domingo, 18 de agosto de 2019

FERIA DE TAFALLA, 2019 (3). SALTILLO: NINGUNO EMBISTE COMO UN SALTILLO

Que se quite todo lo demás. Eso es lo que siempre se dijo y eso fue lo que hizo el primero de Sánchez-Vara, embestir haciendo un surco en la arena y ofreciendo la oreja en bandeja de plata.



Por la mañana, el encierro había sido tres en uno porque los toros anduvieron a su aire y al paso. 'Betunero' había corneado a un mozo en el callejón haciéndole dos agujeros de los que afortunadamente se recupera:



Este es el momento en que el toro se vuelve y cuando entre a la derecha, herirá al chaval, de nombre Jon. Un amigo que corre desde hace veinticinco años, el que lleva el periódico en la foto anterior, nos decía que no recordaba un encierro como éste desde el de los pablorromeros de 1999.


La corrida se remendó con un sobrero de Hermoso de Mendoza porque uno de los saltillos fue herido en el desencajonamiento. Resultó muy entretenida entre el desconcertante primero, que terminó siendo de lujo, el tercero y el sexto, ambos buenos aunque a éste último lo hicieron malo con una lidia infame, y el difícil quinto, que se cerró en banda.



Acudieron trece veces a los caballos, con un derribo. Contamos una en que el primero huyó coceando al sentir el hierro (luego el señor Moreno hace las cuentas del Gran Capitán y le salen puyazos que sólo existen en su imaginación). Estuvimos hablando al final con los responsables de Equigarce, a quienes no les ha dado tiempo a repintar los camiones donde aún se lee Navarro. Nos aseguraron que el caballo más pesado es aquel blanco que les decíamos en otra entrada y que está en 648 kilos perfectamente controlados por la autoridad competente. Otras fuentes muy bien informadas ajenas a la cuadra nos dijeron que son 810 kilos. ¿Estará la verdad en el justo medio, o sea, 730 kilos?

Hubo no menos de diez pasadas en falso de los banderilleros y un par de pérdidas de capote. No fue nada comparado con lo que nos avanzaban muchos aficionados diciendo que las cuadrillas correrían, que matarían los toros en el peto, que los diestros no podrían con ellos y que a ver si salía otro 'Cazarrata'. Nosotros intentábamos calmar tanta expectativa un tanto malvada y creemos que la corrida nos dio la razón. 

No se comieron a nadie y hubo que dar gracias a Sánchez-Vara por que comenzase la tarde cortando una oreja y tranquilizando así al personal. No hizo aire y ése fue un factor clave para que la cosa no se saliera de madre porque ya saben ustedes que estos toros piensan más que Einstein.

Estuvo bien presentada. El primero fue éste, que salió enterándose de todo al paso hasta que espabiló en el caballo a favor de querencia para luego quedar de dulce:



El segundo fue el que había corneado por la mañana a aquel muchacho y que aquí cogió a uno de los peones de Casquinha como veremos:



El tercero fue un tanto flojo de remos y salió abanto haciendo más kilómetros que Zatopek:



El cuarto fue el remiendo de Hermoso, astracanado, astifino y veleto. Algún aficionado sostenía que era un toro sin trapío por asardinado y escurrido (?):



El quinto tuvo mucho trapío y mucha listeza:



Y el sexto era un toro bueno al que convirtieron en malo con un segundo tercio que fue un lamentable e indignante herradero:



SÁNCHEZ-VARA.  ¿Hubiera salido a hombros matando dos saltillos en lugar del de Hermoso? El mayoral nos decía que sí. Por lo menos hubo que agradecerle que cortase la oreja al primero de la tarde y ello sirviese de tranquilizante para sus compañeros. Ya saben que el hierro de Saltillo da miedo sólo de verlo.



El origen viene de la familia de Diego de Rueda en Carmona y se ve que lo de Saltillo era el nombre de unos terrenos cercanos. Ese hierro tiene una antigüedad de 1854, cuando el VII marqués compró el ganado a Picavea de Lesaca. 

