sábado, 13 de marzo de 2021

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2021 (1): ¿65 PUYAZOS EN DOS DÍAS?

El segundo fin de semana de julio tendrá lugar, Dios mediante, la aplazada feria de Vic-Fezensac. Serán cuatro festejos en dos días. Las ganaderías anunciadas son Raso, Hoyo de la Gitana, Escolar y las del concurso.

Lo de los puyazos del titular es una estimación que hacemos a bote pronto sobre las entradas al caballo que veremos en esos dos días. Un amigo del blog nos dice que exageramos y otro que nos quedamos cortos. Comentaremos los toros e iremos sumando.


Tito Sandoval picando a Matablanca, de La Quinta, en la última concurso celebrada en Vic

La novillada de Raso se mantiene. En cuanto las autoridades lo permitan, nos acercaremos a echar la mañana a Boecillo para hacer un reportaje con los once ejemplares apartados para ese día. En este festejo apostamos por que los novillos recibirán tres puyazos cada uno... más un par de ellos de propina. Ya tenemos veinte. Vean uno de los ejemplares, de nombre Afamado:



Estamos ante una ganadería cuyos propietarios jamás se quejarán de que pongan sus toros varias veces y de largo al caballo. Los comerciales se lamentan de ello porque tienen miedo de que no se arranquen y quieren ver mucha muleta pero en Raso se sigue apostando por la bravura y no por la profundidad, la clase, el descuelgue y demás mandangas del torerismo cargante. Ahí va otro de los que viajarán, Agobiadito:



Y este número 2 es Usufructuario:



A  la concurso vienen Juan Luis Fraile, Barcial, Peñajara, Yonnet, San Martín y Los Maños. De lo previsto el año pasado se mantienen Peñajara y Maños. Se caen Resina, Valverde, Flor de Jara y Rehuelga. ¿Salimos ganando este año? Cada uno tendrá su opinión, la nuestra es que sí... según nuestro gusto personal, claro. Éste es el de Fraile:



Los Maños se justifican por sus premios anteriores a pesar de que aquí los discutimos razonando nuestros argumentos. Además, es vox populi que sus toros llegan directamente el día de la corrida, lo cual es jugar con ventaja respecto a los demás. Éste es Saltacancelas en 2016 frente a Réhabi:



Algunos reclaman la presencia de La Quinta por su historial de éxitos. Éste fue Matablanca en la última edición (tenía casi seis años, por cierto). Tiró dos veces al suelo a Tito Sandoval:



También se habla de los resinas tras el comportamiento alegre de este Excitado en 2019. Ya saben que en Vic y Céret se valora más la arrancada alegre de lejos que la posterior pelea en el peto:



La verdad es que los de Villamanrique lucirían mucho más en Vic que en España porque los hemos visto en Madrid con ganas de pelear bien en el caballo. El problema es que en nuestro país ya sabemos cómo se ignora el primer tercio y las carnicerías que se llevan a cabo, que es lo que sucedió en la última de Madrid. Esos mismos toros puestos en suerte correctamente y tres veces cada uno te dejan una imagen de la corrida totalmente diferente. Esta penosa instantánea es de un resina en Las Ventas, con el caballazo resabiado que se tumba encima del toro, el picador tapando la salida, recargando, y la vara que ha caído donde ustedes ven. ¿Quién es capaz de calibrar la bravura ante este desaguisado? Es para echarse a llorar:



Barcial vuelve a su plaza, que es donde lidió su última corrida de toros completa y su última novillada. En la corrida, aquel día de frío y lluvia, Sánchez-Vara cortó una oreja. Éste fue uno de los toros que retratábamos en el campo y su posterior prestación en el ruedo:




En la novillada de septiembre de 2014 fue donde descubrimos a César Valencia, a quien hemos perdido la pista. Aquel día salió este Cornicorto II que llevó por la calle de la amargura a Vicente Soler (recuerden aquí):



El que veremos en Vic es éste que retratábamos de utrero el año pasado (recuerden aquí):



De Yonnet recordamos que sus dos sobreros fueron lo mejor de la polémica corrida de Miura en Céret. A éste le cortó una oreja bastante barata Chacón:



Lo último que hemos visto de Peñajara no nos ha dejado el menor recuerdo y de San Martín hubo un toro en Vic que se durmió en el peto y ni coleándolo quería salir de allí. En la concurso serán obligadas como siempre las tres entradas de cada toro al caballo, o sea que sumemos dieciocho más. Ya llevamos treinta y ocho el primer día.

