jueves, 9 de junio de 2022

CORRIDA DE LA PRENSA, 2022. VICTORINO: A MEDIO GAS

Ya que nos han insistido varios amigos del blog en que viésemos en diferido la corrida de Victorino para comentar qué nos parecía, aquí tienen nuestra crónica.

Seguramente no se lo creerán pero lo único que sabíamos de ella antes de verla es lo que nos comentó en Vic un amigo. Como había leído nuestra queja de que Ferrera había toreado en Vic teniendo la cabeza en Madrid,  nos dijo: Ferrera no ha hecho nada con los victorinos. Eso es todo.



Afortunadamente la corrida de Victorino se saltó el guion que habíamos visto en Castellón y Sevilla. Quiere esto decir que no salió ningún borrego como en Castellón ni toros autistas como los de Sevilla. Es cierto que tampoco hubo un derroche de casta. La cosa se quedó en un término medio, o sea, a medio gas.

Los animales estuvieron bien presentados, se mostraron reservones pero no fueron blandos de remos excepto el segundo, que se cayó cinco veces (lo del quinto fue distinto, ya lo comentaremos). Todos tardos en varas pero con alguno empujando bien, aunque sólo en la primera entrada, donde fueron crucificados sin piedad. La corrida fue pésimamente picada y suponemos que Victorino, tan metido ya en el mundillo, se morderá la lengua para no decir lo que piensa, cosa que no será nuestro caso como verán.




FERRERA. Su primero era acapachado y un poco cornivuelto, una encornadura poco frecuente en esta vacada (gracias al maestro Moore por su colaboración):



En el primero empuja cobrando muy duro hasta que ve que no hay nada que hacer y dimite. En el segundo tardea y huye al hierro. Y en el tercero Ferrera ordenó una carioca infame en el lomo que dio vergüenza verla:



En banderillas el mejor par fue el segundo de Chacón aunque observen que uno de los palos se metió medio palmo en el hueco del puyazo:



El toro embestía intermitentemente y levantando la cara en la mitad del pase. El maestro anduvo con muchas precauciones y con la izquierda se limitó a pegarle tres mantazos. 



Nunca sabremos a qué se debe que un alto porcentaje de toros sean tan malos por el pitón izquierdo. ¿No será que los maestros se sienten desnudos sin la ayuda?

Pinchazo arriba tapando la cara y esta media ladeada:



Su segundo era casi cornipaso y con el hocico típico de la casa:



Poca cosa en varas como no fuese que el toro cobró casi en el lomo, para variar. Con decirles que los televisivos hablaban de un puyazo un poco traserito se pueden hacer una idea del desaguisado. Observen por dónde le resbalaba la sangre al pobre bicho:



Como Valdeoro no se aclaraba con los palos, Sánchez puso dos pares. Quedó clara la diferencia que existe para él entre banderillear en Madrid y hacerlo dos días antes en Francia. Comparen, porque se nos antoja un comportamiento no muy profesional:





Y eso que la cara del toro de Francia ya la ven comparada con la del de Madrid... El de Victorino era otro que se lo pensaba antes de pegar el arreón. No obstante, si veía ahí delante la muleta iba repitiendo. Ferrera anduvo muy precavido, siempre de perfil. No necesitaba echar la pierna adelante porque lo aplaudían igual:



El toro se paró pronto y el poco interés que tenía la faena quedó en nada excepto en la pesadez del maestro insistiendo. Estocada baja tapando la cara, bien protestada por el público. En cambio, fue todo un espadaso para Muñoz en televisión. Observen dónde clava antes de descabellar:




SERRANO. Se fue a porta gayola pero el toro lo vio tras el lance y se revolvió como un puma:



Hizo por él y le pegó una paliza en el suelo pisoteándolo pero sin calarlo:



Era un toro cornivuelto, astifino y blandito de remos de salida (cinco veces claudicaría como dijimos):



Hubo un buen galleo de Serrano para colocar bien el toro en suerte pero tardeó lo indecible y empujó con un solo pitón en el primero y al segundo no quería ir ni por pienso. Por supuesto que cobró casi en el lomo.

El toro era mirón pero metía bien la cabeza y era pegajoso pero tan blando de remos que eso no supuso un problema para Serrano. Al octavo pase ya iba al paso y el diestro se pudo recrear.



