martes, 8 de noviembre de 2022

NUESTRO PERSONAL RESUMEN DE LA TEMPORADA

Ya saben que nosotros no vivimos de esto y tampoco tenemos la suficiente afición como para seguir día a día la actualidad taurina. Lo aclaramos para ponernos la venda antes de la herida ya que en esta entrada haremos un resumen de lo que nos ha parecido más relevante de esta temporada de 2022.

Por eso apuntamos en el titular que será tan personal que quizá encuentren a faltar cosas que a ustedes les han parecido sensacionales y nosotros ni las hemos considerado en las líneas que siguen.


- EL PUYAZO DEL AÑO... Y DE MUCHOS AÑOS. No es que fuera el mejor de la temporada sino que fue el que recordaremos para siempre durante toda nuestra vida como aficionados. Lo pegó Gabin Réhabi en San Agustín de Guadalix (recuerden aquí). Nosotros somos cartesianos de nacimiento y hasta ese día nunca nos habíamos levantado del asiento viendo faenas de ésas de arte y de tronío. Pero con este puyazo memorable saltamos junto a toda la plaza como un resorte. Casi vuelan por los aires nuestra libreta, el lápiz y la cámara:


- LA MEJOR CORRIDA QUE HE VISTO EN MI VIDA. Eso repetían a la salida todos los que asistieron a la de Baltasar Ibán en Vic-Fezensac. Lean aquí nuestra crónica. El recuerdo de este excelente encierro de Ibán se agigantará con el paso del tiempo. Nos proporcionó una buena dosis de ilusión para nuestra maltrecha afición. A ver si con Encabo de por medio sigue la vacada al alza. 


- ESPANTAVIVOS. Fue el mejor toro de la citada corrida de Ibán, una maravilla de la naturaleza. Tomó tres varas recargando sin afligirse lo más mínimo, doblando los riñones y provocando un gran batacazo. Pero es que luego en la muleta no era tonto y no se entregó como podría suponerse tras su desgaste en el primer tercio. De los mejores toros que hemos visto en nuestra vida. No olvidaremos su nombre.


- MIGUEL RETA. He aquí nuestro primer mandamiento taurino: a las corridas que lidie Reta hay que ir SIEMPRE. Esa es nuestra idea y nadie nos hará bajar del burro. Es así porque sus toros nos retrotraen a lo que fue la esencia de la tauromaquia, esto es, un hombre que demuestra ser capaz de matar un toro que a su vez quiere matarlo a él. Con las reses de Reta, las palabras matador de toros recobran ese honor tantas veces vilipendiado si no directamente perdido en la actualidad, cuando vemos a maestros enfrentarse a animales domesticados de docilidad casi circense. 


Quizá exageremos si decimos que hay toros de ganaderías comerciales a los que nos atreveríamos a echarles capote e incluso a clavarles la espada aunque fuese a paso de banderillas. Pero otra cosa muy diferente es ver a uno de Reta que con sus ojos saltones y la cabeza por las nubes te está mirando como diciendo: '¿eres tú quien quiere matarme? Ven aquí y ya veremos...' 


Con los de Reta en el ruedo es cuando uno se da cuenta de lo bien que se está sentado en el tendido. Sánchez Vara demostró una vez más en Estella que es un genuino matador de toros como contábamos aquí

A ver dónde se lidia la corrida que tendrá Miguel para 2023 porque allí estaremos Dios mediante.

- BANDERILLEROS. Así como la suerte de varas goza de pésima salud, el segundo tercio cada vez es más brillante. Hace treinta o cuarenta años transcurría, salvo gloriosas excepciones, como un enojoso trámite donde parecía prohibido lucirse para no robar aplausos al matador. 

Javier Castaño, con Adalid, Sánchez y Galán, fue quien abrió la espita para que el lucimiento de los peones en ese segundo tercio sea hoy algo habitual (excepto que cunda el canguis como en la de Cuadri de Cenicientos, recuerden aquí).

