lunes, 15 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (5). ESCOLAR: OTRO AZUL IMPROCEDENTE

Fue el primer azul para Pichorrongo en Madrid y por eso se le saltaban las lágrimas. No obstante, y a pesar de que pueda caer mejor o peor el personaje, ese pañuelo nunca tuvo que enseñarse ya que la 'excepcional bravura' del tal Cartelero no existió. Señoras y señores, que estamos en Madrid, que no hubo tercera vara, que las dos anteriores fueron de aquella manera, que no puede ser, hombre. Ah, y que se demandase de forma mayoritaria es irrelevante. Es lo mismo que cuando se pide mayoritariamente una segunda oreja.



En la corrida se apreciaron claramente las diferencias entre los cuatro primeros, que eran cinqueños y los dos últimos, cuatreños. Su juego se mostró variado y dio bastante que comentar. 

El primero fue listo y escarbador, el segundo pronto y humillador, el tercero noble con casta fue azuleado, al cuarto lo mató Chaves en el caballo, el quinto fue soso y bondadoso y el sexto blando y chochón.

Para el ganadero, primero y cuarto fueron difíciles, segundo y tercero muy buenos y quinto y sexto sosos y parados, aunque sin dificultades.



La corrida dio una media de 540 kilos. Estuvieron todos en puntas pero cuatro de ellos se astillaron. Los diestros decidieron no lucir los toros en varas, excepto un poco Gómez del Pilar, y fueron indigna y vilmente maltratados por la banda del castoreño.

Se notaba a la legua que el público estaba deseando aplaudir a los tres toreros hicieran lo que hiciesen porque son de los que gozan del beneplácito venteño.




CHAVES. Su primero era un pavo, muy ofensivo, degollado y largo. Le enseñaron un capote con desvergüenza nada más salir en un burladero para quebrantarlo y se astilló un pitón. Empezábamos bien, ahí lo tienen en el detalle del maestro Moore:



Desarmó a Chaves en el recibo. Lanzada trasera de Rivas en el primero,  donde el toro pelea pero se va suelto. Se agradece que lo colocara largo en el segundo pero se dedicó a escarbar y distraerse mucho antes de ir a recibir otro puyazo trasero saliendo suelto. Aplausos inconcebibles al piquero.

El tal Pocapena seguía escarbando y enterándose. Acto seguido a quien desarmó fue a Talaván.

Nos pareció un poco contradictorio que comenzase la faena bajando bien la mano al toro pero rematando todos los pases por arriba. Había que ir bien tapado porque el escolar a estas alturas ya se sabía la lección. 



Escarbaba y retrocedía ante Chaves pegando en seco el arreón. Le insistían desde el callejón en que ¡fácil, p'alante, fácil! pero eso era muy sencillo decirlo desde la barrera. En un instante en que se descubrió, le echó mano con el pitón derecho y lo paseó por la atmósfera. 




Cuando lo tuvo a su merced en el suelo, le perdonó la vida de milagro. 



Bien Chaves volviendo a la cara sin mirarse para intentar arrancarle pases. Creemos que con el zapatillazo el toro hubiera repetido y habría emocionado mucho al tendido pero los parones entre pase y pase quizá por las rachas de aire hicieron que cada vez se pusiera más violento. Ya saben que a estos toros no hay que dejarlos pensar.

Media tirando la muleta que escupe al momento, pinchazo con fe y esta media, trasera, saliéndose.



Su segundo era un cárdeno digamos que lucero en negro entrepelado, si nos permiten la expresión. Estaba perfectamente encornado:



Volvieron a enseñarle otro capote sibilinamente y de nuevo lo estrellaron contra el canto del burladero. Los peones de Chaves ya ven que hicieron de salida la misma operación en cada uno de sus toros. Qué curioso...

Bernal le pegó una paliza indecente al toro con el maestro de autista. El pobre animal se afligió claramente y se soltó del peto. Muy mal Chaves dejándolo debajo del caballo en el segundo y ordenando una carioca acongojante. Se fue suelto mientras la sangre le manaba casi por el costillar. Son muchas las veces que hemos visto al de Ledesma matar su segundo toro en el caballo o sea que no nos sorprendió en absoluto pero aun con todo, nos hervía la sangre viendo tanta vileza (recuerden aquí lo que hizo en aquella concurso de Vic).

