lunes, 9 de mayo de 2022

FERIA DE SEVILLA, 2022 (y 3): ESCRIBANO PAGÓ LOS PLATOS ROTOS

Nos fuimos a Sevilla a ver esta corrida. Vaya por delante nuestro respeto por Manuel Escribano al decidir encerrarse con seis toros de Miura. Lo mismo vale para Ferrera pero para eso aún falta bastante tiempo.

El maestro puede estar agradecido a este hierro porque aquel toro Datilero, azuleado en 2013 y que era para El Juli, le cambió la vida.

Aquel día se anunció con Rafaelillo y Castaño. Por cierto, ese buen nivel que vemos en cada corrida de los subalternos se debe en gran medida a aquella cuadrilla de Castaño que formaban Sandoval, Sánchez, Galán, y Adalid. El viejo tópico de que los peones no debían robar aplausos lo rompieron ellos y tenemos que darles las gracias porque hoy vemos unos segundos tercios con mucho más lucimiento de lo que era el trámite tantas veces penoso de hace un decenio.



Otra cosa son los picadores, que no pueden permitirse el lucimiento porque, en primer lugar, están a las órdenes masacradoras del maestro y, en segundo, porque tampoco parece que su nivel salvo contadas excepciones sea precisamente sobresaliente.

El maestro pagó los platos rotos de tanta crítica a lo verbenero que ha estado el palco maestrante durante esta feria. El presidente le negó una segunda oreja con buen criterio porque la estocada había caído baja pero esos c****** en Despeñaperros porque a otros toreros se les ha dado la segunda después de pegar la puñalada. ¿Dónde está el criterio? Escribano vio con estupor cómo pagaba de forma injusta una situación de la que no tenía ninguna culpa.



En cuanto a presentación, los miuras que saltaron a la Maestranza no fueron gayumbos como se dice por aquí. Esos están reservados para Ferrera. Dieron una media de 555 kilos. El más pesado, con 630 kilos, fue el de casta navarra, que quedó como sobrero:


FOTO: Diago

Salieron con trapio, con sorprendentes culatas, algunos berreones, nada duros de patas y vulgares en sus peleas en varas aunque nunca tardos. No hubo ninguno colorado como aquel Hurón que mató Pepe Luis Vázquez y cuya cabeza vimos en la exposición que hay en el Ayuntamiento de Sevilla:



Y su historia:


Decir en su descargo que sufrieron todos un excesivo manoseo en el segundo tercio para ponerlos donde requería el maestro. Anotemos por último la dureza de los pitones ya que sólo saltaron astillas de uno entre doce y varios remataron con saña en la madera.

Escribano demostró una envidiable fortaleza de piernas ya que tengan en cuenta que puso quince pares de banderillas. Demostró oficio a la hora de pegar toques a los toros y librarse de alguna tarascada. Tuvo serenidad y mostró conocimiento a la hora de elegir entre la suerte contraria y la natural, cosa nada habitual en el escalafón.



El asesor era, salvo error, Alfonso Ordóñez, quien como saben los selectos lectores de nuestro modesto blog, no es el decano de los diestros sevillanos, recuerden esta entrada. 

Estaba a nuestra vera el matador Óscar Higares y justo debajo las esposas de Curro Romero y Antonio Burgos. Conocimos a don Fernando Aranda, el abonado más antiguo de la Maestranza y que se sentaba detrás de nosotros. Son 68 años dahí sentado y ya pueden deducir qué su respuesta fue afirmativa cuando le preguntamos si había visto torear a Manolete.



Afortunadamente en nuestra zona no hubo inflación de gintonics. Los aficionados seguían en silencio las faenas aunque a la muerte de cada toro nosotros nos dedicábamos a contrastar opiniones para comprobar la forma tan diferente que tienen los sevillanos de ver los toros.

Hubo cuatro quintos de entrada y Escribano estrenaba un vestido blanco con un bordado de rosas rojas y enredaderas verdes. Dedicó su oración a la Virgen que lleva en la montera antes de la salida del primer toro.



