martes, 20 de agosto de 2019

FERIA DE TAFALLA, 2019 (y 4): DOÑA CLOTILDE LES MOJÓ LA OREJA

La Feria de Tafalla de este año se planteaba sobre el papel como un duelo a muerte entre Saltillo y Prieto de la Cal, a ver quién satisfacía más a los toristas. Pues llegó doña Clotilde por la puerta de atrás y les mojó la oreja a los dos. Decimos lo de la puerta porque substituyó a última hora a los toros anunciados de Aquilino Fraile. 

Aquí pasó lo mismo que en aquella  Eurocopa de 1992. Los daneses llevaban más de dos semanas de vacaciones porque no se habían clasificado. Estalla la guerra de Yugoslavia y les llaman para sustituir a la selección de ese país. Algunos se encontraron la llamada en el hotel cuando volvían de la playa en Tenerife. Pues se presentaron y la ganaron. Por cierto, la ganadera debía de estar también de vacaciones porque la buscamos y, salvo error, no la encontramos por ningún sitio.



En Tafalla tuvo una muy buena celebración del treinta cumpleaños de su ganadería ya que los primeros animales se herraron en el invierno de 1989. Su hierro recuerda con idea al de Pablo Romero porque ella es una gran admiradora de aquel encaste y se dibujó uno parecido con la B de Buenavista dentro:



Los cuatro toros tuvieron muy buen trapío. Recibieron más castigo en varas que los cinco de Saltillo o Prieto de la Cal. Los dos diestros, porque la corrida la completaba el hijo de Hermoso de Mendoza, vieron que eran toros de Madrid y se hacían los locos mientras los picadores los masacraban. 



Pero es que luego en la muleta tenían cuerda, demostrando fijeza, nobleza, codicia y prontitud. Estos toros deberían pedirlos las figuritas con urgencia pero estamos ante una ganadería que no termina de arrancar no sabemos a ciencia cierta la razón.

Recordemos que en nuestro blog fuimos muy duros con doña Clotilde hace unos meses, pulsen aquí. Pero no nos duelen prendas en dar al César lo que es del César. Esta corrida, bien lucida en el caballo y con diestros que no tirasen por la borda esas embestidas de ensueño, es para no olvidarla durante mucho tiempo. Reclamamos desde aquí una corrida completa de Buenavista para la feria de 2020.

Florito estuvo en su finca y apartó diez toros para la corrida de Madrid de Juan Ortega que al final se anunció de Martín Lorca y que dio una media un poco absurda de 647,4 kilos. No sabemos a qué se debería el cambio de vacada pero si Piles, Vargas u Ortega llegan a ver la embestida de los de Tafalla, se muerden los puños.

El primero fue este 'Pandereta' del que no podemos decir nada porque no lo vimos. No es que estuviéramos fuera de la plaza sino que el maestro Galdós no lo quiso ni ver y nos quedamos todos compuestos y sin novia. Fue una pena y una vergüenza:



El segundo se llamaba 'Galán'. Estuvo de sobrero en Madrid y a su trapío juntó una embestida de ensueño después de ser apalizado en el caballo, lo cual tiene muchísimo mérito. Llevaba el número 4 y era de diciembre de 2014. Para nosotros, el toro de la feria:



El tercero se llamó 'Gallero' y es el que otros aficionados preferirían premiar pero sólo fue una vez al caballo. Eso sí, le dieron tres en uno, con más cera que en el velatorio del general Prim, fue exasperante:



Y el último hizo honor en la muleta a su nombre, 'Cariñoso'. Lo que pasa es que aún no sabemos por qué razón Filiberto no lo entendió:



Guillermo Hermoso de Mendoza montó muy bien, como no podía ser menos, clavó bastante al estribo sin que el toro le golpease (no como a otros, que en esa circunstancia aún les aplauden más cuando deberían silbarlos) pero falló al matar...como preveíamos mirando su reata:



