lunes, 15 de julio de 2019

CÉRET DE TOROS, 2019 (1). FRAILE: CAROLINA AGOTÓ SU CRÉDITO EN CÉRET

Para algunos aficionados serios ya no tenía ninguno después del lío de aquel número 8 apartado a la vez para Vic y para Céret y que murió misteriosamente en el campo. A eso añadan ustedes el tejemaneje con los papeles de uno de sus novillos el año pasado. Alguien se pasó de list@ entonces, el caso es que en aquel 2018 'Sortijero' le salvó una mediocre corrida (recuerden aquí). Este año trajo otro del mismo nombre para ver si sonaba la flauta pero, como decimos, su crédito se terminó.



No sólo el juego de su corrida fue perfectamente olvidable sino que además estuvo mal presentada, oscilando entre el quinto, que era un pavo, y el sexto, que era una cabra. Este último no tenía que haber salido pero uno de los titulares se inutilizó en los corrales. El problema es que este toro caprino nunca tendría que haber sido ni siquiera embarcado:



Volvieron a salir los animales con los crotales, cosa muy fea a la vista. Es verdad que hay varias ganaderías salmantinas que los dejan, ignoramos si será por problemas con los puntillosos veterinarios de la zona. Sabemos también que algunos ejemplares de esta vacada empiezan a lucir fundas, o sea que en el momento de sacarlas se podrían quitar también los horrorosos crotales.

Todos fueron rematadores en los burladeros y alegres en la arrancada aunque vulgares luego en el peto . Todos demostraron blandura y seguramente por eso pegaron tarascadas. Sus embestidas fueron de estilo malaje. Es un poco la repetición del año pasado pero sin un 'Sortijero' que te salve la papeleta. El de más trapío fue, como decíamos, este 'Cumplidor', segundo de Vicente:



Hubo tres cuartos de entrada cuando otras veces era prácticamente lleno. Los tres diestros que hicieron el paseíllo debían de sumar diez o doce corridas entre los tres este año...si llega.

CASTAÑO. Su primero era muy blando y pasó por el caballo de visita.



Ferreira estuvo fenomenal, recuerden que venía de triunfar en Pamplona:



Y no le fue a la zaga Manolo de los Reyes, muy bien los dos:



El torico no podía ni con su alma y embestía como Santillana, dando cabezazos a causa de su poco fuelle:



Esta entera atravesada arriba finiquitó el aburrimiento:



Su segundo era el citado 'Sortijero'



Toro escarbador, tardo y cabeceador en el peto, donde sufrió puyazos traseros y barrenando por parte de Gabino. Como algunos del mundillo dicen que no pega fuerte, últimamente se pasa de rosca.

Excelente Ferreira de nuevo aunque se le escurrió un palo en la foto. Para nuestro gusto, clava con demasiada violencia:



El toro no era muy claro pero tampoco se comía a nadie. Había que pegar el zapatillazo y obligarlo a repetir porque se vio que tragaba si lo tratabas con decisión y sin contemplaciones.



Castaño no terminó de plantarle cara. Se vio que estaba sudando la gota gorda, nada que ver con El Juli toreando en Pamplona a 38 pulsaciones. Cuando se tiró a matar, el toro le echó la cara por las nubes en tres intentos. Castaño decidió que ya se la había visto bastante y optó por descabellar aunque le pitaron. Observen la instantánea porque los pitones le pasaron por el cuello en las tres ocasiones:



VICENTE. No sabemos muy bien qué pintaba en Céret. 



Su primero fue devuelto por esa cornada que llevaba en la babilla:



No entendimos que saltase al ruedo pero, si sale, habrá que aguantarlo a no ser que acuse la herida. Lo sustituyó un sobrero de Peñajara, 'Rosario' de nombre, eso le hubiera gustado a Valle-Inclán. Era negro azabache. Todos los negros no son iguales, recuerden lo explicado aquí



Se rompió la punta del pitón al rematar en la madera que ponen en los burladeros con el hierro. Hemos dicho otras veces que los toros notan que hacen presa en ese panel y se ensañan. Carreño tuvo que ir a leer la cartilla a Linejo y a Rus:



En la ganadería nos consta que quedaron contentos con el toro pero en nuestras notas tenemos esto: en el primero mete los riñones pero cuando le levantan la puya cabecea, en el segundo le señalan en el lomo y no pelea nada y en el tercero le clavan trasero y se repucha. Ya me dirán ustedes...