El toro viajaba con el morro por el suelo pero tras la abyecta carnicería del primer tercio, se paró. Chaves llevó en el pecado la penitencia. Luego se lamentaba en el callejón sin que el entrevistador lógicamente le preguntase por qué había ordenado matar al de Escolar en el caballo.



Los televisivos pusieron a caldo al pobre toro cuando la culpa había sido del maestro. Media desprendida muy atravesada por escupirse claramente más descabello. Enfocaron su cara tras la muerte del toro y se le leyó en los labios: 'su p*** madre', expresión que no sabemos exactamente a quién iba destinada porque ha quedado claro lo acontecido en ese primer tercio bochornoso.




ROBLEÑO. Su primero era un cárdeno un poco oscuro, bragado y asaltillado:



Se venía como un tren y Robleño escuchó oles con el capote rodilla en tierra a pesar de que echó siempre la pierna atrás y no ganó ni un solo metro al toro.

Empuja de bravo a pesar de que lo distrajo la mala colocación del diestro en la suerte y de que le clavaron en el lomo. Muy mal Robleño poniéndolo en la raya en el segundo. Esta vez ya no peleó recibiendo la barrenada del Legionario.

Las banderillas cayeron de cualquier manera como se ve abajo pero el toro metía muy bien la cara.

Vimos a Robleño con demasiadas probaturas, demasiadas prevenciones e inquieto por el aire. El público estaba deseando aplaudirle pero parecía que tardaba en ver al toro. Le faltó decisión y para nosotros perdió la partida.



El toro terminó con el hocico lleno de arena pero entre una cosa y otra, Robleño se lo dejó ir. Se equivoca en la suerte contraria y pincha pegando el telonazo. Vuelve a equivocarse en la suerte contraria y vuelve a pinchar, con el toro cortándole lógicamente. Por fin cambia a la natural y vuelve a pinchar con el de Escolar ya muy resabiado. Otro pinchazo más, una media que escupe y entonces decide descabellar con el toro entero. A otros les silban por ello a base de bien. Con dos golpes acabó. Aplausos merecidos al toro e inmerecidos al maestro.



El quinto era un cárdeno oscuro, listón, cornidelantero, de mirada inquisitiva. Embestía al paso de salida, mala señal en esta vacada. Pensábamos que era estrellado pero lo del testuz era una rozadura:



En el primero se deja pegar una barrenada de cárcel con Robleño mirando y luego, dos picotazos más dejando el toro bajo el peto entre protestas por su desidia en la lidia.

Psicosis en banderillas aunque con el toro metiendo la cara con gran bondad. Robleño empezó molestando al toro con sus pases de uno en uno. Comparen el morro del toro con la poco académica postura del maestro. Eso en cualquier otro lo protestarían sin piedad:



El público jaleaba todo lo que hacía pero como el diestro esta tarde estaba mal dormido o mal despierto, no lo aprovechó. Cuando se dio cuenta de que el toro era un caramelo estaba a punto de sonar el primer aviso.

Se equivoca en la suerte contraria y pincha. Cambia a la natural y deja una casi entera, perpendicular, a capón y en el rincón, con degüello. Después en el callejón se lamentaba. 




GÓMEZ DEL PILAR. Salió con un terno de color indefinible y de dudoso atractivo. Su primero era un cárdeno claro de 509 kilos que salió muy sucio de chiqueros:



Puso bien al toro en suerte y Sangüesa se limitó a señalarle muy atrás y contrario, con poca pelea y levantando el palo enseguida. En el segundo lo quiso lucir dejándolo a veinticinco metros pero empezó a escarbar. Dado que el realizador de Mundotoro va de artista y se centró en la cara del picador, no vimos cómo se arrancaba. Marra, rectifica, no clava y decide no picar mientras el toro se va con poco castigo entre las protestas del respetable por no verlo en una tercera vara. Ya ven que su primer tercio no fue precisamente memorable. Es que éste es el toro azuleado.

Excelente Candelas en la brega, como siempre. Preveíamos una pelea de poder a poder entre Gómez del Pilar y un toro que podía venirse arriba en cualquier momento.

