lunes, 5 de junio de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (19): VICTORINO: NO HUBO NINGÚN TORO PATATERO

La corrida de Victorino resultó muy interesante y se fue a las dos horas y veinticinco minutos sin que se hiciese pesada en ningún momento. Como decimos en el titular, afortunadamente no hubo toros patateros ya que para nuestro maniático gusto están de más en esta vacada.



El primero fue pegajoso y con sentido, el segundo noble al paso, el tercero humillador, el cuarto fijo y empapado, el quinto pronto y mirón aunque sin malicia y el sexto escarbador y codicioso.

Fueron cárdenos, con morrillos muy prominentes, todos cornilevantados oscilando entre lo veleto y lo cornivuelto. Dieron una media de 561 kilos. A Victorino le gustaron tercero, cuarto y sexto pero no quiso decir cuáles eran hijos del tal Cobradiezmos aunque el rumor hablaba de tres.

La corrida de la Prensa de 1975 se anunció con victorinos para Paula, José Fuentes y Miguel Márquez. Lo decimos porque el linarense cortó una oreja y en la efeméride se juntan el diestro que murió el otro día y la ganadería anunciada ayer. La relación entre Fuentes y Victorino Andrés fue muy fructífera para el segundo por lo que diremos al final.



No podemos ocultar que nos dio bastante grima ver al ministro de Cultura acompañando al rey ya que no olvidemos que fue quien negó aquella subvención cultural a la tauromaquia a pesar de que depende de su propio ministerio. Afortunadamente la pertinente reclamación hizo que se tuviera que bajar los pantalones. No nos pasó desapercibido el detalle de su mala educación al principio del festejo permaneciendo sentado mientras Su Majestad estaba de pie.


UREÑA. Su primero era bragado, meano, veleto y un poco ensillado. Agradecemos al maestro Moore su colaboración con nuestro modesto blog durante esta feria:



En el primero empuja con seriedad recibiendo la barrenada de Melgar. En el segundo le hace otro agujero aún más atrás y vuelve la barrenada, con el animal un tanto afligido.

Brindó al rey diciendo:

'Quiero agradecerle todo lo que hace por España y por la tauromaquia y le pido por favor que nunca desfallezca en todo lo que los españoles necesitamos'

El toro era gazapón y Ureña intentó fijarlo desde el principio para ver si lo frenaba. Era muy pegajoso, especialmente por el derecho, como se había visto en el quite de frente al costado que había hecho De Justo.

A pesar de ello el diestro insistió en tres tandas por ese lado cosa que no entendemos a no ser que traigas la faena hotelera. Como era previsible al inicio de esa tercera tanda el tal Playero le echó mano por ese pitón derecho y le golpeó de forma muy fea en la frente con la pezuña de la mano izquierda.




Se levantó sangrando por la frente e insistiendo por el derecho, con el de Victorino totalmente resabiado ya que veía que podía hacer carne. Cuando se echó la mano a la izquierda el animal leía a Cicerón en versión original.

Tenía que entrar a matar por ese cuerno derecho reconsagrado. Como de nuevo era previsible, el toro hizo por él con el detalle de que Ureña no se alivió tapando la cara como tantos otros. El problema es que es de los que no cruza. Dejó una trasera contraria recibiendo una nueva paliza. Tuvo otro buen detalle: quedarse solo para descabellar.




Hubo una petición sentimental que el presidente desoyó y que hace que inevitablemente comparemos el riesgo que corrió Ureña con la concesión de tantas orejas de chichinabo regaladas en esta feria por pegar pases a terneras.



Su segundo era bragado, rabicorto, cornigacho y cornilevantado:



Tardea en el primero  y cuando va empuja con fe. No le aprietan antes de que se vaya totalmente suelto. En el segundo cobra contrario y caído pero Juan Melgar no barrenó ni recargó, lo cual es noticia cuando debería ser la regla.

El toro había parecido bastante claro en el segundo tercio. El viaje era largo por ambos pitones, el morro iba rebozándose en la arena y su único problema consistía en un pequeño tornillazo al final. Ureña tiró bien de él y se encontró tan a gusto que empezó a sacar la barriga y a poner caras raras. 



