lunes, 13 de junio de 2022

FERIA 3PUYAZOS (4). PRIETO DE LA CAL - PEÑAJARA

  GABIN RÉHABI HIZO UN MILAGRO


El milagro fue que el picador galo dignificó la suerte de varas o, como dicen los franceses, puso el reloj en hora. Convirtió lo que cada tarde es un trámite burdo, sangriento, desagradable para el espectador y humillante para el toro en algo hermoso, algo estéticamente impecable y, por si fuera poco, además emocionante. Y éticamente dio la oportunidad al toro de reivindicar su estirpe de toro de combate. Dudábamos entre el titular que hemos puesto y otro consistente simplemente en ¡Merci Gabin! Cualquiera de los dos es válido:



Imanol Sánchez puso el sexto toro a 25 metros en el primer puyazo, cosa que no debería ser. Pero cuando algunos aún estábamos quejándonos por ello, el toro se arrancó al galope y entonces sobrevino el milagro:



El picador francés paró al toro sin clavar trasero, después no le tapó la salida y finalmente dosificó el castigo. Se oyó un rugido de satisfacción en la plaza. Nos levantamos todos del asiento como un resorte y la ovación fue de gala porque habíamos asistido a un auténtico milagro. Lo que debería ser la actitud habitual de los picadores cada tarde se ha convertido en algo absolutamente excepcional. 



Y lo que Réhabi hizo después de ese primer puyazo nunca lo olvidarán quienes lo vivieron in situ. Luego lo contamos.

Los otros picadores miraban el espectáculo como diciendo: 'pero éste ¿qué se ha creído? El picador tiene que estar para pegarle al toro y que luego no se suba a las barbas del matador no vaya a ser que lo deje con el trasero al aire... Éste monta el numerito para lucirse y encima los del tendido se vuelven medio locos'.

Si la corrida se planteó como un desafío, lo ganó claramente Peñajara porque echó dos toros de gran categoría. Uno de ellos fue premiado con la vuelta al ruedo. Piensen que sus tres toros fueron once veces al peto, prácticamente igual que seis en una tarde de la Feria de San Isidro. Y sumen un batacazo.



Los de Prieto de la Cal fueron aplaudidos al saltar al ruedo y tuvieron salidas espectaculares comiéndose los burladeros. Después humillaron en el capote todos sin excepción y de una manera que llamaba la atención. Pero a partir del segundo tercio fueron a menos claramente. Nada que ver con el lidiado en Cenicientos el año pasado.




SÁNCHEZ VARA. Ejerció muy bien durante toda la tarde como director de lidia. Su primero era un negro zaíno, con trapío. Llevaba la divisa azul y puesta en el lado derecho, que es el que molesta a los toreros:



Tres veces le señalaron en el lomo y tardeó bastante. Estuvieron simplemente aseados Sánchez Vara y Sánchez con los palos. El maestro brindó al ganadero:



El viaje del toro era muy cortito y llevaba la cara a media altura. El diestro puso voluntad y logró que no le tocase la muleta.



Pinchazo, media que escupe y nuevo pinchazo hondo perdiendo la muleta. Todas las veces saliéndose escandalosamente de la suerte, parece mentira en un torero valiente como él:



Su segundo, de Peñajara, era el único cuatreño de la corrida, un colorado anteado y listón:



Debía de tener alguna cuenta pendiente con Equigarce porque observen cómo saltó hacia el caballo en el primero:



Empujó con ganas y nos regaló un batacazo espectacular:




En el segundo se vino de largo al galope y volvió a empujar pero en el tercero tardeó y aunque también galopó, salió suelto. Al cuarto puyazo, ya con la vara de tienta, no iba ni por pienso. Fue Navarrete quien salió a buscarlo aunque ni por equivocación picó en el sitio como ven abajo. Se apreciaba desde el tendido el gran charco de sangre que había dejado mientras tardeaba:



El maestro brindó a Arizmendi, que también está en el club. El toro era para recrearse porque había quedado hecho un bombón tras la suerte de varas. Pero el de Guadalajara anduvo siempre despegado quizá por estar acostumbrado a otro tipo de toros no tan bondadosos. Entre él y el toro cabia un tráiler en cada pase:



Lo que hizo fue pegar pases sin piedad ante un respetuoso silencio de la concurrencia, que veía lo mismo que nosotros. De nuevo se salió de la suerte para dejar una estocada un poco ladeada y perdiendo la muleta. insistimos en que es valiente para mirar el morrillo pero no para entrar por derecho:



El toro tuvo una bella muerte en el tercio con esa espada clavada, que era la innovada por el maestro Sales y Julio Fernández:




Tras hacer esa foto, sostuvimos este diálogo con los compañeros de tendido empezando nosotros:

- Van a pedir la vuelta al ruedo al toro ya lo veréis

- Pero ¡qué dices! ¡no j...!

- Esperad un momento a ver si me equivoco... Además he notado la presencia de bastantes fans de Peñajara 

- (Empieza la petición) Tenías razón... y aún la va a dar

Efectivamente, el toro fue azuleado y la cosa tuvo que saber a cuerno quemado al maestro guadalajareño. Al bueno de Javi le había pasado lo mismo que a Bombita frente a Catalán (recuerden que contábamos la historia aquí). Tenía que conformarse con una vuelta al ruedo en reconocimiento por su trabajo toda la tarde especialmente como director de lidia.