Brindó a Chaves. El toro sacó temperamento pero acompañado de nobleza y máxima humillación, con lo cual enseñaba las orejas al maestro aunque avisando de que no iba a regalarlas. Como se había tragado ya veinte pases bastante de perfil aunque entre ovaciones, el diestro se vino arriba y se confió. Observen su colocación:



Quiso tratarlo como a la ternera habitual y el toro le levantó los pies pero sin consecuencias. Tuvo suerte de no llevarse una cornada en el recto:



Fue una faena de treinta y nueve pases mas no vimos a Gómez del Pilar enseñando el muslo al toro como ha hecho otras veces. Lo aplaudieron igual, sí, pero... Eso no es, vean:



Se equivoca en la suerte contraria aunque entierra la espada, pasada y desprendida, saliendo muy bien por el costillar. El toro dobló rápidamente pero se levantó en un arrebato de casta para volverse a echar al poco. 



Oreja excesiva para nuestro gusto aunque merecidísima en comparación con otras que son de auténtico chichinabo en Madrid. Azul al toro cuyo juego en varas no fue para tan gran honor y menos en la capital del reino. Lo reiteramos por lo que nos dicen de que es la primera plaza del mundo.

En televisión insistían en que el toro había escarbado pero lo hizo muchísimo menos que Cobradiezmos y entonces nadie dijo ni mu.

El sexto era un cárdeno claro, chato, botinero, en Buendía:



Cuando lo había encelado bien en el capote a la manera chaconera, el toro lo desarmó.

Lanzada en el lomo y al rectificar, clava trasero recargando, con la sangre cayendo ignominiosamente por el costillar. Los televisivos, en lugar de censurar la carnicería, la emprendían con el pobre animal por soso, bobo, vulgar y sin raza. Es urgente la presencia entre los comentaristas de un abogado defensor del toro. En el segundo lo pone de cualquier manera para que le señalen ¡y el túrmix que no falte! Qué desastre... y así toda la tarde.

Brindó al público cuando el mejor brindis que podría haber hecho era preocuparse por haber lucido el toro en varas.

El de Escolar tenía la fuerza menos que justa y se limitaba a ir y venir como un animal vulgar, sin hacer honor a su hierro. Gómez del Pilar se puso pesado y escuchó protestas muy justas por ello. Fíjense en los pliegues nuestros de cada día:



En la siguiente imagen canta un carro:



Como es un diestro que ha reconocido públicamente que lo único que le preocupa a la hora de entrar a matar es la cuadratura de las patas, se equivocó dos veces en la suerte contraria y pinchó en ambas tapando la cara del toro. Tuvo la suerte de que el toro se echó. Al octavo cachetazo el puntillero lo levantó y sonó un aviso tras el que el maestro descabelló sin ponerse nervioso. Ya ven que la estocada fue un homenaje a López Simón, es decir, a la carrera, con el telón y con la mano estratosférica:



La corrida la emborronaron los dos cuatreños. Aparte, es una pena y una vergüenza lo de la suerte de varas en Madrid. Por eso no nos extraña que los fundadores del club 3Puyazos sean mayoritariamente abonados de esta plaza, donde se desprecia el primer tercio de manera tan indignante.

Gómez del Pilar pidió permiso al ganadero para quedarse con la cabeza del toro y éste se lo concedió. De todas formas, con las nuevas medidas cárnicas europeas, no es lo mismo que antes ya que en la plaza deben limitarse a desangrar al animal y mandarlo entero al matadero. Lo comprobamos personalmente en la pasada feria de 3Puyazos. 

De pequeños nos íbamos siempre al desolladero de la plaza de Tarragona a ver el despiece del último toro donde los matarifes actuaban como auténticos artistas. Eso ya no podrá ser. Pero es que alguien deberá aclararnos cómo se seccionarían los cuernos para mandarlos a analizar si no se puede tocar el cadáver del toro en la plaza. Recuerden que lo avisábamos en esta entrada a cuenta del afeitado.

No sabemos si estarán ustedes de acuerdo con la peculiar visión que hemos expuesto tanto del azul que sobraba como del trabajo de los tres diestros, con más sombras que luces para nuestro maniático gusto.  Nos vemos si así lo desean en la sección de comentarios. Ya nos defenderemos...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








28 comentarios:

  1. Buenos días. En el tercer toro pudo tener algo de culpa Sangüesa de que no viéramos al animal en el caballo? Vaya puyazo caído le propinó en la segunda entrada. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Sangüesa se ganó el sueldo muy fácil ayer. En el primero prácticamente señala y en el segundo tras marrar decide no clavar supongo que esperando la tercera entrada que no llegó por el cambio de tercio de la Presidencia.

