miércoles, 7 de junio de 2023

EXISTEN AUNQUE NO SALEN EN TV3

Los que alquilan vallas publicitarias suelen utilizar ese eslogan que dice si no te ven, no existes. A los protagonistas de esta entrada no se los ve y menos en Cataluña pero al titular nos remitimos (TV3 es la televisión pública catalana). Si los chavales y chavalas que quieren ser toreros tienen bastante mérito actualmente, los que encima son catalanes ni les cuento.

Ya que estamos, avisarles de que en la revista de este año del Club Taurino de Pamplona tendrán un especial sobre los toros y Cataluña.

La firma invitada a continuación será la de Joan Adell Mas, selecto lector de nuestro modesto blog, que es quien estuvo presente en el festejo que a continuación nos cuenta. Le cedemos la palabra.



El domingo día 16 de abril tuvo lugar un hito dentro de la historia de la tauromaquia catalana. Si todavía se recuerda entre la afición aquel cartel de 1988 donde todos los participantes eran catalanes, con los novilleros Angel Lería, Manolo Porcel, David Valenzuela y la ganadería de Rogelio Martí de Alfaràs de Carles (Tarragona), no fue menos histórico el festejo de ese domingo día 16 de abril en Vinaroz. 



Lo de Vinaroz fueron cuatro novilleros catalanes debutando de luces en una novillada organizada por la Escuela Taurina Catalana, a doscientos kilómetros de su sede y sin un euro de dinero público. Las fotos que ilustran la entrada son del buen aficionado portugués Frederico Henriques.

Aquella novillada “catalana” de 1988 en la Monumental tuvo mucho éxito y la repitieron al año siguiente. Salió triunfador Ángel Lería, que cortó dos orejas. El juego del ganado catalán fue entretenido (dos novillos fueron condenados a banderillas negras). Como dato curioso decir que en el festejo de Vinaroz se cortó la coleta el banderillero David Valenzuela, que fue uno de los novilleros que actuó en aquel festejo “catalán” en la Monumental. Los lectores lo recordarán porque en la década de los noventa fue un habitual de los festejos del “valle del terror”, sobre todo en la cuadrilla del matador gaditano Carlos Pacheco.



Pues si ya el hecho de conseguir organizar y celebrar una novillada con las circunstancias referidas para la Escuela Taurina de Cataluña era un éxito, imagínense si además el nivel ofrecido en el festejo es más que bueno, aunque con algunas carencias propias de los novilleros sin caballos. Asistieron más de 800 personas, mayoritaria y principalmente venidas de Cataluña.

Los novillos fueron de Buenaventura, ganadería que pasta en Alcalá de Xivert (Castellón), variada de pintas y noble en general. Abrió el festejo el novillero de Burriana de la Escuela Taurina de Castellón, José Almagro, muy animoso y con muchas ganas de agradar. Lástima que las fuerzas del novillo no estuviesen a la altura de ese ánimo, no se dejó nada por hacer. Tuvo algunos problemas con la espada y cortó una oreja.

El segundo novillo fue para el novillero de la Escuela Taurina de Cataluña Mario Vilau, de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Desde el comienzo quedó clara su disposición y voluntad de triunfo. Se fue a puerta gayola, dio tres faroles de rodillas en el tercio:



Con la muleta realizó una faena mandona, corriendo bien la mano por ambos pitones y con muletazos largos de mano baja. En este natural de Vilau, ¿reconocen el traje? Así es, es el traje de Sánchez Vara cuando mató al célebre Cazarrata de Saltillo.



Así entraba a matar Mario Vilau a su novillo, echando la muleta entre las pezuñas sin pegar el telonazo de nuestras queridas figuras. Mató de esta casi entera y cortó dos orejas:



El tercero fue para el también alumno de la Escuela Taurina de Cataluña Hugo Casado, de Barcelona. Recibió a su novillo con clásicas verónicas:



Con la pañosa dejó luego una faena cuya cima fueron unos naturales lentos, encajados y de muy buen gusto. 



Dejó una estocada entera, pero tuvo que utilizar el descabello, lo que le privó probablemente de la segunda oreja. Cortó un apéndice. Observen que la espada se ha ido atrás pero el novillero mira con valentía el lugar donde clava, no como toreros con años de alternativa, que giran la cara cerrando los ojos en el instante del embroque:



El tercer novillo fue para la torero (y decimos bien: LA torero, porque así lo quiere la novillera) Alba Caro, de Santa Coloma de Cervelló. Recuerden aquí que el célebre K-Hito escribió que de no estar probado que Joaquín Bernadó hubiera nacido en Barcelona, habría que pedir su partida de nacimiento ala parroquia de Santa Ana de Sevilla. Pues yo diría que la de Alba Caro habría que pedirla a la parroquia de Santa María de Gracia de Camas. Compruébenlo ustedes mismos. Observen la colocación del cuerpo, de la cabeza y del brazo que no torea:




¿Y qué me dicen de esto? Miren el gesto y de nuevo el brazo que no torea.



