Ustedes pensarán que lo de Pamplona fue una corrida histórica por las siete orejas pero nada más lejos de la triste realidad. Tengan en cuenta que el palco fue caprichoso y bobalicón y los toros fueron igual de bobalicones. Aceptaremos todas las discrepancias que nos puedan oponer pero para nosotros los seis toros de Gallardo fueron seis somníferos y la actitud del palco, bochornosa.
FOTO: Goñi |
La suerte de varas no existió en cinco de seis. Estamos en la feria del simulacro. También cinco enseñaron la lengua, cosa que para nosotros no sería especialmente criticable per se pero sí lo es cuando se trata de animales que salen embistiendo al paso y pasan por el caballo haciendo una visita de cortesía.
FOTO: Goñi |
Del trapío no hay queja pero recuerden aquí cuando les dábamos a escoger entre trapío o bravura. Nosotros lo tenemos clarísimo.
Por cierto, tanto Perera como Luque equivocaron la suerte al entrar a matar en sus primeros toros y podrían haber acabado en el hospital por ello.
FOTO: Alzugaray |
PERERA. Su primero era más un barroso claro que un jabonero. Muy bien encornado y apretado de carnes pero estaba desfondado de salida.
Vergonzoso doble picotazo de Rivas, un simulacro además en mitad de la espina dorsal.
El pobre animal no podía ni con el rabo. Con las dos medias consecutivas que le había pegado Perera de recibo el toro estaba ya picado. Sin ninguna necesidad se puso de rodillas en el platillo para las chicharrinas de rigor. Es que su faena fue un calco de las de Roca, matando mucho peor que el peruano, por supuesto.
Luego le fue abriendo la puerta para que le durase un poco porque si a este torillo lo rematas en la cadera, lo rematas definitivamente. Ningún interés aunque Gallardo aplaudía enloquecido la faenilla a pesar de la mortecina embestida de su pupilo.
Estocada a capón que cayó bien atrás y desprendida aunque sin puntilla.
Salió trompicado y derribado:
FOTO: Goñi |
Vimos el feo detalle de que saltaron desde el burladero los otros dos diestros sin el capote, ahí los tienen. El papa negro se hubiera indignado igual que nosotros:
FOTO: Goñi |
Bien el palco dejando la cosa en una oreja de chichinabo, lo único bueno que hicieron el de la chistera y Ganuza. No la podían negar pero eso es problema del respetable, que con su pan se lo coman si éste es el nivel que quieren para su plaza. Salinas estaba indignadísimo con ellos porque a él le va el orejismo. En cambio, estuvo bien Delgado diciendo que con un toro tan soso no se puede conceder una segunda oreja. Ya... ¿y lo que pasó después, ¿qué? Sus dos compañeros televisivos callaban como... taurinos.
El cuarto era negro mulato, perfectamente encornado y un poco carifosco.
Venía bien picadito del campo porque embestía al paso de salida, era una cosa patética. Doble picotazo en el lomo que tendría que avergonzar al ganadero. Al final Gallardo decía que había merecido la vuelta al ruedo, ¡como lo oyen!
Ambel lo llevó con manos de terciopelo y levantándolas bien para no quebrantarlo. El pobre embestía con obediencia y sin ningún temperamento, incluso doblando las manos de vez en cuando, con lo cual el resultado fue una gran somnolencia por nuestra parte. No se olviden de que el toro estaba sin picar.
Tras cuarenta o cincuenta pases que se nos antojaron doscientos, se armó en la suerte natural para alargar el brazo y a capón dejar una estocada hasta la tela, pasada, desprendida y un poco cruzada sin puntilla.
Dos orejas de talanqueras y posterior puerta grande habiendo toreado dos terneras que podrían haberse lidiado sin caballos y con banderillas de velcro.
LUQUE. Su primero tenía casi seis años y era negro mate, listón, enmorrillado, largo y cornilevantado.
Se vio clara la orden del maestro de no pegarle y el primer tercio se transformó en otro simulacro más, por culpa del toro, que conste.
El animalico pasaba por allí y Luque, ante un enemigo como éste, se transforma en un torero del montón, o sea, un aburrimiento inaguantable. Nos han llegado voces de que hay aficionados a quienes gustó cómo toreó. Hombre, sólo les diremos que en el vídeo resumen de los portales comerciales no han puesto ni una secuencia de esta primera faena. Si hubiera sido un toreo de tantos quilates, algo se vería, ¿no creen? Por cierto, el toro le pegó un pitonazo en el muslo derecho que con un tejido solamente de seda como debería ser hubiese provocado una herida de varios centímetros pero aquí no penetró...
