martes, 10 de mayo de 2022

FERIA DE SEVILLA, 2022 (extra): LO DE MORANTE

Como algunos amigos nos piden nuestra opinión sobre lo de Morante, haremos una entrada extra para comentar el acontecimiento.

Al maestro no le gustó nada el colorado Barbacana. Bien es verdad que gran parte de culpa fue de la bisoñez del chaval pero, sea como fuere, ese díscolo torrestrella no auguraba buenos presagios.

A su primero lo masacró en varas tal como preveíamos tras ver al tal Barbacana. Luego, no lo quiso ni ver y se lo quitó de en medio burlándose del respetable. Al día siguiente nuestra discusión con aficionados maestrantes era ésa: nosotros insistiendo en que no lo quiso ni ver y ellos en que el toro no tenía un pase. ¿Cuántos toros han tenido pases y Morante no los ha querido ni ver haciéndolos pasar por ilidiables a base de quitarles las moscas?

Cuando salió su segundo mucho nos tememos que tenía ya en la cabeza cambiar de ganadería. Lo hizo en El Puerto cuando con desfachatez total su amigo el presidente le devolvió un veragua que no se había caído ni una vez y sacó uno de Parladé que se arrodilló cinco veces y ante el cual el maestro tampoco hizo nada más que aguantar las iras del respetable. Recuerden también que cuando se apuntó a la de Miura su segundo fue el sobrero de Virgen María. Parece que la cuestión es apuntarse a encastes inhabituales pero guardarse un domecq en el armario. Creemos firmemente que si esta tarde el sobrero es de Torrestrella, no va su toro al corral ni de broma.

Estamos en que ordenó una paliza vil a ese segundo suyo y echando capotes abajo consiguió su propósito de que saliera el de Garcigrande.

Se ve que había estado de sobrero en Fallas, o sea que se embarcó y desembarcó varias veces y además vivió largo tiempo en los corrales. Cara de pocos amigos puso Morante cuando se le revolvió con la capa y lo sorprendió:



En el primer puyazo lo masacra el reserva y en el segundo la orden era hacerle la carioca y recargar de manera inmisericorde, ahí la tienen:



En banderillas fue el típico garcigrande guasón al que odian los peones. Nadie daba ni un duro por la faena y más cuando el maestro se recostó en la barrera y dijo a Lili que le trajera el toro hasta allí.

Dos de tanteo con la izquierda, el toro que escarba y le siguen cuatro ayudados mezclados con dos naturales y el de pecho. Todo un tanto embarullado pero que arranca palmitas.

Con la derecha van ahora cinco ligados más el remate pero son muletazos de tiovivo, dejando con habilidad la muleta en la cara del toro y con el diestro acomodado en la oreja del toro:



Antes de que carguen contra nosotros por decir eso, no hacemos más que transcribir las palabras de César Rincón cuando comenta lo que nosotros denominamos tiovivo y él hacer la noria.

Siete más en redondo escondiendo la pierna aunque no con la alevosía de Juli, Manzanares o Perera. En eso, el de La Puebla es más discreto pero se alivia igual. Difícilmente presenta la muleta plana:



Tras un buen remate con un cambio de mano previo al natural, el toro escarba y vienen siete naturales que, como pueden deducir por la cantidad, son en la pala del pitón:




En éste no piensen que adelantará aquella pierna para citar como Dios manda. Y picando bastante:



El toro vuelve a escarbar y el maestro aprovecha para colocarse y darle tres más y el de pecho, ya con el público entregado y los de televisión eufóricos.

Dos por alto con la derecha para ponerse a dar vueltas de nuevo en la noria con seis en redondo más el remate por alto:




Eso no es una tanda ligada sino que es el mismo muletazo encadenado, recuerden lo hablado aquí. Es frase de un torero, no nuestra, que conste.