Con la izquierda le gritaban desde el callejón que lo llevase largo pero el toro notaba que por allí no había tanto mando como con la derecha y protestaba.

Se equivoca en la suerte contraria, pincha y como era lógico el toro hace por él y le araña en el muslo. Cambia a la suerte natural y ahora sí que deja una entera un poco contraria sin puntilla. 



Oreja y ovación exagerada para el toro. El diestro pedía que le cortasen la cabeza pero ignoramos cómo se hará eso cuando la actual obligación europea es que el desolladero sólo sirve para desangrar y tiene que irse acto seguido entero al matadero.

El quinto era veleto, con dos farolas, largo, muy serio:



En el primero Peña le pega una lanzada ignominiosa en el lomo mientras en televisión decían que se había agarrado muy bien. En el segundo le clava casi en la paletilla y rectifica ¡pero para irse todavía más atrás que en el primero!, enchufando además el túrmix. No menos de tres agujeros le hizo y ninguno en su sitio.

Brindó a De Justo. El toro era pronto pero tenía poco combustible en el depósito. Su embestida era desaboría sin demostrar ninguna maldad y sin codicia. Ureña pegó pases y el toro terminó yendo a su aire. 



Intentó arrancar la oreja con un arrimón entre silbidos y al final sufrió un susto sin consecuencias.



Mata recibiendo y deja una media pasada perdiendo la muleta. Resultó arrollado Espartinas al salir al quite. Dureza del toro para morir y dos avisos. En televisión hablaron de pinchazo hondo,  cosa que como ven ponemos en tela de juicio.



DE JUSTO. Se presentó con ese terno anaranjado que parece haberse puesto de moda y que a nosotros no nos gusta nada. Su primero era negro entrepelado o cárdeno muy oscuro, bragado, enmorrillado y cornivuelto:



Excelente lidia con el capote rematando en la boca de riego, con valor y con oficio. En el primero cobra un puyazo trasero de Quinta, que le hace una carioca de cárcel mientras el diestro paseaba por allí sin mirar, como si no fuese con él la cosa. En el segundo va al paso y recibe una descomunal paliza ordenada claramente por De Justo ya que cuando el picador lo miró recrudeció con saña el castigo.

Brindó al rey diciendo: 

'Majestad, es un honor que nos honre con su presencia, gracias por apoyar la tauromaquia y engrandecerla ¡viva el Rey y viva España!'

Rebañaba por el izquierdo pero tragaba a regañadientes por el derecho. Pues a pesar de ello se echó la muleta a la izquierda. El toro había perdido bastante fuelle y embestía con nobleza pero buscando al final lo que había detrás de la tela.



En la tercera tanda se echó la mano a la derecha y ahora menudearon las ovaciones porque era el pitón bueno en contra de lo que habían opinado los televisivos. Creemos que si hubiera empezado con la derecha, en tres tandas pone la plaza en pie pero perdió el tiempo con la izquierda y el toro agotó su gasolina. Recuerden no obstante la vergonzosa paliza que había ordenado el extremeño en el caballo.



Buena estocada un pelín desprendida pero bien ejecutada, dejándose ver y sin cegar al toro, nada que ver con los telonazos de Luque o Uceda. La colocamos en el pódium junto a De Torres y Román.



Su segundo era cárdeno claro, listón, cornigacho y veleto pero con menos leña que sus hermanos aun estando muy bien encornado. Su trapío quedaba muy afeado porque era colín. En televisión hablaban de un toro tremendamente bonito, cosa que con ese rabo no nos entra en la cabeza:



Tardea pero se arranca al galope y tras empujar un poco se va suelto. Vuelve a tardear y González mueve bien el caballo pero le pega una vara trasera aunque por lo menos no tapó la salida y el toro volvió a marcharse suelto.

Estaba por ver si el victorino se había orientado en un segundo tercio donde había ido de listo. Muy bien De Justo brindando a Álvaro de la Calle.