No acabaremos la introducción sin destacar que se fue tres veces a porta gayola y eso con miuras no lo olviden ustedes. Nosotros tenemos un grandísimo respeto por el torero que se va a la puerta de chiqueros. Recuerden que Luis Miguel decía que cuando vas andando hacia allí te cambiarías por un perro callejero pero ya no puedes echarte atrás.

1. El primero se llamaba Velador y era negro zaíno, con mucha culata y con unos músculos lumbares muy pronunciados, cosa llamativa en estaba vacada:



Tras una larga de rodillas por dentro, pelea vulgar en el caballo:



Pero nos llamó la atención escuchar al maestro qué decía al picador: ¡levanta, abre el caballo... y el caballo parado! Para que se den cuenta ustedes de si ellos no conocen todas las perrerías de taparle la salida al toro o ir moviendo el caballo para que el pobre animal siga recibiendo castigo.

Nos dedicamos a ir puntuando los pares de banderillas que puso el diestro y en este toro nos salió una media de 6,5. Este par es de suspenso y vuelva usted en septiembre:



El toro mugía y se dolía pero era pronto aunque con poco temperamento y llevando la cabeza suelta. A otro torero esta última circunstancia lo hubiera inquietado no poco pero Escribano ni se inmutó. Observen como embestía con el cuello desenroscado:



La cosa quedó desangelada y se acabó con una entera pasada y tendida que bastó. En todas las estocadas que referiremos el maestro entró pegando el telonazo y con el brazo elástico, como es habitual en él, eso que conste en acta de inicio.



2. Se llamaba Triguero, de 553 y era entrepelado, bragado, meano, axiblanco y también con unas notables culata y badana:



Se fue a porta gayola y el toro hizo un homenaje a Bob Beamon:



Escribano se levantó rápidamente y pego varias verónicas de paso atrás y tres medias consecutivas que caldearon el ambiente.



Casi derriba el toro en el primer puyazo por irse al pecho. En el segundo se vino de largo pero para recibir el picotazo sin pelear. En banderillas le pusimos un 7,5.



Inició la faena con un pase cambiado en el platillo, muestra de gran valor:



El toro era pegajoso y listo pero con un fondo de nobleza:



Los problemillas que daba al quedarse debajo fueron por estar asfixiado no por tener mala idea. Esa asfixia hizo que Escribano torease con lentitud antes de perpetrar un bajonazo trasero:



3. Se llamaba Aparcero, de 575 kilos. Era hondo, enmorrillado y bien encornado:



Se aflige en varas y blandea antes de que Escribano invite a Chacón y Sánchez a banderillear. El primero fue aplaudido pero el segundo fue ovacionado con el público en pie tras llegar andando hasta la cara del toro esperando que se arrancase antes que él. Es lo que nosotros calificamos siempre como un par de poder a poder aunque algunos aficionados del blog nos lo discuten:



Quedaba por banderillear el maestro y se quedó sin toros dos veces de forma que se picó y en el tercer intento se llevó un buen susto cuando el toro le pegó un topetazo en el pecho.



Era otro miura berreón y descompuesto además de cristalino de patas y revoltoso.



Había poco que hacer y la cosa transcurrió de manera bastante gris. Culminó con una entera trasera y desprendida escupiéndose.




4. Se llamaba Palmero y pesó 548 kilos. Era negro mulato listón o castaño muy oscuro, bragado, meano, axiblanco, musculado de atrás y muy largo:



Volvió a irse Escribano a porta gayola y fuimos nosotros quienes arrancamos las palmas que acompañaron su recorrido; tuvo que tragar el desaire del toro al salir, observen:



Insistimos en que hagan memoria a ver a cuántos toreros han visto ustedes irse a la puerta de chiqueros con miuras porque a nosotros nos sobran bastantes dedos en una sola mano para contarlos. Recuerden lo que decíamos aquí.

