jueves, 27 de abril de 2023

EL RABO DE MORANTE

En Sevilla se formó la tormenta perfecta. Los ingredientes fueron: un ambiente predispuesto de antemano a saborear el arte y el tronío; un público orejil y facilón deseando asistir a una tarde histórica; Luque Teruel en el palco, lo cual es una garantía si no de triunfo sí de triunfalismo; y por último, lo más importante, un toro llamado Ligerito de Domingo Hernández que se sumó a la fiesta. Era astifino y ofensivo, cerrando un poco como gusta a los toreros. 



Fue sobre todo un colaborador de dulce, un animal bobalicón hasta decir basta y además con pilas duracel que hicieron que no se cansase de embestir, aunque siempre al paso. Un verdadero toro patatero. Se tragó más de cuarenta lances y sesenta pases como sumaremos al final:



Como es nuestra costumbre, no hemos leído absolutamente nada de lo publicado al respecto de este festejo. Pasamos a analizar lo sucedido desde nuestro peculiar punto de vista.

De salida se vio que venía bien picado del campo y asistimos a una cosa que no habíamos visto nunca y es un recibo por faroles:



Las verónicas siguientes fueron jaleadas con avaricia pero nosotros consideramos que Morante las ha dado mucho mejores y el maestro del micrófono, lo mismo. Curiosamente bajó bastante las manos cuando su teoría es que dar verónicas con manos bajas es como sacudir la alfombra, recuerden que lo decía aquí. Observen:



El toro ya claudica y eso que acaba de salir. El diestro se dará cuenta ipso facto y tras la media de remate despide al animal con una revolera para que no cruja su espinazo:



Cuando conduce el toro al caballo, vemos la mejor verónica que dio con muchísima diferencia. Lleva al toro con la panza y no con la punta, ha echado la pierna adelante y no le abre la puerta en el remate. Es buenísima, aquí la tienen. Fíjense en que ya levanta el brazo de salida para aliviar al toro ¡que está aún sin picar!




Veintiún lances suma ya antes de ir al peto. En el caballo vemos un primer puyazo donde se deja pegar sosamente y sale suelto. En el segundo le señalan sin más. Pelea, como ven, de una alarmante mediocridad por no decir insignificante. Recuérdenla porque Luque enseñará el azul.

Vuelve José Antonio a quitar y tenemos la suerte de asistir a los mejores lances por tafalleras que hemos visto nunca. No hay que decir nada más. Bueno, sí, que el toro vuelve a caerse:



Luego sale Urdiales y nos indigna con unas verónicas de paso atrás que no merecen ningún comentario. La primera media es buena, la tienen abajo. Pero pega una segunda que no viene a cuento y menos no siendo suyo el toro, que ya demostraba una fuerza menos que justa:



Responde Morante de frente por detrás, lance que demuestra valentía porque tienes el vientre al descubierto pero que impide llevar bien toreado al animal al tener los brazos por la espalda. A Curro no le gustaba nada, recuerden que lo contábamos aquí (la que verán allí es a pies juntos pero el de La Puebla cargó la suerte):



Antes del clarín que marca el segundo tercio, Ligerito se ha tragado ya cuarenta y siete lances. En el segundo tercio, Lili se asusta por el pitón izquierdo y suponemos que el maestro en el callejón le diría: 'pero, quillo, ¿qué le pasa al toro por ese pitón? Si es un alma cándida...'

Como Morante ha visto desde el primer farol que el torete es un amigo suyo de la infancia, le hace un inicio muy bueno por ayudados que remata siempre por alto para no quebrantarlo y que así le dure. De esos siete pases, en el único en que lleva la mano baja envía al toro al suelo (tercera caída):



Para nuestro maniático gusto esos ayudados de inicio son lo mejor que hizo con la muleta. Después, la primera tanda es deslucida. Deja respirar al toro con perspicacia pero no puede evitar que en el pase número diecisiete se vuelva a caer.

Se va templando la cosa con la derecha y en el pase veintitrés empieza al natural. Todo transcurre con mucho gusto, bien colocado y con el toro a la velocidad de una tortuga, permitiendo que el maestro abra su alma por dentro. Hombre, ya que lo que tiene delante es un amiguete, le pediríamos que cogiera el palillo por el centro. Adrián de Torres lo hizo ante aquel de Cuadri en Madrid que, comparado con éste, era un saco de maldades:



Vuelve a la derecha en el pase treinta y cuatro, siempre dejando que el toro recupere el aliento. Ojo porque ahí decide hacer un tiovivo que no nos gusta nada. Se coloca en la oreja y cita de esta guisa. A pesar de todo, el público maestrante enloquece por momentos:



En el pase treinta y nueve vuelve a la izquierda pero esta vez abre la puerta al toro para que le dure un poquito más. Son naturales sin la hondura de los anteriores pero entran dentro de la habilidad del maestro para alargar la faena y preparar el terreno al triunfo. Como ya va terminando, diremos, con perdón de la parroquia morantista, que con la muleta se nos antoja más puro el toreo de Ortega que el suyo. Es que en esa tanda descompone la figura igual que El Juli, vean:



El desplante es un homenaje a Curro, presente en el tendido:




Coge la espada y al volver se ayuda por alto en unos pases de telón menos meritorios que los del inicio de faena:



Se pone a pies juntos para finiquitar la obra, estamos ante el pase que hace cincuenta y cuatro. El toro pierde las manos por cuarta vez pero sigue empapado en el trapo. No ha hecho ni un mal gesto, ni una mirada, ni una duda, siempre al tran-tran... el sueño eterno de cualquier torero:



Tras el pase sesenta da tres más para cuadrar al toro que no los contamos, insistiendo en ponerlo en la suerte natural, como debe ser. Si hemos sumado bien, a estos sesenta pases hay que añadir los cuarenta y siete lances del primer tercio, con lo que nos vamos a ciento siete sin tener en cuenta los de Trujillo en banderillas. Se oyen protestas cuando se dispone a armarse. Algún amigo lector que estuviera presente nos podrá confirmar si esas protestas eran porque querían seguir viendo pases o porque hubiera algún desaprensivo que pidiera el indulto. Es que todo podría ser en aquel manicomio.



La estocada al encuentro es excelente y a final de año será una de las mejores que hayamos visto. Observen que avanza sin alargar el brazo aunque el palillo no apunta al morro, ahí tiene que aprender de Roca:



La espada cae un poco pasada y tendida pero la ejecución es muy buena: sin pegar el telonazo, sin escupirse, sin alargar el brazo para darse ventaja y saliendo por el costillar. No apreciamos ningún ratimago. No negaremos que esa estocada para nosotros puede valer una oreja:



Y sobre la segunda, vayamos a consultar el reglamento andaluz en su artículo 82.2:

La segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.