Chacón hizo la mejor brega de toda la feria y Rus puso un gran segundo par:



Vicente es uno que sin la ayuda se siente desnudo a no ser que tenga delante una ternera. El toro le avisó de inicio por la derecha pero insistió hasta que el de Fraile le hizo tomar el olivo de manera muy poco edificante.

Pues pásmense ustedes porque volvió del callejón y siguió con la derecha. La mano izquierda la debe de tener para...dejémoslo porque que sepamos no es musulmán. Aquí se aprecia el desperfecto del pitón a que hacíamos referencia:



Lo mató de este espadazo trasero, atravesado y huyendo de la suerte:



Su segundo era el de más trapío, un toro con toda la barba pero que resultó blandengue y desaborío: 



Chacón tuvo que hacer primero de banderillero...



Y luego de asistente social:



En el segundo tercio se rebrincó un poco pero el defecto se lo corrigió él solo cuando perdió el poco aire que tenía. Cuando Chacón lo levantó del suelo, mira por dónde, Vicente quiso ponerse a torear. Eso le puede servir en España pero aquí se lo tomaron a chirigota, silbándole primero y cantándole oles y pidiendo música después:



¿Alguien le ha explicado lo que es Céret? Menudo papelón hizo dando la tabarra frente a ese pobre 'Ironside' en medio de permanentes gritos de '¡mátalo!'. Por fin, tapó la cara al toro para dejarle esta perpendicular delantera:



JOSELILLO. Su primero era muy escaso de presencia para esta plaza. 



No paró de escarbar en ningún instante pero eso, desde 'Cobradiezmos', no hay que mirarlo. Nuestra teoría es que un toro genuinamente bravo no escarba jamás pero nos vamos quedando solos con estas ideas chapadas a la antigua. Como el señor Parladé está muerto, no hay quien nos defienda. Luego el tal 'Caña'  (¿Cañabate?) manseó en el peto de Sandoval. Como tuvimos nuestra discusión con unos amigos madrileños sobre la hipotética bravura de este toro, ahí van nuestras notas:

1. Va al relance y se sale suelto ipso facto.
2. No quiere ir, lo vuelven a poner, acude alegre, mete el riñón pero se cansa enseguida y se va suelto.



3. Lo ponen largo y se tapan todos por orden de Joselillo. Se viene, Tito le señala y cabecea a gusto.
4. De nuevo largo, esta vez tardea pero termina acudiendo con fijeza . Nueva señal, nuevo cabeceo y nueva salida suelto.



El picador se llevó una ovación y un premio al final de la corrida. El toro oyó aplausos en el arrastre que, como pueden suponer, no compartimos en absoluto tras lo indicado aquí arriba.

Brindó Joselillo en el platillo, el toro se le vino encima y allí se puso a torear sin probaturas. Por el derecho pegaba la tarascada como se ve en la foto. Duró dos tandas y media a pesar de que el castigo en varas se le había dosificado:



Pinchazo perdiendo la muleta y esta entera tendida y desprendida sin tapar la cara y resultando partido el palillo:



A la muerte del quinto sonó como siempre 'La Santa Espina' y tanto Victorino como la familia Moreno acompañaron con palmas los acordes:



Su segundo fue aquella cabra hispánica que decíamos al comienzo. Un avispado aficionado francés nos decía que parecía faltarle un testículo y de ahí su posible hermafroditismo que era patente tanto en su rostro, cariavacado en exceso, como en su salida galopando a saltos como un borreguito. Si esto es así, razón de más para no haberlo embarcado jamás.



Luego resultó que el toro repetía con nobleza pero a nadie le interesó lo que pudiera hacer Joselillo. Intentó justificarse echando la pierna adelante como hace siempre, con las zapatillas apuntando al toro. Así es como toreaban todos hace cuarenta años pero hoy, la peste del destoreo hace estragos ya desde novilleros.



Pegó primero este pinchazo hondo, fíjense en la foto en que nunca se alivia con el telonazo. Luego dejó una entera desprendida. Para que vean cómo son las cosas, el torillo hermafrodita salió a morir a los medios, ¿qué me dicen?



