martes, 13 de junio de 2023

ROCA EN EL ROCÓDROMO

Como no vivimos de esto decidimos no ver la corrida conmemorativa de El Yiyo. No nos interesaba demasiado el ganado y todavía menos los actuantes.

La cuestión es que encontramos a la mañana siguiente un mensaje de un buen amigo del blog donde nos decía que si no habíamos visto la corrida como él se temía, por lo menos que repasásemos el vídeo con la actuación de Roca.

Nos picó la curiosidad ya que nos informaba de que las redes echaban humo con lo del peruano. Dado nuestro alejamiento de las mismas ignoramos a estas alturas si el humo venía de que se incendiaban o de que se había fumado la pipa de la paz en Las Ventas.



Al final hemos visto la lidia completa de sus dos toros y pasamos a comentarles nuestras impresiones. El maestro venía mermado por su percance en Toledo dos días antes. Antiguamente el público no tenía piedad en estas circunstancias mientras que hoy es al revés, se tiende a disculpar al diestro e incluso a sobrevalorarlo dada su merma física.

Recuerden ustedes que a Granero lo mata un toro mientras De la Rosa se había retirado a la enfermería abucheado por el público al resentirse de una cogida en los genitales. Por eso a Pocapena lo mató Lalanda como contábamos aquí. Conste que durante la retransmisión no apreciamos ninguna secuela física en el maestro.




Su primero se llamaba Celoso y era un toro negro zaíno, cornilevantado, de 550 kilos, con morrillo. Llevaba el hierro de Cortés:



Se ceñía por ese pitón derecho desde el primer lance. Observen lo poblados que tiene tanto el balano como el borlón:



Empuja bien en el primero y derriba. Muy mal el diestro colocándolo debajo del peto en el segundo en lugar de lucirlo mientras su picador le zurraba tapando la salida con descaro. Ya ven que hemos solicitado de urgencia la colaboración del maestro Moore. 



En ese callejón donde todos han entrado de gañote no se puede estar más apretado:



El maestro Rincón vio igual que nosotros el carioqueo que no venía a cuento y por fin dijo que 'esa vueltesita que se da al caballo con el toro debajo la verdad es que lo quebranta mucho...' Pero Delgado salió raudo a tapar la crítica diciendo que 'muchas veces esa vuelta la provoca el propio toro y no tiene culpa el piquero' (?).

Inició la faena con una doble chicharrina que tuvo mucho mérito porque el toro se vino con fuerza. Con buen criterio hizo el cambio por el pitón izquierdo y no por ese derecho que no era nada claro.



Por ese motivo se echó la muleta a la izquierda pero colocándose siempre de perfil. En la segunda tanda también por naturales el toro notaba que allí no había mando y embestía cada vez más a su aire.




Se echó la muleta a la derecha colocándose de perfil buscando al principio el punto ciego del toro. Éste es el momento:



Después bajó la mano manteniendo la tela en la cara y obligándolo a tragar sin despistarse:



La cuarta tanda también fue en redondo, molestado por el aire y con el toro mirando más de la cuenta. Otra más con la derecha porque el maestro es derechista. Es llamativo que se sentía más a gusto con la ayuda por el pitón peligroso que al natural por el cuerno bueno del toro. No hubo toreo esta vez sino un arrimón cien por cien roquista que puso a muchos en pie.



Se oyeron protestas destinadas al palco cuando se ordenó el primer aviso antes de que cambiase el estoque. Con generosidad las calificaremos de pueblerinas. Roca se arma en la suerte natural y deja una entera al encuentro un poco desprendida pero bien ejecutada. Observen que se zafa con habilidad del previsible gañafón del toro por ese pitón derecho navajero. En cualquiera de las dos suertes el toro hubiera hecho por él ya que si de salida rebañaba por ese lado, tras una faena con abundantes derechazos estaba claro este final:



Se notaba escándalo en los tendidos con gritos de ¡fuera, fuera! suponemos que dedicados por los clavelistas a los protestantes. Dos avisos, dos descabellos y oreja, con campanas al vuelo de los televisivos casi perdiendo los papeles a causa de su desaforada euforia diciendo que se estaban llenando los pañuelos de tendidos (sic).