El toro le corta con peligro como se aprecia pero ya se había tragado una entera prácticamente arriba tapando la cara, con las patas al cielo.
FOTO: Laguna |
El quinto era un castaño carinegro, albardado, veleto, con mucho morrillo y listón, de 590 kilos. Embestía al paso nada más salir, no sabemos qué pensaría Gallardo al ver eso.
FOTO: Laguna |
Saltó la sorpresa y el toro romaneó mientras El Patillas le pegaba un puyazo asesino por contrario, trasero y bajo. En el segundo metió el riñón pero rápidamente le levantaron el palo y entonces se soltó.
Arruga y García pusieron los dos mejores pares de la tarde, especialmente el primero.
El tal Judío tenía tan poca fuerza que se defendía con un incómodo calamocheo. De una muñeca tan poderosa como la de Luque, según afirman tantos, esperábamos algo más pero el toro acabó embistiendo igual de descompuesto al principio que al final.
Arrimón plúmbeo y ahora sí que acierta en la suerte natural para dejar una estocada arriba, pasada, tapando la cara y con la mano alta, que basta.
Muy mal el diestro yéndose corriendo al platillo a mendigar la oreja con el toro vivo mientras Arruga pegaba cinco cachetazos. Luque demostró que no tiene ningún respeto por el toro ya que hay que quedarse a su lado hasta que muera. Al fin y al cabo es quien le da de comer. Oreja que sorprendió hasta a los festivos comentaristas televisivos. Con eso está dicho todo.
MARÍN. Su primero era un castaño oscuro, bocidorado, astiblanco y con dos puñales.
El sexto era negro listón, meano, un poco ensillado y cornilevantado.
Mala suerte tuvo el padre de Marín porque el torito estaba tan justito que no pudo poner en práctica su gran afición a masacrar los animales en el caballo. Fue el quinto simulacro de la tarde, cinco de seis.
El toro repetía aunque sin terminar de humillar pero vuelvan a tener en cuenta que estaba sin picar. Marín aprovechó la obediencia jesuítica del toro para pasárselo de aquí p'allá.
Estocada arriba, bien colocada pero con el baldón de tapar otra vez la cara al toro. Ganuza ordenó al presidente que sacase toda la ropa al tendedor arrastrando aún más por el fango el prestigio ya inexistente de esta plaza.
Gallardo se dio coba al final y al masajista del micrófono le dijo que las siete orejas podían haber sido nueve pero que estaba muy contento, muy a gusto y muy feliz. Dijo como comentábamos antes que el cuarto había sido muy bravo y muy templado y que tendrían que haberle dado la vuelta al ruedo (!).
El otro día criticábamos la corrida de Escolar porque decíamos que a Pichorrongo hay que exigirle más. Pues no duden de que preferimos mil veces el juego de aquellos toros listos comparado con el de estos toros tontos, flojos, sin ningún poder, dóciles, con mucho trapío pero sin ningún respeto. Y la casquería se la regalamos a quien sea feliz con ella.
Salinas debió de marchar a casa encantado de la vida porque a los toros hay que ir a divertirse, hombre. Pues nosotros terminamos el festejo indignados, al igual que los pocos aficionados cabales que quedan en esa plaza, algunos, por cierto, lectores de nuestro modesto blog.
Se hizo bueno una vez más lo de Lope:
'Puesto que el vulgo es necio,
regalar orejas es justo
Para darle gusto'
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas a todos.
ResponderEliminarSobre la corrida de Cebada Gago querría hacer un comentario sobre algo que vi en directo en la plaza...
Quizás en la tele no se puedo apreciar pero en la plaza se vio perfectamente como los dos primeros toros fueron arrastrados por las mulillas estando completamente vivos. Pataleaban con las 4 patas, movían la cola y abrían la boca para intentar respirar. Todo esto bajo la atenta mirada de los miembros de la cuadrilla.
Me parece una falta de respeto hacia el toro terrible. ¿Tanto cuesta apuntillar al toro hasta que esté muerto?
La muerte del toro en la arena es un pilar fundamental pero estos gestos demuestran bajo mi punto de vista una falta de amor por el toro indudable.
Por otra parte estas imágenes no hacen ningún bien a la fiesta .
Un saludo.
Sorprendente a la par que vergonzoso lo que nos cuenta. A ver si llegaremos al extremo de aquella plaza donde el toro se levantó mientras era arrastrado y siguió a las mulillas al trote...
EliminarSaludos.