Seguro que están ustedes de acuerdo con nosotros en que nos parece muy bien que a un hombre honrado como Serrano le salga un toro con el que se pueda divertir. Y todo con la izquierda. 



Suele ser un estoqueador seguro que además no se alivia pero justo cuando más lo necesitaba pinchó tres veces. Pero ojo porque lo hizo en buen sitio y eso hay que anotarlo cuando vemos tantos pinchazos horripilantes. Al final dejó esta entera arriba bien ejecutada más cuatro descabellos, suerte en la que es muy malo porque clava cuatro dedos por encima del sitio (tiene que quedar un día con Fernando Sánchez, que es un magnífico puntillero y lo aconsejará bien):



Ovación al toro en el arrastre para nuestro gusto excesiva.

Se volvió a ir a porta gayola en su segundo y nos gustó ver a Victorino aplaudiendo como hay que hacer siempre al ver esa actitud. El toro era un pavo cornipaso de los que impresionan mucho al público pero no tanto a los toreros, que ven con cierta tranquilidad que los pitones apuntan hacia atrás:



Horrible primer puyazo bajo y contrario de Sandoval del que el toro se va lógicamente suelto. Repite su deplorable actuación en el segundo y el pobre salía del peto con cuatro agujeros. Tito, ¡quién te ha visto y quién te ve! Esperemos que se redima en San Agustín de Guadalix:



El toro no se lo pensaba tanto como sus hermanos y se dedicaba a embestir pero empezó a blandear ya de inicio y de manera extraña. Lo hacía de las cuatro patas y nos acordábamos de los dos nefastos puyazos de Sandoval. Estaba claro que el pobre animal quería pero no podía.



No era la blandura exasperante de otros victorinos ya en el capote (como el tal Cobradiezmos). Éste empezó en el primer pase de muleta, no antes. Por eso pensamos que aquí sucedió algo raro. Pinchazo trasero y después, un espantoso mandoble atravesado, bajo y casi en el lomo:




ROMÁN. Por momentos cojeaba ostensiblemente. No sabemos hasta qué punto es correcto presentarse así a torear. En la entrevista del callejón decía: ¿se ha notado mucho? Su primero era un toro largo y aleonado con los pitones cornivueltos:



En el primero empuja de bravo después de tardear para llevarse una paliza infame de Espartaco en el lomo. Como en el segundo volvió a sufrir otra lanzada similar, el toro se dedicó a cabecear a lo loco para intentar eliminar de su espalda esa pesadilla. Y la salida tapada, por supuesto. Esto que ven es ignominioso:



Demasiados capotazos en el segundo tercio con el toro esperando. En la muleta se reservaba para pegar el arreón. Román le plantó cara pero el trasteo no tenía continuidad por culpa de los parones del toro, que poco a poco se iba poniendo violento. Las indecisiones del animal cuando se quedaba mirando al torero fueron lo que mantuvo el interés. 



Román antes no pegaba nunca el telonazo y desde aquella terrorífica cogida no ha vuelto a matar bien. Dos pinchazos malos, perdiendo la muleta en el segundo, y media tendida que escupe, siempre tapando la cara y sin cruzar. No se quita del cerebro lo de Santanero I:



El último era un cárdeno llamativamente caribello y cornalón, con una arboladura poco usual en la ganadería:



Otro puyazo infame para terminar la tarde fue el primero y dos agujeros sufrió en el segundo, ambos traseros. Qué auténtico desastre...



Solamente faltaba que las banderillas cayesen donde ustedes ven. Que los toros embistan tras castigarlos con estos monumentales desaguisados sigue siendo para nosotros un misterio de la genética:



El toro no se entregaba pero nunca sabremos si fue a causa de su pésima lidia. Fíjense en la cara por las nubes del toro al final de la faena. Si lo hubieran picado en el morrillo, otro gallo pensamos que hubiera cantado. De paso observen la curiosa conformación de los cuernos a que nos referíamos antes:



Estocada habilidosa, pasada y muy atravesada como ven por salirse de la suerte con alevosía. Él no quiere salirse pero su cerebro lo echa afuera no sabemos si contra su voluntad. Doble verduguillo y fin de fiesta:



Ya decíamos al principio que la corrida no fue un dechado de casta pero por lo menos alejó la sombra de esos victorinos aborregados que tanto alaban los taurinos. Creemos que nadie salió de la plaza hablando de garcías y eso para la casa es buena señal.

