jueves, 22 de junio de 2017

LOS TOROS SALINEROS Y EL HOMENAJE A FANDIÑO EN AIRE SUR L'ADOUR

   PINTAS DEL TORO DE LIDIA (3)

Como eso de que se suspendía la temporada taurina en Las Ventas por obras parece que ha sido una inocentada, rehacemos nuestra entrada incluyendo más abajo las fotos del homenaje a Fandiño en Aire sur l'Adour.

Lo de los toros salineros viene a cuento de que se califica como tales a algunos que, en nuestra opinión, no lo son ni por asomo. Este miura de abajo que murió en Pamplona sí es salinero:



Un toro salinero sería un cárdeno en colorado, si se nos permite el oxímoron. El cárdeno es mezcla de pelo blanco y negro y puede ser oscuro, ordinario, claro o franciscano. Vean aquí este 'Baretillo' de Miura, cárdeno claro:



Y este 'Amapolo', cárdeno oscuro:



El salinero es mezcla de pelo colorado y blanco y puede ser lo mismo: oscuro, ordinario o claro. El miura de la derecha es salinero, ojalado, nevado y coletero:



El del centro, de Araúz de Robles, es salinero claro:



Pero este 'Tobillita' de Cuvillo fue calificado en Madrid como salinero y para nosotros no lo es:



Lo intentaremos razonar ¿A que ustedes no dirían que este novillo de Los Maños es cárdeno?



La mezcla de los pelos en los cárdenos y salineros tiene que ser más densa. El novillo de Los Maños sería ensabanado y mosqueado y el de Cuvillo sería también ensabanado y mosqueado en colorado.

También en Madrid calificaron de salinero a este 'Sinvaina' de abajo. Ustedes ¿qué creen?



Para nosotros es colorado ojo de perdiz, salpicado, anteado y coliblanco.

Este 'Alamito' de Miura fue calificado en Sevilla como salinero chorreado. Para nosotros es un sardo oscuro chorreado y nevado pero, de salinero, nada (recuerden esta entrada donde hablábamos de los sardos). Además es rabicano y caribello:



La pinta salinera es la tercera menos abundante en el toro de lidia tras los ensabanados y los berrendos que no lo son en negro.

En Madrid vuelven a equivocarse según nuestra modesta opinión cuando dicen que este 'Enamorado', de Victoriano del Río, es castaño salpicado. Para nosotros vuelve a ser sardo:



Y en la misma corrida dicen que este 'Carretón' es castaño salpicado cuando lo blanco no llega a salpicar nada. Para nosotros, castaño albardado, bocidorado, bragado corrido y coletero:



Lo del salpicado da lugar a confusiones que intentábamos aclarar aquí, recuerden. En Madrid dijeron que este 'Asturiano' de Cuvillo era negro salpicado. Para nosotros, no. Mírenlo a ver si coincidimos:



Para nosotros es ensabanado, mosqueado, botinero y bocinegro.

Aunque no venga a cuento, nos vamos a permitir una maldad. En caso de que hubiera sido verdad el cierre de Las Ventas, podría haber servido para que el 7 revisase sus criterios. Lo decimos porque no callaron en la corrida de Miura y el silencio fue tan sorprendente como casi sepulcral durante la de Adolfo, y ambas corridas fueron igual de malas.

Lo mejor de nuestra entrada, con diferencia, es esta foto de abajo de un niño francés en el homenaje a Fandiño ayer miércoles en Aire sur l'Adour, no me digan que no ¿Saben quién es?



Se llama Mathis Ribeiro y Fandiño le regaló la última oreja que cortó. 

Éstos de abajo son alumnos de la escuela taurina en foto, como todas, de Pascal Bats:


El acto se desarrolló en silencio, sin música ni discursos:





¿Quieren saber lo que escribió este niño en el libro de condolencias? Lean más abajo, por favor.


"Hasta siempre, Iván. Tú vivirás siempre en nuestros corazones. Cuando pasees entre las estrellas, ponte entre Paquirri y Nimeño, así brillarás por toda la eternidad"

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.