viernes, 23 de agosto de 2019

FERIA DE BILBAO, 2019 (1): ¿DÓNDE ESTÁ LA FEMORAL DE LOS TOREROS?

Eso es lo que se preguntan los toros, especialmente los que se las tienen que ver con notorios destoreadores como los tres de ayer en Bilbao. Los de Garcigrande no paraban de mirar a estos hombres buscando dónde tienen la femoral pero lo único que veían era la cadera. No hubo ni un pase con la pata p'alante, todo fue destoreo vano, falso, tramposo y adocenado.

Observen sendas imágenes que hemos capturado de los tres maestros. Por orden de alternativa, Ponce, El Juli y Luis David:







¿Qué me dicen? Las zapatillas apuntan a Barakaldo. Y así, toda la tarde de forma insufrible. No es de extrañar que los toros se muriesen sin saber que los toreros tienen femoral y que se puede ver dónde está si se cita y se torea como Dios manda. Ahora que están muertos, se habrán encontrado en el cielo de los toros con 'Santanero I', de Baltasar Ibán. Ése les explicará dónde está la femoral de los toreros. Tomó buena nota cuando Román se la enseñó en cada pase.

Es que ayer en Bilbao asistimos incluso al despropósito monumental de ver al gran maestro López acercarse al toro dando pasitos de perfil más propios de una bailarina que de un torero. Observen, va hacia al toro de lateral, como disimulando para que no le vea:



Y cuando llega, no adelanta la pierna ni por bien quedar (vayan aquí al 2'42''). ¿Cuándo fue la última vez que un toro vio la femoral de El Juli?



Que en algunos medios se pueda vender lo de Luis David como  toreo hondo causa perplejidad cuando no indignación. Ese toreo es pura farfolla, como el de los otros dos. No se distingue en nada. Ahí lo tienen con la ternera que hizo sexto, la pobre más que embestir husmea la muleta. Y el diestro, fuera de cacho, abusando del pico, escondiendo la pierna, presentando mal la muleta y cogiendo el palillo por el extremo. Y a esto querían darle dos orejas:



Ése fue una ternera boba pero el primero de Ponce, de nombre 'Triunfante', con trapío y de 537 kilos, fue un toro exigente ante el que el gran maestro no pudo, o no quiso, hacer otra cosa que apartarse de su paso. ¿Qué dirán los feligreses poncistas sobre esto? Y ¿qué diría la parroquia torista si a una de sus ganaderías mimadas les saliera un animal con esa embestida? Compruébenlo aquí a partir del 0'9''. Todos los que dicen que el toro de Domecq es tonto firmarían por ver esa embestida cada tarde por muy tonta que digan que sea.


Gran foto de André Viard para Chopera Toros

Probablemente el señor Hernández prefiera el torillo chochón que hizo sexto ante el que Luis David se permitió destorear a cámara lenta. Le perpetró el lamentable tiovivo que pueden ver en el 3'44'' y que culminó con esta arrucina:



Una arrucina no puedes dársela a un toro encastado porque te va a levantar los pies del suelo seguro. Por ejemplo, el primero de la tarde ni de broma habría tolerado estos alardes. En cambio, el torete de Luis David hizo honor a su nombre permitiendo que el mexicano 'expresara todo lo que lleva dentro' (se llamaba 'Pinturero').

De sobra saben lo que pensamos nosotros de ese tiovivo en que dejas al toro la muleta en la cara y vas pivotando como un muñeco sin que el desgraciado animal te vea. Como hemos insistido tantas veces en ello, dejaremos que lo explique este hombre:

"A mí hay una cosa que no me gusta nada que es la rueda. En la rueda te quedas siempre en la pala del pitón. En la oreja. Le tapas al toro la cara. No te va a coger nunca pero es que  el muletazo debe ser soltar y enganchar".

Él llama 'rueda' a lo que nosotros 'tiovivo'. ¿Saben quién lo deja tan claro? César Rincón aquí. Bienvenido al club, maestro, pero ¿por qué no dice lo mismo cuando está en televisión sentado al lado de Emilio Muñoz? Sería una manera de enseñar al aficionado que eso es toreo falso y aliviado ¿no cree?

La estocada recibiendo de Luis David fue muy buena. La de su primero quedó deslucida porque el toro le pisó la muleta por culpa suya al no liarla bien. No obstante, en este segundo Matías estuvo correcto al no conceder la segunda oreja dada la condición borreguil de la res:



Ya han visto que el estaquillador apunta al morro sin pegar el telonazo. Alguno de ustedes me dirá que una estocada así vale una oreja, ¿verdad? Estaremos de acuerdo siempre que se aplique el mismo criterio al revés: que una estocada ejecutada de manera penosa y tramposa imposibilite la concesión de trofeos. De ese modo, El Juli jamás cortaría orejas (y muchos otros tampoco). Si lo hacemos así, estaremos de acuerdo. Si no, nos solidarizamos con Matías aunque la crítica triunfalista disfrazada de pura lo ponga a caldo.

