sábado, 15 de julio de 2023

CÉRET DE TOROS, 2023 (3). PEÑAJARA: PEÑAJARA FUE UNA SIESTA

Rubio decepcionó a la parroquia y lo peor es que no se terminó de enterar, vista la coba que se dio en la tertulia posterior a la corrida y de la que nos haremos eco al final.

Teníamos la mosca tras la oreja después de su mala corrida en Teruel pero pensábamos que era de los ganaderos que tienen una caja A y una B. Pues debió de salir todo de la misma caja porque los toros de Céret tuvieron trapío excepto el quinto, que era un boquerón, fueron todos carpinteros pero ofrecieron peleas vulgares en varas donde se los cuidó con un mimo digno de la corrida más comercial. Bueno, a todos menos a los dos de Rafaelillo pero todos los toros nacidos y por nacer saben que si en el sorteo les toca el murciano, la mortaja se la entregarán los de a caballo. En la muleta fueron parados y aburridos. Conste en acta que había tres toros reseñados desde el invierno que tuvieron lesiones en los ojos y quedaron fuera del encierro.

En cualquier pueblo a estos mismos ejemplares se les pega no el monopuyazo español sino el monopicotazo y todavía podrían haber dado juego en la muleta ya que fueron todos nobles y bondadosos. Pero aquí hay que acudir tres veces al peto y cuando estuvieron allí sus peleas fueron menos que mediocres. Si ustedes leen por ahí que hubo una cornada, diecinueve entradas al caballo y una oreja pensarán lo que no es porque se trató de un monumental espejismo.



Mención aparte merece el festivo público ceretano cuyos niveles de exigencia están bajo mínimos. Cada año nos sorprenden más desagradablemente. Eso lo dejaremos para el final.

Presidió muy bien Benoit Pinces a quien fuimos a felicitar al final de la corrida por no haber enseñado el azul al sexto, es que sólo hubiera faltado ese despropósito. Hubo tres cuartos de entrada:




RAFAELILLO. Se ve que el ganadero tenía mucho interés en que el murciano encabezase el cartel, cosa que no nos podemos explicar. El primero era negro mate salpicado, listón en castaño y correctamente armado, sin exageraciones:




La cuadrilla le pegó dos topetazos deliberados en el burladero que fueron como un puyazo y medio. En el caballo empezó mirando la pecera para luego hacer una pelea sosa en las tres entradas, donde Collado recargó a base de bien. 

Gran quite de Cortés a Mora, que había cuadrado en la cara jugándose el corbatín:



El toro iba en reserva. Rafaelillo se colocó al hilo y entre él y el animal cabía un tráiler. 



Estocada desprendida que asoma, por atravesarla al salirse descaradamente de la suerte, más descabello. El de Peñajara no hizo demasiado honor a su nombre de Bienpeinado y se fue a morir a chiqueros.



El cuarto era un castaño albardado, listón, salpicado, aleonado y bien encornado:


Esquivel ejerció como capitán de la siniestra banda del castoreño. Dio un recital de cómo no hay que picar pero la pelea del toro estuvo a tono con la mediocridad del jinete, que llegó a pincharlo en el costillar.

Otro toro sin gasolina y sin maldad pero en el octavo pase se le coló más que nada por su poco fuelle al quedarse debajo. Lo que había parecido un susto sin importancia fue seguido de un gañafon por el izquierdo tras este pase:


Le dejó dos cornadas en la axila. Salió Lamelas a matarlo y pinchó  recibiendo esta formidable tarascada del toro y dejando después una honda tendida y atravesada:


Mientras, el murciano era evacuado en ambulancia para ser operado con anestesia total en Perpiñán.

LAMELAS. Su primero era un castaño salpicado, anteado y llorón:


Lo recibió de rodillas en tablas. Primer puyazo musical sin empujar. En el segundo le dijo ¡mídelo! Menos mal porque el pinchazo cayó en el lomo. En el tercero fue curioso que lo puso largo y se oyeron pitos por ello. Uno de los ceretanos gritó ¡vete a Béziers! El toro tardeaba, escarbaba y fue a pelear sin ninguna fe. Olvidable todo, como ven.

Muy bien Del Pozo con los palos clavando los dos pares a favor de chiqueros.