Coherencia del presidente al haber enseñado el azul, señal de que para él el toro tenía una entidad de la cual para nosotros adolece. Es verdad que en Sevilla este toro que permite el toreo al ralentí es el que gusta ¡y no hay más que hablar!, como nos dijo un aficionado sevillano el año pasado en ese mismo tendido.

Nos preguntarán qué hubiéramos hecho en el palco, ¿enseñamos la segunda? Hombre, la verdad es que la casta del toro falla como escopeta de feria pero no lo es menos que si no sacamos el segundo pañuelo, cada vez que saliéramos por Sevilla a comprar el pan tendríamos que llamar a la guardia urbana para que acordonase la zona.



Y el rabo, ¿qué? Por favor, señores, sin comentarios. Aquí habría que decir lo de El Tigre Clemenceau: 'monsieurs, il faut être serieux...' Luque sacó toda la ropa al tendedor pero nosotros con los dos primeros pañuelos habríamos tenido más que suficiente.



Damas y caballeros, lo visto en Sevilla nos recordó lo que sería un partido de fútbol entre un equipo de hombres de primera división contra el campeón de Europa femenino. La superioridad masculina sería irrefragable en los desmarques, las cargas, el juego por alto, la rapidez por la banda... Y cada córner sería un gol. El resultado podría ser 35-0 dicho sea con permiso de la ministra de Igualdad. ¿Eso sería un buen partido?

Alguno nos dirá que ante esas féminas habría que marcar los 35 goles, que otros equipos masculinos se quedarían en 15 ó 20. Ya, es lo mismo que nos repiten siempre con Morante: 'a otros les sale este torillo y sólo saben pegar pases'. Hay verdad en ello, pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Los amigos leyentes que también son aficionados prácticos no me negarán que viendo las imágenes les entran ganas de bajar a pegar una verónica o un derechazo a ese toro de mazapán. Pues si tenemos esa sensación, la tauromaquia está muerta.



Nos ponemos la venda antes de la herida de nuevo porque otros saldrán a decir que no podemos valorar los intangibles que sólo se sienten en caso de haber vivido eso en la plaza. Hombre, respecto a esto, nuestro cartesianismo de nacimiento siempre nos ha impedido dejarnos llevar por la euforia en situaciones parecidas cuando estábamos presentes. Seguramente es una desgracia pero a estas alturas ya no podemos cambiar.

En resumen, la cosa se salió de madre. Como máximo las dos orejas y la salida a hombros. Eso debería haber sido todo en nuestra discutible opinión. Total, los panegíricos de la crítica paniaguada hubieran sido los mismos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

58 comentarios:

  1. Bueno, pues al fin tengo razón y no lo digo por Morante.

    Justo Hernández que es el creador del toro Ligerito, y es el más listo de la clase junto con Álvaro Núñez, va ya por delante. Si al Juli le hizo un toro a su medida (noble o casi teledirigido que embestía con carbón) a Morante, Ortega y Aguado ya les ha hecho el toro colaborador perfecto.

    Sobre Morante y el rabo, a mí no me molesta y creo además que Sevilla (y el toreo por extensión) se lo debía. Un torero de su entidad merece un hito como el sucedido (y más teniendo en cuenta las rácanas estadísticas que tiene y que no están a la altura de su toreo).

    Yo he visto torear a Morante con la muleta tan bien como ayer o incluso mejor. En especial en Barcelona un día que vino de teja y oro, justo antes de retirarse, blanco, fofo y con la mirada perdida. Pero ese día se hundió en la arena como dispuesto a dejarse matar. Pero nunca (ni a él ni a nadie) lo he visto torear mejor con el capote. Y luego se juntaron los astros y salió todo perfecto. Los desplantes, la estocada, el cmabio de mano por la espalda justo antes de que el toro rodao caiga a sus pies... En fin yo también habría dado el rabo. La vuelta al toro, no. Será una contradicción legal, el toro fue un excelente colaborador para Morante, pastueño, sin más.

    Y sobre lo de aficionados prácticos, yo no me reconozco como tal porque odio ese término y a esa gentuza (la mayoría son unos julais) pero me gusta ponerme delante de vez en cuando y te digo que un aficionado trata a veces de imitar en la postura un torero que le guste o un tipo de toreo que le gusta (más de perfil, más de frente, el compás más abierto o más cerrado...) bueno pues a nadie se le puede ocurrir ni tan siquiera de intentar imitar a Morante. Vaya, ni de salón.

    Enhorabuena a todos porque ayer fue un gran día.

    ResponderEliminar
  2. Después de la repercusión suscitada y que no me interesa lo más mínimo la feria de abril y sus cancerígenos tentáculos decidí ver la faena básicamente para poder opinar ... Me lo tomé como un autoflagelamiento de excepción este año , pues bien Morante cuaja a el toro desde toriles hasta el desolladero ... Con el capote es simplemente lo que hizo para una oreja .. en la faena de muleta baja el nivel pero tanto había sido el éxtasis que es difícil de superarlo y igualarlo y mata el toro fulminantemente , una faena sin pausas , ligando los tercios como el terciopelo , faena de inspiración ante un toro manejable y obediente muy noble pero muy exigido , cuantos toros aguantarían esos capotazos de mano baja tan seguidos y esas series de muletazos tan hondos y seguidos ? El toro es fácil pero acomete con fondo de bravura y con codicia de bravura .. busca la muleta no se queda mirando al tendido ... Es impresionante lo exigido que está y no se raja y ni se para ... No tuvo casta , no tuvo poder pero si corazón bravo de seguir embistiendo sin tener que hacer de enfermero .. pongamos que la Maestranza fuese Vic , Morante fuese Encabo mismamente o Ruiz Miguel y el toro con un hierro como cuadri , dolores o prieto .. que pasaría ? ... No me termina de emocionar ni el toro ni el torero porque entiendo la tauromaquia de otra manera pero es justo reconocer que el toro no fue la típica babosa ni el torero hizo la típica faena .. técnicamente faena histórica por ser capaz de cuajar un toro desde toriles hasta el desolladero , para rabo ? Pues yo no lo pediría , pero no creo que es excesivo siendo justos .. el toro para el azul siendo tan manejable y con ese tercio de varas ? Pues siendo justos tuvo ese fondo de luchar sin dar sensación de que se burlaban de él ni abusaban y se revolvía ciertamente y aguanto una faena tan exigente , dura y larga que no se cuántos toros con casta y poder serían capaces de soportar diciendo que un toro con casta y poder se quiere quedar siempre por encima del torero y debe ser así hasta la estocada .. la faena fue tan exageradamente excelsa que el toro sin ser el toro que debería predominar se ha ensombrecido completamente en favor de Morante ... No vi ni sentí la locura sevillana pero hay que reconocer que hubo mucho torero y un toro que aguanto para que hubiera mucho torero que es francamente difícil de ver .. no soy dudoso , está tauromaquia no es la que quiero ni la que me emociona , Morante será de las personas más perjudiciales de la tauromaquia en las últimas décadas , el sevillaneo es un cachondeo y la maestranza un putiferio , pero quería dar otro punto de vista ... No lo veo igual que tú pero tampoco todo lo contrario... Seré el único con este parecer ? Que un toro no se raje y quiera muleta como un yonki a la heroína significa solo ser un bobalicón y amigo ? Si uno de prieto aguanta más de 15 pases que se diría ? Sin amago de rajarse ? ... No va de torismo y torerismo esto de ayer en mi humilde opinión , esto va más allá .. en que se diferencia este toro del de castillejo del otro día ? En qué duro más ? Los veo iguales ... Si un torero hace esta faena en Vic o ceret tampoco cundiria la alegría ? Ni blanco ni negro , gris ... Y no rafa no , no estoy borracho ... Sobró el azul ? A un 75 por ciento sí , sobró el robo ? A un 25 por ciento sí ... Que Morante hizo un faenon y que el toro siendo un toro colaborador sin ser una babosa abusable creo que está fuera de dudas .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
  3. Atención porque he añadido una nota final a la entrada con algo que desconocía en el momento de la publicación. Copio:

    NOTA: publicada la crónica leemos que Morante, como defensor de los útiles innovados por el binomio Sales-Fernández, los utilizó en la lidia de Ligerito. Banderillas, estoque y puyas fueron las innovadas y eso quizás contribuyó en buena medida a su éxito. Nos referimos a que el toro embistiese tan seguido a la muleta y que doblase rápidamente tras la estocada. Esto puede haber sido la mejor noticia de la tarde.

    Lo cuentan aquí:
    https://cultoro.es/2023/4/27/noticias/ocultaba-faena-morante-sevilla-155878/

    ResponderEliminar

  4. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Vaya por delante que soy espectador de natural frío, capaz de ser de los 10 asistentes sin minusvalías que aguantan sentados e impertérritos un concierto de AC&DC. Ayer asistí como espectador televisivo, pero le puedo asegurar que tanto mi estado como el de los aficionados que nos comunicábamos por “wasa” era similar al de ese amigo y buen aficionado del vídeo que le envié, en el que estallaba de júbilo y paroxismo en la solanera al ver que le concedían el rabo a Morante.

    Ayer varios de nosotros presentábamos síntomas compatibles con el Síndrome de Stendhal: el padre de uno lloraba como un crío, otro padecía vértigos y desorientación, servidor padecía episodios de éxtasis acompañados de visiones, pues juro que sentí a mi amigo Justo brincando en el sillón, como hacía con cada lance de Morante cuando aún nos regalaba con su presencia..

    Con lo visto a Morante y Ortega en los dos primeros medios toros ya le escribí a los amigos que la entrada estaba pagada.

    Sobre el rabo: ya sé que era un medio toro, pero es el que salió, no otro; si usted mismo reconoce que la estocada valía una oreja, que no ha visto torear mejor por tafalleras, las verónicas que nos regaló, el torear de frente por detrás de verdad, no como hacen otros, que pegan banderazos, ahí ya me sale otra oreja.. y por los naturales que le pegó al toro ¿qué le daríamos, 10 gallifantes? Yo la verdad es que no me sustraigo al toro que se lo hizo, pero es que ese medio toro sólo gusta con los tres que torearon ayer y uno o dos más.

    Para mí rabo bien concedido por un presidente que usted bien sabe que no es de mi predilección, pues prodiga decisiones nefastas, como el pañuelo azul de ayer al torete.

    Saludos a usted y a los selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salta a la vista que la emoción todavía le dura porque ha olvidado firmar el mensaje con su nombre Curro como hace siempre que nos envía sus pertinentes comentarios desde Sevilla.

      Reparte usted muchas zanahorias para Morante y algún que otro palo merecido al toro. No lo vemos tan diferente pero lo del rabo para mí quizá sobraba.

      Y no se lo va a creer pero cuando llegué a casa por la noche y me encontré un mensaje en la entrada anterior diciendo que Morante había cortado un rabo en la Maestranza, me acordé del bueno de Justo, su amigo. Cómo hubiera disfrutado...

      Saludos

      Eliminar
    2. Si le pareció un exceso el rabo a Morante de ayer absténgase de la Puerta del Príncipe de hoy para Rufo, obtenida tras cortarle dos a su primero destoreando escondido en la oreja del gran toro. Esto de hoy sí que es un auténtico despropósito, sobre todo comparado con lo de ayer

      Eliminar
  5. A Joan:

    Pues no descartes que le caiga otro en Madrid y si no, al tiempo. Aunque lo nieguen, Madrid siempre suele certificar lo que sucede en Sevilla, recordemos los casos de Espartaco u Ojeda y más recientemente Aguado.

    Sobre lo del gran día me dicen que por lo menos ha servido para que la noticia salga en medios generalistas y eso es bueno porque sólo suelen salir cornadas.

    A Iván:

    Califico al toro como bobalicón porque es lo que uso cuando da la impresión de que el animal no sabe dónde está el enemigo. No niego que es admirable la capacidad para seguir embistiendo aunque algo tendrá que ver lo que he añadido a la entrada sobre la utilización de los útiles innovados de Sales y Fernández.
    Llama la atención que la estocada no sea un volapié con el toro atornillado al albero sino que todavía sale a por el torero y transforma la suerte en al encuentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas Rafa .

    De la faena nada más que añadir a tu artículo, explicado minuto a minuto si me permites un símil futbolístico . Con respecto a los trofeos yo simplemente pediría coherencia teniendo en cuenta la plaza y el oponente que se tiene delante , por lo tanto plaza de primera con oponente bobalicón ( por mas repetidor que fuera ), resultado: 2 orejas y ya va bien servido .

    Esa coherencia es la que estoy echando en falta hoy cuando leo a ciertas personas que tienen programas de radio, programas de YouTube, etc. y no ponen ni una falta a la faena , cuando la realidad es que ahí faltaba toro por todas partes .

    Con respecto a la utilización de los útiles Sales - Fernández me alegro un montón y ojalá esto sirva como revulsivo para otros , aunque mi pregunta sería : ¿esto se puede hacer en una plaza de primera ? , porque teóricamente esos útiles no están todavía aprobados ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la noticia que aparece en cultoro está mal y van a tener que rectificarla. El estoque si es elección del maestro pero las puyas no puede traerlas cada uno de casa.

      Es preocupante esa falta de coherencia que comenta usted porque en la afición lo que siembran es el desconcierto.

