Manzanares o Escribano:
Fue la tercera faena casi toda por la izquierda. Sin quitarle la muleta de la cara, el novillo repetía:
Al matar, estira el brazo con alevosía y tapa la cara al toro. Un pinchazo, una estocada honda, desprendida y trasera y descabello. Oreja. En el arrastre nos fijamos en el bonito detalle de ver de pie a los dos Prieto de la Cal, padre e hijo, aplaudiendo el toro de Isaías. Les diremos también que delante de nosotros se acercó el señor Vázquez a dar la mano a Prieto de la Cal diciéndole 'Bueno, enhorabuena, Tomás'. No sé si sabrán ustedes que la suegra de Isaías es doña Clotilde, la propietaria de Buenavista que veíamos en esta entrada (aún estamos pendientes de la sanción a Castella).
El último fue el de la vuelta al ruedo. Tuvo una salida veragüeña yendo contra los burladeros a por todas. Estos toros no se frenan como es norma casi habitual cada tarde. Algún amigo del blog cree que nosotros queremos que los carpinteros no se queden en el paro cuando toda la vida los toros han rematado en los burladeros, ¿qué es eso de que un toro bravo se frene porque vea una madera?
Tercio de varas que ya describimos anteriormente, de largo y entre ovaciones. La foto no parece de España:
Mejías envió con habilidad a sus banderilleros por delante para obligar al público a que reclamase su presencia. Así fue y puso este buen par al quiebro:
El toro era pronto y conservaba su fuerza porque le dosificaron bien el castigo en el caballo aunque le dieran trasero:
Cometió el error de pegarle demasiados pases para colocar el toro a su gusto y eso, en Veragua, son pases que estás restando a la faena de muleta, recuerden lo que comentábamos aquí. ¿Por qué no se lo avisó ninguno de sus consejeros? 'Vinatero' tenía el problema de no humillar pero Mejías dio la cara, no destoreó ni hizo posturitas. La muleta es XXL:
Entera pasada con degüello perdiendo la muleta. Observen la foto siguiente y la rara actitud del torero, ¿saben qué pasó? El de Prieto de la Cal se estaba tragando la sangre y cuando vio al causante de su desgracia pavoneándose ante él, pegó un arreón hacia los medios y murió embistiendo. Es el instante que refleja la foto, Mejías estaba retrocediendo ante la brava embestida del novillo en su agonía. Ese arreón hacia afuera con la espada clavada y echando sangre por la boca es la imagen que nos queda de la corrida, fue un instante inolvidable:
Dos orejas y vuelta al ruedo con Rafael, su segunda en diez días:
Muy entretenida resultó esta primera tarde en Pedrajas, donde además conocimos algunos buenos y jóvenes aficionados: Javi, Carlos y su hijo Juan, Pruden, los dos veterinarios de Pedrajas, etc. Con alguno de los citados casi tuvimos que llegar a las manos para que nos permitiesen pagar una ronda.
También conocimos a Marcos y Javier, de la Asociación Afición Taurina Cultural de Pedrajas de San Esteban. Ellos tienen interés en seguir con la deriva torista de la feria. El veterano presidente, don Javier Fernández, también está por la labor, igual que el empresario. Ya veremos...
De momento, tomen nota de las ganaderías de los últimos años: en 2015, Barcial y Esteban Isidro; en 2016, Sobral y Dolores Aguirre; en 2017, Dolores Aguirre y Prieto de la Cal y este 2018 las dos que han visto más Cebada y Rojas. ¿Qué les parece?
Atención los aficionados interesados porque este desafío que hemos comentado en la entrada se repetirá en Laguna de Duero el lunes, 10 de septiembre. Un banderillero muy conocido y buen profesional iba diciendo que los de Laguna parecen los padres de los de Pedrajas (?). Como no vivimos de esto, tendremos que trabajar y no podremos asistir. Ya nos sabe mal...
