sábado, 5 de enero de 2019

NUESTRO REGALO DE REYES: LA CORRIDA DE CUADRI PARA 2019 EN MADRID

Aunque puede ser que lleguemos con retraso y ustedes ya hayan visto fotos en algún otro sitio. La corrida es para dentro de bastantes meses pero podría lidiarse ahora mismo porque está cuajada de sobras:



Nos dimos un paseo por 'Comeúñas' para ver los treinta y ocho toros que se lidiarán a pie el año que viene. Aparte, hay algunos que quedarán para las calles y que les mostraremos en otra entrada. Éstos son algunos de los de Madrid:



Hay tres cercados con diez toros y uno con ocho. En estos momentos, que sepamos, sólo tienen destino seguro éstos de Madrid.



Entre colorados y castaños hay seis en la camada, uno de ellos es éste que está en el cercado madrileño. Es colorado, listón, ojinegro y bocidorado:


De los seis, uno se probará de semental y otro irá a las calles por ser un poco silleto, también los veremos más adelante. Quedan cuatro y se ha dicho en algún medio que entraría uno en cada corrida de 2019 pero ya les avisamos de que eso no es seguro de ninguna manera.



Este 42 que abría la entrada es un toro de presencia imponente. Además, no hay que perderlo de vista en el campo porque está demasiado pendiente de todo:



Otros se pasean con aire ausente:



La camada de este año tuvo alguna baja en su día causada por perros, no por meloncillos. Suelen ser perros de caza, no excesivamente grandes pero habituados a cansar a su presa y acabar con ella cuando se echa.



Y ya veremos si entre esos treinta y ocho toros no hay más bajas por las peleas. Este año está habiendo más en muchas ganaderías seguramente por los cambios de tiempo y las tormentas de otoño. 

Ahí están, con el pienso, que, en 'Comeúñas', se echa cada día. El de la derecha es el 39, luego lo enseñamos en primer plano:



Con las lluvías caídas y el suelo tan bueno que tienen aquí, la hierba sube ya más de un palmo y perfectamente podrían pasar un día sin pienso (en más de dos ganaderías se lo ahorrarían sin dudar):



Observen que éste tiene el hocico un poco más alargado de lo habitual y fíjense en el pasto:



Hablaremos en otra entrada sobre don Celestino Cuadri, quien solía decir que él era:


“ganadero de ovejas, que me dan dinero, y de reses bravas, que me dan la vida aunque me cuesten dinero”




Las últimas comparecencias en Madrid no han sido muy boyantes. El 1 de junio de 2013 sólo dos toros se llevaron unas palmas, para el resto fueron pitos o silencio. Es aquella corrida en que la cuadrilla de Castaño dio la vuelta al ruedo, cosa que a la postre certificaría su desaparición.


Volvieron el 2 de junio de 2015 donde las únicas palmas fueron para 'Tejedor' al que dedicábamos este capítulo de nuestro cuaderno, a solas con él en el campo. Era castaño carinegro, listón, bocidorado y meleno:


Justo un año después sólo hubo palmitas para dos de los ejemplares y la última vez, el 4 de junio de 2017, la corrida fue mediocre aunque siempre queda la duda de qué pasaría si a estos toros se les dosificase el castigo en varas como se hace con otras ganaderías más borreguiles.

Este 39 es acaramelado de pitones (ya saben que esa terminología hace referencia sólo al color de las astas):


Deducirán ustedes que algunos de los toros que estamos viendo en el campo pueden estar perfectamente en 580 kilos y sobrepasar los 600 el día que salten al ruedo:


Los cuadris son 'mu grandes' y eso pone malos a los diestros aunque, si se paran a pensar, la gran mayoría de toros que han matado a toreros siempre fueron chicos y cornicortos. 


Ésta que están viendo ustedes en el campo creemos que puede ser de las corridas más pesadas lidiadas últimamente por Cuadri en Madrid:


La corrida que mataron en Sevilla el año 1965 Puerta, Joselito Huertas y Camino, que sustituía a Ostos, fueron cinco de Cuadri y uno de Soto de la Fuente. Los de Cuadri dieron una media de 474 kilos. El más pesado fue el quinto, este 'Oropéndola', de 502 kilos, al que Puerta cortó las dos orejas y salió a hombros:


Sólo tomó esta vara porque quedó mermado tras una voltereta y el presidente cambió el tercio:



