sábado, 16 de noviembre de 2013

4 ENCASTES EN 20 KMS.

LA CARRETERA MÁS BONITA DE ESPAÑA


 Si uno quería ver cuatro encastes diferentes sin demasiados desplazamientos, no tenía más que acercarse a la finca de Sánchez-Cobaleda en Cáceres. Allí encontrabas Santa Coloma, Vega-Villar, Atanasio y Murube. A día de hoy, sólo queda ésta última con el hierro de Castillejo de Huebra (y el de José Manuel Sánchez, pero es agua del mismo pozo).
 
 
La solución será hacer un pequeño recorrido por la carretera más bonita de España, en la provincia de Jaén: la que enlaza Andújar con La Carolina por El Centenillo atravesando el Parque Natural de la Sierra de Andújar. A pie de carretera encontraremos Santa Coloma, Domecq, Vázquez y Murube (de éste último es la foto que encabeza estas líneas). Y por poco no veremos también Gamero Cívico, pero Samuel Flores se llevó los toros de aquí a Albacete. En sólo una tarde disfrutaremos de los toros y del paisaje.

Vamos a empezar el recorrido desde Andújar y vemos unas fotos.
 
 
GERMÁN GERVÁS DÍEZ.



Ya falleció. Estuvo a punto de ir todo al matadero hace pocos años pero al final se mantiene. La familia está relacionada con un imperio cervecero. La madre era Ana Carolina Díez Mahou (¿les suena el segundo apellido?). Hoy hay una fundación benéfica a su nombre. Precisamente ella vendió un segundo hierro que tenía a Simón Casas, el que, salvo error,  aún ostenta su ganadería Occitania.

Son toros santacolomas de Buendía. Aquí tenemos una de las vacas pendientes de tentar, estrellada, girona, calzada y bragada corrida.


Refrescaron la sangre hace años con animales de Hermanos Clemares, los biznietos de don Alipio. Los que vienen de Buendía saltan a la vista como este toro cárdeno, estrellado, aldiblanco.


 
En la finca se pueden ver águilas imperiales sobrevolando por encima de los toros y, con mucha suerte, linces ibéricos. Aquí tenemos un ejemplar en la línea Ibarra de don Alipio.

 
 
 
 
FLORES ALBARRÁN. Una de las fincas más bonitas de España para uno de los ganaderos más serios, don Pedro Luis Flores. En primavera esta finca es un espectáculo para los sentidos.



También son santacolomas de Buendía. El primer novillo que mató Manolete en 1933 era de esta ganadería. Y la primera vez que se exhibió en Madrid la tablilla con el peso del toro, también. Aquí tenemos un añojo estrellado y calzado.
     




 Abajo, uno de los sementales en la línea pura de Buendía. Es lástima que no volvamos a ver estos toros en plazas de primera categoría aunque sea en novilladas, estoy convencido de que sacarían más casta que los parientes que vimos este año en Logroño (ver aquí). Había un viejo aficionado en un pueblo de Jaén donde se lidiaba anualmente una novillada de Flores que decía 'vengo cada año sólo para ver la cara de miedo de los novilleros'.


Se comentó que en su día Flores había renovado su sangre santacolomeña con vacas de Samuel Flores. No parece descabellado si pensamos que lo de Flores tiene origen en Ibarra y serían primos hermanos de lo de Santa Coloma. Parece ser que aún quedan algunas vacas por allí. Este toro carifosco astracanado podría llevar un poco de esa sangre.



Continuamos el viaje por la sierra de Andújar. A la derecha iremos viendo una vista preciosa con el embalse de Rumblar, Baños de la Encina y, a la izquierda, al fondo, donde murió Manolete. Las montañas del fondo a la derecha es el inicio de Sierra Nevada. Al otro lado se suelen ver vacas de 'Sorando', familia de Román, pero yo nunca he llegado a ver los toros desde la carretera.





ROMÁN SORANDO. Encaste Domecq-Ramblas.
En lo más alto de nuestro recorrido se encuentra la finca  'Navalentisco'. Las vistas son fantásticas. Aquí vemos un añojo castaño y su equivalente de utrero.




