viernes, 23 de junio de 2023

¿QUIÉN GANÓ, VICTORINO O SANTIAGO?

Visto que en la pasada feria de San isidro las dos corridas más alabadas en su conjunto fueron las de Santiago Domecq y Victorino Martín, hemos decidido entretenerles con un divertimento.

Se trata de calificar la  prestación de los seis toros de ambas ganaderías para ver la puntuación media de cada toro y la total de la corrida.

Para ello hemos tirado de nuestras notas y otorgaremos una puntuación máxima de 50 a cada toro. En el primer tercio la máxima sería 20 y entre segundo y tercero, 30. La mitad de las fotos son del maestro Moore, empezando por ésta de Playero yendo al caballo:



Respecto al primer tercio valoramos de forma negativa especialmente que el animal tardee, que no empuje y que salga suelto. El problema es que estos picadores, no de toros sino de carne, tapan por sistema la salida y así no se termina de calibrar la posible bravura del toro. Si a eso añadimos sus terroríficas barrenadas y recargadas, ese primer tercio queda completamente adulterado. Se nota a la legua que en Madrid muchos de los animales en el segundo puyazo se limitan a dejarse pegar sin más. Es probable que sea debido al duro castigo recibido en el primero y a la sensación que tienen de estar luchando contra un muro. Verdaderamente es un panorama bastante desolador. 

En segundo y tercer tercio usamos como base la calificación de Fernández Salcedo con alguna modificación. Sería así:


-          Dureza de patas: 4

-          Codicia: 6

-          Fiereza: 5

-          Nobleza: 4

-          Problemas para el diestro: 6

-          Ausencia de defectos: 5


Según lo dicho, el mejor toro de la corrida de Santiago Domecq sería el cuarto, Sensible, el chorreado de abajo, con 30 puntos sobre 50, es decir, un 6 sobre 10. El resto estaría muy parejo, entre los 24 del quinto y los 27 del tercero. El total del encierro se va a 157 que, dividido por los seis ejemplares, daría una puntuación para la corrida de 5,2 sobre 10.



Muchos considerarán que la nota es baja pero recordemos que el primer tercio prácticamente no existió y eso hace que la puntuación disminuya de manera alarmante. Si sólo valorásemos la muleta, otro gallo cantaría. Este es el mismo Sensible en el caballo. Recordemos que en la segunda entrada se fue suelto rápidamente sin recibir castigo. ¿Hubiera sido el mismo toro en la muleta si se emplea en el peto y lo ponen tres veces? Y ése del fondo es Saugar, ¿no?, ¿se puede saber qué hace ahí?



De la corrida de Victorino el mejor toro sería el primero, Playero, con 34 puntos, seguido muy de cerca por segundo y cuarto, Gallego-36 y Boliviano, ambos con 33. El sexto se queda con 32 porque su pelea en varas fue regular y además escarbó. Eso quiere decir que el primero obtendría un 6,8 sobre 10 y el alabado Director, 6,4.

Los que se sorprendan de la buena puntuación del primero, al cual más de uno calificó indebidamente como alimaña, deben contar con que contemplamos dos ítems que suman 11 puntos y que son fiereza y problemas que da al diestro. Los taurinos y una gran mayoría de ganaderos los eliminarían de su valoración mientras que para nosotros son dos de los más importantes tal como entendemos la tauromaquia. Ahí tienen al tal Playero:




El total de la corrida asciende a 191 que, dividido por cada uno de los seis, nos da una puntuación para la corrida de 6,3 sobre 10.

Como ven, para nosotros y valorada en conjunto, la corrida de Albaserrada supera claramente a la de Domecq y lo hace porque en el caballo fue mejor, aun no siendo nada del otro mundo. La verdad es que mejorar la de Santiago en el primer tercio tampoco tiene mucho mérito.

Hablando del primer tercio, ¿qué pasaría si comparamos con estas dos la reciente corrida de Baltasar Ibán en Vic?