CASTAÑO. Su primero era de Peñajara, un colorado oscuro, bragado y chorreado, con poca cara:



Se ensañó con un burladero y lo destrozo:



Le señalaron tres veces en el lomo o incluso más atrás. El pabellón francés quedó muy mal con el picador Alliet pero luego se encargaría Gabin de izar la tricolor hasta lo más alto. No hace falta que pongamos una flecha:



El toro embestía a regañadientes pero Castaño lo embarcó bien y sin freírnos a derechazos. El problema es que siempre va demasiado acelerado y quizá por ello tuvo dos sustos durante la faena.



Sigue sin saber matar porque la mano izquierda la tiene de adorno. Dejó media tendida, atravesada y caída más descabello:



El quinto era de Prieto de la Cal y fue recibido con una ovación. Era este jabonero claro de gran trapío y gran grupa:



Como sus hermanos, metió la cabeza de cine en el capote. Fue las tres veces de rigor y lo más reseñable es que en la tercera el picador clavó en el morrillo seguramente por error. Castaño brindó al Club Taurino:



El toro se tragaba el primer pase pero no el segundo, en el que echaba la cara arriba.



Pinchazo malo que escupe y el toro por sorpresa va y se echa. Lo levantaron para que dejase esta honda tendida perdiendo la muleta:




IMANOL SÁNCHEZ. Su primero era un jabonero claro bizco del izquierdo y muy humillador, que tuvo una salida sensacional:



En el tercio de varas flaqueó a pesar del esmero de Galán en mimarlo y ante las protestas, el presidente acabó enseñando el verde. Piensen que para cubrir gastos se necesitaban 2000 personas y nos tememos que a ojo no se llegó ni de lejos a la media entrada, que serían 1750. Es posible que ese pañuelo verde haya hecho decantar la balanza hacia el déficit.



Creemos que el palco pensó bastante en el Club Taurino pero sus integrantes deben tener presente que el público que van a tener en las próximas ferias va a ser exigente en este tema.

Salió el sobrero, también de Prieto de la Cal. Era un jabonero sucio con trapío al que habían pegado sus hermanos:



Buen recibo de Sánchez con la capa:



En el primer puyazo metió bien los riñones pero cobró trasero y salió suelto. En el segundo se dejó pegar con una recarga de Sandoval que no venía a cuento. En el tercero acudió de largo al paso, le señalaron y se repuchó:



El animal se había gastado y se quedaba debajo pegando la tarascada.



Lo mejor fue esta muy buena estocada aunque un poco pasada:



Vimos una hermosa muerte del toro:



El sexto, de Peñajara, se llamaba Peloverde y era un toro castaño:



Y aconteció el milagro que hemos comentado al principio de la entrada. No era apropiado colocar al toro tan largo en el primer puyazo pero no dio tiempo a que nadie se quejase porque se arrancó como una exhalación. Réhabi no clavó trasero:



Lo volvieron a colocar igual de largo en el segundo y de nuevo el toro acudió al galope, empujó y el picador francés volvió a poner al público en pie clavando bien y dosificando el castigo.



Sánchez Vara lo dejó en la otra punta y esta vez tardeó pero los espectadores disfrutaron con la exhibición de toreo a caballo que dio Gabin. Al final logró que viniese y se recrudecieron los aplausos:



Le pasaron la puya de tientas y volvieron a colocar al toro larguísimo pero esta vez ya no venía a pesar de los esfuerzos del francés.

No había ninguna prisa en los espectadores. Todo el mundo estaba esperando con paciencia y con expectación el final de este cuento de hadas. Réhabi se lucía moviendo garbosamente la cabalgadura. Al final salió de su zona delimitada y viniéndose por la derecha del ruedo cortó en diagonal en dirección al toro y se encontraron a medio camino.

Es el único pero que pondremos a su labor porque si el toro no se arrancaba y había decidido ir a buscarlo, y nos consta que por su cuenta, debería haberlo hecho recto desde su zona sin dar ese cuarto de vuelta al ruedo.

Aprovecharemos la circunstancia para censurar a aquellos que abuchean al picador si pasa un palmo la raya cuando el salirse de los límites que los propios picadores marcaron es cosa de valientes. Recuerden esta entrada donde contábamos cómo los picadores habían obligado a pintar una raya en Zaragoza en 1908 porque la puya corta del duque de Veragua decían que no castigaba lo suficiente. Era una forma de querer dejar a los ganaderos en evidencia sin salir ellos a buscar al toro para provocar su embestida. 

Volviendo al festejo, se pidió la vuelta al ruedo para Réhabi pero tuvo que cortarla porque el toro estaba merodeando por allí. Los que hayan asistido a muchas más corridas que nosotros nos podrán decir si han escuchado en alguna una ovación a un picador tan unánime y sonora como la que recibió por cuatro veces consecutivas el gran Gabin Réhabi.



El toro aún tuvo arrestos para galopar en banderillas y embestir en la muleta pero después Imanol Sánchez no se aclaró con él. Empezó a menearlo de aquí para allá y cuando por fin se decidió a torear, lo que hizo fue picar piedra de manera inmisericorde.



No merecía este buen toro ese trato pero, señores, no se puede tener todo. Bastante vimos en ese primer tercio histórico como para pretender que luego el bueno de Imanol fuese Belmonte.

Le pegó un pinchazo sin cruzar que escupe y una estocada arriba, lo mejor que hizo. Ovación al toro en el arrastre. En nuestra opinión este toro fue igual de merecedor del azul que su hermano si seguimos los mismos criterios.

