Saben que nosotros estamos chapados a la antigua y seguimos midiendo la bravura de los toros en el caballo. Pues ayer, de lo que se dice bravura, los escolares no demostraron ni tanto así. Pero es que los taurinos, que la miden sólo en la muleta diciendo que el peto está sólo para ahormar, dirán lo mismo.
Es verdad que la bravura es muy difícil de contemplar en toda su extensión pero nos quedamos con las ganas de haber visto un detalle, un fucilazo, una chispa... Nada, no hubo nada.
FOTO: Eduardo Buxens |
No estaba prevista la presencia de Escolar en Pamplona tras su fiasco del año pasado. Por circunstancias que no comentaremos repitió y mandó una corrida toda cárdena, seria por delante, menos que mediocre en varas como decíamos antes pero para estar siempre con los cinco sentidos ante ella. El único que se aproximó a la alimaña fue el primero de Jiménez. El resto, malajes pero sin ser asesinos.
No se notó gran diferencia entre los dos que eran cinqueños y el resto de cuatreños. En cambio, recuerden aquí que en Madrid sí que había sido muy notoria. La corrida quedó en mano a mano porque Robleño resultó corneado en su primero.
Les avisamos de que no queremos comentar nada de los dos últimos toros porque la señal llegaba entrecortada. Hemos esperado a ver si los de Mundotoro.tv colgaban la corrida en diferido pero van pasando las horas y seguimos sin poder acceder.
ROBLEÑO. El primero tenía casi seiscientos kilos, sin exageraciones antediluvianas en la cara pero astifino.
Mediocridad del toro y vulgaridad insultante del piquero en varas. Bien Fernando Sánchez de poder a poder.
Nos extrañó que decidiese torearlo en la raya cuando quizá lo mejor hubiera sido abrirlo. Pues en la primera tanda tras la de prueba lo hirió con el pitón derecho pero en el muslo izquierdo. Tenía dos cornadas menos graves, una le afectaba la femoral.
FOTO: Eduardo Buxens |
Del Álamo hizo acto de presencia y le pegó una media seca saliéndose. La necedad de no querer apuntillar por detrás como debería ser la norma levantó al toro, que murió tras dos descabellos.
FOTO: Eduardo Buxens |
DEL ÁLAMO. Su primero, cinqueño, era agalgado, cornipaso y con papada.
Sandoval pequeño obedeció la orden del maestro y barrenó bien a gusto y muy trasero las dos veces.
El toro embestía con la cara a media altura pero era de una tontería que dejaba en muy mal sitio a los que cantan las bondades de los toros cinqueños (es que éste estaba a punto de cumplir seis). Entera trasera y caída, saltando, tapando la cara y cortando una oreja totalmente de pueblo.
El sexto fue éste de cuya lidia ya hemos dicho que no podemos hacer un comentario como Dios manda:
Sí diremos que a la hora de matar pegó un pinchazo escupiéndose y esta entera desprendida alargando el brazo con habilidad.
JIMÉNEZ. Demostró gran disposición. Se fue en su primero a porta gayola suponemos que con la preocupación del salmantino al ver que cualquier percance lo dejaría con seis toros para él. Estuvo más de dos minutos arrodillado porque el toro no salía.
Por fin lo que irrumpió en la arena fue un pavo cornivuelto que le pasó por encima. Entre la cara y los ijares chupados tenía estampa de la época de Bombita.
El toro se dejó pegar una lanzada trasera y se fue suelto. En el segundo le echaron el caballo encima para hacerle dos agujeros más mientras se repuchaba. Fue un auténtico desastre.
Mientras Chacón cerraba al toro excelentemente a punta de capote, el realizador, que va de artista y en cada retransmisión comete errores de bulto, se dedicaba a enfocar a la torcida.
El toro se había parado en el segundo tercio y ante la muleta se convirtió en el de Guisando. Eso quiso decir que se dedicó a pensar dónde estaba el muñeco. Jiménez se plantó delante de él con valentía pero el toro era reconsagrado. Nada que reprochar.
Comete su habitual error de perfilarse muy lejos, cosa que con un toro orientado es un suicidio. Pinchazo, bajonazo y a otra cosa.
FOTO: Eduardo Buxens |
El segundo que mató era cinqueño, veleto, rabicorto y con expresión de malas pulgas en su cara:
Sandoval grande clavó muy mal, contrario y caído pero no apretó por orden del diestro. En el segundo el escolar se fue suelto con su tendencia marcada de inicio a querer irse a vivir a la madera.