El diestro comenzó con buen criterio con la muleta casi arrastrándola para que el toro empezase a comprender. Tuvo que cerrarlo un poco por el aire. El animal era de los que se comía la tela y a nuestro entender el maestro estuvo por debajo de la calidad del toro, ubicado en la pala y sin decidirse a dar el paso adelante.



Acierta en la suerte natural pero entra sin fe y deja una honda atravesada, caída y con degüello.

El sexto era un toro cornivuelto, largo, con morrillo, rabicorto,con unos músculos dorsales de impresión, ovacionado de salida:



Lanceó De Justo saliéndose hacia los medios pero siempre echando la pierna atrás. Se deja pegar en el primero con Juan Bernal recargando y tapando la salida con muy poca vergüenza. En el segundo escarba, marra el piquero, que le hace después otro agujero diferente, y el toro se va suelto con muy buen criterio antes de que lo acaben dejando como un colador.

Escarbaba y pegaba arreones pero el diestro optó por ponerse a torear sin entretenerse. En la distancia larga el toro no se venía pero después repetía con codicia. Fue el que tuvo una embestida más genuina según lo que nosotros esperamos de este hierro.



Al principio De Justo capeó el temporal y después estuvo bastante por debajo del toro en nuestra opinión. Ni de lejos ha sido durante esta feria el diestro que era antes, digan lo que digan sus palmeros. Desconocemos si habrá sido algo circunstancial o es que se ha acomodado.

Se equivoca entrando en la suerte contraria y pega un metisaca chalequero de escándalo público. Vuelve a equivocarse en la misma suerte y pincha bajo. Por fin cambia a la natural y ahora sí que deja una casi entera caída y tapando la cara del tal Director, que fue despedido con una ovación.

Saludó el mayoral al terminar y Victorino dijo:

'Después de una corrida como ésta te sientes orgulloso de pertenecer a este mundo de los toros. Han sido exigentes, con trapío y con autenticidad y los toreros han dado la cara ante una corrida seria y exigente. Su actitud, por su hombría y capacidad de superación, ha sido un ejemplo y verlos para mí es un orgullo, como aficionado y como persona'

Tras tantas tardes insulsas esta corrida nos dejó con buen sabor de boca. No cabe duda de que los diestros podrían haber conseguido sendos triunfos si no hubiesen cometido algunos de esos errores que según nuestra particular visión hemos comentado.

Ignoramos si el ministro de Cultura habrá comprendido algo de este bello anacronismo que consiste en que un joven se juegue su vida para matar un toro bravo armado únicamente con un trapo y una espada. Una amiga nuestra que lo conoce personalmente nos insiste siempre en que tiene una gran cultura aunque no pasó del bachillerato. Es igual: con el sectarismo que corrompe a este tipo de políticos, mucho nos tememos que no tenga la capacidad para simplemente haberse planteado que esto es algo más que pinchar a un animal y hacerle sangre.

Decíamos en la introducción que la relación entre Fuentes y Victorino padre resultó muy buena para el segundo porque un día el paleto le dijo: 'chico, chico... si yo tuviera un millón de pesetas, compraba lo de Escudero Calvo'. Decidieron ayudarlo económicamente el maestro y su suegro, que no era otro que El Pipo. Si quieren saber la historia junto a opiniones autorizadas del de Linares sobre la actualidad de la fiesta de toros, pulsen aquí para ver aquella entrada que le dedicábamos.

Oigan, que Fuentes, con su fama de torero fino, mató todos los encastes y además los mató muy bien porque era un excelente estoqueador. Decía Carlos Abella que con el estoque estaba entre lo mejor que él había visto junto a Paco Camino y Rafael Ortega. Ahí queda eso.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

FOTO: Botán






30 comentarios:

  1. Vimos ayer una espléndida corrida de toros. Magníficos toros en si considerados. Pero de otro planeta si además los comparamos con lo visto en la mayoría de tardes anteriores. No hubo ayer tiempo en los tendidos para cruzar broncas o insultos, todo el mundo estuvo pendiente de lo que ocurría en el ruedo. La impresión es que los toreros se vieron superados. No les quitamos el mérito que tiene torear está corrida, pero claramente no pudieron con ella. El ganado, pese a las palizas en varas, tan mal ejecutada la suerte como siempre, con una única excepción, no claudicó ni se derrumbó. ¿Que pasaría si se diera la misma paliza alas ganaderías de siempre? Acabaría la corrida en el primer tercio. Da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante las varas, siendo en general malas, no fueron ni de lejos la carnicería del año pasado.