Es dificil destacar a los mejores banderilleros que hemos visto este año pero pondremos tres nombres: Fernando Sánchez, Curro Javier e Iván García. Pero que conste que tanto a estos tres como a otros también muy buenos (Otero, Cebadera, González, Ambel, Cervantes y compañía) no los perdonamos cuando se pasan de listos clavando a toro pasado. Dominan tanto la suerte que son capaces de dar ese pasito de más para aliviarse y, total, como les aplauden igual, venden gato por liebre en más de una ocasión.


- MORANTE. En su haber, que cuando todas las figuras se retiraron a sus cuarteles de invierno durante la epidemia, él dio la cara por las tauromaquia. También le reconoceremos que este año se haya anunciado por muchos pueblos donde ha habido aficionados que lo han visto por primera y única vez su vida. Acaso se prodigó tanto porque necesitaba el dinero sumando esas cien corridas. Nos da igual ya que la cuestión es que hizo feliz a muchas personas con su presencia.


En el debe, pondremos los cuernos un tanto deteriorados que han presentado el 95% de sus enemigos. También el borreguismo de los mismos. Aunque se haya salido del monoencaste, no se ha salido de la borrega. También en su debe alguna actitud extemporánea como la de Albacete, no queriendo ni ver a un toro de Isabel López Flores. Pero como se le disculpa todo, hay muchos que incluso le dan la razón cuando demuestra esa actitud de inmenso desprecio hacia los que han pasado por taquilla.

Al final, lo más correoso que habrá matado en esas cien corridas habrá sido el sobrero de Garcigrande en Sevilla del que dábamos nuestra opinión aquí. Sus triunfos se pueden resumir en dos faenas alabadas por casi todo el mundo excepto por nosotros ya que el toreo ante terneras no nos interesa para nada. Nos referimos a la que hizo en la Beneficencia, donde hubiera cortado dos orejas si mata bien, recuerden aquí, y la de Pamplona ante un cuvillo moribundo que apenas se tenía en pie, pulsen aquí. Así se colocaba en Madrid con el de Alcurrucén mientras lo jaleaban:


Dicho lo cual, nos parece una broma de mal gusto tener que leer o escuchar que estamos ante el mejor torero de la historia. Aquí tomaremos la palabra al tigre Clemenceau para repetir aquella frase suya: 's'il vous plaît, messieurs, il faut être sérieux...'

- GÓMEZ DEL PILAR. Cuando habíamos publicado la entrada, un buen amigo del blog nos afea con toda la razón que nos hayamos dejado en el tintero lo mejor que se ha visto este año en Las Ventas. Efectivamente, hablamos de Gómez del Pilar frente a uno de Escolar el día que terminó en la enfermería. Nuestro descuido ha sido imperdonable y para confirmarlo no hay más que leer aquí la crónica que hicimos de aquella corrida.

De allí entresacamos este párrafo donde decíamos que no todo fue de pata negra pero allí delante había un toro, ni más ni menos: 

'Gómez del Pilar cortó una oreja que, si la comparamos con las otras que hemos visto en la feria, equivale a dos y el rabo. Que conste que se desentendió del primer tercio, que no ganó la batalla al toro y que lo mató a capón y perdiendo la muleta. Son cosas que en condiciones normales dejarían su labor en una vuelta al ruedo de muchísimo valor. Pero, claro, delante tenía un toro de verdad, nada que ver con todas las orejas de chichinabo que se han regalado en esta isidrada pueblerina. Por consiguiente, ni se nos ocurre discutirla'.


- ROBLEÑO. Toreó muy bien un animal de Escolar tan boyante que rozaba lo pastueño. Como era cárdeno y llevaba el hierro de Lanzahíta, a callarse tocan. El madrileño es torero honrado a carta cabal y nos alegramos por él. ¿Servirá para que lo contraten el año que viene con más asiduidad que este 2022? De momento nos demostró que el Robleño a quien hemos admirado muchas veces haciendo de Napoleón también puede llegar a ser fino como Fouché.


