martes, 2 de agosto de 2022

EL CHOTIS DE LUQUE Y EL SOBRERO DE RETA

Chotis no por el baile madrileño sino por el choto de Juan Pedro al que indultó el otro día en Huelva. Un amigo lector nos alertaba en la entrada anterior sobre el diluvio de indultos que iba a sobrevenir en septiembre. Pues parece que ya empieza a llover. Nosotros pensábamos que con la abusiva moda del azul era ya suficiente pero no hay duda de que el personal quiere pasárselo bien.

Como a mal tiempo, buena cara, qué mejor que volver a casa tras una corrida y decir: '¡hemos indultado un toro, se han cortado cinco orejas y han salido todos a hombros!' Con lo caras que están las entradas, es una forma de irse a dormir bien satisfecho pensando que no has tirado el dinero. Y además lo puedes contar a todo el mundo en plan yo estuve allí. Las redes sociales tienen también su parte de culpa en este nauseabundo triunfalismo.

El norit de Luque sale picado del campo y el diestro se permite unas verónicas a cámara lenta que son toreo de salón. Son tan de salón que a nosotros nos dejan fríos ante la ausencia de enemigo:



Luego se lo pasa con una especie de cinco brionesas embarulladas que en algún sitio denominan luquesinas. Los lances provocan lástima porque el maestro queda totalmente a la vista y la ternerica ni lo mira sino que sigue la tela mal presentada y medio enganchada pero que cumple su misión de engañar al pobre gnomo:



El tercio de varas no existió y la faena consiste en torear hacia atrás no vaya a ser que el perrillo se quebrante más de la cuenta y no aguante los cincuenta pases de rigor. Ahí lo tienen ligando de manera espuria el mismo pase de ida...



Y de vuelta. Eso es torear hacia atrás:



Pulsen aquí para ir a partir del 2'39" y verán que el toro parece un burro tras una zanahoria. A nosotros el tal Manzanillo nos da bastante pena. 

Aparte de eso, y entrando en el terreno de las preferencias personales, no nos entra en la cabeza que alguien pueda levantarse del asiento entusiasmado ante el arte de este diestro, a quien nos venden como la gran esperanza blanca. Mezclando una dosis de Juli y otra de Perera, nos sale un Luque de la coctelera.

Pero los que se levantan eufóricos y luego piden el indulto son los que sostienen todo el tinglado. Sin ese público orejil y facilón, las corridas de toros habrían desaparecido hace tiempo y, de momento, ahí siguen aunque en el tiempo de descuento. Ah, y el naranja que se trajo el presidente onubense de su casa no es un pañuelo sino una bufanda, para que quede claro. El asesor se tapa la cara no sabemos si porque le da la risa o porque siente vergüenza:



Y al día siguiente, la crítica paniaguada da rienda suelta a su deplorable triunfalismo: magisterio de bravura, clamoroso triunfo de Luque, qué manera de torear, un juampedro bravo y entregado, Luque hizo diabluras con el toro, fue un toro nada fácil que tenía carboncito... en fin, para qué seguir.

Nuestra opinión sobre el indulto quedó clara aquí, no vamos a insistir. Y sobre si el torismo podría ser la salvación de la tauromaquia después de espectáculos tan tristes como el que hemos relatado, recuerden lo dicho aquí. Y ya que estamos, lean este decálogo en un blog amigo a ver si suscriben todos sus mandamientos como los suscribimos nosotros.

Para no quedarnos hundidos en este lacerante borreguismo destacaremos unas verónicas de Aguado a su primero que nos parecen bastante mejores que las de Luque, pero eso es cuestión de gustos (vayan al 5'43" del vídeo):





Pero ni se les ocurra ir a ver cómo embiste de salida el sexto a partir del 10'20". Es algo insultante para lo que debería ser un toro de combate. No es que venga picado del campo, es que viene ya con dos faenas hechas. Sería un animal perfecto para ensayar la corrida sin picadores. Es que no necesita ni ser quebrantado con una media porque igual se va al suelo y no se levanta. Qué pena...

Y resaltamos el buen sabor de boca de la estocada de Morante a su primero (en la del segundo, recibiendo, pierde lastimosamente la muleta por no haberla liado bien). A la hora de la estocada da igual tener delante un toro de verdad o uno de peluche como estos juampedros. Si se hace bien, no hay queja. Aquí tienen la buena, aunque las ha ejecutado mejores. Vayan al 1'44":




Nos dirán ustedes que si sale el norit es preferible que delante estén Morante, Aguado o Juanito Ortega. Por supuesto, eso no tiene duda pero tampoco quita que lo que estos tres puedan hacer ante ese triste animal lo miremos como quien mira un reloj de arena.