Por cierto, a Isaías no le quedarán suficientes novillos que cumplan el año que viene como toros para preparar una corrida entera. Llevarlos de sobreros a alguna plaza importante puede resultar muy arriesgado o sea que los amigos lectores del Reino de Valencia podrían poner un tulio en sus calles si se quieren dar el gusto. En caso de que le queden cuatro o cinco, podrían ir a la corrida de cuatro toros de Sangüesa. Ya ven que nosotros damos ideas, total, no nos cuesta dinero.
Vamos a dar la última: ¿por qué no se dejan de cabezonerías los amigos de la ADAC y compran la corrida cinqueña de Prieto de la Cal que se va a quedar en el campo? Pero con la condición de que también retorne Bonijol, si no, no.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Gracias rafa, muy entretenido, aplausos.
ResponderEliminarCreo que hay corridas concurso con ganas de ver toros de isaias q empujen.
De nada. Me temo que falta bastante para que veamos toros de Isaías. Pero novillos, sí, aunque espero que los franceses demuestren más interés que este año. Ojalá esta entrada colabore a ello.
EliminarSaludos.
No me ha quedado claro, q ganaderia Le gustó más?
ResponderEliminarA mí tampoco porque las dos tuvieron interés. Todos los novillos fueron diferentes. Me quedo con una mezcla de la alegría del sexto al arrancarse al caballo pero con la pelea del segundo Tulio en el peto que fue muy brava. Y con la muerte del premiado cayendo al embestir.
EliminarBuenas Rafa,
ResponderEliminarDonde te sentaste al final? Yo donde dijo Javier y no le vi por alli. Siento no haber podido saludarle...
Nos encanto la novillada, llevaba mucho queriendo ver los Prieto de la Cal, esperabamos mucho y no nos decepcionaron. Y además nos llevamos una grata sorpresa con los Tulios, vimos bastante recuperada la ganaderia aunque solo fuesen tres novillos. Del domingo supongo que haras otro post asi que me espero jaja
También te comento que pude hablar con los novilleros ya que estuve en su zona. A Fernando Flores le pedi antes del quinto que no le machacase en el caballo como al segundo en un puyazo y nos le enseñase como habia hecho su compañero en el cuarto pero me contesto que si el toro era malo era malo que no sirve querer, me quede sorprendido, le desee suerte y ya esta. Al terminar la novillada preguntamos a Jesus Mejias porque puso todos los pares por el pitón derecho y nos comento (muy amablemente, al contrario que Fernando) que es por el que mas confianza tenia y nos preguntó como le habíamos visto, fue muy agradable el chaval.
Has podido ir a Cuellar algun dia? Que le ha parecido?
Un saludo,
Ricardo Frías Alonso
Estuve los dos días una hora antes de la corrida y me quedé dos después. Me senté encima del burladero donde aguantan al toro en el primer tercio.
EliminarSí que puso todos los pares por el derecho, bien visto. Lo tenía anotado pero se me ha olvidado.
Estuve en Cuéllar en los dos primeros. Tengo algunas fotos bonitas que pondré en la otra entrada. Lástima no habernos encontrado pero yo no me tapé ¿eh? Oiga, agradabilisimas las personas que conocí tanto de Íscar como de Cuéllar, de Alcazarén y de Pedrajas. Da gusto.
Saludos.
Uf se puso algo lejos, yo estuve a la izquierda de las taquillas un poco mas aun para ver el caballo bien (fue lo que nos recomendo Javier en un comentario si mal no recuerdo). Siento no haberle visto de verdad, tenia ganas de aprender de usted aunque fuesen 2minutos. Ahora estoy ilusionado con la corrida de Baltasar Iban de Arles, es la primera que voy a Francia y hasta entonces tendremos Cuellar y la novillada de Saltillo en Las Ventas.
EliminarSi, fue un detalle sorprendente pero al menos el chaval fue a explicarnoslo.