Mala corrida sin paliativos. Mucho nos tememos que los Fraile tardarán mucho en volver por aquí. Es probable que el único valedor que les quede sea Carreño pero la ADAC tiene derecho a sentirse burlada con los tejemanejes citados al principio y por haber embarcado este último 'Jocosino'. Aunque, si se embarcó, señal de que la ADAC dio el placet, ¿acaso no lo habían visto en el campo? Sea como fuere, Carolina ha perdido su crédito en la Cataluña Norte. Tendrá que buscar otros lares porque aquí no nos la volverá a dar con queso.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



















21 comentarios:

  1. Plaza de Toros Monumental de Pamplona. 14 de julio de 2019. Última corrida de la Feria del Toro.

    Soleado, calor (28 grados).5/6 de entrada, con cemento en las partes altas de la andanada.

    Ganadería de Miura. En el tipo de la casa. Variados en la presentación, en capas y pelos, de trapío impecable, y con diferentes hechuras y romanas.

    Desde el mastodóntico Rabanito (1º, colorado chorreado, ojo de perdiz), de cornamenta acaramelada, con el pitón izquierdo como una brocha tras topar en el burladero. Blandeo de manos al entrar al penco y le dieron con ganas. Complicado en la muleta, no pasaba y tiraba tornillazos. Bravío (2ª) cárdeno, escurrido, agalgado, manso y rajado. Alfajorito (3º, cárdeno girón, calzado y coletero). Muy bonito y armónico. Humilló en la muleta y era puro almíbar, y se fue con las orejas puestas. Trapajoso (4º) cárdeno, reservón y complicado. Orientado y sabiendo muy bien donde estaban los bípedos. Se cambio el orden de lidia por cogida de Rafaelillo en el 4º. Bellotero (5º) cárdeno oscuro, de viaje corto y defendiéndose en la muleta. Loreño (6º) negro mulato listón, cariavacado, con “cara de niño”, y cuerna destartalada y descomunal. Fue el feo del encierro. En la muleta muy noble por el pitón izquierdo.

    A todos les zurraron la badana en varas, en puyazos caídos y traseros como mandan los cánones de la tauromaquia moderna del destoreo.

    Espadas:

    Rafaelillo, de marino y oro.
    Octavio Chacón, de blanco y plata con cabos azabache.
    Juan Leal, de sangre de toro y oro.

    Por fin ayer tuvimos una corrida propia de la Feria del Toro. Muy interesante el encierro de Miura, variado en su comportamiento, en la línea de este encaste. Hubo de todo mansos (1º, 2º , 4º y 5º) y “pastueños de Miura” (3º y 6º). Todos serios, bien armados, y plantando cara para vender su vida. La antítesis de las borregas que han comparecido días atrás en la extinta Feria del Toro ( Jandillas, Victorianos, Bovillos y toda esa jujana potosa del monoencaste).

    Salió Rabanito, que era como un mamut, y cuyo lomo era mas alto que el olivo del callejón. Rafaelillo, era como una pulga ante semejante villavesa. El torazo doblo las manos al entrar al penco y luego se dejó pegar. A los dominios de Rafaelillo llegó corto de embestida, defendiéndose y el murciano tuvo que dominarlo humillándolo para matar de un pinchazo y una estocada contraria en buen sitio efectiva. En el cuarto, un toro reservón y aquerenciado en tablas, Rafaelillo fue a buscarlo al comienzo del tendido 1. En ese burladero los peones trataron de fijarlo, pero estaba distraído y a su aire, finalmente vio a Rafaelillo rodilla en tierra y acometió como un obús, mandando el cuerpecillo del torero contra la barrera. Una vez empotrado acometió con saña, con ánimo de ensartarlo contra el olivo. Tiro un par de derrotes y oímos horrorizados el topetazo de la cabeza del torazo contra las tablas con el pobre Rafaelillo en medio… nos sobrecogió y nos temimos lo peor, o machacado o ensartado. Gracias a Dios ¡solo! Varias costillas rotas, pero sin afectación de órganos vitales. Rafaelillo pasó a la enfermería con cara de dolor y problemas para respirar. Salió Chacón a matarlo, e hizo algo para mi reprobable. Se puso a torear el toro del herido. Pienso que por respeto al compañero herido que está en la enfermería no se debe torear ese toro, solamente machetearlo y matarlo lo mas digno que se pueda. Pero no, Chacón, se empeño en dar trapazos y se puso tan pesado que le dieron un aviso. Mato horrorosamente mal con un sablazo hilvanado que hacía guardia, y una estocada desprendida. Mal muy mal, Octavio ¡qué tu eres torero y te vistes por los pies!