La mala señal es la pésima lidia que sufrieron todos, con mención especial a los picadores de carne. ¿Cómo es posible que esta calamidad se repita tarde tras tarde y nadie ponga remedio?

Victorino, usted no debe de conocer la existencia de nuestro modesto blog pero si aterriza por aquí de paracaidista, tiene a su disposición la sección de comentarios para decir lo que piensa de verdad sobre cómo fueron picados sus toros esta tarde y la forma en que influyó en su comportamiento posterior. ¡Escriba lo que quiera como anónimo!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.















16 comentarios:

  1. Buenas noches, Don Rafael y la compaña:
    Sobre su afirmación de los toros malos por el pitón izquierdo en gran porcentaje, podría ser que los malos sean los toreros y "hagan malos" a los toros por ese pitón con alguna trapacería.

    Ya un taurino fallecido y del que no doy más datos por respeto a él y al familiar que me lo contó, hace décadas ofrecía a los toreros encauzar la embestida de los toros hacia un pitón u otro mediante unas plataformas inclinadas en el piso de los cajones. El toro que era trasladado con todo su peso desplazado sobre medio cuerpo al parecer dejaba de embestir por ese pitón.

    Otra era poner bocabajo los cajones y trasladar así al toro de mucho poder, el cual quedaba hecho puré. Estas ofertas eran para plaza de primerísima categoría, eh? Nada de pueblos perdidos y plazas de tercera.

    Había un delegado gubernativo que lo tenía "en busca y captura", como a los forajidos del Far West, pero tuvo poco éxito en su persecución. Y de eso hace décadas, imagino que hoy día todo habrá "avanzado" una barbaridad (en ambos sentidos, eh?).

    Imagino que a nosotros se nos escaparán cosas en el tendido, pero los del albero, cuando ven esos toros que rasgan en dos los capotes porque les han aguzado los pitones al desenfundarlos (a otros al parecer les hacen la bolita), o esos otros que ellos saben que "los han vacunado", o lo intuyen.. para modificarles el comportamiento, pues se mirarán a los ojitos y dirán "hoy no tengo yo el ánimo como para que este me saque el mondongo por la taleguilla en una plaza perdida".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seguidor habitual del cuaderno, recordará nuestra afirmación: el mundo de los toros es donde más golfos hay por metro cuadrado (en proporción, más que en la política).

      Hoy en día todo habrá avanzado...con técnicas de laboratorio seguramente.

      Sobre su último párrafo, tengo mi teoría sobre lo que sucedió en Vic con los escolares pero no puedo dejarla por escrito.

      Sobre lo de que los toros malos por el pitón izquierdo en una gran mayoría lo son porque los toreros prefieren darles derechazos, no tiene duda para mí.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Bueno sería que Victorino viese esto y comentase aquí! Tal como ha invitado Vd.

    Y nuestros amigos picadores (¿la mayoría?) que insisten en querer cortar rabo clavando en la penca, ¡qué pasa! Ciertamente: vergüenza, infamia y exasperación. ¿Por qué? ¡Por qué!!! [Y gracias por la elocuencia de las fotos.]

    ¿Es por denigrar la Fiesta brava y acabarla más pronto aún con estas vulgaridades varilergueras, además de vicios de algunas... 'figuras'? // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ir a la web de Victorino a ver si comenta algo pero liquida la cosa con cuatro líneas y no hace ninguna mención a cómo se maltrató sus toros en el caballo. Era previsible.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que ça soit VIC ou Madrid les picadors se foutent des aficionados, et leurs patrons aussi et ça dure depuis trop longtemps ! Salutations Rafa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de sus jefes no se ríen sino que cumplen obedientemente órdenes. Se te puede ir trasero un puyazo o puedes marrar en un momento dado pero cuando barrenan y recargan eso es para que el matador no pueda echarles en cara que un toro crudo lo dejó con el trasero al aire por su culpa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días Rafa.


    Hablando de picadores, ¿se atrevería a hacer una apuesta para mañana?.
    Ha habido cambios en los picadores.