Esperemos verle de nuevo por tierras segovianas, yo a Cuellar estos dias que quedan.
Un saludo,
Ricardo
**Estamos ya deseando saber que pone de la segunda tarde.
Cuando entré por donde dijo Javi, miré las rayas del caballo y simplemente vi que en el otro extremo se estaba más ancho. Como había anunciado mi indumentaria, Javi me identificó rápido y me saludó nada más verme.
EliminarYa verá qué bonito es el coliseo de Arles. Le recomiendo que, para una vez que va, coja una entrada de la mitad para abajo. Escuchará el galope del toro porque la sonoridad es sensacional. Y se sorprenderá del silencio casi religioso con que se siguen las faenas en Francia. Cuando te acostumbras a ese silencio y vuelves a España, te indignas.
Saludos.
Bueno Rafa, un placer haber podido conocerte en persona, y disfrutar a tu lado, en la segunda novillada. Siempre se aprende algo de tus comentarios...
ResponderEliminarEsperemos que entre los chavales de la Asociación taurina, el Ayuntamiento y la empresa podamos segur disfrutando de éste tipo de novilladas muchos años...
Y si es con tu grata compañía, mucho mejor... A ver si el año que viene, también nos podemos quedar a tomar una cervecita y comentar las corridas, que éste año entre unas cosas y otras ha sido imposible.
También esperemos que el año que viene, los "profesionales" también pongan de su parte para poder disfrutar como Dios manda de todos los tres tercios. Porque ha habido algunas cuadrillas que han actuado de manera muy poco profesional, tanto los de a pie como los de a caballo.
Bueno, ya estamos deseando ver la entrada de la segunda novillada y de tu periplo por Cuellar...
P.D.:no pienso perderme la novillada concurso de Laguna de Duero, ya te contaré que tal sale. Allí no las corren en el encierro por la mañana, así que esperemos ver salir a los novillos con todo su poder...
Un saludo Rafa, cuidate.
El placer fue mío y lo de aprender...aquí aprendemos entre todos. A ver qué pasa en Laguna, lástima que esté a 600 kms de Tarragona. Lo de Cuéllar me gustó mucho, en la próxima entrada lo comento.
EliminarSaludos.
Bueno Rafa, te escribo desde la misma plaza, me voy directo al curro, es lo que tiene no ser rico todavía.... Pues ha estado interesante el desafío ganadero, una pena que no hayas podido venir, ha habido muchos detalles, de ésos que no se te escapan a ti, y a tu cámara... Los novillos muy bien presentados. Me han gustado hoy más los Tulios que los Prieto de la Cal, se han visto hasta 19 entradas al caballo, y algún muy buen par de banderillas, también muy bien los subalternos locales, Mario Campillo bregando al tercero y los hermanos Agudo en sus turnos al caballo. Juan Cervera muy frío, como en Pedrajas, pero intentando hacerlo bien siempre, Lagartijo que venía po Bolsico, muy bullanguero, pero superado por los novillos, igual que Juan Carlos Benítez, se le ha ido un Prieto de la Cal que embestia como un tren por el pitón izquierdo... Bueno supongo que ya verás mejores crónicas que ésta, y alguna foto por Internet... nos vamos al tajo...
EliminarUn saludo Rafa.
Muchas gracias por la reseña, seguramente la más rápida aparecida en internet en todo el mundo.
EliminarUna pregunta: de trapío ¿cómo estaban? ¿Mejores que los de Pedrajas?
Saludos.
Un punto por encima de los de Pedrajas, sobre todo los Tulios, aunque, éstos, un poco menos astifinos que en Pedrajas. Prieto de la Cal ha lidiado dos jaboneros, fuertes también, se llamaban Ligero y Veragueño, y un sexto negro que bajaba bastante respecto a sus hermanos, éste sexto se llamaba también ligero, según la tablilla... no sé si era así ó fue un fallo del operario de la tablilla..