El toro se va a tablas porque siempre el ganado comercial o colaborador demuestra sus ganas de rajarse. Viene un molinete, un cambio de mano, cinco naturales al hilo del pitón pero por fin uno excelente, el mejor. Observen que se ha colocado bien con las zapatillas apuntando al toro ¡por primera vez!, ¡en el pase número cincuenta!



Lo lleva bien toreado y templado, no hay queja, excelente. ¿Por qué éste fue la excepción y no la regla?



Tras el de pecho llevamos cincuenta y un pases a los que añadiremos los cinco que usa para cuadrar. Saben que goza de nuestra admiración como estoqueador... sólo cuando quiere. Aquí no quiso y tapó la cara del toro, no cruzó y alargó el brazo para dejar una estocada defectuosa. Observen primero cómo no apunta con el palillo al morro:



Y después cómo alarga el brazo sin intención de cruzar como sí hace cuando quiere, insistimos. Pulsen aquí para comprobar que no le negamos el pan y la sal cuando hace las cosas bien:



Deja una casi entera (que no corta como dijeron en televisión de forma demencial) pero caída, ladeada y trasera (nada de rinconera como intentaban tapar de nuevo los televisivos, ¡qué afán por engañar al sufrido televidente!).

Con el aviso y los seis cachetazos, hasta los triunfalistas comentaristas dudaban de la concesión de la segunda oreja. ¿Recuerdan que Molés decía que al tal Cobradiezmos le iban a tocar las palmas en el arrastre? Nadie imaginaba el indulto cuando Escribano cogía la espada. Fue entonces cuando un fulano gritó el socorrido y patético '¡no lo mates!'

Pero en el palco estaba el juez Roy Bean. Perdón, el juez Luque Teruel, no sabemos en qué estábamos pensando. ¿Alguien dudaba de que regalaría esa segunda oreja que sólo depende de él a pesar de la defectuosa estocada?

Se nos dice que nadie vio el toro más que Morante y que se inventó la faena. Hombre, es que simplemente le dio por querer torear porque hasta el más morantista se habrá quedado decenas de veces con la mosca tras la oreja cuando el maestro no ha querido ni ver toros que tenían faena. En nuestros oídos aún resuenan las palabras de aquel aficionado de Utrera en El Puerto cuando decía 'pero mi alma... ¿éste toro tampoco te gusta?, ¿qué tiene?'

Si ese mismo toro que desorejó se le atraviesa por cualquier motivo y empieza a quitarle las moscas pasándole la muleta por encima de un pitón, todo el mundo hubiese decidido que el toro no tenía un pase.

Se nos dice también que toreó a un toro con carbón. Ya, es que seguramente no lo hacía desde hacía quince años con el Matemáticas de Victorino en Dax.

No descarten que el diestro decidiera dar el do de pecho por encontrarse en el marco incomparable del coso maestrante. Es que Morante ha dicho más de una vez que 'este público se merece siempre que yo haga un esfuerzo especial'. Claro, debe de ser que los sevillanos sacan sus entradas con euros de verdad mientras los que vamos a otras plazas pagamos con dinero del Monopoly.

Resumiendo, no compartimos tantos panegíricos. En primer lugar porque el trasteo no nos encandila lo más mínimo aunque agradezcamos el esfuerzo que hizo. Y en segundo, porque la estocada es muy defectuosa. Aceptaremos una oreja porque no se puede negar la voluntad popular ¡y basta!

Dos factores fueron clave: lo inesperado de que el maestro quisiese torear cuando nadie daba ni un duro tras escuchar los clarines de muerte y que quizá fuese la primera vez que los presentes lo veían ante un toro aceptable y no ante una ternera. A partir de ahí, el manicomio.

¡Ea! Ya está dicho. Antes de que se enfaden con nosotros, vayan a este vídeo en el 1'41'' y discutimos lo que quieran. 