      Nunca sabremos cómo se hubiera comportado en varas este toro con tres entradas como Dios manda. Es que igual después en la muleta el toro hubiera sido diferente. Sea como fuere, un azul muy barato.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo. Toreros dignos por debajo. Corrida bien sin llegar a notable por falta de caballo, cierto q la lucieron muy poco en el caballo. La cosa en general resultó entretenida, interesante para la muleta último tercio.
    Me ha gustado q emplee palabra seco aplicable a la embestida y contrario a suave, realmente la embestida con cierta "fiereza" de eso hubo en los 4 primeros.
    Usted y yo como estamos de vuelta de robleño sabemos q eatubo voluntarioso y poco más. Gómez del pilar también, quizás más, y pesado y López chaves se iba así q tampoco vamos a pedirle más. Dignos pero por debajo. Aprobaron. Sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que usted los iba a suspender. A ver si con los años se va volviendo pastueño...

      Lo de Robleño lo dejo claro: a pesar de las alabanzas televisivas, anduvo desconfiado sin ver sus dos toros hasta muy tarde, cuando ya era hora de matar (le ha pasado otras veces). Gómez del Pilar sabe perfectamente que no hizo el toreo valiente de otras tardes, quizá lo ha aleccionado su apoderado en plan 'no hace falta que enseñes tanto la femoral, hombre, que la gente no se entera'. Y la excusa de que Chaves se iba no me vale cuando asesinó a su segundo en el caballo sin venir a cuento. Es como en Céret donde estaba usted igual que yo y a Fundi le regalaron una oreja porque se despedía. No se trata de eso. Si quieren tener un detalle, que le regalen un azulejo. Y a Chaves, si hace lo que hizo en su segundo, aunque se despida se le silba sin andar con paños calientes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No le falta razón en nada. Ni en lo pastueño q andi, lo asumo.
      Llevas toda la razón con los tres, los vi igual q usted.
      Me estoy acostumbrado al conformismo 1. Q no se jueguen las ingles lo suficiente (mandamiento de frascuelo y q aceptamos con gusto los lagartijistas) 2. Q con cuatro mantazos me den pena los toreros, en parte me dan pena hacerme viejo después de verles desde hace decadas, aún recuerdo al pequeño robleño una mañana con toros del cura de Valverde en ceret su primer año.
      A ver si repasó a navalon, abarquero Durango ... De lo más horrible es oír a aficionados q parecen el padre del torero

      Eliminar
    3. El padre no, ¡la madre!

      Ya que habla del negro lo cité en una respuesta a un comentario de la entrada anterior donde hablaba de la suerte de matar.

      Eliminar
    4. Se lo copio a continuación porque puede ser del interés de otros lectores:

      Entrar con el delantal teniendo la mano izquierda de adorno es peligrosísimo y mucho más frente a un toro volitivo. Cada vez que veía a Chacón entrar con el delantal en la de Reta me llevaba las manos a la cabeza porque el toro no humilla, no descubre la muerte y encima ¡te viene al pecho! Tuvo la habilidad de alargar el brazo por allí arriba y clavar la espada un poco de cualquier manera. Usted que es fan de Ostos como yo creo que estará de acuerdo conmigo en que el fallecido maestro me daría la razón.

      Es lo mismo que no cruzar. No se cruza por miedo, para salir de ahí lo más rápido posible. Y estamos en lo mismo: Rafael Ortega decía que era mucho más peligroso no cruzar porque te quedabas durante un instante a merced del toro.No cuenta lo de Juli, que es no cruzar pero con la suprema habilidad de pegar el salto para salirse de la suerte.

      En resumen, seguramente es más peligroso no hacer la suerte bien que hacerla como Dios manda. Pienso que 'el negro' también me daría la razón...

      Eliminar
  3. Buenos días Rafa, primero de todo decir que nadie se aburrió en la plaza. Todos estábamos pendientes de lo que sucedía abajo porque hubo emoción y se palpaba que todo podía ocurrir en el ruedo. Ese murmullo de fondo ayer no existió.

