miércoles, 18 de mayo de 2016

FERIA DE VIC, 2016 (4): CORRIDA CONCURSO

DOS HORAS Y CUARENTA Y SIETE MINUTOS...

...en la corrida más seria del año donde el auténtico protagonista es el toro. No se movió nadie hasta que se hicieron públicos los premios.

Aquí se trata de lucir el toro, a veces hasta demasiado porque, si está visto, no hay que marear más la perdiz mientras tardea y se distrae en una cuarta entrada al caballo. En total, fueron cuatro entradas por toro excepto el de Cancela y el de Pedraza con sólo tres. O sea, veintidós varas. En tres corridas, sesenta y dos entradas al caballo. Para ver eso en san Isidro hay que tragarse cinco corridas y encima con los caballazos de Madrid. Vean fotos como esta y se les pondrán los dientes largos:


El público sigue el espectáculo en silencio y con paciencia franciscana, ambas cosas inconcebibles en España. El premio se lo llevó el toro de Los Maños pero la vuelta al ruedo se nos antoja exageradísima. 

Para que comprueben si les engañamos con nuestra crónica, aquí tienen un vídeo del evento que nosotros no hemos visto, nos fiamos sólo de nuestras notas. Vamos con los concursantes.

MONEDO, de Manuel Quintas.

Estampa de toro decimonónico, como se ve aquí. Por supuesto que no es aldinegro como se anunció sino capirote. Para nosotros, ensabanado, capirote en cárdeno, ojalado, botinero, mosqueado y caribello.


Aunque se arrancaba al caballo, peleó sin raza. En la muleta fue incierto y parado, un regalito para un Encabo medroso que llegó a tirar los avíos en dos ocasiones de forma muy poco airosa. Véanlo mostrando gran desconfianza:


Metisaca abajo, otro trasero, pinchazo que escupe al callejón y descabello. Malos los dos, el torero y el toro.


SALTACANCELA, de Los Maños,  número 34, enero de 2012.

Premiado con la vuelta al ruedo y ganador del concurso. Lo picó Réhabi, que se llevó los mil euros de premio. Recuerden aquí cómo se prepara aparte de nadar, correr y montar a caballo diariamente, domingos inclusive.

Mucho mejor presentado que el de la concurso de Zaragoza. Cárdeno oscuro, gargantillo, ojalado y caribello:


Al primer puyazo fue fijo y alegre y Réhabi le dosificó el castigo:


Al segundo, lo mismo, yendo de más lejos, luego se enceló en el peto. No entendemos a quienes aplaudieron esta situación con el palo levantado. Estuvo más de tres minutos de esta guisa:


Al tercero fue al paso pero casi desde la otra punta del ruedo. Entonces el presidente cogió el micrófono y dijo 'lo más lejos posible, puya de tienta'. Y 'Saltacancela' fue puesto por Cortés amorcillado debajo de nuestra localidad con Réhabi allá a lo lejos llamándolo:


Acudió, se le tocó la música y gran ovación (observen la sangre en el peto):


Fenomenal el picador francés, a quien boicotean en España los del gremio. Aunque, la verdad, para venir a España y picar sólo dos veces a toros que vienen picados del campo, no hace falta perder el tiempo en el viaje, porque se ganaría el sueldo sin sentirse verdaderamente picador.


En banderillas se vio que rebañaba claramente por el pitón izquierdo y en la muleta se confirmó. Pero por el derecho era un bombón, cosa que aprovechó Javier Cortés para destorear escandalosamente como pueden ver en esta muestra:


Muleta enorme y torero haciendo el tiovivo con el toro, que se le enroscaba mereciendo mejor suerte. Pero ojo porque tras la tercera tanda se iba viniendo a toriles, tirando a tablas de forma manifiesta. Por eso no merece ni de broma una vuelta al ruedo. 'Saltacancela' esperaba en tablas que se le diese una muerte honorable:


Pero Cortés le perpetró un bajonazo infamante.


Perdió la oreja por eso pero dio la vuelta al ruedo con Réhabi:


Aquí pueden ver su lidia completa, la cámara estaba debajo de nuestra localidad. Como les decíamos antes, tampoco hemos visto esas imágenes porque nos hemos fiado sólo de nuestros apuntes. Los mulilleros, destocados en señal de respeto:



NOTICIERO II, Hoyo de la Gitana.

Un zambombo negro, astracanado y axiblanco pasado de kilos. Escarbador de inicio pero eso, después de 'Cobradiezmos', no hay que mirarlo.