Pues lo hemos hecho y los mejores toros serían el quinto Santanero con 37 puntos (un 7,4 sobre 10) y Provechito con 35 (un 7). Junto al resto suman un total de 193 que, dividido por los seis, da una nota media a la corrida de 6,4. En este caso la prestación del conjunto queda lastrada por el agotamiento con que llegaron al último tercio todos menos dos. Ahí está Provechito peleando con más fe que cualquiera de los doce comentados de San Isidro:



Precisamente en la muleta el que consideramos mejor de Ibán, que fue ese Santanero, obtiene 23 sobre 30 mientras que al Director de Victorino le damos 24 y al mejor de Santiago, el cuarto, 25.

Como nosotros somos del caballo, preferiremos la corrida de Ibán a las otras dos. Por ejemplo, en el primer tercio Provechito llega a 19 sobre 20 y el sexto, Lastimoso I, a 18. De los victorinos el mejor en el caballo sería el primero con 12 y en la de Santiago... uf, es que ahí no pasa ninguno del 5 sobre 20, que es un suspenso en toda regla.

Lo ideal sería una mezcla de las tres corridas comentadas: el caballo de Ibán con la boyantía de toros como el sexto de Victorino o el cuarto de Santiago Domecq. Si además sacasen la casta del Santanero de Ibán o la viveza del Playero de Victorino, la miel en la sopa.



¿Qué les parece este divertimento? Quizá alguno crea que puntuaciones que rondan el 6 sobre 10 en tres corridas tan relevantes como las comentadas no son para tirar cohetes. No estamos de acuerdo ya que en los tiempos que corren, piensen ustedes en esos otros festejos donde sale el norit que pasa de visita por el caballo y que después embiste atontolinado con una actitud que nos provoca lástima en un toro de lidia. Hablaríamos de unas puntuaciones que en cada borreguillo de este tipo no pasarían ni de broma del 15 sobre 50, con lo cual la corrida quedaría irremisiblemente suspendida. 

Nada que ver con dos como las de Victorino o Ibán, que van mirando al 7 sobre 10. Tengan en cuenta que para nosotros en el interminable serial isidril ¡el 90% de las corridas estarían suspendidas inapelablemente!

Pensemos que si a la de Ibán se le dosifica el castigo en varas, la puntuación aumentaría por su previsible mejora en la muleta... cosa que no desearían los diestros a causa de los problemas que les hubieran acarreado, como fue el caso del quinto. Y lo mismo pero al revés sirve para la de Victorino: bien lucida en el caballo, seguro que su puntuación subiría en el primer tercio y hablaríamos en ambos casos de corridas entre el 7 y el 8. 



¿Acaso no firmaríamos todos esa puntuación para cualquier festejo? No obstante, dado nuestro nivel de exigencia que quizá alguno de los lectores considere fuera de lugar, hemos tenido la curiosidad final de valorar los seis toros que el propio Baltasar Ibán echó el año pasado en Vic y cuya crónica titulábamos: la madre de todas las corridas.

Antes que nada recordar que aquella fue una corrida de diecinueve varas por diecisiete de la de este año. Las de Victorino y Santiago fueron de doce y en la última hubo más de cuatro picotazos (alguno como el segundo llegó a banderillas prácticamente sin picar).

Nos salen dos toros que pasan la mano por la cara a cualquiera de los que han saltado al ruedo en San Isidro. Nos referimos por ejemplo al primero, este Bastonito II, que llega a una puntuación de 46 sobre 50. Hablamos de 9,2 sobre 10:



Y, cómo no, al gran Espantavivos, que se va a 49. Eso significa un 9,8 sobre 10, siendo uno de los mejores toros que hemos visto nunca:




La puntuación de los seis toros sube a 244 y nos daría 8,1 sobre 10. Piensen que esta corrida rondaría el nueve si no fuese por ese Peluquito que salió en cuarto lugar. Acudió tres veces al caballo pero en todas se fue suelto, razón por la cual lo suspendemos en el primer tercio. Después tuvo una embestida moranteña con lo cual no permitimos que pase de 19 sobre 30. Si quitásemos del cómputo ese toro, los otros cinco estarían en el sobresaliente. De hecho, recuerden que la corrida se saldó en el arrastre con cinco ovaciones y solamente aplausos para este Peluquito:



Aquella corrida sigue siendo la mejor que han visto en su larga vida de aficionados muchos de los que tuvimos la suerte de estar presentes. Una nota tan alta no la alcanzarían ni los seis victorinos de la corrida del siglo de 1982.

