martes, 30 de mayo de 2023

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2023 (6). BALTASAR IBÁN: CON LA PIEL DE GALLINA

Vaya por delante nuestro reconocimiento a la torería de Morenito de Aranda. En el primero de la tarde se fue a porta gayola en la plaza donde esta suerte resulta más complicada. De hecho, en todos los años que llevamos viniendo aquí solo hemos visto hacer lo mismo a Gómez del Pilar ante un toro de Aguirre y a Peseiro ante un novillo de Raso.

Se arrodilló a casi treinta metros de la puerta de chiqueros y el toro lo arrolló causandole una cornada grave de un palmo en la axila derecha.

Con semejante herida siguió toreando y además lo hizo muy bien, cortando una oreja, tras lo cual fue evacuado a Burdeos. Reiteramos nuestro inmenso respeto por él y más cuando hay muchos aficionados que piensan que arrodillarse a porta gayola es un puro trámite. Recuerden ustedes esta entrada donde afirmábamos que para nosotros es la máxima demostración de valor de un torero. En estos diez años que les llevamos contando la feria de Vic sólo ha habido dos veces en que la foto de apertura ha sido para un torero y no para un toro: Lamelas contra Cantinillo y ahora don Jesús Martínez Barrios, Morenito de Aranda:



La piel de gallina nos la puso el comportamiento en el tercio de varas de Provechito. Ya les avanzamos que les cambiamos a ustedes toda la feria de San Isidro entera hasta el viernes pasado por ese tercio que después detallaremos.

Los toros estuvieron correctamente presentados, fueron todos carpinteros, ofrecieron buenas peleas, no tardearon y dos se encelaron en el peto de forma espectacular. Es verdad que cuatro de ellos se pararon en la muleta pero qué más da. Incluso lo damos por bien empleado ya que así nos ahorramos una sobredosis muy nociva de pegasismo.



El cartel fue muy discutido desde su anuncio pero estamos seguros de que Morenito hubiera salido a hombros tal como apuntaba. Da la impresión de que el Club Vicois no quiso repetir con otros maestros ya vistos como Serrano, Castaño o Rafaelillo. Si descontamos los que dijeron que ibanes ni en pintura, la apuesta se decantó por los dos jóvenes hispanoamericanos. Luego no terminaron de dar la talla, especialmente Valadez, que estuvo muy mal.




MORENITO DE ARANDA. Su primero era este castaño anteado al que fue a recibir de rodillas como acabamos de comentar:



Vimos al diestro muy predispuesto, no sólo con el detalle de la porta gayola sino también con su interés por lucir el toro en el caballo y dosificar el castigo tras el formidable susto. Ese cuerno derecho perfectamente se podría haber clavado en la garganta del maestro aunque sólo con el golpe de un toro en carrera, tela marinera:



Suponemos que al principio el dolor no era tan intenso. Vean que aún levanta el brazo lanceando:



Este primer ibán empujó con la cara alta y un solo pitón en el primero. En los dos siguientes se vino desde la otra punta de la plaza para que lo señalasen.

Este Morenito de hoy no era el de la galbana de otras veces sino que salió a torear sin prejuicios, como si la B del hierro no fuese la de Ibán sino la de Bohórquez. El inicio fue muy torero y se puso enseguida al natural en el platillo. 



El toro respondió sin problemas y el público estaba claramente a favor del diestro. Lo que no pudo conseguir fue retenerlo ya que quería irse a vivir a tablas y la faena acabó en chiqueros. Ese deseo del tal Pardal por entablerarse invalida las peticiones de azul que menudearon tras su muerte.



Lo mata de una casi entera trasera con el telón y corta una oreja que no nos molesta en absoluto, al contrario, tiene más valor que cualquiera de las de San Isidro con la posible excepción de la de Román. La paseó con la mano izquierda porque el brazo derecho tenía que llevarlo pegado al cuerpo, suponemos que soportando un gran dolor. ¿Cómo pudo entrar a matar con ese mismo brazo herido? Reiteramos nuestro agradecimiento por su actitud y nuestro reconocimiento como Torero. Aquí estuvimos ante un héroe, señores.




