sábado, 8 de julio de 2023

FERIA DE PAMPLONA, 2023 (1). LA PALMOSILLA: LAS FIGURAS SEGUIRÁN ESPERANDO

Cuando se anuncia esta vacada siempre tenemos la ilusión de que salga una corrida como la de su debut aquí en Pamplona en 2019. Seguro que no es eso lo que quiere el ganadero pero es que da la casualidad de que nosotros queremos lo contrario que él. Recuerden pulsando aquí el pugilato que mantuvo con Prieto de la Cal en esta misma ciudad hace tres años, cuando dejó clara su filosofía. 

La corrida fue desigual de presentación pero siempre con gran seriedad, a pesar de que no podemos garantizar que no hubiera boliche. 


FOTO: Jesús Caso

Nada en varas, todo auténticos simulacros quitando la masacre que ordenó con vileza Rafaelillo a su segundo. Ninguno tuvo mala idea y ninguno remató en los burladeros. En la muleta fueron desaboríos sin excepción. Destacaron en los extremos la casta del tercero y la bondad monjil del último. Tanto al ganadero como a los televisivos el toro que menos les gustó fue el tercero. En cambio a nosotros, al revés. Es lo que tiene el diferente cristal con que se mire esto de la tauromaquia.


FOTO: Javier Bergasa

RAFAELILLO. Recibió a su primero de rodillas en tablas, era un castaño listón, bocidorado y corniabierto, casi playero. Penoso como director de lidia en el primer tercio, que fue un simulacro porque el juampillo estaba ya ahogado.

El toro iba y venía con un pequeño calamocheo y aguantándose de pie a duras penas. El torero iba y venía demasiado acelerado mendigando el triunfo. La cosa no tuvo ningún interés. 



Estocada caída, sin puntilla pero tapando la cara, cosa que antes Rafaelillo no hacía. Total, sólo se lo valorábamos en este insignificante bloc,  como pueden recordar aquí, por ejemplo.



El cuarto era bizco del izquierdo, un castaño carinegro, enmorrillado y listón, de 595 kilos pero muy vareado.

Collado pegó un puyazo absolutamente canallesco e ignominioso recargando y barrenando, en la línea que han mostrado toda la vida los picadores de Rafaelillo. En el segundo se vio clarísima la orden del diestro de volver a barrenar con bellaquería, esta vez casi en el lomo. Fue una carnicería abyecta que pasó desapercibida para los comentaristas televisivos, muy entretenidos hablando de Hemingway e informándonos de las repetitivas canciones de las peñas.

Tras ese primer tercio escandaloso tuvo la desfachatez de brindar el toro al público. El pobre animal claudicaba después de haber pasado por la picadora de la banda del castoreño. A punto estuvo Rafaelillo de tener un buen susto en un pase de pecho tal como comentábamos en la entrada anterior ya que se vio el pitón en el corbatín.



Quería calentar al público a toda costa pero no había manera porque estaban todos con la boca llena. Anduvo de nuevo acelerado, utilizando la muleta como si estuviese en un portaviones haciendo señales a un F-16.

A la primera no tapó la cara pero pinchó. A la segunda pegó el telonazo aunque hundió la espada trasera y desprendida. Luego se quejaba en el callejón de que el toro se había parado olvidando la bajeza con que lo había tratado en el primer tercio.


ESCRIBANO. Recibió a su primero a porta gayola. Era un toro negro zaíno, un poco ensillado y cornidelantero, de pezuñas gruesas.



Primer puyazo musical del que sale huyendo y segundo donde mete un poco el riñón recibiendo una barrenada trasera.

Tuvo mérito un segundo par del maestro ya que lo inició hacia afuera pero en seco cambió la carrera hacia adentro. Es éste:



El toro era soso y desaborío pero sin maldad. Escribano no tuvo ni para empezar con él pero no hubo ningún lucimiento. El problema fue que pinchó cinco veces, todas en sitio muy feo, con su mal estilo de alargar el brazo y pegar el telonazo. Dos descabellos.

Volvió a porta gayola en el quinto, que era un castaño albardado, bragado, listón, bociblanco y cornalón. Era más largo que un San Balandrán:


FOTO: Jesús Caso

Muy mal Escribano permitiendo el relance del que el toro sale suelto aunque ordenó no pegarle. De hecho resultó todo el tercio un nuevo simulacro.

Lo aplaudieron igual clavando a toro pasadísimo que cuadrando en la cara. La plaza, sin ningún criterio. En el tercero pegó un quiebro a lo Menuhin muy ajustado y sin que le tirasen toallas y capotes desde la barrera como tantas veces:



Este toro lo brindó al público con razón porque había sacado muchos pies en el segundo tercio y nos las prometíamos todos muy felices.

Empezó de rodillas en el platillo. El juampillo era un poco mirón, la sorpresa fue que en la segunda tanda sacó la lengua, empezó a acusar asfixia y se diluyó. Vimos que una banderilla había caído muy baja en su costado derecho, ahí la ven. Recuerden lo comentado aquí.



Pinchazo perdiendo la muleta que escupe y entera trasera con el brazo elástico y con telonazo. Tres descabellos y lamentaciones del maestro al cielo por pinchaúvas.


VALADEZ. Su primero era negro listón, un poco chorreado en morcillo, cornialto y cornidelantero, de mazorca gruesa.

