martes, 3 de mayo de 2022

LOS LOZANO PUEDEN SENTARSE A ESPERAR

Se celebró la corrida goyesca del dos de mayo en Madrid con los núñez de los Lozano. Salieron todos  colorados en diferente grado, astifinos, mansurrones pero con geniecillo. No vimos en ningún momento el borreguismo imperante, lo cual es aire puro. No se comían a nadie pero había que estar pendiente y sin dejar que te cayera la baba de gusto al expresar lo que llevas dentro. 

No toleraban errores. Esos mismos ejemplares ante otros tres diestros diferentes, perfectamente se suben a sus barbas y se hacen los amos. Pensábamos al verlos que hubieran sido ideales para la encerrona de De Justo. Y ya firmarían muchas ganaderías toristas por que sus pupilos mostraran embestidas tan poco mortecinas como las de éstos de El Cortijillo.



De ahí, el titular. Si los Lozano quieren que las figuras vuelvan algún día a anunciarse con toros de su encaste, es mejor que busquen un buen sillón para sentarse a esperar. Ni de broma van a querer pechar con toros como éstos. Ojo, que no eran de la piel del diablo, insistimos, pero el confort y la molicie donde se han instalado nuestras queridas figuras con el beneplácito de los críticos paniaguados va a hacer imposible que se vuelvan a enfrentar al encaste Núñez.

 


UCEDA LEAL.Su primero era colorado ojo de perdiz, largo y ensillado. Se pegó una voltereta y a la segunda caída De Villa lo mandó para dentro.



Corrió el turno y salió otro ojo de perdiz, corniapretado y regordío:



Nada en varas donde lo mejor fue ver cómo Uceda colocaba siempre bien al toro; se podría dedicar a dar lecciones en esta disciplina a muchos de la parte de arriba del escalafón.

El toro tenía su picante pero el diestro se plantó delante de él como si torease cada día, con lo cual el tal Barbudo quedó desconcertado y se sometió.



La pena para nuestro gusto fue que no hiciese toda la faena con la izquierda porque el toro tragaba por ambos pitones y al natural hubiera tenido mucho más peso todo.



Como el toro estaba toreado, se le cuadró en seco pero el maestro lo emborronó todo con un bajonazo tan inesperado como infame. Uceda siguió siendo letal ya que el toro rodó sin puntilla y con derrame pero ésas no son maneras y él lo sabe mejor que nadie.

En televisión no se apreció si había mayoría de pañuelos pero De Villa no sacó el suyo y con ese bajonazo no lo vamos a criticar.

Su segundo fue el que habían dejado como sobrero, de nombre Amoroso y con 695 kilos. Ojo de perdiz, chato, enmorrillado y con gran trapío (independientemente del tonelaje, que a nosotros no nos afecta):



Salió tan abanto que no permitió ningún capotazo del maestro. Recibe dos puñaladas en el lomo y decide no pelear, cosa que comprendemos perfectamente, ¿qué me dicen?



Gómez Escorial banderilleó muy bien pero su buena labor quedó emborronada por su rueda de peones posterior, de vergüenza.

Vino acto seguido un buen inicio de Uceda demostrando que allí mandaba él. Bajó los humos radicalmente al toro pero quizá se los bajó demasiado ya que el toro olvidó su chulería inicial y casi hasta se paró. Ante la duda, otorgaremos el beneficio al diestro cuyo oficio quedó para nosotros sobradamente demostrado.



Media desprendida y verduguillo. Es muy probable que al madrileño se le hayan abierto las puertas para algunas sustituciones en la próxima Feria de San Isidro.


FERRERA. Fue el único que hizo el paseíllo con un lazo al cuello goyesco de verdad en lugar de un corbatín. Venía de su absurda polémica con Joaquín magnificada por quienes se la cogen con papel de fumar porque se saltase el reglamento, cuando cada tarde sobre el ruedo vemos cómo se lo saltan los actuantes sin que haya ni una sola multa.

Su primero era un colorado oscuro chorreado, retinto más que castaño como dijeron en televisión. Bien encornado pero un tanto acochinado:



 

Ferrera pegó una verónica buenísima que fue recibida como si estuviera toreando en el cementerio de La Almudena.