VALADEZ. Mató tres por la cogida de Morenito. Tenía el crédito ganado en la corrida de San Isidro y en este festejo lo perdió sin paliativos. Su primero era negro zaíno, bien encornado:



Lo del caballo fue una auténtica vergüenza que se desarrolló mientras el maestro sufría un agudo ataque de autismo. Vimos barrenadas de cárcel sin venir a cuento. El cuento es el que tenía el mexicano ordenando esta carnicería.

Pues el toro todavía respondió tras esta paliza. Nosotros estábamos de parte del animal ya que no perdonábamos al maestro su actitud anterior. Nos fríó  pegando pases y encima bajaba las manos quejándose cuando el toro iba ya en reserva sin acordarse de lo sucedido en el caballo por su culpa. Miren en la imagen que no se fiaba ni un pelo:



Como hay Dios se hizo justicia y acabó silbado por pegar un bajonazo, un pinchazo y una estocada trasera y caída con telonazo, más seis descabellos. Quede para la posteridad internáutica su infamante bajonazo:



Su segundo era este negro astifino, que tenía un par de lunares:



Se dio una situación insólita cuando tras una buena pelea en el primero el toro se quedó encelado. 



Parecía que era porque se había enganchado un pitón que Sandoval liberó:



Pero de eso nada porque siguió hipnotizado allí abajo y empujando durante más de seis minutos sin que hubiera manera de sacarlo. Nos recordó lo que hizo un toro de San Martín en una concurso aquí hace muchos años, con la diferencia de que aquél estaba quieto en el peto y el de Ibán, en cuanto Sandoval movía el caballo para abrir la salida, se crecía y empujaba aún más. Miren dónde lo sacó tras pasearlo de un lado a otro: 



Y el coleo no sirvió de nada.



En el segundo se vino galopando desde la otra punta y Plácido acertó esta vez excelentemente en el morrillo, ya era hora. Otra vez se enceló y el presidente Amestoy, que estuvo muy mal toda la tarde, decidió cambiar el tercio aún no sabemos por qué. Es urgente su jubilación fulminante como figurón en el palco.

Rafa González clavó uno bien y otro mal cuando debería clavar siempre bien como aquí:



El toro tenía gran fijeza y hacía un surco en la arena pero se había quedado sin gasolina.



Valadez pegó dos cortas horrorosas, con telonazo, mano alta y escupiéndose. Ambas fueron verdaderas cuchilladas. Otros tantos descabellos y listo. ¡Ahí va!



El último era este negro cornidelantero, apretado de carnes y serio:



Por cierto, hablábamos al final con algunos buenos aficionados que nos preguntaban que dónde estaba la cabeza de camada de Baltasar Ibán dado que estos seis no lo parecían.

Salvo error, le queda otra corrida en el campo pendiente de destino y esa hipotética cabeza de camada o se guarda para el año que viene en Madrid o está ya vendida para las calles, sacando por este concepto más dinero que lidiando en la capital. Un toro suyo va seguro a Coria y allí pagan auténticas barbaridades. Ya nos enteraremos del precio. 

En el primer puyazo protagonizó un gran derribo al acudir como una centella:





Luego se quedó con el caballo dándole vueltas por la arena como quien reboza una croqueta. Es la foto de la introducción que repetimos aquí:



Pero es que en el segundo volvió a correr al galope siendo señalado en el lomo. En el tercero tardeó un poquito y fue el único de los seis que tuvo el feo detalle de escarbar dos veces pero terminó yendo, también al galope, no al trote, y peleando sin salir suelto, ojo.

González se dedicó a dar la paliza al diestro desde el callejón aunque con un buen consejo, que fue que cerrara al toro. El problema consistió en que en la muñeca del mexicano no había mando y el toro empezó a molestarse y a pegar la tarascada.

Valadez colocó bien sus piernas pero no le funcionó la mano. Tengan en cuenta el detalle de que el toro acabó embistiendo peor que al principio de la faena, no hay más que añadir. 



Estocada corta, trasera y desprendida más dos descabellos y fin de fiesta, nunca mejor dicho porque doblaba el sexto y había que sacar a saludar a Domingo:




COLOMBO. Su primero fue el ya alabado Provechito, un negro listón cuya forma un poco ensillada nos debería retrotraer según un buen aficionado helmántico afincado en Valencia a lo de Pedraza de Yeltes:



Recuerden esta entrada a cuenta de una corrida hace años en esta misma plaza discutiendo sobre ello. No obstante, una fuente bien informada procedente de la ganadería y cuyo nombre no empieza por D nos dice que el culo de los ibanes es el que denota una procedencia u otra, mucho más que el carácter silleto, que también puede darse en lo que no viene de Pedraza.