Se prevén protestas hoy en Bilbao. Según nos han dicho, circula por las redes una llamada a acudir con pañuelos negros y quejarse por la deriva trágica de esta plaza. Ya veremos... Mucho nos tememos que la cosa quede en agua de borrajas, como la sentada de los mozos en los encierros de Pamplona.

El taurineo es muy poderoso. Tiene la sartén por el mango y la crítica acomodada, cuando no directamente vendida, le rinde pleitesía porque están todos metidos en el mismo negocio. Ante esa coyuntura, lo mejor que se puede hacer es cantar el gorigori* a la plaza que otrora fuera santo y seña de una afición seria entre las más serias.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

* Para los amigos franceses que siguen nuestro blog, les apuntamos el significado de esta extraña expresión:

"Decir que a alguien le están cantando el gorigori es decir   que ese alguien o está muerto o está a punto de morir".


18 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Rafael...

    Pero es igual, el tifus taurino tiene tomada la medida, y además es insaciable. Rebañará esto cuanto pueda y luego vendrá a pedir árnica porque se muere...
    Pero las "estopencias" (así llamaban en mi pueblo a la extremaunción, cuando antaño secaba el cura el oleo de la frente con estopa) y el viatico, no impedirán el responso...

    Bilbao es un remedo de Pamplona, con la diferencia de que aquí por lo menos se llena, y en Bilbao se ve ya mucho cemento. Ha habido tardes de 3.000 almas (menos de 1/4 de entrada).

    Saludos cordiales desde Iruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay dos plazas por las que pongo la mano en el fuego de que les salen los números: Pamplona y Albacete. El resto... Ni siquiera a Vic-Fezensac le salieron este año.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Don Rafael y la compaña:

    Del incombustible "dúo dinámico" ya no vamos a entrar en debate, porque no creo que en las postrimerías de sus carreras vayan a empezar a jugarse las femorales, sobre todo con lo que tienen en el banco guardado y sin el beneplácito de sus respectivas señoras y vástagos.

    ¿Pero y del joven charro, qué podríamos decir? Después de la "exhibición" que dió la otra tarde con sus dos torrestrellas¿qué explicación tiene su inclusión en el cartel?

    Quizás habría que recurrir a la letra de los tanguillos de los geniales Pata Negra: "tu madre tuvo la culpa por dejarse la puerta abierta, y yo por meterme dentro, y tú por quedarte quieta.. pero es que era de noche.."

    La culpa es de Aguado y de Roca, por lesionarse, de Choperita, por la tunantada de poner a su torerete, barato y revalorizable, de la Junta, por consentir tales faltas de respeto al público, culpa también de Adame, por creerse que torea bien, pero sobre todo del público de Bilbao, tan nobilísimo y manejable como las terneras que Hernández embarcó ayer para el habitual circo de los figurines.

    Le comentaba por privado a un aficionado amigo que Juan Ortega, salvo error de la web de Mundochoto, sólo tiene firmada una corrida hasta el 30 de septiembre, en Madrid (https://www.mundotoro.com/carteles-taurinos?txtfechaA=2019-08-23&txtfechaB=2019-09-30&txtnombre=&txttorero=Juan+Ortega&txttorero2=&txttorero3=&txtlocalidad=&txtpais=1&submit=Buscar); imagino que para empresa y público tendría más interés ver a Adame que, por ejemplo, a Ortega, no sea que se pusiera a pegar naturales como los de Madrid.

    Un saludo.

    P.S. Mi enhorabuena tanto a empresa Pagés como a los rancios maestrantes por consentir que Ortega tampoco pueda ser disfrutado por sus paisanos en septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo lo de Bilbao. Pero oiga, usted que igual tiene hilo directo con el lobby maestrante: ¿por qué no quieren ver a Ortega por allí? ¿Hay algo que no sabemos? ¿Pasan alguna factura a Vargas por algo que desconozco? Es que no hay quien lo entienda.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El amigo Antonio Lorca un día se despacha a gusto con Luis David:

    -Luis David cortó una oreja en cada toro tras una actuación gris y muy deficiente.

    Y el día de la entrada que usted ha hecho, sin embargo, titula:

    Triunfo incontestable de Luis David. Solo la intransigencia del presidente impidió que Luis David saliera a hombros por la puerta grande de Bilbao.

    A mi este hombre me desconcierta bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zabala hace tres meses pedía a Ponce que se retirara porque su tiempo había pasado y con el indulto del otro día cambiaba totalmente su discurso.

      ¿Sabe cuál es el problema? Que como históricamente la crítica taurina ha sido siempre un reducto de trincones, estos cambios desconcertantes de opinión te hacen pensar más de la cuenta.

      Como dice un amigo del blog, "Lorca está manseando últimamente..."