Excelente Chacón y en cambio muy mal Perico toda la tarde con los palos.
Jiménez anduvo muy decidido y vio que si no le dudaba, el toro tragaba sin problemas, además llevando un viajecito al paso. En un momento dado se confió y el toro le pegó un puntazo con el cuerno derecho que quedó en contusión.
A partir de ese momento el de Escolar se dio cuenta de que se estaban riendo de él con una tela roja, o sea que por la izquierda le dio otro susto. Se equivoca volviendo a armarse lejos y encima en la suerte contraria. Al pinchar se golpeó con el pomo de la espada en la frente, como se aprecia en la instantánea de Emilio Méndez. Después, media y descabello.
Del tercero que mató les dejamos con esta imagen. Dio la vuelta al ruedo.
Buenas Rafa .
ResponderEliminarPues si la corrida de ayer de Escolar no fue brava , la de Teruel del amigo Antonio Rubio ( Peñajara ) no fue muy distinta , aunque seguro que el lo vería de otra manera .
Saludos
Vaya, hombre, me deja usted preocupado porque este viernes estaremos Dios queriendo en Céret viendo la corrida de Peñajara. Si en Teruel hubo once varas aquí habrá por lo menos dieciocho y esperemos que el juego sea netamente mejor.
EliminarSaludos
Brava, ni de lejos. Y si podemos decirle encastada es por lo orientada que fue.
ResponderEliminar¿Eso es casta o descastamiento?
Borja Jiménez hizo exactamente en su penúltimo lo que es tragar. Compárenlo a perder pasos etc. Julián Guerra será el mismísimo Lucifer, pero lleva a los toreros con el cuchillo entre los dientes. Del Álamo tuvo un toro para estar mejor. Robleño quedó inédito. A ver qué pasa con el cartel del domingo en Céret...
Saludos
J
Lo de la presunta casta es tan discutible o simplemente difícil de dilucidar que como habrás visto he ignorado deliberadamente la cuestión en la entrada.
EliminarLa verdad es que a Jiménez se le vio con una decisión y un hambre que en un torero debería ser lo normal como el valor en el soldado. Lamentablemente hay toreros que se comportan como quien va a la oficina y por eso nos llama la atención esa buena disposición del sevillano. Dávila en los comentarios lo achacó precisamente a llevar como führer a Guerra.
Saludos
Estaba pensando que quizá habría que recuperar aquella distinción entre la casta buena y la casta mala. Yo nunca he sido demasiado partidario pero sería la forma de ponernos de acuerdo diciendo que la corrida fue encastada en mala malísima.
EliminarComentas que mides la bravura en el caballo pero quizás a dia de hoy no basta solo con el caballo. Un toro que se emplea en el caballo y se para en la muleta ¿es bravo?
ResponderEliminarO por verlo de otra forma ¿es más bravo que otro que en el caballo haga una pelea aceptable pero no sobresaliente y se quiera comer la muleta?
El caballo ya no sirve para reducir la fuerza del toro porque ya vienen sin mucha fuerza del campo y a veces tampoco sirve para ver la bravura ya sea porque se hacen las cosas mal o porque si se desgasta mucho en el caballo no llega a la muleta. Y al final esto se trata de torear, de poderle al toro con un trozo de tela, si el toro se para y no embiste en la muleta poco se puede torear.
Veo muy negro el futuro del tercio de varas
El futuro no, el presente. Ya verá lo que sucedió en la siguiente entrada.
EliminarEfectivamente, debería ser un conjunto pero hay que insistir en el caballo porque el taurineo lo que nos propone es que el peto es un trámite para lo único que cuenta, que es la muleta. Eso lo combatiré siempre.
Respecto a su primera pregunta, la respuesta es sí. Como ejemplo, alguno de los ibanes de este año en Vic. Si en el caballo no ha hecho nada y después se come la muleta, podríamos discutirlo. En todo caso sería lo que Corrochano denominaba 'bravito'.
Le remito a una serie de entradas que hice sobre la bravura. Pulse en las etiquetas de la derecha en la palabra BRAVURA y le saldrán. Éste fue el primer capítulo:
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/01/la-bravura-1-no-hay-que-darle-tantas.html
Saludos.