domingo, 22 de mayo de 2022

FERIA DE SAN ISIDRO, 2022 (11). UREÑA: ¿CUÁNDO SE ACABAN LAS ENCERRONAS?

La tarde iba en barrena cuando se desató una tormenta que volvió medio locos a los espectadores. 

El encierro no fue memorable pero hubo por lo menos dos toros con opciones de algo más. La presentación fue dispar y las peleas en el caballo, pues dignas de pasar página rápidamente.




1. BARBACLARA, de La Ventana del Puerto, 544. Negro zaíno, bajito y cornijunto. El maestro Moore ha captado perfectamente, salvo error, a don Gonzalo de Villa pendiente del móvil y no del toro, qué pena. Si hay un toro en el ruedo no debería verse ni un solo celular en la plaza:



Romaneo en la primera vara con Peña aguantando bien el envite. En la segunda, nada de nada:




El toro era muy amigable por ambos pitones pero cogió a Ureña frío y menudearon los enganchones y las rectificaciones.



Estocada corta en las agujas más tres descabellos. Eso sí es una estocada corta:



2. CHUMBO, de Domingo Hernández, 538 kilos. Era un toro basto y con poco cuello, veleto de cuernos:



Dio esta media chenelesca, lo mejor que hizo con el capote (lo único, la verdad):



Poca cosa en el caballo como no fuese su alegre galope y posterior quite de frente al costado con el compás abierto. Ojo porque a la postre fue el primero de sólo dos en toda la tarde. Muy suave Pereira en la brega.

Celeste Imperio en los medios para empezar por naturales despatarrados y sacando la barriga. Montó la faena con la izquierda pero el toro la boicoteó por su asfixia. Con la derecha, un par de tiovivos sin interés y el alargarse poniéndose pesado.



Media tendida que mató al toro, aunque para el comentarista era un pinchazo hondo (?):



3.  MONERÍA, de Adolfo Martín y 539 kilos. En tipo, con trapío y bien comido:



El toro se iba orientando nada más salir. Muy mal el maestro despreciando la suerte de varas y dejando el toro de cualquier manera para una pelea vulgar. En el segundo recibió un puyazo contrario y carnicero. Si algún aficionado esperaba que Ureña luciera el adolfo en varas, se quedó con las ganas.

El toro seguía pasándose de listo midiendo a todo el mundo y reservándose. Solo faltaron ocho pasadas en banderillas para terminar dejando tres palos. A esas alturas el toro era capaz de traducir a Cicerón.



Ureña se puso delante para justificarse pero no castigó al toro como se merecía, con una lidia sobre las piernas que hoy en día ¿quién hace?

Pinchazo que escupe el toro tras escupirse el diestro y entera atravesada perdiendo la muleta más diez descabellos.




4.  PEREGRINO, de José Vázquez, con 531. Muy bajo de agujas, acapachado y hondo:



Salió medio dormido de chiqueros y huye al hierro con cierta lógica al notar el pinchazo en el lomo.  Cocea en el segundo picotazo y de nuevo huye en el tercero, obligado por el presidente contra la voluntad del diestro. 



En la muleta llevaba el morro por la arena. Conforme Ureña lo iba dejando respirar, la cosa se iba diluyendo como un azucarillo.



Tres pinchazos sin fe y  estocada pasada con el toro patas arriba:




5. SOLDADOR, de Juan Pedro, 572 kilos. Castaño, listón, ojalado y protestado de salida por considerarse de poco respeto:



Toca música en ambos puyazos saliendo suelto. A la segunda claudicación, el presidente hizo un favor al maestro y sacó el verde con gran rapidez. 

El sobrero se llamaba HORTELANO y fue del conde de Mayalde, de 530. Era un castaño acarnerado, cornilevantado, astifinísimo, rabilargo, un poco silleto, con el pelo crespo, una penca fea y bajo de agujas:



Nada en varas y excelente brega de Viotti.

Empezó una tormenta justo cuando el toro doblaba las manos varias veces de forma inesperada en la muleta de Ureña. Pero entonces se juntó la ventolera con el agua y con el movimiento en los tendidos, cosa que está prohibida. La verdad es que a ver quién paraba la desbandada, miren el tendido:



Pues héteme aquí que, de repente, empezaron a sonar oles mientras Ureña se pasaba ese toro insulso bajo el aguacero. Nos daba la impresión de que los gritos de entusiasmo eran para fastidiar a los que habían salido en estampida del tendido. Mientras, Ureña se retorcía bajo el diluvio:



No entendíamos nada, por eso decíamos al comienzo que sólo alguno de los presentes podría sacarnos de dudas acerca de ese húmedo manicomio. 



