domingo, 16 de julio de 2023

CÉRET DE TOROS, 2023 (4). SALTILLO: SÓLO HUBO UN SALTILLO

Al final del festejo un amigo venía a preguntarnos qué nos había parecido la corrida de La Quinta. Nosotros respondíamos si había sido de La Quinta o de don Joaquín Buendía... El primero fue el único que hizo honor al hierro del marqués. Empujó más en el caballo este tal Jilguerón de abajo que toda la corrida de Peñajara. 



Los otros cuatro lidiados oscilaron entre el que pareció malo por culpa de Castaño y el bonancible cuarto, un Caraconcejo ideal para hacer el toreo güeno. En el caballo, poca cosa. Eso sí, fueron todos duros para morir.

Decimos cuatro porque el quinto fue devuelto sorpresivamente por la presidencia sin que muchos sepamos a estas horas el motivo. Lo sustituyó un toro de Los Maños, a quienes ha tocado la lotería porque la novillada de hoy será íntegramente suya y no de Paloma.





SÁNCHEZ VARA. El primero era negro entrepelado, bragado axiblanco, carinevado y astifino, ovacionado de salida:



Ya hemos dicho que en el caballo empujó más que toda la corrida de Rubio entera aunque en la tercera entrada se soltó. Nos las prometíamos felicísimas.


Banderilleó el maestro destacando el segundo par y ya saltaba a la vista en el segundo tercio que el toro era pronto y muy vivo. En la muleta repetía sin ser tonto, buscando lo que había detrás de la tela. Si no es Vara, cualquier otro torero va a la deriva pero él lo mantuvo a raya, eso sí, sin arrimarse más de lo reglamentario. 


Conste que no le ganó la partida sino que le concederemos unas generosas tablas. Lo mató de una media tendida y trasera más ocho descabellos, siendo desarmado en los dos primeros. Aplausos merecidos al toro.


Su segundo fue este cárdeno salpicado, veleto y caribello:


Ya han visto por dónde le caía la sangre, ¿no? Es que el piquero protagonizó una pestilente carnicería en cuatro entradas, con pelea vulgar del toro. Observen por el otro lado, ¡qué desastre!
 

Puso dos buenos pares, especialmente uno a lo Menuhin en la puerta de chiqueros. El problema es que tienen que pegarle cincuenta capotazos al toro hasta que lo ponen donde solicita el maestro. ¿Recuerdan los más talluditos cuando Esplá lo iba colocando moviéndose él a cuerpo limpio solo en el ruedo?


Brindó al Fundi. Había visto que el toro era obediente y pasaba por allí sin molestar. El problema del guadalajareño es que ante este tipo de animal es un torero que no interesa. El gran misterio de la crianza del toro bravo hizo acto de presencia ya que con la carnicería infecta que habían perpetrado con el pobre animal, luego se comportó como una ursulina.


Fue curioso ver cómo le silbaron un destoreo exactamente igual al que habían aplaudido a Cortés el día anterior. Todo transcurrió militando en la ultraderecha. Cuando se echó la mano a la izquierda, con visible desconfianza y ayudándose del estoque, en el segundo pase el toro le rasgó la taleguilla. Media tendida al encuentro con derrame y bella muerte del toro. Dio una vuelta por su cuenta ignorando las protestas.



CASTAÑO. Su primero era un cárdeno claro, bragado, listón y cornivuelto:



Como Sandoval pequeño había ganado el premio el día anterior sin picar, aquí repitió la operación del picotazo, con la agravante de que el presidente cambió el tercio con dos entradas. Le salió mal la jugada porque el galardón quedó justamente desierto. 

Bien Galán bregando, como ven. Luego el salmantino brindó a Rubio:



Erró en un inicio muy malo permitiendo que el toro anduviera a su aire. Fue el preludio de una faena donde el que mandó fue el toro. Es que por cada paso que daba el diestro hacia adelante inmediatamente retrocedía cinco mientras el tal Cazafiera se venía arriba con chulería. Perdió la batalla por nocaut técnico sin que nos diera la impresión de que el toro hubiera sido un saltillo de verdad.


Acabó con una sorprendente estocada arriba ejecutada a la velocidad del rayo pero cruzando bien aunque embarullado, observen sus pies:


Fíjense en que está perfectamente colocada. En todo San Isidro no vimos ni una ahí. Le valió una oreja barata.