Vamos preparando el chubasquero ante el diluvio de naranjas que se nos viene encima. No hay otra solución que capear el temporal. Y aún tendremos que escuchar a algún amigo/a antitaurino de esos que todos tenemos que nos felicite por no ser tan asesinos...

Nos despedimos emplazándoles a la próxima entrada, donde les daremos cuenta de la corrida de Reta a celebrar en Estella este sábado. Ojo porque hay una noticia que podría sentar precedente. La empresa de Macua avisa de lo que ven en el cartel de abajo y que les transcribimos por si no se lee bien:  NO HAY MÁS RESES QUE LAS ANUNCIADAS Y SI ALGUNA SE INUTILIZASE DURANTE LA LIDIA NO SERÁ REEMPLAZADA POR OTRA.



Vaya por Dios, a la empresa le ha dado por cumplir a rajatabla el reglamento taurino navarro en su artículo 81.2 aunque si un toro empieza a cojear, ¿interpretarán que se acaba de lesionar durante su lidia?

Nosotros estamos de acuerdo en cumplir el reglamento ¡pero en todo! Por ejemplo, que se cumpla el artículo 55.3 sobre análisis de astas sospechosas de manipulación: ¿cuántas se envían al laboratorio desde Navarra en cada temporada? Que se cumpla el artículo 57.6 sobre el peso máximo de 650 kilos para los caballos porque ¿cuánto pesa ese monstruo tordo que suele picar en Tafalla? Que se cumpla el artículo 69.4 multando a los picadores que barrenen o tapen la salida al toro. Que se cumpla el artículo 68.2 multando a los peones que estrellen los toros contra los burladeros. Que se cumpla lo que dice el artículo 79.3 sobre el azul como premio a una 'excepcional bravura durante TODA LA LIDIA'. Que se cumpla lo que dice el artículo 80 sobre el indulto en atención al 'comportamiento excelente EN TODAS LAS FASES DE LA LIDIA'. Cuidado porque en esta misma plaza de Estella ya hubo su polémica con el indulto de David Mora y del concejal Ezkurra a uno de Torrehandilla en 2018 (recuerden aquí).

Pero está visto que el cumplimiento del reglamento a rajatabla solamente se hace en perjuicio del aficionado, ¡qué bonito! La autoridad ¿a quién defiende?

Como nos está hirviendo un poco la sangre les dejamos con el diálogo que sostuvimos en Pamplona con el máximo responsable de la Brigada de Juego y Espectáculos de la Comunidad Foral de Navarra. Nos estaba aleccionando sobre que el reglamento taurino era indiscutible y que había que cumplirlo siempre. No pudimos por menos que interrumpirlo:


- Oiga, si el reglamento es sagrado, ¿por qué no cumplen en ninguna plaza navarra que el caballo de picar salga sólo con un ojo tapado?

- Eso no lo dice el reglamento.

- Sí lo dice, en el artículo 69.2. Léaselo.


Se lo leyó y al día siguiente vino a buscarnos:


- Oiga, que tenía usted razón, que pone que el caballo sólo llevará un ojo tapado.

- Ya, es que yo sí me lo había leído. Oiga, por cierto, ¿por qué su policía foral no obliga a que se cumpla el reglamento en esto del ojo?

- Hombre, es que ese artículo habría que cambiarlo...


Sin comentarios. No obstante, queda claro para todos los que vamos a ir a Estella por Reta: NO HAY MÁS RESES QUE LAS ANUNCIADAS Y SI ALGUNA SE INUTILIZASE DURANTE LA LIDIA NO SERÁ REEMPLAZADA POR OTRA.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

30 comentarios:

  1. Buenos dias Rafa,
    Que curioso el interes de la empresa de Estella en cumplír solo este articulo.
    ¿Que espera de la corrida? ¿Podria afectarles mucho el desencajonamiento?


    Una pena la politca de la empresa de no enseñar los toros hasta el desencajonamiento. Ya paso en Tafalla. Los vi hace un año de novillos y estaban serios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero una corrida diferente a todas las demás y con eso casi le diría que me vale. Respecto a la posible reacción de los toros es una incógnita. Cuando Miguel los trasladó a Céret no le llegaba la camisa al cuerpo pensando en el desembarque y los corrales. Al final anduvo todo como la seda y el primer sorprendido fue él.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .
    Yo cada vez que se habla de Luque me viene a la cabeza una anécdota que sale en el libro de Fandiño . Estando haciendo campaña americana los dos compartían jornadas de póker al anochecer . Fandiño siempre se acostaba pronto y por la mañana madrugaba para entrenar , Luque todo lo contrario y cuando alguna vez le mojaba la oreja en la plaza siempre le recordaba que a él no le hacía falta madrugar para triunfar . Será una tontería pero a mi me dice mucho sobre la personalidad del torero . Yo añadiría a la afirmación de Luque que aparte para triunfar hoy día no le hace falta ni madrugar ni torear .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe la posibilidad de que Luque haya cambiado sus costumbres y ahora madrugue más aunque sea solo para leer lo que escriben todos los que lo ponen por las nubes, que son legión. Usted y yo ya veo que somos más escépticos sobre el personaje como torero.