- ÁLVARO DE LA CALLE. Se encontró con el papelón de tener que matar en Madrid cinco toros a plaza llena el día de la cogida de Emilio de Justo. La cosa tuvo mucho mérito porque salió más que airoso del envite. Hace ya tantos meses que nadie se acuerda pero nosotros no lo hemos olvidado.


- TRES TOROS EMPUJANDO CON MUCHO PODER AL CABALLO. A la hora de luchar contra la división acorazada del catafracto y el castoreño la verdad es que hay muchos toros que nos causan pena porque quieren pero no pueden. En el segundo puyazo se afligen casi todos y enseguida se dan por vencidos dado que aquello es una batalla perdida.

Nadie tiene interés en cambiar las cosas y el primer tercio continúa siendo una triste carnicería. Pero de vez en cuando surge un fucilazo y el toro trata al monstruo equino y a su criminal jinete como a una pluma y entonces cunden el pánico en el ruedo y la emoción en el tendido.

Este año recordamos sendos primeros puyazos de dos toros y un novillo que nos reconciliaron con lo que es el poder de un toro de lidia, algo independiente de la bravura. Los protagonistas fueron un toro de Dolores Aguirre en Céret, otro de Pallarés en la concurso de Málaga del que hablaremos en una próxima entrada y este novillo del Conde de la Corte en Peralta. 


Aquel día, un veterano aficionado que ve absolutamente todos los festejos televisados y unas decenas en directo nos decía que ese novillo había empujado más que cualquiera de los toros lidiados tanto en San Isidro como en Pamplona este año. Y tenía razón.

- OTROS TOREROS MUY ALABADOS FUERA DE ESTE MODESTO BLOG.

A El Juli se le saltaron las lágrimas en San Isidro cuando no cortó una segunda oreja a un toro de La Quinta que tenía su guasa. Esto dijimos entonces y mantenemos ahora (repasen el debate en los comentarios de aquella crónica aquí):

'Suponemos que no nos llevarán la contraria si decimos que Morante a este toro no lo hubiera querido ver ni en pintura. Los morantistas hubieran dicho después que no tenía un pase, dejándose engañar por el maestro como sucede habitualmente. ¡A otro perro con ese hueso!

'El Juli se echó la muleta a la izquierda y le fue arrancando pases haciendo que el toro tragase. Se esforzó y se justificó o sea que aquí no encontrarán ninguna crítica al diestro. Este Juli sí nos interesa. El del choto moribundo, no'.


Tomás Rufo nos parece más de lo mismo y por esa razón somos de los que no haremos ni un kilómetro para verlo. Cortará orejas y saldrá por la Puerta Grande de Madrid cinco o seis veces, ya lo verán (cubriremos todas las apuestas). Pero eso, a día de hoy, por muy Madrid que sea, no quiere decir absolutamente nada. Nuestra opinión sobre él era ésta cuando se lo llevaban en hombros por Alcalá:

'Rufo se nos presenta como el arquetipo del torero posmoderno: le da igual la suerte de varas, sus verónicas son tan mediocres que no las prodiga y es un estoqueador muy deficiente pero, señores, tiene el mando de la cortadora no de césped sino de orejas'.

Luque fue probablemente el diestro más damnificado por el parón de la epidemia. No obstante, este año volvió con renovados bríos para ofrecernos ese toreo suyo que a nosotros nos aburre bastante. Sí que nos interesan sus inicios de faena, que son de los mejores actualmente junto a los de Juan Ortega. Lo que pasa es que para que tengan un mediano interés deben realizarse ante un toro y no ante un perrillo. Sobre el resto de su tauromaquia... silencio.

El hijo pródigo vino a comerse el mundo y el mundo se lo comió a él porque su año ha sido para olvidar. Ni siquiera sus feligreses han podido salvarlo de la quema. A ver cómo se plantea la próxima temporada dado que es posible que muchas de sus exigencias no sean atendidas por las empresas.

Y Roca tiene un doble valor: dentro del ruedo demuestra que es a prueba de bombas y ahí quedará su tarde en Bilbao que pueden recordar aquí. Fuera del ruedo su valor es económico y consiste en ser el único capaz de llenar hoy una plaza de toros. Ya saben ustedes que su toreo nos parece muy vulgar pero sus estocadas las esperamos siempre como agua de mayo.

