lunes, 1 de febrero de 2016

EL NIÑO SABIO DE TRIGUEROS

DON FERNANDO CUADRI, CLARO

Si hay un 'Niño sabio de Camas' en el mundo de los toreros, ¿por qué no ha de haber otro 'niño sabio' en el de los ganaderos? Aunque no coincidan exactamente las generaciones de los dos.

Viene esto a cuento de que hemos localizado para ustedes el documental que emitió El Correo TV en su serie 'El Toro y el Caballo' y que nos recomendaba José, un amigo lector del blog. Lo pueden ver aquí.


Salen las corridas de Madrid y Valencia que ya les hemos presentado aquí. Para nuestro gusto, se podría haber aprovechado mejor las imágenes de los toros pero la importancia de la media hora de documental reside en las opiniones de Cuadri. Con humildad, con sabiduría y con amabilidad va desgranando sus ideas sobre algunas cuestiones relacionadas con el toro. Les entresacamos algunas con la referencia del minutaje. Ilustramos sus palabras con algunas fotos que guardamos de su finca.


Sobre mover los toros (8'36''):

"El toro es un animal vago, es perro de por sí. Lo único que hace es comer, beber y pelearse (...) Por eso soy partidario de moverlo tres meses antes de la lidia. No correrlo: cinco minutos andando, cinco más trotando y cinco andando. Así coge fondo"


Sobre la naturaleza (4'00''):

"Después de un año malo, paren más hembras que machos. La naturaleza entiende que en los años malos hay que repoblar dando hembras y, en los años buenos, hay que seleccionar dando más machos"


Sobre las fundas (14'30''):

"El toro, al cogerlo por el cuello para enfundarlo, puede hacer que tenga reacciones extrañas en la plaza haciendo movimientos raros con la cabeza suelta al sentirse acosado. Creo que al toro hay que respetarlo en el trato, el manejo, la alimentación y su libertad. Ver esto enfundado te daría lástima porque estás quitando al toro esa libertad"


Sobre los ganaderos 'modernos' (20'00''):

"Hay ganaderos que buscan en la selección el toro moderno, que en los dos primeros tercios sea un trámite. Seleccionan para la muleta. El toro sigue teniendo su riesgo, no digo que no, pero es un toro que pasa por allí, que va, pero para que lo dejen tranquilo. En cambio, el toro encastado no pasa, no va sino que embiste queriendo coger, no para que lo dejen tranquilo (...) El 90% del público prefiere ese toro moderno, por eso posiblemente esos ganaderos modernos tienen razón".


Sobre la naturaleza, de nuevo (32'58''):

"En el campo no tienes sensación de posesión sino de pertenencia. Los indios norteamericanos daban una lección de eso porque no concebían que les quisieran comprar las tierras. Ellos no poseían las tierras sino que eran parte de las tierras (...) Con la edad, cada vez tienes más esa sensación".



Sobre el futuro de las corridas (30'00''):

"Veo el futuro peligrosillo... Por falta de promoción y por falta de conocimiento"

Coincide con nosotros en ver el futuro negro. A las medidas de algunas alcaldías bienpensantes se une lo que pasó en Requena hace unos días. La Cruz Roja y Cáritas renunciaron al dinero procedente de un festival taurino benéfico porque están contra el maltrato animal. En fin...

Hacia el 28', el ganadero deja clara su preferencia: 'yo me muero y no conoceré al toro. Pero, por lo que medio lo conozco, si hay reencarnación y tiene que ser en vacuno, ¡de lidia, seguro!'


¿Qué les ha parecido la lección? Lo de 'sabio' es indiscutible aunque insiste siempre en que 'yo no me acabo de enterar de esto'. Lo de 'niño', quizás no tanto, pero también nos lo recuerda esa aparente ingenuidad con que va opinando gracias a su carácter. Y ese carácter es el que describía Antonio Machado:

"Y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno"

Ese es Fernando Cuadri.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Luis Parra 'Parrita' con 'Perezoso', núm.45, de 525 kilos, el día que Cuadri tomó antigüedad (8 de abril de 1956)

1 comentario:

  1. Sobre todo un SEÑOR y eso en el mundo moderno también ha desaparecido.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.