      Efectivamente, se vieron superados los diestros. ¿Qué pensaría Juli desde el tendido?, ¿creería que él sí que habría podido con esos toros? De todas formas hubo tres que fueron bonancibles y el sexto, siendo codicioso, fue noble. Alimañas, lo que eran las alimañas de Cañaílla, ninguna, ni el primero.

      Saludos

      Eliminar
    2. Releo lo que he escrito aquí arriba y cambiaría lo de verse superados por estar por debajo del ganado. No es tan duro y creo que se ajusta más a la realidad. Y para los julistas decirles que estoy convencido de que el maestro con tercero, cuarto y quinto no hubiese tenido ningún problema para salir más que airoso.

      Eliminar
  2. Lo de ayer fue un soplo de aire fresco, después de lo visto (y sufrido) durante toda la feria... No se comieron pipas en el tendido, hubo emoción en todo momento. Los toros quedaron por encima de los toreros, que lo intentaron pero no pudieron o no supieron. Para mi, el sexto fue el toro de la feria.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la muleta sí pero del caballo se fue suelto y escarbó. Aunque irse suelto de la carnicería que le estaba pegando Bernal ya pongo en la crónica que no habría que tenerlo en cuenta contra el toro sino a favor suyo.

      Atención al detalle de las órdenes que dio De Justo para zurrar a base de bien a sus toros en el caballo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias Rafa. Solo vi el último toro. Mucha alegría llevaba el toro en la muleta, más parecido a victorinos boyantes de décadas pasadas. Incluso se vino arriba después de la 2 vara q peleo justo y los 25 capotazos mal dados durante su lidia para ponerlo en suerte y en banderillas.
    A este García, hay q empezarle a perdonar sus pecados, no cree?? Parece q algo ha cambiado? Después de su viaje un tanto "estúpido" a las corridas sin miedo ni ays!!,
    Como a los "extoxicomanos" , tendremos q apoyarle para q no vuelva a caer en el vicio del torete mona de feria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa embestida del sexto toro en la muleta es lo que a todos nos gustaría ver siempre en esta vacada.

      Por supuesto que este Victorino sí que nos interesa con la condición de que toros como el Patatero de Sevilla sean a partir de ahora el salto atrás o el salto a ningún sitio.

      Ya me dirá usted cómo hacemos para apoyar al ganadero para que no vuelva a caer en su toxicomanía porque yo no lo veo. En privado nos dirá lo mismo que cuando salió el Platino de Ferrera y es que con toros como ese ponía patas arriba el escalafón. Terminarían por apuntarse los legionarios.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo mismo q siempre decía un amigo aficionado q se retiro de los toros y vive ajeno a todo este munfo en un pueblo de teruel: caballo, caballo y caballo. Tres varas y trapio. Lo demás, escupir al cielo. Yo voy a dejar un tiempo sin llamarle García jajajaja
      Pd. Usted q es un belmontista camuflado, ayer ureña al parecer tuvo algo de alma de d. juan? Ya lo iremos comentando en invierno. Sdos.

      Eliminar
    3. Vaya, hombre, ya salió lo de belmontista camuflado (también frascuelista, no tan camuflado, ¿no?).

      Pues no está mal vista esa comparación. El Ureña conmocionado que volvió a la cara del toro ¿sabe a quién me recordó? Pues precisamente a aquel Belmonte enfermo que hace el paseíllo cuando casi no se podía mover y la plaza se viene abajo cuando pega cuatro verónicas sin enmendarse no por pureza sino ¡porque no podía ni menearse!