En su faena no hubo demasiado toreo pero sí hubo valor. La estocada fue buena pero hubo dos descabellos y dos avisos. La oreja concedida no nos molesta tanto como muchas otras que se regalan en Madrid pero... nunca la hubiéramos pedido de estar en la plaza.

Su segundo se llamaba Jocundo y era negro listón, de 574 kilos, bien encornado, serio y un poco aleonado:



Como el maestro vio que venía picado del campo no quiso quebrantarlo con verónicas sino que lo capeó por delantales en línea y remató con una larga para evitar que le crujiese el espinazo con una media.



Se va con alegría al caballo y empuja sin que Molina le apriete siguiendo la orden del maestro. Vuelve a irse al galope y el picador marra haciéndole un agujero atrás pero levantando el palo enseguida. Y entonces, ¡lamentable cambio de tercio! El toro se giró un par de veces para mirar al caballo cuando se retiraba. Fue una lástima que no lo pusiesen de largo porque estamos convencidos de que se habría arrancado sin dudar. Esta es la segunda y última entrada:



Brindó al público y cayó la montera boca arriba notándose por el sonido ambiente la decepción de los papanatas, que son felices cuando cae boca abajo. Inicio con el inevitable y ya cargante celeste imperio. 



Después el toro enseñaba la lengua pero quería coger la muleta. Lo de la lengua ya saben que no tiene para nosotros esas connotaciones tan negativas que muchos buscan. Hay toros que se paran con la boca cerrada y otros como éste que embisten con ganas enseñando la lengua.

Lo que vino después fue una serie de ultraderechismo marca de la casa, fuera de cacho y sin llevar el toro demasiado toreado. Con la izquierda pegó unos pases que no tuvieron ninguna enjundia pero se jalearon más que nada para fastidiar a los que protestaban.

En el remate de pecho el toro lo vio y lo levantó por la chaquetilla, ahí lo tienen:




Ahí sí que hubo un homenaje a El Yiyo porque cuando lo tuvo cogido lo mantuvo un instante de pie en el aire, en la misma postura en que murió el madrileño de Burdeos:




Vuelta a la mano derecha con el público venteño siempre tan sentimental puesto de rodillas ante el peruano, que tuvo un gesto un poco despectivo dedicado a la zona protestante. Ese desplante fue ovacionado por los clavelistas y se recrudecieron en el rocódromo los gritos de ¡torero, torero!



A todo esto el toro iba embistiendo peor al final de la faena que al principio y era porque en ningún momento se había sentido toreado.



Dependía de la espada que cortase las dos orejas porque una la tenía ya en el bolsillo. Se equivoca perfilándose en la suerte contraria y pega un metisaca caído pero sin tapar la cara. Aquí lo tienen en el instante anterior a que se lleve la espada. Fíjense en que no pega el telonazo ni se le va la espada chalequera y trasera como a Adrián en su infame metisaca al de Santiago Domecq:



Tras un aviso vuelve a equivocarse tirándose en la misma suerte contraria y deja esta media. Alargó el brazo para ahondar el estoque y pegó ese saltito al que no nos tiene acostumbrados:



Es recurrente nuestra insistencia en que el maestro no pega el telonazo para aliviarse pero es que lo que debería ser la norma se ha convertido en una rara excepción. La media estaba en las agujas aunque un pelín contraria pero bastó:



Para nuestra sorpresa la petición tardó en arrancar y no fue tan espectacular como esperábamos. Si alguien lo achaca al metisaca, le recordaremos que Adrián se fue por la puerta grande hace diez días después de haber pegado uno mucho peor que el de Roca (recuerden aquí). El presidente Sanjuán no quiso conceder al peruano esa oreja que le abría la puerta grande. Desde televisión no somos capaces de calibrar si los pañuelos fueron suficientes o no para que se cumpliese el reglamento.