En el caballo fue de los miuras que se encelan pero sin luchar e incluso se vino de largo en el segundo pero distrayéndose como si con él no fuera la cosa.

El tercer par que puso fue el de mayor mérito porque el toro lo esperaba escarbando. Le pusimos otro 7,5 porque el segundo había sido a toro pasado.


 

Brindis a Morante. Manolo dosificó el castigo en varas durante toda la tarde. No tuvo nada que ver con lo que hizo el otro la tarde anterior cuando machacó con vileza sus tres toros en el caballo:



El toro tenía un rebrinque marca de la casa, de ésos que al revolverse ponen los gemelos del torero en carne viva. Pero eso no es problema para Escribano porque los tiene de tungsteno reforzado. El respetable deseaba tocar Palmas pero Palmero no lo consintió y llegó incluso a desarmar al diestro. 



Tres pinchazos y un mandoble trasero y caído con el toro sacando la cara por encima del tejadillo maestrante. Vean:



A nuestro lado estaba Óscar Higares que se perdió todas las entradas a matar del maestro porque estaba mirando el móvil. Ese cáncer que afecta al público de los toros ya ven que no deja indemne ni a los que jamás deberían contagiarse cuando hay un compañero en el ruedo:



 5. Remontista de nombre y de 527 kg siendo el de menos presencia, con cara de niño. No sé protestó de salida pero sí la única vez que doblo las manos:



El problema es que sacó una sexta velocidad para poner en apuros a subalternos y picadores yéndose por el reserva. Cabeceó enfurecido pero cobró a duro por peseta. Escribano invitó de nuevo a Sánchez pero éste no pudo llegar andando hasta la cara del toro porque se arrancaba como un tren. Fíjense que era un gato:



Observen el siguiente par que fue acogido con una gran ovación (?). A éste le pusimos un 3 aunque entendemos el alivio del diestro ante el Ferrari:



Saltaba a la vista que el animal iba a dar juego en la muleta porque era el que tenía más gas. Su embestida era algo más que amontonada pero Escribano mostró gran decisión y se lo fue pasando por delante aunque un poco lejos y colocándose de perfil. Inesperadamente estuvo mejor al natural y la única tanda que recetó fue su mejor toreo en toda la tarde:



Estocada baja con telonazo, toro patas arriba y oreja con el presidente aguantando bien el chaparrón sin conceder la segunda. 



Fue pedida con especial gritería por las esposas de Curro Romero a la izquierda y de Antonio Burgos a la derecha:



Nuestra sorpresa fue que cuando al final empezaron a abuchear al palco, nuestros aplausos se vieron mezclados con los de más de tres aficionados seguramente hartos de las veleidades de esos presidentes turistas durante toda esta feria.

Discutimos la cosa con los aficionados vecinos y cuando les decíamos que era muy correcta la negativa de la segunda dado lo baja que había caído la estocada nos decían: ¡Bah, cuatro dedos no se ve desde aquí! Sí se ve, se aprecia en la segunda imagen:




Aquí es donde nos indignó esa falta de criterio del palco que hoy hacía lo adecuado pero los días anteriores echaba pañuelos a volar de forma absurda. El pobre Escribano fue quién pago el pato siendo quien menos lo merecía.

6. Se llamaba el Limonero y fue el más pesado con 609 kilos, muy bien llevados como ven y además bien rematado por atrás. Insistimos en que no parecían miuras en este aspecto:



Llegó la tercera porta gayola y una larga más de rodillas en tablas. Si las han contado verán que en total fueron cinco, ¡a miuras!