Lo puso fatal en suerte las dos veces y el toro se llevó sendas lanzadas en el lomo. Parece que Ferrera ha leído las críticas por poner los victorinos largos en el caballo en Sevilla y ahora se desentiende del primer tercio en plan con vuestro pan os lo comáis.

Chacón, en su excelente línea habitual, y encima con el toro esperándolo. En la imagen se aprecia mejor lo retinto de la pinta:



El animal tenía un viaje dulzón sin ser el borrego del detergente y Ferrera corrió la mano bien a gusto sin dejar que le tocase la muleta.



Se equivoca dos veces en la suerte contraria. Pincha horriblemente primero y pega un bajonazo casi enhebrado después más dos descabellos.



El quinto era feo por ensillado, badanudo y un tanto escurrido:



Huye al hierro en el primero, en el segundo hace la comedia para volver a irse suelto y nueva huida en el tercero. En banderillas se vino a chiqueros confirmando su carácter de menos bravo.

Eran previsibles los arreones descompuestos del toro y Ferrera parecía decidido a que tragase. La cosa se diluyó y quedó en unas tablas bastante sosas cuando hubiéramos deseado asistir a una pelea entre los dos.



 

Bien esta vez la elección de la suerte contraria pero mal el diestro al salirse de la misma y pegar la puñalada con el brazo elástico. Enterró el estoque pero de mala manera.


DE MANUEL. Su primero fue el de la confirmación, colorado anteado y ajamonado de atrás:


 

Escarbó con avaricia, pegó una coz, cabeceó en el peto las dos veces y se fue al suelo cinco. Ya ven que no era nada formal, como dicen los taurinos en su insufrible jerga. Hubo este gran segundo par de García:



El toro se venía como un tren pero vimos a un De Manuel con veteranía para aliviarse al principio ante la movida embestida del animal, vean:



Cuando por fin el toro abrió la boca buscando aire, De Manuel se estiró y remató los pases en la cadera, como tiene que ser y toda la vida fue (recuerden aquí a El Viti). Le faltó naturalidad, nunca estamos contentos:



Estocada arriba entrando con fe pero perdiendo la muleta y oyendo dos avisos por la dureza del toro tragándose la muerte en la madera:


 

El último fue un nuevo colorado ojo de perdiz, listón, bragado, bocidorado, aleonado, astifino y cornilevantado:



Bien el diestro yendo a buscar al toro, que no quería pelea. Al relance acudió a ambos picadores para salir huyendo y convertir la lidia en un herradero.

Fue Iván García el encargado de meter en cintura al díscolo toro. Cuando lo ideal es ahorrar capotazos, quizás en esta ocasión se terciaba que el buen subalterno le hubiese castigado un poco más. Es que lo hizo tan bien que sólo le dio tres contados.

El animal no permitió que De Manuel brindase al público porque se le vino encima. Era bronco y reservón en sus acometidas y además llevaba la cabeza por las nubes, observen:



Lo quiso tratar como a un torete al uso sacando la faena hotelera y creemos que eso no era lo adecuado. No obstante, ponemos en su haber la decisión y valentía que demostró. Y sin esconder la pierna de salida, que conste en acta, porque lo que debería ser normal hay que reseñarlo como algo excepcional en los tiempos que corren.



Tiene el defecto de sacar la barriga al torear y eso le resta naturalidad aunque no se retuerce tanto como otros:



Tras alargarse en demasía, entera trasera y caída sin puntilla y bien ejecutada, como suele ser habitual en él. Esperemos que dure aunque vaya viendo que nadie se lo va a valorar, ni los del tendido orejil ni mucho menos los críticos lacayunos.

En resumen, tarde entretenida, con toros que se hicieron respetar y tres diestros diferentes que mantuvieron una buena línea. Además, dos de ellos matan muy bien, rara avis

Firmamos ahora mismo que las próximas corridas madrileñas mantengan el interés igual que ésta, a pesar de no haber sido nada del otro mundo. Lo decimos porque en más de una de San Isidro habrá que taparse con una mantita para echar la cabezada.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





















5 comentarios:

  1. Buenas Rafa .
    Visto lo visto no tardarán en salir los que digan que esos toros no podían salir de otra manera porque estaban sacados de las hechuras del nuñez terciadito y ahí va mi pregunta . Si han conseguido quitar prácticamente la casta de la cabaña brava , ¿tan difícil sería aumentar el volumen de ciertos encastes y que siguieran embistiendo?
    Particularmente yo creo que síse podría hacer .