La Monumental pamplonesa sigue atesorando desprestigio a espuertas, y no es ajeno a ello los del chisterón y sus adláteres los asesores de la cuadra del Club Taurino.
ResponderEliminarAyer el Usia y Ganuza materializaron una ristra de despropósitos…El mundo al revés .
El que había toreado y matado (Luque) … sale por su pie.
Y los cuentistas y ventajistas a hombros ( Perera y Ginés )
Y Ganuza, el asesor, lamiéndole el culo a la Junta taurina de la Meca ( el empresario). Ya que el Sr. Salinas, muy indignado había declarado:
“hay que dar gusto al público aunque sea necio”
A este le sobra el Reglamento y toda la Historia de la Tauromaquia… Él a su bola, su criterio es el que vale y a practicar la elegancia social del regalo aunque ello conlleve conculcar el Reglamento vigente ( ¿qué es eso? ) y atropellar la razón.
Ya habrá críticos trincones y paniaguados y medios de cretinizacion de masas que explicarán lo inexplicable.
Comenzó la corrida con un jabonero de FY, que era de moquero verde, dado lo tullido e inválido que estaba el pobre animalejo. Iba el pobrecico dando tumbos y claudicando de manos y blandeando de remos… pero la tresena del Palco lo mantuvo en la arena y Perera le hizo una faena al tullido donde abundó y abusó del pico y la ventaja, citando perfilero y fuera de cacho. Sobró todo el carrusel efectista de adornos y pases de remate de una faenucha de destoreo.
Mató a la primera ( que en esta docta plaza se valora mucho ) aunque la espá caiga caída y en los blandos. Triunfo, orejilla de Irroña y el Sr. Salinas indignado con el Palco, por negar la segunda pelua.
Resto de FY mansos, blandos, sosos, descastados y mantenedores de “fieros” combates contra el penco…
Ayer ya el tercio de varas fue una filfa. Venían picados del campo.
Tanto Perera como Ginés hicieron faenas para la galería. Mataron a la primera ( estocadas ciertamente, aunque desprendidas y traseras ) y todo eso se premió con tres orejas ( 1+2 ) por el docto Palco y con aquiescencia del populacho ( de soltero “el respetable” ).
Torear bien, despacioso, con cadencia y suavidad lo hizo Daniel Luque en ambos toros, pero especialmente al segundo. Mató muy bien a ambos con sendas estocadas que de por sí merecían a cada oreja. Mis ojos miopes vieron la estocada que recetó al quinto “en su sitio” en el hoyo de las agujas, en las péndolas … solo eso valía una oreja cuando esto era serio y no estaba tan devaluado como hogaño.
En fin … Siete orejas, cuatro regaladas a pares por los ínclitos okupas del Palco. De nulo valor e importancia en el Orbe de los toros. Hoy los del gintonic ya no se acuerdan.
Y una oreja ganada a Ley en el quinto, y otra ni pedida ni otorgada a Luque en el segundo.
Qué verdad es que Dios da pan a quien no tiene dientes y en este caso pañuelos a quien no tiene mocos … y todo ello con el beneplácito y aquiescencia del Sr. Salinas, que debería incorporar a la pareja del Palco en la nómina de sus vasallos.
Pobre plaza pamplonesa. Pobre Feria del Toro
¡quien te ha visto y quien te ve! … y hoy desembarcan las figurillas de mazapán y con seguridad … el toro fuese, si alguna vez hubo.
Preparémonos pues para practicar la elegancia social del regalo patrocinada por la Santa Casa ( la empresa ) y con colaboración de munícipes y asesores y con la presencia sin par de las “ tontas del bote” de acreditadas ganaderías.
Es lo que hay …
Estamos sustancialmente de acuerdo especialmente en la crítica al palco pero discrepo en sus alabanzas luquistas.
EliminarFíjese en su mano izquierda cuando entra a matar porque pega un telonazo acongojante y eso es darse una ventaja que cualquiera de los grandes estoqueadores de la historia censuraría aunque hoy nadie se fija.
Y respecto a que fue el único que toreó... pues a mí su toreo me pasó desapercibido.
Tanto Luque como Perera son dos toreros que necesitan tener un enemigo con cierta entidad delante porque si no se transforman en dos pegapases de gran vulgaridad, según mi maniática opinión, claro.