EliminarSí, puede ser que hubiera dos. Tienen un semental del mismo nombre, supongo que pueden haber ido dos de esa familia. Lo retraté en una entrada titulada "veraguas al amanecer", se encuentra en la etiqueta "Prieto de la Cal".
EliminarSaludos.
Genial Rafa, me ha gustado mucho. Una suerte haber coincidido contigo y una pena no haber podido echar más ratos hablando de toros,me encanta escuchar y aprender de este mundo tan complejo.
ResponderEliminarUn blog muy interesante, aún lo estoy descubriendo.
Espero que esta feria siga creciendo en esta línea y te animes a venir otro año.
Un Saludo!
Muchas gracias. Por lo menos dejamos en la red un recuerdo bonito de la feria con más fotos que en ningún otro sitio que yo sepa (luego, los comentarios ya son discutibles). Me alegro de que te guste el blog. Si vas leyendo entradas antiguas, no dejes pasar la sección de comentarios. Verás que los que aquí comentan saben de qué va la cosa. Y hay otros que conozco pero que no comentan y es una pena porque son de los cabales.
EliminarMe he quedado con ganas de volver el año que viene si Dios quiere. Pero si me tengo que volver a pelear contigo por pagar las cervezas, no pienso aparecer...
Saludos.
No me pude desplazar por motivos laborales y me alegro de de no contribuir a la sinergia de gafes, deduzco que le gustó el desafío. Ultimamente me preocupa su deriva hacia el toreo " bullangero " ¿preparando TAFALLA 2019? pues considera la seriedad y la concentración un defecto de la novilleria. Espero con impaciencia su crónica sobre el " BOMBO " pero que lo novedoso hubiera sido todo el mes de septiembre, desafíos y feria de Otoño a sorteo.Supongo que este mes de Septiembre coincidiremos y me confesará que e CERVERA le gustó. Atentamente ADOLFO CAMPOS - aficionado díscolo según periódicos de NAVARRA- y que por error, ESAU, me brindó un toro y tengo el regalo preparado.
ResponderEliminarAficionado 'díscolo' según la prensa navarra y 'de los más cabales' según la crónica de este blog.
EliminarSobre Cervera, no se quede en la anécdota. Relea lo que he puesto y verá que empiezo diciendo que es novillero 'fino y ortodoxo', que 'no se retuerce ni gesticula', que tuvo el buen detalle de volver a torear con la izquierda tras la voltereta y que hizo toda la faena al natural, ¿le parece poco? También pongo que se queda en la cara al matar y eso le costará un disgusto. La sorpresa me la dio otro novillero que no conocía, lo verá en la próxima entrada.
No es que me apasione lo bullanguero pero es que en un novillero tiene que haber un cierto bullicio. Cervera no dio ni un molinete, ni un circular, ni se puso de rodillas. Los molinetes que dieron los otros fueron jaleados por el público. Pues alguien tiene que decir a Cervera que se trague su ortodoxia y que corte una oreja aunque sea con una tanda de molinetes rematados por uno de rodillas con desplante tirando la muleta. Aunque matando tan mal lo tiene difícil.
Si le digo la verdad, lo del bombo me interesa más bien poco. Me interesa más comentar la cogida de Leal, que anunciábamos aquí hace cinco meses, o la diferencia entre el toreo de Urdiales y el de sus dos compañeros de Cartel. Vaya a la entrada sobre la feria de Bilbao porque un lector, que a Urdiales no lo puede ver ni en pintura, lo pone a caldo. Me he visto obligado a discrepar.
O sea que lo del bombo me temo que quedará para la salsa rosa del taurinismo pero usted tiene a su disposición la sección de comentarios para escribir su opinión con toda libertad.
Saludos.
Buena crónica Rafa y geniales noticias lo que cuentas de Pedrajas. Esa generación, joven, preparada y aficionada suena a canto de cisne de la tauromaquia.