Al año siguiente la corrida de Cuadri en Sevilla es televisada y la matan Ostos, Litri y Camino. Da una media de 501 kilos. El Litri, por delantales aquel día, con el más pesado de la corrida, 522 kilos:




Camino cortó dos orejas al sexto tras esta estocada. El toro se llamaba 'Nadadero', de 498 kilos (y no 489 como pone en la web de la ganadería). Hemos leído que Camino se quedó con la cabeza del toro pero luego la regaló a la familia Cuadri:



Veinte años después, el 15 de junio de 1984 se anuncian cuadris en la corrida de Beneficencia. El cartel lo componen Antoñete, Manzanares y Julio Robles. Un par de ellos fueron devueltos y a Antoñete le cayeron dos buenas broncas con gritos de '¡vete al asilo!'. Los seis titulares dieron una media de 551 kilos.

Treinta años más tarde, la media que marcaron en la báscula las cuatro últimas corridas en Madrid que comentábamos más arriba fue de 592, 583, 575,3 y 575,1.

Antes de volver al campo, ya han visto los toreros que mataban las corridas de Cuadri ¿no? Decía el bueno de Celestino que los que no querían sus toros no eran las figuras sino los veedores de las figuras.

Ahí tienen a nuestros protagonistas celebrando un cónclave. Deben de estar decidiendo si echan una mano a su criador y se van a Madrid a demostrar que la ganadería sale del bache:


Lo deseamos fervientemente por el bien de todos...menos de los que se pondrán delante, porque si estos animales sacan casta, tendrán que tragar saliva a base de bien.


Y nos alegraremos por los aficionados y por Fernando, el niño sabio de Trigueros, como les decíamos aquí. Es uno que se merece que las cosas le salgan bien, ¿no creen?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





27 comentarios:

  1. Bonito reportaje Rafa.
    Veo que mereció la pena las "fatiguitas" que pasaste, cargando sacos de pienso para echarles de comer.... ha merecido la pena...
    Por cierto, aunque ya lo comentas tú, yo veo a los toros gordisimos, teniendo en cuenta que les quedan 5 ó 6 meses para lidiarse... Esperemos que luego no lo paguen en un ruedo tan grande como es el de las ventas, y sabiendo que Don Fernando no es de los que les guste correr los toros para prepararlos....
    También me has dejado helado, con lo de que hubo bajas en la camada, dices que eran perros de caza, imagino que serían perros asilvestrados, aclaranoslo...
    Aquí por Castilla también se dio algún caso, aunque el que suele dar problemas es el lobo. Aquí mismo, en la provincia de Valladolid, en la ganadería de Pepe Mayoral, es raro el año que no le matan los lobos algún ternero... y los "Ecolojetas de ciudad" mientras tanto, poniendo trabas juridicas para impedir la caza selectiva del lobo... así nos pinta...
    Lo dicho Rafa, bonito reportaje...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado. Respecto a los perros, pueden ser asilvestrados o pueden ser de alguien a quien se le han descontrolado y causan daños para volver luego al redil. Lo que está claro es que ni fueron meloncillos ni mastines o perros grandes y, por supuesto, allí no hay lobos.

      Correr los toros a lo loco no lo hacen aquí pero pasearlos al trote, sí. Lo explicaba el propio Cuadri en la entrada que enlazo al final:

      "Soy partidario de moverlo tres meses antes de la lidia. No correrlo: cinco minutos andando, cinco más trotando y cinco andando. Así coge fondo"

      Saludos.

      Eliminar
  2. BUEN AÑO a todos. Magnifico reportaje y esperando que este 2019 sea el año CUADRI. Le pediría a Vd. y a los asiduos de este lugar de encuentro, información de los dineros del festival 9 de Octubre en Valencia y los del monumento a Fandiño. También, Vd, como hombre de campo, que le gustaría ver en Cenicientos este año, supongo que repetirá PEÑAJARA entre las aspirantes me interesaria ver( PRIETO DE LA CAL, VALDELLAN, REHUELGA ) en toros y la novillada de RETA. Ponga cuadra y entre los novilleros SOLERA para disfrutar de GABIN. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para usted. Lo de que sea el año Cuadri lo deseamos tantos aficionados que, si por eso fuera, ya estaría hecho.

      De los dineros que pregunta, ni idea. Sobre Cenicientos, creo que puede olvidarse de Prieto de la Cal. Hablaremos de él en otra entrada pero sólo tiene dos corridas para esta temporada. Una va seguro a Orthez y sobre la otra, ya comentaremos en la entrada correspondiente. Valdellán estaría bien porque el desafío madrileño dejó buen sabor de boca, aunque el de Vic fue soporífero.