GALDÓS. En su primero estuvo capoteando este subalterno, a ver si lo reconocen:



Me dirán que pone Jesús Aguado en el capote, ¿no? Nada, no se engañen, es el maestro Gómez Escorial. Aquí lo aprecian claramente:



Tuvimos ocasión de saludarlo en el patio de cuadrillas y recordarle aquello de Pamplona. Salió un miura con más de un metro de pitón a pitón. Se perfiló para matar sin ver otra cosa que esos mástiles de barco ahí delante. Vio que la muleta no le iba a servir de nada e hizo esto pero no para montar el número sino como única solución al problema que tenía que resolver. Parece un alfeñique comparado con el tamaño del de Miura:



Galdós nos tomó el pelo a todos los presentes porque salió a pegar tres mantazos por la cara a su primero como si el pobre fuese Jack El Destripador. Nadie daba crédito cuando se fue a por la espada. Menuda cara dura. Suponemos que echaría la culpa al aire, que sopló a gusto, pero tenía los papelitos debajo de la música para poder haber hecho algo más que robarnos el dinero.

Por eso les decíamos que no podemos calificar al toro. Pinchazo a paso de banderillas y descabello tras esta corta huyendo de la suerte:



Salió su segundo y ya fue a recibirlo donde la banda. Era tan cornalón aunque acapachado, que con esa cara supusimos que le iban a dar en el peto más que a una estera. Como en televisión te repiten cada día que la cara del toro tiene que ser 'agradable' para que el diestro se encuentre a gusto, Galdós lo convirtió en 'agradable' dándole en el caballo:



Delante de nuestra posición, su peón Antonio Chacón tuvo la poca vergüenza de gritar varias veces '¡Dale, dale!' Se oía perfectamente desde el tendido, es que ya no tienen ni la delicadeza de disimular.

Teníamos interés en ver cómo ponía banderillas el maestro Gómez Escorial, ahí lo ven:



Galdós se fue esta vez donde los papelitos y, como vio que el toro era de dulce, se dedicó a algo que con Saltillo y Veragua no habíamos visto porque era imposible: destorear a base de bien. Ahí lo tienen imitando a El Juli, arrastrando la muleta y escondiendo la pierna con alevosía:



Vivió fuera de cacho y así estuvo un buen rato siendo jaleado por el personal, que no tiene la enfermedad que tenemos nosotros de fijarnos en las piernas de los toreros. Seguramente algún médico nos podría curar pero no queremos curarnos porque el toreo, tal como lo interpretó el peruano, no vale nada. Fue pegapasismo barato que nos dolió en el alma porque ese toro merecía un mejor trato.

Acertó a la primera con esta honda atravesada arriba más un descabello. Por lo menos no pega el telonazo. Ni él ni Roca lo hacen, será que al Perú no ha llegado la moda de aliviarse de esa manera tan tramposa:



Gran petición y papeleta para el palco. Deberían haberse hecho de rogar para agotar al público y que se diesen cuenta de que ni de broma iban a conceder la segunda. Pues no: la presidenta sacó el primer pañuelo demasiado rápido. Nosotros nos quedamos observando fijamente el palco para estudiar las reacciones mientras se pedía la otra. La presidenta aguantaba el chaparrón pero, en un momento dado, mira al asesor Sagardía, que es el que sabe, y éste le devuelve la mirada y baja la cabeza asintiendo. Lo vimos perfectamente aunque luego él iba diciendo que había sido cosa de la señora Orduña. 

Creemos que Galdós no se la merecía ni de broma y que el prestigio de Tafalla quedó tocado por ese regalo. Permitió la salida a hombros de uno que había mostrado una total desvergüenza en su primero. 

Por cierto, ¿alguno de ustedes sabe qué hay de verdad en ese rumor de una pelea barriobajera entre las cuadrillas de Galdós y Roca en la que el figura resultaría lesionado?