Después el toro estaba agotado, con el viaje cortito y pegando el cabezazo. Lamelas anduvo por allí arrancando pases y arrancándonos a nosotros la paciencia. El único medio bueno de toda su tarde fue este natural de la foto:


Tras ponerse muy pesado dejó un pinchazo y una casi entera trasera y cruzada más de descabello. Observen cómo gira la cara con descaro y que la espada caiga donde sea:


El quinto era un toro sin trapío, asardinado, negro bragado, meano, listón y estrecho como una guitarra eléctrica:


Con esa lámina, fue el que mejor peleó en el caballo aun no siendo nada del otro mundo. En el primero empuja con un pitón mientras le levantan el palo; en el segundo galopa con alegría, mete el riñón y le dan al túrmix; en el tercero lo pone largo y vuelve a galopar para que lo señalen.

Luego vimos una excelente brega de Víctor Del Pozo, que fue quien hizo el mejor toreo de toda la tarde.


Empezó Lamelas con una chicharrina y después anduvo embarullado, moviendo las caderas delante del toro, que se quedaba debajo no por malo sino por soso.


Fue una tabarra de consideración sólo superada por el sainete que pegó con la espada: pinchazo que escupe, otro sin soltar, otro muy malo, corta que escupe y el pobre toro, aburrido de que lo pinchasen, se echó en los medios. Lamelas, matando mirando a La Jonquera y la espada... pues como aquel pintor que cuando le preguntaron qué iba a salir de un retrato que pintaba dijo: si tiene barba, San Antón y si no, la Purísima Concepción. 



CORTÉS. Su primero era un negro salpicado, chorreado y listón en castaño aunque alguno podría calificarlo de sardo muy oscuro. Aquí parece sardo:



Y aquí, chorreado:


Lo saludó con unas verónicas de clamoroso paso atrás que fueron muy aplaudidas.

A caballo, Sandoval pequeño se ganó muy bien el sueldo porque se limitó a pegarle tres picotazos en buen sitio no fuera que el animalito no llegase vivo a banderillas. Se llevó el premio... ¡por no picar!

El juego en varas de este toro lo firma cualquier cuvillo del montón, para este viaje no hace falta alforjas. Los bueno fue que, sin haberlo apretado lo más mínimo en el primer tercio, cuando llegó a la muleta se paró y Cortés se dedico a arrancar pases poniendo caras raras mientras nosotros nos dormíamos: 


Fue curioso ver que en las dos faenas se le desprendió el forro de la muleta. Aquí vuelve a parecer claramente chorreado en morcillo:


Buen volapié un poco pasado y contrario, mirando al morrillo, sin cerrar los ojos:


El sexto era una pintura, un salinero salpicado, ojo de perdiz, listón y estrellado:



Nuevas verónicas de paso atrás y nuevas ovaciones:


Fue cuatro veces al caballo pero su pelea no pasará a los anales de esta plaza ni de ninguna. Encima Prieto lo pinchó en el lomo las cuatro ocasiones aunque sin apretar. Inconcebibles aplausos al piquero cuando se retiraba. Muy bien Molina, salvo error, en sus dos pares.

El toro sacó gas en los doblones de inicio, que fueron lo mejor que hizo Cortés porque después se dedicó a destorear con avaricia, echando la pierna atrás, aprovechando el viaje del toro sin más y picando a base de bien:


Se pedía música pero la banda se había ido (ya habían avisado de que tenían un compromiso que podría solaparse). Este destoreo que ven en dos imágenes al azar le valió una oreja baratísima. Al acabar comentábamos al veterano asesor que era una oreja no de Céret sino de Béziers. Nos hacía un gesto de resignación sin decir nada: 


Terminó con una honda trasera y caída con demencial petición de azul al toro.  


La corrida decepcionó a romanos y cartagineses. No hubo nadie que la defendiese entre todos los aficionados con quienes hablamos después en los corrillos, ni siquiera los que eran miembros de la ADAC. En cambio, y como era de esperar, Rubio vio otra corrida:

'A cuarto y quinto les ha faltado el último tercio pero la corrida ha cumplido perfectamente en el caballo a pesar de haber sido mal colocados. Los toros han ido tres veces y estoy contento especialmente con el sexto, que ha sido muy completo, ha tomado cuatro varas y ha tenido tres o cuatro tandas muy buenas en la muleta. Insisto en que los toros han sido mal colocados en suerte en el primer tercio pero me voy muy contento porque han cumplido muy bien en la suerte de varas. Quizá con solo dos puyazos hubiesen dado mucho más juego en la muleta'

Los que hemos visto sus toros en Guadalix y Cenicientos apreciamos una gran diferencia entre aquéllos y estos seis de Céret. Si sumamos el mal juego de los de Teruel, podemos llegar a la conclusión de que ha sido un mal año para la ganadería. No obstante, dado que el propietario se va de Francia con tanta satisfacción, tendremos que concluir que no hay peor ciego que el que no quiere ver. 