Mientras, pensábamos en lo que pasaba por la imaginación de los otros picadores o de las cuadrillas viendo que el francés les había pasado la mano por la cara a todos. Se llevó los 600 euros de premio (los 200 al mejor peón no se entregaron). Los de Equigarce sacaron a saludar a Truco, el caballo de 607 kilos que había montado el premiado (suponemos que el pesaje es de principio de temporada):



Se preguntarán ustedes por qué no pica Réhabi en alguna cuadrilla española y la respuesta es la que dio un maestro conocido de todos ustedes cuyo nombre no vamos a revelar: 'ése no les pega a los toros, sólo va a lucirse él'. Sumen a eso el carácter peculiar que tiene Gabino, no lo vamos a tapar. Es hombre tímido y reservado pero a la vez muy orgulloso. Ello le ha ocasionado también algún problemilla con picadores franceses, no crean.



Con ese excelente sabor de boca acabó la primera feria de 3Puyazos. Los aficionados no salían toreando sino comentando ese tercio de varas. René, que ha ejercido toda la vida como padre adoptivo de Gabin y es quien le metió la afición a los toros, todavía se estaba secando las lágrimas al final de la corrida. Si quieren saber algo más de él, recuerden esta entrada.

Milagros como éste de Réhabi se los hemos visto en Francia más de una vez. En España, un entusiasmo parecido entre el público con la suerte de varas lo recordamos de pequeños en los lunes de resaca. Y luego, situaciones puntuales en alguna concurso de Zaragoza o con picadores como Anderson Murillo o Efrén Acosta (recuerden aquí). Sobre nuestra opinión acerca de lo que tiene que ser la suerte de varas pulsen aquí.

Mereció más suerte con sus toros Tomás Prieto de la Cal porque el trato que deparó a los jóvenes aficionados del club fue exquisito. Y anotaremos un detalle que pasó desapercibido para muchos en medio de la euforia de aquel tercio de varas: desde su burladero en el callejón, nos fijamos claramente en que el ganadero estaba aplaudiendo como un aficionado más ese tercio de varas que ninguno de nosotros olvidará nunca. 

En la entrada anterior les hablábamos de que el presidente es un aficionado serio a carta cabal de lo cual damos fe personalmente. Respecto al ganadero de los veraguas, tres cuartos de lo mismo, con la ventaja en este caso de que algunos de nuestros selectos lectores también lo conocen personalmente y saben que calza del mismo pie que los que estábamos en la plaza. Otra cosa es que por los motivos que fueren las cosas le puedan ir mejor o peor con sus toros.



Ojalá los buenos aficionados del club continúen con su sueño. Para ello es importante que medio les hayan salido los números. Respecto a los toreros que vengan a las próximas ferias, tienen que ser conscientes de que cortar una oreja aquí va a ser una tarea de titanes. Y los del club deben asumir que se va a exigir toros con una cierta presencia y que no anden flojos de remos. Eso habrá que tenerlo en cuenta en el presupuesto.

Tiempo habrá durante el invierno de comentar más cosas pero como algunas a mejorar, así, a vuelapluma, pondríamos:

- Buscar la manera de organizar un poco mejor la tertulia con los ganaderos incluso dando pie a que haya preguntas de los aficionados. Está claro que no se puede repetir en las condiciones en que se hizo. Podría ser en una misma zona del tendido de sombra con los micrófonos y altavoces montados allí de forma que sólo entren las personas realmente interesadas.

- No estaría de más que estuviese el presidente en la tertulia para dar todo tipo de explicaciones. Hay una idea que nosotros tenemos desde hace años y que quizá resulte peregrina pero ya que estamos, la apuntamos. Consiste en dotar al presidente de un micrófono durante el festejo para que pueda aclarar a la muerte de cada toro cualquier extremo que dé lugar a posible polémica.

- Lo del volumen de la música en la zona donde coincidimos para comer todos los aficionados ya lo hemos comentado (en privado más de dos nos han dado la razón).

- Dependiendo de cómo hayan salido los números, podría plantearse la posibilidad de hacer una novillada con 6 ejemplares.

- Adelantar la corrida vespertina a las seis también sería una buena opción.


Tenemos que reconocer que estuvimos muy a gusto echando un día entero hablando de toros. Llegábamos a las diez de la mañana y nos íbamos a las diez de la noche.

Añadan a lo dicho el placer que tuvimos al conocer a muchos seguidores de nuestro modesto blog con quienes compartimos la misma forma de ver los toros. Queda pendiente para el año que viene saludar a los que no tuvimos ocasión de hacerlo en esta oportunidad.

Ya estamos contando los días que quedan.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





43 comentarios:

  1. Tarde para el recuerdo rafa , la única pega es no haberte podido saludar como ya te comenté , la próxima parada cenicientos? Espero poder verle , el de vuelta al ruedo no fue , es cierto aunque no me importó uno de esos " fans " era yo .. que quieres que te diga sigo muy de cerca la ganadería y me gustan mucho las formas de hacer y lo que sale .. el ganadero estaba cerca mío y fue un espectáculo la implicación en ordenar a todo quisqui lo que había que hacer a sus toros !! Olé!! Aunque pudiera ser que se entrometiera demasiado .. tres toros buenos , lo de prieto siempre igual , me encanta el encaste y el ganadero pero vamos de petardo en petardo y no puede ser ya! Debió de oírme en las protestas.. el de Sánchez vara en mi opinión no fue una perita en dulce es más lo vi más complicado que todos los demás , quedo por encima del diestro al que respeto y admiro pero se pegó una vuelta por la cara , fue ridículo! Ese azul fue el castigo de no poder y cuajar ese toro con el que con toda su cara se inventó una vuelta ... En fin ... Damián castaño faenones .. lastima la espada .. me dolió en el alma .. ciertamente me emocionaron sus dos faenas , y si sabe usar su mano izquierda.. no viste esos naturales rafa? Y Imanol muchas ganas pero poca cosa aunque le agradezco mucho las faenas para el toro que hizo como así se lo agradeci de lucir a sus toros en el caballo , le seguiré , veo cosas nuevas en el aunque claro no es Belmonte.. ni falta que hace , al igual que no se cortaron ninguna orejilla .. y lo gordo para el final , joder que torero a caballo , me hizo sentir cosas que nunca había sentido , que doma .. que manera de mover al caballo y Picar .. pero y el caballo que ? Que figura .. un caballo torero , valiente , con clase .. joder parecía de rejones .. como me emociono cuando salió a recibir su premio ( el caballo ) al igual que rehabi cuando recogió el suyo y en la vuelta que no pudo dar es indescriptible.. mereció la pena solo por eso .. pero no solo fue un tercio de varas .. tres toros buenos .. faenones de Damián .. las ganas de Imanol .. la dirección de lidia impecable de Sánchez vara .. mi enhorabuena al club , volveré .. algún valiente aficionado después de ver al triunfador de la tarde ( rehabi ) compro el cuadro de 1.350 euros ? Al que le sobre el dinero claro , alguien se dejó llevar por como enseñó lo que es picar? Sigo en una nube , fue inolvidable .. una pena los ganaderos hablando ante tal escándalo de la carpa .. solo por poner un pero , pero fue algo raro ... Un saludo, Iván !!! Tardes cómo está te ayudan a seguir siendo aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tanto usted como yo disfrutásemos tanto el momento.

      Correcto lo que dice sobre Rubio a quien tenía yo debajo de mi localidad y observé cómo no paraba de dar instrucciones.

      Respecto a Prieto de la Cal fíjese en que Castaño no había olvidado que seguramente estaba anunciado aquí gracias a aquel toro suyo de la concurso de Cenicientos y por eso fue el único que echó por delante al de Peñajara.

      Respecto a Sánchez Vara ya digo que la vuelta al ruedo puede entenderse como un premio a su labor como director de lidia pero de ninguna manera a su faena pedestre en la que estuvo claramente por debajo de aquel buen toro.

      Sobre Castaño esos naturales mejorarían mucho si no retorciese tanto el torso. Tenía alguna foto pero he preferido no ponerlas precisamente por esa figura forzada a la que le falta naturalidad pero tira muy bien del toro. Lástima que no sepa matar y con la edad que tiene me temo que ya no va a aprender.

      Y lo de conocernos, de Cenicientos no pasa a no ser que usted quiera venir a Céret donde seguramente volverá a picar Réhabi.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola,

    Creo que aún todos los asistentes estamos extasiados gracias a ese gran tercio de varas. Esta claro que se iba a lucir el tercio pero esto superó mis expectativas y seguro que creo afición. Ojalá al año que viene seamos más en la plaza después de este chute de afición. Seguro que si leen su crónica se apuntan.

    Si salí preocupado por Prieto de la Cal, a pesar de ser una ganadería irregular no me espero tanta falta de fuerzas en ellos, se vinieron rápido abajo. Esperemos que en los próximos festejos que tengan esto cambie.

    Respecto a Peñajara fue el claro triunfador. Dos toros importantes y otro interesante. Aún así no de vuelta al ruedo creo ya que en varas la pelea fue de más a menos pero no me molesta, habrá que seguirla de cerca.

    De los toreros es de agradecer su compromiso con el objetivo del festejo. Sánchez Vara un excelente director de lidia pero a la hora de torear le veo siempre fuera de cacho. Damian me gusto, mucho mejor que en San Isidro pero o corrige la suerte suprema o no tiene nada que hacer pero puede ser fijo en estas corridas. Imanol me sorprendió que no pusiese banderillas en sus toros pero estuvo firme. No se le puede pedir más con lo poco que torea, ojalá lo pueda hacer más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no era de vuelta al ruedo pero si ha visto San Isidro, compare esos dos toros últimos de Peñajara con todo el ganado que hemos visto desfilar por Las Ventas. Ya digo antes que me temo que lo de Castaño no tiene solución, es un desastre matando.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Petardo de prieto de la cal. Buenos toros de peñajara y me gusto mucho gabin, creo q navarrete quiso hacerlo bien pero marro pero quiso hacerlo bien. Me gustaron la actitud de los tres matadores dando protagonismo al toro. A mi con lo de gabin ya me parecio baratisima las entradas, viaje incluso el calor insoportable de la mañana. Seria una gran idea q las faenas durasen solo 5 minutos hasta primer aviso, lo del novillero de por la mañana con 10 minutos de pases y pases...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa buena actitud de los matadores duró poco porque me decían que el propio Sánchez Vara, al día siguiente con los adolfos en Sotillo, se había olvidado de la suerte de varas.

      Precisamente en el tendido comentaba que el tiempo empieza a correr con el clarín y no con el primer pase. Quizá sea mejor incluso lo que usted propone. Eso del pobre novillero que comenta lo hemos sufrido sin piedad en san Isidro con grandes maestros.