FILIBERTO. Su primero fue el gran 'Galán', ahí lo tienen de nuevo, ágil como un gato:



Empujó de bravo en el primer puyazo, la cabeza fija con los dos pitones. Recibió una paliza tremenda aunque no en mal sitio pero tapándole la salida con esa mano izquierda criminal:



En el segundo cobró contrario y trasero dejándose pegar sin hacer un mal gesto mientras mirábamos al maestro y éste, a su vez, se miraba las zapatillas. Señores, el primer tercio es un desastre porque a esta gente no le interesa lo más mínimo. Los diestros se desentienden totalmente de la carnicería y los subalternos animan al picador a masacrar.

El Ruso estuvo simplemente aseado en banderillas y simplemente penoso al final cuando se tapaba la boca para silbar al palco y colaborar tristemente en la petición de oreja:


Pues a pesar del maltrato recibido en varas, el bueno de 'Galán' no guardó ningún rencor y empezó a embestir boyante a más no poder. Fíjense en cómo llevaba el morro por el derecho:



¿Y por el izquierdo? Más de lo mismo, de triunfo grande:



Cuando vimos la forma como embestía en los primeros tres muletazos que le pegó, tuvimos la intuición de que el toro era de los que aguantan cuarenta pases y nos pusimos a contarlos. ¿Saben cuántos le dio sin contar los de cuadrarlo? ¡Cuarenta y tres! Sólo tuvo el defecto de escarbar cuatro veces durante la faena pero 'Cobradiezmos' escarbó trece y está vivo. Hombre, ya que estamos, les recordaremos que a 'Cobradiezmos' se le pegó la mitad que a éste en dos puyazos igualmente, se fue al suelo tres veces por ninguna el de Buenavista y Escribano le dio treinta y nueve pases, cuatro menos (recuerden aquí).

A Filiberto lo vimos sin terminar de confiarse, quizás por el viento. Pero la nobleza del toro era tal que no hubiera hecho por él si se descubre. Lo mató de esta estocada caída con bella muerte del gran 'Galán'. Oreja.



El último tenía gran trapío y Filiberto decidió matarlo en el caballo pero no lo consiguió. Buena brega de El Ruso, esta vez no hay queja:



El animal desbordó al diestro, que no supo o no pudo acoplarse, aún no sabemos el motivo. Todo el mundo se dio cuenta y menudearon los pitos:



Lo han visto por el izquierdo y aquí abajo por el derecho. Ya me dirán si a través de las fotos no se intuye que era otro toro de oreja clarísima:



Ya ven que de los cuatro toros, tres fueron de triunfo y uno no lo vimos porque al diestro no le dio la gana de torear. 

Luego va Filiberto y se equivoca totalmente entrando en la suerte contraria. ¿Quién les aconseja? Era un toro tan claro de suerte natural que en la primera entrada pasó esto:



Y en la segunda, insistiendo con contumacia, esto otro. Tuvo mucha suerte Filiberto porque su error de principiante o de torero sin oficio pudo costarle muy caro si el tal 'Cariñoso' le hace un cariñoso agujero en el vientre:



Salida a hombros de Galdós que no nos cansamos de silbar y fin de la feria de Tafalla, 2019. Se ha convertido claramente en la feria torista del norte. Azpeitia se ha tirado al torerismo, Pamplona no es ni la sombra de lo que era y Bilbao da ganas de llorar viendo sus tendidos desiertos. 

El balance de Tafalla es positivo, no hicimos el viaje en balde y creemos que nos hacemos portavoces de todos los aficionados que hemos visto de Madrid, Zaragoza, Valencia, Arles, Toulouse, Bayona, Céret, Vic-Fezénsac, Londres, Turín, Bolonia, Bergamo... En general, los toros han tenido interés. Las corridas han ido de menos a más, como habrán visto si nos han seguido. Ojo: no perdonamos a la empresa el impresentable sobrero desmochado con que completó la corrida de Prieto de la Cal. Aquello fue una burla que no merecemos los que habíamos pasado por taquilla.