FOTO: Javier Zorrilla

- PEÑAJARA. Es quizá la única ganadería que pone de acuerdo al aficionado cabal y al orejil. Sus toros no tardean en el caballo y se arrancan de lejos para ofrecer peleas más que decentes en el peto. Pero es que luego meten la cara con fijeza y humillando, de manera que permiten el triunfo de los diestros. El propietario debe de tener ya toda la camada vendida porque la lógica dice que en 2023 le van a quitar los toros de las manos. Pudiera ser que llegásemos a ver seis de ellos en Céret. 


- CLUB TAURINO 3PUYAZOS. Y por supuesto que en este resumen tan personal de la pasada temporada no olvidaremos que por primera vez en la historia de España ha habido una feria organizada sólo por aficionados, poniendo dinero de su bolsillo y sin ánimo de lucro.

Eso no se había visto nunca y a pesar de que las cuentas no salieron, el año que viene tendremos una segunda edición que deseamos no sea la última.

Se celebrará antes de San Isidro, concretamente el seis de mayo y esperemos que ese día haya dos mil quinientos aficionados que llenen la plaza de San Agustín de Guadalix porque si no, habrá que echar el cierre al invento. Recuerden ustedes que pueden hacerse simpatizantes del club aportando veinticinco euros a fondo perdido (consulten su twitter).


Añadiremos en el apartado de novilleros al único que nos dice algo, que es Álvaro Burdiel. 

En la cuestión ganadera destacar para terminar la decepción que ha supuesto el juego que han dado las vacadas supuestamente toristas. Tres excepciones nos dejaron muy buen recuerdo: Escolar en San Isidro, Ibán en Vic y Reta en Estella.

Sabemos que ese adjetivo de toristas no gusta a muchos aficionados pero de alguna manera tenemos que calificar a esos hierros históricos a los que se presupone un fondo de casta que este año ha brillado de forma preocupante por su ausencia.

Hasta aquí lo más relevante del año taurino de 2022 en nuestra modesta opinión. Por supuesto que la pueden discutir abajo en la sección de comentarios

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




26 comentarios:

  1. Bonjour Rafa d'après les derniers échos , les Iban reviendraient à VIC , il y aurait des Dolores Aguire , Rehuelga , une novillada du segond fer de Victorino, et une concours. .....ça demande confirmation ! Salutations Rafa. Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. El rumor es que la novillada será de Monteviejo. Ya dedicaremos una entrada a enviar una carta también personal al Club Taurin Vicois. Pero lo haremos cuando anuncien los festejos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, y más todavía habiendo asistido a la corrida de Iban en Vic y seguido a San Agustín, todo en una semana!
    Tardaremos tiempo en ver algo igual.... Pero esto ya no nos lo podrán quitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recuerdo que usted también estuvo en Estella viendo la de Reta o sea que se puede dar con un canto en los dientes. A ver si el año que viene podemos enseñar a final de temporada un trío de ases como éste.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .

    ¿Tú no crees que las 100 tardes de Morante han sido más por orgullo personal de emular al maestro Gallito que por la fiesta ?
    Está claro que tanto si ha sido por una u otra razón son muchos los que se han beneficiado de ello incluidos empresarios que veían como no hacía falta hablar ni de dinero . Por lo demás totalmente de acuerdo con tu resumen de la temporada .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de las cien corridas yo hablo de dinero y usted de Gallito. Es posible que entren en juego las dos cosas pero ya veríamos si hay mayor porcentaje en lo pecuniario o en lo sentimental. Sólo lo sabe él maestro.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa,

    100% con tu resumen aunque yo ni mentaria a Morante (no se sale de la borrega como has dicho)
    Me gustaria añadir en ganaderías a Raso de Portillo (sobre todo en Valsain y el novillo de vuelta al ruedo de Vic, Paletista-33 con el hierro de El Quiñon); y destacar también el buen juego de Prieto de la Cal en Pedrajas, con buen juego en el caballo (al contrario que en Cadalso y San Agustin).