El domingo por la mañana, Hoyo de la Gitana. No se olvida en esta plaza la fiereza en el caballo de este Noticiero II. En las cuatro entradas derribó tres veces. Luego en la muleta se diluyó como un azucarillo pero daba miedo desde el tendido ver al pobre Bertoli esperando la embestida de largo del toro. Ahí lo tienen pasándolas canutas:





A poco que se los trate bien en el caballo, los de Hoyo pueden acudir quince o dieciséis veces y sus propietarios tampoco se van a quejar. Nos vamos a cincuenta y tres puyazos. Aquí ven dos de los que vendrán, un cárdeno caribello y un negro astracanado:



Sepan ustedes que Vic y Céret son las dos únicas plazas del mundo en que el público siente una cierta simpatía por el papelón que tienen los picadores. Allí se ganan el sueldo sin discusión. En España es al revés, el toro es quien te da siempre pena en el tercio de varas.

Por último reaparece Escolar tras aquella corrida nefasta de 2015 que lo llevó a un merecido ostracismo. Ese día titulábamos 'Si Escolar aburre, apaga y vámonos' (pulsen aquí). Toros listos como éstos deambularon por el ruedo como almas en pena, fue algo lamentable, la peor corrida de Pichorrongo que hemos visto en la vida.


Nos ponemos en lo peor y digamos que los de Lanzahíta acudirán dos veces cada uno al peto. Sumamos doce a las cincuenta y tres que llevábamos y nos vamos a las sesenta y cinco embestidas al caballo que anunciábamos en el titular.

Algunos lamentan que no esté Cebada Gago. Su última corrida en Vic pasó por encima de los toreros, la comentábamos aquí diciendo que los cebaditas habían ganado por 6-0. No sabemos lo que habrá detrás de su ausencia, puede ser cuestión de toros, de dinero, de compromisos adquiridos o simplemente de variar. Se comenta que la comisión no ha viajado de Despeñaperros abajo pero es que tampoco estará Pedraza, típica del lunes de Pentecostés, y ésa pasta de Despeñaperros arriba.

Puestos a quejarnos, se podrían haber apuntado un tanto con la corrida que tiene Isaías en Los Guaperales. Son los novillos que iban a ir a Francia el año pasado y que los ha dejado para toros, ¿dónde se lidiarán? A ver si nos acercamos por allí un día de éstos y hacemos cuatro fotos para ustedes. Éste tostado era uno de ellos:



Nunca llueve a gusto de todos pero el planteamiento de ese fin de semana nos parece fenomenal. Y el siguiente espera Céret. No sabemos si se limitará el aforo a la mitad o habrá otro tipo de restricciones. Sea como fuere, estamos seguros de que se agotarán las entradas en las dos ferias. Por supuesto que no cambiaríamos ninguna de ellas por un abono sevillano en el palco maestrante para las diez corridas que ha anunciado la empresa.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


8 comentarios:


  1. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:
    Soy de los que piensan que se ha ido usted una mijita largo en los puyazos que presupuesta para los dos días, aunque si los ganaderos empiezan a limpiar sus corrales de cinqueños (y cinqueños de esos hierros, al loro) no dudo que los matadores ordenarán 3 y 4 entradas al caballo, que se diviertan los irreductibles galos en el primer tercio y que mengüe el riesgo en el tercero.
    Tengo mucha curiosidad por asistir a una de esas ferias galas en las que tanto han hecho por recuperar el tercio de varas, aunque la bravura no es sólo eso: tiene que ser capaz el toro bravo de dejarse dar 25 muletazos después de cumplir en el caballo.
    Sobre los carteles de mi pueblo.. este año hay cositas, eh? No son nada desdeñables algunos de ellos, fíjese que igual más de una tarde me apostaré a la sombrita de la grada alta maestrante a ver qué pasa.
    Si los sátrapas que gobiernan las taifas lo permiten espero verle por aquí algún día, que si nos fallan los toros seguro que la buena mesa y la charla taurina no habrán de faltarnos.
    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecen muchos pases esos 25. Con 18 bien dados, suficiente. Respecto a las entradas al caballo, juego con ventaja porque guardo los apuntes: con novillada de 4 ejemplares se ha llegado a 62 en dos días. Sí este año son seis novillos y de Raso, usted mismo.