      Respecto al calor veo que menudean las quejas. No sé, igual es que yo soy de madera pero el calor no fue mayor que el de muchas matinales en Céret, o las corridas de Cenicientos el año pasado con 42 grados o las de las corridas veraniegas en Madrid. Usted recordará aquella de Prieto de la Cal en Madrid, la última que ha lidiado, con el accidente de Reyes Mendoza. No había menos de 45 grados y allí aguantamos todos sin quejas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Como para olvidarse. Pero siempre iba al 4. tiene tres o cuatro filas pegado al 3 q le da sombra desde el inicio. Ese era el buen sitio en verano. Obviamente de culo el toro. Perp cuando se van los toreros puede mandarles recuerdos a sus madres. Lo de la mañana me parecio afixiante. En ceret lo peor lo sufro por las tardes, ya sabe q voy al sol, cundo esta llena. Siempre tengo la opcion de verla depie junto al presidente. Saludos. Nos vemos en ceret

      Eliminar
    3. Sí Dios quiere, eso espero. Lo de la asfixia, ¿no será que nos hacemos mayores?

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Rafa. Mi enhorabuena por la excelente entrega. Felicitar también a la Peña 3 Puyazos, que demuestra que otra fiesta sí es posible y desearles lo mejor para el año venidero, que esperamos cruzar el charco, para disfrutar del TORO TORO.
    Saludos,
    POCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Fue un placer conocer a todos sus amigos venidos desde Perú y desde Argentina. Fueron muy amables conmigo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Estimado Rafa:

    Hasta este sábado en mi mundo cuando se hablaba de un‘Rafa’ fíjese que ni siquiera se refería a Nadal, sino al espléndido Rafa de’la unión’ . Pero entonces me picaron los 3 puyazos y ‘Rafa ‘ quien es Rafa? Ha venido Rafa! Donde está Rafa? Ese es Rafa!’ Fue una tónica sorprendente de la jornada. Y bueno, como a veces uno no es sabedor de lo que es, que no tengo ni idea si será su caso o no lo será, pero nunca sobra confirmarlo, pues que sepa que su presencia se convirtió en un reclamo más y una alegría para muchos.

    Entre otros aficionados conocí al admirable Patricio y al leer en su crítica que su única objeción han sido los decibelios, me lo he imaginado subiendo las cejas y ladeando la cabeza en perfecta comunión maestro-discípulo. Y que bien todo la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía nada de lo que usted me cuenta. Sepa que en mi buena fe, o en mi ingenuidad, a veces he recibido un mail de alguien que quería quedar conmigo en un sitio para conocerme. Siempre he aceptado pero ya le digo que lo he hecho en mi suprema ingenuidad porque vaya usted a saber si quienes me esperaban eran una cuadrilla o determinado maestro para ponerme banderillas negras... como mínimo.

      No fue el caso del otro día donde todos los amigos que conocí fueron hasta excesivamente amables conmigo.

      Y respecto a los decibelios, ya somos varios los que no soportábamos aquel pandemónium. Me hervía la sangre cuando estábamos cinco aficionados hablando de toros y lo que decían los dos de delante entre ellos no lo podías oír estando a un metro.

      Saludos.

      Eliminar
  6. En cuanto a la vuelta al ruedo del 4º toro coincido contigo, yo no creo que fuera toro de vuelta al ruedo, pero si se le da a ese también habría que dársela al 6º.

    Una cosa que me llamó la atención durante todo el día fue la fijeza tanto de los novillos como de los toros en el capote, menos uno de Valdellán, del resto ninguno salió suelto después del recibo con el capote, y perseguían el capote con mucha codicia. También que embistieron más animales a los burladeros que en todo San Isidro.

    Espero poder saludarte el día de Miura en Castellón, que acudiremos a ver la corrida, no espero más de un tercio de plaza, ese día hay mucho festejo popular en la zona y aquí no hay afición al toro de Plaza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que veamos igual lo del azul. Respecto a los burladeros, lleva razón. Los dos de Raso, los tres veraguas, uno de Valdellán y uno de Peñajara remataron incluso con saña en la madera. Más que en veinticinco corridas de San Isidro, tiene razón.

      Si Dios quiere, ya echaremos un rato en Castellón hablando de toros con la excusa de Miura.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias como siempre por la crónica.

    Parece que me perdí el premio gordo de la jornada, ya que como comenté en alguna entrada anterior, tan sólo pude asistir a la novillada. Una inoportuna celebración familiar (cumpleaños de la suegra para ser más exactos) me privó de asistir a uno de los tercios de varas más emocionantes que se hayan podido ver últimamente.

    Me consuelo con pensar que este es el principio de un largo camino del Club Taurino 3 Puyazos en lo que a organización de estos eventos se refiere. Allí estaremos sin duda siempre que se pueda.

    Yo también soy de esos que no paraban de fijarme en aquellos que iban con la cámara de fotos, preguntándome "¿Será Rafa?", lo ocurre es que mi excesiva prudencia y timidez me impiden ir dando la tabarra a todos los camarógrafos, ustedes ya me entienden.

    Por último comentar; que estuve el mismo miércoles por la tarde al poco de que abrieran el Batán para la exposición de los toros de la corrida, los cuales acababan de ser desembarcados. Parece ser que los de Prieto se habían atizado la mar de bien, y uno de ellos llevaba una cornada más que considerable en los cuartos traseros. No sé si este era el sobrero que comenta, pero yo di por hecho que con esa herida no era apto para la lidia.

    De hecho había una persona relacionada con la ganadería, que nos pedía por favor a todos los presentes que no nos acercáramos mucho para asomarnos a ver a los toros ya que andaban nerviosos y no quería que se alteraran aún más. Otro de los miedos era que se acercasen demasiado a la pared de la tapia y se escobillasen los pitones. Entiendo que en los días posteriores se irían haciendo con el lugar, tranquilizándose algo, y la cosa no pasó a mayores.

