sábado, 1 de julio de 2023

FERIA DE PERALTA, 2023 (2): BARCIAL

Dos novilladas de Barcial se lidiarán este verano: la de Calasparra y la de Peralta. Les mostraremos a continuación la de Navarra.



Al igual que para la de Raso de Portillo, el problema es encontrar novilleros dispuestos a ponerse delante. Esto tiene una sangre que no es precisamente horchata. No permite errores y hay que ir bien tapado. Los novilleros actuales suelen olvidar lo de taparse quizá porque se las ven frente a ganaderías más dóciles cuyos toros, cuando ven simultáneamente la tela y el cuerpo, escogen siempre la tela.

Éstos, no. Ya saben que Victorino García los denomina cariñosamente gremlins. Pero cuando sale un gremlin como el Cidrón de la feria de 3Puyazos, desde el tendido no queda otra que disfrutar. Ojo, decimos desde el tendido porque en la arena hay que ir con los cinco sentidos. Recuerden aquí que aquel novillo con hechuras de toro avisó ya de salida por el izquierdo pero cogió al portugués D'Alba con el derecho:



Vamos con los de Peralta. Éste que se va es uno de ellos. A ver si se para:



Ahí lo tienen. Es negro mate, bragado, meano, axiblanco, calcetero de pies y con una pequeña estrella en el testuz. Fíjense en que es chato como un pablorromero:



Éste es otro de los seis apartados. En este caso, un berrendo en negro, alunarado, lucero, badanudo, bien encornado y diríamos que capuchino corrido, si nos permiten la expresión para dar a entender que la capucha se le alarga más de lo debido:



Éste es negro berrendo, pialbo, aldiblanco, lucero y rebarbo:



Lo de pialbo se aplica más a los caballos y sería sinónimo de cuatralbo. Quizá el origen esté en patialbo, como se decía antiguamente. Hace referencia a las cuatro patas blancas. Lo comentábamos aquí con un amigo lector dentro de la serie que dedicábamos al encaste Vega-Villar y que pueden rastrear a la derecha en las etiquetas yendo a patasblancas.

¿Se han fijado en un detalle de los cuernos? Además de ser cornialto y cornidelantero tiene un tono rojizo en la cepa. Eso puede ser indicativo del denominado síndrome del prurito en el cuerno del toro de lidia. Son unas bacterias que provocan en el toro una comezón que lo obliga a restregar compulsivamente el cuerno en las encinas o en el suelo. Parece que surgen como un mecanismo defensivo de su organismo a consecuencia de una acidosis en el hígado. En la finca de Barcial hay árboles que muestran verdaderos navajazos causados por los toros. Este toro, que es una auténtica pintura, irá para rejones. Los cuernos se los modeló así él mismo a causa del citado síndrome. Es berrendo en cárdeno remendado y coletero (de cuello, no de cola, ya lo explicábamos aquí):



Suban a la primera foto porque en aquél también se apreciaba ese citado tono rojizo.

Seguimos con los novillos de Peralta. Vean este lucerito, negro levemente mulato pero muy lustroso de piel. Esto es lo mismo que verá el novillero:



Aquí lo ven a lo largo. Es bragado, meano, axiblanco, calcetero, rebarbo y falso jirón por la manchita en la cruz. Lo calificábamos un poco exageradamente como mulato ya que a veces esa mancha parduzca en el lomo la ha causado el sol:



El siguiente es cárdeno oscuro, nevado, rebarbo, lucero, pialbo, cornigacho y corniapretado. Todos lo querrán en el sorteo junto al de más abajo:



El último de los reseñados no estaba por la labor:



Cuando por fin se refugió bajo la sombra de una encina lo cazamos. Es cárdeno oscuro, lucero, caribello, calzado de atrás, bragado, meano, axiblanco, nevado y recogido de armas:



No nos vamos sin avisar a los amigos de 3Puyazos, a los franceses de Vic y Céret y, por qué no, también a la empresa de Madrid de que para el año que viene habrá tres novilladas muy fuertes en la finca. Algunos de los erales que vimos darían perfectamente el pego como utreros en Peralta o Calasparra si no fuese por el guarismo. Vean éste que se rasca:




O miren este otro eral careto:



Pues ya han visto lo que nos encontraremos en Peralta. La novillada viene bastante pareja y no tan ofensiva como la murciana. La cita será para el próximo sábado, 9 de septiembre. Si Dios quiere, allí estaremos y por aquí se lo contaremos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




21 comentarios:

  1. Efectivamente, el síndrome del prurito del cuerno del toro de lidia tiene un origen en la alimentación pero la explicación es algo más compleja. Tras bastantes años estudiando la nutrición del toro de lidia, los conocimientos acumulados me han permitido llegar a las conclusiones que explico en el artículo que pongo a continuación:

    Como consecuencia de la alimentación energética que recibe el toro de lidia para rematarse y superar los reconocimientos veterinarios y tener buen rendimiento físico en la lidia, se le proporciona en abundante cantidad pienso basado principalmente en granos de cereales (maíz, avena, cebada, trigo, etc.) y leguminosas (habas, soja, yeros, etc.), materias primas que aportan altas concentraciones de azúcares e hidratos de carbonos que fermentan con facilidad (almidón y azúcares).
    La rumia es la regurgitación de la ingesta seguida de una remasticación, reensalivación y una nueva deglución. Este proceso logra entre otras cosas disminuir el tamaño de partícula del alimento y aumentar la superficie de los forrajes accesible para que los microorganismos ruminales se fijen y realicen el proceso digestivo. Las bacterias dirigen
    la nutrición en los rumiantes al atacar el alimento y descomponerlo en moléculas más sencillas.

    En el rumen o panza, el compartimento más grande de los rumiantes, que puede alcanzar un volumen de 100-150 litros con un peso de 30-60 Kg en bovinos adultos, y en el retículo o redecilla (los dos primeros de los cuatros estómagos que tienen los rumiantes) hay una flora microbiana muy abundante que contiene 10.000-50.000
    millones de bacterias por mililitro de contenido ruminal.

    La ausencia de oxígeno en el rumen y retículo favorece el crecimiento de ciertas bacterias (anaerobias), entre ellas las que pueden digerir las paredes de las células de plantas (celulosa y hemicelulosa) para producir azucares sencillos (glucosa). Por esa ausencia de oxígeno se produce una fermentación microbiana en que se producen entre 500 y 1.500 litros de gas diarios (el 20-40% de los gases es metano de alta energía).
    Estos gases los expulsan con eructos, provocando una importante pérdida de energía.

    La digestión de los rumiantes es lenta, pues los alimentos con una buena digestibilidad pueden tardar alrededor de 30 horas en ser digeridos.
    La fibra es el componente más importante de la pared celular de las plantas y constituye su elemento estructural o de "sostén". Está integrada principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina. La fermentación de la fibra (celulosa y hemicelulosa) en rumen
    da lugar a la producción de ácidos grasos volátiles (ácidos acético, propiónico y butírico) que son utilizados por los bovinos como la principal fuente para obtener energía.

    La acidosis ruminal de origen alimentario se produce cuando se les proporciona a los toros una alimentación con una alta proporción de hidratos de carbono fácilmente
    fermentecibles y baja en fibra, más concretamente en un tipo de fibra: FNDe o fibra neutro detergente efectiva, tipo de fibra que estimula la actividad del masticado, por lo que la longitud del forraje picado debe ser superior a 3 cm. Por eso, la alimentación de los toros se equilibra con forraje (paja de cereales por lo general), ofreciéndoles pienso
    por un lado y forraje por otro, aunque algunos ganaderos utilizan carros mezcladores mediante el sistema de alimentación unifeed, que mezcla pienso y forraje para tratar evitar que el toro se sobrecargue de pienso. (Sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Sigue)
      En resumen, dietas con altas proporciones de hidratos de carbono altamente solubles y bajas en fibra aumentan la tasa de crecimiento de las bacterias ruminales. Con ello aumenta rápidamente la producción de ácidos grasos volátiles que bajan el pH ruminal. Al bajar el pH aumenta la tasa de crecimiento de una bacteria (Streptococcus bovis), que aumenta la producción de ácido láctico en el rumen, que baja todavía más el pH ruminal, situación que produce la muerte de muchas bacterias y con ella la liberación de endotoxinas, sustancias que producen ruminitis, úlceras ruminales y laminitis en pezuñas y cuernos, partes finales del cuerpo del toro donde la circulación sanguínea es
      más lenta. Volviendo al rumen, cuando el pH baja de 5, disminuye la tasa de crecimiento 2 de Streptococcus bovis y aumenta la de otro grupo de bacterias (lactobacilos), que aumentan la producción de ácido láctico, con lo cual el pH baja todavía más y dicha disminución puede producir éstasis ruminal, es decir, paralización de los movimientos
      de las paredes del rumen. Al paralizarse el rumen se absorbe el lactato y se produce acidosis metabólica al aumentar el nivel de lactato en sangre.
      Por otro lado, los bovinos adultos producen entre 100-150 litros de saliva por día. La saliva tiene un pH de 8,2 y debido a que es rica en fosfatos y bicarbonatos, tiene la facultad de actuar como amortiguador, neutralizando el efecto de los ácidos que se producen durante la fermentación. Dietas basadas en piensos concentrados producen
      unos 40 litros de saliva mientras que dietas basadas en forrajes producen unos 150 litros, de ahí la importancia de dar forraje a los toros que conocen todos los ganaderos. La FDNe es capaz de estimular la masticación y la rumia, con lo cual estimula la producción de saliva. El ácido láctico se une al bicarbonato sódico de la saliva
      formándose lactato de sodio que, unido al ácido carbónico, se descompone en CO2 y agua.