En la retransmisión discutieron Delgado y Casas. El primero decía que para abrir la puerta grande en Madrid hay que matar bien y el segundo sostenía que el público tiene derecho a equivocarse pidiendo una oreja aunque no sea pura y que el palco debería concederla si hay mayoría. Los dos tienen razón.

Llegaron a una entente diciendo que en Las Ventas habría que cortar dos orejas en un mismo toro para poder salir a hombros, que lo de una y una está mal planteado. Hombre, no está mal, está muy bien. El problema es que el público de esta plaza se ha convertido en el de la verbena de la Paloma y la primera oreja se está regalando de manera penosa. Incluso hay presidentes que ese primer pañuelo lo sacan con visible enfado pero sin poder negarse. 



Llegamos al final y no nos taparemos. Les daremos nuestra valoración a ver si con ella contribuimos a apagar los incendios de las redes o a echar más gasolina.

Respecto a la casquería no nos molesta la oreja en comparación con tantas otras de chichinabo que se ven en Las Ventas de un tiempo a esta parte. Quede clarísimo que nosotros no la hubiéramos pedido en ninguno de los dos toros.

Respecto a las estocadas las ejecutó bien en líneas generales aunque otros prefieran los alivios con telonazos llevando la mano por la estratosfera en plan Luque o Castella.

Respecto al valor demostrado por el peruano no tenemos queja especialmente cuando obligó a tragar por el pitón derecho a su primer toro.

Respecto a la suerte de varas censuramos cómo la despreció y todavía nos lamentamos de que no tratase con más cariño a su segundo toro. Creemos que bien lucido ese animal hubiera superado al Duplicado de Álvaro de la Calle porque en la muleta no fue tan facilón.

Respecto a los avisos que escuchó cedemos la palabra a nuestro tocayo Paula: "la mayoría de los toreros no tienen noción del tiempo en las faenas y hablo de figuras como el peruano ése o el otro, el extremeño..."

Y respecto al toreo exhibido por el maestro, ¿qué? Pues poca cosa. Con la izquierda nada de nada, ya sabemos que milita en la ultraderecha. Y precisamente con la derecha dejaremos en su haber esas dos tandas que arrancó a su primero por el pitón peligroso. Todo lo demás que hizo con esa mano no consistió en llevar toreados a sus toros sino en colocarse de perfil sin mandar en las embestidas.

Esta es nuestra opinión sobre la polémica actuación de Roca que sometemos a su escrutinio en la sección de comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

28 comentarios:

  1. Hoy he leído un artículo quejándose de que los aficionados protesten la forma de torear de Roca Rey y termina diciendo que para que van a los toros si no les gusta. También comenta que para ligar hay que enganchar con los vuelos del pico porque con la panza de la muleta no cabe ¿a qué se refiere?

    https://www.mundotoro.com/noticia/el-pico-y-la-pala/1701667

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice del pico suena a justificación de los taurinos como cuando dicen que un toro no cabe en la muleta porque es cornalón. Ellos querrían un torete brocho para que les cupiera en el bolsillo.

      Y respecto a ir a los toros y que no te guste lo que ves, cada uno es libre de optar por lo que le gusta y lo que no. Curiosamente las quejas de los taurinos van dirigidas siempre a aquéllos que es más lo que no les gusta que lo que les gusta. En cambio, nunca se quejan de los clavelistas que aplauden todos los alivios, trampas y ratimagos con que nos deleitan los diestros cada tarde.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rafa se te olvidó decir o yo diría, q pese a las tremendas ganas, la firmeza incluso el pundohonor. Se le fueron los dos toros sin torear, estuvo por debajo de ellos y la montoneros de recortes, cambios... No esconden q no se viera: medida, lucir, parar, templar, mandar, cargar... y en una palabra toreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que sí que lo digo especialmente en el último párrafo cuando me pregunto qué es lo que hubo de toreo y respondo que poca cosa excepto esas dos tandas donde obliga a tragar a su primer toro con la derecha.