Visto lo visto, ya no nos pesa tanto que su otra corrida prevista en Cenicientos no se vaya a lidiar el mes que viene.

Y respecto al bajón en el nivel de exigencia que detectamos cada año en esta plaza otrora tan rigurosa, nos llamó la atención varias cosas: los gritos pidiendo música como si estuviésemos en una portátil de pueblo en fiestas, los silbidos cuando se puso algún toro en suerte por tercera vez o los aplausos a Prieto, que picó muy mal al sexto clavando cuatro veces en el lomo con un desacierto acongojante. Pero ojo porque dio la vuelta al ruedo con Cortés. El colmo del despropósito habían sido los abundantes gritos pidiendo la vuelta al ruedo al sexto toro que afortunadamente, como decíamos más arriba, el presidente no atendió.

Mal inicio de feria tanto en cuanto al ganado como en cuanto al público. Algún optimista nos decía al final que las cosas solamente podrán ir a mejor después de esto. El problema es que nosotros somos de la botella medio vacía...

Saludos cordiales desde Céret. Rafa.



27 comentarios:


  1. Sobre los toros. La corrida fue descastada, sin raza, sin fondo. No anduvo. Ahí está la cornada de Rafaelillo. Pero no andaba por defenderse, no andaba por sosez. Lo del sexto para mí también es inexplicable, algún lector de este blog, muy buen aficionado, me lo alabó ante mi mirada ojiplatica
    Puyazos dejándose pegar y una faena de muleta,parado,sin embestir.

    Toreros: Rafaelillo, casi inédito. Lamelas, muy mal. Tuvo, en mi opinión el mejor toro de la corrida con un pitón izquierdo de miel sobre hojuelas (el segundo). Estuvo enganchado, descolocado, destemplado, desubicado... Por contra, Cortés estuvo muy bien. Bien colocado, dando los frentes y corriendo bien la mano, en su primero. Peor colocado en su segundo pero de nuevo corriendo bien la mano.

    Sobre la plaza bastante de acuerdo. Me llama la atención que desde hace unos años se aplauden todos los toros en el arrastre(como si fuese una cortesía). También con que a Sandoval le dieron el premio por no picar (y la ovación que se llevó) ¿?

    Una precisión, a Rafaelillo le han operado en Murcia. Siete horas de viaje (herido) después. Este invierno tenemos que hablar sobre lo que pasa en las enfermerías de las plazas de Francia (y hospitales).

    Sobre el ganadero, en fin. Qué vamos a decir... Se pasó la corrida gesticulando y gritando. Especialmente cabreado con los picadores. No sé si tenía interés que estuviese Rafaelillo en el cartel, pero lo cierto es que con sus picadores no parecía muy contento.

    Hoy, más. Esperemos que mejor.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás quién es ese lector del blog partidario de azulear al sexto.

      En el resto estamos de acuerdo excepto en tus alabanzas al toreo de Cortés que a mí me pareció vulgar a más no poder en la línea del destoreo de moda.

      No sabía lo del traslado de Rafaelillo a casa pero sí me dijeron de buena tinta lo de la operación en Perpiñán. El tema que comentas de las enfermerías y hospitales digamos que para toreros en Francia es tan polémico como delicado y sé que tú tienes una muy justa fijación con ello.

      Que Rubio tenía interés en que Rafaelillo se anunciase en su corrida no lo dudes porque fue así desde el día en que se decidió su presencia aquí.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Has estado en la enfermería de Céret? Es el botiquín de un instituto.