    Un gusto poder volver al Batán, esta vez de la mano de mis hijos, como hiciera yo en su día de la de mi padre, y poder volver a ver toros; y sobre todo ver a bastante gente allí reunida. Eso es algo que tendremos que agradecer eternamente a 3 Puyazos.

    Sobre el estado de las instalaciones, capítulo aparte, pero eso ya es algo que corresponde a los dueños de las instalaciones. Veremos si el año que viene se adecenta todo y podemos volver a instaurar esta bonita tradición. Foco de afición y lugar de encuentro de mayores y pequeños.

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo aclararle nada sobre ese toro con cornada del cual me habla ya que por motivos laborales no pude ir al Batán. Hay que reconocer que las instalaciones estaban llenas de arbustos hasta de 1 metro de alto y fue la comunidad la que adecentó un poco el paisaje.

      Veo que su celebración familiar no pudo ser más inoportuna y me consta que no fue el único aficionado que tenía una justo esa tarde. Queda pendiente que nos conozcamos en una próxima ocasión.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Pues el sábado me preocupaba doblemente en mi debut (y de la terna al completo) en Aracena, porque ni Morante había conseguido acabar el papel, y me temía que, si no cuadraban los números con 3/4 de plaza (aunque el empresario y apoderado de Garrido deambulaba sonriente por el callejón), no hubiera nuevas posibilidades de corridas atractivas en este delicioso enclave serrano, pero con las imágenes que usted me ha facilitado de S. Agustín se me ha caído el alma al suelo: así lo veo inviable.

    Sobre el pero que le pone usted a Rehabi, yo se lo quitaría: la gente quería tercer puyazo a un animal que habría ido bien despachado con dos. El francés, en lugar de hacerlo con desdoro del toro, saliendo a buscarlo, o pidiendo que lo cerrasen, simplemente bajó por tablas hacia chiqueros para ponérselo más fácil al tardón, pero al final tuvo que salir a por él en esa diagonal que usted menciona.

    Me da la risa floja de pensar en usted a mi lado en Aracena, viendo que el caballo fue situado en todos los toros a escasos metros de la puerta de chiqueros, en lugar de en la contraquerencia, despachando a todos los mortecinos y anovillados animalitos con un monopuyacito (eso sí, cerrándoles la salida), habría tenido que amordazarle para no tener duelo a primera sangre con la hueste morantista que abarrotaba la sombra.

    Enhorabuena a los miembros del Club 3 Puyazos, esperemos que no mueran en el parto y el año que viene puedan repetir y les acompañe el éxito de entrada que merecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene duda que si le llego a acompañarle a Aracena acabamos protagonizando un altercado.

      Respecto a lo de ir servido con dos puyazos en Guadalix, no se trataba tanto del castigo como de ver la suerte de varas. Si fuese por el castigo no se hubiera usado en ningún caso la puya de tienta.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas Rafa .
    Tengo que confesar que me siento hasta mal por no haber ido y asi contribuir a una mejor entrada , a ver el año que viene si me hago el animo . Rehabi a conseguido 1000 fans incondicionales pero mucho me temo que el taurineo lo va a crucificar , la realidad es que hizo exactamente lo que todos deseamos , picar delantero , no tapar la salida , dosificar el castigo , pero como todo eso lo adornó con ciertos toques de doma vaquera para darle vistosidad y de paso sentirse torero el también , pues pagará su castigo .

    Con respecto a la asociación darles la enhorabuena y ojalá se puedan ver futuras ediciones , aunque si por el taurineo fuera les cortaban las alas mañana mismo .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la reacción que pudieron tener los otros picadores al ver la actuación del francés fíjese en que he puesto lo que debieron de pensar y lo he anotado nada más empezar la crónica sin dejarlo para el final.

      Y que el mundillo intente acabar con esto yo creo que no deberían ni preocuparse porque total ya ha visto cuántas personas nos congregamos allí o sea que yo creo que esto no debería molestar a nadie, aunque vaya usted a saber...

      Saludos

      Eliminar
  10. Magnifique reportage de cette journée historique. Félicitations et un grand merci à tous les bénévoles organisateurs de cette journée. René

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted es el René a quien hago referencia en la crónica como padre adoptivo de Gabín, creo que la felicitación tiene que ir para usted.

      Saludos y me alegro de que le haya gustado la crónica.

      Eliminar
    2. RENÉ torista de toujours , a Vu plus de 300 corridas de Victorino , ami intime entre autre de cette famille , médaillé de la ville de Vic comme le plus ancien abonné. Présent bien sûr aussi a Ceret. Un grand aficionado de toro-toro!!!!! Miguel de Francia.

