lunes, 15 de agosto de 2022

FERIA DE CENICIENTOS, 2022 (1). CUADRI: ¿MEJOR O PEOR DE LO ESPERADO?

No cabe duda de que para Damián Castaño fue mucho peor de lo esperado ya que sufrió una voltereta que le ha costado una lesión en el momento más inoportuno de su carrera. Después del paseíllo le habían dado el premio como triunfador del año pasado y a los treinta minutos estaba en la enfermería de la que ya no salió:



Al terminar la corrida los aficionados a los que tuvimos el gusto de preguntar se dividían entre los que consideraban la corrida de Cuadri mejor de lo que esperaban y los que pensaban que había sido peor.

Nosotros nos contaremos entre los primeros, señal de que no esperábamos gran cosa de este festejo. Al final vimos toros bien presentados de los que un par empujaron bien en el caballo, a pesar de ser vilmente masacrados, y tres embistieron a la muleta con nobleza.



Seguro que Fernando, El Viejo, como se le denomina ya en la finca, recuerden aquí, no quedó contento dado su nivel de exigencia. Tampoco hubiera quedado contento Celestino porque él se guiaba sobre todo por el caballo y aquí ya decimos que únicamente dos toros empujaron bien y sólo en la primera entrada. El resto no pasó de peleas vulgares.



Mención aparte merece la pésima lidia que recibieron, sobre todo en el segundo tercio, a pesar de los esfuerzos en la brega de algunos subalternos como Murillo, Curro Javier o Amado. El problema vino a la hora de clavar los palitroques.

Todos los peones excepto Cebadera venían con el dodotis puesto ya desde el paseíllo. No quisieron ni ver a los de Cuadri y asistimos a una colección de pasadas en falso y de banderillas clavadas de una en una que dio auténtica vergüenza. Con decirles que fue mucho más digno ese segundo tercio en la corrida de Reta en Estella, no hay que añadir nada más.



Dicho lo cual, nos quedaremos con la duda de si los toros que mostraron un especial resabio fue por su condición o porque se agravó la misma debido a esas lidias deplorables que padecieron.

Hubo tres cuartos de entrada y, salvo error, era el debut de Cuadri en esta plaza. Al final, Angulo y Lamelas mataron más toros de Cuadri en una sola tarde que todas nuestras queridas figuritas sumando todos sus años de alternativa.


LAMELASSu primero era un pavo, en tipo y rematador con saña en los burladeros:




Poca cosa en varas donde se deja pegar empujando con un solo pitón y luego sufre una paliza en el lomo donde le debieron de romper algún vaso sanguíneo porque manaba la sangre a chorros. En la foto se aprecia el surtidor sanguíneo:



El diestro sufrió dos desarmes con la capa y sólo faltaba eso para añadir a la gran dosis de canguis que sufrían todos los peones en cuanto sonaba el cambio para el segundo tercio. Fue la primera muestra de psicosis y consiguiente pánico con los palitroques de las seis que vivimos.

De los cinco primeros pases que dio Lamelas, tres los remató por alto cuando don Fernando ha insistido por activa y por pasiva en que estos toros no quieren nada por arriba.

El toro embistió luego a regañadientes y meneando la cabeza más de lo reglamentario pero no dio problemas al maestro, a quien vimos bien dispuesto. 



Siempre preferiremos que se enfrente a toros con complicaciones que al toro que le permita expresar lo que lleva dentro, algo que no nos interesa en absoluto.



Media arriba y rinconera perdiendo la muleta y girando la cara en ambas ocasiones a pesar de lo cual hubo petición por la rápida muerte de su enemigo. Bien el presidente al no conceder:




Su segundo era otro toro negro, astifino y feo por cariavacado, que salió manseando y buscando la salida del redondel:



Con esa actitud ya suponíamos que en cuanto fuese herido por la puya se vendría arriba y así lo hizo en la primera vara. Notó que el piquero le levantaba un poco la mano y se creció. Éste es el instante: 



En el segundo no hizo nada remarcable y en el tercero Lamelas lo colocó muy largo, el único en toda la tarde. El toro tardeó pero se vino aunque para cabecear y salir suelto:



En lo de colocar los toros bien en suerte al caballo y de largo, Céret y Vic siguen pasando la mano por la cara a Cenicientos.

Nueva psicosis en banderillas con seis pasadas para dejar tres palos. Damos fe de que el presidente es buen aficionado y quiso castigar el descaro de la cuadrilla obligando a que dejasen cuatro pero al final enseñó el pañuelo como bandera de rendición porque si no, todavía estaríamos en la plaza.