EliminarSobre lo de Adolfo y Ezaú... eso merece una explicación. Ostia, que surrealista ¿No?
Y lo de Urdiales, ¿voy a tener que ser yo el que defienda la ortodoxia, el clasicismo y la pureza del Riojano? Voy a ello en el post de Bilbao. Le voy a dar p'al pelo a Iñaki.
Saludos.
Que bonito Rafa, ver la resurrección de un hierro mítico en una plaza...Yo creo que es más problable que los Tulios vuelvan a lidiarse en suelo francés que lo de Bonijol y Prieto en Ceret, sólo Dios sabe.
ResponderEliminarComo siempre agradecido por la gran cantidad de detalles, nos haces ver la novillada casi casi "en directo".
Jesus desde Hibernia.
De nada, es un placer, especialmente si sales entretenido de las corridas como fue el caso de las dos de Pedrajas.
EliminarOtra posibilidad sería que los de Vic-Fezensac le comprasen un toro de los que en 2019 tendrán cumplida la edad para la concurso. Una idea más que lanzamos aquí.
Saludos para ti y para Jonathan Swift.
Una grata sorpresa conocer los toros en Pedrajas. Sin duda me gustaría repetir. Una plaza muy bonita y un público que, sorprendentemente, quiere ver los tres tercios. Me llamó la atención en el primer novillo que nadie pitara el puyazo, ¡la gente quería ver el tercio de varas! Vas a Cenicientos, por ejemplo, pensando que la gente quiere ver la puya y resulta que pitan por picar y apenas hay gente que demande más puyazos. Y así en el 95 % de las plazas de España. Por esto, en gran medida, quedé encantado con Pedrajas de San Esteban.
ResponderEliminarUn amigo me comentó que él pensaba que le habían dado un toque a las cuadrillas y a partir del tercero lucieron los novillos en varas, no lo sé, lo cierto es que hasta el cuarto nos hurtaron la suerte. Fue una pena, yo creo que los Tulio hubieran lucido bien. Fueron los que empujaron y metieron riñones de verdad, los de Tomás acudían decididos pero se iban rápido del peto, sobre todo el cuarto.
Me lleve también muy buena impresión de Tulio. Principal culpable de mi viaje a Pedrajas. Los novillos salieron encastados, duros de patas, empujando en el peto. Al quinto le dieron cuatro puyazos muy fuertes y se paró, los otros dos me gustaron bastante. Por cierto, el quinto era muy astifino pero avacado, yo lo vi feuco.
Los de Tomás, quitando el primero de la tarde, fueron buenos. Embistieron bastante en la muleta para lo que es esa ganadería, que no aguanta muchas tandas. El sexto era un tío, muy ancho de pechos y de riñones. Muy guapo, además no se cansó de embestir aunque fuera a media altura.
Para repetir. El currículum de ganaderías de estos últimos años es de quitarse el sombrero. Aproveché para felicitar a la gente del pueblo y algún miembro de la asociación de Pedrajas y animarles a que sigan en esta línea. Había bastante gente de fuera para ser las fechas que son, que todo el mundo anda de vacaciones.
Un placer saludarte, Rafa. Espero volver a coincidir pronto, en Madrid ahora hay cosillas de aquí a final de temporada.
Pd. En el correo del blog no hay ningún comentario tuyo. Se ha debido extraviar o no llegaría.
Un abrazo. Pedro.
El placer fue mío. Yo también me he quedado con ganas de repetir en Pedrajas.
EliminarDe acuerdo con lo que dices de los tulios y en que los veraguas iban pero salían sueltos, sí te fijas lo recalco en el novillo premiado.
Investigué un poco a ver a qué se debía el cambio de actitud de los novilleros en el primer tercio a partir del cuarto y ni los ganaderos ni la empresa hicieron nada aunque antes de la corrida sí les habían dicho que intentaran hacer la lidia completa.