      Tengo interés por saber qué dice Reta sobre su novillada fallida en Céret. La cuadra que pondría es la de Bonijol y los novilleros, tres: el francés Solera, el valentino (de Alcántara) Carballo y el rondeño Orozco.

      Y ¿por qué no ir a ver si tiene algo Jara del Retamar? Aquí pueden leer un bonito texto firmado por Manuel Rivas, quien ignoro si es el célebre escritor gallego autor de '¿Qué me quieres amor?' o una simple coincidencia de nombres:

      http://eltororetratodeunavida.com/2017/07/28/ganaderia-jara-del-retamar-2/

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días, comentar que peñajara no lidiará en Cenicientos en 2019 por motivos que no se pueden hacer públicos pero que dejaría en mal lugar al ganadero y toreros que la mataron. Interesó Cuadri pero el bueno de Fernando dijo que no podía comprometerse con Cenicientos porque "Allí hay que llevar una corrida apaña" y no tengo toros suficientes.
    El día 2 de febrero se entregan los premios de 2018 y se anuncian las ganaderías de 2019.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Las otras ganaderías que comentabais lo tienen vendido o apalabrado. A esas sumas Juan Luis y Saltillo que decidieron Ceret y las opciones no eran muchas. Pero seguro que gustará
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información, que viene de primera mano por lo que veo.

      Lástima que nos deje sobre ascuas con lo que dice de Peñajara. Recordaré que los implicados en su misterioso comentario son Rubio, Morenito, Cortés y Ángel Sánchez.

      Eliminar
    2. Angel Sanchez se salva. Si me das tu correo te comentó lo sucedido. Un saludo

      Eliminar
    3. Mejor me envía su correo en un comentario que no publico y yo me pongo en contacto con usted. O, si lo prefiere, me lo explica en un comentario y me dice si se puede publicar íntegro o no.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ahora sólo falta que tengan casta para el equino y juego en la muleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, falta lo principal ¿no cree? Para mí la casta es preferible al trapío en caso de tener que escoger sólo un atributo de los dos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Excelente reportaje. La camada es de una seriedad y una integridad terrorífica. Ese cinqueño número 39 debe de dar mucho miedo a los toreros, veremos si al final no lo dejan apartado la tripa de veedor es y mandamases. Al igual que el 13, otro cinqueño que se quedó el año pasado fuera de la corrida de Valencia y que creo se quedará para las calles por el mismo motivo. Nos has dejado con la miel en los labios a los amantes de los cinqueños de Cuadri, posiblemente los más temidos del campo bravo. Esperamos pronto unas fotillos de ese 13 guarismo 4. Saludos Rafa desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ve que usted es un cuadriadicto de pata negra. Lleva razón en que los cinqueños de Cuadri no los quieren ver ni en pintura pero eso lo he discutido por aquí con algún amigo lector fanático de los cinqueños. Yo desafío a quien sea a que veamos juntos una corrida donde se lidien cuatreños y cinqueños y que identifique cuáles lo son. Por cada acierto, le pago 100 euros pero si falla me los paga a mí.

      Recuerdo esta corrida de Azpeitia que veíamos en el campo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/07/cuadris-de-primera-para-azpeitia-2016.html

      Había tres cuatreños y tres cinqueños que iban a enlotarse uno y uno para evitar discusiones de las cuadrillas. Si la memoria no me falla, al final un cinqueño quedó como sobrero y volvió al campo. Pero a lo que íbamos: yo fui incapaz de distinguir por su comportamiento en el ruedo cuál tenía cuatro y cuál cinco. Aquí tiene la crónica que escribimos en su día:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/08/feria-de-azpeitia-2-cuadri.html