      Eliminar
  11. Primero darle las gracias por sus crónicas.
    Me alegro que la corrida fuera un éxito y el club taurino 3 puyazos pueda celebrar más ediciones.
    Intentare bajar a Castellón el día de miura y me encantaría poder saludarlo. Fui el día de Victorino y era para mear y no echar gota. Además como carretero me sorprendió ver la cuadra de equigarce sin herraduras en las patas. Considero que los caballos al trabajar tienen que ir herrados. Pero bueno igual es una manía mía. Jajaja
    Saludos
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Estuve viendo los caballos antes de los festejos y no me fijé en lo que comenta. A ver si lo comprobamos en Castellón.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes Rafa. Te veo magnánimo, sin las ganas que te veía en San Isidro de utilizar la roca Tarpeya cual paters constripti romanum. Muy correcta la crónica, entiendo, y comparto, pero yo quiero meter el dedo en el ojo. ¿ Que demonios pasa con Prieto de la Cal?. En el 2018, echó un corridon en Tafalla de 9, y !!! Redios !!!, ha pasado en nada a corridas de 3 y aburridas. Tu viste salidas fuertes, si, pero es que en nada, se quedaban derrengaos, y reservones, el primer toro no quería nada, y ...y paro, mi no entender por que un cambio tan sobrao en estos toros, me da pena, pero Tomas tiene que hacer algo ya. Castaño estuvo muy bien en el quinto con el de Tomas, me gustaron muchos esos muletazos que dio. Yo tenia en mente aquel Damián que dio pena con aquel Saltillo en Tafalla, y la ostia que sorpresa grande y buena. Peñajara le dio pal pelo a Prieto de la Cal con ganas, aunque sobraba la vuelta al ruedo. Me parece una ganadería que ha ganado mucho interés en mis gustos, para rato me la esperaba tan así. Lo de Gabin Rehabi fue la ostia Rafa, por todo. Tenia yo al lado gente mayor que tenían lagrimillas en los ojos de la emoción, yo también. !!!Quiero mas !!! Y ahora con su permiso, me toca ser magnánimo. A Imanol le aria volver el año que viene, si se vuelve a hacer, por su inmensa generosidad para con todos: El Toro ,su Picador, los asistentes...generoso para con la Tauromakia. no es un finólis, se sabe y se ve, y a su ultimo Toro, le tenia que haber atacado si o si, que lo mismo pasaba algo. Pero que volviera, merecidísimo, si no se agradece esa actitud...También creo que Castaño se lo gano , y sobre todo Peñajara. No caerá la breva de que lidie por aquí, pero a gusto iría, sin dudarlo. Fuera magnanimidad, Prieto de la Cal al banquillo, y Sanchez Vara también, y me apena, pero siendo justos, es donde deben estar, y Raso del Portillo y Valdellan, y lo novilleros que no se me olviden.
    Mas; Si fuera der clu de los 3 puyazos, pondria el festejo mas lejano en fechas de San Isidro, por que.... ¿¿¿ DONDE JOKONES ESTABAN ESOS DE MADRI ????? Si habia mas nabarros (con mucha sed), que de los madriles ?????? !!! y Frantxutesss !!! no puede ser Rafa, ponte como quieras, la plaza me la esperaba yo si no llena, casi, pero ni lo dudaba. Me toco los bigotes, ya me mosqueo en la novillada, pero en la corrida hubo unos poco mas, no muchos mas la ostia, no puede ser. Que se nos llena la boca con lo de AFICION, pero luego allí faltaban aficionados. Y yo, soñador de mi, pensaba, como molaría un clu3 puyazos en el Norte, el que ya hay en el medio, y otro en el sur. Con el del sur iríamos por fin tu club de fans al palacio de los Guardiola. !!!bogavantes y Txampañes!!! perdón, cava, como mola soñar Rafa. Bromas aparte Rafa. Fue un gran, día , los puyazos de Rehabi parecían goles de Osasuna en el Sadar, !!!que emoción!!!!, mereció la pena. Espero y deseo, que les hayan salido las cuentas como sea al Club, por que se lo merecen, con mayúsculas.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la magnanimidad quizá me ha traicionado el subconsciente porque en San Isidro hay toreros que ganan mucho más, un empresario millonario detrás y un abundante público de clavel mientras que aquí había toreros que torean poco, organizadores que han puesto su dinero a fondo perdido y no vi ningún clavel.

      Sobre las lágrimas de los abuelos decirle que todos nos emocionamos y yo estuve a punto de perder la libreta y el lápiz al levantarme como todos a aplaudir el milagro.

      Sobre la poca asistencia me sorprende su sorpresa porque yo no esperaba más de 2000 personas de ninguna manera ya que lo que digo de que cabemos en una portátil no es de broma.

      Sobre lo de Prieto de la Cal le diré que el ganadero vio lo mismo que usted y yo y le puedo asegurar que a día de hoy es tan duro consigo mismo como el más duro de los aficionados presentes... y no digo más.

      Sobre Imanol por supuesto que agradezco su disposición pero la misma habría que agradecerle a Sánchez Vara a quien veo que usted le niega un poco el pan y la sal.

      Y sobre que florezcan los clubes taurinos de aficionados como hongos me temo que nos daremos con un canto en los dientes si prospera este.

      Saludos

      Eliminar
  13. Los toros son de lidia, no de combate. Se parece, pero no es lo mismo. Lo que no significa que los toros no salgan igualmente a luchar y pelear. Lo de "toro de combate" es un neologismo tan pedante como hortera es el término "toreabilidad" u otros propios de la jerga torerista. Por favor, si queremos que nos tomen en serio no cometamos los mismos errores del taurineo. Y si en este cuaderno se reivindica "el toreo de siempre", el "verdadero", por favor, usemos también la jerga "de siempre", que se basta para definir todo.

    Susana San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la entrada va dedicada a un francés he querido poner deliberadamente la expresión que utilizan en el país vecino para referirse al toro de lidia.

      Eliminar
  14. ¡Vaya cambio de ánimo que nos ha ofrecido Vd. aquí, Dn. Rafa! Esto del singular Réhabi al picar BIEN y con responsabilidad es frescura taurina, tan favorable como aire puro en los pulmones del buen aficionado.

    Enhorabuena al picador --y a Vd. por apuntar al protagonista (quizá un poco uraño con sus colegas por la calidad de oficio). Lástima que los diestros se hayan quedado cortos para redondear lo que pudo, y debió haber sido, un sólido triunfo.