      El propio Pasmo lo contaba, igual que decía que lo del temple no fue responsabilidad suya sino de la glosopeda. Qué grande...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa, ayer vivimos una interesante corrida de Victorino.

    Los toros tuvieron embestidas con emoción y encastadas, aunque sin ninguna mala idea. El que peores ideas tenía era el primero, pero tampoco fue una alimaña de Victorino, y yo creo que ureña hizo que se viera al toro más peligroso de lo que fue. Algunos toros empujaron en el caballo, y en algunos puyazos los picadores recargaban con saña como meros carniceros. Me gustó mucho la embestida de ese sexto toro y para mí fue un toro de dos orejas si consigues cuajarlo, aunque es muy difícil estar a la altura de esa embestida, tal vez no hayan hoy en día toreros que puedan dominarla.

    Respecto a los toreros, para mí estuvieron un paso por debajo de los toros, todos los toros tuvieron opciones de trofeo, a excepción del quinto, y yo pienso que se paró después del mal trato del picador.

    Ureña estuvo muy valiente, pero bajo mi punto de vista entró en terreno temerario. Tuvo mucha suerte ayer en sus cogidas porque pudo acabar con una cogida muy grave. Aún así, estuvo por encima de Emilio de Justo.

    Emilio de Justo para mí estuvo muy decepcionante. No va a tener otro lote tan fácil para salir por la puerta grande como ayer. Ayer estuvo muy por debajo del cuarto y del sexto, y muy ventajista con la derecha, escondiendo la pierna y conduciendo la embestida con el pico de la muleta. Además muchas veces intentaba no cruzarse ni en el primer muletazo. Yo ayer lo vi como un torero acomodado, que parece que ha olvidado la forma de torear que lo ha llevado al lugar privilegiado que tiene hoy en día.

    Al menos con corridas como la de ayer, seguro que hay diferentes opiniones y gustos, y hay cosas de las que hablar. Esta es solo mi humilde opinión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir con que el primero no era una alimaña sino que lo hizo parecer el propio Ureña y muy a su pesar porque se fue de la corrida por su propio pie cuando podría haber salido con los pies por delante.

      Y también me alegro de que hayamos visto al mismo De Justo acomodado pero no sólo hoy sino durante toda la feria. Toreando así no deja de ser un torero vulgar y ya me sabe mal decirlo porque en nuestro modesto blog se le ha defendido cuando hacía las cosas de verdad.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .
    Esta vez hay que darle zanahoria a Victorino , lo digo porque yo soy de los que últimamente le daba palos y hay que ser ecuánime con las cosas . Eso si , uno de los hijos de Cobradiezmos que salió en la corrida de Antequera el sábado era una hermanita de la caridad y no encastado como dijo el mayoral .

    Saludos y feliz descanso después del empacho Isidril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con algún lector hemos discutido porque me ha echado en cara algunos de los palos que he repartido a Victorino por empeñarse en echar agua al vino. Se me decía que ya lo conocemos y que había que respetar su opción.

      Pues resulta que igual ha cambiado de opción y ha visto que aguando el vino se quedaba en terreno de nadie. No sé que estarán pensando los tres diestros que se han apuntado a su corrida en Alicante. De todas formas tampoco nos volvamos locos porque insisto en que hubo tres toros que fueron de una nobleza y una bondad muy llamativas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Victorino salvando una feria, por enésima vez. A este tío no se le puede discutir que es un fenómeno, echa la corrida que tiene que echar y donde la tiene que echar, cuando necesita Patateros para que los figurones se apunten, echa Patateros, cuando necesita una corrida para seguir manteniendo el interés de la afición, echa esa corrida. Sabe muy bien lo que tiene, salvo raras excepciones, sabe muy bien lo que lleva y a donde, y eso le coloca donde está, es el mejor ganadero de España, como en su día lo fue su padre.