Pero volvamos a la plaza porque la emoción cundió en el ruedo con el memorable tercio de varas que vivimos, en el cual De Pedro tuvo la mejor actuación que se le recuerda.



En el primero el piquero clava y decide acto seguido aguantarlo  con el palo levantado sin dar al túrmix pero con la mala suerte de que el toro nota que el castigo ha disminuido, se viene arriba y lo derriba.

En el segundo acude de lejos a la carrera y en el tremendo choque le parte la vara con un chasquido que se oyó desde Mont-de-Marsan y que casi hace salir volando al picador por encima del toro. Sin el dolor de la puya romaneó bien a gusto. De Pedro va sin vara intentando mantener el equilibrio:



En el tercero Colombo lo puso muy lejos y se vino al galope sin dudar, ¡daba gusto verlo venir con el bramido de la plaza de fondo! Pero es que empujó sin salir suelto. Hubo una gran bronca al nefasto palco cuando cambió el tercio y tuvo que ser el propio Colombo el que solicitara una cuarta entrada que se le concedió. Amestoy, jubílese.

Ahí fue donde se nos puso la piel de gallina porque el toro se vino con gran alegría desde la otra punta del ruedo para pegar el topetazo y empujar mientras sonaba la música y toda la plaza estaba en pie aplaudiendo. Ese momento no lo olvidaremos nunca y es de los más intensos que hemos vivido no sólo en la plaza de Vic sino en cualquier otra.

Puso banderillas el maestro con esa violencia característica suya pero destacaremos este segundo par, con los pies en el suelo, algo nada habitual en él. Los tendidos se volvieron a poner de pie y estaba todo preparado para el corte de oreja.



El diestro lo dejaba respirar pero el toro acusaba el gran esfuerzo realizado, quería pero le pesaban las patas. Nos quedará la duda de si la faena que planteó en el platillo y que no fue a ningún sitio hubiera sido diferente en caso de provocar más movilidad en el toro cerrándolo en la raya.



A la hora de entrar a matar pegó su puñetazo habitual dejando una estocada trasera hasta la tela.

Hubo petición que rondaba la mayoría pero de nuevo Amestoy dio una lección de torpeza. Lo decimos porque podría haber sido una oreja educativa dando el ejemplo a los toreros de que en esta plaza, si se ve vela por el primer tercio, aunque el toro se te pare puedes cortar una oreja. Se perdió una excelente ocasión de haber hecho una pedagogía necesaria en Vic aunque absolutamente incomprensible para el público clavelista, los críticos paniaguados y los taurinos fulleros.

El quinto se llamaba Santanero y era un castaño bragado, meano y axiblanco:




Buscaba petróleo con el hocico de salida tal como se aprecia en la imagen:



Este fue otro toro al que la presidencia cambió con dos puyazos sin otra explicación que las ganas que tenían de irse a casa porque si no, no lo entendemos.



También se enceló aunque fue 'solamente' durante un minuto:



En banderillas el diestro pegó este recorte para burlar la apabullante embestida del toro y luego puso el buen par que ven abajo. Igual ha sido el mejor de su vida porque no suele clavar en la cara:




Quizá Colombo debería haber insistido en poner el toro al caballo un par de veces más ya que llegó perfectamente entero a la muleta, mostrándose codicioso y repetidor.



El maestro tuvo que capear el temporal y lo hizo malamente quedando muy por debajo del toro. Escuchó quejas sobre el uso del pico y su deficiente colocación, quejas que esperamos se hayan reproducido el lunes cuando Chaves haga exactamente lo mismo como acostumbra. Atención al hocico confirmando lo que se había visto de salida en la capa:



El venezolano dio no menos de cuarenta y cinco pases y ni uno bueno para terminar con otro puñetazo que se tradujo en una estocada trasera y caída con el toro patas al cielo:



Nuestros amigos leyentes saben que nosotros somos de natural muy cartesiano y nos cuesta un mundo emocionarnos en una plaza de toros. Pues tendremos que hacer memoria para recordar que alguna vez se nos pusiera la piel de gallina por la emoción como sucedió al ver ese tercio de varas que hemos relatado.