El quinto fue el toro de Osborne, un negro mate, bragado y cornalón, de 610 kilos que equivocadamente nadie quería en el sorteo pero al que en el campo pegaban sus hermanos y eso es indicio de buen juego después en el ruedo:


Mientras daba un juego vulgar en el caballo empezaron cuatro protestas por una supuesta blandura. Sin que se fuese al suelo ni una sola vez, el presidente sacó el verde para evitarse problemas. Nadie lo entendió, el que menos, Carreño.


Al terminar fuimos al palco a pedir explicaciones y se nos dijo que no estaba inválido sino que tenía una lesión en el pie derecho, muy difícil de ver por el público pero lo hemos devuelto porque estamos para defender al aficionado... Casi aseguraríamos que los pocos protestantes eran todos españoles, incluso alguno vino provisto de pañuelo verde, cosa nunca vista en esta plaza.

Salió este sobrero de Los Maños, negro salpicado, con morrillo, que en varas acudió sin tardear pero en el peto no destacó especialmente sino que cumplió a secas. 


Brindó el maestro al Club 3Puyazos. Vio que el toro se venía pronto a pesar de que flojeaba de remos mucho más que el devuelto. Castaño se encontró a gusto y se puso pinturero toreando de salón y sacando naturales con buena estética como éste. Es de los poquísimos toreros actuales que interesa más con la izquierda que con la derecha:


Terminó con esta honda perpendicular y pescuecera saliendo perseguido:



SOLERA. Su primero era un cárdeno claro, listón, cornivuelto y enmorrillado:


Acudió como un relámpago al caballo sólo en el primero pero la pelea en conjunto la emborronó a base de repucharse e irse suelto. Conforme se repuchaba, De Pedro le echaba el caballo encima aunque le pegó mucho menos de lo que acostumbra. Buena brega de Omar:


Se vio al vuelo que el toro era noblón y flojo, un buendía para torear a menos sesenta pulsaciones, lo que decíamos al principio. En el haber de Solera pondremos que no permitió que el toro puntease la tela y en el debe, que toreó hacia atrás. 


Al final asistimos al milagro de verle dejar una estocada entera desprendida perdiendo la muleta, con dos descabellos y el toro que se echó al escuchar el aviso.


El sexto se llamaba Viergado y era un cárdeno claro, salpicado, calcetero de pies, facado, playero y cornipaso:


Lo mejor que hizo en el primer tercio fue irse como un tren nada más ver el caballo pero aprendió rápido que no daban caramelos y entramos en un pegapuyacismo un tanto absurdo. Esa mano izquierda sobra:


Por el derecho se ceñía y Solera lo vio rápidamente, o sea que toreó siempre con la izquierda. El problema fue que el de saltillo era desaborío y la cosa languideció sin remedio. 


Para ver a Solera dejar en la misma corrida dos estocadas hasta el puño no es que haya que ser de la cuadrilla sino que eso ¡aún no lo había visto nadie! El caso es que hundió la espada pasada y un poco cruzada aunque necesitó cinco descabellos a punto de que sonara segundo aviso. Para dos estocadas que pega, los toros no se le mueren, hay que ver...

En la tertulia no apareció el ganadero sin que se sepa el motivo. Es algo insólito porque siempre van. La ADAC lo invitó pero hizo mutis. 


Se preguntó al presidente ceretano si estaba de acuerdo con que habíamos venido a ver seis saltillos y nos habíamos tenido que conformar únicamente con uno, el primero. Esto respondió:

Es verdad que la corrida ha sido más facilona de lo esperado. Nuestra idea era mostrar una corrida de Saltillo con pánico, difícil, áspera... pero ha habido demasiada nobleza... Habría que preguntar al ganadero sobre la sangre...


Hombre, el ganadero en estos momentos puede que esté mucho más preocupado por los problemas sanitarios recién surgidos en su vacada. La ADAC tenía otra corrida andaluza en la recámara porque hasta última hora no se confirmó el embarque de ésta. ¿Habremos asistido en Céret a la última corrida de Saltillo?

Esperemos que no aunque si continúa su andadura, que es lo que deseamos, le rogaremos que lo que críe sean saltillos y no buendías chochones. En Céret queremos los toros de guerra que demandaba el llorado Fourquet. Y Saltillo los tiene... o los tenía, como pueden recordar pulsando aquí.

Saludos cordiales desde Céret. Rafa.

19 comentarios:

  1. Leyendo algunos comportamientos siempre pienso por qué las figuras no se apuntan a ciertas ganaderías, está claro que por mil motivos, pero poniendo como excusa que salga un "Cazarratas".