    Con respecto al toro que defines como colorado retinto estoy totalmente de acuerdo pero eso conlleva a que cuando vemos un toro así con salpicaduras blancas lo tengamos que definir como salinero y no sardo ya que esos pelos más oscuros que se identifican como negros realmente son pelos retintos oscuros ( la fase más oscura del colorado ) .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no hay queja en cuanto a la presentación de la corrida y respecto al tema de las pintas volvemos a la discusión de siempre.

      Consiste en si tenemos que guiarnos por la genética o por la apariencia. Sé que lo correcto sería la genética pero eso puede llevarnos a engaño precisamente en el caso que usted comenta. Esas manchas a que se refiere seguramente son coloradas muy oscuras de forma genética pero visualmente son negras, razón por la cual todos diríamos que si a ese toro le aparecieran pelos blancos es sardo y no salinero.

      Saludos

      Eliminar
  2. A mi me decepcionó un montón , fue sosisima y me la trage entera ( pero por qué no tenía nada que hacer ) ... Toros sosos , mansos y blandos con una acuciante falta de fuerzas que se la llevó viendo a esta ganadería que es básicamente alcurrucen y ese genio que se queda en tierra de nadie ( no viene de la casta ni de la fiereza ) muy mansos en el caballo, saliendo sueltos , huyendo nada más sentir el hierro y acudiendo como mosquitos .. no fueron tontos es cierto , pero se dejaron y ninguno fue bravo ni encastado , no vimos ni siquiera un tercio de varas con alguno medio apretando y eran flojos muy blandos ... Francisco de Manuel tiene empaque y casta y huele a torero de Madrid pero aunque fuese su confirmación aburrió hasta a las ovejas con faenas tan largas donde no había toro sobre todo en su último .. de Ferrera vimos unos quites de los de verdad de antaño pero tuvo un lote sin opciones y el público estaba a la que caía para saltarle encima vociferando ( una vergüenza ) y de Uceda vimos un par de tandas con un toro que se creó el y se lo comió el aunque pudo sacar algo más .. yo no me conformo con esta mansada infumable , tampoco con las manejables pero no tuvo ningún interés .. no hubo ni medio bravos .. lo único que se le puede resaltar es la corrida tan pareja que llevaron los Lozano y bonita , sería sin exageraciones .. pero llevan ya 2-3 años en tierra de nadie .. ni comerciales ni toristas y se porque están ahí , por qué sus toros ni son tontos ni son bravos y encastados .. lo que te puedo asegurar es que buscan que sus toros Metan la carita .. no al toro bobo pero no buscan ni muchísimo menos lo que salió ayer ni lo que por norma les está saliendo últimamente.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no diría mansada infumable... aunque ya digo que fueron todos mansurrones pero en la muleta no recordaron esas embestidas cansinas de otros (como los de Victorino en Sevilla).
      Por supuesto que no hubo ninguno bravo ni quizá encastado pero también mantengo que sacaron geniecillo.

      En el caballo tan olvidables como los nefastos picadores excepto el primero.

      De la blandura, se cayeron un total de 16 veces pero es que 10 fueron sólo de primero y sexto.

      El sentimentalismo de Madrid con Ferrera parece que se ha acabado de un día para otro.

      Saludos

      Eliminar
  3. Espectacular post. La verdad que estuve viendo la corrida, y es verdad que estuve algo sosa. No se si era el ambiente, los toreros o los toros. Yo hace ya mucho que fuí a esa plaza para ver toros de la ganaderia de reses bravas de La Capitana, y la verdad que ese dia estuvo mucho mejor, unos toros espectaculares de grandes y de todo. Pero esta corrida que habllamos me falto agresividad en los toros, pero eso si, para gustos los colores. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.