Es posible que con el paso del tiempo las aguas vuelvan un poco a su cauce. Sucedió con el citado indulto y también con aquella celebrada faena de Paula al sobrero de Benavides en la feria de otoño de Madrid. El toreo tiene un poderoso componente de sentimiento que a veces nubla la vista. Es bueno esperar un poco a que la niebla se disipe.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

 


25 comentarios:

  1. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    A mí en directo me sorprendió gratamente, sobre todo porque veníamos de la jugarreta de invalidar al torrestrella (qué decepción de corrida) y nos temíamos todos una tunantada de La Puebla. A fuer de ser sinceros esa faena solo se la veía él (qué mal los compañeros de Lili al dejarle correr y cerrar el toro, cruzándose la plaza en solitario, sin ayuda), porque era un garcigrande de los que sólo le gustan al compañero de terna de esa tarde, y que cuando se retire motivarán que esa ganadería se quede en 250 vacas a lo sumo.

    ¿Los ayudados del inicio de faena tampoco le gustaron? Porque olían a toreo caro hasta desde el salón de casa. Muchos de los pases, vistos en fotografía, abonan su teoría, pero es que el garcigrande estaba cruzado con gato con guasa, a ver quién lo mandaba detrás de la cadera para volver a ligarle, al menos, al hilo del pitón. No le dé muchas vueltas, para ese toro las únicas alternativas eran el monopase de Urdiales (que no se los iba a dejar pegar de uno en uno, por gatuno), o la del niño listo de San Blas, que con el pico y retorciéndose lo hubiera ido mandando alternativamente a calle Adriano o Paseo Colón, y vuelve a por otro, que aquí te espero. Yo me quedo con la solución que le dió Morante, sobre todo porque la alternativa hubiera sido quitarle las moscas y dejarle una media fullera saliéndose de la suerte.

    La estocada mejorable, porque él las sabe dar mejores, pero así y todo yo sí vi la faena de dos orejas, y en perspectiva con otras segundas orejas que se han rifado este año, aún más.

    Para mí fue una faena de toreo caro (y poderoso) a un toro raro, encastado y problemático, al que el 90% del escalafón (sí, ya sé que soy generoso, parafraseando a Menotti) no le habría hecho nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la habilidad que le caracteriza arrima el ascua a su sardina y me obliga a estar de acuerdo con usted en gran parte de lo que comenta.

      Por supuesto que todos nos temíamos la tunantada y ése es un factor importantísimo a tener en cuenta para valorar la euforia posterior.

      Es verdad que quizá el toro al principio obliga a uno a aliviarse pero yo creo que ese natural excelente que pega en el pase número 50 podría haberlo prodigado más.

      Los ayudados ya digo que me parecen embarullados y en más de uno rectifica la posición echando la pierna atrás para evitar el empuje inicial del animal.

      Vuelve a tener razón usted cuando dice que las dos orejas en comparación con otras cosas premiadas que se han visto en la feria son más que merecidas pero eso no hace que sean ajustadas al reglamento.

      Y volvemos a estar de acuerdo en lo que dice del ganadero porque tiene que estar ligeramente preocupado ante lo que puede pasar de aquí a un tiempo corto si le salen animales ya no como el Farolero de Madrid sino como este Ballestero de Sevilla.

      ¿Qué pensarían Aguado u Ortega viendo la faena por televisión?

      Saludos

      Eliminar
    2. Curro, a mis brazos. Lo ha dicho usted perfecto. Me adhiero y añado lo siguiente.

      Ya veo que a Rafa se le olvida el "in dubio pro reo" cuando se trata de Morante. En fin, no le culpo, sobre su tesis comentar dos cosas para que sean de su conocimiento.

      En primer lugar, la rumorología perspicaz sevillana iba diciendo que los Garcigrandes de sobreros los había metido el Juli de matute, incluso salió Ramón Valencia a decir que no. Que de ninguna manera, que fue una decisión de la empresa y que se la comentaron a Luisma (Lozano) y dijo que por ellos encantados.