    Gracias por los enlaces de referencia a entradas previas. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  15. Perdón, olvidé preguntar: en su 1era foto... ¿la vara de picar no lleva cruceta? Grcs. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto. La foto no es de San Agustín sino que pertenece a la concurso de Vic de 2016 donde Réhabi picó al 'Saltacancelas' de Los Maños:

      https://www.feria.tv/video.php?Language=es&detail=3379&title=vic-toro-salta-cancela-de-los-ma%E9%A7%89s

      El picador hace referencia a la puya de tientas aquel día cuando habla en el 6'48'' del vídeo que han elaborado los de 3Puyazos:

      https://m.facebook.com/Club-Taurino-3-Puyazos-105307095397099/videos/

      Saludos.

      Eliminar
  16. Andrés Sánchez Santiago15 de junio de 2022, 7:40

    Como último tema y hablando puramente del festejo, leo que el toro que menos te gustó de Peñajara fue el segundo. Ahí no puedo estar de acuerdo, me pareció que ese toro fue muy mal tratado en el caballo y, pese a ello, siguió embistiendo con casta en la muleta. Te diré que el domingo estuve comiendo con Garrigues en Madrid antes de que regresara a tierras francesas y ese fue el toro que más le gustó del festejo.

    Gustos aparte, lo bonito es que salieron toros que nos han permitido disfrutar y han generado debate entre los aficionados. ¿Segundo, cuarto o sexto? ¿Vuelta al ruedo al cuarto o no? Cada uno tendremos una opinión al respecto, pero pasan los días y seguimos debatiendo sobre ello.

    Nos veremos en Ceret, próxima gran cita de la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tanto a usted como al presidente de la ADAC no les pasaría desapercibido que ese toro en el caballo empujó con un solo pitón. Por supuesto que fue muy maltratado y eso se ve en la foto que pongo y en el texto, donde remarco que se le señaló las tres veces en el lomo. En la muleta su embestida no fue tan franca como la de los otros dos, que además empujaron mejor en el caballo. No hay duda de que no fue un toro vulgar pero para mí, inferior a sus dos hermanos.

      Saludos

      Eliminar
  17. Buenas:

    Lo primero dar la enhorabuena al club por el esmero y detallismo en la organización, se notaba que las cosas estaban hechas con cariño, y darle las gracias a usted por la dedicación en cada entrada del blog.

    Como ya está casi todo dicho, solo comentar algún detalle.

    El primer puyazo de Rehabi fue como una aparición mariana. Todo mereció la pena solo por ese momento.

    Esperemos no caer en el triunfalismo llegando por el lado contrario al del taurineo. El tercio de varas del cuarto se festejó con unas ganas que no se correspondían con lo trasero que picó Navarrete.

    Además, no me agradaron las continuas voces de algunos aficionados, casi siempre los mismos, no sé si por afán de protagonismo o por la ingesta alcohólica, comprensible dado el calor. Una cosa es reclamar que las cosas se hagan bien y otra esa tabarra.

    Personalmente, eché de menos algo más de toreo de capa. Más puyazos son más posibilidades de quites y se podía haber intentado sin que significara "robar" alguna entrada al caballo.

    Por último, después de todo lo que ha escrito usted sobre la suerte de matar por aquí, me fijé en que tanto por la mañana como por la tarde les daba bastante igual entrar en una suerte o en otra. Ojalá se puedan dignificar otras partes de la lidia además del tercio de varas. Paso a paso.

    Un saludo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que comenta especialmente con el último párrafo, que considero ya una batalla perdida. Pero en el pecado llevan la penitencia porque seguirá habiendo cogidas graves dada esa contumacia.

      Lo de las voces lo han comentado muchos aficionados especialmente los que están acostumbrados al silencio de las plazas francesas. Pero me temo que tampoco tiene solución.

      Y lo de la aparición mariana me hace gracia pero tiene usted toda la razón, por eso ese rugido de satisfacción que pongo en la crónica y el levantamiento milagroso de todos los presentes echando los brazos al cielo (yo el primero).

      Le emplazo para dentro de unos días donde pondré una entrada dónde haré balance de la feria.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas tardes.

    Hay un detalle que me parece de poca educación. Y es llamar Javi al torero y decir lo que tiene que hacer, como si estuviera poniendo ladrillos en una obra.
    Javi esto, Javi lo otro.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo mi parte de culpa porque ya habrá visto que en la crónica hay una vez en que me refiero al bueno de Javi. Había puesto Javier y lo cambie a última hora porque el primero que le llama siempre así es Zapaterito. Supongo que viene de ahí esas confianzas que se toman los aficionados y también yo mismo aunque es la primera vez que lo hago y será la última.

      Saludos

      Eliminar
  19. Rafa:

    No me refería a la crónica, que es otra cosa.
    Digo cuando está en el ruedo el torero, que me pareció muy raro. Era como si fuese su primo diciendole algo en una barbacoa.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, pero aún así releo lo que he puesto y no me termina de parecer bien el diminutivo en este caso. Cuando el maestro se hace llamar Jesulín o Paco, sí. Saludos.

      Eliminar
  20. Por cierto se me olvidó preguntarle si sabe algo de la corrida de Reta que decían iban a lidiar este año.
    Pena de no ser millonario y montarla yo.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Que lo que circuló por las redes era un bulo y que su origen estuvo en... mejor lo dejamos correr. Cuando nos volvamos a ver en persona, se lo digo.

      No sé si al final se intentará montar algo como aquella novillada en Corella que se hizo en octubre. Podría ser pero de momento pintan bastos.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.