Luego hizo un galleo que fue muy celebrado pero colocando fatal al toro en suerte aunque tampoco mereció nada mejor por su pelea adocenada. En el segundo sí lo puso largo:



Acabó su recital con este par quebrando por dentro no muy ajustado y con una lluvia de capotes desde el callejón. En conjunto, 6,5:



Brindó a Joaquín mientras uno de los amables aficionados vecino de localidad se negaba a aplaudir dado su sevillismo militante. Esta vez no hubo problemas porque Joaquín se había pagado la entrada y no podía saltar al ruedo, cosa que con Ferrera si sucedió porque estaba viendo la corrida gratis en el callejón. En el pecado llevó la penitencia:



Inició la faena de rodillas en los medios, circunstancia que veremos en muy pocos toreros teniendo un miura delante:



El problema fue que luego el toro no se tenía en pie con lo cual la cosa anduvo bastante templada porque Limonero iba al ralentí... o destemplada, según con qué ojos se mire. Escribano tragó paquete varias veces con el toro parado ahí debajo. No le echó mano porque era un miura merengue.



Estocada corta caída con los defectos ya apuntados y que se ven en la foto más descabello:



Fue despedido entre cariñosos aplausos, cuenten los nuestros entre ellos.

Y es que Escribano estuvo por encima del ganado. Ahí quedan las largas a portagayola,  los pares de banderillas con algunos toros esperando y escarbando y la imagen de no haber estado desbordado nunca, ni siquiera en apuros. Y tragando en muchos instantes a causa de la poca fuerza de sus enemigos, con la diferencia de que no es lo mismo tragar con un choto borreguero que con un toro de Miura por poca fuerza que tenga.

Ya me dirán ustedes cuántos toreros actuales aparte de Ferrera y Escribano tienen los arrestos suficientes para encerrarse con seis toros de esta ganadería que nadie sabe nunca cómo van a salir.

Decía nuestro protagonista que de esta corrida iba salir lanzado o estancado. Pues ni una cosa ni la otra pero sí que sale con todo nuestro respeto, aunque eso le va a servir de poco.

Saludos cordiales desde Sevilla. Rafa.


La exposición de Pepe Luis en el Ayuntamiento




22 comentarios:

  1. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Ya le predije hace tiempo, al salir los carteles, que no veía clara esta apuesta de Escribano, puesto que para una encerrona hay que ser variado en grado sumo para no aburrir y tener encandilado al público que te ratifique el triunfo, cualidad que no adorna a Escribano.

    Vaya por delante que no naufragó ni mucho menos, que su valor y capacidad lidiadora le mantuvieron a flote sobradamente, como se esperaba. Pero anunciarte con seis miuras para salir caminando entre tibias palmas.. como que no.

    Los hermanos Miura fueron misericordiosos y, conocedores de su casa, no enviaron ningún "galafate" de aviesas intenciones, estando casi todos vareados, alguno hasta escurrido.

    En banderillas estuvo en muchos pares ramplón a la hora de clavar, pero es que si no las pone y solo vende su faena de muleta el escaparate se quedaría casi sin género. Cuando alternó con Chacón y Sánchez las diferencias fueron abrumadoras; el primer par de Don Fernando de lo mejor de lo que he visto en esta Feria (y su capote sobre tablas salvó a Escribano de un percance en el par al quiebro, puede que en la plaza pasase más desapercibido).

    Y en la muleta.. ¡Ay la muleta! Los toros no eran de triunfo, pero sus dos primeras faenas eran dolorosas de ver, sin temple, acople, sentido de la distancia.. luego se fue dejando deslizar por los otros dos toros y en el quinto lo vio claro e hizo lo que debía, pero repito: a su tauromaquia ayer se le vieron las costuras de su falta de argumentos, sobre todo para seis toros, que para dos va sobrado de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la presentación de los toros si hubiese visto la corrida por la tele no discutiría porque las imágenes a veces engañan pero estando en la plaza el trapío me pareció correcto aunque alguno como el quinto entrase en el lote.

      Respecto a que los toros no fueron miuras temibles debe tener en cuenta que delante estaba uno como Escribano porque hubo por lo menos un par que con cualquier otro torero se hacen los amos y nos dejan una imagen completamente diferente.

