lunes, 10 de julio de 2023

FERIA DE PAMPLONA, 2023 (3). CEBADA GAGO: CEBADA MANSO

O menos bravo porque ya sabemos que hay aficionados que lo de manso lo reservan para los bueyes. De hecho, es lo que figura en el Cossío. La verdad es que los cebaditas fueron todos mansurrones, aquerenciados y astifinos, bastante desiguales de presencia pero todos muy ofensivos. Menos mal que no tuvieron mala sombra porque si no, estaríamos hablando a estas horas de una corrida peligrosísima.

El primero fue soso y mansurrón, el segundo distraído y aquerenciado, el tercero geniudo y descompuesto, el cuarto ni chicha ni limoná, el quinto manso casi de carreta pero sin maldad y el sexto fue el de más trapío pero descastadito y parado.



Se anunciaron tres de los toreros con más valor del escalafón a los que añadiríamos a Escribano. Eso no quita que todos apareciesen con las taleguillas reforzadas y esos llamativos pliegues bajo los glúteos. De hecho, Fonseca en la primera corrida de la Chenel y Román en San Isidro salvaron sus muslos en sendas cogidas gracias a ellas.


FOTO: Javier Bergasa


DE TORRES. Debutaba en la plaza. El primero era negro listón, aleonado, muy bien encornado.

Primer puyazo musical con poco castigo y después picotazo huyendo. De Torres hizo un quite de frente por detrás sin llevar al toro toreado pero demostrando valor.

Empezó con el celeste imperio en el platillo donde se apreció que el toro se ceñía un poco por el izquierdo mas la embestida era tan noble como sosaina. Se puso pesado el diestro, sin ningún interés del trasteo.



Estocada aguantando que cayó perpendicular y pasada. El reloj de Adanero era de madera porque envió el aviso con muchísimo retraso. Cinco descabellos y el toro se echa. Nos alegramos mucho de que el diestro se quedase sin trofeo por haber dado una tabarra tan insoportable.

Su segundo era un colorado ojo de perdiz, listón, corniapretado y vareado a pesar de sus 595 kilos. Pero tenía cara de niño, de poco respeto. 


FOTO: Oskar Montero

De Torres pegó tres verónicas en los medios templadas y sobre todo sin dar el paso atrás, cosa que hoy en día es noticia.

Metió la cabeza fija en el peto e hizo un intento de romaneo mientras cobraba bien trasero. Desastroso De Torres acto seguido porque el toro había quedado perfectamente colocado para el segundo puyazo y lo sacó de allí para pegarle unas chicuelinas de pueblo. Luego Curro Javier lo dejó debajo del peto tras un total de ocho capotazos que sobraron. Fue un completo desaguisado que desacredita a este maestro como director de lidia.

Tuvo que levantarse después de dos pases de hinojos porque el toro se le vencía. Se olvidó del hotel y se echó la muleta a la izquierda pero sin obligar al toro que cada vez protestaba más. Fue un espejismo dado que este diestro es militante derechista.



Se aburrió el toro y nos aburrimos incluso más nosotros. Otra vez nos castigó poniéndose pesadísimo, es una manía que debe erradicar. Buen pinchazo arriba sin soltar, otro que escupe y buena estocada arriba pero trasera, con el pitón del toro en el cuello, como Padilla en está misma plaza. 




ROMÁN. Su primero más que burraco como dijeron o cárdeno salpicado nos pareció carbonero, con una encornadura ideal para tenerla en el comedor de casa, era perfecta. Observen la pinta:


FOTO: Basterra

Metió muy bien el riñón a pesar de que en televisión decían que no se empleaba, cosa que no comprendimos. El problema es que en seco se fue suelto quizá por la lanzada trasera de Chocolate. Segundo aún más trasero y con el toro huyendo y cantando la misma gallina que sus hermanos.

Luego se despistaba pero cuando se centraba bajaba el morro. Estuvo bien Román porque consiguió encelarlo sobreponiéndose al aire. No obstante terminó poniéndose pesado, qué manía con castigar al personal.


FOTO: Basterra

Ejecutó bien la estocada pero asomó.

El quinto era negro mulato, cornilevantado y de 610 kilos. Era feo pero estamos en el coso donde adoran el toro grande ande o no ande. Renqueaba de pies.