El primero salió reservón, parado, al paso y enterándose. Era una prenda, como deducen. Coceó el caballo a la primera de cambio y hubo que picarlo en chiqueros. Allí cantó la gallina a traición y metió los riñones con avaricia, vean:



Descabalgó al picador que pasó sus apuros:



Pero en cuanto volvió a subirse liquidó las cuentas pendientes pegándole esta paliza al tal 'Quincallo'. Fueron dos cariocas y media en el lomo apretando a base de bien. El toro seguía con la boca cerrada y la expresión ausente como si la cosa no fuera con él:



A pesar de tan infame castigo, en los tres primeros pases se vio que el toro tragaba sin problemas, vean:



Sería mérito del maestro o quizás del toro, que le dio por ahí. La verdad es que Sánchez-Vara dibujó unos naturales como nunca se le habían visto, ahí lo tienen. Esta es la razón de nuestro titular. Cuando lo que lleva sangre de Saltillo humilla, es algo único. 



Se tiró a por todas saliendo golpeado en un pinchazo. Luego dejó esta rinconera:



 Cobró una oreja que nos pareció muy bien:



En el segundo el diestro se desentendió indignantemente del primer tercio, con el toro yéndose al reserva y recibiendo sin venir a cuento. Muy mal, Javier, sólo por esa actitud, nosotros nunca le concederíamos la oreja. Ahí tienen a su picador pegándole como si fuera su suegra disfrazada de toro:



A continuación puso banderillas sin despertar demasiado fervor:



Brindó al arlesiano Joel Bartolotti, de la revista francesa 'Toros'. Afeamos la conducta al bueno de Joel porque después devolvió la montera al diestro sin ponerle un billete de cien euros dentro.



Cuando empezó la faena, saltaba a la vista que podría salir a hombros, como así fue. El toro era para hacerse con él y pegarle pases y eso es lo que hizo empeñándose en hacerlo por el pitón derecho cuando el bueno era el izquierdo. Al percibir que el público le aplaudía más al natural que en redondo, quiso insistir pero el toro ya estaba agotado:



Rinconera sin puntilla y sin tapar la cara como se aprecia perfectamente, oreja y a hombros:



NUNO CASQUINHA. Su primero era el que había corneado al mozo en el encierro como decíamos antes y aquí a punto estuvo de repetir la jugada cuando, a favor de querencia, hizo esto:



Afortunadamente, todo quedó en un susto. El toro era pronto pero iba descompuesto. El portugués vino con ganas de agradar e hizo una faena muy correcta para nuestro gusto.



Creemos que exprimió todo lo que podía tener el de Saltillo y no le pediremos más:



Lo mató de esta casi entera arriba pero perpendicular y atravesada más un descabello. Dio la vuelta al ruedo. 



¿Se han fijado en el ojo del toro? La foto puede servir a su amo para aumentar su fama de criar animales endemoniados. No se la quita de encima aunque le salgan peritas en dulce como el primero.

Su segundo fue el de más trapío, aquí lo vemos de nuevo:




El toro se enceló en el peto de Mejía y empujó aunque con mal estilo. Fue el único que en el segundo tercio nos ofreció la que es imagen habitual de esta vacada. En tres pasadas le pusieron dos banderillas y se dedicó a cornear un capote que había robado. 



Eso orientó al animal, que en la muleta estaba esperando a Nuno para mirar si en el carnet de identidad era portugués de verdad:



Poca cosa excepto un aseado aliño de Casquinha:



No obstante, luego empezó a pegar pinchazos malos, sin fe, buscando los blandos y huyendo de la suerte.