Los subalternos han estado mucho menos brillantes que otras veces, quizás porque el nivel ha sido inferior exceptuando muy honrosas excepciones. 



El nivel de los toreros también ha estado por debajo de los toros. A todos se nos ocurren nombres con más interés y más oficio que la mayoría de los anunciados y que no exigirían mucho dinero. La asistencia ha sido más o menos la misma que el año pasado, no vemos en Tafalla la trágica deriva de Bilbao.

Pero, por encima de todo, está el trato tan gentil y cercano de la afición tafallesa. Nos lo comentan cada año todos los que acuden de fuera cuando tienen la suerte de apreciarlo. Si Dios quiere, aquí estaremos el año que viene porque es un placer hoy en día tratar con tan buena gente.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA: Nos llegan los premios de la feria que les adjuntamos a continuación:

Premios de la Feria Taurina de Tafalla 2019, otorgados por el Club Taurino Tafallés:

*Triunfador de la Feria Taurina de Tafalla 2019:

Javier Sánchez-Vara por su triunfo en la corrida de Saltillo en día 17 de Agosto.

*Mejor toro de la Feria: 
"Alondra" N° 21 capa Albahío Nac. Nov. 13. de la ganadería Prieto de la Cal, lidiado en 6° lugar, el día 16 de Agosto por Javier Antón, .

Mejor subalterno de la feria: Miguel Ventosa     " Venturita" por los pares de banderillas a "Vinatero" de Prieto de la Cal. 













16 comentarios:

  1. Buenas tardes, D. Rafael y la compaña:

    Leo su crónica de Tafalla y tengo una sensación de penoso dejá vû, puesto que en cierto modo se parece a lo presenciado ayer en Bilbao, ciudad antes taurina y hoy ¿? con una casi total dimisión de los aficionados de sus tendidos. Pero es que ayer creo que los aficionados debieron ir, porque el hijo del Alquimista de Los Alburejos echó un corridón de toros, bien presentados, algunos guapos a rabiar, encastados.. total, al final para casi nada, porque el único que, con sus limitaciones y saliendo de a donde le quiso enviar el ibán en mayo, quiere ser torero, se pone en el sitio de los toreros machos e intenta pegarle pases a Barrabás es el pelirrojo.

    Lorenzo maneja los trastos con admirable técnica, sin dejar que se los toquen nunca, pero si con la edad y los contratos que tiene deja (o alienta) que sus picadores invaliden a sus toros y luego se dedica al destoreo insulso, pues debería hacérselo mirar y replantearse muchas cosas.

    Y a Adame le cayó la maldición belmontina por partida doble, porque le tocaron uno bravo y otro encastado; es innegablemente valiente, pero también limitadísimo como torero, las dos orejas catetas que el público (me resisto a llamarles aficionados) le pidió y que el yayopresidente tuvo a bien regalarle no deben taparle sus carencias, porque ayer Domecq le echó dos toros para que le hubieran llevado a hombros hasta el hotel y le compusieran un pasodoble en honor a la gesta.

    Corridas como la de ayer en Bilbao o la de Tafalla que usted comenta demuestran que el escalafón es largo en nombres, pero escaso en toreros.

    Menos mal que al señor Domecq Romero se le presupone el riñón bien cubierto y escasa necesidad de vender sus toros a cualquier precio, porque delante de esas láminas creo que no vamos a ver a ninguna de las figuras, no sea que les caiga una maldición belmontina como la de ayer a Adame y se haga notorio que el Emperador va desnudo.

    La buena noticia es que hay casta en Domecq y en todo encaste donde el ganadero la busque en la selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace cuatro años en San Sebastián salió uno de Torrestrella que cogió a Manzanares dos veces. Hice la crónica en el blog y puse esto:

      "Cuidado con Torrestrella porque la corrida, sin ser nada del otro mundo ni demostrar ningún poder en el caballo, sacó un picante que no habrá gustado nada a nuestras figuritas. Si Álvaro Domecq pensaba volver a las grandes ferias anunciado en los carteles de relumbrón, me temo que con lo que se vio ayer en Illumbe, seguirá en el ostracismo.