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé lo de Raso pero entonces quizá tendría que entrar Victoriano del Río y no acabaríamos. Y lo de Prieto de la Cal en Pedrajas pudo ser la excepción en una temporada bastante deficiente donde añada usted Tafalla, por eso ni lo menciono.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    De acuerdo en casi todo, aunque echo en falta una mención a Gómez del Pilar y su faena al de Escolar en San Isidro.

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted toda la razón y reconozco que ha sido un lamentabilísimo olvido por mi parte.

      Quedó clara mi opinión tanto aquel día como hace poco que salió el tema en el blog de si valía más esa faena o la de Robleño. Dije claramente que yo prefería la de Gómez del Pilar porque el toro de Robleño colaboraba más de lo reglamentario... y ya nos entendemos.

      Ya no estoy a tiempo pero de buena gana eliminaría el párrafo de Robleño y lo sustituiría por uno dedicado a Gómez del Pilar.

      Saludos y gracias por haberme pegado este merecido trincherazo.

      Eliminar
    2. Rectifico y como no hace ni veinticuatro horas que publiqué la entrada, he añadido la referencia a Gómez del Pilar. Me iba a dormir y me he levantado de la cama para ponerla porque no podía quedar el resumen sin ese detalle que usted oportunamente ha recordado.

      Eliminar
    3. Veo que se ha repuesto usted de manera extraordinaria del trincherazo, o de las tres medias verónicas seguidas que tan de moda están en estos tiempo que corren...

      Bromas aparte, me alegro de que la referencia a Gómez del Pilar haya sido añadida al texto, aún a costa de sus desvelos nocturnos.

      Saludos,
      Rulan

      Eliminar
  6. Un gran resumen de lo acontecido en la temporada 2022 con el que estoy totalmente de acuerdo. Si acaso poner una guinda más en el pastel, la actuación de Román ante su primer toro de la ganadería de Adolfo Martín en la corrida de la pasada feria de Otoño y también citar las buenas bregas de Marco Galán siempre que lo he visto.
    Este año estaré pendiente de lo de Reta, así como de Baltasar Ibán, habida cuenta de las buenas referencias leídas aquí. Y por supuesto del club 3puyazos, este año no me lo pierdo.
    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí nos veremos si Dios quiere.

      El problema de incluir esa faena de Román que usted comenta sería que habría que poner también otras como por ejemplo la de Ureña y no acabaríamos. Me refiero por supuesto a la de Bilbao y no a aquella inexplicable locura que se produjo en la corrida de la lluvia de la Feria de San Isidro.

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Qué alivio leer y disfrutar este honrado reconocimiento y tributo! Bien, MUY bien colocado y comentado: cual fuere el sitio donde se deja al toro noble en el ruedo durante la lidia, o donde se pica correctamente, donde se pone un excelente par de banderillas, o la estocada maestra, terminal y valiente.

    Qué gusto y solaz taurino, por raro que parezca. Mil gracias Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y me alegro de que haya echado un rato entretenido leyendo el blog.