      Es como el otro lugar común de que son toros difíciles de banderillear. En ésa de Azpeitia Casanova y Juan Contreras estuvieron fenomenal. Y en la de Valencia de 2018, Raúl Martí estuvo inmenso con el de las banderillas negras, colocándole tres palos en una de las entradas (por cierto, Martí, corneado por un victorino en Illescas, se ha quedado fuera de la cuadrilla de Román y no sabemos si ya ha encontrado acomodo, ¿cómo es posible que un peón de su categoría se quede fuera? Si alguno de ustedes sabe la razón, nos la cuenta).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hay novillos poderosos. De cinqueños tienen más poder y algo más de sentido. Y hay enfermos de novillo, de cinqueños... El fraude existe con cinqueños y cuatreños... La edad da poder, cuerno... rafa.
      En las ganaderias comerciales bobaliconas la edad les suele dar un plus de poder. Ahora bien por más edad q se le de algunos toros, son tan mierdas q siguen siendo igual.
      Rafa, te leí lo de los perros. Y me dejó perplejo. Un viejo aficionado veterinario me hablaba del león, metaforicamente, de la necesidad del depredador como mecanismo de selección natural del poder q es la base de la bravura cuando no, y esto lo pienso yo, es parte indispensable de la misma.
      Lo q me parece rarisimo es q las bajas se produzcan en novillos y no en becerros. Esto me lleva a divagar sobre problemas cardiovasculares o respiratorios en el ganado.
      No se, es un tema q se me escapa y me inquieta. Me gustaría q comentase algo más si conoces.
      Me ha recordado el libro de José daza hablando de los lobos, un compañero del foro ha comentado lo de p. mayoral. No se, si puede aportar más detalles?? Igual es un asunto puntual. Gracias y como siempre gran reportaje (se te ve el plumero con lo de los pesos) y muy bien por recordar los petardos de cuadri de estos últimos años en San Isidro. Don Fernando, se pasó de echar agua y buscar embestidas suaves. Ojalá con más edad, "depredadores" y una elección buscando más pies haya encontrado cuadri aquellos toros y vacas como clavellino/a.
      Cuadri para mi, es ante todo un buen tipo, aún recuerdo una charla defendiendo con su experiencia las pruebas veterinarias sobre el afeitado. Es un señor, Le deseo la mejor de las suertes, a él y todos nosotros también.

      Eliminar
    3. Voy comentando lo que usted propone:

      - Sobre los cinqueños, no dudo de que tienen un plus pero la clave del toro es la casta, el temperamento y, como a usted y a mí nos gusta, la fiereza. Eso no depende de tener un año más. De acuerdo en que, si saca casta, el cinqueño tiene pluses pero yo no creo que por sistema un año más dé más poder.

      - Sobre los perros, decirle que no digo en ningún momento que las bajas sean en novillos. Copio de la entrada:

      "La camada de este año tuvo alguna baja en su día causada por perros, no por meloncillos".

      Que yo sepa, las bajas se suelen producir de añojos, al poco de herrarse, cuando ya están separados de las madres. No es la única ganadería donde me lo han comentado. Se puede poner vacas mansas en puntas con ellos para que los defiendan pero nunca meterlas cuando haya alguno ya herido porque al olor de la sangre lo rematarán.

      Recuerde este reportaje en la misma finca donde hay una foto que hice de Fernando y su sobrino en el momento en que se informaban del añojo que habíamos encontrado moribundo. Le habían comido las orejas, un poco por la grupa y algo de los corvejones pero estaba vivo. No hice la foto porque no era agradable de ver. En el invierno pasado cayeron tres más y no lograron localizar a los responsables. En esos casos hay que chamuscar la piel para ver claramente el número, que suele estar borroso, y tener constancia de la baja. La duda es siempre si han sido meloncillos o perros pero en la entrada que le digo adjunté una foto de la huella que dejan los primeros y es totalmente diferente de la de un perro:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/02/un-astracanado-de-cuadri-para-la.html

      No se descarta que los perros cansen al añojo y, cuando se echa, lo mordisqueen hasta que se cansan y se vayan. Luego aparecen los meloncillos y se dan un festín dejando muerto al animal.

      - Respecto a los pesos, sólo quería informar en la entrada de cómo en cincuenta años este encaste ha ganado entre 80 y 100 kilos. Son toros hondos y con caja, yo creo que tendrían el mismo buen trapío con 500 que con 600 kilos. Estamos de acuerdo en que, si hay casta, los kilos dan igual pero como los datos que aporto son curiosos, ahí quedan para los seguidores de Cuadri. Por cierto, usted que es vidalista, puede leer la crónica de aquel día de cuadris con Antoñete. La corrida salió malísima pero el problema fue que a Chenel se le vieron las carencias físicas y eso indignó al personal.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Tauromaquia Torista6 de enero de 2019, 13:17

      Estoy con Benjamín. Quizás el espectador no pueda apreciar desde arriba el comportamiento de un cinqueño y un cuatreño y sea abajo, en las miraditas y el toma y daca con el torero donde mas se aprecie el comportamiento de un hombre hecho y derecho o un hombrecito recien cumplido.
      En lo demás, el amigo Benjamín me ha dejado con la miel en los labios de ver ese número 13 cinqueño que tambien habita en Comeuñas y espera destino para este 2019. Esperemos ver pronto alguna foto tuya Rafa. Saludos desde Cuenca.