Lo de Madrid lo veo difícil por motivos laborales. Como no sea la del día 12...
Saludos.
Que gran crónica,enhorabuena,la verdad es que todos nos quedamos con ganas de volver a Pedrajas, la presentación de todos los novillos incluso los de la calle era irreprochable,para mi el toro cariavacado que comenta Dominguillos es el prototipo de toro antiguo, después de correr el encierro y no cansarse de rematar en los burladeros al iniciarse el tercio de muleta sus pitones seguían sorprendentemente astifinos, que importante es la integridad. Un saludo y gracias por tan buen reflejo de lo vivido.
ResponderEliminarGracias a usted por dedicar su tiempo a leerlo. Entre los tulios y los veraguas casi remataron más en los burladeros que en todo San Isidro. Curiosamente son dos de las ganaderías en que menos se marea al toro en el campo, lo imprescindible para los saneamientos y nada más. Hay otras cuyas reses están todo el día en la manga y puede ser que aprendan que el rematar no lleva a ningún lado. Luego, en la plaza, se frenan.
EliminarSaludos.
Hola Rafa, buenas tardes. Irá a ver la novillada de Prieto de la Cal a Calasparra? Si es así, sería un placer poder conocerle. Sigo su blog y he aprendido muchísimo con usted. Me gustaría hablarle de un proyecto en el que llevo mucho tiempo trabajando y sería un honor para mi que me pudiera ayudar en la medida de lo posible. Saludos desde Valencia.
ResponderEliminarMe alegro de que le guste el blog. Lo primero es entretener y si después entre todos aprendemos algo, pues la miel en la sopa.
EliminarNo iré a Calasparra a pesar del atractivo elenco ganadero. Y no iré porque fuentes de plena confianza me han dicho que no se respeta el primer tercio. Poner esas ganaderías y pegar el monopuyazo español es un contrasentido que me quita totalmente las ganas de hacer 500 kms para terminar enfadado.
Me sabe mal porque estaría encantado de conocerle pero si puedo ayudarle en algo, me tiene a su disposición en lo que esté en mi mano.
Saludos.
Muchas gracias Rafa. Espero subir pronto a Tarragona y poder conocerle.
EliminarAcabo de asistir a la corrida de Pietro de la Cal en Calasparra. Novillos serios y muy bien presentados. Lastima del olvido de estos encastes!!
EliminarCómo bien le informaron, no se respeta el primer tercio.
Además, se ha masacrado a los novillos por los carniceros a caballo. En el primero un puyazo con tres orificios, trasero, en el lomo y sin rectificar a pesar de las protestas.
Debería implantarse el VAR, para descubrir las vergüenzas.
Años de crianza tirados por la borda en un instante por unos desalmados!!!
Tanto bombo a los antitaurinos y los peores están dentro.
Por cierto, festival de bajonazos, excepto una estocada aseada, el resto un recital.
Lo que no entra en la cabeza es que en Calasparra se les llene la boca con una feria donde prima el toro y después el primer tercio les dé igual. Alguien de la organización o de la presidencia o de los aficionados debería avisar (o amenazar) a las cuadrillas. Pero me temo que son las propias cuadrillas las que vienen aquí con la idea de la masacre en el caballo porque 'a estos novillos hay que pegarles'.
EliminarCon Solera supongo que iría Réhabi. Si era Gabin, tuvo que picar bien, si era el Gabino que hemos visto esta temporada, no sería diferente del resto de carniceros españoles.
Y por supuesto no espere encontrar en ningún medio la denucia que usted hace de la masacre en el caballo. Eso le da igual a todo el mundo.
Saludos.
Es usted muy sabio!!!
EliminarSin estar presente acertó que el buen picador fue Réhabi.
Acabo de ojear lo que dicen de la novillada las crónicas de los reputados medios online "palmeros" y "worldtoro", ni una mención a la sobresaliente presentación de los novillos, muy en tipo y pareja.