    En líneas generales me gustaron los toros, cada uno con sus diversos matices que has descrito perfectamente en la crónica. Por supuesto, opino que el pañuelo azul sobró. Hubo algunas protestas pero es inevitable comparar a este toro con el azuleado a Emilio de Justo. Si me tengo que decantar por uno de los dos, por supuesto voy con el de Escolar aunque no lo mereciese ninguno de ellos. La misma vara de medir que tengo con las actuaciones de Gómez del Pilar y De Justo: el del extremeño no tenía el peligro que el de ayer, Gómez del Pilar estuvo mejor colocado que De Justo y se lo pasaba más cerca. Las estocadas estaban caídas las dos. Así que no me molesta en absoluto la oreja del toledano. Tampoco favoreció a Del Pilar que el público de ayer no era el público bullanguero del día de Morante. Y otra cosa que van a pagar otros matadores es que la generosidad de Eutimio va a ser compensada con una excesiva rectitud por parte del resto de presidentes, conscientes del despropósito cometido por éste.

    La condescendencia de la plaza con López Chaves era obvia por las circunstancias. En el primero creo que se justificó, era un toro complicado que buscaba las zapatillas y se quedaba corto. Poco más podía hacer. Indicas muy bien la lidia del cuarto de la tarde, mi opinión es que Chaves y la cuadrilla hacen ver peor al toro de lo que realmente era con ese sainete de perrerías. Chaves no estuvo bien colocado en ningún momento y ahogó en exceso al toro. Se vio claramente que cuando se cruzaba un poquito el toro respondía pronto y cuando era citado dándole la debida distancia acudía sin problema. De ahí lo que dices que a todos los toros les hace lo mismo, así le queda un toro complicado en el último tercio en el que su justificación es pelearse con el toro en vez de intentar “expresar” algo como dicen los taurinos.

    No vi mal a Robleño en su primer toro, coincido en que estuvo por debajo del animal pero creo que la faena fue de menos a más. Cuando se confió la faena tomó vuelo y dio algunos muletazos estimables. Dije en la plaza lo mismo que comentas, se equivocó a la hora de elegir la suerte de matar. De haber matado bien yo no le hubiese protestado la oreja, una vez más teniendo en cuenta que no está matando a un Montalvo o un Juanpedro, estaba delante de un toro. Coincido totalmente con la descripción que haces de la faena al quinto de la tarde.

    Sólo me queda hablar del último de la tarde, creo que debió irse por donde vino. Me molesta soberanamente, como el día anterior con Paco Ureña, que tengan que ponerse a pegar mantazos a un toro que no se tiene en pie. Contra eso sí que se debería protestar y apuntar directamente a la empresa. Si el toro no merece estar en el ruedo, se cambia y punto. Y el presidente debe tener más seriedad y cambiar sin que haya que protestar. Es lo que vimos en San Agustín en la corrida de Reta o que también se lo he visto hacer a Matías en Bilbao. Basta ya de amenazas veladas de que si no toreas al inválido no te pongo en la plaza. Destacar que hubo voces coreando el “Mulilleros peseteros” en relación a la faena de De Justo.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que es un error entrar en comparaciones porque nos llevan a acabar en una dinámica equivocada. Ya digo en la crónica que la oreja es excesiva pero muy merecida si comparamos con otras de chichinabo pero no comparo sino que lo dejo caer.

      En la crónica no discuto nada a Chaves en su primero donde estuvo valiente y bien. En el segundo le niego el pan y la sal con toda mi indignación.

      No había caído en eso tan interesante que dice de que otros presidentes van a enmendar la plana a don Eutimio a cuenta de los toreros. Ya veremos. Y me alegro de esos gritos a los mulilleros para que se den cuenta de que el palco les permite que se pasen de listos pero el pagano se da cuenta de su cara dura.