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  2. En su lote Chacón estuvo espeso en el primero (2º) que era un torete el más escurrido y agalgado y que se rajó pronto, buscando las tablas desesperadamente y que finalmente le echo el guante, saliendo indemne de un derrote terrorífico haciendo la croqueta . En el sexto (5º pero con el orden corrido) dio tropecientos mil muletazos, sin mayor interés, y eso que el feo tenía un pitón izquierdo propio de Bovillo. Dio un mitin con los aceros, para despenar al que cerró Feria.

    Juan Leal, comenzó con una porta gayola que acabó en un “plongeon”. Me parece que esta verdísimo y que es un tremendista que no mereció la calidad del tercer toro, al que bien toreado se podía haber desorejado. Le hizo una faena bastorra y bullanguera y mató de un sartenazo en el brazuelo, trasero y atravesado ¡Un horror! Lo del quinto fue aún peor, le pego dos navajazos traperos, dejando dos ojales en los lomos y el costillar del pobre Bellotero. Se dio una vuelta por su cuenta y demostró que Dios da pan a quien no tiene dientes. Por favor ¡qué no vuelva! A destacar buenos pares de Marc Leal, que se desmonteró.

    La Meca dio sus premios, Carriquiri al cuarto toro de La Palmosilla (el colorado chorreado en verdugo que lidió, mal, José Garrido el día 13). A mi me gusto mucho más el primero de La Palmosilla “Brujito” un toro codicioso que se comía los engaños. Y el Premio a la corrida, a los Bovillos, esa colección de babosas impresentables que les echaron a Cayetano y sus amigos. Premios absolutamente desprestigiados, de nulo valor. Seria bueno que al Jurado les hiciesen el test de alcoholemia.

    Finalizada esta mentirosa Feria del Toro, tres reflexiones:

    Trayendo ganaderías del monoencaste (Jandilla, Victoriano y Bovillo) esto no es la Feria del Toro. La diferencia entre un toro bravo y la borrega, está entre otras cosas, en el tercio de varas, y en la Feria de la Borrega este tercio es inexistente.

    El encierro están a punto de cargárselo, si no lo han matado para siempre. Lo han mediatizado de tal forma que al final es un bodrio. Encierro es igual a riesgo, riesgo es igual a imprevisibilidad, e imprevisibilidad es igual a emoción, y todo ello puede suponer muerte. Encapsular a los toros, rodeándolos de cabestros atléticos (bóvidos) y de otros cabestros (bípedos) vestidos de colorines, es degenerar lo que fue en su origen esto. Tanta Mesa y mesilla del encierro, ha creado un producto infumable. Si quieren lograr el sumun de seguridad, pueden poner una pareja de la guardia civil en moto abriendo la carrera (como en el ciclismo) y rodear la Manada con tanquetas de la Policía nacional, o alternativamente poner un video repetitivo de un encierro de otros años, y que los de la tele sigan a su bola…A la mayora del público le daría igual y otra parte no se enteraría. Otra opción seria televisar los encierros de la calle Calderería, donde no se conoce percance alguno. Ya vale de tanto buenismo tontorrón y de tanto blandiblú políticamente “correto” (que diría el gran Pepiño Blanco).
    Como la Junta taurina actual de la Meca (que nadie sabe ya quien la eligió y cuando) parece que tiene tendencia a perpetuarse, y que son los responsables de lo que nos imponen en los abonos (inexplicable lo del pesado de Luis David, y las ausencias de Ureña y David de Miranda u Ortega) además de traernos las terneras de Jandilla, Victoriano o los Bovillos. Deberían reflexionar y si bien su gestión económica puede ser irreprochable, acaso deberían dar paso a nuevas generaciones, que tengan ideas nuevas para recuperar la Feria del Toro y olvidarnos de la Feria de la Borrega y ese perpetuo día de la Marmota en el que están instalados. La renovación incluye a los asesores del Palco. Los del Taurino se han hinchado a hacer el ridículo regalando orejas y sacando pañuelos azules que convierten a Pamplona en una plaza de talanqueras.