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy buenas a todos :

    Es una verdadera lástima lo que está pasando en Bilbao.
    Este virus implacable cuando ataca es difícil de parar, pues es una situación que ya viví en su día una tarde y otra cortando orejas regaladas y abriendo la puerta grande sin esforzarse y sin torear ante la incredulidad de unos pocos.
    Pues bien la culpa creo que la tiene la empresa que contrata a estas figuras, pues son ellos quien lleva los toros.
    Pues este sólo torea Garcigrande algunos de Daniel Ruiz y si torea de otra ganadería es por que entra en alguna sustitución de algún compañero.
    Así que no debemos culpar a presidentes por dar orejas de toretes ni a nadie.
    Únicos culpables empresa y figuras.
    Ah, tampoco es que llenen las plazas donde van.
    Tampoco yo es que este contando algo que no sepáis, pero ya está bien. Así no hace falta Antitaurinos.
    Saludos desde Sant Boi Llobregat.
    Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez lo hemos comentado por aquí: a todos éstos les da igual ocho que ochenta. Van ordeñando la vaca y cada vez sale menos leche. Llegará un día en que la vaca empiece a morir pero ellos piensan que quien venga detrás, que arree. Todos van a lo suyo en el mundillo taurino, que es donde más golfos hay por metro cuadrado (más que en la política, en proporción).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Querido Rafa, veo que mantiene usted el rigor y el nivel. Que sea por muchos años. Disculpe que le haga una pregunta que nada tiene que ver con esta entrada. ¿Que ha pasado este 2019 con los "tulios"? El año pasado lograron lidiar cinco novillos en plazas menores y parecia que volvia a haber brotes verdes en Valdevacas, pero este año no los he visto en ningun cartel; ni siquiera para las calles. Espero que el ganadero no se haya venido abajo, como pasa con tantos otros, cansados de luchar contra un sistema que excluye los encastes minoritarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha visto a los tulios porque no han salido del campo. Tenían una novillada que enseñábamos en nuestro blog para felicitar el Año Nuevo, recuerde:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/12/toreoenredhondo-les-desea-un-feliz-ano.html

      Pero se ha quedado allí para corrida el año que viene. Quizás le pasó desapercibido que en los comentarios a la última entrada de Céret de este año, avisaba a la ADAC de que apalabrasen esa corrida para su feria de 2020. No sé si harán caso pero sé seguro que la empresa de Tafalla también se ha enterado de que está disponible. No sé si tiene la cara que exigen en Madrid pero es astifinísima como se ve en las fotos de los novillos. Los de Vic-Fezensac también pueden contactar con Isaías, o los de Zaragoza...

      Parezco el representante de la ganadería y nada más lejos de la realidad. Son las ganas que tengo de ver una corrida de Pedrajas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas.
    Tengo un duda que no tiene que ver con el tema. Quizás un tontería de pregunta pero llevo tiempo con la misma duda.
    Por qué San Sebastián es plaza de primera y Logroño por ejemplo de segunda. Son plazas idénticas en las que se celebran mismo número de festejos( en Logroño igual alguno más incluso), capitales de provincia etc...
    No se quizá usted que sabe tanto me puede explicar las razones.
    Un saludo a todos.
    Viva el toro integro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que algún lector me rectifique, aparte de las condiciones que usted muy bien apunta, está la tradición en la celebración de corridas. Y San Sebastián ha tenido varias plazas de toros la primera de las cuales data de 1851.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Que le pareció la actuación de Paco Ureña?
    Yo lo vi en directo y a mí modo de ver hacía tiempo que mo veía torear también ( o tan de mi gusto).
    Para mi Ureña y de justo con el Victorino, lo mejor de Bilbao 2019.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo valorarla porque sólo he visto el resumen. Respecto a su forma de estoquear, queda claro en esta entrada y en otras que le hemos dedicado. Desde el desafortunado percance del ojo yo lo veo con más aplomo, más asentado. Pero también lo sigo viendo muchas veces al hilo del pitón y con esa costumbre de recostarse sobre los riñones y sacar fuera la barriga que a mí no me gusta nada, pero es una manía mía, no me la tenga en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  8. También fue interesante que en la corrida de Miura pusieron todos o por lo menos 5 toros de largo al caballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado todo era enviar lo de Miura al matadero, o que tenía que refrescar o que la consanguinidad hacía que no tuvieran fuerza, etc. Este año nadie dice nada tras la corrida correosa de Pamplona y ésta de Bilbao. En casa de Miura ya están acostumbrados a estos vaivenes y no entran en el juego.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Cadavezmasdesencantado7 de enero de 2020, 15:39

    Acabo de ver en diferido la corrida. Es infumable la faena por la que se pidió dos orejas. El tiovivo despreciable y humillante.
    Los comentaristas culpando al presidente de exceso de celo y torpedear la fiesta, enfocando y nombrando más al pobre que al tendido vacío. Vaya censura televisiva más burda.
    Una voz exclamó ¡Vaya borrega!, Sería de los pocos aficionados que quedan en la plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando jubilen a Matías, los taurinos, empezando por todos los críticos paniaguados, recibirán la noticia igual que la familia de Riína el asesinato de Falcone. Salvando todas las distancias, claro.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.