      Y respecto a tener argumentos para encerrarse con seis toros estamos de acuerdo pero le haré la gran pregunta y es que me diga usted a ver qué torero del actual escalafón tiene esos argumentos para repartirlos en seis toros.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y una "cosita" que se me había quedado en el tintero y que sería injusto no dejar negro sobre blanco:
      Las veces que se fue a portagayola no pude por menos de acordarme de la frase del Maestro Antoñete: "El valor espera, el miedo va a buscar". Cómo aguantó Escribano hasta el momento preciso para largarle tela a los miuras, soportando algún que otro parón y mirada, cuando otros ya habrían largado el capote a un lado, lanzándose en plancha hacia el otro.
      Estuvo digno de aquellos papeles estelares de Peck, Cooper o Wayne, salvo que el Llanero Solitario de Gerena se estaba jugando la vida de verdad, como un héroe homérico.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Más que Peck, quizá el Cooper de High Noon aunque Escribano no mendigó la ayuda de nadie (Wayne tampoco). Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido bastante con tu crónica Rafa.

    Decir sólo que sin ser una buena corrida de Miura fue reconocible, que no es poco. No salió ningún Barrabás, pero salvo quinto y sexto los toros fueron en general muy complicados, algo faltos de poder eso sí.

    Escribano me gustó. Honesto, valiente y dispuesto. Técnicamente perfecto. No sólo con las suertes de entrar a matar. Los terrenos, las alturas, las distancias. Le pongo sólo el borrón de las banderillas (muchos a cabeza excesivamente pasada, tal vez debió dosificarse en ese tercio) y que con el quinto que para mí, destoreó en exceso. También creó que debió repartir un poco más los toros con buena nota (ya antes de la corrida decían que el 4º y 5º eran los toros con mejores nota). Poner alguno un poco al principio, porque hasta el quinto fue un viacrucis.

    Sobre la falta de rigor de la Maestranza: Tú mismo lo has podido comprobar, aunque por lo que veo estabas en un tendido "bueno" (de sevillanos con dinero) y ayer era domingo, sin feria. Un día con poco forastero. Pero la Maestranza en un Airbnb, tu vas a los tendidos de sol y no encuentras ni a un sevillano, son todos de fuera. De Valencia, de Cataluña, franceses, madrileños, extremeños, del resto de Andalucía...

    La empresa de Sevilla ha conseguido su objetivo, echar al abonado y substituirlo por el turista (exigen menos y pagan igual o más). Hay un dato por ahí de pérdida de abonados de la Maestranza en los últimos años y las cifras son muy llamativas. La plaza de Sevilla no tiene criterio ni personalidad.

    Ello se podría solucionar como lo hizo Bilbao. Poniendo a un presidente para todas las corridas (mismo criterio) y estableciendo el fielato en la segunda oreja (como bien hizo el presidente de ayer de Sevilla). La primera oreja es del público, la piden pues hay que darla. Ahora, la segunda no. Ha habido segundas orejas muy baratas esta feria (Luque, Juli...) Y luego pasa lo que pasa, das dos con una estocada baja en el primer toro del lote y luego te piden unánimemente la primer oreja por una faena vulgar en el segundo del lote y tienes que hacerte antirreglamentariamente el ciego y el sordo (caso Roca Rey) para tratar de evitar la puerta del Príncipe.

    Bueno, pero todo esto es un pour parler. A ver, oye, ¿pero cuándo vamos a hablar de Morante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veamos igual especialmente en lo de los recursos que demostró el maestro aunque no le vamos a pedir que sea Lagartijo.

      Lo de Morante ha quedado eclipsado en nuestro blog por los miuras y por el inicio de la Feria de San Isidro.

      A vuelapluma comentaré que no le gustaron los Torrestrella desde que vio el primero aunque fue más por culpa del chaval que del toro.
      Al primero lo masacró y no lo quiso ni ver y al segundo lo másacro y lo echó al corral en la línea del Puerto de Santa María aunque no con tanto descaro. Quería cambiar de Ganadería y lo consiguió.

      Lo que sucedió después se ha magnificado un poco porque nadie estaba acostumbrado a verle delante de un toro con cierto temperamento quizás desde hace 15 años en Dax frente a aquel de Victorino.