    Que Dios les de “mucha salú”. Saludos cordiales desde la vieja Iruña.

    ¡Viva San Fermín 2020! Ya falta menos…

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice Ignacio es indiscutible:todo lo que es mediatizado se convierte en un producto standard,y por eso pierde su imprevisibilidad.
    Vic y Ceret,y también unas otras plazas "toristas" menos conocidas intentan defender esta imprevisibilidad,y por eso merecen respeto.Aunque me temo que el"buenismo tontorròn" y su necesidad de triunfos llegaràn poco a poco a estas plazas;algunos sintomas ya estàn:los insufribles"bieen",aplaudir varas traseras,banderillas a toro pasado,el destoreo de entrar a matar sin muleta(verdad Maxime Solera?)ecc...
    Saludos cordiales,
    Enrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del buenismo es otra peste pero no propiamente del mundo del toro sino de la sociedad en general. En España abunda y en Italia no creo que sean una excepción.

      Adelanta usted acontecimientos con lo de Solera. Deme un poco de tiempo para preparar las fotos y a ver si mañana por la tarde ponemos el comentario de la novillada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El "buenismo" estimado Enrico, es una filosofía de vida según la cual, uno es perfectamente irresponsable de sus actos y de sus consecuencias. Para resolver todas nuestras cuitas ahí esta Papa Estado que nos lo tiene que dar todo hecho.
      Se basa en una sublimación del hedonismo, olvidándonos interesadamente que la realidad es que esto es un "valle de lagrimas" por el que estamos de paso...

      En Expaña, desconozco si en Italia ocurrirá otro tanto, este buenísmo tontorrón e irresponsable se instauró en la época de Zapatero.
      Le pongo dos ejemplos: el padre/madre únicos, que consideran que por su paternidad/maternidad no han de renunciar a nada (algo que en mi generación si entendimos con claridad cuando fuimos padres, tal como habíamos visto hacer a nuestros padres). Ello suponía renunciar a "cosas" (no pretender ir a los bares por ejemplo), metiendo el carrito de "su Rey" hasta dentro y "no socializar" los berrinches de su criatura.
      También incluye este ejercicio responsable de paternidad colapsar las urgencias maternales hospitalarias por una gripe (el nene no puede tener unas décimas de fiebre). Su madre (que tuvo cinco hijos) y su abuela (que tuvo diez) "pechaban" con la gripe de la prole en casa, sin exigir al Estado atención inmediata y prioritaria...

      Traducido a nuestro mundo taurino, el buenismo supone sacar por toriles babosas, terneras, o caracoles, a las que se enfrentan "aguerridas" figuras, que las muelen a mantazos (los dos primeros tercios, ni importan, ni interesan) y los pasaportan con horrendas estocadas julianas o julipies, caídas y traseras, aliviándose en la ejecución de la suerte suprema (eso sí, a la primera, que es lo fundamental)... y tras esta pamema, el desideratum orejil.
      Y lo fundamental poder contar "en la pelu" que se estuvo allí, como si de Trafalgar se tratase.
      El buenismo es una peste, y el tifus taurino, siempre al acecho y dispuesto a llevárselo calentito, está a la que salta, y en connivencia ensalzado y enaltecido por los crónicos-críticos apesebrados y trincones...

      A mi generación ya nos queda poco tiempo en este Mundo cruel, pero no les arriendo la ganancia a nuestros hijos, ya que me da la impresión, y ojalá me equivoque, que las van a pasar canutas.
      Saludos cordiales desde la vieja Iruña, hoy dia de la Virgen del Carmen, y con la ciudad ya recuperada y limpia, tras la ida de los bárbaros.

      Eliminar
  4. Rafa, Soy Jesús el que fue engañado por la alegría y espectacularidad sin verdad de "Caña" y sus 20 EMBESTIDAS antes de echar el telón.
    A Carolina Fraile le queda reseleccionar muy duro, y volver en unos años a lidiar en Cenicientos, como hizo tan acertadamente en el 2014.