    "El ganadero en estos momentos puede que esté mucho más preocupado por los problemas sanitarios recién surgidos en su vacada. La ADAC tenía otra corrida andaluza en la recámara porque hasta última hora no se confirmó el embarque de ésta. ¿Habremos asistido en Céret a la última corrida de Saltillo?" Cuál tenían de sustituta y cuál es el problema?

    Al igual que enlazo con la entrada anterior, se sabe algo de sustituciones en Cenicientos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que el problema es que han diagnosticado una vaca con tuberculosis en su ganadería y eso podría implicar una masacre. Los toros viajaron a Francia con la condición de que no podían volver y esa fue la razón de que no hubiera sobrero, para evitar tener que apuntillarlo tristemente en los corrales si no salía.

      Lo único que dijo públicamente el presidente de la ADAC es que la ganadería que tenían prevista era de Andalucía. Respecto a la que puede sustituir a la de Peñajara en Cenicientos prefiero no decirlo por si a última hora hay algún cambio y mi información que queda en agua de borrajas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Para cenicientos ya que tú no puedes hablar rafa lo haré yo .. la nueva corporación ha dado la gestión a Raúl Montero de la feria de este y los próximos años , ya estuvo hace años visitando ganaderías y en la confección de carteles de otros años y lleva los festejos por la zona del valle del terror ( Ávila, C. Madrid y Toledo ) quieren dar un vuelco a lo firmado por la anterior corporación municipal que se cerró en febrero-marzo ( ganaderías,toreros y novilleros ) la unión de toreros mando un comunicado alertando al ayuntamiento que del no cumplimiento de lo firmado tomarían medidas legales a lo que el ayuntamiento contestó con un bando municipal que no se tocará la feria .. entre bulos , rumores no sabemos lo que va a pasar .. a lo dicho por rafa de peñajara sumarle que seguramente va a ir una corrida o novillada de Antonio San Román y seguramente una corrida de prieto de la cal .. esto no es verídico son rumores .. dejaremos la puerta abierta al ayuntamiento de cenicientos y su empresario y creer en su comunicado oficial en contestación al correo mandado por la unión de toreros alertando de poder incurrir en ilegalidades .. es todo un misterio y no se sabe por dónde va a salir la cosa .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  2. Buenas Rafa muchas gracias por la cobertura, este año además sigo en Twitter los avances de Joan (del que espero que hayas recibido personalmente nuestros saludos) así que la espera no se hace tan larga 😉
    No he visto nada de la corrida (quisiera ver a Damian, eso sí...) así que solo comentaré cotilleos, al hilo de la crónica pero sin tener que ver con los Saltillo
    1) lo de Terrones suena raro, tiene un pase que por problemas en el campo se convierta en desafío, pero la elección final de sólo dos novillos, suena a jugada turbia de mi paisano, que tiene muchos antecedentes...al final como decías los favorecidos los aragoneses, y los perjudicados los Terrones y el aficionado, pero en fin...alguna explicación tendrán que dar...
    2) lo de Cenicientos actualmente cómo está? Sigue en pie la concurso? Peñajara no va?? Yo oí ayer que de momento iba una ganadería que te gusta mucho y por la que hiciste 1.000km por verla en el puerto...no sé si es primicia o eso a está confirmado y voy tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han llegado puntualmente los recuerdos de su parte y precisamente esta mañana Joan es quien ha sacado las bolitas del sorteo de la corrida de Escolar.

      De Cenicientos en los comentarios aquí encima habla Iván. Yo no puedo decir más de lo que he dicho pero espero que nos veamos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es obvio lo de Saltillo .. te dije que le preguntarás a moreno Silva si había metido Santa Coloma - Buendía y veo que huyó despavorido .. vi los toros y poco tienen que ver con Saltillo .. en la tablilla de ceret deberían poner Saltillo - Santa Coloma vía Buendía y me atrevo a decir de qué ganadería han metido y no es la quinta .. parecen rehuelgas .. si se dice no pasa nada , la gente va a ver saltillos mezclados y ya está .. pero mucho estaba tardando en meter algo chochon de Buendía viendo las mansadas de toros hijoputas que lleva años hechando y vendiendo.. será de los pocos ganaderos que todo el mundo sabe lo que va a salir de malo y le sigan pidiendo .. alomejor ahora pierde la magia del infierno y para comprar buendias hay a patadas y más baratos ... Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé durante la corrida de aquel comentario que me hizo usted sobre lo de Santa Coloma y así lo comenté en los corrillos posteriores al festejo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Que ganadería nos queda para el terror y el pavor?
    A este ritmo lo de Santi Domecq tendrá más picante que el torismo.