      En segundo lugar, me cuentan que Morante le dijo al Juli en el callejón (estaba especialmente "bavard" el de la Puebla) ante un gesto suyo de desaprobación del toro que le había tocado lidiar: "Julián, esto te pasa por casarte con una Domecq de Jerez. Yo me casé con una de pueblo y no tengo que torear estos toros". Ahí queda eso.

      Sobre la faena. Totalmente de acuerdo con Curro. Los ayudados por alto fueron canela en rama, la violencia del toro conducida por el baile de Morante. Ay, que me derrito. En la faena me sucede por primera vez un episodio paranormal. Yo veo todo lo que tu comentas Rafa, veo que encadena los muletazos, veo que no acaba de adelantar la pierna... pero a la vez tengo la sensación de que Morante está cargando la suerte y que no le está quitando ninguna ventaja al toro. No se aparta en la ligazón, cita después de la repetición estando al lado de la cabez, dándole a elegir, y sobre todo, se lo lleva detrás de la cadera, arrebujao (cerca, compacto), vertical. No es solo una faena de dos orejas, es la faena de la feria. Morante tuvo mando y verdad ante un toro con carbón que no lo desbordo.

      Con el Juan Pedro de San Miguel fue Verdi y con este fue Wagner. Ea.

      Eliminar
    3. Pero en este Wagner ¿Morante es Mime o Sigfrido? Y como cantante es Hans Hotter o Bryn Terfel?

      Tus permanentes contactos dentro del mundillo confirman mi teoría de que estaba loco por cambiar de ganadería y que saliera el de Garcigrande.

      Si ese toro le sale a Julián en lugar de encadenar 7 pases en el tiovivo hubiese dado 14 aunque aplicando su centrifugadora.

      Ese fenómeno paranormal que te sucede de ser consciente de sus defectos pero a pesar de ellos tener la sensación, dentro del corazón más que dentro de la cabeza, de que es toreo de muchos quilates solo tiene un nombre: enamoramiento.

      El tema ya lo trató Stendhal cuando hablaba de la cristalización y se refería a que el enamorado ve los defectos de su amada pero para él no son tales.

      Quizás el Dr Jiménez del Oso podría realizar algún tratamiento al respecto pero murió hace ya bastantes años (es broma, ¿eh?). Bah, seguramente el que necesita tratamiento contra mi cartesianismo genético soy yo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Joder, después de leer tu comentario no sé si ir al psicoanalista o al exorcista.

      Eliminar
    5. Jajajaja. Pienso que con un psicoanalista argentino puede ser suficiente...

      Eliminar
  2. bien vista la faena de morante en la television aun se ven mas los defectos (para los que saben de toros) ese torero es un sinverguensa de categoria i los comentadores aun mas ni ablo de munos abrazos desde arles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un poco gruesas me parecen sus palabras... Queda claro que no es usted un feligrés del diestro.

      Eliminar
  3. Toda la razon Rafa, me tengo q poner al dia del blog. Les robo la cartera a todos por torear arrebujado pero con bastantes trampas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de volver a verle por aquí. Póngase al día con urgencia. Eso de "arrebujado" ¿viene en el Cossío?

      Saludos

      Eliminar
    2. Viene en la tauromaquia de rafael el gallo q usted como antigallista no me lo "valora" pero fue lo q hizo morante porque sabe hacerlo. Pero coincido con todo lo q dice y por supuesto morante es mucho peor q rafael

      Eliminar
    3. Echaba de menos las etiquetas que tan gentilmente me coloca. Saludos