El toro embestía al ralentí arrastrando el morro por la arena tal como se aprecia en la imagen. No creemos que esa actitud de toro comercial sea lo que se busque en Comeúñas. Su viaje era cortito pero tan dulce como un polvorón. 



Tanta dulzura terminó de sopetón con el bajonazo que perpetró Lamelas para asesinar al pobre animal que tanto había colaborado con él:



CASTAÑO. Su primer toro era negro listón y bien encornado:




En el primer puyazo metió el riñón con fe pero cedió ante la barrenada infame que sufrió. En el segundo no hizo nada y en el tercero tardeó pero al final acudió para que le señalaran. La foto es del primero:



En la brega Amado enseñó a Castaño que el pitón derecho era de lujo:



Ya hemos dicho que Cebadera fue el único banderillero que tuvo vergüenza torera:



El toro confirmó su bondad por ese pitón derecho en la primera tanda, ahí lo tienen:



Quizá por eso en la segunda el diestro se confió y en el segundo pase resultó volteado cayendo en muy mala posición. No tenemos la foto de la caída porque nunca disparamos con ráfaga sino que nos la jugamos a una carta. Volvemos a verlo:



La lesión tenía mala pinta porque parecía que podía ser similar a la de De Justo. No obstante, las noticias son tranquilizantes ya que hemos leído que se descartan lesiones cervicales. 

Lamelas salió a matar el toro e intentó antes darle algunos pases porque había visto igual que nosotros su buena condición. El problema fue que el animal había tenido cinco minutos para reflexionar. Una ternera al uso no piensa más que en colaborar pero este de Cuadri se dio cuenta en esos momentos de que lo estaban burlando y decidió que se acabó lo que se daba. No le dio la gana de tragar ni un pase del diestro. Pinchazo y estocada caída con degüello. Creemos que hubiera sido un buen toro sin la cogida del salmantino pero ya nunca lo sabremos.


ANGULO. Su primero era un negro ligeramente carifosco al que hizo un excelente recibo capotero bajándole las manos y sacándolo hasta el platillo:




Vulgaridad en varas con el toro dejándose pegar una carioca en el lomo, suficiente para poner al picador a pan y agua durante un mes.

Volvió la inevitable psicosis en banderillas:



Pero Angulo tuvo la perspicacia, en medio del herradero, de darse cuenta de que el pitón izquierdo era bueno y se olvidó de la faena del hotel tras los pases de tanteo:



Observen en estas dos imágenes el viaje del tal Carpintero:




El problema es que iba en reserva a pesar de que el diestro lo dejaba respirar. Inevitablemente se quedaba debajo al tercer pase lo cual fue una lástima. Estocada honda y baja perdiendo la muleta como se ve en su mano izquierda, que basta.



Junquero era un toro negro zaíno y hondo:



Empujó en el primero pero con la cara alta como ven abajo, En el segundo lo colocaron indignantemente debajo y se marchó sin pelear:



El segundo tercio fue un completo desastre donde todos se esforzaron por resabiar al toro. Destaquemos que Angulo salió dos veces del burladero para hacer sendos quites a cuerpo limpio. Con este dato pueden imaginarse el deplorable espectáculo que estábamos viendo. Cuenten las banderillas y añadan una más que no sale en imagen. Mientras, el toro sólo lleva una:



De nuevo el presidente quiso insistir en que pusiesen los palitroques pero al final lo obligaron a dimitir. En la muleta, el toro no pasaba y encima desarmó al diestro dos veces.



La cosa terminó con pinchazo, estocada corta atravesada y media también atravesada que basta:



El último se llamaba Bienplantado y no era colorado ojinegro sino castaño oscuro, aunque ya sabemos que en casa de Cuadri a los castaños los llaman colorados. Era ligeramente rabicorto:



Desarmó de inicio a Angulo, que tuvo que poner pies en polvorosa. Luego metió bien los riñones en la primera vara. En la segunda cabeceó y se repuchó mientras el picador le daba al túrmix haciéndole la mayonesa en el espinazo:



Cebadera volvió a dar una lección a sus medrosos compañeros dejándolos en completa evidencia. La mejor o la única ovación de la tarde se la llevó él pero no quiso saludar quizá por respeto a su  maestro, que era trasladado al hospital en esos instantes:



Cuando Angulo lo sacó de las tablas se vio que el de Cuadri iba al bulto pero nunca sabremos si fue porque era su condición o a causa de la pésima lidia. Incluso anotaremos que una banderilla quedó clavada en su costillar. Eso ya saben que a veces afecta negativamente al comportamiento de los toros como comentábamos aquí. Observen, es la de color verde que se ve en el otro excelente par de Cebadera, que suponemos era visto por sus colegas con las caras enrojecidas por la vergüenza... si es que la conocen:



No pudo hacer nada el de Llerena a pesar de que lo intentó con valentía aguantando los parones del toro:



Terminó la fiesta y los banderilleros respiraron aliviados. En el quinto toro pasaban con los palos por delante de nuestra posición y un niño preguntaba: 'papá, ¿esos son los banderilleros?' Y el padre le respondía: 'eso dicen...'