      Saludos

      Eliminar
  7. Si el toro repetidor es medio toro , el toro que tiene 7 o 8 muletazos sin entrega que es ? Entonces no sería el segundo caso ni toro ... Y el toro que tiene esos 7 u 8 y encima se raja o acomete defendiéndose ( genio , mansedumbre ) que es más listo que el que repite ? O sea contra más muletazos más tonto es y cuánto antes se raje es más listo ? .... Este toro de domingo Hernández es igual de manejable y obediente y con el mismo fondo y unos cuantos muletazos más que el que se dio por bueno de Pilar majeroni de castillejo para Juan del Álamo incluso calcado en el tercio de varas .... Según se lidie en qué sitio es más tonto ? O sea en Sevilla todos los toros son gilipollas ? Esta claro que el toro cero de casta y poder pero lo demás ... Llega a ser de cuadri con esos tropecientos pases y aún siendo obediente se le vitorearia ... Lo que tienen que hacer las ganaderías supuestamente toristas es criar el toro que al menos se mueva y no se raje , pues ya me diréis si ni se mueven y se rajan como no van a quedar por encima toros como esté de facilitos , mucho , lo son ... Pero no se najan ... El día que salgan toros que se muevan de esas ganaderías hay la que se va a liar con solo moverse como hizo este ... En fin ... Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me resulta curioso los reportajes que he visto ( no veo corridas por tv ya que personalmente creo, y acaso esa percepción sea errónea, que distancias y terrenos en tv es imposible apreciarlos, y a mi entender es algo fundamental ).

    No he visto un solo caballo ( tercio de varas ) ni una sola banderilla ( segundo tercio )… Me surge una duda matemática: ¿la unidad ha dejado de tener tres tercios?

    Cuando Ud refleja lo que contiene el Reglamento de Andalucía sobre la concesión de la segunda oreja, creo que textualmente se refleja :”la buena dirección de la lidia en todos sus tercios”… y verdaderamente uno se queda perplejo por la ausencia de referencias en las crónicas a los dos primeros tercios.

    Estamos convirtiendo estos dos primeros tercios en un trámite funcionarial como poner un tampón. Y claro ¿como vamos a hablar de bravura? Hay que hablar de sucedáneos: gas, motor, etc… en fin, pamplinas.

    Y que a un torete tontorrón, pastueño, solo porque es bonancible y lo más próximo a un carretón, le premian con el pañuelo azul me deja perplejo. Un exceso, un desiderátum, y no lo indultaron de casualidad. Ganas no faltarían.

    Lo único bueno es que este desmadre pasa a ser la tercera noticia de los telediarios y eso tras la persecución a la fiesta nacional por todas las esquinas, es reconfortante.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice usted de la omisión de los tercios suele suceder también con la estocada. El otro día comentábamos que en los álbumes fotográficos de la web de la plaza de Madrid pueden salir perfectamente 80 fotos de una corrida sin que figure ni una estocada.

      Para hacer esta entrada he visto tres veces la lidia completa y si no voy errado, hacen repeticiones de todos los lances y de casi todos los pases. Curiosamente no repiten la estocada cuando tienen tiempo para ello perfectamente, al menos no inmediatamente o cuando el toro acaba de ser apuntillado.

      Los dos primeros tercios y la estocada no interesan a nadie.

      Saludos

      Eliminar
  9. Completamente de acuerdo con lo del toro, un toro pastueño de poca seriedad. Sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con ese misterio de no parar de embestir... aunque al paso. Con el tute que le pegan lanceando, la mayoría de toros hubieran quedado para el tinte. Saludos.

      Eliminar
  10. Que usted diga que merecía las dos pelonas, vale un rabo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En lo que a crónica taurina se refiere, nada mejor que venir aquí (después de leer los otros diversos comentarios publicados en gran algarabía [o coba]) para obtener un justo contraste y equilibrio... ¡incluso tratándose de MDLP!

    Nada mejor que sentir su peso de exigencia, Dn. Rafa, aun con la precisión estadística de pases e interacción toro / torero; y al final de cuentas, su veredicto bien equilibrado de conceder dos orejas (por cierto, estmos de acuerdo) y no el aderezado rabo para justificar ese afán trillado de triunfalismo que menciona Vd.

    Como ha indicado, dos orejas y la salida en grande habría sido más justo, más merecido. ¡Menos mal que nos abstuvimos del indulto! Entonces sí que se hubiera amargado el día, la faena y el recuerdo.

    Gracias por acompañar esta reseña con sus típicas referencias de previas notas y escudriño. Interesante, asimismo, la aclaración del 82.2.

    Creo honestamente que el mismo Morante, echando mano de integridad, experiencia y amor propio o celo profesional, aprobará esta entrada. ¡Ah!, y conviene enviar una copia también a los oficiales del palco.

    Enhorabuena maestro (déjese querer y admirar, por favor; nos consta su modestia y humildad pero repito, este sitio TER / ATER es una auténtica pauta de periodismo taurino, un modelo de exigencia que contrarresta eso de la crítica paniaguada... "en particular tratándose de MDLP"). // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  12. PD: bueno, dada la conjugación y/o coincidencia de elementos (clase de toro, plaza, público (hambriento y jocoso) y juez Luque... ¿es que estaba Morante bien marinado para... consagrarse con esta faena calificada ya de 'histórica'? O fue su consagración por fuerza más que por mérito.

    Dn. Rafa, me gusta además su reconocimiento de eso, lo que realmente resultó meritorio por parte de Morante, lo bueno y bien visto durante la faena y que dio forma a la virtud de la tarde. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese adobo o esa marinada del ambiente previo a la corrida lo vamos a ver repetido cuando se presente en Madrid, ya verá. Y el final puede ser calcado. Es usted muy amable, como siempre. Saludos.

      Eliminar
  13. Rafa me uno a tu punto de vista. Tengo que aclarar que no me gusta juzgar faenas que no he visto en la plaza pero salta a primera vista que falta oponente. Es un bobalicón, se mire como se mire, que no hace ni un solo gesto extraño en toda la faena. Vaya, un trabajador en una cadena de montaje que no deja su cometido ni para ir al baño a hacer sus necesidades básicas. No se ve ni un solo atisbo de su condición ancestral. En suma, un animal que viene con la faena aprendida del hotel.
    De acuerdo, que a veces hay faenas que llegan al alma incluso con estas mascotas. Pero, por favor, ¿un rabo por esto?