Negros, castaños, colorados y jaboneros son las pintas típicas de esta ganadería. Aquí, un añojo jabonero y más abajo un utrero colorado ojo de perdiz y listón.

 
Es la única ganadería de las que veremos que usa fundas. La opinión del ganadero en el blog 'ambitotoros' era ésta:

-“Claro que se manosean los toros con el asunto de las fundas, lo sabemos todos y casi todos las ponen y los toros se acuerdan de las cosas, pero aquí entran muchos mas factores, si los toros valieran lo que tienen que valer y se sacara algo más que para los gastos entonces el factor económico pasaría a otro plano, de momento es lo que hay, a mí se me han matado este año dos toros”


Aquí vemos algunos ejemplares en lo alto de la sierra.





JACINTO ORTEGA. Continuando por la carretera llegamos a la finca de los Herederos de Jacinto Ortega.



Es una de las mezclas más extrañas que podemos encontrar en toda España. Hay sangre de Murube, Ibarra, Urcola y vacas de Veragua que hacen que la ganadería se presente como de encaste vazqueño. Aquí tenemos una imponente vaca rebarba.
 
 

 
Esas vacas de Veragua hacen que a los Ortega les salgan toros con pelajes muy variados, por ejemplo este berrendo en castaño, alunarado, ojalado y bocidorado -a ver quién me enseña un toro más bonito que éste de la izquierda-. El otro es colorado ojinegro, la misma pinta de los santacolomas colorados que salían antiguamente en la rama de Ibarra que tenía Graciliano.
 

Los toros de Jacinto Ortega suelen dar muy buen juego en las calles de Castellón. Aquí vemos un berrendo suyo poniendo en problemas a un aficionado.

Foto:Villa
 
El novillero Juan Ortega es de la familia. Estuvo en Las Ventas en agosto de este año y dio una vuelta al ruedo tras matar a un toro de El Montecillo y pasar el apuro de la foto.

 
Foto: Pelegrín

Seguimos la ruta en dirección al Centenillo y vamos viendo a mano izquierda la finca  'Los Alarcones', propiedad de Samuel Flores. Aquí estuvieron durante mucho tiempo sus samueles pero entre los problemas burocráticos de las autonomías y los sanitarios de compartir charcas con los ciervos, se los llevó a 'El Palomar', en Albacete. Hoy la finca se dedica a la caza mayor, con bonitos ejemplares de gamos, muflones, corzos y venados como el de la foto.


Seguimos nuestra ruta y a mano derecha nos recrearemos con una vista sensacional de la sierra desde el mirador de los Pastores.


Pasado El Centenillo bajaremos hasta La Carolina. Allí, al lado de la A-4 pastan los toros de
ORELLANA PERDIZ. Andrés Orellana compró puros murubes a Fermín Bohórquez (¡qué gran corrida de Bohórquez en Pamplona hace treinta años cuando se lidiaban sus toros a pie!).



El toro que encabezaba estas líneas es de esta ganadería, como éste acarnerado de aquí abajo.
 
 

Para mí, el toro de Murube es uno de los que más respeto impone en el campo. Son toros grandes, badanudos, con grupa voluminosa, ojos grandes, mirada muy seria con su perfil acarnerado y morrillo prominente.


Como ejemplo, éstos de abajo de Orellana Perdiz a la caída de la tarde.


El encaste favorito de Gallito y de Antonio Ordóñez. Hoy en día Esplá sigue siendo gran amigo de los Orellana.

La familia tiene el hotel del mismo nombre al lado de la A-4 pasado Despeñaperros donde, además de atenderte excelentemente, la cocina es de primera categoría (pidan la perdiz encebollada, por favor). Y es todo un placer levantarse por la mañana y salir a dar un paseo entre los toros, justo al lado de sus instalaciones.
 

Al final del día, podremos asistir a una puesta de sol tan magnífica como ésta con la que cerramos nuestro pequeño reportaje. Habría que pagar entrada para ver esto.