Saludos
Buenos dias Rafa. Que moral la tuya, mas grande que la del alcollano. La foto del toro de arriba me intriga... ¿¿¿ bolitas ??? . Te afirmo que Victoriano del Rio tiene unas bolitas asquerosas para Roca Rey y sus secuaces, Los Nuñez del Tufillo tambien, y Jandilla......tela marinera. Este San Isidro fue tan cantoso, que la peña anda al loro con el asunto. Costará erradicarlo me temo, pero por lo menos, la tropa se cosca. Por cierto, Salinas con su numerito a hecho que se lo reprochen en varios lugares !!!!jujujuuu!!! los "dioses de la meca"....
ResponderEliminarUn saludo, y no te autoflageles con estos bodrios.
Kaparra
Gracias por su preocupación pero lo de autoflagelarme se terminó ayer porque no pienso ver ninguna corrida más de la que antaño fue Feria del Toro y ahora no sé cómo calificarla para no ofender.
EliminarRespecto a los boliches es un tema muy delicado que como lector veterano verá que yo sólo insinúo cuando canta bastante. Ante la duda me callo pero ustedes en los comentarios tienen plena libertad para hablar mucho más claro que yo.
Esos dioses de la Meca deberían preocuparse de otras cosas más importantes antes que del triunfalismo orejil de Salinas, me parece a mí..
Saludos
Saludos
Buenas Rafa !!!! MUY BIEN !!!!! que se vayan a cascarla y con su pan se coman esta pedazo de mierrrrrcoles. Yo como soy enfermo de esto y no tengo cura, pues mis 3 días marcados, y lo demás al váter. No merece la pena el esperpento pamplonés, por que es un esperpento. Y de periodistas no hablo, te diré que afición tienen, pero aquí, a la hora de la verdad.... no hay kojones para decir clarinete lo que realmente ven, lo adulteran. No he visto ninguna mención a las bolitas, y en el gas se las ve clamorosamente, !!!asustan!!!!. Pero nadie se atreve a mencionarlas.
EliminarCuídate y nada de mugritud pamplonesa, luz, luz bien de luz.
Un saludo
Kaparra
Buenas Rafa .
ResponderEliminarEl señor Domingo de la Cámara en la tv fue más comedido que en su página de Facebook donde llegó a decir “ 6 grandes estocadas bien ejecutadas “
Me temo que fue igual de triunfalista porque ese mismo comentario lo hizo al final cuando le pidieron una valoración de la corrida. Para ver la diferencia entre cómo taparon la cara los tres diestros a los seis toros ayer y cómo hay que manejar la mano izquierda él no tendría más que mirar la foto que utilizaba de fondo en su canal con una estocada de Paco Camino.
EliminarSaludos
Buenos días Rafa, tenemos lo que nos merecemos que vamos a esperar si los críticos de Pamplona ponen esta corrida de notable , para estos Sñres. tendrían que quitar la suerte de varas?
ResponderEliminarDelante una gran corrida de Fuente Ymbro, en presentación extraordinaria para las exigencias de una plaza de esta categoría.
Luego, uno a uno, de primero a sexto, como debe ser, vimos faltos de fuerza, menos raza, clase y nobleza, e incluso bravura en el lote designado. Las notas lo dicen todo. Dos toros de notable, junto a otro que por los pelos no llegaría, dan un conjunto aceptable en una tarde donde todos murieron sin puntilla y con la espada hasta los gavilanes.
Esto dice el Sr. Arrizabalaga en su columna de opinión.
Sin comentarios.
No tengo por costumbre leer las crónicas de otros ni antes ni después pero los revisteros de Navarra no espere usted que se diferencien mucho de los críticos paniaguados habituales.
EliminarEso de que todos murieron sin puntilla se lo inventa porque en el segundo de Luque conté cinco cachetazos mientras el diestro había huido de allí para mendigar la oreja al otrora respetable.
Saludos
Buenas tardes Rafa:
ResponderEliminarPerdone que le corrija: esas taleguillas están confeccionadas con poca seda, tan solo las bandas que llevan el bordado. No sé si habrán fijado en la taleguilla que llevaba Escribano en la corrida de la Palmosilla , el verde de la taleguilla no tiene nada que ver con el color de la banda que es el mismo que el de la chaquetilla. Se aprecia bastante bien en la foto que pone de la porta gayola. El segundo que he visto hasta ayer ha sido al banderillero Juan Carlos Rey, se diferenciaban bastante bien.
Saludos
Exacto, he vuelto a la foto de Escribano y es como usted dice. Pero su corrección no es tal porque lo que escribo en la entrada es: "si fuera seda como debería ser..." dando por supuesto que no es seda sino alguna especie de tejido antibalas y entiéndaseme la exageración (o no tanto).
EliminarSaludos