      Pero aparte de la acidosis ruminal de origen alimentario, esta también se puede producir por calor, o en determinadas condiciones de temperatura y humedad que se dan habitualmente en verano en la dehesa. Con alta temperatura ambiente los toros jadean para refrigerar su temperatura y con ello aumentan la liberación de CO2, reduciendo el efecto tampón de la saliva. También disminuyen la rumia y babean, por lo que llega menos saliva al rumen, aumentando el riesgo de sufrir acidosis ruminal.

      La acidosis ruminal puede producir paralización del movimiento del aparato digestivo, por lo que bacterias del intestino suben por el conducto colédoco (que une la vesícula biliar con el intestino delgado, conducto por donde se vierte la bilis) al hígado produciendo infecciones (abscesos), que se pueden diseminar al resto del organismo
      causando infecciones en membranas queratógenas de pezuñas y cuernos. Infecciones y acumulación de toxinas en el interior de los cuernos (dermis o membrana queratógena) producen inflamación, calor y picor, de ahí el nombre del síndrome del prurito del cuerno, en que el animal trata de mitigar el picor, sensación de picazón o prurito frotando sus cuernos contra diferentes superficies o haciendo agujeros con ellos en el suelo, produciéndose autodesgaste de pitones, y de ahí también el uso creciente de fundas protectoras de cuernos, que aparte de reducir bajas por cornadas, tratan de conservar
      la integridad del pitón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perfecta la documentación que le agradezco en nombre de los amigos del blog. Da usted al final una justificación para las fundas que no se suele argumentar.

      Lo curioso es que en una misma camada y habiendo tenido la misma alimentación haya toros que desarrollen ese prurito y otros no.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Rafa por la publicación (esta merece la pena verla en el PC mejor que en móvil) y muchas gracias también al maestro Julio Fernández por su detallada explicación.
    Ya veo Rafa que aparte de Madrid estuviste por Valladolid y acabaste en mi tierra para ver a los Barciales. No sé si tuviste la oportunidad de coincidir allí con Rodri, que es un pedazo de aficionado y que está constantemente en la finca de su buen amigo Jesús Cobaleda, se conoce todas los animales y reatas, en cualquier caso seguro que coincidiréis en Peralta (estuvo también en 3Puyazos, donde tuve el gusto de conocerle).
    A mí me gustaría bajar a Calasparra para ver tanto a los Barciales como lo de Juan Luis Fraile, que he tenido la oportunidad de verlos en el campo, pero creo que por trabajo me va a resultar complicado bajar.
    Ya nos contarás Peralta de todas maneras, yo le tengo puestas esperanzas , como dices Cidrón fue un pedazo de animal...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podría su cuadrilla de amigos salmantinos del blog desplazarse ese fin de semana a Peralta y allí les presentaría a amigos navarros con los que compartiríamos mesa y mantel gracias a nuestro modesto cuadernillo.

      No conozco a Rodri pero sí conocí en la finca a Jimmy, un chaval peruano cuya familia tiene ganado bravo y que se ha instalado con los Cobaleda para aprender el manejo de uno de los toros más complicados en el campo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Que significa "ir bien tapado" o "taparse bien"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa no llevar la muleta excesivamente despegada del cuerpo. Con el toro tonto no hay problema porque en un momento dado le mueves la tela y no se irá al cuerpo pero con éstos nunca estás seguro.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Nunca había escuchado hablar del tema ese de los cuernos y desde luego el señor Julio Fernández ha dado una explicación muy concienzuda en sus comentarios .

    Mi pregunta sería: ¿podría este problema condicionar la lidia de un animal? Me imagino a un corredor que tenga que realizar un sobre esfuerzo después de llevar meses con un problema que no le deje descansar en condiciones (almorranas , ya que hablamos de picores).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que los ganaderos que ponen fundas no exhiban este argumento a favor de las mismas. Queda la duda de si este prurito afecta más a unos encastes que a otros, de la misma manera que unas ganaderías tienen los cuernos más duros que otras. Y también queda la duda que comentaba yo antes y es que llevando la misma alimentación la bacteria no aparezca en todos los animales.

      Y respecto a que pueda afectar a su lidia también queda la duda ya que empujar o cornear en el peto podría suponer un alivio para esa comezón. Incluso rematar en los burladeros o puntear queriendo tocar los engaños...

      Saludos

      Eliminar
    2. Claro que condiciona, sobre todo si hay afectación hepática. Es la patología profesional más característica del toro de lidia, además de las asociadas al estrés del transporte y estancia en corrales. Imagínate el rendimiento físico de un corredor con hepatitis...