      Saludos

      Eliminar
  8. Añadiría los pares de banderillas de Ángel Otero al sexto de Escolar en San Isidro. La plaza se puso en pie como un resorte. Entre otras cosas porque se le venía encima un toro con muchísimo peligro.
    Por lo demás, ¡muchas gracias por el blog!. Como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Sí Ángel Otero no se hubiese aliviado con escándalo y desvergüenza en Vic dos días después de lo que usted dice hubiera hecho mención. Pero lo que no puede ser es comportarse como un profesional auténtico en Madrid y dar gato por liebre en otras plazas donde pasamos por taquilla igual que en la capital. Y lo mismo hizo aquel día Fernando Sánchez, otro que tal baila.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días Rafa. Oye, afortunado tu, tienes unas cuantas vivencias para recordar este año. Cualquiera lo diría, con el derroche de alegría que sueles mostrar en tus escritos. Fíjate, de todos los festejos que mencionas, el de Iban habría sido la leche verlo, pero el que me txirria la virgen de Dios mucho, es la novillada del Conde en Peralta, esa me habría gustado verla si o si, mira como me txirrrian los piños, txintxingrrrrgrgrrr, se me tiene que oír hasta en tierras Bastetanas. Me desconciertas con El Farsante de la Puebla. Reconozco que ha movido el cotarro en lugares que no había mucha alegría Taurina, es cierto, pero es mas cierto todavía, que no ha visto un pitón en puntas, mas que los que estaban en Abarán, unos juanpillos, incluso el Samuel de Arbasete, tenia bolita en la puntita.......dicen que el Mistral suele afectar en la Citerior....
    Yo, con tu permiso, me permito el lujo de añadir la faena de Ferrera a aquel toro colorado pequeñajo y con navarro comportamiento, donde Ferrera hizo lo que pa rato pensaba que podría hacer con aquel Toro. Esa, junto con Sanchez Vara en Estella, fue mi efeméride.
    Bueno Cayus Rufus, te compro tu análisis de fin de temporada, y no te voy a negar que espero tu por que , tu razón de por que pican tan asquerosamente cruel en la actualidad.
    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo que es de la muleta y de Perera vino a la novillada del Conde de la Corte y quedó gratamente impresionado porque vio otra tauromaquia que no era la del choto domesticado. No paraba de insistir después de la novillada en que aquello le había gustado y que parecía otro mundo.

      De hecho es el mundo habitado por los cuatro lectores de nuestro modesto blog. Alguno de ellos como usted puede permitirse el lujo de hablar más claro en su comentario que yo en la entrada pero si se fija, al hablar de Morante ya he utilizado la expresión de "pitones deteriorados". A buen entendedor, pocas palabras.

      Respecto a aquella faena de Ferrera ya dijimos por aquí que fue lo mejor de aquella tarde pero si hablamos de ella también habrá que hablar de la muy superior para mi gusto de Ureña en Bilbao, o la de la oreja de Sánchez Vara al de Reta y entonces no acabaríamos.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Rafa.

    Puesto que en esta entrada repasas la temporada, te mando los enlaces de los resultados de las votaciones para decidir a los mejores (o lo mejor) de 2022, en las que tengo el honor de que participases como jurado:

    https://criticataurina.com/2022/10/25/premios-taurinos-2022-mejor-novillero/
    https://criticataurina.com/2022/10/27/premios-taurinos-2022-torero-triunfador/
    https://criticataurina.com/2022/11/03/premios-taurinos-2022-mejor-faena/
    https://criticataurina.com/2022/11/07/premios-taurinos-2022-mejor-toro/
    https://criticataurina.com/2022/11/10/premios-taurinos-2022-ganaderia-triunfadora/

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pongo aquí los resultados:

      Mejor novillero: Jorge Martínez

      Torero triunfador: Morante con 132 votos seguido por Roca con 122.

      Mejor faena: Morante a uno de Matilla en Sevilla seguida por la de Juli al de La Quinta y Robleño al de Escolar. (El único voto para la de Gómez del Pilar al de Escolar ha sido el mío).

      Mejor toro: 'Duplicado' de Victoriano del Río

      Ganadería triunfante: Victoriano del Río.

      Está claro que ninguno de los votantes estuvo en Vic viendo la corrida de Ibán.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Rafa,

    Veo muy acertado el resumen de la temporada que has hecho y coincido contigo en las cosas que pude presenciar.

    Una lastima no poder asistir tanto a la corrida de Escolar - Gomez del Pilar de Madrid, como a la de Iban de Vic; esas dos junto a la feria 3 puyazos, se daban las 3 corridas con semana y media de diferencia. De las 3 tenía que decantarme por una por temas laborales y finalmente fui a la de Guadalix, por lo menos pude ver el mejor puyazo realizado en años, las otras me las perdí.

    Mis amigos que sí pudieron ir a Vic, comentan que para ellos la de Iban, también es la mejor corrida que han visto en mucho tiempo. A los pocos días asistimos a Teruel con la esperanza de ver algo similar y nos dimos con un canto en los dientes.