Lo de Réhabi en Guadalix fue diferente. Se trató entonces de una alegría interna, una especie de gran satisfacción al ver las cosas bien hechas por el protagonista, que era el hombre. Pero aquí el protagonista fue el toro y la diferencia entre una emoción y la otra nos resulta difícil de explicar. Fue mayor la de Vic con este gran Provechito:



Sabemos que algunos nos dirán que a ellos la piel de la gallina se la pone ver el rabo de Morante. Perfecto, cada uno en su casa y Dios en la de todos. Pero nuestra opción está clara y bastante pena tenemos con que esta emoción nos embargue tan raramente y siempre tenga que ser cuando hay un toro en el ruedo y no una ternera.

Después de la completísima corrida del año pasado que pueden recordar aquí parecía imposible que volviera a saludar el mayoral y el milagro se produjo.

Por cosas como ésta hay que seguir viniendo a Vic ya que si no, vaya usted a saber dónde estaría a estas horas nuestra maltrecha afición. Si a eso añadimos los ratos tan buenos de tertulia que hemos pasado con aficionados franceses y españoles, nos ha caído la miel en la sopa.

Ya estamos descontando los días que quedan para la Feria del año que viene porque no nos quedamos al mano a mano del lunes. 

Pero oigan, dos preguntas antes de irnos: la primera es qué hubiera pasado si esta corrida se retransmite por televisión. Nos referimos a que los comentaristas se habrían encargado de echar litros de agua al vino hablando, por ejemplo, de que no se puede exprimir los toros en el caballo de esa manera, de que en Vic todo es el primer tercio y el último no existe, de que el pobre torero no tiene ocasión de lucirse, etc. Hubieran convencido a los espectadores de que aquello había sido un vulgar tentadero.

La segunda pregunta es qué hubiera pasado con estos mismos seis toros lidiados en cualquier plaza de España con la posible excepción de Cenicientos. Pues la respuesta está clarísima: se les habría pegado el monopuyazo español del que hubieran salido renqueando para posteriormente dedicarse los tres maestros anunciados a pegar pases igual que quien pica piedra. Ni uno solo se habría venido de lejos galopando sin dudar como hicieron en Vic porque los habrían colocado bajo el peto. Nos habrían robado el espectáculo vilmente. Jamás hubiéramos visto arrancadas como ésta en una tercera entrada al caballo:



Y hablamos de los mismos animales, para que se den cuenta de la diferencia entre ver toros en un sitio o en otro. Los pegapasistas los tenemos cada día en todas partes, incluso en corridas de cartel rematao, aunque luego muchos nos hablen de arte.

Pero lo que nos indigna es que los mismos toros puedan desarrollar un comportamiento tan diferente dependiendo de la decisión de quienes se ponen delante. O de la filosofía de la plaza, que obliga a los profesionales a actuar de una determinada manera.

Corridas como ésta inyectan afición siempre que usted comulgue con nuestra forma de entender la fiesta de toros. Lo de la clase, la profundidad, el descuelgue y el gatear al embestir para expresar lo que llevo dentro es para nosotros otro mundo que no nos interesa.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

El que irá a Coria, de nombre ilustre: Espantavivos


23 comentarios:

  1. Buenas Rafa,

    La corrida más brava en varas que he visto, para el recuerdo! Y otra vez Baltasar Iban. Estaremos ante la ganadería más brava del momento.

    Un pero en el que no coincido contigo: lo hecho por Morenito tiene un valor inmenso y la oreja me parece bien pero alguna serie destoreo. Pero nos sorprendió a todos, como se nota cuando no se tiene más (al contrario de Valadez que estuvo para no verle mas).

    Las preguntas finales estan muy claras aunque te hayas olvidado de 3 Puyazos en la segunda jaj pero añado mas: seguro valoraría más y mejor esta corrida el público de Cenicientos que el de Vic (que bien hiciste abandonandonos el lunes)

    No se si nos leara alguien del CTV pero que tengan en cuenta la puntualidad por favor que no pueden empezar todos los festejos tarde...

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón con lo de 3Puyazos, se acepta la enmienda. Respecto a lo que dice del destoreo de Moreno es verdad, no me tapo. Fue una tanda al final pero dado el resto de su actuación decidí no tenérselo en cuenta. Puestos a hilar tan fino, habría que criticarle el telonazo que siempre pega en la estocada pero tampoco se lo recrimino dadas las circunstancias. Ah, y antes de que salga alguien a calificarme como morenista, que lean otras crónicas donde le he puesto mal con amargura porque es uno que, cuando quiere, sabe torear.