      'Estos toros han pedido el carnet' dijo Ponce al acabar. Y todos sabemos que nuestras queridas figuras no están por la labor de enseñar carnets de ningún tipo".

      No vi la corrida de ayer pero como a usted le conozco, tiene toda mi credibilidad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Éste es el enlace, agosto de 2015:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/08/manzanares-cogido-dos-veces-en-un.html

      Eliminar

  2. ¿Y qué decir de la que se le atragantó a Padilla en Bilbao poco antes de anunciar que se retiraba al año siguiente? Esos torrestrellas le sacaron el aire y le hicieron ver qué su tiempo había pasado.

    Al hilo del miura que mató sin muleta G.Escorial en Pamplona: no sé si es ese en concreto, pero hubo uno al que en el desolladero le midieron ¡1,40 metros de pitón a pitón! Por la mañana, en el encierro, un desaprensivo, ya en el ruedo, lo llamó por detrás, el morlaco se revolvió para comérselo vivo, pero el descerebrado tomó el olivo, quedando a merced de la embestida un mozo que pasaba distraído junto a tablas. El chaval se vió venir la mole y sólo se encogió contra las tablas y se cubrió cabeza y ojos horrorizado por lo que se le venía encima, pero la arboladura era tan descomunal que tuvo la suerte de quedar encunado entre ambos pitones, que taladraron la barrera como si fuera mantequilla. Mi amigo Justo siempre sentencia "Que hasta para ser perro hay que tener suerte", aquel chaval la tuvo aquella mañana, la de la guadaña estaba en su media hora del desayuno y le perdonó la vida.

    Ponce, el de antaño, ha demostrado que puede lidiar eso, atanasios, samueles.. y lo que le echaran (otra cosa es que ya no quiera ni pasteles), pero Manzanares lleva lidiando lo mismo desde que toreaba sin caballos.

    Tampoco creo que sea conveniente que los torrestrellas los lidien las figuras, con que se anuncien con ellos toreros con hambre de serlo creo que ya tendríamos espectáculo garantizado.

    ResponderEliminar
  3. Habláis del Miura que mató Gómez Escorial en Pamplona, pero yo me acuerdo de "Cartujillo" de Samuel Flores, que lo mató Ponce en Bilbao en 2003, y su cabeza está disecada en el patio de cuadrillas de Vista Alegre. Y sólo verlo, acojona. Lo vi en directo en mi plaza, cuando como mínimo íbamos 12.500 personas todos los días, aunque fuese una novillada sin caballos.

    Lo lidió Enrique Ponce el 22 de agosto del 2003: fue el cuarto de la tarde, tenía casi cinco años y no cabía en la muleta; además, sus embestidas fueron feroces, violentas. El diestro mostró, en esa faena, su habitual claridad de ideas: no le dudó, se dobló con él, eligió los terrenos más adecuados, lo probó, le fue enseñando a embestir... Hizo todo eso sin gesticular, con esa aparente facilidad que es privilegio de los más grandes. Al final, consiguió, incluso, un par de tandas con ritmo. No cortó orejas, por matar a la tercera, pero le dieron el trofeo a la mejor faena de la Feria. (extracto del ABC del 25/8/2012).