      Eliminar
  4. ! ojú que toro ! Como dirían los sevillanos o no!!! .. este Ballestero cinqueño pasado que estuvo en Valencia y le hubiese tocado a Emilio .. !! Maldita lluvia cayó aquel día !! Y como me gustan estos garcigrandes que se cuelan de vez en cuando .. muy mal lidiado , en varas con un Morante ya poniendo Caritas por como le ganó los terrenos el toro en el Capote esa maldita desgana hizo que el toro fuera al de la puerta para cobrar dos navajazos !! Por la maldita desgana de no ir a por el toro igual que la de poner el toro en la siguiente vara debajo del palo !! Maldita sea !! Se lo devolvió este Ballestero en banderillas vaya si arreo .. con Morante en la barrera estilo bar !! Oye ponerme un gin tónic!! Con esa desgana para darle capotazos de más por hacer al Lili de traerselo a su carita .. pensaría y si lo devuelvo también? Pues el toro tuvo raza y empaque , embistiendo de verdad y sin parar pero era de medios y se pudo sacar mucho más !! Era de triunfo gordo!! Pero vemos que estaba deseando terminar!! Antes de la muleta gritos de mátalo !! Joder ni que fuera un Barrabás pero claro en Sevilla no gusta el toro ni a los televisivos que lo único que decían bueno del toro es que metía la cara abajo .. que pena de to .. ahí si lo coje otro torero la que forma pero no .. se lo deja en el tercio .. pase va pase viene y estocada rinconera que se ve que en la plaza están todos ciegos o no hay más ciego que el que no quiere ver .. 2 injustas orejas tras una desganada lidia y una desganada faena , donde estuvo Morante solvente y no quiso arriesgar .. alomejor ciñendoselo en los medios , alargando los muletazos y encadenando muletazos haber quien para antes nos llevamos una sorpresa y vemos a Morante con los huevos en las mejillas que sin ser un toro super fiero si tenía cosas que torear y tenía su importancia.. yo no sé de dónde sacan los críticos que es la faena de la feria .. yo directamente digo que no ha habido ninguna sola faena buena pero por culpa de los toros y los toreros aunque por lo menos salió un toro con casta que en Sevilla esto les remordera la conciencia.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no lo sacara los medios para que no le apretara más. Y estamos totalmente de acuerdo con su desgana a la hora de lidiar pero aunque le hubiera echado ganas él tenía en la cabeza asesinar el toro en varas y todavía le quedó demasiado crudo para lo que hubiera deseado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Tomó buena nota para la corrida de La Quinta y cargarse al primero en varas. No obstante, yo vi mejor la faena de Morante que lo que a te pareció, aunque me gustó más aún el toro.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa y compaña. Primero presentarme, mi nombre es Adolfo y soy de Carmona, una preciosa localidad sevillana.
    Nunca me he animado a escribir, pero sigo el blog desde que José Tomás toreó (para mí destoreó) en Granada y por curiosidad me dió por leer algunas crónicas. Quedé perplejo y este fué el único recóndito rincón donde se contó lo que para mí allí ocurrió.
    Dicho esto Rafa, y créeme que no soy ni un feligrés ni tengo ninguna venda con Morante ( también estuve en El Puerto), esta vez tengo que estar de acuerdo con Curro y Joan. Ellos lo han contado todo muy bien según mi criterio. Añadiré que el otro día en Madrid en una para mí más que aceptable corrida de Montalvo a Lorenzo le salió su segundo toro que tenía por el pitón izquierdo una embestida similar al de Morante, enrazada y con carbón, sólo quería repetir por debajo. Pues sin estar mal, bajo mi punto de vista no le recetó lo que el toro requería, citando a Joan:"No se aparta en la ligazón, cita después de la repetición estando al lado de la cabez, dándole a elegir, y sobre todo, se lo lleva detrás de la cadera, arrebujao (cerca, compacto), vertical". Pues Lorenzo entre pase y pase le perdía 2 pasitos y a continuación le tenía que ganar 1. En fin, para mí ese esa tarde Luque estuvo extraordinario en su segundo y el presidente no le dió la oreja y a Lorenzo al que por cierto le dieron una cornadita, sí.
    En fin, que para mí Morante estuvo muy bien en función del enrazado Garcigrande (no era el JP aternerado de San Miguel) que tenía delante.
    Por cierto Rafa, no te quepa duda de que si le sale a Aguado u Ortega te quedas sin verlo. No tienen de ninguna manera el poder que demostró el de la Puebla, al menos según lo veo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Carmona y siempre que paso por allí veo los terrenos que la rodean y me viene a la memoria el antiguo marqués de Saltillo que era el propietario de muchas hectáreas.