      Lo de la puntualidad, totalmente de acuerdo ('aló, aló...').

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues yo opino que si esa corrida la retransmiten por TV la gente se daría cuenta del espectáculo que se están perdiendo cada tarde. La gente no es tonta, ignorante en todo caso, pero tonta no es. Si al público se le diera la oportunidad de elegir ya lo veríamos...

    Otra cosa es que la tauromaquia esté sometida a un régimen totalitarista en el que mandan los toreros y su concepto. No hay posibilidad de llevar esa tauromaquia al público porque está prohibido por la "ley torera".

    Estas películas antiguas que tenemos en el catálogo de mundotoro.tv como "Yo he visto a la muerte", reflejan muy bien la pretensión de los toreros desde hace ya décadas de dominar este mundo del toro. Son un lavado de cerebro descomunal.

    La trama que se esconde detrás de todo esto, te da para una serie documental en Netflix. Los de la FIFA se quedarían en monjas de clausura. Y con los tiempos que corren, no me extrañaría que ya hubiese alguien trabajando en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion, si de verdad quieres ver esta maravilla y eres aficionado se debe de ir a vic.

      Eliminar
    2. O a Céret, Cenicientos o 3puyazos, no hay más.

      Respecto a hacer una serie documental sobre las golferías nauseabundas del mundo del toreo si es eso a lo que se refiere, lo veo imposible por el pacto de silencio que hay en este ambiente mafioso.

      Quien más quien menos conoce golferías aisladas pero conseguir que los protagonistas de las mismas den la cara en un documental y las cuenten de primera mano, me temo que eso nunca lo veremos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Joder Rafa, echa una primitiva. Vaya año, te embisten todas.

    Ay Moreno, no te podemos perdonar que lo sepas hacer y no lo hagas.
    Valadez, ya veremos, pero me parece que lo de Madrid fue un espejismo. Y sobre Colombo, viendo alguna foto no hace falta decir más (además el pobre es muy malo eeh).

    Ibán se afianza como una de las ganaderías más encastadas. Hay ganaderías que tienen camadas buenas durante uno-dos-tres años. Pero lo de Ibán es sorprendente lo que está durando. Se decía que era por el cruce con lo de Pedraza y aquello que los primeros cruces siempre salen bien. Pero está durando mucho esto... Ahora si ya estaba en la lista negra de los toreros, después de la corrida de Vic... va a quedar para especialistas (los que no pueden escoger otra cosa).
    Y para los racistas... es Murube-Domecq-prearte (Contreras-Aldeanueva). No es cárdeno ni jabonero.

    Sobre donde está la cabeza de camada. Si no recuerdo mal Encabo dijo en la Asociación del Toro de Madrid que este año no irían a las Ventas porque no tenían toros. Y dudo que vendan tantos toros para la calle, de hecho tradicionalmente Ibán no vendía para la calle, sólo para un pueblo de Valencia por amistad con uno de allí. Así que tal vez lo que habéis visto es lo que hay.

    Sobre tu primera pregunta ya te digo cual sería el titular de la prensa taurina, "la corrida de Ibán no sirvió". Sobre la segunda, hay una novillada de Ibán este sábado en San Agustín de Guadalix (la echa telemadrid). ¿Qué te juegas a que hay seis puyazos, seis?

    Y una última cosa y siento "aguar la fiesta" y no querría tampoco desviar la atención de lo que cuentas en el post. Pero leí que la corrida estuvo interrumpida porque la ambulancia tuvo que evacuar a Morenito al hospital más cercano. Es inadmisible que en un festejo en una plaza, además de primera categoría, como Vic sólo haya una ambulancia. En el pueblo de mi madre que son tres y el alcalde cuando echan unas raquíticas vaquillas ya hay dos por si acaso. Y también es inadmisible las condiciones médicas de las plazas de toros francesas y su protocolo de actuación (no operar ni apenas hacer nada, sólo traslado). Creo que los profesionales tendrían que ponerse serios con esto. Yo he visitado la enfermería de alguna plaza de Francia y lo que hay es el botiquín de un colegio. Siento decir esto y decirlo así.