Por fin dejó una media atravesada sin cruzar que bastó. Pasó el puntillero a nuestro lado y le dijimos: 'vete por detrás aunque te protesten'.  Como era de esperar, no nos hizo ningún caso y el toro le pegó un tornillazo al verle que le dejó la cara más blanca que el papel. Tras tres intentos fallidos con el miedo en los ojos, entendió la lección, fue por detrás y lo finiquitó.

RAÚL RIVERA. El toledano salió abroncado por su actitud en el último toro. En el primero Flórez pasó apuros en la montura. Insistía en abrir al toro sin hacerle la carioca pero el de Saltillo le había cogido gusto al peto y no se iba ni a la de tres aunque peleando vulgarmente. Vimos el mejor par de la feria, salvo error, de Daniel Sánchez.

Observen que el toro era noble aunque no tenía la boyantía del primero. Rivera se puso a torear de inicio con decisión y fue aplaudido por el izquierdo a pesar de que toreaba en línea:



Pero cometió el error de dejar pensar al toro entre pase y pase. A estos toros hay que obligarlos a repetir para que no piensen en otra cosa que no sea la tela roja. Cuando el pase venía seguido de otro, no había problema. Cuando lo dejaba respirar, el toro se lo agradecía con brusquedades.

El problema fue que hizo una excursión para buscar el estoque y se entretuvo en la barrera casi un minuto. Nosotros mirábamos al toro y parecía Aristóteles pensando en su Metafísica. Lógicamente tuvo problemas para acabar con él. Lo hizo de pinchazo en el costillar, del que les ahorraremos la foto, y media desprendida y atravesada perdiendo la muleta más tres descabellos.

El sexto salió humillando más que 'Cobradiezmos'. Estábamos encantados porque nos esperábamos otro bombón como el primero. No les engañamos, vean cómo repetía llevándose la arena de Tafalla en el morro:



Pero la cuadrilla había leído el orden de lidia y venían todos con la psicosis del nombre. Se llamaba 'Cazaconejos'. Como un conejo es mayor que una rata, el canguis sobrevoló la plaza. Lo vimos en primera línea cuando Rivera puso el toro en suerte y el picador le dijo '¡acércalo!' Total, para clavarle en el lomo. En el segundo le echó el caballo encima porque ni en sueños quería que se arrancase un poco de lejos. Todo eso es de picador muy poco valiente.

El segundo tercio fue un auténtico herradero que terminó por resabiar un toro que ni mucho menos era tan malo como nos querían hacer ver. Estuvo bien la presidencia cambiando el tercio con tres palos porque era absurdo prolongar aquel desaguisado. El reglamento debe ser flexible y Rivera estaba indicando desde tablas con un dedo que pusiesen uno más para terminar la agonía. La terminó el palco haciéndoles un favor pero sin poder evitar que ya hubieran convertido un toro muy asequible en una tintorera.

Salió Rivera, le dio dos pases y se fue por la espada entre la bronca general. Fueron dos, los contamos y creemos no habernos equivocado. El segundo fue éste:



Tuvo suerte de cazarlo con este bajonazo tras un pinchazo:



El toro dobló en chiqueros vomitando sangre pero se levantó y dio un tercio de vuelta al ruedo barbeando tablas escuchando aplausos. Fue el toro más aplaudido en el arrastre en lo que va de feria:



Rivera tiene bien aprendida la lección que Emilio Muñoz repite muchas veces en televisión cuando sale un toro parecido: 'yo a ése me lo quito de encima como sea aunque luego me peguen una bronca que se oiga en Lima, me daría igual'. Ya ven qué ejemplo para los toreros jóvenes y para los aficionados que siguen las corridas por televisión. Pero insistiremos una y mil veces en que ese toro no era malo sino que lo hicieron malo los profesionales, que convirtieron su lidia en capea de talanqueras.