      Estaba clarísimo que lo de Morante iba a generar opiniones a favor y en contra a las que habría que añadir las de muchos que habrán leído la entrada y no se deciden a exponer su opinión.

      Me alegro de que usted siendo seguidor del blog a partir de aquella corrida de Granada haya roto el hielo y espero seguirle viendo por aquí.

      No puedo comentar nada de la corrida de Madrid porque no la vi.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa .

    Si pide cita para lo suyo , no dude en cogerme número a mi también . Morante toreó como lo hacen las figuras de hoy día. Vale, estoy de acuerdo en que a él le sale más natural e incluso con más empaque , pero de ahí a querer ver esa faena de pureza extrema como la cantan en los medios, me parece es pasarse tres pueblos . Lo mismo me ocurrió con aquella faena de López Chaves en Vic al de Hoyo de la gitana: los toristas lo alabaron a más no poder pero la realidad fue que destoreó a placer .

    Otro tema sería el empezar a pedirle a Morante que no se alivie ante ciertos toros porque cuando quiere SI puede , pero no está dispuesto a echar la moneda al aire ( a no ser que sea Sevilla y en su última bala ) .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted de la primera palabra a la última y si localizo un médico que nos pueda curar a usted y a mí ya le avisaré.

      Eliminar
    2. Aprovecho el comentario de Juan Ramón para decir que estoy totalmente de acuerdo tanto con él como con el artículo de Rafa. Saludos
      Aficionado venteño

      Eliminar
    3. Me voy alegrando mucho porque pensaba que iba a quedarme más solo que la una.

      Saludos

      Eliminar
  7. "...Los televisivos, ¡qué afán por engañar al sufrido televidente!" Ja-ja. ¡Y vaya que se trata de MDLP! Gracias Dn. Rafa por querer (y saber) corregir y equilibrar bien las cosas. Repito, ¡y vaya que se trata de MDLP! // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches,

    Empezando por el final, no veo que mereciera las dos orejas, primero porque no cuajó el toro al natural y eso es esencial para tal premio, por muy bien que se toree con la derecha y se mate.
    Dió naturales muy puros pero alternados con enganchones y a veces sin ligazón.
    Si cuaja el toro al natural no suelta la mano izquierda ni por todo el oro del mundo, y de hecho tuvo que volver a la mano derecha para terminar de enardecer el público. Por cierto, esa última serie fue la de más cuajo de la feria con diferencia, bajo mi opinión, de poder a poder.
    Y segundo, no es licito otorgar la segunda oreja cuando al entrar a matar se sale de la suerte, y para más inri cae baja la espada.

    Lo de colocarse al hilo del pitón, lo fue alternando. Unas veces al hilo y otras cruzado. Con la derecha siempre estaba fuera de sitio aprovechando que el toro iba como un rayo y más embebido en la muleta. Por el contrario, al natural el toro era mas parado, pensaba más la embestida y a veces se cruzaba. Morante es listo como el hambre, tiene muchos tiros y sabe lo que le beneficia, esté bien hecho o no, sea o no puro.

    Por cierto, lo del público sevilla, como comenté en otro post, es de capea de pueblo. No entiendo como se puede aplaudir el arrastre de un toro que salió suelto en las dos varas y se fue a tablas a mitad de la faena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice usted, Morante es muy listo y sabe perfectamente cuándo hace las cosas bien. Es algo que he repetido en nuestro modesto bloc muchas veces por eso estoy convencido de que él sabe que ese toreo suyo al de Garcigrande no fue como Dios manda pero lógicamente nunca lo reconocerá.

      saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.