Saludos desde Tarragona. Rafa.









14 comentarios:

  1. Pues si oiga, le ha quedado un reportaje muy txulo. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Rafa, enhorabuena saludos de un bañusco

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Precisamente estuve hace unos años viendo una novillada sin picadores en Baños y Juanito Ortega mató un eral de Román Sorando. También toreó aquel día Adrián de Torres, de Linares, que empezó muy fuerte pero no sé qué le ha pasado. En Francia yo lo he visto apático, que es lo peor que se puede decir de un novillero.
    Aquí lo entrevistan: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_339644/2047-la-gente-paga-por-ver-emocion-y-riesgo-da-igual-la-categoria-de-la-plaza#.Uo0GnjODPIU
    Saludos desde Tarragona

    ResponderEliminar
  4. JUAN ROMAN GARCÍA SORANDO, como ganadero regular, como persona… deja mucho que desear. Y como tratante sin palabras. Mejor no hacer tratos ni negocios con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, creo que esas afirmaciones deberían ir acompañadas de los ejemplos que las justifiquen. No sé, pero no me gustaría que se escribiesen cosas parecidas de mí por la red así, a bote pronto, sin los argumentos correspondientes.

      Eliminar
  5. Hola Rafa: Muy bonita tu publicación, querría matizar varios puntos:

    - Me encantaría saber de estas ganaderías cuales siguen vivas a día de hoy. Vivas no digo lidiar aparte de la de Jacinto Ortega , que hace una semana perdió a su último heredero y no le han podido ni enterrar.

    - De capas, volvemos al combate. El toro que aparece al lado del berrendo por acumulación de accidentes es un CASTAÑO de libro, encendido, ojinegro y lo que quieras pero CASTAÑO de libro. Por mucosas, punta de pitones, lacrimales negros y por tener PELO NEGRO…Capa base negra. Castaño de libro.

    - Respecto a Orellana Perdíz: La única corrida que he visto lidiar en plaza fue una de rejones en Talavera de la Reina, salió pésima. He tenido la suerte de estar en tentaderos en su increible plaza, que bien podrían darse festejos públicos en mejores condiciones que la gran mayoría ( la que se ve desde la carretera) y los banquetes que se dan son de aupa, esos si son apoteósicos, de indulto y ganarse la repetición con novillada y corrida en feria.

    - Respecto a tu comentario de MURUBE, siento que generalizas, cosa que no me gusta en un aficionado de tu talla: Creo que para hablar de Murube Creo que hay que hilar más fino y diferenciar sus dos ramas: (1) Lesaqueños: Más agalgados, despegados de tierra, cosidos de tripa de mazorca más fina, con tendencia veleta y cornipasa. Perfiles rectos, piel más fina y mucha menos badana, gorga y rizo, con tendencia al culipollo, con dorsos dulces o levemente ensillados. (2) Saavedreños: El Murube “torero” pitones más cómodos, acodados, “agradables” para los que se ponen delante, mucho más cortos de manos y cercanos al suelo, badanudos y hondos, con mucha más caja, de esqueleto eumétrico, mesolineo y con perfiles cóncavos o directamente acarnerados, de piel “más gorda” con tendencia al rizo, carifosco-astracanado. Es una “fricada” si, la misma que diferenciar en Nuñez Rincón de Villamarta.

    - De esa misma carretera se te olvidó visitar algo muy curioso que estoy seguro de que te habría encantado, los Gamero Cívicos vía Samuel Flores trashumantes del Zorro, oficialmente conocido como Francisco Fernandez Herrero, supuestamente lo más puro que queda de Samuel Flores después de él, tiene un repor precioso Alberto Barrios… Y ya que has llegado a OP, subes tres curvas más y en el alto de la Carolina tienes LOS NUÑEZ de Apolinar Soriano, que habrían hecho el repoker de encaste para la publicación.

    Gracias por estas publicaciones. Jesús Herranz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerlas y perder su tiempo en comentarlas.