      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias Rafa por sus reseñas y artículos que son más que estupendos, no quiero deshacerme en elogios, para que no se venga arriba en exceso y mantenga el rigor. Perdone esta pequeña broma. Coincido con su crítica de la corrida de ayer en Madrid, plenamente. Lo que ocurre es que todo en la plaza está mediatizado, o mejor dicho alterado, por la situación de la fiesta en general. Claro que hartos, desesperados por el toreo rebajado de todos los días, con el medio de toro sin picar y al que se banderillea por trámite, descastado, soso, sin querencias, sin fuerza; desesperados y aburridos por los sesenta pases a cada toro, por lo seis avisos que escuchamos tantas tardes, pues en un día como ayer uno viene dispuesto a jalear y aplaudir a los toros y a quien tenga el cuajo de ponerse delante. Casi diría que para fastidiar, aunque esto no sería justo, porque realmente ayer hubo mucho que aplaudir. Se tapó lo malo, por eso que le digo, si se les consiente todo a las figuras, no voy a ponerme exigente con estos valientes... El resultado de esto es el guirigay, la confusión, el criterio natural alterado por lo que se lleva en mente, por los entresijos y las injusticias de la fiesta. Todo esto no es bueno, nada bueno. La forma de picar ayer, una vez más, vergonzosa, lamentable. Es verdaderamente escandaloso lo que sucede en el primer tercio porque altera completamente lo demás. Por eso estuvimos todos -muchos quiero decir- en San Agustín de Guadalix que ha sido como un bálsamo. Como dice un buen aficionado que escribe también, aquello ha sido el Himalaya de la temporada, y a partir de ahí, todo será ir descendiendo. Fui ayer a la plaza con esperanzas de ver algo no demasiado alejado de lo visto en San Agustín, pero no fue posible. Pese a como nos los taparon por esa forma de picarlos criminal, pese a tener un punto menos de chispa y fuerza que el año pasado, un vecino de localidad resumió la tarde refiriéndose al ganado: ¡Que divertidos son los toros cuando hay toros en el ruedo!
    Le manda un atento saludo, su asiduo lector,
    Genaro García Mingo
    (Repito el comentario porque creo que se me ha colado en una entrada equivocada.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y tranquilo porque cuando me vengo arriba es al leer estos comentarios y darme cuenta de que no estoy solo.

      Al lector anterior le comentaba que es peligroso lo de comparar porque se pierde la imparcialidad. Desde el momento en que vemos a la figurita con el borrego tendríamos que conceder la oreja al valiente que se enfrenta al toro de verdad sin bajar del autobús, simplemente por anunciarse.

      Yo intento comentar cada corrida desde cero, sin pensar en si estamos ante una figura o ante un torero de mitad del escalafón y sin pensar en si se despide o debuta en la plaza.

      Compartimos la misma desazón con la suerte de varas en Madrid y conforme el pase el tiempo todavía será más grande el recuerdo de la feria de 3Puyazos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa! A mí el toro que más me gustó fue el segundo. No comprendo cómo pudieron azulear a ese tercero, con la pobre pelea que tuvo en el caballo, casi que se pasó sin picar. Y después, en la faena de muleta Gómez del pilar estuvo muy por debajo del animal, que tenía una embestida para reventar Madrid, pero no estuvo toreando en el sitio que el solía hacer. Últimamente Gómez se da más ventajas de las que acostumbraba. Y por último López Chaves necesita una temporada en el banquillo, que manera de masacrar y maltratar los toros. Con toreros como el no faltarán antitaurinos, cuando ni siquiera los toreros respetan a los toros. Lo más indignante fue como el comentarista criticaba al toro en la faena de muleta, después de la masacre que hizo el picador con él.

    Por último añadir un sentimiento de decepción en este mundo de los toros, dónde parece imposible ver un buen tercio de varas, un puyazo que no sea traserisimo y un público que no sea orejil y fiestero. Cada vez que voy a una plaza me siento como un bicho raro. La gente que no entiende y que va a los toros a hacer palmas y sacar pañuelos disfrutan hoy en día más que el verdadero aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues comparto lo que dice del segundo toro que a mí también fue el que más me gustó.

      Con lo de Chaves en el segundo toro estaba yo aquí en casa pegando voces porque me subía por las paredes. Si usted conoce a Cancela le pregunta por lo que hizo con el que fue su segundo toro en la concurso de Vic y que pertenecía a su ganadería. Se pone a blasfemar. Y en la misma plaza el año pasado llovieron las botellas sobre su picador, que se limitó a cumplir sus órdenes asesinando al pobre animal de manera ruin en el peto.