Lo de que los cuadris son difíciles de banderillear es un lugar común de los muchos que abundan en el mundo de los toros. Son cosas que todo el mundo repite sin pararse a pensar si siguen teniendo vigencia. Por ejemplo, que los toros de Victorino no empujan en el caballo, que Manzanares es un gran estoqueador al volapié, que no se puede picar en el morrillo, que Urdiales sólo da pases sueltos o que los toros tienen que sangrar para descongestionarse. Estosmantras del lugarcomunismo taurino son falsos y lo de las banderillas a los de Cuadri demostró Cebadera que también. ¿Acaso sus toros eran diferentes a los otros? De ninguna manera, lo que sucedió fue que sacó la dignidad de torero que lleva dentro del traje de luces, cosa que los otros no hicieron, atenazados por un miedo cerval que encima se notaba a la legua.



Con lo apuntado hasta aquí pueden juzgar nuestros selectos lectores si lo que hemos relatado fue mejor o peor de lo que ellos hubieran esperado de esta corrida. Para nosotros, mejor, ya lo dijimos al principio. Y eso a pesar de la nefasta lidia que sufrieron todos. Parece claro que si se salen del norit, cunde el pánico en los ruedos.

Saludos cordiales desde San Martín de Valdeiglesias. Rafa.




14 comentarios:

  1. Hola Rafa , fue un auténtico desastre de principio a fin , desde que salía el toro hasta que lo apuntillaban ( puntilla incluida ) una vergüenza la poco disposición para agarrarlo de salida , ponerlo en suerte , picar ( vimos varios puyazos en uno y en el espinazo ) que decir de las banderillas ( no e visto cosa igual ) que se vayan a picar hoyos es lo que tienen que hacer .. y el resto .. los cuadri penosos como te comenté y peores los hicieron las cuadrillas .. quitando al segundo ( primero de Damián ) que tuvo buen tranco y poder al inicio el resto terneras tontas y estúpidas pero más o menos embestían .. podían haber sido mejores en otras manos y cuadrillas pero nunca inyectarles casta y bravura .. fue una decepción que menos que algo de picante .. y en varas alguno apretó en la primera y se encelo pero se escondían en tablas dándonos el culo a los aficionados .. fue un desastre y una charlotada con toros tontorrones que si tuvieron alguna complicación fue por demérito de todos los actuantes .. la plaza despertó en banderillas pero antes del cuarto toro tímidos pitos a semejantes e indignas bregas y lidias .. haber hoy rafa .. en el desembarque dan auténtico pavor y haber si vemos tercios de varas en condiciones joder , que si no para que venimos aquí ? Un saludo , Iván !!! Me alegro mucho conocerle en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más me alegré yo y le agradezco mucho el detalle que tuvo de regalarme productos de su bendita tierra manchega.

      Aparte de confirmar más o menos lo que digo en la crónica hay un detalle que apunta usted y que yo tenía escrito pero he olvidado en la crónica: me refiero a que todos los toros apretaron para adentro cuando no se fueron directamente a refugiarse en tablas después de los nefastos tercios de banderillas.

      No hubo bravura y la casta fue con cuentagotas reduciéndose a la listeza que desarrollaron los toros.

      Nos vemos esta tarde y esperemos que por lo menos el tercio de varas tenga mayor lucimiento que ayer porque como dice usted venimos hasta aquí para eso.

      Saludos .

      Eliminar
  2. Yo era de los que sin esperar gran cosa esperaba más de Cuadri.
    En el caballo suapenso muy lejos del suficiente .
    En banderillas yo al único toro que vi cortar el viaje fue al 1° de la tarde, que puso banderillas Curro Javier y claramente el toro le recortaba el viaje.
    Vi dos toros con caras más ibarreñasque fueron el 2° y el 5°, los más nobles en la muleta.
    Vi varios toros con la lengua fuera ya al inicio de la faena.
    El quinto toro embistió como cualquier toro comercial.
    El segundo ( el de la cogida) quizás hubiera sido el mejor pero nos quedamos a medias.
    Y a mi el único que me gustó por salvar algo fue el sexto.
    En los dos primeros tercios tuvo el que más ganas de pelea .
    De los toreros me sorprendió ( aunque pueda sonar raro xq se llevó las broncas de la tarde) Tomás Angulo.
    Lo vi o le intuí un concepto clásico del toreo.
    No me importaría verlo con una ganadería menos exigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que estemos de acuerdo tanto en lo del segundo toro como en Angulo. El detalle de no traer la faena del hotel y echarse la mano a la izquierda para aprovechar el pitón bueno del Toro fue un punto a su favor.