Hablamos después con el mayoral para decirle que nos habíamos entretenido y nos dijo que tanto él como el patrón habían quedado satisfechos de la corrida a pesar de algunos detalles de la lidia que les omitiremos para no ponerle en un brete (tampoco son ningún secreto porque coincidían con los que habíamos apuntado nosotros). Los próximos compromisos de la casa son la novillada de Madrid, cinco toros que tiene apartados para un desafío también en Madrid y un toro que iría a la concurso de Las Ventas si al final se celebra (nos dijo cuál sería pero no lo vamos a poner porque puede haber cambios por imprevistos de última hora).



Echamos un buen rato comentando con él el embarque imposible de 'Cazarrata' en la finca, la famosa historia de las vacunas, el cómo intentaron solucionarla para la posterior corrida de Céret, el otro 'Cazarrata' de Tafalla, número 39, que para el mayoral fue peor que el de Madrid (cosa que lógicamente le discutimos), el tema de cuándo ponen ellos las fundas y cuándo las quitan, etc. Ahí estuvimos, disertando de madrugada mientras esperábamos juntos el encierrillo a la una y media.

En resumen, Saltillo sigue teniendo interés por su imprevisibilidad. Hay muchas ganaderías previsibles cien por cien que no interesan al aficionado de verdad. Luego tenemos otras que antes eran también imprevisibles y que cada vez lo son menos. Ese tipo de aficionado, no el público orejero, busca eso aunque no haya orejas. El público toreril quiere orejas aunque le repitan seis veces lo mismo en cada corrida. Hasta que se canse y se vacíen los tendidos como se están vaciando en Bilbao. Cuando llegue ese día, que no cuenten con los aficionados serios porque entre todos no llenan una portátil. Entonces será el llanto y crujir de dientes.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.



17 comentarios:

  1. cadavezmasdesencantado18 de agosto de 2019, 19:42

    Muchas gracias por su crónica de lo sucedido.
    Acabo de escuchar en la retransmisión de Canal Sur de la corrida de la Malagueta con ganado de la Palmosilla para Román, López Simón y David de Miranda un comentario de altura de un invitado en favor de la desinformación e intoxicación de la mafiataurina: " los presidentes deben ser más coordinadores y que sea el público el que decida".
    Ole tú!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerla. Éstos utilizan al público para lo que les conviene. También había una figurita que se ve que iba diciendo: 'sí, claro, Málaga es plaza de primera...pero es que es Málaga'. ¿Y qué me quieres decir con ese desprecio a la afición malagueña?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas rafa.
    Que le ha parecido la corrida de Victorino de Bilbao. Yo estuve y me pareció entretenida. Toros justos de fuerza y raza pero peligrosos, revoltosos y con malas ideas. Por lo menos el toro defendía su vida con toro y no era un mero colaborador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirle gran cosa porque sólo he visto el resumen. Pero lo que llama la atención es la desoladora imagen de los tendidos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo vi en directo y me causo mucha tristeza ver los tendidos de una plaza como la de bilbao así. Hoy con la de torrestrella menos entrada aún.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas a todos.
    Buena, muy entretenida crónica Sr.Rafael y si se me permite la palabra con "chispa" ,acorde al ganado que se lidió .
    Deduzco que corredores, aficionados quedaron satisfechos.
    Saludos Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado. Los aficionados quedaron muy satisfechos porque la corrida pasó volando, señal de que estuvo entretenida. Y los corredores del encierro, ni le cuento. Excepto el pobre Jon García, que se recupera muy bien, los demás pudieron coger más toro que en toda la feria de san Fermín entera de este año. Además no iban rápidos, con lo que miel sobre hojuelas. Y de uno en uno, con la posibilidad de pegar tres carreras en el mismo encierro. Ya le digo, una maravilla.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa y lectores.
    Según voy leyendo sus crónicas, es como vivir la corrida una segunda vez, por lo bien hecha que esta.
    De la corrida de Saltillo me encantó, como dice usted, la imprevisibilidad y las complicaciones del toro. Despues de estar unos dias de viaje taurino y ver hasta 24 animales en dos dias entre mañana y tarde, tenia que llegar el tercer día y un toro de Saltillo como el primero para hacerme disfrutar de esa imprevisibilidad y animalidad de este animal.
    Hasta donde llega la imprevisibilidad de esta ganaderia que el primero fué de menos a más y el segundo de más a menos, o así lo vi yo.
    Todos los toros que marcaron mansedumbre lo hicieron hacia la puerta de chiqueros y nunca por la puerta de entrada del encierro como a pasado en otras ocasiones donde se celebran encierros. Me resultó curioso. Será por su listeza ?
    De Sanchez-Vara no puedo tener queja. También lo vi muy bien como director de lidia que ejercia durante el festejo.
    De las cuadrillas de Nuno y Rivera les noté con mucho miedo para los animales que tenian delante, que al menos desde el tendido no aparentaban tanto peligro como miedo tenian (no creo que la palabra acertada sea miedo, porque mis maximos respetos a los que se ponen delante). El banderillero de Nuno que fué cojido arriesgó mucho con ese par a su primer toro.
    Quizas el miedo lo dé el hierro y no el toro.
    Un placer coincidir con usted en la previa de la corrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío. Venía usted de un maratón taurino y tuvo que ser en Tafalla donde encontrase esa imprevisibilidad que nos gusta tanto por contraste con la igualdad aburrida de tantas tardes.