      Se añade a eso que nadie esperaba absolutamente nada viendo su actitud con lo cual la sorpresa agigantó el resultado final.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa. No fue una buena corrida de Miura, pero no fue el coñazo de brontosaurius que sufrimos en Iruña City. Le escogieron los toros con ganas, muy cortados todos por el mismo patron, pena del colorao, por ver que hacia "el mestizo" lo mismo le daba algo de color al asunto. Cuando mato a capon, fallo, cuando lo hizo con rectitud, no fallo, pero feo es ver ese brazo estirado, ademas, durante el desarrollo de la suerte, encoge el brazo y lo estira, para darle fuerza, pero mal ( en esgrima estas tocado), detalles que uno aprende en este blog. Y para acabar, creo que Escribano, debió meterse mas con los Toros, atacarlos el, son impresiones... en su primero no le pillo el rollo, creo.. por abajo y bien templado quiza...y en algun otro, tambien debio meterles kaña, para ver que pasaba por lo menos. Creo que no perdiste ni el tiempo, ni el dinero, aunque no fuera la panacea de corria. A ver en Iruña city que traen, por lo menos, 3 coloraos, 2 berrendos , y el ensabanao. Nada de cardenos ni negros, ya veremos.......
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no era fácil tal como movía la cabeza cuando embestía. Yo también pienso que no perdí el tiempo porque aunque el amigo Curro diga aquí arriba que al diestro le faltan argumentos para seis toros, el atractivo de ver unos miuras que se movieron compensó el desplazamiento.

      Empezábamos el año en nuestro modesto blog criticando tanta encerrona y de momento ya me he tragado dos pero me falta la de Ferrera en su ciudad, o sea que tendré que encargarle que me consiga una entrada. Esperemos que no salgan los miuras de Guisando.

      Y respecto a la encerrona de Ureña la verdad es que con ese ganado tiene muy poco interés en mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .
    Una buena pregunta para ese veterano maestrante hubiera sido si elverdaderamente ve diferencias entre la maestranza actual y la de los tiempos de Manolete hacia delante . Lo digo porque mucho nos quejamos algunos de la falta de rigor en esa plaza actualmente pero cuando vas a crónicas antiguas y ves la cantidad de orejas e incluso rabos que se otorgaban antes, ya no sabes que pensar. Tal vez a muchos de los seguidores de este blog en aquellos años donde la gente era más ruda y se lo pensaba poco , nos hubiesen dado un par de tortas ( y no precisamente del Casar ) por nuestras protestas .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los aficionados cabales de Sevilla que los hay y bastantes los han echado de la plaza ya hace bastantes años. De eso sabe bastante más nuestro amigo Curro que yo.

      Con los aficionados que me rodeaban me dedique a sacar faltas a El Juli y a Morante con lo cual faltó poco para que saliera del coso con los pies por delante.

      Curiosamente el veterano abonado aparte de Morante tenía en muy buena consideración tanto a El Juli como a Roca Rey pero me puso a caldo a Urdiales.

      Cuando yo le dije que no era de ningún torero y que solo me interesaba el toro encastado me dijeron que aunque venía de Tarragona es como si yo fuese de Madrid "porque allí solo van a ver los toros y no los toreros"