    Saludos.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ce n'est pas une histoire d'ambulance, c'est une histoire de docteur. Tant que le ou les toubibs securisaient Morenito, la corrida était arrêtée. Le problème aurait été de reprendre , avoir une autre blessure grave et ne pas avoir de docteur , non ?

      Eliminar
    2. A Joan:

      Necesitaría hacer una entrada para comentar todo lo que planteas. Lo pongo por partes:

      - efectivamente a la muerte del primer toro se retiró Morenito a la enfermería y como solo había un médico tuvo que interrumpirse la corrida ya que el club no se arriesgaba a que, mientras atendían a uno, otro resultase herido simultáneamente. Parece ser que la cosa se complicó al ver que la cornada era grave y entre que se dispuso la evacuación transcurrieron esos cuarenta y cinco minutos que comentas y a los que no he hecho mención en la crónica porque ya estaba quedando demasiado larga. En lo que estaremos de acuerdo es que quizá una plaza como ésta debería plantearse tener dos médicos.

      - respecto al origen Domecq hoy lo comentaba con un buen amigo del blog y le decía que por supuesto que hay sangre Domecq en Baltasar pero teóricamente es el Domecq de Fonseca, anterior a la perversión torerista. Otro amigo me decía que es una pena que los de Céret sean tan cabezones.

      - celebro que estemos de acuerdo en considerar a Morenito un buen torero pero solo cuando quiere, que es muy pocas veces, razón por la cual merece mayor censura que otros que no saben.

      - por último otro amigo del blog me decía que esta ganadería tenía que estar en San Isidro porque así hubiéramos visto en Madrid ese espectáculo y yo le negué la mayor diciendo que lo que habríamos visto es un monopuyazo asesino español y después una segunda entrada al caballo con el toro afligido por la masacre anterior.

      Saludos

      Eliminar
  4. Bonjour Rafa, une très grande corrida de toros , de la caste de la bravoure a revendre. Dommage que Morenito soit blessé, je ne l'avais jamais vu aussi motivé. Valadez lui était resté à Madrid. Je trouve Colombo racoleur toreant plus le public que le toro. Vous avez bien fait de rentrer le lendemain. Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es la tercera persona que estuvo en la corrida de despedida de Chaves que me felicita por no haberme quedado al gran evento.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .

    Te hago una pregunta: ¿hubieras alabado la faena de Morenito en el caso de que el torero hubiera estado mermado y lo vendiera al público como algo heroico? Supongo que no.

    Según Encabo quieren ir a Madrid el año que viene lo que seguramente hará que se guarden los cuatreños más serios y así poder tener esos 12 toros que hacen falta.

    Con respecto a las preguntas las respuestas ya las has dado tú , un monopuyazo y la muleta, que es lo que interesa aunque luego en los reportajes digan que ellos disfrutan mucho con corridas como la del Domingo. No se lo creen ni ellos.

    ¿Podías poner los nombres de los 6 toros?, me falta alguno .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la pregunta de la faena la respuesta es que creo que no. La primera clave fue que nadie en ese momento pensaba que tenía una herida de ese calibre. Y la otra clave fue que trató al toro como si fuese de una ganadería comercial quitándose de la cabeza toda la psicosis en muchas ocasiones absurda que tienen los diestros con según qué hierros.

      Sobre lo que pasaría en España con una corrida parecida usted y yo tenemos la experiencia de haber visto una de esta misma ganadería en Teruel.

      Los nombres de los toros fueron Pardal, Provechoso, Provechito, Costurito, Santanero y Lastimoso I. Están por orden de lidia.

      Eliminar
  6. Un buen amigo del blog conocido de todos ustedes nos recuerda que el novillero Peseiro se fue también a puerta gayola ante un novillo de Raso de Portillo y tiene toda la razón. Lo hemos añadido en la introducción.