Tuvo que picarlo el reserva por su marcada querencia pero la noticia es que Chocolate no barrenó. En la segunda entrada, picotazo y nueva huida.

Esperábamos ver al Román batallador, como el rey Alfonso que lo fuera de Aragón y de Pamplona. Intentó meter en cintura a este manso. En la tercera tanda consiguió retenerlo mientras el toro embestía rebrincado. Se echó en falta haberse doblado duramente con él por abajo desde el principio. A pesar de todo, muy superior el torero al toro. Pinchazo sin soltar y entera caída sin puntilla. 




FONSECA. Su primero era negro mate, bragado, meano, axiblanco, listón, gargantillo y un poco chorreado en morcillo,  astifinísimo.

El de la banda del castoreño le clavó en el lomo, con el pobre animal queriendo quitarse semejante lanzada. Vulgaridad en el segundo saliendo suelto y cobrando trasero. Si el toro humillaba poco ya de salida, tras este repugnante tercio de varas, se pueden imaginar ustedes que no se le corrigió el defecto sino al contrario. Qué desastre...

Muy aseados tanto Raúl Ruiz como Tito en banderillas.

Chicharrina de rodillas en el platillo jaleado por la torcida. Luego le dio distancia pero el toro necesitaba muñeca firme para enmendar el desaguisado que había hecho el piquero, ya que embestía con descomposición y protesta. 



El mexicano no pudo resolver nada, excesivamente pendiente de Cancela. Anduvo pegando pases a merced de la violencia del toro, que terminó desarmándolo para dejarle claro lo que había.

Estábamos convencidos de que se iba a tirar encima del toro al matar y así dejó una estocada arriba pero desprendida perdiendo la muleta porque se la pisa como ven: 



Orejica de plaza de talanqueras que quizás haya que poner en el debe del presidente del Club Taurino de Pamplona. Es que era el asesor porque el presidente Adanero de toros lo más redondo que ha visto es un edificio.

El último era un salpicado, capirote en cárdeno, botinero y con dos puñales, el de más trapío. Lo recibió con dos largas de rodillas en tablas.

De nuevo, poca cosa en varas tras un espejismo inicial y el de Michoacán que salió teniendo bien aprendida la lección de Cancela: con estar bullidor y simpático tienes más que suficiente para irte en hombros de aquí si hundes la espada en la masa de carne. Eso fue lo que hizo ante un toro que apretaba para adentro, se paraba y era descastadete pero no mostraba peligro.



Estocada hasta el arriaz y arriba pero perdiendo la muleta. Bien el palco esta vez aguantando el chaparrón sin conceder la segunda oreja, sólo hubiera faltado eso.



Fonseca se fue por la puerta grande de manera muy barata pero muy acorde con el nivel de exigencia de esta plaza, que está a la altura del betún.

Preguntaron al ganadero por sus toros y lo único que se le ocurrió fue decir que 'ha habido de todo, cosas que me han gustado más y otras menos pero los toreros han estado muy bien porque...' y aquí pegó un discursito sobre los diestros cuando lo que nos interesaba era ver si se hacía eco de la mansedumbre que había demostrado todo el encierro, apretando siempre para adentro con avaricia. Pues nada.

Si pensaban que el rey del masaje iba a insistir, pueden sentarse a esperar. Nos referimos al de las entrevistas en el callejón ya que más que entrevistas lo que hace son... Dejémoslo para no ofender a nadie. El que estuvo bien con él fue Román quien con su sonrisa de profidén le pegó varios cortes sin piedad quitándose de en medio las tontas preguntas que le hacía.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


6 comentarios:

  1. Preocupante el estado de lo de Cebada Gago.
    La otrora divisa que hacía las delicias de la Monumental Pamplonesa por su presentación, pitones astifinos (alfileres) y sobre todo por su comportamiento (recuérdese cuando a Pepin Liria le atravesó el brazo) de toros listos a los que había que hacer las cosas muy bien so pena de acabar en el hule, ha devenido tristemente en una mansada infumable.

    Ayer tuvimos un recital de acémilas para uncir al carretón.
    Si todo lo que tiene Cebada es así, más allá de las hechuras, capas, presentación y trapío (irreprochable), lo puede ir haciendo salchichón.