    Ya que citas a Adrián de Torres, ¿alguien puede pensar que Morante iba a cuajar de esta guisa al toro que le salió a Adrián en Las Ventas? Apelo al sentido común y a eso que siempre se ha dicho y que casi nunca se cumple: "juzguemos al matador conforme a lo que tiene delante".
    Un cordial saludo de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que los que gustan de ese tipo de toro le dirán que sí valoran lo que hizo Morante en relación al toro porque ante esa embestida hay que saber torear bien. Es lo que decía el amigo Curro más arriba: cuando sale ese toro, sólo hay tres o cuatro toreros como máximo que puedan interesar. El resto aburre soberanamente. Pero una cosa no quita la otra y el animal es un amigo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. PPD: Con un punto y aparte, es impresionante, Dn. Rafa, su don y disposición de atender, de contestar los múltiples comentarios que llegan a sus entradas. Vaya disciplina y dedicación. // Atte., Torotino

    Olvidé anotar: ¿cómo habrá calibrado Rafael de Paula esta faena de Morante? ¿Pedirá al taxidermista que diseque el ahora famoso rabo para montar en su casa de trofeos taurinos? Interesante detalle de MDLP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le transcribo las declaraciones de Paula:

      "Ha estao muy bien con el toro. El toro ha sido muy bueno y él ha estado a la altura del toro, muy inspirado, con mucha transmisión. Vuelvo a decir: el toro ha sido un gran toro, digno de ser indultao, ha merecido la vida. Ha sido un buen animal, un toro bravo... ese toro bravo que se cría en España, en la Península Ibérica... Ha sido un toro bravo y un torero extraordinario. Ha toreao como en la gloria...'

      Saludos.

      Eliminar
  15. Comparandolo con lo de Roca Rey y las Dos orejas del Tiovivo de pedigree el Domingo de Resurrección ….. ésta , está muy por encima. Con lo que vale una oreja en Sevilla actualmente, el rabo, estaba al caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me dicen que también comparándolo con lo de Rufo pero no lo he visto. Hombre, es que si entramos a comparar, igual lo que merecería Morante sería la pata... Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, al menos, comparando, le damos cierta consistencia… obviamente, por lo bajo. Yo soy de Sevilla, y me acuerdo hace 30 años , desde que empecé a ir con mi abuelo a la Maestranza; que año tras año me encontraba a los mismos aficionados en el tendido. Yo siempre fui mas torista que torerista. Nuestro dia (de mi abuelo y el mio) siempre era el de los Miura. -Aqui siempre hay toro- me decia. O sea , que eso de el favor a las figuras no es de ahora, pero al menos, mas del 80% de la plaza eran abonados, y eran las mismas personas las que sacaban el pañuelo o no, tanto en la de Juan Pedro como en la de Guardiola. habia un criterio general dentro de toda la feria.
      El problema de Sevilla ( y de la tauromaquia en general) es la falta de aficion que con tanta energia le han puesto los figurines y sus compadres ganaderos. En fin, es lo que tenemos ahora, y creo que como aficionado, nuestro deber es criticarlo, y ademas lo mas fuerte posible.

      Muchas gracias por tu Blog Rafa. Un rinconcito donde milagrosamente aun, se hace aficion de verdad.

      Eliminar
    3. Gracias a usted. El público de Sevilla siempre tuvo su peculiaridad pero lo que hemos visto en estos últimos años es, como dice el amigo de aquí abajo también sevillano, una degeneración.

      Supongo que con su abuelo también tendrían marcada a fuego la fecha del lunes de resaca con los Pedrajas de doña María Luisa.

      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tardes,

    A la pregunta que hace sobre si se pidió el indulto, es un rotundo "si". Con silbidos, pañuelos y gritos. La unica diferencia es que esta vez el torero no titubeó, montó la espada y se tiró a matar (Minipunto para Morante). Si empieza con la tonteria de perfilarse, volver a torear, volver a perfilarse, volver a torear... lo indultan seguro.

    Vi la faena en la plaza y he querido volver a verla en tv para buscar diferencias. Puedo afirmaros que en tv se pierde mucho, sobre todo de lo malo. Lo que no puedo afirmar es si la realización lo hizo adrede o es una casualidad.
    El toro era para verlo en la plaza, rozaba la invalidez y sin una pizca de poder.
    Cuando se le quedó en los tobillos al principio de la faena de muleta, no era casta, era ahogo.
    Es cierto, que cuando le daba aire, se recuperaba, respondia e iba mucho mejor.
    Y con la embestida al paso era hasta empalagoso.
    No le termino de coger el gusto a este tipo de toros que tanto le gusta a la gente.
    Por cierto, en el caballo ni atisbo de bravura, salió suelto con descaro.
    La vuelta al ruedo, más de lo mismo, degeneración.

    Un toro así le resta puntos en la escala de importancia.

    En la muleta sin ser lo más de lo más, estuvo muy bien.
    Aunque hubo momentos, principalmente cuando se dió cuenta que el toro se le quedaba en las pantorrillas, que dejó de intentar rematarlo detrás y empezó a vaciar la embestida hacia fuera sobre todo al natural.

    Lo que más me llamó la atención fue que en la última tanda, al natural a pies juntos, no estaba al hilo, no estaba mediofuera, estaba completamente fuera de la cara del toro, y eso no se percibe bien en tv.
    El penúltimo natural, madre mía, de cartel, ese si. En la cara del toro, rematado atrás.
    Se me eriza la piel al recordarlo.

    Dicho todo lo anterior, puedo afirmar que nunca he visto torear de capote de esa manera, ni he visto cuajar un toro así, de principo a fin.

    Soy muy simplista, sólo me gustan las verónicas y las medias, pero las gaoneras fueron algo inexplicable. Cuando vi la primera cargando la suerte y de frente, pensé: Pero qué es esto? Fue para frotarse los ojos.
    Os puedo asegurar que estaba tan perplejo que no me salia ni aplaudir, de hecho no aplaudí ni una sola vez, simplemente iba rumiando lo que veia.
    Y las tafalleras? Hubo una increible, de esos lances que se te quedan grabados a fuego.
    Un apunte más, se lo pasó muy cerca, sobre todo con el capote.

    Lo lógico el rabo, porque dada la degeneración que estamos viviendo en la plaza de sevilla, se premia con dos orejas cualquier cosa y se mantuvo en la misma línea.
    Lo justo, dos orejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo un poco de piedra con lo que dice de la petición de indulto pero no me extraña en absoluto. El de Cobradiezmos no lo pedía nadie hasta que cuando Escribano estaba cambiando la espada, un fulano gritó "¡no lo mates!"

      Como dice usted, punto a favor de Morante porque lo fácil hubiera sido forzar el indulto que Luque hubiera concedido y así ahorrarse entrar a matar y cortar el rabo igualmente.

      Veo que en esencia estamos bastante de acuerdo con lo que usted vio in situ y yo repetidas veces en televisión, especialmente con el toro.