    ResponderEliminar
  7. Un gran momento el de Iban una de las ganaderías junto con peñajara más encastadas y bravas del panorama , dije hace tiempo que no iba a cambiar la cosa porque este Encabo al frente vigilado por Domingo y Cristina además .. creo recordar que en Wellington se pasan los sementales de 12 a 14 veces al caballo siendo muy exigentes en la pelea .. no me sorprende en absoluto el juego que da siempre en el tercio de varas .. en una entrevista creo recordar que dijeron que tenían 3 corridas y varias novilladas para este año , la de Vic , los toros de la copa chenel que le quedará pues una completa o una y un desafío .. una novillada va para villaseca como es costumbre , lo de ceret de no anunciar domecq es una soberana gilipollez y más cuando va peñajara que aparte de sangre domecq tiene procedencia de Baltasar iban ( guateles - Fonseca - Contreras y algo de Jijon como Montalvo aparte de lo de murube que le viene por Contreras) osea peñanaja no tiene sangre domecq y iban sí ? ... Son cosas que en aficionados serios es para hecharse a reír a vetos estúpidos con mal entendidos encima fundamentos ... Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podrían haberle comprado esa corrida que le queda los de Valdepeñas. Aunque insisto en que con el monopuyazo español irían servidos. La de Peñajara triunfará en Céret porque allí sí los lucirán.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Te puedo asegurar que si compran esa corrida no les cae el monopuyazo , de lo que no se libra nadie o casi nadie es del asesinato en varas .. por proponer porque en nuestro circuito no se habla nunca de que los mayorales de las ganaderías piquen sus propios toros ? Ojo no es descabellado ..pero nos aseguramos en la mayoría de los casos que los toros fuesen tratados con dignidad.. hay mayorales que pican mejor que cualquier picador profesional .. todo es proponerlo aunque se me olvida que esto lo controlan los toreros.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Uy, ha habido y hay mayorales que con la vara son terroríficos (Félix Majada, Antoñito Muñoz...). Lo que sí propusimos hace tiempo desde aquí es que después de la salida del tercer diestro se retirase cruzando la plaza el propio ganadero o el mayoral en su nombre. Ahí se escucharían broncas memorables...

      Eliminar
  8. Son terroríficos cuando no son sus toros.. ese es el problema es como majada o con cancela mandando matar en el caballo toros que no son suyos .. o novillos .. pero vamos nadie entiende mejor a sus toros y le haría las cosas bien que su mayoral pero está muy lejos que en esta tauromaquia mande " el ganado " ... Lo mejor es que si se pica mal ( a drede ) a los toros que no cobren .. y así espabilan .. será en la tauromaquia el único sitio en que los inútiles por hacer una chapuza cobran igual que los que hacen bien su trabajo .. una aberración .. me parece una pena que cobrara morenito seguramente un " sobrecillo " por jugarse la vida y matar un toro con un cornadon y que cobre una figura 8 o 9 o 15 veces más por dar mantazos a una ternera.. ese morenito que volverá a Francia después que no solo te juegas la vida de verdad con toros en condiciones si no que te la juegas por segunda vez como te enganche bien uno ..un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    No es por aguarles la fiesta a usted y a los irreductibles galos de la aldea de Astérix, pero estaba leyendo su crónica, viendo los vídeos de la cornada a Morenito y del cuarto puyazo, recordando a Bastonito, Provechito, Santanero.. y sólo me confirman que esta gran ganadería va a recoger el testigo de los atanasios en los 60/70s, los "cárdenos" después (a los grises ni a los tentaderos, les recomiendan los taurinos a los chavales en las escuelas).

    A ver, fuera de las Ventas (tele mediante) quién se va a querer poner delante de un hermano o descendiente de los arriba mencionados.

    En fin, esperemos que la ganadera siga en esta espectacular senda, pero trabajo va a costar que los toreros traguen con ella, y más que se tratará siempre de corridas de toro grande (o bravo) y billete chico, afueraparte del tufillo a enfermería.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grises ni los veas y los de Baltasar, pasar. Eso es lo que dirán a los chavales en las escuelas taurinas.

      Que los toreros la tienen ya marcada con una cruz negra está más claro que el agua pero yo creo que no es para tanto ya que malas ideas o gestos de marrajos no hubo ninguno pero ya sabemos cómo son los taurinos.

      Saludos

      Eliminar
  10. He añadido al final de la entrada la foto del toro que irá a Coria aunque el precio todavía no puedo decírselo

    ResponderEliminar
  11. ¿La ganadería Baltasar Ibán tiene procedencia de Pedraza de Yeltes?
    Un saludo extremeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metieron Pedraza pero lo han desechado. Recuerde aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/05/feria-de-vic-2016-y-5-ibanes-o-pedrazas.html?m=1

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.