En resumen, el cuadro de honor quedaría como sigue:


1. Baltasar Ibán, Vic, 2022:   8,1

2. Baltasar Ibán, Vic, 2023:   6,4

3. Victorino Martín,    2023:   6,3

4. Santiago Domecq, 2023:   5,2


Ya nos hemos entretenido un rato con los toros y con los números. Esperamos no haberlos mareado más de lo reglamentario.

Al final, todo se reduce a la impresión que al aficionado le ha quedado de la corrida al verla, sin necesidad de romperse la cabeza con cálculos extraños. Lo bueno es que estos números que hemos hecho nos ratifican exactamente en la impresión que nos dieron en el tendido estos cuatro festejos por lo que al ganado se refiere.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. Buenas Rafa,

    Calificar al toro para mi es una gran forma de ver cada festejo.
    Casi coincidimos en las de Iban en Vic. Tengo un 6.1 en la de este año y 7.6 en la del año pasado. Las de SI ni las he visto ni las veré jeje
    Lo que si cambio es el sistema de calificación (como ya sabes) y le doy 10 puntos a la presentación, 45 al tercio de varas, 15 a banderillas y 30 a la muleta. Así lo cogí de Luis Fernández Salcedo también.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que usted es muy meticuloso en su libreta de puntuaciones me alegro de que coincidamos.

      Lo que pasa es que los ítems de Salcedo yo los modifico un poco porque dada su época él valora la nobleza y también la suavidad. En nuestra época yo sigo valorando la nobleza pero cambio su suavidad por la fiereza, que es lo que no abunda.

      Ya sabe que yo no estoy en redes pero me dijeron que en círculos presuntamente toristas se había alabado la corrida de Santiago Domecq y eso que en el caballo estuvo de visita. Para mí, algo incomprensible.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas y calurosas tardes:
    Muy difícil que el sistema sea fiable si en la asignatura más importante por lo general no se hace examen.
    Como siempre, muchas gracias por el entretenimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por haber perdido su tiempo con este lío de números. Saludos.

      Eliminar
  3. Bonjour Rafa , perso j'aime votre blog parrcequ'on y parle toros et qu'on le défend. Santiago Domecq et Victorinos retenus c'est déjà pas mal sur 30 lots environ vu a Madrid,c'est encore le toro qui procure des émotions. Pour moi les Ibande Vic ont encore été supérieurs.

    ResponderEliminar
  4. Je suis quand même inquiet de l'évolution de la corrida en France , les arènes de 2eme ou 3eme catégorie se remplissent mais avec une nouvelle clientèle surtout torerista et qui ressortent enchanté d'avoir vu des quantités de passes sans aucune valeur, les toreros sortant a hombros avec des oreilles coupées a des toros qui n'ont que le nom ! C'est désespérant ! Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa deriva torista es la que he observado claramente en Francia en los últimos años. Los pocos aficionados serios que quedan encima tienen que ver como en el propio tendido son criticados.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa. Me pica la manera de examinar de Salcedo. Entiendo que serian Toros de antes de la guerra, que serian de armas tomar. He visto unas fotos de unos Toros de Hernández Pla, y tela marinera de Toros. Con un trapío de la virgen , que no volumen.
    Afortunado tu, que has tenido la inmensa suerte de poder ver esas dos de Iban. Viendo como han salido, no entiendo como no han sido mas solicitadas por esos lares galos. Por que solo me suena por esa zona de Wasconia..... Sea como fuere, o fuere como sea: Victorino por delante de Santiago, e Iban, por delante de ambos. Y si le ponemos una ganadería de esas un poco exótica, ya tenemos una pedazo de feria.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.