      Efectivamente se lo pasó muy cerca ya de inicio porque yo creo que se da cuenta desde los faroles que el toro es y va a seguir siendo un amigo durante toda la lidia. Y ese es el motivo de que se tire tan bien a matar porque este diestro es o blanco o negro. Cuando tiene miedo entra peor que Curro Romero pero este no fue el caso.

      Respecto a las tafalleras los demás diestros deberían eliminarlas de su repertorio después de las que recetó aquí Morante.

      Y me alegro también de que hayamos percibido ambos la gran habilidad y, por qué no decirlo, también el oficio del maestro al dejar respirar al toro y rematar determinados lances o pases abriendo la puerta para que le durase más. Lo cuidó con más mimo que a un niño pequeño y al final tuvo su premio.

      Saludos

      Eliminar
  17. Me da igual quedarme solo pero quiero que cale ... Se sigue usando el término colaborador , bien , es un término correcto ... Pero la colaboración existe en casi todos los toros por eso existe el toreo , el toro cuando le das capotazos y muletazos está colaborando contigo , haciendo algo que tú quieres que haga y le estás mandando y el toro obedientemente te hace caso , la única manera de no colaboración es pararse e irse a tablas ... No hay más , a partir de ahí el toro colabora para llegar al fin de que un torero le haga una faena , el toro que se va sin orejas a colaborado y muchos que se van con ellas también pero por fallo del maestro en la ejecución de la estocada y en la elección de la técnica / táctica en la faena ... No colaborar es síntoma de mansedumbre .. el toro que arremete con más o menos casta con más o menos bravura colabora ... El que no colabora es el que mira a tablas , aprieta a los adentros , se mete por dentro o se escupe hacia afuera y todo eso es alejado de la bravura y la casta hacerlo ... Para que haya batalla sea más o menos dura el toro tiene que ser un colaborador para eso se seleccionó el toro de lidia , se cría y existe la tauromaquia no hay más ... El año pasado en cenicientos el de la quinta fue un bombón como este al que mucha gente le gustó ( no fue mi caso , tampoco ligerito es mi tipo de toro ) el de Adolfo que se llevó el premio al mejor toro fue más pastueño todavía que este toro y con mucha más calidad y entregado con el morro por el suelo ... Y el camionero de robleño igual con un punto más de casta pero igual ... Todos colaboraron sin una mala mirada y nadie se atrevió a decir que fueron amigos del torero ... Yo busco otro tipo de toro pero a las cosas por su nombre ... La mansada de cuadri el año pasado en cenicientos fue horrorosa para quemar a todas las reatas y hay gente que vio " brotes verdes " .. yo ya no se qué pensar , debemos ser consecuentes ... La entrega es intrínseca en la bravura sino se entregan y se mueve no es un animal bravo solo es un toro de fachada , un buey , el toro que embiste ya colabora , todos los que embisten , el torerismo y el torismo busca lo mismo , un toro que rompa .. si los toros no colaboraban no existiría la tauromaquia ... Total para que ? Para ver solo un torero moverse ? El toro de lidia existe por la mano humana , para usarlo a su antojo , para torearlo igual que se fabrican coches para conducirlos ... Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ir a ver mi crónica de la concurso de Cenicientos donde pongo que la embestida del Adolfo era "tontorrona", es decir, no muy diferente de la de Ligerito. Lo comentábamos usted y yo a la salida y también coincidíamos en el de La Quinta.

      Cuando yo utilizo lo de colaborador o amigo para un toro, me refiero al que va y viene sin plantear problemas que tenga que resolver el maestro. Como seguidor del blog recordará que he comentado a veces que ese tipo de toro permite estar ahí delante a cincuenta pulsaciones y sin que se te seque la boca. Eso es colaborar en mi modesta opinión, o sea, no plantear excesivos problemas como no sean el saber correr la mano con un poco de temple y componer la figura con naturalidad. Que no es poco, ojo, pero es más fácil de conseguir si el toro no te está acelerando el corazón con sus problemas.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas tardes Rafa. Sevilla esta a un nivel mas bajo que Pamplona, y eso es mucho descalificativo. Yo una vez viví un rabo en Iruña city con Ferrera y Victorino, aquello fue emocionantísimo, pero fue el presidente que hizo el ridículo mas absoluto. . El otro día el Presidente que hizo el ridículo mas absoluto saco, las orejas de golpe, sabe que habrá unos brasas que querrán mas, y se las concedió, botxornoso, pero haber quien es el guapo que le dice a el farsante de la Puebla que no le da el rabo después de hijo putismo que se gasto el día anterior con aquella oreja que no le pidió la plebe. Desde hace unos poco años hay lugares serios que quieren ser como Pamplona en la txufla, Sevilla lo ha conseguido y espero que no se traslade la ley Cela esta a mas plazas. Morante con dos orejas de Sevilla de toda la vida, habría quedado mas que elegante, y pedir el indulto a ese animal, es de pusilánimes. Si este es el futuro que nos quieren dar, con su pan se lo coman. Ahora, quizás era necesario para la Tauromakia que le premiaran a este con esto. Si así fuera, muy mala salud gasta la Tauromakia.
    Ayer con Rufo, volvió a hacer el ridículo la presidencia. El titulo del escrito te ha quedado muy LGTB, y te he visto blandito a como sueles escribír otras veces;........Rafaaaaa.
    Un saludo, Dios mediante, veremos la otra cara de la Luna en Guadalix.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la clave es mantener la coherencia y no dar bandazos. Digo lo que me pareció intentando no dejarme influir, de ahí que incluso en estos momentos no haya leído nada de lo que se ha escrito al respecto de este festejo.
      En lo que comento sobre la presidencia creo que estamos totalmente de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  19. Bonjour Rafa , et bien moi je me suis repassé César Rincon et Bastonito pour bien me rincer la tête , me frotter les yeux et me dire que j'aime cette tauromachie là . Malheureusement comme vous l'écrivez actuellement la tauromachie est morte.... Miguel de Francia. A la semaine prochaine a st augustin de Guadalix 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, veo que se sometió usted a una cura de desintoxicación. Será un placer saludarlo en San Agustín.

      Eliminar
  20. Hoy Roca Rey ha cortado dos orejas pero lo mejor de la tarde ha sido el inicio de Juan Ortega a su segundo con la muleta. ¿Por qué a Ortega le valen tan pocos toros y a Roca Rey le valen casi todos? ¿Es una cuestión de técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría mucho que hablar pero yo creo que no es tanto cuestión de técnica como de mentalidad. Roca si es necesario embiste al toro, cosa que nunca hará Ortega. Este tiene metida en la cabeza la forma pura de torear y para ello necesita un tipo de toro determinado. Sus inicios de faena son fenomenales y en ellos no importa el enemigo que tenga delante. Pero cuando luego tiene que estirarse y rematar los pases atrás como le gusta y como le inculcó Pepe Luis Vargas, entonces es otro cantar.