Huye en el primer puyazo y se repucha en el segundo sin recibir castigo. En el quite hizo lo mejor en cuanto a estética de toda la tarde, esta media:



No entendimos qué vio para brindar al público un toro que pegaba el tornillazo y viajaba con cierta violencia. El diestro no le volvió la cara pero no pudo con él. Terminó con manoletinas de rodillas de mucho riesgo porque el toro estaba tan entero como cuando empezó la faena. En la imagen se aprecia que no embiste como un norit:



El toro se le arrancó cuando se armó para demostrarle que ni de broma le había ganado la pelea. Le pegó un bajonazo trasero muy ovacionado por el graderío. Buena muerte del toro en los medios.



El sexto tenía 610 kilos que no aparentaba porque era largo y con poco jamón atrás, castaño, bien encornado y astifino.

El toro era blandito de remos y justito de fuerza de manera que Sandoval pequeño no le tapó la salida ni lo apretó, ambas cosas son raras en él. Fue un nuevo simulacro en el caballo. Muy mal la alcaldesa cambiando el tercio con tres palos cuando saltaba a la vista el escaqueo de Azuquita.

Tuvo un susto de inicio al torear de rodillas por la espalda. Luego se vio que el toro era un amiguete, simplemente pasaba por allí con distracción, con bobería y sin casta. Esta vez el hidrocálido estuvo por encima de su enemigo.



Entera desprendida y trasera ejecutada a toda velocidad con el palmosillo arreando hacia afuera porque quería morir en los medios. Al final lo cerraron y entregó su vida en tablas al tercer descabello.

El ganadero dijo que los tres primeros no le habían gustado nada pero los tres segundos, bastante. Afirmó que el cuarto había tenido clase, que el quinto había sido completo y que el sexto, muy noble. Aseguró que si no llega a ser por los fallos a espadas se hubieran cortado cuatro o cinco orejas.


FOTO: Jesús Caso

Hombre, en esta plaza cuya seriedad está por los suelos le daremos la razón en lo de las orejas. Por lo demás, la pena nuestra fue que no salió una corrida como la que decíamos de 2019 que pueden disfrutar recordando aquí. No obstante, tampoco fue una borregada.

Lo que está claro es que las figuras, visto lo visto, seguirán sin pedir sus toros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. Tuve la suerte de estar en ese debate entre Prieto de la Cal, Núñez y Baigorri, y creo que con las dos corridas mandadas por los últimos a Pamplona se ve lo que buscan y con qué me quedo, ya que el primero tampoco ande en su mejor momento. Lidia por cierto novillada y corrida, respectivamente, el 25 y 30 de julio en Tudela.
    La corrida no la pude ver, pero el encierro sí y los 6 toros me dieron sensación de inferioridad con respecto a los corredores: poco ritmo y trotones (falta de fuerzas?), pequeños y tapados por la cara algunos, otros no merecedores de ser toros de Pamplona, etc. Con esta entrada corroboro lo que leí anoche sobre su comportamiento en el ruedo: por debajo de lo esperado y aburridos muchos...
    A Pamplona hemos de ir, Escolar y Cebada, y su el cuerpo lo permite concurso de anillas con vacas de Marcén (encaste Contreras), mucho más emocionante que muchas tardes de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que busca está claro pero de momento se está quedando a medio camino. Y lleva usted razón en que los toros en el encierro estuvieron trotones. Efectivamente en Tudela habrá doble ración de Prieto de la Cal más otra corrida de Lagunajanda.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rafa: enhorabuena por tu comentario del quinto toro, Aspirante, sobre la banderilla clavada por el maestro en la zona donde los torneantes de Tordesillas deben clavar la lanza. Yo vi un gran toro que presumo que se ahogó por hemorragia interna.Espero que muchos aprendan de ti ¡Viva San Fermín !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo con alegría que usted también se dio cuenta pero cuidado con calificarlo como un gran toro porque en el caballo estuvo de visita y encima yéndose suelto.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención el quinto toro, sobre todo por su comportamiento en banderillas. Con este toro parece que se confirma la función de las banderillas que es la de avivar la embestida del toro, pero me llama la atención que no en todos los toros tiene ese efecto.
    Hace tiempo estuve en un tentadero y después hablando con amigos que allí estuvieron nos cuestionamos por que en los tentaderos no se ponen banderillas si se supone que cumplen esa función de avivar al toro.
    Un saludo Rafa, nunca dejes de hacer esta encomiable labor por la tauromaquia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impresión que dio es que las banderillas lo avivaron pero tenga en cuenta que el castigo en el caballo había sido mínimo y entraba dentro de la lógica que pudiese venirse arriba. En los tentaderos no hay tanto quebranto en el peto como en la lidia en la plaza. Pero hay diestros que ponen banderillas en tentaderos, Morante sin ir más lejos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Rafa: normalmente te doy la razón y ,ahora, también te la doy en esencia pero planteo si pueden valorarse las entradas al caballo de este palmosilla; realmente no hubo tercio de varas pues no fue colocado en ningún momento. Y lo poco que estuvo, recibió puyazos intercostales en barrena que le pudieron cortar alguna arteria. Saludos y siempre agradecido por tu sensacional blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dice, el problema es el completo desastre que es el primer tercio en su plaza.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.