He releído su post sobre como lidiar este encaste y fue lo que efectivamente sucedió: animales que salen con brío a la plaza, derratan en barrera (tres veces subí este año a San Isidro y excepto un Miura ningún derrote), muchos mantazos de toreros y cuadrillas que restan duración en muleta. Entiendo que son novilleros y que sólo han hecho un paseillo este año, pero la lección la traen aprendida o se encargan de dársela.
Hace 20 años descubrí al gran Alfonso Navalón, términos pico de muleta, fuera de cacho, afeitado, sobres, etc. Cambió mi percepción de la "fiesta". Estuve un tiempo sin asistir a corridas pues terminas cansado. Un vecino de tendido me decía ayer que esto está podrido, sólo venía a ver los toros y nunca a toreros (creo que le suena). Entablamos un diálogo divertido pues parecía que hablábamos en otro idioma para el resto de vecinos.
Cuando veo a Ponce argumentando contra una anti-taurina en televisión, pienso: ¿Que diría contra un aficionado como Don Rafael?
Por favor, no nos deje caer en la tentación y líbranos del mal de los taurinos.
PD: pensaba enviar imágenes de la carnicería pero tiene usted más que de sobra en el blog de puyazos asesinos.
No es por sabio sino porque sabía que Réhabi va este año fijo con Solera y que, como picador, es el tuerto en el país de los ciegos.
EliminarEso que comenta de Navalón es lo que intentamos en nuestro modesto blog, salvando todas las distancias con el célebre crítico: descubrir las trampas y alivios más que nada para valorar como se merece a quien intenta hacer las cosas bien. Solera es un novillero con interés por el primer tercio, rara avis. Lea esta entrevista:
https://patrimoniotaurino.com/hablamos-con-maxime-solera-alfarero-de-oro-2018/
Si en los medios comerciales se destacase la masacre en varas que usted comenta, quizás les haría reflexionar, pero como no hay nada de ello, los 'profesionales' seguirán en su línea.
Sobre Réhabi le recomiendo estas tres ocasiones en que hemos hablado de él en nuestro blog. Si está aburrido, se puede entretener y disfrutará en el último enlace con el vídeo de cómo se lanzó al platillo del ruedo de Vic para picar a 'Cantinillo' sabiendo que se llevaría el batacazo que se llevó:
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/09/un-picador-en-el-gimnasio.html
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/08/feria-de-tafalla-2017-couto-de.html
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/06/feria-de-vic-2014-y-3-ruiz-miguel.html
Saludos.
Rafa, una sugerencia, lo de monopuyazo español lo sustituiría por monopuyazo taurino.
ResponderEliminarLo de rematar en tablas habria mucho q discutir, pero es más bien un tema del invierno. Saludos.
Pd: últimamente parece más querido q de Gaulle en Francia en el 44. Me alegro por ti y por su modesto blog q va camino de ser radio Londres. Gracias
Lo de los burladeros y los carpinteros iba por usted, efectivamente.
EliminarLo de monopuyazo español es porque aquí se aplica y cuando se cambia el tercio nadie protesta ya que, como ven el primer tercio igual que un trámite, están ya pendientes de la muleta. En Francia sabe usted mejor que yo que en las plazas serias no se toleraría.
Es un honor que me compare con el general. Siento admiración por él y también por Pétain ¿qué le parece? Pero si le explico aquí los motivos de ambas admiraciones íbamos a aburrir a nuestros amigos lectores. Es un poco como usted, que admiraba al abuelo Miura pero tambien a Domecq y Díez por motivos diferentes.
Saludos.
A mi me interesa lo de Petain, que me parece muy maltratado por los historiadores.