      Eliminar
    5. Sí, eso de las miraditas y demás serían los pluses a que me refiero en el comentario anterior pero si dentro del animal no hay raza, la miradita se puede soportar. El hombre hecho y derecho puede tener una mirada diferente del jovencito pero si el primero es un trozo de pan y el segundo está hecho de la piel del diablo, los problemas te los dará el joven y no el adulto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Rafa, para dar otro poquito de información, y respondiendo a "Anónimo" que escribió el día 6 de enero a las 10:16.
    Os adjunto un par de enlaces sobre los ataques del lobo en la ganadería de Pepe Mayoral...
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.federaciontaurinavalladolid.com/indignacion-e-impotencia-de-un-ganadero-de-bravo-en-valladolid/&ved=2ahUKEwjjvKGZsNnfAhWODxQKHU4vCNAQFjADegQIBxAB&usg=AOvVaw2QGz9LvkNuwQ0lL3gn8VvS&cshid=1546785352040
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.diariodevalladolid.es/amp/noticias/valladolid/lobo-ataca-valladolid-mata-ocho-novillos-lidia_111403.html&ved=2ahUKEwjjvKGZsNnfAhWODxQKHU4vCNAQFjAEegQIAxAB&usg=AOvVaw07pE97BBfH5tZIjhO41yR0&ampcf=1&cshid=1546785352040
    Para que veáis el daño que puede llegar hacer el lobo en cualquier tipo de ganadería...
    Un saludo Rafa para ti y para el amigo "anónimo" que pedía más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la información, muchas gracias. No sé si me equivoco pero creo recordar que en Raso también tuvieron algún problema similar. Donde seguro que hay lobos es en la finca 'Izcalina', de Alberto Mateos. Estuve hace años allí, en plena montaña lindando Zamora y Salamanca. Por la noche recogen gran parte del ganado por temor a los ataques de lobos. Lo contaba el propietario en un documental y, cuando estás allí y te dicen que hay lobo, no lo dudas ni por un instante.

      http://reflexionandoalaveronica.blogspot.com/2014/05/alberto-mateos-los-ibanes-charros.html

      Saludos.

      Eliminar
  8. Silencio sobre los dineros, nadie sabe nada. Sobre Raul Martí con todas las presunciones habidas y por haber, Vd que es listo lo entenderà. Como me lo contaron lo explico. ¿ Quien paga el pato ?. Meta en una coctelera C-a-s-s, C-y-t-n-, d-e-e-cion, d-n-r-, I-a-n G-r-i-, V-z-u-z. SOLUCION. El pato lo paga RAULET. Si no lo vetan, toreara mucho. SALUD ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, reconozco que no soy lo bastante listo para desentrañar su acertijo. Veo por ahí Cayetano, Iván García, Vázquez, dinero de por medio... Buf, ¡casi prefiero ir a buscar el teléfono de Raulet y preguntarle directamente!

      Y de los dineros, nadie sabe nada de los lectores de nuestro modesto blog, que tampoco son tantos. O igual alguno sí sabe algo pero prefiere no decirlo, ¡vaya usted a saber!

      Saludos.

      Eliminar
  9. Como aficionado y seguidor empedernido de esta ganadería gracias por este bonito regalo de reyes...un abrazo
    Pedro Garcia Macias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado. Ahora sólo falta que los toros retratados aquí nos hagan el regalo de sacar casta en el ruedo. A nosotros y a su amo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Expectaculares fotografías me encantan los toros de Cuadri, para cuando subirás las fotos de los toros para calle que hay? Que ganas de verlos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a esperar un poco no vaya a pensar alguien que cobramos comisión de Cuadri (es broma). Antes, tenemos que volver a hablar de Lagartijo y Frascuelo, por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Dejé de confundir a la gente Sr.Rafa, que de esta camada no ha habido bajas ninguna por perros. Informe, pero hagalo bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderá no es mi intención confundir a nadie ni yo me invento nada. Si he puesto eso es porque alguien cercano a esos toros me lo ha comentado. O quien me lo dijo se equivocó o yo lo entendí mal. Seguramente será esto último.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.