miércoles, 7 de agosto de 2019

DOS BERRENDOS PRIMOS HERMANOS

En realidad, no tienen nada que ver porque sus familias ni se conocen, incluso viven en países diferentes. Son dos novillos que se lidiarán este verano, uno en Cuéllar y el otro en Villaseca de la Sagra. Decimos que parecen familia porque la pinta es similar. Ahí los tienen:




El primero es de la Condessa de Sobral, ganadería que repite en Cuéllar por tercer año consecutivo. El año pasado se fueron vivos dos al corral (los de Darío Domínguez y El Adoureño). Vamos a entretenernos en examinar su pinta porque tampoco es tan complicada.

Sería berrendo en negro (porque abunda más el blanco), botinero (por las patas negras), capirote (por la cabeza negra), facado (por la raya blanca que cruza la cara) y mosqueado (por las motas negras en que se van descomponiendo los pelos negros). No sería alunarado porque las manchas no llegan a formar lunares sino que son esas motas a que nos referimos:



En esta imagen del otro lado nos damos cuenta de que el rabo es de dos colores, o sea que añadiríamos lo de rebarbo para que un amigo nuestro pintor que tuviera que pintarlo sin verlo cayese en la cuenta de que tendría que dejar la mitad superior del rabo de color negro:



El otro novillo es de Monteviejo. Repetirá en Villaseca de la Sagra tras aquella novillada del año pasado que tanto nos gustó (pulsen aquí). En conjunto es más fácil de calificar que el otro excepto por la cara. Vean que es berrendo en negro, capuchino (por el color negro que le cubre la cabeza y se extiende como una capucha), gargantillo (por la manchita blanca que se le adivina en la papada), ojalado y rebarbo:



Pero ¿qué decimos de la cara? En nuestra opinión, no sería careto porque la mancha blanca no es suficientemente amplia. Éste de Saltillo sí que lo sería (recuerden aquí):



Y éste de Los Majadales, también:


Dos hermanos de ese número 6 que también morirán en Villaseca sí que están claros. Este primero es lucero:



Y este segundo es facado. Viene de 'faca', que es un cuchillo curvo. En Argentina aún denominan 'facón' al cuchillo grande de los gauchos que tantas veces sale en los relatos de Borges ('a trabajar hermano, esta mañana la maté'...). Lo de facado sería como si le hubieran pegado un navajazo, por eso debe ser siempre una línea:



Algún amigo nos podría enmendar la plana diciendo que este novillo anterior es más estrellado que facado porque la mancha no tiene la suficiente longitud. Nosotros pensamos que el estrellado debe recordar precisamente a una estrella, o sea, una mancha más o menos redondeada. En este caso, al ser una línea aunque pequeña, optamos por lo de facado. Observen abajo este colorado de encaste Vega-Villar facado esta vez sin ninguna duda (recuerden aquella entrada):



Pero el novillo que nos ocupa es una mezcla de estos dos accidentes sin llegar a careto dada la estrechez de la mancha:



Como lo de las pintas no es matemático, a nuestro amigo pintor le podríamos decir que el toro es lucero y facado a la vez y él se espabilaría en combinar ambas calificaciones para sacar algo muy parecido a la cara de este vega-villar.

Ya nos gustaría que saliesen muchas corridas como las novilladas de Cuéllar y Villaseca que protagonizaron estas ganaderías el año pasado. Las dos que comentamos serán el miércoles 28 de agosto en Cuéllar y el martes 10 de septiembre en Villaseca de la Sagra. A ver si el juego de estos dos ejemplares es acorde con la belleza de su lámina. ¿Se han fijado en que ambos llevan el número 6?

Saludo cordiales desde Tarragona. Rafa.

4 comentarios:

  1. Hola, sobre ese novillo de Villaseca yo diria que es ensabanado, rebarbo, capuchino en negro, gargantillo, lucero y facado. Para mi la base es ensabanda ya que no tiene ni una mancha en todo el cuerpo quitando la cola y el cuello
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que algún avispado lector, como es su caso, me diría que el toro es ensabanado. De hecho, con la definición que da usted, nuestro amigo pintor sacaría un toro exactamente igual que con lo que he dicho yo en la entrada.

      Pero yo creo que en este encaste, el fondo es berrendo, no ensabanado, por eso prefiero lo primero a lo que usted propone. No obstante, hay tratadistas que sostienen que ejemplares derivados de Veragua pueden calificarse perfectamente como ensabanados si, como en éste que nos ocupa, la mayor parte del pelaje es blanco.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante la entrada Rafa, da gusto aprender de toros contigo, muy bien explicado cada uno de los "accidentes" que distinguen a éstos dos novillos.
    Para completar un poco la entrada, pongo los enlaces de los vídeos de los toros :
    http://www.villasecadelasagra.es/areas/toros/alfarero-de-oro/-10-sept-2019-novillada-de-monteviejo
    https://youtu.be/gy3glfs7GSE
    En el segundo vídeo se ven todos los toros que se van a lidiar en la feria de Cuellar. Los de la Condessa de Sobral, llevan unas semanas hermanandose con los bueyes que los van a acompañar en el encierro de Cuellar, están en la finca de Pepe Mayoral, en Castronuño (Valladolid) Por cierto Rafa, tuve la suerte de visitarla éste invierno y vi las pocas vacas que pueden que queden puras, de lo de Dionisio Rodríguez, te hubiera encantado verlas. Que pena que apenas lidie y acaben en las calles, casi todo...
    P. D.: Respecto a los novillos de Monteviejo del concurso de cortes de Iscar, no pude saber nada más sobre su procedencia, lo que sí que me contaron, que el mejor de todos, el que venía de lo de Urcola, arrancandose de largo y con fuerza, metiendo la cara en el embroque, una pena no haberlo visto en el caballo y en una lidia normal.
    Y de la corrida de Adolfo, que si que pude ver, casi ni hablamos, Petardo Gordo el que pego Adolfo en Iscar, y lo peor de todo, con muchos pitones para haberlos mandado a analizar, de pena....
    Bueno Rafa, aquí seguimos esperando cada nueva entrada del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón con lo de Adolfo Martín, no sé qué dirán sus miles de seguidores sobre esos pitones. Acabo de ver las fotos de esos toros y son bastante sospechosos. Aquí están primero en la plaza y más abajo en el campo:

      https://www.federaciontaurinavalladolid.com/anodina-corrida-de-adolfo-martin-en-iscar/

      https://tauroemocion.es/index.php/actualidad/681-seriedad-de-adolfo-martin-para-iscar

      De lo de Dionisio, alguna vaca quedará cerca de tu casa a los de Raso de Portillo, supongo. Y respecto a Íscar ya he leído que hay corredores que tienen la mosca tras la oreja con la historia de los cabestros. Se rumorea que podría haber una sentada de protesta como la que medio se realizó en Pamplona. Hombre, si vienen los cabestros de El Uno, no hace falta caballos: ellos mismos se bastan y sobran para traer los toros por el campo, subirlos a la plaza, meterlos en los corrales y hacer el sorteo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.