Volapié dejando una rinconera y perdiendo la muleta, con el diestro braceando como un vulgar futbolista. Los que se habían quedado a mojarse estaban alborozados porque iban a poder demostrar a los fugados que se habían perdido algo histórico:



A la lluvia del cielo se sumó otra de almohadillas absolutamente incomprensible. Recuerden que en los cincuenta se puso de moda lanzarlas festivamente, lo contábamos aquí hablando de Gregorio Sánchez:



La petición nos parecía claramente insuficiente por las imágenes pero el presidente le regaló la oreja. Primero le había regalado el verde y después la casquería. No tendría que faltarle un buen jamón por Navidad.


6. DISPARATE, de Victoriano del Río, de 536. Su nombre hacía honor a lo sucedido diez minutos antes. Sustituía a uno de Algarra. Era un burraco que se tapaba por la pinta y no por la cara, por eso escuchó pitos:



Seguía la demencia: ahora se jaleaban con frenesí unas verónicas sucias dibujadas de cualquier manera. Hasta los televisivos se extrañaban: 'estos oles no son de Madrid'. Ya, pero es que son tantas cosas en este san Isidro que no son de Madrid sino de pueblo en fiestas, que estamos ante una más.

El toro se fue al reserva como una centella y se echó a Iturralde a los lomos:



Poca cosa en el caballo y quite de frente por detrás muy embarullado. Recordemos que Ureña sólo regaló dos en toda la tarde.

El toro se encerró en tablas sin ganas de trabajar. De nuevo se escucharon oles sin ningún sentido. Daba la impresión de que el personal del clavel quería engañarse, como si lo que veían fuese oro molido. Ya que habían tenido que soportar el aguacero, pues a salir del coso pensando que habían visto a Gallito.



Parecía una forma infantil de decir: 'ya que me he mojado y que de vuelta a casa voy a coger una galipandia, por lo menos que se note que ha valido la pena porque estoy disfrutando como un/a enano/a'. Un espadazo caído habilidoso terminó con la tan olvidable como disparatada función.

¿Ustedes creen que si no se desata la tormenta se provoca ese delirium tremens? Nosotros estamos convencidos de que no.

Lo de las encerronas cansaba antes de empezar y las previsiones se van cumpliendo. Es verdad que ésta de Ureña se improvisó porque si no, el diestro quedaba fuera de la feria. Si el murciano se mantuviera dentro de la golfería del sistema, le habrían dado tres tardes y hubiera salido mejor parado que de esta encerrona-trampa. Menos mal que Dios le echó una mano enviando el diluvio (Dios y el comprensivo presidente, claro).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.












15 comentarios:

  1. La única explicación plausible que le encuentro a lo que ocurrió en el quinto toro, fue que debió llover ginebra Larios en lugar de agua…

    Vergonzoso lo que vivimos ayer en la plaza. Ya lo comenté en la anterior entrada, pero esto se está yendo de las manos. La deriva es más que preocupante. Veremos en qué degenera esto, pero tiene muy mala pinta.

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pone usted la venda antes de la herida pero lleva toda la razón diciendo que la degeneración en cuestión de pocos días va a matacaballo.

      Ya esperamos con inquietud el próximo festejo para ver cómo nos sorprende ese festivo público de aluvión en el que no cuento a los pocos cabales que tienen que darse un mal rato asistiendo a esa deriva.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola buenos días
    Primero de todo darle las gracias por las crónicas diarias .
    Parece que está degenerando hacia corridas de rejones o peor.
    Si un día llega a aparecer un toro de cierta categoría con un buen pegapases llegará el indulto rápidamente.
    En mi modesta opinión creo que la falta de poder en algunos toros puede estar relacionada con escasez de pienso los últimos años.
    Saludos
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al tema de la alimentación le remito a los comentarios de esta entrada donde hablábamos de ello:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/03/copa-chenel-2022-1-escolar-el-retamar.html?m=0

      Y respecto al indulto no descarte usted nada por la degeneración que comentábamos más arriba. También le recuerdo esta otra entrada donde intuíamos ya ese pañuelo naranja en el palco madrileño:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/12/cual-de-los-dos-sacara-el-panuelo.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    Esa degeneración que comentais, y que corroboro, multiplicadadla por cinco y obtendreis el grado de degeneración en Sevilla. Doy fe de ello que estoy viviendo en mis carnes las dos ferias.
    Al menos, en Madrid está el 7, con sus pros y contras, que hace de cordón sanitario con más o menos efecto.

    Para mi que todo esto es por la gintonería.
    Siempre ha habido público palmero y festivo. Pero ahora se toman dos copas y se desatan. Además, supongo que algún cabal también se las toma y se contagía.