ResponderEliminarSobre el Pétain de la Gran Guerra no hay dudas, las críticas van contra el de la Segunda. Pues Pétain hizo ni más ni menos que lo que los franceses querían: firmar el armisticio y no pelear. Nadie en Francia estaba dispuesto a plantar cara a los alemanes, pueden leerse al respecto ‘La extraña derrota’ de Bloch, las novelas de Modiano o ‘Suite francesa’ de Nemirevsky. Pocos saben que, una vez firmado el armisticio, los soldados franceses que veían a Pétain en su vehículo lo vitoreaban como a un triunfador. A eso añadiremos los miles (¿o millones?) de colaboracionistas franceses encabezados por grandes escritores de dudosa moral como Céline (léase el libro de Lottman ‘La depuración: 1943-1953’). Todos estaban encantados con la gestión de Pétain, que había evitado que Francia quedase arrasada por la Wehrmacht, con los muertos correspondientes, y había estrechado lazos con el que muchos consideraban que sería el amo de Europa durante décadas.
EliminarPero es que además gana la partida política a Hitler. Lo explica el único español que, salvo error, entrevistó al dictador de Alemania, Penella de Silva en ‘El número siete’. Hitler, el cabo austríaco, se acobardó ante el mariscal francés. No trató a Francia 'a lo nazi’ sino que Pétain consiguió sacarle un pacto para que dejase la mitad de Francia ‘libre’, respetase las posesiones francesas de África y también la flota. Entre él, Laval y los miles de colaboracionistas que los alemanes encontraron en la tan ‘amistosa’ Francia, consiguieron que Hitler mostrase tolerancia respecto a ellos olvidando sus promesas anteriores a Mussolini. Le convencieron de que era mejor una Francia colaboradora y amiga antes que resentida y belicosa. De hecho, la Resistencia francesa prácticamente no aparece hasta muy avanzada la guerra e incluso De Gaulle hará llamamientos para que no actúen contra los alemanes (otra cosa son las películas).
Si Hitler no hubiera respetado al mariscal y hubiera dado un golpe en la mesa comportándose como Führer y no como un cabo ante un mariscal, habría cerrado el Mediterráneo, se habría quedado con la flota francesa y puede que otro gallo le hubiera cantado contra los ingleses.
La actitud de Pétain ante Hitler fue alabada en su momento por todos, los soldados franceses, los primeros como hemos dicho. El propio De Gaulle, que no era tonto, vio que puso la primera piedra de lo que sería una Francia que se apuntó al carro de los aliados victoriosos sin haber pegado un palo al agua (en eso ya tiene casi todo el mérito el propio De Gaulle). Por eso en sus Memorias trata con respeto al viejo mariscal.
¿Qué pasó después? Que si te he visto, no me acuerdo. El repugnante racismo de los nazis se pone de manifiesto claramente al terminar la guerra y todo el mundo se desmarca de colaboraciones o simpatías anteriores. Y ahí Pétain será el chivo expiatorio a quien le caerán todos los palos cuando antes le caían todas las alabanzas (no como a Quisling en Noruega, criticado antes, durante y después por los propios noruegos por su rastrera colaboración con Hitler).
Así lo veo yo y tiendo a sentir admiración por su gestión y solidaridad por su persona cuando todo el mundo lo abandonó al final (excepto muchas señoras y señoritas que seguían escribiéndole cartas de amor a la prisión porque siempre fue un gran seductor, eso es aparte). Me consta que hay muchos franceses que siguen nuestro modesto blog, no sé si lo verán igual pero hay veces en que las cosas se aprecian mejor desde fuera, ‘au dessus de la mêlée’.
Saludos y disculpas por el speech tan poco taurino pero usted se lo buscó…
Totalmente de acuerdo y muchas gracias por la reseña. Lo que me sigue dejando turuleto, es que los colaboracionistas de Stalin les trate la historia como héroes y no de la misma manera que a los que pactaron con Hitler,evitando más víctimas mortales y más destrucción en sus países.
ResponderEliminar