      Y lo de sentirse como un bicho raro no es el único. Este blog sirve entre otras cosas como terapia para los que nos sentimos así en cada corrida.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días Rafa,

    El azul lo justifico porque había ligado tres toros seguidos y muchos estábamos con los ojos secos pensando que si le salían los 6 toros bravos nos íbamos de juerga toda la noche sin valorar las consecuencias. Usted sabe mejor que muchos que hay pocas ganaderías seleccionando en esa dirección donde está nuestro gusto y la medida de todo lo importante que puede pasar en el ruedo.

    ¿En cuántas corridas de las vistas esta temporada habría sido el mejor toro de la tarde? ¿en cuántas de las que veremos? Un toro exigente y difícil pero no imposible que evoluciona con la lidia y que pudo ser un tacazo. Y no lo fue porque en estos toros la suerte se recarga exponencialmente en cada pase, eso lo sabemos todos y el matador decide.

    Pienso que muchos de los conspicuos del 7 (donde habito) que criticaron el azul habrían aplaudido el arrastre si no hubiese habido pañuelo. Ahí están en su corriente cartesiana. Lástima que no se pueda aplaudir con una mano y negar la decisión del presidente con el índice de la otra.

    Como ha dicho usted muchas veces, hay cosas difícilmente transmisibles por TV. La emoción de ayer debe ser una. Algo así suguiere hoy la crónica de Lorca. Que tuve que pedirme un whisky para remojar el gaznate. A 11 euros, ojo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No se queje que para usted once euros es calderilla...

      Volvemos otra vez con las comparaciones con otros toros y eso no puede ser porque vemos tantos azules de risa que tendríamos que cambiar el baremo muchas veces y eso no puede ser. Hay que leer el reglamento donde pone que el azul se concederá por la excepcional bravura del toro y no hay más.

      Y por supuesto que yo le hubiese tocado palmas en el arrastre exactamente igual que se las hubiera tocado a Cobradiezmos en su día. Pero de ahí a que la cosa se vaya de madre media un abismo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Estimado R.

    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre toros y toreros. Añadir respecto a los toros que a mí personalmente me gustó más el segundo que el tercero. Y lo de la vuelta, pues para mí también exagerada.

    Respecto a los toreros, me extenderé un poco más. De Robleño decir lo que me dijo una vez un amigo (matador de toros): "Robleño es el Ponce de las duras". Y es cierto, no traga. Si le miras los pies te mareas. Ya sé que a ti te gusta ese tipo de toreo (el del zapatillazo, el de recolocarse entre pase y pase...). Ayer Robleño sólo le tragó a su primero en una tanda (la última), no era fácil. Era jugarse la vida de verdad. Pero es Madrid y es San Isidro. Y esto es tan grande porque es así de cruel.

    Del Pilar, aquí te voy a dar otra (je,je). Te gusta su trazo de muletazo porque se los suele echar atrás (o solía) pero eso también es falta de mando. En el tercero es lo que faltó, mando. El equilibrio es tener gusto sin perder mando. Tuvo sólo una tanda lucida, pero fue escondiendo la pierna y empalmando muletazos. Es evidente pues que no estuvo bien con el toro.

    Respecto a Chaves, creo que el viento le perjudicó mucho en su primero. El toro embestía diferente cuando conseguía citar suave con los flecos de la muleta. Si citabas brusco embestía brusco. Estuvo mejor de lo que suele, por lo menos no estuvo cursi ni autoreferencial.

    Veremos si a John Ford le queda algún cinqueño para Céret.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos tres a los que gustó más el segundo que el tercero.

      Bien visto lo de Robleño: había que jugársela y no se decidía. Cuando se decidió ya era tarde... ¡en ambos toros! En el callejón, a la muerte del segundo dijo: 'es que yo no lo veía pero de pronto se tragó un natural y entonces le di dos o tres más muy a gusto'. No hay más preguntas.

      Eso de que rematar bien el muletazo es falta de mando me lo tendrás que explicar muy detenidamente en Vic dentro de quince días para que lo entienda. Ya montaremos una tertulia con otros amigos lectores del blog y lo comentamos, a ver qué dicen ellos.

      Chaves no estuvo cursi porque gracias a Dios los toros no se lo permitieron: el primero por malaje y el segundo porque ya lo había matado en el peto.

