martes, 17 de mayo de 2022

FERIA DE SAN ISIDRO, 2022 (6). NOVILLADA CONDE MAYALDE: ESPERÁBAMOS MÁS

Esperábamos más porque recordábamos el excelente Escultor de esta ganadería que dio sopas con honda a Cuadri, Prieto de la Cal, Victorino, Miura y Resina en la novillada-desafío de Villaseca de la Sagra (recuerden aquí).

En Madrid, los novillos del Conde de Mayalde salieron todos de color rojo, flojitos de remos, duros para morir y nobles en la muleta. Las peleas en varas no fueron nada del otro mundo.




SANTANA CLAROS. El primero era castaño muy oscuro, listón y en lugar de rabicano habría que acuñar el nuevo termino de rabicastaño:



Nada en varas, quite de Fonseca por saltilleras y dos excelentes pares de Ambel:



Santana se dedicó a poner caras raras y a que la faena quedase deslavazada, sin sacar el agua clara de un novillo con cierto carácter. 

Se equivoca en la suerte contraria y el novillo hace por él y lo derriba pero le da tiempo a dejar un sablazo contrario y bajo a capón. Resultó herido pero siguió en el ruedo hasta el final. Observen cómo entra de cualquier manera y el toro está ya abriéndose hacia su terreno natural:




Su segundo no era castaño como dijo el locutor sino colorado ojo de perdiz, listón y ligeramente anteado. Pesó 515:



Santana lleva un capote casi tan grande como el de Manzanares:



La orden del novillero o de los que lo llevan fue masacrar el novillo en varas y de eso se encargó Aurelio Cruz, que lleva dos tardes en la feria absolutamente nefastas.

El animal embestía un tanto desordenado. En el debe le pondremos el retorcer la figura y seguir con sus muecas sin llevar toreado al novillo pero en el haber, el no esconder la pierna de salida.



No sabe entrar a matar. De manera atrabiliaria dejó una casi entera perpendicular y trasera. ¡Ahí va!



FONSECA.  Su primero era castaño albardado y bocidorado:



Salió cansado del primer tercio en una vara donde se durmió en el peto con el palo levantado. Ruiz lo cuidó con esmero para que no fuese al corral ya que era un bombón aunque con las patitas de plastilina.



No tuvo ningún interés el trasteo de Fonseca, que necesita tener un enemigo delante en plenitud. Estocada arriba sin tapar la cara pero perdiendo la muleta por no liarla bien. Bella muerte de Escultor:



El quinto era otro colorado ojo de perdiz anteado y con un pequeño chorreo en verdugo por la cara y el vientre:



Aquí se aprecia el verdugo en el rostro:



Tras cuatro buenas banderillas de Raúl Ruiz, Fonseca cambió de rodillas al novillo en el platillo:



Estuvo bullidor cuando el de Mayalde era para haber enseñado al público que él sabe correr la mano pon donosura. Era de quince pases buenos y oreja de peso en Madrid pero perdió el tiempo en zarandajas novilleriles.



Se equivoca en la suerte contraria y se tira encima del toro para dejar un pinchazo sin soltar, otro más y esta entera arriba con el novillo patas arriba:



Dio una vuelta al ruedo tras petición no atendida.




ÁLVARO BURDIEL. Es sevillano sin acento de Sevilla y con unas maneras que nos recordaron a El Yiyo por vertical, serio y centrado. Su primero era castaño rabicastaño y bragado. Observen el mechón de pelos en el rabo que si fuese blanco sería rabicano pero en este caso es castaño. Se aprecia con claridad en la foto del maestro Moore:



Lo mejor del primer tercio fue ver cómo Burdiel demostró interés en colocar bien al novillo en suerte. El problema es que blandeó aunque Dávila lo tapaba diciendo que 'se ha caído de las ganas que tiene de embestir...'

Con la fuerza justita que exhibía, sólo le faltó pegarse una voltereta en el tercer pase:



Quedó muy quebrantado y lo que vino después fueron las ganas de Burdiel que se estrellaron contra el pobre bicho hasta ponerse pesado.