      Por descontado que bajaré a Sevilla en cuanto los Reyes de Taifas o los monclovitas lo autoricen. Y sería un placer compartir tendido con usted aunque fuese al sol.

      A ver si el silencio maestrante es superior al vicois (aunque ya le digo yo que no).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bien como siempre, Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer el articulo y valorando las ganaderias como usted lo a hecho de forma tan exquisita, yo tambien creo en los 65 puyazos, pero al continuar leyendo llegamos a Jose Escolar y tanto usted como yo creemos lo mismo, dos puyazos, es algo que llevo valorando desde 2017.
    Pues bien, en ese año 2017 se programaron 3 desafios ganaderos en Madrid, entre ellos ganaderias como Juan Luis Fraile, Saltillo o Palha...los cuales fueron minimo 3 veces al caballo, pero al llegar el ultimo desafio, este entre Ana Romero y Jose Escolar, en el cual todos los toros fueron 2 veces al caballo, Jose Escolar me parece una ganaderia encastada, dificil y correosa, por lo cual me gusta, pero empeze a fijarme que los toros de Jose Escolar en todas sus corridas, tambien en cosos donde la suerte de varas es rigurosa y verdadera, solian acudir solamente dos veces al caballo y es algo que me pregunto reiteradamente.
    ¿Porque ocurre esto?¿Acaso el toro de Jose Escolar no es apto para 3 puyazos minimo y luego 15 muletazos? Nose si usted se hace estas mismas preguntas o si sabra algo del tema en cuestion que no se yo... De todas formas, aunque piense como usted, esperemos que en Vic veamos los Albaserradas de Escolar acudir 3 veces al caballo y disfrutemos de una buena corrida.

    Como siempre que eh comentado en este gran blog, enhorabuena por tu trabajo, alimentas la aficion de muchos, espero que nunca te canses.

    Un saludo Rafa y a seguir asi, ojala podamos vivir Vic y Ceret este 2021 tan incierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso de alimentar la afición es de agradecer aunque nunca llueve a gusto de todos con lo que por aquí escribimos.

      Las malas lenguas dicen que el yerno de Pichorrongo quizás es más partidario que el suegro de echar un poco de agua al vino.

      No lo sé pero sí estoy de acuerdo en que los de Escolar pueden aguantar perfectamente tres puyazos. Acuérdese del "Sevillano' en San Isidro de 2019.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Con Sevillano has dado en el clavo, acudio 3 veces al caballo pero realmente recibio 2 puyazos ya que descabalgo al picador en el primer encuentro, fue un torazo fiero y encastado, y creo que ese es el toro de Escolar, aquel toro se hubiera podido poner una cuarta vez al caballo sin ninguna duda pero una vez mas no paso, veremos en el transcurso de estos años hacia que lugar continua la ganaderia de Jose Escolar.

      Si que puede ser lo que se rumorea del yerno, no creo que un torero sea unas buenas manos para llegar una ganaderia y menos una del gusto del aficionado.

      Un saludo Rafa y gracias por debatir mis dudas!

      Eliminar
    3. Sí, descabalgó a Sangüesa por pincharle en el lomo y ése no cuenta. Pero es un ejemplo de toro de Escolar que como dice usted hubiera dejado el pabellón muy alto en el primer tercio.

      Aquí puede recordar nuestra crónica:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feria-de-san-isidro-2019-13-escolar-que.html?m=1

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.