    Hemos visto en fotos que tiene animales cárdenos en casa, uno que tenía reseñedo para la corrida concurso de este año en Madrid, dicen que finalmente no viene...Por lo que se ha hablado de un posible refresco sobre los "diamantes NEGROS" de Graciliano.
    No sé en qué quedará la cosa. Sólo el tiempo nos sacará de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá visto usted además las fundas, ¿no? Uno más...No sé qué pensaría su padre.

      Respecto a esas 20 embestidas, a mí me parecieron bastante desaborías. El 'Sortijero' del año pasado fue alegre en varas pero no bravo, lo comenté en su momento. A veces el público se deja llevar por el galope de largo y luego no caen en la cuenta de que el toro cabecea o sale suelto. Ir alegre es algo importante pero la clave es lo que haga cuando recibe el castigo.

      En cualquier caso, ¿dónde miramos la bravura? ¿En el caballo como el señor Parladé o en la muleta como el señor Núñez Benjumea?

      Ojo que no quisiera que alguien pensase que tenemos alguna ojeriza con la ganadera o con su vacada. Véase lo que comentábamos de su corrida de 2015 en Céret:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/07/ceret-de-toros-2015-juan-luis-fraile.html

      Pero desde entonces ha ido a menos de manera indudable, tejemanejes aparte. Ella no es tonta y lo habrá visto igual que usted y yo, otra cosa es que se quiera engañar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,
    Esperamos seguir leyendo tus impresiones sobre la feria de Ceret. ¿Sabes donde podemos ver algun resumen? Aparte de feriatv... Tengo especial interes por saber de la de Monteviejo (en el video de feriatv solo sale el de Urcola). Dicen que al año que viene va una corrida de Reta, ¿es cierto?
    Por otra parte este sabado se presenta Pedrajas, a ver si repetimos :) ¿puedes adelantarnos algo?
    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
  6. Sí te lo puedo adelantar pero me sabe mal chafar la presentación. La idea es una suave y una dura. De la suave te doy la pista de que son mezcla de Juan Pedro y Algarra y pastan en Badajoz. De la dura no te puedo decir nada porque la acertarás en seguida... Sólo te digo que es un nombre compuesto. A ver si acierto.

    Las únicas imágenes que conozco de Céret son ésas de feriatv. Hoy pondré el comentario de los patasblancas.

    Apunta para el año que viene Reta y Saltillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rafa: de nuevo por aquí y lo hago, tras leer, para destacar este comentario suyo con el que no puedo estar más de acuerdo: "Va al relance y se sale suelto ipso facto". Efectivamente, y según mi manera de ver, coincidente, no es cómo va el toro al caballo sino como sale de él, una vez herido, pero la empanada que tienen algunos jóvenes aficionados con esas galopadas obsesivas y más en un ruedo del tamaño del de Ceret, permiten dar por bravo, bravísimo, a cualquier caballo del hipódromo que se arranque desde lejos para luego salir suelto, cuando no huyendo, una vez que siente el hierro.
    Ahora, si me permite, un apunte: un animal con un sólo testículo se llama ciclán.
    Saludos cordiales.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo se lo permito sino que se lo agradezco porque no lo sabía.