    Entra tito Sandoval y jean Allert.

    Un saludo

    Frascuelista




    ResponderEliminar
  5. Esta Feria ha sido un auténtico desastre en lo que a picar se refiere... Mal manejo de los pencos, barrenadas de juzgado de guardia, puyazos directamente en el lomo... Y digo yo, puestos a marrar ¿por qué ningún puyazo se va delantero y van todos traseros? ¿Casualidad?

    Por compromisos familiares, mañana sólo podré asistir a la novillada matutina de S. Agustín. Espero poder presentarme y saludarle como asiduo lector del blog que soy desde hace ya algunos años.

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer saludarlo.

      Sobre el mal manejo de los pencos, los de la cuadra echan siempre la culpa a que los picadores no saben (me lo han dicho personalmente). Yo les proponía que un día antes de empezar la feria hiciesen una demostración gratuita en la plaza manejando los caballos y haciendo un pesaje público. Les dije textualmente: 'si es como me estáis diciendo y los caballos están en peso y bien domados, con esa demostración haríais callar a todos los que os critican'. Me dijeron que sí, que se podría hacer perfectamente pero...

      Y lo de picar trasero o en el lomo yo creo que es deliberado. Uno puede fallar un día pero canta la gallina cuando marran, tienen el toro quieto con la cabeza en el peto y auténticamente a placer clavan en el espinazo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Saludos, Rafa y demás lectores del blog.

    Con respecto a los banderilleros, Sánchez, Chacón, etc y sus "diferentes" actuaciones en Madrid, Vic y otras plazas. Me pregunto, ¿no puede ser que
    tanto en un sitio como en otro ellos intenten parear lo mejor posible y no siempre les salda? En el otro lado hay un toro que corre, embiste y se mueve siempre de manera diferente y
    no siempre se acierta a estar asomándose al balcón en el momento de cuadrar. De hecho, el mismo Fernando Sánchez durante este San Isidro ha puesto pares excelentes
    y otros no tanto, a toro pasado, etc. Entiendo que hay casos dónde el "alivio" es flagrante y lo ve todo el mundo, pero no sé si en otros el tema es más que se han intentado
    hacer las cosas bien y no han salido. Al fin y al cabo, ningún tirador de arco olímpico es capaz de poner todas sus flechas en el mismo punto.

    En cualquier caso, muchas gracias por las crónicas de esta feria y, más aún, por todas las entradas a lo largo del año. Siempre es un placer visitar el blog a ver si hay algo nuevo.

    ¡Un saludo!

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada semana hay algo nuevo porque cumplo el compromiso de publicar como mínimo una entrada cada 7 días.

      Respecto a los banderilleros, son tan buenos que se alivian cuando quieren.

      Siempre puede darse el caso de que un toro apriete y les sorprenda pero normalmente ellos son capaces de cuadrar en la cara si quieren. Y muchísimas veces no quieren asumir riesgos.

      Fíjese en el par de Fernando Sánchez en Madrid que hemos puesto en la crónica. El toro le apretó y no pudo cuadrar en la cara como era su idea para terminar la feria como un héroe. En la secuencia se aprecia perfectamente y en la imagen que hemos capturado también. El público aplaudió igual pero Sánchez sabe en su fuero interno que ese par no salió como él quería.

      El mejor par que ha puesto fue el del sexto de Garcigrande la tarde de Rufo.

      Saludos y me alegro de que le guste el blog.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. En Francia nada porque no hay multas salvo que alguien me rectifique.

      Y en España casi nada porque no quieren asumir responsabilidades y los presidentes mucho menos.

      La única policía en España que pone alguna multa es la de Navarra y aún con todo les cortan las alas desde arriba muchas veces.

      Ya me dirá usted a ver si encuentra cuántas multas se han puesto durante este San Isidro.

      Saludos

      Eliminar
  8. Je reviens sur ce toro que n'a pas voulu voir Chaves. Ne faudrait 'il pas que le matador demande a son picador de piquer dans le morillo pour corriger le piton le plus dangereux , a l'ancienne ! Salutations Rafa. Miguel France

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tal como está la suerte de varas hoy en día me parece que usted hila demasiado fino...

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.