      Respecto a lo del zapatillazo, cuando lo digo es un poco una forma de entendernos. Quiero indicar con ello la decisión, el echarse encima del toro pero eso lo reclamo sólo ante el toro pensante. Tras echarte encima y obligarlo a repetir, se te puede entregar porque se acobarda y entonces ya la cosa cambia. Es lo que hizo Ruiz Miguel tantas veces con toros por los que nadie daba ni un duro al principio.

      Saludos.

      Eliminar
  8. De vez en cuando vemos a las figuras anunciadas con Albaserrada, pero siempre con los Martín, ya sea Victorino o Adolfo. Nunca se anuncian con Escolar ya que es la que más casta tiene a día de hoy de las 3 de Albaserrada ¿Habrá un milagro a lo largo de la temporada y veremos a alguna figura con los de Escolar?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Rafa.

    Les dejo una pregunta:
    ¿Cuántos días quedan para ver el pañuelo naranja en la plaza de Madrid?
    Después de ver en cinco corridas dos pañuelos "Azules ", Puerta Grande y orejas con bajonazos...

    Un Saludo:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios, ya ha mentado usted la soga en casa del ahorcado. Se lo digo porque iba a sacar la palabra "naranja" en la crónica a cuenta de este otro azul improcedente y decidí no hacerlo para no llamar al mal tiempo.

      Lo hace usted pero sepa que no es la única que está temiéndose lo peor. Le recuerdo esta entrada de hace cinco años donde ya avisábamos:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/12/cual-de-los-dos-sacara-el-panuelo.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  10. Opino que independientemente del pañuelo azul, Cartelero era para salir con dos orejas rotundas y al no habérselas cortado, inmediatamente se concluye que Gómez del Pilar no pudo con él.

    Robleño sí tuvo lote de Puerta Grande pero no estuvo tan cerca como él creyó. Le faltó poderle al segundo y no vio al quinto sino hasta el final; una lástima. Estuvo muy inseguro y le tuvo demasiadas precauciones a sus oponentes.

    Acá en México se utiliza el arrastre lento, también ordenado por el juez/presidente, como premio menor a un toro cuando no merece la vuelta al ruedo. ¿Por qué en España no? Salvaría de la polémica en muchos casos.

    Saludos desde el otro lado del charco, gracias por las duras crónicas con las que sin embargo estoy por lo general de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a tantos kilómetros de distancia veamos los toros de manera parecida. Supongo que se dio cuenta del discurso que pegó Manuel Caballero por televisión sobre lo difícil que era torear al toro mexicano cuando se te viene a tan poca velocidad.

      Especialmente en el caso de Robleño esperemos que su entorno le haya hecho ver en privado lo mismo que estamos diciendo por aquí tanto un servidor como ustedes. El problema es que si está rodeado de palmeros le darán palmadas en la espalda como hacían ayer los televisivos intentando dárnosla con queso.

      Saludos a toda la afición mexicana desde Tarragona.

      Eliminar
  11. Hoy por la mañana ha habido una clase práctica de Marco Pérez en las Ventas ¿por qué lo llaman clase práctica? ¿crees que el chaval va a llegar a ser figura del toreo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si la denominación obedece a alguna triquiñuela legal para que les permitan hacer el acto público. Respecto a lo de figura, lo tiene todo. Sólo le faltaría un grupo de inversión a su alrededor que ponga dinero con la intención de recuperar diez por uno como mínimo a cuenta del chaval. Algo parecido a Roca.

      Saludos

      Eliminar
    2. No me cabe duda de que será un gran representante del toreo posmoderno, como ha demostrado esta mañana.

      Eliminar
  12. Hola Rafa. Interesante la corrida que echó Pichorrongo. Hoy viendo a Perera que ha pinchado 5 o 6 veces seguidas me pregunto ¿por qué ocurre eso? ¿por qué a veces pinchan tantas veces seguidas? ¿a dónde deberían apuntar con el estoque para dejar una buena estocada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces como es este caso pienso que es por equivocarse y entrar en la suerte contraria en lugar de la natural. Mañana lo anoto en la crónica que verá usted.
      Nunca se puede descartar la mala suerte pero cuando el error es tan clamoroso el toro no suele ayudar.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.