    Os pongo un par de fotos sacdas de internet del tal cartujillo:
    http://4.bp.blogspot.com/-L6QHVeWhjns/UsnSutd6MsI/AAAAAAAAP2w/N2k4p-Oo5Yw/s1600/l_800x600.jpg

    https://pbs.twimg.com/media/Bvuy4b9IgAAEhKL.png


    Enrique Ponce ha toreado camadas enteras de Samuel Flores, de Atanasio Fernádez, de Los Bayones... Las estadísticas dicen que ha matado 49 Victorinos, ha matado Pablo Romeros, innumerables corridas de encaste Núñez, de encaste Murube, Miuras, Santa Colomas de San Martín, Ana Romero y Germán Gervás entre otros, Hidalgos Barqueros, Pedrajas de María Luisa Domínguez, Villamartas, Contreras, y así un montón de ganaderías y encastes. Lo único que creo que jamás ha lidiado han sido patas blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro blog hemos reconocido en innumerables ocasiones la variedad de encastes que ha matado Ponce en su carrera, nada que ver con Manzanares, por ejemplo. Ponce los ha matado todos. Los que usted comenta muy bien más dos que se deja y que, si me permite, le apunto:

      - Cuadri: mató dos corridas en 1991, por ejemplo, lo comentábamos en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/03/celestino-cuadri-3-los-rabos-de-cuadri.html

      - Vega-Villar: sí mató patasblancas y por lo menos lo hizo una vez a veinte metros de donde le estoy escribiendo, en la plaza de toros de Tarragona, junto a Morenito de Maracay y Carretero. En esta entrada poníamos el cartel de aquel día con el nombre de la ganadería mal escrito:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/11/pepe-moral-cornada-en-el-escroto-por.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cierto, lo de Cuadri sí que lo sabía, y lo de los Vega-Villar de Jesús Tabernero, lo había leido en tu blog y se me había olvidado. De todos modos, yo en el año 90 aún no había acabado la EGB, así que hay temas taurinos, que aún no controlaba en esa época.

      De la ganadería de Jesús Tabernero tengo muy buenos recuerdos(y otro no tan bueno que contaré más abajo) ya que es una de las primeras ganaderías bravas que visité en Salamanca, ya que Jesús era muy amigo de un tio de mi mujer, que a su vez era tío de Javier Valverde. Y estuve en varias ocasiones con el tío de mi mujer y su sobrino tentando vacas y machos en Topas. Incluso pegué algún muletazo y lógicamente me llevé algún revolcón de esas alimañas.

      Mi recuerdo desagradable es que en 2004 vivía en Cantabria y me enteré que el 12 de septiembre, domingo, en los tradicionales encierros de Ampuero se iban a soltar por primera vez toros y no novillos, y no se les ocurrió otra idea que traer a las alimañas de los Majadales. A finales de agosto fui a la finca con mi mujer y su tío a ver los toros reseñados, y viendo los cuatreños y cinqueños que tenían preparados, por su trapío y comportamiento en el campo, le dije a mi mujer, a su tío a y a D. Jesús Tabernero, que eso iba a ser una escabechina. Como así sucedió: 2 muertos y 12 heridos

      https://elpais.com/diario/2004/09/13/espana/1095026430_850215.html

      https://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/1821336090001-tragedia-ampuero.html

      Esa fue la primera y última vez que soltaron toros en vez de novillos en Ampuero. Yo corrí el encierro como casi todos lo años y ha sido la vez que más miedo he pasado en mi vida.

      Un gran pena lo que pasó en Ampuero, y tamién una gran pena la desaparición de la ganadería de Jesús Tabernero.

      Hasta donde yo sé, Don Jesús vendió en 2003 el hierro que estaba a su nombre a Manolo González, en 2008 a Domingo Hernández le vendió el hierro de Los Majadales, que ahora se llama Vega de Algodor, cuyas reses pastan en la provincia de Madrid. Y en poder de la familia Tabernero sólo queda el hierro de D. Alicio, sólo el hierro, no queda ni una sola vaca.

      Un saludo desde Bilbao

      Eliminar
    3. Recuerdo perfectamente la tragedia de Ampuero. Como seguidor del blog sabrá que dediqué a esa ganadería un par de entradas en mi serie sobre los patasblancas:

      - http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/11/los-patasblancas-al-matadero-2.html

      - http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/02/patasblancas-al-matadero-y-alicio.html

      Pero no sabía la historia de los hierros que, con su permiso, acabo de incorporar a la última de esas entradas. Muchas gracias.