      Efectivamente, cada vez abunda más en las plazas toristas francesas la celebración entre ovaciones del toro que se arranca de largo. Es un buen detalle, insisto, pero es curioso ver que los que aplauden alborozados siguen con sus aplausos mientras el toro cabecea o se va escandalosamente suelto. La confusión es frecuente entre todo tipo de aficionados, no sólo los jóvenes, entre los cuales, por cierto, conozco más de uno y más de dos cuya seriedad es a prueba de bombas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo paso de buenismo donde no lo hay?, el tiempo me ha enseñado que tanto derecho tiene el buenista como el intransigente, por lo cualbhacectiempo que aplico aquello de oir, ver callar y darme por satisfecho conmigo mismo y mi opinion. Otra cosa es y yo lo he practicado en abuso querer hacer pedagogia e intentar educar a la gente en mi opinion, de nuena fe igual que Vd. Rafa, pero jamas utilece instantaneas que reflejan un momento muy concreto para elevarlas a la demostracion de un todo, ese uso y abuso lo considero engañoso y respetuosomante le dire que hasta torticero aunque repito con lamejor de las intenciones.
    Pero yaque me he metido en harina pues vamos a hacer el pan.
    Estoy de acuerdo con Vd. en la valoracion de la corrida de Fraile (haciendo abstraccion de las instantaneas) pero discrepo de sus juicios de valor de los segundos (titular y sobrero) si usara el zoom para ver y no para disparar hubiera visto que el titular salio con la cogida cosida y que al primer conato de remate se le abrieron los puntos, lo hubiera podido ver no solo cuando sucedio sino todo el tiempo que estubo es toro en el ruedo pues le colgaban los hilos, mejor dicho cordeles con los que se le saturo chapuceramente, no sangro cierto y normal pues cuando se sutura se una coagulante. Qyeda evidente pues que hubo intento de engaño por parte de la ADAC y no centrar el engaño en Carreño que es matar al mensajero, por lo tanto la devolucion del toro fue acertada y ajustada a reglamento. La foto muestra un instante en ya que ya habian saltado los puntos, o sea que como toda instantanea demuestra un momento muy concreto que no se puede usar como demostracion empirica de un todo.
    El sobrero de Peñajara fuen un toro bravo, encastado y poderoso, porque es radicamente falso que huyera al sentir el hierro lo que paso fue de antes de que llegara al peto ya le echaban dos capotes para distraerlo y llevarselo de la suerte antes de que esta se consumara, asi es imposible es imposible que un toro se encele fije la cabeza y mucho menos romanee o si es el caso cante la gallina, por lo cual y visto el comportamiento del animal aplico el principio "in dubio pro toro". Ceret cada vez quiere ver picar menos a ley y mas ver galopar al toro y que simulen la suerte del regaton, culpables todos yo el primero.
    Que le hizo un extraño a Vicente en la primera arrancada falso lo que paso en realidad es que Vicente le dudo y si a un toro bravo encastado y poderoso le dudas pues ya le has enseñado hasta arameo y pasa lo que paso, para mi este toro fue el toro de la feria, la corrida sin duda la Saltillo, no pude asistir por temas de salud no graves, pero la vi twit, permitaseme que me reserve el enlace pues de lo contrario se formara el bucle.
    Nunca he dudado Condesa que sea Vd. experta " en ciclanes'
    Quedo a la espera de los comentarios y fotos instantaneas de la novillada, por lo que insinua sobre Solera supongo que habran muchas instantaneas que colocar en el conjunto.
    Un cariñoso y respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, una instantánea en que se ve cómo el torero se alivia pegando el telonazo al entrar a matar o echando la pierna atrás para aprovechar el viaje del toro, creo que demuestra bastante y se puede elevar casi a categoría cuando el diestro retratado lo repite constantemente. Por lo menos me congratulo con que no vea ninguna mala intención por mi parte.

      Reconozco que no me fijé en los puntos de sutura que usted comenta. Y ni yo ni ninguna de las decenas de aficionados con quienes hablé durante los dos días, nadie me hizo mención de ese particular. Mi localidad no era tan cercana como la suya y es fácil que usted se apercibiera de detalles que a muchos otros nos pasaron desapercibidos.

      Discrepo en considerar bravo al toro de Peñajara aunque le puedo dar la razón en la actitud sibilina de los capotes mediatizando la suerte de varas. En cambio, totalmente de acuerdo con que se prefiere ver el galope del toro que su pelea en el peto. En Vic está pasando lo mismo desde hace mucho tiempo.

      Si el toro hizo un extraño a Vicente por su incompetencia o porque realmente llevaba mala intención, queda en la duda y no se lo voy a discutir. Estaremos de acuerdo en que a partir de ese momento, sea por la duda o por el otro motivo, el maestro debió echarse la muleta a la izquierda y no lo hizo en ningún momento.

      Sin duda que la corrida de Saltillo fue para recordar pero no adelantemos acontecimientos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Cierto que estaba cerca, tanto que los puntos saltaron a escasos metro y medio de mis ojos y claro segui la herida y los cordeles de la chapuza, algo dificil de ver quiza desde mas lejos pero no solo Vd. lleva zoom potente, de eso me quejo y no va por vd. directamente de que nadie se fijara de la prueba palpable de la mala fe de la ADAC, pues Carreño es y ha sido un simple ejecutor de ordenes a pesar de la imagen de que en la ADAC son unos pardillos manipulados porel perfido Carreño, ojala existieran mil ADAC pero de eso a santificarlos va un trecho. Carreño no es el Hijo y la laADAC el.Padre, Carreño es el sicario y la ADAC el Don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrevalora usted la capacidad de mi zoom y la de mi visión a pesar de que nací el día de Santa Lucía. Usted estaba en barrera y yo en la última fila del tendido, juega con ventaja a la hora de detectar ese desaguisado.