      Eliminar
    3. Recuerdo la primera corrida concurso que vi en Vic. El toro de Cuadri tras la primera entrada al caballo se paró y se quedó tan quieto que no hubo nada que hacer con su lidia.

      Meses después estuve en la finca y pregunté al mayoral sobre ese comportamiento tan raro. Era todavía Joe Escobar y me dijo que habían quedado tan sorprendidos que habían querido examinarlo post mortem y habían comprobado que el toro tenía el hígado destrozado.

      Saludos

      Eliminar
  5. Los ganaderos que ponen fundas llevan hablando desde los principios que las fundas evitan el deterioro de los cuernos. Ellos no saben la causa, solo saben que cuando se ponen gordos, empiezan a meter los pitones en el suelo y a rascarse los cuernos con encinas, elementos del cercado, etc., llegando a desgastarse las fundas e incluso a quitárselas.
    Efectivamente, afecta más a unos encastes, y yo diría que a unas ganaderías que a otras, pues de una finca a otra cambian la alimentación, las condiciones climáticas, la genética, etc.
    Los toros no se alivian al frotar sus cuernos y en la lidia no creo que influya. No creo un toro que tenga los cuernos con infección o lesión interna, tenga un comportamiento diferente por ese motivo que otro que los tenga sanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la aclaración de todas las dudas. Curioso eso de que los ganaderos enfundadores no conozcan esta causa. De todas formas poner fundas a toros del encaste Vega Villar se hace complicadísimo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa! Ya que has estado en el campo viendo las novilladas reseñadas, yo soy de Calasparra y pues me queda la curiosidad de preguntarle que como es la novillada que viene a Calasparra. ¿Que te ha parecido en el campo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bastante más fuerte que la de Peralta pero si usted tiene un poco de paciencia pondremos también las fotos en una próxima entrada. Lástima que en su feria sean tan aficionados al monopuyazo español y no intenten lucir un poco a los novillos en el primer tercio.

      Cuando ponga las fotos nos volvemos a ver en los comentarios y me dice usted qué le parecen.

      Saludos

      Eliminar
    2. He pecado de impaciente jajaja, deseando ver la entrada donde publiques la novillada de Calasparra.

      Y si llevas razón, es una pena que no se luzcan los novillos en el caballo. Pero también parte de culpa viene de dentro, los novilleros no están preparados para este tipo de novillo y las cuadrillas los suelen aconsejar mal, entre las cuales muchas tardes tienen un temor que en banderillas es un mero ridículo.

      Las asociaciones del pueblo si luchan porque se luzca el toro en el caballo. Todos los días en la tertulia de la comida antes de la novillada se lo comentan a los novilleros pero estos hacen caso omiso. Una pena.

      ¿Que te parecen las ganaderías de la feria de este año?

      Eliminar
    3. Pues me parecen muy variadas y muy bien, para todos los gustos. Están aquí por si alguien quiere consultarlas.

      https://elmuletazo.com/2023/04/23/calasparra-potencia-su-espiga-de-plata-y-ofrece-variedad-de-encastes-en-su-elenco-ganadero-para-la-temporada-2023-1/

      Yo tendría un especial interés en ver si lo de Santa Coloma de El Añadío hace más homenaje al conde que las ganaderías habituales.

      Y respecto a lo que comenta de novilleros y cuadrillas, sería cuestión de presionar por parte del palco diciendo que nunca habrá segunda oreja si no ha habido lucimiento del toro en el primer tercio. La empresa podría poner de su parte avisando de que no repetirá el novillero que pegue el monopuyazo español. Ninguna de las dos cosas es garantía de nada hoy en día pero quizá alguno reflexionase.

      Saludos

      Eliminar
  7. He visto que a Morante le ha cogido el toro en Portugal y me ha sorprendido porque pensé que iban como los de rejones o enfundados, pero no. Esto es positivo porque siempre pensé que si en España se quita la suerte suprema los toreros exigirían que el toro fuera como el de rejones para que no les pudiera cornear.
    También he leído que en Portugal no hay tercio de varas. ¿Cómo es posible la faena de muleta sin picar al toro? Entiendo que con algunas ganaderías sería posible pero por ejemplo con corridas como las de 3 Puyazos, Vic o Ceret ¿sería posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas no pero con otras muchas, sí.recuerde esto:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/07/feria-de-fermin-2022-jandilla-para.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Crees que los toreros que aceptan torear en Portugal, cuando llegue el día en el que en España quieran hacer las corridas como en Portugal, ¿se opondrán diciendo que no se puede torear al toro sin picarlo y que hay que sacrificar al toro con el estoque? No sería muy coherente por su parte y les dirían que si ya lo han hecho en Portugal porque se oponen en España

      Eliminar
    3. No creo que llegue nunca ese caso. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.