      El segundo está claro que se va sin torear y por eso digo que embiste peor al principio que al final de la faena.

      Fueron dos toros interesantes alejados ambos de la ternera con la que se suele enfrentar habitualmente.

      Saludos

      Eliminar
  3. Rafa, pues repetí el visionado de esas dos tantas debido a un lector de este gran modesto blog, la primera vez en directo andaba preparando cenas... Y después de esa segunda vez, aún las vi peor. Ya el pase "invertido" de una de ellas me convenció q ni acostandose con lagartijo, ese muchacho torea. Es joven y tiene mimbres, valor... Así q esperemos q se calme, mida y temple. Y no nos de esta versión cordobesista v2. Creo q puede torear sin tantos aspavientos.

    ResponderEliminar
  4. La polémica sirve para tapar el afeitado de las "bolitas" que ha entrado de lleno en Madrid en tarde de figuras y el que la corrida estuvo muy por encima de los toreros.


    otro tema : ¿ el tercer toro estaba recién afeitado ? ¿fue por eso los extraños que hizo al inicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un tema tan delicado no puedo tirarme a la piscina y dar una respuesta clara a lo que usted pregunta. Los extraños los hizo sólo por el pitón derecho ya que por el izquierdo embestía de forma normal.

      Con idea he puesto en la entrada dos fotos del maestro Moore que dada su calidad pueden ampliarse al máximo para ver con detalle esos pitones que a usted tanto han mosqueado. Más no puedo decir.

      Saludos

      Eliminar
  5. No hubo nada de toreo. Si con eso nos referimos a colocación, mando, temple, muletazos bien rematados atrás... Valor, si, no se puede negar; pero es suficiente para abrir la puerta grande de Madrid, pues claramente no debería valer. Pero viendo como bajan de revueltas las aguas, y las ganas que tenía la gente de sacarle a hombros y continuar de esta forma la particular guerra con el 7, pues ahi tenemos el caldo de cultivo perfecto.

    En su haber, que mata sin pegar el telonazo. En su debe, que sabe torear, o eso al menos demostró de novillero (y con todos los encastes). Mi sensación es que, no solo en el caso de Roca Rey, sino en términos generales, es que para que van a exponerse e intentar hacer las cosas bien, si con la mitad de todo eso, ya abres la puerta grande... Publico triunfalista a más no poder. Y con esto tenemos que lidiar todas las tardes de feria. Luego llegará julio y agosto, y volveremos a estar cuatro gatos (y los turistas japoneses) en la plaza.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy revueltas bajan las aguas y los que están en el tendido como es su caso lo notan de primera mano. Los aficionados con quienes he coincidido últimamente que son abonados de Madrid me hablan muy preocupados de la deriva de la plaza.