Recordemos que se llama Alba Caro. También se fue a puerta gayola, toreó su novillo con la muleta, despacio, con enorme personalidad y añeja naturalidad. Enterró la espada y cortó también dos orejas.



Finalmente, el último novillo fue para el más novel de los actuantes, Marcos Adame, de Segur de Calafell (Tarragona), también alumno de la Escuela Taurina de Cataluña. Marcos mostró facilidad, disposición y gusto ya desde su quite por chicuelinas. Con la muleta ligó muletazos en tandas por ambos pitones. Cortó una oreja.



Terminado el festejo, los ochocientos aficionados venidos de Cataluña volvimos al coche y las peñas catalanas desplazadas a sus autobuses. Todos retornamos con la felicidad de haber disfrutado de nuestra afición en comunión y no sólo eso, sino también de haberla reivindicado. De habernos rebelado de nuevo contra la prohibición de lo que somos. Y con el deseo de que tal vez algún día se pueda repetir algo similar en Cataluña o, si no, ¿por qué no en Céret?



También nos fuimos con la esperanza quizá de haber sembrado un poquito para el futuro. Para el futuro de unos chicos que quieren ser toreros rebelándose contra toda imposición política, social y legal que viven en su tierra, en su entorno, donde desarrollan su vida. No debe de ser fácil. No es fácil. No vamos a engañarnos sobre las dificultades, probablemente insalvables, que tienen los toros en Cataluña y el pesimista futuro que nos aguarda. Pero, como decía Fernando Savater, 'hay una diferencia entre los soldados y los guerreros, los soldados aman la victoria y los guerreros amamos la batalla'.

Saludos.



16 comentarios:

  1. Magnífica noticia. ¡Enhorabuena a los novilleros y a la Cataluña taurina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Asociación ASPROT tenía intención esta temporada de hacer lo que fuese para organizar una corrida en Cataluña. Legalmente se puede celebrar pero en la práctica dependen de los permisos, las trabas y todas las complicaciones habidas y por haber que pondrían desde la propia Generalitat para boicotear el intento, manifestaciones en contra incluidas y quién sabe si hasta fomentadas. Que yo sepa, la cosa ha quedado de momento en agua de borrajas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me viene a la memoria que en uno de los viajes (supongo que a Ceret) paramos en Barcelona, Eduardo y yo en la sede de la tauromaquia catalana.¡Que lucha!!!!. Ganarán. ¡Suerte!!!!!. Mi apoyo (infinitesimal)….pero con todas mis fuerzas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría que su optimismo fuese contagioso pero desde aquí la cosa se ve irrecuperable. Saludos.

      Eliminar
  3. No se me ocurre mayor acto de rebeldía, que la de chavales que quieren ser toreros en la Cataluña actual.

    Mucha suerte, y sobretodo, mucho honor para ellos.

    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    La verdad que demuestran tanto valor o más fuera como dentro de la plaza. Si ya en otros lugares se hace difícil en según qué ámbitos, no me quiero ni imaginar esa gente joven allí. Es curiosa e ilustrativa la posición antitaurina política en Cataluña, como viviendo desde un supuesto rol de minoría oprimida se convierten en opresores de otra minoría. Lo que tantas veces ha pasado.
    Mucho ánimo y mis respetos.

    ResponderEliminar
  5. A Rulan y Orestes:

    Es que si lo de querer ser torero en un chavalín ya es problemático en los tiempos que corren en cualquier sitio, aquí en Cataluña se pueden imaginar.

    Un amigo mío militante histórico de Esquerra Republicana e independentista de pata negra me decía que no entendía de ninguna manera esa fijación contra los toros de muchos catalanistas. Cuando me razonaba muy correctamente que eso no tenía ningún sentido yo le decía que se lo dijera a sus jefes. Me respondía: "no, es que eso es una cosa que no la puedes decir..."

    Y ahí vamos a la omertà, cuando en esta sociedad tan buenista como ridícula tienes que someterte a lo que está bien visto y es políticamente correcto.

    Por supuesto que no es el caso ni de Joan, el autor del reportaje, ni de quien esto firma, que vamos presumiendo en Cataluña de nuestra afición incluso diríamos que con ganas de provocar al personal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sobre los toros en Cataluña, y sobre los comentarios que han salido por aquí, podría escribir un libro. Pero para no aburrirles, y por si les interesa el tema, les diré tres cosas de donde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí:

    1. El nacionalismo catalán a partir de Pujol rechazó los toros porque los consideraba españoles y anteponía a ello un folklore absolutamente moderno (mucho más reciente) respecto a los toros: los castellers, la sardana... Hay que recordar que el nacionalismo en los años 70-80-90 tiene una hegemonía cultural, social (y mediática) total en Cataluña. Créanme que ahora en ese sentido estamos mucho mejor. Lean entrevistas a políticos e intelectuales en la prensa catalana de los 70-80 y se les pondrán los pelos de punta, discursos abiertamente xenófobos de superioridad moral étnica. Pero lo peor no son los políticos nacionalistas catalanes, sino como tragan pacíficamente con ese discurso los que no lo son. Es decir, consiguieron que diera vergüenza decir públicamente que ibas a los toros.