      El toreo del peruano es más tosco pero como su muñeca es muy poderosa y su valor a prueba de bombas, es capaz de sacar petróleo de cualquier toro.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches, Don Rafael y la compaña:

      No lo ha podido definir usted mejor. A Ortega le faltan determinación y oficio en algunos aspectos de la lidia (o directamente no le importan). Hoy ha vuelto a tener a ese toro mansurrón, como todos sus hermanos (vaya parada de hermosísimos cabestros que ha enviado D. Victoriano), al que le ha iniciado muy muy bien, pero le ha faltado de lo que le sobra al peruano para sacárselo a los medios y allí aguantar al toro y al viento. Y no se lo ha dejado vivo porque el toro se quedó sin resuello para seguir barbeando tablas al trote, pero se le ha visto descompuesto y sin argumentos para pasaportarlo.

      Roca no es mi torero, de hecho yo me he sentado para ver a Ortega, pero el valor de ley y la ambición siempre son de admirar: el sexto era para haberle pegado dos puyazos con carioca y dejarlo picado para albóndigas, pero ha ordenado levantar el palo y no le ha llegado la sangre ni al brazuelo, se ha pegado un arrimón de órdago que ha sido para descubrirse, embistiéndole al toro, aunque a mí me deje frío su toreo.

      Saludos a usted y a los selectos lectores del blog .

      P.S. Qué pena de plaza, protestando con palmas de tango a un toro manso, qué deriva más triste ha tomado (aunque se me ocurren calificativos más duros y certeros).

      Eliminar
    3. Hombre, en lugar de deriva triste podríamos poner patética, indigna o bochornosa. La verdad es que muchas de las cosas que suceden en esa plaza tienen que hacer sonrojar de vergüenza a los cuatro aficionados serios que quedan en esos tendidos, alguno de ellos, lector de nuestro insignificante cuadernillo.

      Por otro lado me alegro de que coincidamos en el diagnóstico sobre la diferencia entre estos dos maestros. De casualidad y sin haber visto la corrida he puesto en el comentario anterior algo muy parecido a lo que cuenta usted que ha sucedido en el festejo.

      Saludos

      Eliminar
  21. Buenas noches, Rafa.

    Este año he ido a conocer La Maestranza. Elegí las tardes del miércoles y el jueves y he sido un afortunado.

    Sobre el tema del indulto (el toro no era ni de vuelta) sí es verdad que alguno lo pidió, pero fueron cuatro contados.

    Cuando Morante fue a por la espada, le comenté a mi amigo que si lo mataba era de dos. El señor de delante se giró y me dijo: "de rabo, es de rabo". Yo, incrédulo, dije: "No jodas, no creo, hombre". Pues sí, lo fue. Reconozco que en "mi plaza" de Las Ventas me habría enfadado bastante, pero aquí prefiero quedarme con la faena, desde el capote a la estocada. Qué suerte tuve de debutar en La Maestranza en este día y, ayer, vi la gran tarde de Rufo... Puerta del Príncipe más justa que la suya del año pasado aunque se haya criticado mucho.

    Dejo la crónica del rabo.
    https://criticataurina.com/2023/04/27/morante-hace-historia-sevilla-corta-un-rabo-despues-de-52-anos/


    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que su debut fuese en esa corrida y queda claro que se pidió el indulto. Respecto a Rufo me dicen de buena pinta que no fue para tanto y que si se llevó dos orejas Morante tendría que haberse llevado la pata...

      Saludos

      Eliminar
    2. Hombre, Don Eugenio, no debería usted ni enfadarse ni sorprenderse, los aficionados venteños deben estar curados de espanto con las 5 puertas grandes de López Simón, o las otras tantas de Perera (la de los adolfos la saco de la cuenta y me pongo de pie), para ahora venir a "enfadarse" imaginariamente: si Morante hace lo mismo en Madrid no me cabe duda de que le dan también el rabo, lo llevan a hombros hasta Lucio para darle de cenar y luego hasta Atocha a que coja el AVE, y nadie se rasgará las vestiduras, porque creo que ahí metería el hombro hasta el Rosco, es que el jamón de pata negra le gusta a todo el mundo.

      Lo que es preocupante es la puerta grande que va a abrir Rufo allí también, en cuanto se le mueva un toro y repita las performances hispalenses de "buen toreo".

      La Puerta del Príncipe creo que bajó un escalón al ser abierta por Padilla, pero claro, era un público festero de sábado de farolillos, muy distinto del del resto de la semana; lo atroz es que ahora la puerta de la gloria se abre ramplonamente en días señalaítos, donde los tendidos deberían estar repletos de esos buenos aficionados que han ido dimitiendo y siendo sustituidos por inversores, que calculan cuántas orejas y yintonis deben obtener para dar por amortizadas las carísimas entradas.

      No se enfade y practique la meditación y el desapego, que ya mismo tendrá usted a Rufo emulando a Perera: saliendo a hombros de su plaza y haciéndole carantoñas a la peña del 7. Es la nueva Tauromaquia que ha venido para quedarse. Un yintoni seguro que le ayuda a digerirla.

      Saludos.

      P.S. Ayer el entendidísimo nuevo público maestrante protestaba con palmas de tango al más manso de la tarde, sin duda con la esperanza de poder emular la gesta de otra gran plaza, donde hace no demasiado un presidente sacó el pañuelo verde a un toro por manso pregonao; cosas veredes...

      Eliminar
    3. Por supuesto que no dudo de que en Madrid hubiera caído el rabo para Morante también. Ya he comentado que el terreno está abonado para que en menos de un mes salga por la puerta grande como mínimo.

      Coincido con lo que dice de Rufo y recuerdo lo que comentábamos aquí hace un año, de lo cual con su permiso extraigo más abajo una cita:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/05/feria-de-san-isidro-2022-10-garcigrande.html?m=1

      "Rufo se nos presenta como el arquetipo del torero posmoderno: le da igual la suerte de varas, sus verónicas son tan mediocres que no las prodiga y es un estoqueador muy deficiente pero, señores, tiene el mando de la cortadora no de césped sino de orejas.

      Las alabanzas que le llueven nos recuerdan las que llovían sobre López Simón cuando nos lo vendían como la gran esperanza blanca. Aquello lo discutíamos en nuestro modesto blog desde el primer día y el tiempo ha dejado a cada uno en su sitio.

      Pero Simón tiene cinco puertas grandes en Madrid. Rufo ya lleva una y estamos seguros de que superará a Simón dentro de poco. Y mientras, los Ortega y Aguado seguirán esperando en el andén a ver si pasa el trenecito que les guste para decidir si se suben".