    Frascuelista

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que la información de los jaboneros fuera cierta...(no es que les tenga predilección, pero al menos sé que mis fuentes son de fiar 😏)
    Espero que el Joan haya sacado una buena bolita para el bueno de Álvaro de la Calle...
    Creo que en Cenicientos finalmente no podré estar...de lo próximo torista solo creo que llegaré a elegir entre lo de Cuadri/Colmenar y lo de Dolores/Bilbao...y luego algo de villaseca seguro..
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Corrida de 6,5. El presidente estuvo como solera, mal. No se puede devolver al toro con más trapio de la feria, con tres varas y si caerse por juntar las patas tresaseras. Es no tener ni idea de q el trapio de ceret esta cuesta abajo y esto no ayuda para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el día de hoy he ido preguntando a todos los aficionados que me he encontrado si estaban de acuerdo con esa devolución o sabían el motivo. Ni uno solo sabía el porqué y todos estaban en desacuerdo con el verde. Entre los encuestados figuran varios presidentes de corridas en Céret.

      Entiendo que vuelve a ser usted muy generoso en su puntuación.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos diís Rafa. Recuerda que hasta que se hizo con las vacas del Jirtal de Miravalles, estos Toros , salían bastante educados. Supongo que se habrán limado las aristas de aquella incorporación. Cazarratas salieron dos, uno en Madrid y otro en Tafalla. Aquel que Castaño consiguió ponernos a todos de acuerdo, acordándonos de sus antepasados. Y una novillada de Saltillo que no Moreno Silva en Zaragoza, que tela marinera. No obstante, me habría tragado la corrida tranquilamente.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa novillada no puedo hablar pero sí del Ruidón que llevó por el camino de la amargura a Castaño aunque recuerdo perfectamente que todos convinimos en que fue demérito del diestro porque aquel toro no tenía nada que ver con Cazarrata, ¡ni de lejos! Puede recordarlo aquí, en un festejo donde un toro mató un caballo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/08/por-que-da-tanto-miedo-el-hierro-de.html?m=1

      Algo parecido le pasó con ese segundo de Céret que yo pienso que lo hizo malo él.

      Saludos

      Eliminar
  8. He encontrado el resumen de la corrida para quien lo quiera ver después de leer la excelente crónica: https://feria.tv/video/4296/ceret-corrida-serieuse-de-saltillo-et-une-oreille-pour-damian-castano/

    ¿Por qué en Ceret que se respeta tanto el tercio de varas no prueban las puyas de Manuel Sales y Julio Fernández? También podrían usar su divisa y banderillas, pero sobre todo la puya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el vídeo. Ahí se ve que el toro de Saltillo se traga perfectamente y sin ningún problema los lances de capa que le pega Vara por el pitón izquierdo. Lástima que no se vea el momento en que lo prendió por ese mismo pitón al final de la faena. La embestida, por el derecho, se acerca bastante a la de un juampedro.

      En Céret se pica con las puyas de Bonijol, el que pone la cuadra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Las de Bonijol son muy distintas de las de Sales y Fernández? Entiendo que las banderillas que usan no son las de Sales y Fernández. ¿Crees que habría una gran mejora si se usaran los útiles de estos últimos?

      Eliminar
    3. Yo creo que sí que habría mejora y para eso me remito a esta entrada que supongo que conocerá:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/03/jornada-sobre-utiles-de-lidia-innovados_21.html?m=1

      Las banderillas no terminan de gustar a los profesionales porque al no tener el típico arpón sino un punzón dicen que pueden servir para el toro chochón pero cuando hay uno con cara y que aprieta dicen que no enganchan bien.

      Saludos

      Eliminar
  9. ¿Saltillo y Santa Coloma son dos encastes distintos? Si lo son ¿por qué se parecen tanto?
    Un abrazo desde Zamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del marqués de Saltillo viene de Picavea de Lesaca. En origen había de diferentes pelajes siendo el 70% negro. Recuerde lo explicado aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/09/ganaderia-de-zaballos-con-el-permiso-de.html

      El conde de Santa Coloma compró a Saltillo y mezcló con Ibarra, de lo cual salió un toro ya no tan 'indómito' como el de Saltillo. Si a eso se añade que Joaquín Buendía terminó por modelar lo de Santa Coloma viendo que los tiros ya no iban por la suerte de varas sino por la muleta, ahí tiene la diferencia.

      Una parte de lo de Santa Coloma fue a su hermano, el marqués de Albaserrada, después José Bueno. Hablábamos de él aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/11/el-primer-toro-lidiado-en-ceret-llevaba.html

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.