      Saludos

      Eliminar
  5. ¿Alguien más que piense como yo la lamentable presentación de esos " miuras " ? No vi la corrida , pero si los " toros " y escenas sueltas de la tarde .. 6 novillos 6 , debería haberse anunciado en el cartel , esos toretes pasan como mucho de novillada picada en cualquier plaza de primera seria ..pero como toros ? Que no me venga nadie a decir que si miura no aparenta lo que pesan , que si la morfología del encaste .. lo de ayer eran cuatreños anovillados sin trapio y sin seriedad por delante ..y si no que baje dios y lo vea y no veo en las críticas que hagan mención .. eso lo que menos parecían eran miuras y que nadie venga con que así se mueven más y que cumplían con el peso porque eran vacas terciadas , agalgadas , vareadas que como toros en plaza de tercera .. de Manolo que decir su pundonor y no es poco de este torerazo pero hechar la muleta abajo y esas cosas pues .. ya no tenemos ni miura y Víctorino emblemas del toro auténtico que mal si los hemos perdido pero peor están en Sevilla donde es la capital del circo taurino viva Sevilla y olé .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi las fotos de la corrida en el campo comenté a un amigo que eran claramente miuras de Sevilla. Nunca los de Sevilla han sido como los de Madrid o Pamplona. Recuerdo haber visto apartada en la finca la corrida de la Feria de Abril y parecía de plaza de segunda.

      Pero de ahí a decir que eran novillos yo no lo veo igual. Espero que alguien se haya hecho eco también de que ninguno estaba escurrido ni se le notaban los ijares así como de la dureza que demostraron los pitones cosa inhabitual.

      Saludos

      Eliminar
    2. No lo veo igual rafa , yo no digo que estuviesen en los huesos ni mucho menos digo que eran indignos de miura y de plaza de primera .. los kilos van acordes al encaste y su trapio propio estos animaletes les faltaban 100 kilos y seriedad en las caras un miura de 650 nunca está gordo ese es el trapio de su encaste no estos mosquitos cuatreños anovillados ..lo que no puede ser es que en plazas de menor categoría vayan miuras y en plaza de primera vayan novillos de miura eso es dar gato por liebre ..ya la falta de fuerzas ni la cuento pero una mirada pierde esencia cuando en realidad estas viendo desechos de zahariche .. por qué eso eran desechos.. alguien duda que salió de miura para Sevilla lo más avacado y no válido para cinqueños ? Una vergüenza más para la categoría de una plaza que la perdió hace tiempo.. esos toros no tenían hechuras ni trapio de toros ni para el encaste ni para una supuesta plaza de primera que tiene menos seriedad que Joaquín en una fiesta .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. En esta entrada se pueden ver los de Miura que se lidiaron en Castellón el año pasado y que eran los que estaban previstos para Morante en Sevilla.

      Yo los veo en una línea muy parecida a estos.

      Eliminar
    4. http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/06/?m=1

      Eliminar
    5. Yo voy en la línea de Sanlúcar de Barrameda fíjese en la categoría de su plaza .. cuando se hacen las cosas bien se hacen .. y esa de Castellón es reconocible en miura con más caja y peso ( que no gordos) vuelvo a decir que el peso debe ir ligado al encaste y fíjese en los pesos de Castellón y Sevilla.. rafa si te dicen que son utreros dime la verdad que sí cambian el 18 por el 19 te lo crees .. y es inadmisible para una ganadería como miura y para una plaza de Sevilla y créeme que me dolió en el alma ver como cada poco tiempo se me van cayendo los estandartes..un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    6. Hola , buenas tardes , y con todos los respetos por supuesto, estoy en completo desacuerdo con usted. Quitando uno que tenia cara de joven, yo vi la corria mas que correcta. Quizas no le entienda a usted bien, pero reclama 100 kilos mas de carne en un animal que andaba justin de fuerzas....si estoy entendiendo bien. Si los del otro dia tuvieran 100 kilos mas, serian como el koñazo que nos tragamos en Pamplona, que se mueven menos que los ojos de Espinete. No hace mucho en Sevilla, recuerdo 2 Miuras al corral de esos con 100 kilos mas, y salieron dos del conde de la Maza que eran mas Miuras que los Miuras.....no eran tan pesados. Le entiendo yo que usted dice que anden o no anden, 600 kilates, por que asi es el Miura, yo le diria que no, por que lo que suelo ver año tras año en Iruña city. En Iruña city sale de tooo, hasta cara de jovenes con 630 kilates ...que no se tienen en pie....Algo anecdotico fue, el 1º toro de Miura del 2019, que era igual que un casta navarra gigante,,y se movio..!!aleluya!!!, si puede, echele un ojo. No le mareo mas, le pongo esto por comentar algo. Y espero y deseo, que en Guadalix, triunfen ustedes con su peña, y puedan celebrar ese festejo muchos años.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    7. Hola kaparra , yo lo vi de forma distinta.. se le debe suponer fuerzas a un miura , no nos debemos escudar en que porque le falten fuerzas deban tener menos peso ( en este caso kilos y caja a su trapio del encaste) pues para andar ligeros de carnes bien flojos de fuerzas fueron y bien poco se movieron .. el problema a parte de su falta de trapio es su falta de fondo .. un 2x1.. yo si veo un problema estos miuras en una plaza de primera donde en cualquier otra es una novillada picada .. de primera.. no nos podemos escudar en la falta de fuerzas para bajar el trapio del encaste o lidiar toros debajo del trapio de la plaza para que se muevan si tuviesen otro hierro yo me cayó .. a lo último no tengo el gusto de pertenecer a esa asociación aunque si conozco gente que la conforman y Dios mediante estaré viendo lo que ellos organizan , un saludo, Iván!!