      Saludos

      Eliminar
  22. En lo que dice Iván más arriba en el comentario de las 20:32 sobre la necesidad, urgente necesidad apostillo, de que los ganaderos toristas consigan la movilidad (y el espectáculo) que tienen algunos toros de las ganaderías comerciales, cabe pensar:

    1- Habría que ver el porcentaje de toros comerciales con movilidad frente al de ganaderías toristas. Hay que tener muy presente que el número de toros comerciales que salen a las plazas es muy superior al de toristas.

    2-Si es mayor el porcentaje de las comerciales, puede deberse a dos motivos:

    -Existencia de mejores ganaderos en las comerciales que en las toristas.
    También aquí juega a la contra de las toristas un número de ganaderos muy inferior respecto a las toreristas.

    -Mayor facilidad de moldear el toro desde la
    no-casta que a partir de un toro seleccionado por su casta.

    Sobre este segundo motivo se ha hablado en este blog, no recuerdo en qué entrada, a partir de un comentario que afirmaba tal posibilidad.

    La opinión de veterinarios al respecto podría ser sumamente interesante.
    Igualmente hay que sumar a lo dicho, la mejor y mayor experimentación que cabe darse en las ganaderías comerciales debido a su mayor producción de toros y contar con la estrecha colaboración de toreros con tirón en taquilla: caso Juli-Garcigrande.

    Al recalcar en el punto 1 que el número de toros comerciales es superior al de toristas estoy estableciendo un mero posible reparo estadístico al comparar porcentajes en dos poblaciones de tamaño muy distinto.
    Lo que tiene que quedar claro es que hablo de porcentajes en cada una de las poblaciones y no en la población total toros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que dice sobre el porcentaje porque pasan al olvido las infames juampedradas con que nos castigan muchas veces los ganaderos comerciales. Pongo lo de juampedradas para generalizar, no por señalar especialmente a la de Juan Pedro.

      Y respecto a su opción número dos, efectivamente, he comentado por aquí lo de que es más fácil sacar de un mulo un burro que no un caballo de carreras. La frase me la dijo un buen aficionado granadino que estará en Guadalix Dios mediante. Da que pensar...

      Los ganaderos que lidian menos se quejan de que ellos se lo juegan todo a una carta. A veces en una sola corrida de seis toros, en un desafío con tres o con uno, a cara o cruz, en una concurso. Los otros tienen más números en la ruleta. Pero sobre todo tienen la confianza de los toreros por la famosa 'regularidad'. Si sale una corrida parada o descastada de una ganadería comercial, se interpreta como un accidente y en general, se sigue confiando en ella.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No creo que tenga mucho que ver , no van por ahí los tiros ... Las ganaderías para los toreros ( incluidas comerciales y no ) por normal general se suelen mover con más o menos obediencia y más o menos manejabilidad pero se mueven ... Yo creo que por seleccionar como base en la casta y la bravura no tiene por qué eliminarse la movilidad .. la movilidad la puede tener un manso , bravo , encastado o descastado ... El problema que las ganaderías para los toreros ofrecen un producto como dicen ellos ( odio esa palabra ) que suele concordar con lo que prometen ... Incluidas ganaderías para los toreros no comerciales que lidian el mismo número que una ganadería torista no comercial ... Y es mucho más difícil ver en ganaderías toristas ( comerciales o no ) lo que prometen .. las ganaderías para los toreros no son toros de nuestro gusto y eso que dan juego y se mueven pero por qué si los que sueltan las toristas ? A mi la de los toreros no me gustan pero es que las toristas comerciales que por regla general hechan toros aplomados y parados con solo fachada tampoco .. hay que pedir el toro en todas las ganaderías ... Estamos marginados en 10 12 ganaderías que les funciona lo de que crían el toro con casta y no lo vemos ( en contadas ocasiones ) y algunas ganaderías lidian realmente mucho ... Esa vara de medir de llamar mierda a la de los toreros es la que hay que usar con las que nos venden como oro y no es ni si quiera golfi ... Salen por defecto toros con casta en ganaderías clásicas domecq para el toreo en más medida que en las que supuestamente todo lo basan en la casta ... Quizás deberían pensar en que estamos también hasta los cojones y deben hechar un toro que de espectáculo y se modernizen .. están acomodados con todos los años todo vendido en plazas toristas y sale el mismo toro malo que hace 20 años ... Como les vale pegar petardo tras petardo ... Que Garcigrande y está gente vende por nombre pero en nuestro bando también.. la casta no va reñida con la movilidad .. al contrario.. un toro con casta y parado como que no .. la misma caspa tenemos en el torismo que en el torerismo pero solo miramos en el torerismo y ese es nuestro problema .. no tenemos " producto " para ofrecer y así estamos .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Iván da por supuesto que las ganaderías toristas se han acomodado a su marchamo torista y son incapaces de innovar.
      Si así fuese- y es muy probable que lo sea- la excepción sería claramente Peñajara en la que el ganadero ha explicado sus métodos novedosos.

      Los de Baltasar Ibán ¿han innovado algo en la cria o selección de su toro?

      Iván: del resto de ganaderías toristas ¿cuáles han innovado? ¿Qué intentos fracasados o exitosos se conocen?

      Un saludo

      Eliminar
  23. Cadavezmasdesencantado29 de abril de 2023, 23:24

    Como bien apunta, "toro mazapán". Comparado con lo que vi sudar a Adrián con el de Cuadro, es un exceso lo del rabo.
    Sin oponente no hay mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de verlo por aquí y también de que coincidamos en el exceso. Saludos.

      Eliminar
  24. Hay que desaborio para ante tal obra de arte estar contando lances y muletazos.
    Vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conté por demérito del diestro sino como mérito del toro.

      Eliminar
    2. Qué triste estar en la creencia que la Tauromaquia tiene como Valor la creación de la belleza como si fuese una más de las Bellas Artes.

      Saludos.

      Eliminar
  25. La Tauromaquia es una de las bellas artes para millones de personas y no es triste, es alegre y luminosa. Como el toreo de Tomas Rufo, con temple y arte. Porque es de Toledo, tierra de toros y de toreros.
    Un saludo de Pedro desde Toledo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gustaría consultarle cuando se refiere a "De salida se vio que venía bien picado del campo" ¿A qué se refiere con eso y cómo lo detectó? Soy un aficionado novato y siento bastante curiosidad para poder compartir también el conocimiento con mi círculo de amigos cuando vayamos a la plaza. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase figurada que aplico cuando el pobre toro, o ternera, tiene tan poca fuerza que parece que lo hayan picado ya en el campo. Fíjese en los toros a los que se torea bien a gusto y bien despacio con el capote de salida. El toro de salida tendría que ser un torbellino de furia y suele ser igual que un perrillo bodeguero.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.