      Al presidente Sanjuán lo tengo por uno de los más serios. No obstante, me gustaría que nos diese su opinión sobre si la petición de oreja en el sexto toro era mayoritaria o no.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pues he de decir que si, que fue mayoritaria. Si bien es cierto que al principio algo más tímida, para terminar de animarse ante las protestas de un sector minoritario de la plaza, entre los que me encontraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mal el presidente porque su función en la primera oreja es contar pañuelos. Si te parece mal escribes al día siguiente una carta al periódico pero ahí no hay más remedio que concederla. Y ese detalle que cuenta sí se vio en televisión y es que la petición empezó con tímidez y de pronto aumentó. Queda claro el motivo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Rafa y demás lectores y comentaristas. La petición fue claramente mayoritaria, aunque luego algún amigo lo discutía
    (decía que mayoritaria es cuando ves un mar de pañuelos blancos en el tendido. En ese caso, le decía yo, la última petición "mayoritaria" fue hace muchos años).
    Así que yo también pienso que el presidente debía haber dado la oreja. Y los aplausos al mismo por no concederla, en realidad, sobran.
    No se puede protestar unas veces por no cumplir el reglamento y otras aplaudir eso mismo, según esté o no de acuerdo con la decisión final.
    Lo que a mí me pareció muy claro es que fue una oreja pedida "contra el 7". Ni siquiera se trataba de público festivalero o clavelero que quiere ver una puerta grande.
    Era para ir en contra del 7. Y hoy mismo pensaba si los desplantes de Roca hacia el tendido no fueron simples desplantes si no que llevaban una segunda intención que era
    la de aprovechar el ambiente "anti-7" del resto de la plaza y ponerlo a su favor.
    En cuanto al comentario sobre por qué exponer si con la mitad le vale, una amiga, a la salida de la corrida el otro día preguntaba/comentaba, muy atinadamente,
    que si el valor lo tiene (valor para sacar 15 ó 20 toreros decía ella) por qué no lo aprovecha en cruzarse, no descargar la suerte y torear bien
    en lugar de montar el circo de pases por la espalda, cercanías, etc. Supongo que torear bien, peligro aparte, es menos vistoso para una mayoría, es más difícil de apreciar.
    Y con el espectáculo del riesgo es más fácil llegar a esa mayoría festivalera en todas las plazas y con (casi) todos los toros.
    En fin.
    Un saludo y, como siempre, muchas gracias por las crónicas y los comentarios
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted.

      Muchas veces ha pasado en Madrid que la concesión de esa oreja que implicaba abrir la puerta grande se ha negado en un deseo del palco por otorgar la seriedad que el tendido había perdido con su petición. Pero estoy de acuerdo con usted en que tendría que haberla dado aunque fuese muy a su pesar.

      Otra cosa es aplaudir al palco cuando la petición es dudosamente mayoritaria y el presidente aguanta el chaparrón con personalidad. Yo mismo he aplaudido al palco muchas veces en esa situación pero si hay clara mayoría, no hay más remedio que agachar la cabeza y tragar.

      Dice usted que Roca nos da bisutería cuando nos podría dar oro y plata. Está claro que una gran mayoría del público no sabría distinguir pero pienso que cuando se hacen las cosas bien se puede poner de acuerdo a todo el mundo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con lo comentado por Manuel Alonso, y lo que le dijo su amiga, Roca Rey igual que la mayoría de los toreros que han salido a la plaza, creo que saben torear, pero los que vamos a la plaza se lo ponemos tan fácil que no hacen nada.
    Todos toreando fuera de sitio, de perfil con el pico de la muleta, pero esto es el final, pero hasta el final de faena, la lidia, como se han lidiado los toros de la feria?, para ml muy mal, y respecto a las orejas se han regalado varias y alguna que se ha pedido mayoritariamente y haciendo faena, no se han dado.
    Repito la lidia muy mal casi todas, y como es posible ya que nos fijamos mucho en el reglamento, que nadie diga nada de la posición del picador que guarda la puerta y la posición del subalterno que le acompaña.
    Para mi los toros de Algarra, Santiago y Victorino, y alguna pincelada más, no me ha gustadoucho la feria.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente sobre una comparación entre las corridas de Victorino y Santiago Domecq publicaré en breve una entrada. Añada usted la novillada de los Maños, un par de toros de Escolar y la corrida de Garcigrande.

      Saludos

      Eliminar
  9. Querido R.

    Te cuento que el domingo vi a un torero que se ciñó la embestida del toro hasta hacerle tropezar con su cuerpo en el recorrido. ¿Recuerdas la anécdota de Belmonte con el toro (creo que) de Contreras en Las Ventas en que éste al final de la faena ve que tiene pelos del toro enganchados en el traje de torear? Pues Roca Rey debe tener hasta rastros genéticos del de Victoriano en la bragueta. Pero sigo, no me despistes.

    Un torero que no retrocedió en la ligazón (ay, qué cosa más poco común) y que conquistó el terreno del toro, hasta imponerle su voluntad. Y espera, que te digo que algunos, todo eso no lo supieron ver.