      Ah, y lo de la EGB no es excusa porque yo aún no había entrado a la escuela cuando Belmonte tomó la alternativa... (¡es broma!)

      Saludos.

      Eliminar
    4. Sé lo de los reportajes sobre Jesús Tabernero, ya los había leido. Son tan interesantes como todo lo que publicas.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Vaya por delante que la corrida no me disgustó. Pero me sorprende que Vd está entusiasmado con estos "toros" perfectos para la faena hotelera. Les faltó mirada, listeza, improvisación, capacidad de reacción y les sobró bondad, mucha bondad. Referente al caballero montado, estupendos caballos y buena doma, pero Vd que es aficionado a contar (Cobrediezmos,Saltillo) me puede responder ¿ Cuantas veces pasó en falso, clavar bajo, no embrocar correctamente ( a distancia ). Vd cree que puede tapar a Ventura en alguna plaza. Animo al CLUB de TAFALLA por su lucha para rescatar el tercio de varas. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver: entiendo que esos toros de Buenavista no fueron la ternera bobalicona que aburre a las ovejas. Si a esas terneras que sufrimos habitualmente les pegan la mitad que a éstos de Clotilde, tienen que apuntillarlos antes de ponerles banderillas. La ternera pasa al segundo tercio con el picotazo y éstos cobraron a base de bien todos. Otro dato que no sé si usted compartirá: si a Saltillo o a Prieto de la Cal les llega a salir un ejemplar como ese 'Galán', sus seguidores estarían encantados de la vida y las loas de la parroquia torista se sucederían sin fin, ¿estamos de acuerdo?

      Respecto a que fueran de faena hotelera y que les faltara mirada y listeza, no se lo niego. Dice usted que les sobró bondad pero insisto en que no fueron el choto tonto de cada día. La prueba es que Filiberto no supo qué hacer con su segundo. Si hubiera sido una ternerilla, no lo deja escapar.

      Queremos el toro perfecto y eso es imposible o, por lo menos, muy difícil. Lo que usted y yo no queremos es el torete que va y viene de forma insulsa. Los de Buenavista no fueron el toro perfecto pero tampoco el torillo tonto de las figuritas.

      Respecto al caballista, es cierto que pasó varias veces sin clavar pero, dígame, ¿fue culpa suya o del toro que se le paraba? Yo creo que lo segundo. Si se te para el toro cuando llegas con el caballo, ¿qué hacemos, clavar de cualquier manera o volver a entrar? Usted monta y sabe tanto de caballos como de toros, ya me dirá.

      Por supuesto que de momento el hijo de Hermoso no puede tapar a Ventura pero le hago la pregunta a usted de otra manera: ¿usted cree que Juan Ortega puede tapar a El Juli o a Perera? Lo que aplaude el público muchas veces dista bastante de la ortodoxia o de las cosas hechas a ley. Ese argumento de tapar no me sirve.

      Menos mal que por lo menos estamos de acuerdo en lo del Club Taurino de Tafalla. Hay que reconocer que no se ha picado tan trasero como es habitual aunque se ha barrenado a conciencia. ¿Por qué no han picado trasero? Es un misterio, pero si es gracias a la insistencia del Club, me parece perfecto...aunque no estoy nada seguro.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Nos llegan los premios de la feria que hemos incluido al final de la entrada. Son éstos:

    Premios de la Feria Taurina de Tafalla 2019, otorgados por el Club Taurino Tafallés.

    *Triunfador de la Feria Taurina de Tafalla 2019:

    Javier Sánchez Vara por su triunfo en la corrida de Saltillo en día 17 de Agosto.

    *Mejor toro de la Feria:
    "Alondra" N° 21 capa Albahío Nac. Nov. 13. de la ganadería Prieto de la Cal, lidiado en 6° lugar, el día 16 de Agosto por Javier Antón.