      1. Sorando y Román Sorando son las dos únicas que siguen lidiando. Flores lidiaba siempre una novillada pero, salvo error, desde la muerte del propietario, que yo sepa, nada. Orellana lo último fueron tres toros en Sangüesa que mataron un buey en el desencajonamiento.

      2.Sí, lo que dice de las mucosas es así pero lo de los pelos negros sólo tenía en la cara. Tengo otra foto a lo largo y, si no nos fijamos detenidamente en el morro, era un colorado encendido.

      3. De Orellana me alegro de que haya disfrutado comiendo allí. Es un placer.

      4. Es verdad lo que dice de Murube pero estará de acuerdo en que eso es hilar muy fino, quizás demasiado para una entrada como ésta, que es casi turística.

      5. No se me olvidó Apolinar, también he estado y paso mucjas veces en bici pero ya no forma parte de la carretera propia a que se refiere el texto. Lo que no sé si tambien está en la misma carretera es lo del Zorro que me apunta.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Alberto Pozo Ruiz28 de marzo de 2020, 7:28

    Todavía sigue lo de Germán Gervas? Hace unos años mate un festival de esa ganadería y el ya fallecido y veedor Mariano de la Viña, que fue quien compró el festival para el empresario, me tenía preparado un tentadora pero al poco tiempo falleció el propietario y me dijo que su sobrina o nieta o no se quien sería , mandaría todo al matadero porque no era taurina. Y refiriéndose a lo de Gamero cívico de Don Samuel. Ahí sigue habiendo un ganadero que estará más adentrado en la Sierra , concretamente en las vermaras, la finca suya linda con la qm de Don samuel. Bueno no es suya la tiene arrendada, y se llama Antonio Fernández, lo conocen como el zorro. La ganadería la lleva su hijo Manolo, y es pura Gamero cívico. Le compraron las vacas y semental a don samuel. Hace poco estuve tentando machos. Es un ganadero que lo dedica a las calles y no Lidia, pero si hacen sus tentaderos, y son de los que seguros os gustan, ahí no se afeita un animal para nada y leña pa echar dos inviernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí seguía lo de Gervás la última vez que estuve. Se encargaba de la ganadería Eduardo Haro pero de eso hace más de cuatro años. Como usted dice, la heredera, de la adinerada familia Mahou, no está por la labor porque es ecologista y creo que también animalista. No me extrañaría nada que los toros siguiesen ahí como una especie de parque zoológico en semilibertad. Igual hay algún lector de la zona que nos lo pueda aclarar ya que las veces que he pasado por la finca nunca he coincidido con nadie para poder preguntar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Supongo que eso de El Zorro que usted confirma seguirá haciendo la trashumancia tal como se ve aquí:

      https://trashumanciadebravo.es/d-antonio-fernandez-garcia/

      Es que recuerdo haber compartido un rato por la noche a la lumbre con los pastores con quienes coincidí. Iban a Santiago de la Espada, o sea que podrían ser de Fernández. Tuvo que ser en 2016 porque recuerdo que hablamos del malogrado Víctor Barrio. Lo que no sé es por dónde se accede a la finca.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Pues sí son esa familia a la que se refiere y si siguen haciendo trashumancia a Santiago de la espada. Yo es que cada vez que ido a sido acompañado, la finca esta al lado de la que tenía Mariano Sanz otro ganadero que había y el dando también tenía la finca en ese mismo camino, creo que se puede acceder por dos sitios desde la Carolina sale un camino y otro por el Centenillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que su mensaje ha llegado cortado por algún problema que desconozco. Si quiere asegurar que llegue completo puede enviarlo al mail que sale aquí abajo.

      He mirado en el mapa y si la finca está antes de la de Jacinto Ortega, tiene que ser por delante de la zona de Los Alarcones.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Rafa, Sabes que fue de la ganadería de Joaquín García Nieto? Hace años que la perdí la pista, se qué pastaba en la Carolina. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Salvo que alguien me rectifique, ahí tiene que seguir. Si mal no recuerdo, tenía sangre de Veragua.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.