      Eliminar
  2. Le daremos un voto de confianza pese a esos 2 traspiés .. después de haber dado tanto estos últimos años sobre todo en cenicientos... Ciertamente es extraño el comportamiento pero hay años malos en cebada o iban se han dado años así y no creo que hace 6/5 años Rubio quisiera el toro de cenicientos del año pasado o hace 5/4 el de Teruel y ceret ... Yo creo que sige queriendo el mismo toro y creo que no es ni el de cenicientos ni estos de este año .. si el año que viene vemos algo parecido a este habrá que darle un toque de atención .. yo lo que veo que cada año nos vamos encerrando más y salvamos menos toros y menos faenas hasta que nos quedemos con una corrida al año o ni eso .. los toreros y el público son capaces de cambiarlo todo y así está siendo hasta con los Victorinos , miuras etc no sería raro que otras pequeñas ganaderías cojan ese viaje ... Como el viaje que ha tomado la plaza de ceret .. si Madrid ya no es Madrid pues que será entonces de ceret .. Vic .. yo veo la botella mucho más vacía veremos haber si los grises arreglan ceret .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ibán tuvo unos años malos hace relativamente poco y cebada los está teniendo ahora mismo.

      Conociéndole, usted hubiera quedado bastante indignado por el juego de estos toros que en el caballo no demostraron nada y luego se pararon con sosería.

      Estoy dispuesto a dar un voto de confianza al ganadero pero como usted lo conoce, le dice de mi parte que si quedó contento con esta corrida se está engañando peligrosamente.

      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno, el ganadero en la tertulia utilizó una técnica muy inteligente (ignoró si la ha utilizado más veces). Las cosas positivas de la corrida las decía como ganadero. Y las críticas como aficionado. Es decir, como ganadero me ha gustado que la corrida ha ido al caballo...como aficionado no me ha gustado la corrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tendría que ser un ganadero de toros de lidia por encima de todo un aficionado?

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Leyendo tu crónica y los comentarios tengo que decir que a un ganadero se le puede perdonar un mal año pero siempre y cuando él mismo sepa reconocer que no ha estado bien. En este caso está claro que Rubio quiere demostrar a los demás que estamos equivocados a la hora de juzgar sus toros . A eso se le llama hacerse trampas al solitario y al final llegará un momento que ya no le venderá la moto a nadie por más palique que tenga . .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llegado su comentario a la vez que éste de arriba de Joan donde da la clave de ese palique al que usted se refiere.

      Saludos

      Eliminar
  5. La corrida para mi un 5. Mal presentada para ceret por chica. El último toro entre pastueño y boyante, un 6,5. Los tres primero un coñazo de toros. El 4 y 5 con algún problema. Muy de acuerdo con lo q dice de las varas. Picadores soltando el estribo. Solo uno andubo dando el pecho.
    Cuadrillas bastante vulgares.
    En general bastante regular y peñazo la tarde de ayer. Cortes por debajo del sexto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la corrida es de suspenso clarísimo y para usted, hace diez años también lo sería pero ya le dije hace poco que se está volviendo muy blando. Quizás son los años... pero no me lo tome a mal ya que seguramente es ley de vida.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa.

    Gracias por informarnos. Dices que no lidia Peñajara en Cenicientos. ¿Qué sabes sobre cómo queda la feria finalmente? Falta solo un mes y hay más dudas que certezas con el cambio de alcaldía.

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sé no puedo dejarlo por escrito. Apunte usted la eliminación de Peñajara y su sustitución por una de las dos ganaderías que han mirado. Las posibilidades puede que sean al 90% de la que está situada más al sur peninsular. Decían que la concurso iba a quedar igual pero el rumor es que podría convertirse en un desafío.

      Saludos

      Eliminar
  7. Leído esto y lo de Teruel se quitan las ganas de ir a esa hipotética corrida firmada para Cenicientos; según cuál sea el motivo de no lidiar finalmente, podría ser vergonzoso (amiguismos, etc.).
    En cuanto a la pérdida de rigor de Ceret me gustaría saber más, saber también si son más gestos aislados de gente confundida o poco a poco más algo generalizado como pasa en otras plazas.
    ¿Diferencia entre sardo y castaño salpicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los motivos de que no lidie esa corrida en Cenicientos tendremos que correr un tupido velo.

      Lo de Céret es generalizado, no se trata de gestos aislados y eso se comprueba en la oreja barata que cortó Cortés y la similar de Castaño que leerá en la próxima crónica.