      Saludos

      Eliminar
  3. Bonjour Rafa concernant le bleu je crains pour le Solo de Luque a Dax face à la quinta, il va y avoir une avalanches d'oreilles, de queue voire un indulto ! J'ai lu aussi sur votre blog qu'on ne sifflait plus les picadors, ce n'est pas pour ça qu'ils piquent mieux ! Par contre on ne crie plus "afeitado" alors que les Toros sont presque tous afeités, mais c'est mieux fait que dans les années 80. Le mundillo est un monde très particulier ou les coups tordus sont multiples et à tous niveaux. C'est désespèrent. Salutations Rafa , bonne corrida a Estelle. Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Dax ya lo puede dar por seguro. Respecto a no silbar a los picadores, lo que digo es que son asalariados del maestro y que hacen lo que manda el jefe. Cuando un picador recarga y asesina un toro no es por iniciativa propia sino porque cumple órdenes.

      Respecto al afeitado, estamos de acuerdo, ha debido de haber una escuela clandestina de bellas artes en la barbería para que no se note. Ya sabe lo que decía Justo Hernández: 'si usted nota que está afeitado, es que lo ha hecho un chapucero'.

      Saludos.

      Eliminar
  4. https://www.facebook.com/1571884073068531/posts/pfbid0XMnaNYKBH7PpVCbmrZ99WPSSSTXrpka3fiBnFVxXKAhryVC56rNsvZX2xCjRZMH2l/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Variada de tipo, 2 en cada uno, muy seria y en puntas. Mi apuesta el 32....
      Salieron a todo, pendientes de la gente de la grada y rematando.
      Para cerrarlos ni caso de de bueyes, arrastandolos de 1 en 1. Contentos que no hubo bajas en el momento.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por su información. Para mí la clave será que vayan al caballo aunque luego las peleas sean mejores o peores pero por lo menos que acometan sin dudar.

      Saludos

      Eliminar
    3. La clave es el caballo, no ha otra, los toros se miden en el caballo, después que venga lo que dios quiera, justo lo contrario de lo que se estila hoy en dia, un toro se mide en el caballo.

      Eliminar
    4. Exacto, lo vemos igual y más en esta ganadería de Reta. Hay que empezar por el caballo y luego Dios dirá.

      Saludos

      Eliminar
  5. "[En el palco] el asesor se tapa la cara no sabemos si porque le da la risa o porque siente vergüenza." Interesante disyuntiva, Dn. Rafa.

    En una corrida, lo primero, en otra, lo segundo. Y de nuevo el ciclo ... sin duda ni temor a equivocarnos. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  6. De momento ya hay una baja en la corrida de Reta porque un toro ha aparecido muerto. Pero es el número 84 y no el 74 como circula por ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Desconocía ese artículo del Reglamento Navarro y me pregunto si existe algo similar en el reglamento de otras Comunidades Autónomas.

    Por otra parte, no doy crédito con el anuncio de la empresa de que no habrá ningún sobrero en la corrida. Después de la desencajonada de ayer, los toros se estuvieron pegando en los corrales y uno de ellos se ha matado. Circunstancias que ocurren, anuncias que no habrá sobrero y se mata un toro en los corrales… No está el precio del transporte como para estar haciendo varios viajes a las ganaderías. Esperemos, por lo menos, traigan otro de Reta.

    Estaremos atentos a ver cómo salen. Envidia sana de los que no podemos ir.

    ResponderEliminar
  8. Ojo porque sí que habrá sobrero pero no se sustituirá una res que se lesione durante la lidia. Eso es algo que contempla el reglamento pero que en atención al que ha pasado por taquilla se suele saltar en todas las plazas. Por eso yo hablo de un curioso afán por cumplir el reglamento a rajatabla.

    Parece ser que el 84 sí será substituido por otro toro de Reta y podremos ver seis.

    Respecto a lo del ojo tapado, en el reglamento que se utiliza en su querida plaza de Madrid también se contempla lo mismo en el artículo 72.2. Yo he puesto fotos en el blog de caballos picando en Las Ventas hace cuarenta años y llevaban solo un ojo tapado. Los picadores van siempre con el mantra de que así es imposible picar pero a las pruebas me remito.