    2. La prohibición de los toros en Cataluña es el ensayo general del "procés". La lógica es exactamente la misma: Cataluña es soberana para tomar sus decisiones, no queremos ser españoles (ni queremos nada español) y desobedecer a los tribunales. Con los toros les salió bien, por eso luego se creían que no les iba a pasar nada con el "procés".

    3. Cuidado porque la situación de Cataluña no es tan diferente a la que se vive (o se vivirá) en el resto de España. Ya no hablo de Baleares, Pais Vasco, Navarra o Galicia donde tienen también el elemento nacionalista antiespañol. Lo digo en el sentido que en Cataluña hemos sido los primeros en tener políticos activistas antitaurinos (por motivos de nacionalismo) algo desconocido a nivel nacional, pero eso ya está pasando en otras regiones de España. Además, piensen que en Cataluña siempre hemos estado a la vanguardia de la gilipollez. Gilipollez que luego suele extenderse por toda España.

    (*Fíjense en la paradoja que los aficionados catalanes vamos a Francia a ver algo que al nacionalismo catalán le repugna por considerarlo español)

    4. El sector taurino catalán, profesionales, aficionados, periodistas y empresarios son cómplices del genocidio taurino que ha habido en Cataluña. Aquí se han hecho las cosas como el... Barcelona era la plaza de toros de España con el toro más pequeño y la entrada más cara. Se daban espectáculos denigrantes. Se maltrataba y se echaba al aficionado que se cambiaba gustosamente por el turista ocasional. El entorno mediático cortesano y peñista era propio del medievo. No sé si querían desaparecer, pero lo parecía. Por cierto, ¿les suena todo eso?

    5. Afortunadamente se reaccionó, bueno, los aficionados básicamente, del empresario mejor no hablar, y se consiguieron dos leyes que protegen la tauromaquia y una sentencia del TC que deroga la prohibición. Pero en Cataluña, donde las sentencias judiciales no valen nada porque nadie se atreve a enfrentarse al nacionalismo (que es quién manda), son papel mojado.

    Estos chicos son unos héroes, Enrique Guillén y su equipo que es quien lleva la escuela (que no recibe ni un euro, sólo JT daba una donación alguna vez, los años que toreaba) otros héroes y los aficionados casi que también. Y pese a que no creo que yo vea nunca la vuelta de los toros a Cataluña, sí que estoy seguro que la llama sobrevivirá mientras haya aficionados con el veneno que da esta pasión y la rebeldía ante la déspota y totalitaria imposición gubernamental de prohibir por decreto lo que uno es.

    Cuídense.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Joanet. Procés o no Procés yo lo que te puedo decir es que una tradición así sólo puede provenir del sur: garrulos, palmas y guitarras.

      A y también puedo decir que de catalanes pocos, sólo uno lleva apellido catalán (ya no quiero ni saber el origen del segundo apellido).

      Eliminar
    2. Fíjense. Un caso paradigmático de todo lo que hemos hablado. Ignorante, inculto, xenófobo y supremacista. ¿Ven lo poco que tiene que ver el antitaurinismo en Cataluña con el bienestar animal?

      Eliminar
  7. Estoy convencido que Guillen y mi amigo Paco ( no recuerdo su apellido, pero es un adalid del toreo en Cataluña) ganarán. En los años 50, 60, 70, habia mas toros en Cataluña que en ninguna otra zona de España. La politica anti España ha propiciado esta situación… pero revertirá. En mis visitas a Cèret, he coincidido con grandes aficionados catalanes con gran afición y conocimiento de la Tauromaquia.
    Por no citst a muchos aficionados catalanes en las Ferias de Almeria, Málaga, Granada…

    ResponderEliminar
  8. Mientras haya aficionados en Cataluña, habrá tauromaquia en Cataluña.Saludos a todo integrante de este sensacional blog. Como ha anunciado Rafa, en la revista anual del Club Taurino de Pamplona dedicamos este año un espacio a la afición catalana. La revista es de distribución gratuita y cualquier interesado puede solicitarla (desde el mes de julio) a ctaupamplona@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Este domingo 18 torea Hugo Casado en Barbastro (Huesca). Otro lugar donde se podrían organizar festejos con diestros catalanes, estamos a sólo 40 km. de vuestra región, y el Ayuntamiento (propietario de la plaza), facilita las cosas para novilladas, clases prácticas, y similares.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta: ¿qué explicación cabe a la publicación de crónicas taurinas de Paco Aguado en La Vanguardia?
    Se supone que el lector mayoritario de La Vanguardia es catalán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa sección solo está en la versión digital que se supone tiene un abanico más grande de lectores. Saludos.

      Eliminar
  11. Céret, sábado. Novillada matinal, con 5 novillos de X ganadería francesa que esté empezando, para estos 5 chavales. Por soñar que no sea. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.