      En esta plaza la querencia es hacía chiqueros siempre. Los de Saltillo la tuvieron, en cambio los veraguas, sólo el primero.

      Por supuesto que ese hierro crea psicosis y eso hace que el miedo resabie a estos toros en no pocas ocasiones. Le recuerdo esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/08/por-que-da-tanto-miedo-el-hierro-de.html?m=1

      Saludos.

      Eliminar
  5. Rafa, enhorabuena por la foto del ojo. De verdad, es una grandisima foto. No hay dos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una sorpresa cuando la vi tranquilamente en el hotel. Yo no tuve más mérito que apretar el botón, el resto lo pusieron el toro, la muleta y el sol.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa:
    La corrida de Saltillo resultó interesante para mí. La verdad es que creo que fue toreable pero la malísima lidia que se les dio hizo que se enteraran y como es lógico luego no hubiese por dónde cogerlos. Fue un festival de cómo lidiar mal, puyazos en toriles, "ande vas" que se dice por aquí, banderillas con salida a la querencia sin ir en corto y a la salida del capotazo... en fin. A estos toros los tienes tanto tiempo en banderillas y aprenden hasta hablar por el móvil.
    Saludos desde Tafalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero en lo de picar en toriles, recuerde usted que hasta hace cuatro años se picaba allí, a favor de querencia. La labor del Club Taurino con sus ímprobos esfuerzos consiguió que se picase por fin a contraquerencia. Ahora solo faltaría que hubiera un solo caballo pero la autoridad se niega. Aunque, total, si no vas a poner el toro largo, daría igual que hubiese cinco caballos en el ruedo.

      Saludos y me alegro mucho de verle por aquí.

      Eliminar
    2. Los terrenos de picar en la plaza de Tafalla tiene tela. Cuando empecé a ir a los toros de niño sabes dónde se picaba: Debajo de la banda. Durante muchos años. Después se cambió al lado opuesto donde nos ponemos en el tendido 1. Y tiene su sentido, ya que hay querencias al toril y puerta del encierro debido al mismo, al encierrillos aunque ya no se sacan los toros a la plaza sino al callejón directamente del desolladero actual. En chiqueros propiamente no, alguna ocasión puntual. Donde se debería picar es en la puerta de cuadrillas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Por cierto, hoy he coincidido con el chico herido en el encierro y aún convaleciente, ya estaba en la calle con los amigos sentado en un banco. Así que afortunadamente ya se va recuperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noticia. Seguro que está plenamente recuperado para correr el año que viene ¿con los de Isaías y Tulio?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ojalá, por lo de los tulios. Lo de correr...

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.