    Y le copio a continuación el artículo citado del reglamento taurino nacional:

    "El picador cuidará de que el caballo lleve tapado solo su ojo derecho y de que no se adelante ningún lidiador más allá de su estribo izquierdo"

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El 74 es el mas bonito y el mas “navarro” de todos, me alegro mucho de que no haya sido el, es el que mas me gusta, recuerda un bisonte europeo, carifosco y con el pelo ensortijado hasta la base del cuello, un toro de una lamina impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana a estas horas ya sabremos lo que llevaba dentro. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, Reta mando 7 toros, 6 titulares y un sobrero, por lo que si habrá 6 toros de Reta salvo que se mate otro más
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto así parece que será pero no vamos a mentar más a la bicha. Saludos

      Eliminar
  11. Saludos caro amigo, me ha gustado mucho el decálogo con que nos enlaza usted otro blog, suscribo.
    Visto lo visto, con tanto empacho de la melaza Domeq, estamos ávidos de ganado minoritario, toros que nos recuerden algo de lo que fuimos y ya no somos los taurinos.
    Sepase usted que aunque no suelo participar acecho tras de la mata y sigo cada una de sus entradas y le agradezco su dedicación y su integridad.
    Posdata : se han fijado ustedes que los veedores imponen toros con arboladura exagerada y luego la barberia trabaja a destajo??? Qué paradoja no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho que esté usted al acecho pero todavía le agradezco más que de vez en cuando salga de la Mata para confirmarme que hay alguien al otro lado.

      Lo de la barbería es una vergüenza y hoy mismo me comentaba un amigo del blog que habían retransmitido por Castilla-La Mancha algo absolutamente bochornoso en este aspecto.

      Y como algo diferente le emplazo a la próxima entrada donde hablaremos de la corrida de Reta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de la barberia viene desde muy antiguo, una vez lo denunció el más capaz de los Bienvenida y lo quisieron desterrar, ya ha llovido y aún seguimos igual o peor.
      Espero con mucho interés el comentario sobre la corrida de los navarricos de Reta.
      En el comentario anterior me olvidé de saludar con mi nombre, lo hago ahora.
      Saludos desde Almería.
      Angel Magán.

      Eliminar
  12. Hombre, era usted. Me alegro mucho. Lo que dice de la barbería es cierto pero en aquella época había treinta o cuarenta sanciones a final de año y la diferencia es que ahora no hay ninguna porque los presidentes se han dado cuenta de que es inútil proponer para sanción porque cualquier abogado de medio pelo conseguirá evitarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mi aficion taurina surge en la calle, de chaval, estaba loco por las vacas y los encierros… la primera corrida que presencie fue en Azpeitia, una novillada de Tulio e Isaias Vazquez, fue algo tremendo creo que cuatro de los novillos tumbaron a los caballos de los picadores, empujaban como endemoniados cuando notaban el hierro en sus carnes. Sigo presenciando corridas, elijo ganaderias que hoy en dia se consideran duras, pero aun estas llevan demasiada gaseosa, Miura, Victorino Martia, Phala… los Pablos Romeros no los quiere torear nadie, Saltillo, Dolores Aguirre… de ahi que lo de Reta de ayer extrañe, hay gente que se considera taurina que piensa que lo de Miguel es un experimento suicida, no se dan cuenta que el suicidio es lo de el lunes en Azpeitia, una plaza aplaudiendo una pantomima de corrida, unos toros que no podian con su alma, unos toros que no trasmiten ni emocion ni riesgo ni nada, unos toros con los que es imposible cumplir un Reglamento Taurino por que este surgio cuando desde toriles salia un toro y no lo que sale ahora.

    ResponderEliminar
  14. Sin comentarios no, Rafa. Ese hombre solo ha hecho lo que haces tú cada vez que te quitan la razón, salirse por peteneras...

    Un cordial saludo.
    Fulgor Sedano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Fulgor , supongo que en la no contestación inmediata al comentario anterior por parte de Rafa algo tendrá que ver el haberse hecho 7 horas de coche para poder presenciar In situ la corrida de Reta y tener que escribir la crónica de esta . Solo decirle que ya que es usted tan valiente para hacer ciertas afirmaciones podría firmar con su nombre y apellidos y no taparse detrás de un seudónimo como hacen la mayoría de antitaurinos para atacar la fiesta . Saludos

      Eliminar
  15. Cuando no se lidia el sobrero imagino que vuelve al campo ¿pero se le paga algo al ganadero o solo si se lidia?

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.