      Pero ojo porque en la crónica no menciono para nada a Carreño cuando hablo de la herida del toro. Si se fija, sólo digo esta frase:

      "No entendimos que saltase al ruedo pero, si sale, habrá que aguantarlo a no ser que acuse la herida".

      Saludos.

      Eliminar
  10. La corrida fue totalmente olvidable y yo me lo he tomado tan en serio que no me acuerdo de casi nada.

    Sí en que estuvo muy mal presentada, falta de remate, con escándalo en el sexto. Que fueron mansos y escarbadores. También descastados y parecieron nobles a pesar de las precauciones de la terna.

    Me interesó más el de Peñajara. Cuidado con esta ganadería que quiere abrirse camino en Francia, y por eso ha tragado con el riesgo sanitarios y económicos de traer sobreros a Céret. Y no le ha salido mal.

    Castaño técnico y prudente. Vicente, desubicado y pesado. Joselillo acelerado y basto. Decir que tuvimos que esperar al quinto toro para ver el primer natural con la zurda (sin la ayuda del estoque simulado) debe ser una moda porque en la novillada también costó.

    Por último decir que disiento en que la corrida del año pasado de Fraile fuese como esta. Ya lo comentamos en su día y así constará en los archivos.

    Ah y totalmente de acuerdo en lo que comentais sobre valorar lo que hace el toro en el peto y no solo si acude o no. Por cierto, tengo un auténtico pliego de descargo contra el comportamoento del aficionado/público de Ceret sobre lo que acudió el domingo por la tarde y su comportamiento. Ya lo comentaremos.

    Saludos

    Joan

    ResponderEliminar
  11. Bastante de acuerdo con la crónica, para mi fue un petardo clamoroso de la adac. Solo Josélillo, Chacon y Sandoval mantuvo la dignidad en la plaza.
    El primer toro debió ser devuelto, el dos no tendría q haber salido y espero q la adac de explicaciones así como del 6 impresentable.
    Sobre la ternera 5 hay un pesado ivan Vicente q se rio de la plaza. Del cuarto ni lo recuerdo, ni voy hacer por recordarlo y menos a su picador q ha tenido tardes más lúcidas.
    Sobre quién puede ser el responsable de tal desaguisado, sin duda la adac aconsejada por carreño. Carreño y la adac deberían explicar que paso con la cornada de ese toro etc. Quizás en alguna tertulia ya lo han comentado??

    Salvo al sobrero, Josélillo, Chacon y Sandoval, el resto incluidos los toros podían haberse quedado en la junquera.

    Mal la adac y otro año más sin hojita de programa de mano para conocer el nombre de las cuadrillas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que en breve tendremos las explicaciones de la ADAC sobre todo lo que plantea.

      Oiga, aunque sé que usted no es un buscabravuras, ¿le pareció el sobrero un toro "bravo, poderoso y encastado" como al amigo lector de más arriba?

      Tiene derecho a guardar silencio. Saludos.

      Eliminar
  12. No fue mal toro, fue un toro q acudió bien a las varas con alegria, pegajoso y revoltoso en la capa. Fue un buen toro en manos de un torero incapaz. Pero fue un Toro.

    ResponderEliminar
  13. De todos los festejos que he visto en Ceret, este a sido el más decepcionante. Lo peor, fué que me llevé a un amigo aficionado diciendole el gusto que da ir a Ceret de Toros y la ADAC me dejó en ridículo.
    Si salen los toros malos, lo puedo entender porque hay infinidad de factores que influyen en el comportamiento de un toro, pero lo de la presentación no lo perdono.
    Ivan Vicente no dio la talla, o a lo mejor no es capaz, pero la peor decisión que tomó fué contratar a Chacón, porque estuvo tan bien, que yo no queria que cambiaran de tercio para seguir viendo a Chacon bregando.
    Un saludo Rafa y demás lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero su amigo quedaría bastante satisfecho con la última corrida, ¿no?

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.