    Y con respecto a Ureña, es de los toreros que tienen una naturalidad tan forzada que termina siendo más antinatural que natural y hace que pierda importancia lo que hace.
    A veces parece que va a entrar en trance y va a comenzar su ascensión a los cielos. Roza lo caricaturesco. Digno de una buena obra de Coolidge.

    Por cierto, que no se me quede en el tintero, y discrepando con la mayor parte de comentarios que se escribieron, yo si me emociné con el gesto de Ginés Marín.
    Me pareció de una hombría y una gallardía digna de mención.
    Hay que tener mucha casta para notar como se te empapa la taleguilla de sangre y seguir toreando. Pero la repera fue que se levantó y no se miró ni una sola vez, no tuvo ni un gesto de llamar la atención ni aspaviento del tipo "dejadme sólo", sino todo lo contrario calma y a torear.
    Como torea es otra historia, pero ese gesto es de aplauso levantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo de Marín ya di mi opinión reconociendo la gallardía pero considerándola un tanto fuera de lugar.

      En el resto de su argumentación estamos totalmente de acuerdo especialmente en lo del cordón sanitario que ejercen los del 7 y que a más de uno le habrá costado alguna discusión en el tendido.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .
    Gracias por poner algo de luz en el tema, viendo algún vídeo y comentarios no entendía nada . Supongo que algunos como yo sentirán vergüenza ajena pero otros estarán encantados con tal de ver las gradas llenas aunque sea de jóvenes al borde de la borrachera .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fiasco tremendo lo de Ureña, sin entrar a valorar el "delirium tremens" en los tendidos cuando empezó la tormenta.
    Los primeros en fracasar fueron los veedores porque hay que ver que cuadrilla de animales de feas hechuras, presentación indecente y comportamiento aborregado.
    El único Toro de la tarde fue el cárdeno de Adolfo, en presentación y en comportamiento de lo que ha de ser un animal salvaje al que hay que domeñar. Para mi el único animal que puso algo de emoción y que recordó lo que debería ser la Fiesta de los Toros, la lucha de un hombre contra un animal indómito. Por supuesto, sale un animal de esas características y nadie de los de luces supo como meterle mano, pero es lo que hay..
    Un desastre todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy lo que prima no es el animal indómito sino el domesticado. Recuerde lo que comentábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/09/un-torero-o-un-domador-de-circo.html

      Respecto a Ureña, estoy convencido de que él no quería esta encerrona-trampa y que las circunstancias lo llevaron a ella porque si no se quedaba a ver las corridas por televisión.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Bonjour Rafa, je voudrais votre avis . Je parlais avec un eleveur qui pour lui un toro manso était un toro intelligent !ce n'est pas le mien quel est votre avis sur ce sujet. Merci. Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá más que inteligente habría que decir un toro listo. Pero si lo contrario a un toro manso es un toro bravo, ¿tendríamos que decir que el bravo es tonto? No cabe duda de que no es así y al bravo hay que hacerle las cosas bien porque precisamente no es tonto y te dejará en evidencia si no se las haces.

      Posiblemente el toro tonto sea ese borrego excesivamente noble que sacan muchas ganaderías. Don Fernando Pereira decía que ese toro tonto no sabía que su obligación es coger y se limitaba a colaborar con el torero como un animal domesticado.

      El toro tonto encanta a los taurinos para ver cómo el artista construye su gran obra de arte. En cambio desespera al aficionado porque lo ve como una degeneración de lo que ustedes los franceses con muy buen criterio llaman "le toro de combat".

      Saludos

      Eliminar
    2. Merci de votre reponse. Pour moi un manso n'est pas intelligent. Bastenito ou Pastelero etaient des toros superiurement intelligents, a mon avis. Les toros actuels trop nobles sont des domestiques. Salutations.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa .

    Antes de la feria se comentaba que los veedores de las Ventas estaban teniendo problemas para encontrar toros para Madrid . A mi me costaba creer esa afirmación pero por lo que comentas en el blog tarde a tarde parece que no iban mal encaminados . Supongo que cuando a veces comentas lo de justito de presentación para esta plaza te referirás según los cánones de Madrid que en muchas ocasiones pide el dinosaurio con cuernos . Te lo digo porque yo veo las fotos y la mayoría me parecen más que correctos , es más , hay alguno que se tapa por la cara y de esos no dicen nada .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por eso añado lo de que es justito para lo que se pide en esta plaza y respecto a que más de uno se tapaba por la cara, ya lo he anotado.

      De todas formas no están saliendo toros que den la impresión de haber sido engordados rápidamente y a última hora. Eso parecía lo previsible y no se está cumpliendo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.