      El sardo tiene los pelos blancos más repartidos por el cuerpo. En cambio el salpicado equivaldría a un negro salpicado, del cual no dudaríamos nunca pero cambiando el negro por la mezcla de negro y rojo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. Se me olvidó comentar que los de Plaza 1 se estarán frotando más manos si realmente esta corrida iba para Madrid con la intención de que saliera parecida a las dos últimas temporadas.
      Ojalá las próximas sean a mejor.

      Eliminar
    3. Sobre Cenicientos y por lo que yo tengo entendido, el contrato sigue en vigor, aunque sabiendo que está Raúl Montero detrás...cualquier cosa puede pasar y nada bueno. Se oye que tenía una corrida comprada y quiere colocarla en Cenicientos a toda costa

      Eliminar
    4. Hola Baldomero , la corrida que tiene comprada de prieto de la cal que era para Sotillo de la Adrada pero se suspendió por la lluvia se va a dar con los mismos toros , si lleva otra de la misma ganadería a cenicientos es por cuenta suya .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  8. Puede que se pararan dos toros. Pero que ahora mismo toros cuatreños como estos no te aguantan dos entradas, está claro. Aquí entraron mínimo tres veces, con mayor o menor empeño, pero el topetazo se lo llevan y ninguno se cayó. Pretendemos que entren 3 o 4 veces y luego que duren 15 tandas. No te veo yo con la misma exigencia a otras ganaderías, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque yo soy el primero que se queja de que se peguen puyazos a toros que están más que vistos y de ello tendrá una prueba en las dos próximas crónicas.

      El problema es que la imagen que yo tenía de los últimos toros de esta ganadería que he visto tanto en Cenicientos como en Guadalix era muy buena y se les pegó bastante más que a estos de Francia. Por eso he insistido en que habiéndolos tratado con guante blanco en el caballo luego no diesen la talla como sí la dieron esos hermanos a quienes me he referido y que fueron convenientemente alabados por mí en este mismo cuadernillo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas Rafa .

    Al final ¿qué ganadero va a querer criar el toro que se entregue en el caballo y luego en la muleta no sea tonto? , porque si ya fallan los Saltillo , palhas, Peñajara etc que se supone tienen esa filosofía , poco nos queda .

    De todos modos como tú bien has apreciado cada dia son menos los aficionados que lo exigen . ¿ sabes si de los 2 de los maños alguno era de los rechazados de Madrid ?

    Con respecto al ganadero es acojonante que no de la cara en momentos así , en Céret si se puede decir muy alto y con orgullo que los aficionados que asistís cada año mantenéis ese espectáculo pasando por caja ya que en esa plaza no hay subvenciones externas y no merecéis un feo así .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me sabe mal no haber caído en preguntar si el toro que salió era uno de los rechazados en Madrid aunque es posible que algún lector del blog lo sepa y nos lo pueda aclarar.

      En la crónica de la novillada pondré al principio que me dijeron después que el ganadero de Saltillo había quedado muy molesto con la misteriosa devolución de su toro y por eso no había querido hacer acto de presencia.

      Lo que pasa es que en la tertulia estaba el presidente y el asesor con lo cual podría haberles dicho a la cara lo que pensaba de lo sucedido.

      Saludos

      Eliminar
  10. Interesantes observaciones y comparaciones en los pelajes de los Peñajara: salpicados, chorreados, y salineros, algunos que casi se intercalan.

    Sí, bonito, distinguido y elegante el sexto. Quizá una parte del público pedía el azul sólo por la pinta. (^_^) El resto del toro y algún mérito que haya mostrado, eso es lo de menos, ¿no?

    Gracias Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    PD: la foto final, la de la chica con sombrero tomada de cerca... no sé si la tomó Vd. pero está muy bien lograda, de expresión amable, sincera y transparente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hice la foto final de la chica. Puede servir como homenaje a toda la chiquillería que colabora desinteresadamente en la celebración de la feria (en el bar, en los tenderetes, en la entrada, en los accesos, pasando el micrófono en la tertulia, etc.).

      Saludos.

      Eliminar
  11. Esto de Peñajara ¿cuanto tiene de casta jijona? ¿realmente cual es su encaste o las ganaderias a partir de las cuales se ha formado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo permite, le remito a la entrada número 7 de la serie dedicada a la feria de este año donde comentaré algo al rsepecto y enlazaré contenido de si interés- Saludos.

      Eliminar
    2. Estaré atenta, muchas gracias

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.