      Eliminar
  6. Qué hay de cierto en lo de que Fandiño era republicano y no brindó un toro al rey y por eso una parte de la afición madrileña (que es muy monárquica aunque no se por qué) no le pasaba ni una.
    ¿Hay más casos en la historia de toreros republicanos o de izquierdas?
    Más allá del respeto a una persona que es el jefe del estado ¿por qué tantas loas y vivas al rey y a España últimamente en las plazas de toros? ¿Qué se creen que están diciendo con eso? ¿piensan que no se puede ser conservador y republicano? ¿no han visto a Olona? Hay gente que parece que va a la plaza a competir a ver quien es más español, a beber y a aplaudir al torero haga lo que haga. Vaya público se nos está quedando y aficionados cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Fandiño fue en 2014. Era la última corrida que presidió Juan Carlos I. El protocolo indica que si el rey está de espectador como ayer no hay obligación de brindarle nada. En cambio, si preside, sí entra el brindis en lo protocolario. Aquel día presidía y Fandiño no brindó mientras que Juli y Talavante sí que lo hicieron.

      No sé por qué no lo hizo ya que tres años después, el mismo Juan Carlos estaba presente esta vez como espectador y entonces Fandiño sí le brindó diciendo: "yo nunca he sido un hombre de protocolos, pero este brindis me sale del corazón. Es una grandísima persona y por eso se lo brindo, Majestad”.

      Pienso que Fandiño ignoraba el protocolo porque he encontrado esta explicación que dio con posterioridad:

      "La decisión de hacer o no un brindis al Rey es libertad del artista. Ninguno de los dos toros me pareció a priori adecuado para hacerlo. Y en ningún momento me indicaron que fuera obligatorio. Además, el Monarca quiso recibirnos al acabar la corrida y por supuesto que accedí encantado. No soy una persona que vaya con las cosas preconcebidas a la plaza e insisto, en ningún momento se dieron las circunstancias. De hecho, no brindé ninguno de los dos y soy un torero que suele dedicárselos a la plaza de Madrid y a su afición. Esta vez no me pareció que esos dos toros fueran de triunfo, al menos como yo lo entiendo, y decidí no brindarlos; ni al Rey ni a nadie".

      Puede recordar en esta entrada que Joselito Arroyo también tuvo su polémica al respecto:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/11/joselito-el-moreno-y-la-critica-taurina.html

      Saludos.

      Eliminar
  7. La herida en la frente de Ureña creo que fue según la repetición en TV con la pala del pitón. Y respecto de la estocada de Justo de un pelín desprendida para mí están por delante la de Uceda y Luque pero con como de aquí a la México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el golpe es con la pezuña ya que con la pala no se produce ese corte. También intenté fijarme en la repetición televisiva y me pareció bastante claro. Y las estocadas de Uceda y Luque son girando el estaquillador para cegar al toro pegando el telonazo y darse una ventaja que De Justo no se dio. En la crónicas respectiva puse la captura de imagen que no deja lugar a dudas sobre eso.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Se me había olvidado comentar que el presidente estuvo acertado en no dar la oreja en el primero por muy épica que parezca su actuacion ya que la faena no fue claramente de oreja ni mucho menos. Por esa regla de tres cuando un torero este valiente y le coja el toro haga la faena que haga hay que darle la oreja. A mi entender en general estuvieron por debajo de los toros sobre todo a Ureña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, no era merecedora de oreja y menos por una cuestión sentimental pero eso no quita lo que pongo en el texto: que no pude evitar comparar el riesgo que corrió, aunque fuese a causa de sus errores, con otras orejas de esta feria que han sido de risa.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Por fin vino a San Isidro Su Majestad: el toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no fueran lucidos en el caballo como habrían merecido. Saludos.

      Eliminar
  10. Querido R.

    Le debemos todos una disculpas a Victorino H. La corrida de ayer fue una corrida de autor. Fina, asaltillada (nada que ver con los Victorinos de su padre) afilada. Revoltosa, nada tonta.

    Ureña, suyos fueron los cojones y
    la verdad, pero no las musas. Tiene mis respetos. Y una reflexión ¿está preparada la sociedad actual (sociedad blandengue, cocinada al baño María) a ver un espectáculo donde un tío se juega la vida con la verdad que se la juega Ureña? Yo creo que no.