    A cada toro más manso y descastado que el anterior. El súmmum fue el quinto, que cayó en manos de Román y Pablo Simón y convirtieron la lidia en una capea de plaza de carros. Lamentsble.
    Un manso con esa lidia se convierte en algo inmanejable y dudosamente soportable.
    Para colmo Román, en quien teníamos depositadas nuestras esperanzas, estuvo hecho un puritito desastre con los aceros. Al segundo un espadazo atravesado que hacía guardia (un palmo) y al mentado quinto un pinchazo en los sótanos y una puñalada (bajonazo) absolutamente indecente, aunque hizo la suerte aceptablemente.

    El mejicano Fonseca realizó dos faenas bulliciosas y bastorras (del gusto de esta Indocta plaza) con un carrusel de trapazos y adornos (las manoletinas fueron una mierda) y mató de casi entera perpendicular y algo caída y con una estocada trasera y muy tendida al sexto. Si bien el toro tardó en morir, el populacho pidió la segunda oreja que ya hubiera sido el remate de una tarde de despropósitos.
    Ya tenía la puerta del encierro abierta y ahí el dúo Adanero-Sevilla estuvo bien aguantando el chaparrón y denegándola. Hubiera sido un oprobio más para una plaza cuyos trofeos están absolutamente devaluados desde hace muchos años y son pura hojalata, bisutería…

    Completo la terna Adrian de Torres, desgarbado en su envergadura, bastorro y un pésimo director de lidia.

    Pero volviendo al principio, mansedumbre a raudales de los Cebada, que dejan a esta vacada mítica en san Fermín al pie de los caballos o si se quiere, en la picadora de carne para hacer embutido.

    Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que viésemos la misma corrida especialmente en la baratura de esa salida a hombros y en la mansedumbre de los toros.

      En Cebada Gago parece que el canto del cisne fue la muy buena corrida de Cenicientos y la muy interesante de Cuéllar, ambas hace ya dos años. Desde entonces poca cosa, con esa muy preocupante tendencia que vimos ayer a irse siempre para adentro. Es la antítesis de lo que debería hacer un toro bravo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Ahora leyendo tu crónica me acabo de dar cuenta que Adrián de Torres toreaba en Pamplona el día después de Teruel , eso me ayuda a entender esa psicosis que tuvo el y su cuadrilla en el segundo de Peñajara en Teruel: no se podían arriesgar a no hacer el paseíllo al día siguiente .

    Con respecto a lo de ponerse pesado totalmente de acuerdo , no tiene ningún sentido estirar una corrida hasta casi las 3 horas cuando lo que está pasando en el ruedo carece de todo .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese usted hasta qué punto llegaron a ponerse pesados los diestros ayer, especialmente Adrián De Torres que tanto Dávila como Delgado en los comentarios no paraban de decir que no tenía sentido alargar las faenas de esa manera. Con lo raro que es que digan algo en contra de los toreros esto lo repitieron tres o cuatro veces, especialmente con De Torres porque nos dio una paliza infame.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa. Me gusto mas esta que la del año pasado. Hubo como dos partes, la primera se me hizo entretenida y la segunda mas tostón. A Roman me da que Santanero le quito la garra, ayer me aburrió muuuucho. Adrian en su primero me causo grata sensación, aunque se pone pesado por tanto tiempo, y a Fonseca le vi verde verdísimo. De Cebada uno siempre se espera mas,muuuuucho mas. Solo vi un toro empujar con ganas que creo que fue el 3 ??? y lo picaron en el espinazo. Creo, que lo mismo me equivoco, que si cae en otras manos esta corrida ,aunque hubieran tenido esta mansa condición, habríamos visto cosas. Creo que eran toros de ponerle la muleta en el hocico , que no pensara, y tirar de el toro. No se lo vi a nadie.
    Un saludo Rafa
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que empujó con un poco de ganas fue el segundo aunque en televisión lo ignoraron pero recuerde que se fue suelto las dos veces y la segunda, al galope.
      Estoy de acuerdo en que la del año pasado fue peor pero eso no es ningún mérito ya que no valió gran cosa.

      Y por supuesto que Fonseca está verde pero ya ve usted lo poco que hace falta para salir en hombros en Iruña City. Con ser un poco bullidor y un poco simpático incluso a alguien como usted, que cumple estas dos condiciones, no tendrían ningún problema en sacarlo con los forales por la puerta grande.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.