    Mejor subalterno de la feria: Miguel Ventosa " Venturita" por los pares de banderillas a "Vinatero" de Prieto de la Cal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Rafa,

    Me gustaría que nos explicase como saber en que suerte es conveniente matar al toro según el propio toro, contraria o natural... O remitirnos a alguna entrada que seguro ya lo ha explicado usted.

    Ya aprovecho para preguntarle que le parecen los carteles de septiembre de Madrid y para comentarle que la novillada de Dolores del otro día tuvo 3 novillos, sobre todo el 5, que tienen que tener a doña Isabel contenta.

    Un saludo desde Segovia,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he dejado caer aquí y allá pero tengo pensado hacer una entrada este invierno sobre ello. Si tiene un poco de paciencia, lo comentamos allí.

      Los carteles me parecen muy interesantes respecto a ganaderías y por fin una concurso, ya era hora. Como el empresario es francés, podría echar una mano a su compatriota Bonijol y que picasen sus caballos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Última de feria y para finalizar lo mejor a mi entender, Rafa.La referencia futbolística al pelo, te veo puesto.
    De los rejones no me explayo, de acuerdo en la buena monta del Hermoso Jr. Y matando...eso sí venía de hacer un tour. Unos tanto y otros tan poco. Los dos toritos muy colaboradores e incansables en perseguir a los bellos rocinantes.
    Buenavista presentó cuatro toros, toros de lo mejor de la feria. Tengo dudas si el segundo o el tercero merecieron el premio al mejor toro, a mi entender mejores que el bizcochable de Prieto. Como los masacraron en varas sin dejárnoslos ver y al tercero sólo de dieron uno nos quedamos con la miel en los labios. esos toros bien lucidos en varas y picados creo que hubiese sido un espectáculo.
    La segunda oreja a Galdós de traca, lo explicas bien en el apartado lecciones de destoreo. Además parecía que Sagardía aguantaba el tirón y cuando ya decrecía la petición y casi se daba por sentado que no la concederían va y saca el pañuelo. En fin mi lucha continua por el orejerismo en este pueblo. Pero como predicar en el desierto, que son fiestas...
    Por último contarte un chascarrillo. En el primer toro de Galdós al que no vi nada raro salvo su imponente presencia, el primer puyazo se le dio de lo lindo pero no se hizo mal la suerte y la pica cayó en buen sitio, eso sí barrenita que te barreno. En el segundo el picador fue a por él en el tercio a darle caña. La puya no cayó en mal sitio. Yo exclamé " A ver si picáis bien" referido sobre todo a las formas de poner el toro y hacer la suerte, así como a su medida. Un profesional que estaba cerca me dijo: "Ha picado perfecto", yo le respondí "perfectísimo". Luego entendí que por supuesto había picado perfecto para el torero que no lo quería ni ver.
    Agradecerte Rafa que año tras años te acerques a Tafalla a contar lo que sucede en la feria. Las crónicas son detalladas, serias y explicativas, además de fotos preciosas que lo corroboran.
    Hasta el año que viene.
    Un placer
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aquella Eurocopa echó por tierra todas las teorías de los gurús del fútbol sobre las concentraciones.

    Estamos de acuerdo en el ganado de Buenavista. No somos los únicos que nos fijamos en ese 'Galán', el segundo. Pero los miembros del jurado del Club parece que no se fijaron tanto...

    Exacto lo del asesor. Yo tenía el lápiz ya preparado para alabar su aguante y su seriedad y todo fue por tierra cuando asintió CLARAMENTE con la cabeza a la mirada de la señora Orduña preguntando.

    Me alegro de que le gusten las crónicas. Quedará un bonito recuerdo para siempre en internet más que nada por las fotos. El texto ya es muy discutible. Usted y yo lo vemos de manera muy similar pero otros, no tanto. Y no tiene nada que agradecerme porque para mí siempre es un placer ir por allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.