      Eliminar
  6. Hay un detalle que me llamó la atención en la segunda tarde de El Juli. Mi localidad es en el tendido 7 en una zona baja y se escuchan casi todos los comentarios entre los actuantes. En su segundo toro le comentó a Montes: delantero eh, delantero", y este se lo tranmitió al picador tal cual. Y desenlace fue: primer puyazo delantero y arriba, perfecto, y el segundo idem.
    Desde hace tiempo pienso que los puyazos mal ejecutados son por dificultad , por falta de técnica o porque no dan mas de sí.
    Cada vez estoy más convencido que no lo hacen bien porque no quieren, por comodidad, total nadie protesta, o quizás porque tienen esas directrices.

    Con respecto a la encerrona, no soy muy dado a decir si una circunstancia de la lidia deberia de haberse hecho de una forma u otra porque probablemente sea el que menos sepa de todo esto, pero si me gusta comentar ciertos detalles.
    El primer toro me pareció muy potable, en los pocos momentos en los que le bajó la mano el toro respondió humillando y con recorrido.
    Vi a Escribano con ganas, entrega, y gallardía, todo ello muy encomiable y digno de ovación por la circunstancia, pero a su vez lo vi con poco poder y a veces sobrepasado.

    Y por último, comentar la degenración del público de Sevilla. Soy abonado desde el año '98 y la situación va de mal en peor. Hay una falta de criterio muy preocupante y tiene derroteros de plaza de pueblo. Eso si el arte y la sevillanía se defiende a capa y espada. Una vergüenza total.

    Gracias por el blog, que es una bocanada de aire fresco en este mundo cada vez más oxidado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que comenta sobre los picadores, bienvenido al club. En el ruedo nada sucede porque sí y los actuantes conocen todos los resortes y triquiñuelas para usarlos a su servicio.

      Al final yo voy a ser el único que valora el incomodísimo calamocheo del primer toro de Miura. Quizás no era para tanto y tenga razón usted en que podría haberlo corregido el maestro.

      Lo del arte y la sevillanía defendidos a capa y espada ya lo constaté en mi localidad cuando departía con los aficionados circunstantes.

      Me alegro de que le guste el blog. Me interesará saber su opinión sobre lo de Morante en la próxima entrada. A ver si coincidimos... o pierdo un lector, ¡espero que aunque discrepemos siga usted viniendo por aquí!

      Saludos.

      Eliminar
  7. No les parece que los toros de Miura a veces parecen vacas con esos cuerpos tan grandes pero que se le notan los huesos a la vez. Esas cabezas y esos cuernos. Por no hablar de esos ojos que parecen como si estuvieran locos. A que se debe esa morfología de los toros de Miura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encaste es así y y son toros huesudos, zancudos, con la piel muy fina y con mucho más peso del que aparentan. Respecto a los ojos de loco no superan a los de Miguel Reta.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.