    De Justo no tragó. Rápido, mal colocado, berreó. Reproduzco aquí todo lo que dijimos sobre él en capítulos anteriores.

    Sobre Iceta. Ni tiene cultura, ni tiene educación, ni tiene honradez. Melifluo, felón, cobarde y pérfido. El PSC hecho carne. No hace falta decir más.

    Sigue ciego tu camino.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Cataluña conocemos bien al personaje pero yo me he limitado a comentar sólo dos aspectos de él relacionados con la corrida de ayer.

      Precisamente eso que dices de si la sociedad está preparada es lo que he intentado reflejar al final cuando me pregunto si el ministro entendió algo de lo que sucedió en el ruedo, especialmente con Ureña.

      Y coincidimos con De Justo ya que donde digo que no se decidió a echar la pierna adelante tú dices que no tragó, lo cual viene a ser lo mismo.

      Y respecto a Victorino recuerdo que tú comentaste que en Sevilla había echado tres y tres y en los lotes iba uno para cada torero. Aquí también vinieron tres que fueron muy nobles y sin excesivos problemas con lo cual seguiría su combinación tan bien conseguida en Sevilla. Aunque aqui en Madrid no salió ninguno tan dócil como Patatero. Es que lo de aquel toro rozaba la bobería.

      Saludos


      Eliminar
  11. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Como esta de Victorino, o como la de Santi Domecq, que nos echen las que hagan falta, y de ahí para arriba (si ya cayesen en manos de toreros capaces y de picadores comedidos, eso sería el summum).

    A los dos toreros los vi por debajo de sus lotes, pero es que a Ureña se le han vuelto las cañas lanzas, pues al último que sufrió similar percance al suyo lo metieron en el circuito de las terneras de Domecq, mientras que a él lo están encasillando en las leñeras, cuando con su minusvalía es difícil hasta jugar al pádel.

    A De Justo lo comprendo aún más, porque milito en la cofradía de la espalda maltrecha y reconozco gestos, rictus, poses.. ese hombre debería estar en un balneario con sauna, masaje, jacuzzi y vuelta a empezar, pero está delante de victorinos, y ninguno de los dos está para ello, al menos para estos que se lidiaron.

    Por cierto, sería enciclopédico y esclarecedor que Victorino nos explicara, sin luz ni taquígrafos, qué vacas le ha echado al almibarado Cobradiezmos para que de la liga salgan así. Yo apuesto a que son hijas de aquellas que les agujereaban las medias a Andrés Vázquez y a Ruiz Miguel en los tentaderos del padre. Lo cierto es que Victorino Jr. sigue siendo el más listo de la clase en un aula en la que hay tantos listos, listillos, tunantes.. pero ninguno más listo que él.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la listeza lo hemos anotado por aquí decenas de veces. Los de la cátedra victorinista igual conocen los tejemanejes que ha hecho el amo con el harén de Cobradiezmos. Yo no tengo ni idea.

      Firmo y suscribo totalmente lo que dice al principio de que corridas como esas dos nos las den cada tarde. Precisamente justo antes de responderle acabo de dejar preparada una entrada donde me he entretenido en puntuar los seis toros de cada corrida para ver cuál de las dos resultaba vencedora. Con tiempo la publicaremos y discutiremos.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Rafa, estaba repasando las entradas de la feria de San Isidro y me preguntaba ¿para ti cuáles fueron los 5 - 6 mejores toros de la feria?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soy yo quien tendría que repasar las crónicas. Recuerdo ahora mismo a vuela pluma el de Algarra ante el que estuvo muy serio Román.

      Saludos.

      Eliminar
  13. ¿Te refieres a su primero que fue de Algarra o a su segundo que le dio más problemas que fue de Montalvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al de Montalvo, ganadería que las figuritas deben de haber puesto ya en la lista negra:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/05/feria-de-san-isidro-2023-12-luis.html

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.