    “Es que es vulgar”, “es que pega trallazos”... yo te digo que si le pierde pasos, ni que sea uno, o retrasa la pierna en el tío vivo dejándole ese hueco que dejan todos los demás (incluido él tantísimas veces) se los pega templados. No te jode.

    Pero para qué hacerlo si nadie lo ve. Nos pasamos la temporada criticando (con razón) a los que huyen en la ligazón y no valoramos cuando alguien, al fin, de manera vulgar, "que se le va sin torear", “que ha hecho una espaldina, y un arrimón”.... carga la suerte.

    Y cargó la suerte con el tercero porque no retrocedió en la ligazón, porque conquistó el terreno del toro hasta obligarle a embestir. Casi ná. Y dicen algunos que eso no es torear. Pues yo les digo que no hay toreo sin verdad. Que si hay verdad casi todo es toreo y si no la hay nada, por estético y ortodoxo que sea es toreo. Y el domingo en el tercero hubo esa verdad por el pitón derecho, aunque algunos no lo supieron ver.

    O yo esté del todo equivocado.

    Sigue ciego tu camino.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te habrá pasado desapercibido que en la imagen que capturé cuando hablo de esas dos tandas por el pitón derecho a su primer toro Roca no parece Roca porque sorprendentemente está bien colocado.

      Estamos de acuerdo en otorgar el valor que tuvieron esas dos tandas y encima por un pitón que más que poco claro era directamente peligroso.

      En esas dos tandas estoy dispuesto a reconocer que conquistó el terreno del toro como dices. Y lo hizo porque está más a gusto con la derecha, aunque por ese lado el toro tenga una guadaña, que con la izquierda, aunque ese otro pitón sea miel.

      Del sexto no me dices nada y en ése supongo que estaremos de acuerdo en que el toro lo superó.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenos dias a todos y a Rafa especialmente para que no le quepa duda de que andamos entrando y saliendo de la página para ver si ya ha colgado algo que echarnos al coleto.

    Me van a permitir un voto discrepante de la opinión mayoritaria. Suscribo siempre ese dicho de que el toro es la clave de todo lo que puede tener importancia en el ruedo. Si la comparten conmigo, también estarán de acuerdo en que la frase conlleva una referencia clarísima al valor del torero. Porque si no se requiere valentía esto qué es ¿una academia de danza como dice la canción? No es atributo más, es el elemento distintivo de los toreros en este espectáculo de no ficción como dice Sánchez Ferlosio.

    Y Roca tiene un valor portentoso. Se trae al toro bien largo cuando quiere y cuando quiere tiene un pasito torero para llegar a la cara del toraco; y lo saca con un toque de muleta por abajo. Mandando y mucho, y si liga varios o torea redondo, acompasa toro y muleta, o sea, que templa. Que no torea, claro que torea. Y por cómo torea ves que un toro de cara alta ceñido y navajero por el pitón derecho, acaba metiendo la cara a las órdenes de su muleta.

    Puede que le falten otros méritos, claro porque es un torero joven. Vamos a ver, ojalá, una evolución muy interesante de su estilo o más interesante todavía, variaciones según la tarde. De momento tiene la arrogancia del que hace lo que hace, porque puede.

    Tafalleras al carretón para la posteridad ¡preciosas, excelsas! por supuesto, maravillosas. Pero es que ese perfume embriagador no me quita el hambre, que yo como tres veces al día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje de Joan más arriba y el suyo llegaron por la noche y los público ahora pero será una satisfacción para ambos ver que coinciden en su impresión.

      Roca toreó a su primero por ese pitón derecho navajero y lo he reconocido en la crónica pero ese mismo torero luego se dedica a pegar pases en el sexto y nos da la impresión de una vulgaridad alarmante.

      Dice que es joven y que tiene mucho valor y hay verdad en ello. La lástima es que igual se retira cuando sea mayor y no pararemos de repetir con él lo mismo que Manolete decía de Pepe Luis:

      "Ay, Pepe Luis... si Pepe Luis quisiera..."