      Y lo mismo los dos quites a cuerpo limpio que he citado donde se demostró que estaba pendiente del desastre que estaba siendo el segundo tercio.

      Puso interés en rematar los pases atrás aunque con ello quebrantase la poca fuerza de sus enemigos especialmente del primero que mató.

      Comparto su opinión de que no me importaría en absoluto volver a verlo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .

    No leo en la crónica y posteriores comentarios, nada sobre el calor , por lo que debo de entender que en este caso no fue tanto como otros años . Con respecto a Cuadri solo decir que lo más fácil para no buscarte enemigos es alabar a estos toros , si dan mal juego siempre quedará taparte con el trapío o la supuesta casta ( nadie va a distinguir entre esta y la mala leche ) .

    Los banderilleros se merecerían una pitada de escándalo , hasta el punto de que el torero tenga que retrasar la faena de muleta por el escándalo y más en una plaza donde se supone van aficionados de toda España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que lleva usted razón en los dos párrafos. Saludos.

      Eliminar
  4. Lo de Cuadri ha virado de lo descastado y parado en general (con algún toro fiero) a lo noble y justo de fuerza. No sé si es una mejora, eso va a gustos.

    Sobre los tópicos, cuidado que la mayoría de cumplen (ni que sea por profecía autocumplida).

    No vi la corrida, hablo de oídas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que ante la posibilidad del toro parado o que embiste con cuentagotas, cualquier cosa es una mejora.

      Lo de los tópicos y la profecía no lo termino de entender (?).

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas.

    Discrepo sobre lo dicho de los Cuadri en banderillas. Es un toro que espera y, sobre todo, que corta mucho y gana terreno a los banderilleros. A los hechos me remito, y no solo a la corrida de Cenicientos, en la que ni siquiera Cebadera, poniendo todo de su parte, fue capaz de clavar dos palos. Al margen de que el resto de banderilleros fueran condicionados al festejo o no tuvieran capacidad para ponerlas, como digo, es una aspecto de los Cuadri que está comprobado empíricamente. Para más inri los últimos años, cuanto más se paran por descaste, más cavilan y más cortan en banderillas.

    Otro que cortó una barbaridad fue el de Adolfo de la corrida concurso.

    Los otros lugares comunes que mencionas darían para otros debates muy interesantes que ojalá haya momento de abordar.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los lugares comunes puede tener un lejano indicio de verosimilitud. El problema en Cuadri es que los banderilleros van ya con la psicosis y al ser un toro listo da más problemas que si uno fuese con decisión ignorando el hierro que lleva.

      Hay subalternos que lo hacen así y clavan airosamente, recuerdo ahora mismo a Raúl Martí.

      Si en una corrida como la de Cenicientos los toros notan el miedo y empiezan las pasadas en falso, lógicamente empieza a llover sobre mojado.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hablas de que se deberían haber recortado en la finca las pezuñas delanteras del de Samuel Flores.
    No implica esa labor de recortar las pezuñas añadir un manoseo más al toro?
    Se hace esporádicamente lo de recortar pezuñas o solo son casos extraordinariamente puntuales?
    Conoces algún caso?

    Me animaste ayer al final de la novillada a escribir y aquí está mi pregunta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manoseo es mínimo porque normalmente se anestesia al animal y tras hacerle la manicura se deja tranquilamente que se vaya despertando a su aire y continúe su vida normal.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola de nuevo, Rafa...
    De nuevo en nuestro grupo se dividían las opiniones, con un denominador común de esperar algo más...
    Lo de Castaño fue una pena...está en un momento en que ve los toros (igual en Vic con Ibán...espada aparte). Veremos a ver si llega para la de Dolores, aunque a la fuerza va a estar mermado...y no sé si es lo que procede...
    Mención aparte a Cebadera y su vergüenza torera...no me hubiera gustado estar en el pellejo del resto de banderilleros, después del descalzaperros que montaron...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pequeño descargo de los banderilleros le diré que a partir del tercer toro abrieron una nueva caja de rehiletes que parecían de los chinos porque los arpones no clavaban como era debido. Sólo faltó eso para terminar de redondear el sainete.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.