    Respecto a la temporada que viene espero que podamos tener la suerte de ver una corrida de Peñajara o bien en Las Ventas o como dices en Ceret, esta ganadería ha lidiado grandes toros estos últimos años.

    Saludos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo hubiera tenido que escoger, también habría ido a Guadalix. El problema después de ver lo sucedido es que un tercio de varas como el de Réhabi te lo puede repetir pero una corrida como la de Ibán en Vic difícilmente la veremos, ni de Ibán ni de nadie.

      La corrida de Ibán en Teruel fue comentada en nuestro blog porque también estuve. El tercio de varas no existió pero ojo porque hubo un toro que en cualquier otra plaza hubiera visto el azul.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas Rafa,

    Empiezo primero por el punto en el que no estoy de acuerdo, que es el de Álvaro de la Calle. Estamos totalmente de acuerdo con que salió airoso del envite. Ahora bien, tenía por delante toros de Domingo Hernandez, Victorino, Victoriano, Palha y Parladé elegidos a modo para Emilio de Justo. Salvo el de Palha, que entiendo que es el verdadero problema desde el punto de vista del torero, pienso que cualquier torero del escalafón soñaría con matar toros de esas ganaderías en Madrid. ¿Que en esa tarde en concreto no se le puede recriminar nada porque se encontró en una situación para la que seguramente no venía mentalizado? De acuerdo. Pero pienso también que fue una oportunidad para él de reivindicarse como torero y la desaprovechó; y más viendo que tuvo toros para triunfar. Nada que recriminarle, pero pienso que perdió la oportunidad de su vida. También habría que revisar los sobresalientes que se anuncian en encerronas en Las Ventas.

    Respecto al nivel ganadero, totalmente de acuerdo que las ganaderías toristas no han estado al nivel que nos gustaría. Ha habido toros y corridas buenas como comentas (especialmente esa de Ibán en Vic, que no la vi en directo pero todos los que estuvisteis habláis maravillas de ella) pero el conjunto es muy pobre.

    Por la parte que nos toca, estamos muy contentos desde 3 Puyazos por lo que sucedió el año pasado, especialmente en ese sexto toro. Para nosotros ser capaces de organizar esos dos festejos ya fue un éxito. Lo que sucedió en el sexto toro fue un sueño para nosotros. Recuerdo que antes de salir el sexto acordamos dar el premio al picador Adrián Navarrete y dejar el premio al mejor hombre de plata desierto. Cuando Gabin puso ese primer puyazo en el sitio perfecto nos miramos todos pensando que seguramente tendríamos que cambiar el premio; y todo lo que hizo a continuación lo confirmó.

    Sin ese tercio de varas, seguramente no estaríamos preparando la feria de este año y 3 Puyazos habría desaparecido. Somos conscientes de que tenemos cosas en las que tenemos que mejorar (especialmente en la promoción) y estamos ya pensando en cómo debemos mejorar en todo aquello en lo que nos equivocamos. En los próximos días se anunciarán las ganaderías del próximo año y esperemos que sean del agrado del aficionado.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba de fuego para 3Puyazos será este año. Si el día de autos nos volvemos a encontrar tres y el de la guitarra, habrá que dejarlo correr como digo en la entrada. Tendremos lo que nos merecemos.

      Respecto a De la Calle, discrepo. Usted lo ve desde el tendido como si fuera un diestro que llega completamente mentalizado para matar cuatro toros como mínimo de ganaderías digamos que asequibles y en Madrid.

      No es ese el planteamiento. Allí teníamos a un torero que en cuestión de minutos ve cómo se le cae el mundo encima con la plaza llena, en Madrid y con cinco toros para él solo en chiqueros. Eso es para que se te ponga el corazón a doscientas pulsaciones y te entren unos nervios que no conozcas ni a tu padre en el callejón.

      Desde el tendido se ve todo demasiado fácil. Yo me pongo en la piel del salmantino y aquello era para salir corriendo... o por lo menos para haber hablado con el presidente para matar tres y dos repartiéndolos con el otro sobresaliente.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.