Se equivoca para dejar en la suerte contraria un pinchazo horroroso y una entera pasada tapando la cara:



El último era castaño albardado, bocidorado y un poco lavado de cara:



Otra cosa que nos gustó de Burdiel es que coge el capote cortito:



De nuevo el sevillano demostró su interés en poner colocar al novillo en suerte en el primer tercio. Hizo una pelea de bravucón poniendo en apuros a Sandoval al descabalgarlo en el primer envite:



El novillo era muy bueno para la muleta, de los que te pueden retratar. Creemos que Burdiel estuvo muy correcto a pesar de que se oían algunas protestas no sabemos bien por qué.



Pinchazo que escupe y estocada trasera ladeada. Nos hemos quedado con ganas de volverlo a ver.

Se guardó un minuto de silencio al finalizar el paseíllo en memoria de Gallito. Si tienen ustedes tres minutos pueden pulsar aquí para recordar cómo describíamos la agonía del maestro el día que se cumplían justo los 100 años de su muerte.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





7 comentarios:

  1. Pues así es, lo de Mayalde blandito y noble (salvo el primero que tuvo más carbón). Es pronto para conclusiones, pero podemos decir que los hierros derivados de Domecq (Mayalde, Parralejo...) que en teoría eran más encastados que los originales están quedando a la altura del betún, veremos Fuenteymbro.

    Respecto a los novilleros:

    Que transparente fue el traje de luces de Santana. Poca bragueta y mucha postura impostada. En su primero, se paseó todo lo que pudo. Lo que sea con tal de disimular. Sólo le faltó silbar. Las tandas eran de tres muletazos, con dos pases de pecho y tres desplantes. Y como bien dices, ayer hizo un esfuerzo grande (no echó la pierna atrás aunque lo estaba deseando). Y luego está lo del tamaño de los avíos, dices del capote pero el palillo de la muleta parecía el palo del mocho.

    Fonseca es un novillero venido de otro tiempo. Se agradece su personalidad y entrega entre tanto novillero salido de colegio de pago. Sabe torear más de lo que demostró ayer, pero no tuvo enemigo y ahí su toreo valiente se hubiese visto muy pobre. Así que hizo bien en apostar por la pirotecnia y le salió todo muy bien aunque sólo le faltó tocar la trompeta. Si viviese Balañá el viejo, Fonseca tendría firmadas ya seis novilladas seguidas en Barcelona.

    Me alegro de que te haya gustado Burdiel. Hay esperanza, no todo está perdido contigo. Tiene una zurda de toreo caro, aunque ayer le vi algo acelerado en el sexto y poco apretado. Normal, era su debut en Madrid y salió arreado después del huracán del manito. Hoy los titulares hablarán de Fonseca, pero el que será rico será Burdiel.

    (PDT: Como dicen que dijo Pepe Mel a un amigo suyo mientras veía pasar a Pedri por el pasillo cuando éste tenía 16 años. "Mira, ahí va un millonario y todavía no lo sabe.")

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo especialmente en que Fonseca sabe torear mejor de lo que demostró ayer. Y a Burdiel no lo conocía y me sorprendió gratamente tal como he contado.

      Saludos y me alegro de no estar definitivamente lost to the world, al menos en tu opinión.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .
    Yo para diferenciar entre un negro mulato y un castaño muy oscuro utilizó un método que leí una vez a Menacho . Un castaño siempre tendrá pelos más claros ( rojizos ) en las orejas , teztuz o en el hocico . Yo a este en particular en la foto no le veo esos detalles por lo que para mi sería un negro mulato listón aunque los dos sabemos que en esto de las pintas nos movemos en un terreno muy poco definido y con muchas contradicciones .

    Saludos y deseando leer la crónica de mañana con la de Arauz , solo espero que no se parezcan a los de la copa chenel .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no hay duda sobre su capa castaña que era prácticamente la misma que uno de los de Miura que mató Escribano en Sevilla.

      Esos pelos castaños en el rabo son para mí una prueba irrefragable.

      Saludos

      Eliminar
    2. He visto una foto del toro en los corrales y tengo que darte la razón: el toro es un castaño claramente , además se aprecian pelos rojos en la testuz y en la parte baja del hocico, lo que podría denominarse como bociblanco bajo.

      Eliminar
    3. Entiendo que quiere decir bocidorado.

      Eliminar
    4. Bocidorado, sí.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.