      Le acabo la frase: "si Pepe Luis quisiera, nos ponía a todos a llevarle las maletas". Pues con Roca lleva camino de pasar lo mismo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Juro que el compañero anónimo no soy yo. Sería imposible, yo no me explico tan bien. Me alegra saber que no estoy solo.

      Y sabía que te iba a gustar la colocación de Roca esas dos tandas con la derecha en el tercero. Porque sabes de geometría y aunque tienes miles de defectos la deshonestidad intelectual no está de ellos.

      Y por último, miren, esto es muy sencillo. Piensen respecto a este apotegma: Al que torea con verdad, le cojen los toros y al que no, no.

      J

      Eliminar
    3. Ojo que el amigo Álvaro no es anónimo. Por otro lado cuidado con esos axiomas de que sólo te cogen los toros si toreas con verdad porque ha habido maestros a los que los toros no hicieron ni un rasguño como a la familia Romero o a Gordito y algún otro como Belmonte a quien apenas rozaron.

      Tú honestidad intelectual debería llevarte a reconocer que Roca en el sexto toro no dio la talla.

      Saludos

      Eliminar
  11. No toreo tanto por el pitón derecho, a penas dos derechazos y medio se salvan de un montón de pases ventajista eso sí, obligando y forzando lo q hizo parecer q mandaba con dominio natural. Y no someta más q dominaba.

    ResponderEliminar
  12. Pues sigue el lío: https://eltoro.org/comunicado-aclaratorio-en-relacion-al-articulo-de-el-mundo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que pensé al leer lo de El Mundo es que cómo se le había ocurrido al presidente de la Asociación coger el teléfono a Zabala junior. Lo segundo que pensé al ver lo que decía es que se le habían tergiversado las palabras. Lo que no me podía imaginar es que no le hubieran informado de que se iba a publicar el contenido de lo que hablaron y no en un insignificante cuadernillo como éste sino en un gran medio de difusión.

      Me parece muy correcta la nota de rectificación del presidente donde deja las cosas claras. Pero habría que recordarle el tan antiguo como certero refrán: 'quien con niños se acuesta...'

      Recordemos este texto del propio Yuste de hace cuatro años.

      https://twitter.com/garcia_yuste/status/1179010136838492161

      Como dice algún amigo lector del blog: al enemigo, ¡ni agua!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por completar, no deje de leer la entrevista de Lorca a Rafael García Garrido en El País, y sus perlitas. La tauromaquia ya no es un arte, "es un negocio" (sic), hasta los propios taurinos lo reconocen. A otro con las milongas del sentimiento y el expresar lo que lleva uno dentro.

      Eliminar
    3. Aquí hay otra:

      "Lo mejor que le ha podido ocurrir a la plaza es que los jóvenes quieran venir a Las Ventas. No nos engañemos: de entrada, prefieren las copas y la música a los toreros, pero como hemos impedido la entrada con copas a los que no están dentro de la plaza, optan por asistir a los festejos. Si conseguimos aficionar a una parte, hemos triunfado. Hoy, con una oferta de ocio tan variada, es muy difícil enganchar a un joven"

      Gracias por avisarme porque me había pasado desapercibida la entrevista:

      https://elpais.com/cultura/el-toro-por-los-cuernos/2023-06-16/rafael-garcia-garrido-empresario-de-las-ventas-satisfecho-con-la-feria-de-san-isidro-y-dolido-por-las-criticas.html

      Saludos

      Eliminar
    4. Casas y Garrido son dos pioneros. Han inventado un nuevo concepto: la discoteca de toros. Botellona en la calle, y dentro copas en la barra, con espectáculo de toreros (que no lidia o corrida de toros, por seguir su jerga). Ya mismo ofrecerán una consumición gratis con la entrada. Y reguetón en lugar de clarines y timbales. Las Ventas, la primera Discoteca de toros del mundo.
      Saludos

      Eliminar
    5. Esa parece ser la base de la atracción de gente joven a la plaza pero mucho me temo que eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.