Se veía que en el caballo iba a arrear y demostrar poder. Y así fue, deléitense con las instantáneas que siguen:


Empujó de bravucón cabeceando. Derribó en la primera,


y también en la segunda. En la tercera le fue de poco y en la cuarta descabalgó a Nicolas Bertoli:


El toro siguió tardeando y escarbando pero no engañaba a nadie en su condición de mansurrón. Dufau también tardeó. Lo que había que hacer era pelearse con él porque entonces repetía. Pero el francés se lo echaba fuera en cada pase:


Cuando se dio cuenta  de lo que tendría que haber hecho, ya no estaba a tiempo. Traserísima desprendida.


MACARENO, de Pedrés.

Un castaño albardado, anteado, listón, lavado de cara y bocidorado:


Nada reseñable que no fuese mansear en sus cuatro varas . Banderilleó Encabo a toro pasado descaradamente:


En la muleta era franco, permitía estar con cierto relajo. Encabo le dio distancia pero pasándose el toro bastante lejos:


Un bombón con un ligerísimo gazapeo pero sin emoción, un torete al uso, vamos. Encabo se perfiló fuera de la suerte pensando que no nos daríamos cuenta, dejó media tendida y pegó dos descabellos.

ARQUERO,  de Flor de Jara.

Cancela había ganado injustamente la última concurso, que debió quedar desierta (le dieron el premio por no hacer un feo al nombre de Baylac, recién fallecido). Aquí fue el peor toro con diferencia, nacido en diciembre de 2010, ojo. Pero, oigan ¿esto es un santacoloma por Buendía?


Sólo tres entradas al caballo donde fue peor que vulgar. No obstante vimos lo mejor de la corrida: dos sensacionales pares de Antonio Molina, con los pitones a un centímetro de la barriga. Toda la plaza se puso en pie para darle una merecida ovación ¡Bravo por los toreros buenos!

El toro se paró y buscaba al final del muletazo. Cortés vivió de perfil a su lado incluso en el primer cite de cada tanda. Abusó del pico sin que nadie se lo recriminara. Media lagartijera pero lo único que nos demostró como torero es que se sabe las trampas del destoreo actual a la perfección.


POTRICO, de Pedraza.

Después de ver la pelea en varas de dos de sus hermanos este año en Arles teníamos ilusión. Pero, tras engañarnos en el primer puyazo (el de la vaca suiza de Victorino, recuerden), dudó, escarbó y simplemente se dejó en los dos siguientes. Nada.


Bueno, nada, no: la brega excelentísima, como siempre, de Viotti, otro torero bueno.

En la muleta fue codicioso y con gas pero blandito, no se le podía bajar mucho la mano. O sea, un torillo comercial que hubiera hecho las delicias de nuestras figurillas de mazapán. Como la muñeca de Dufau no es un prodigio de finura para acompañar esa embestida , el toro se le fue enfadando y se puso bronco hasta que le echó mano sin consecuencias:


Resaltar que Javier Cortés, a quien antes hemos criticado, se tiró a cuerpo limpio al quite. Trasera, tendida y caída y fin de fiesta a las dos horas y cuarenta y siete minutos desde que se inicio este paseíllo:


Es una lástima que no esté Bonijol con sus caballos en Céret. De hecho, es una lástima que no estén sus caballos en san Isidro y en Pamplona y en todas partes. Y es una vergüenza que los diestros y los subalternos se preocupen en Francia de lucir los toros en el primer tercio cuando en España lo han convertido en un trámite carnicero y repugnante.

Y, ya que estamos, también es una pena que no pique Gabin Réhabi todos los toros que se lidian al año. Por cierto, ¿sabían que Réhabi pica en Vic porque impone su presencia el Club Taurino? Salvo sorpresa, no tendrá ningún compromiso hasta Céret, donde picará porque también lo impone la ADAC. Desde aquí damos las gracias a ambas asociaciones de aficionados.

Pero, por acabar de manera optimista, es una suerte que se celebre en Vic una corrida tan seria que te reconcilia con este espectáculo tantas veces humillado por los que quieren vivir de él.

Recordemos: en tres corridas, sesenta y dos entradas al caballo. Ahí queda eso. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Este tríptico se reparte al inicio para que los aficionados puntúen los toros










7 comentarios:

  1. Para que constaten la seriedad, se nos olvidó decirles que, además de seguir la corrida en silencio y con gran paciencia, nadie come nada. Ni le dan a las pipas, ni sacan bocadillos ni cazuelas de ajoarriero. Ni siquiera le pegan a la cerveza o al gin-tonic. Es que en Madrid, sin ir más lejos, cada vez se come más. Y lo de los gin-tonics pasa de castaño oscuro (a alguno de los que pide la oreja en Las Ventas habría que hacerle el control de alcoholemia y, al constatar el positivo, retirarle el pañuelo).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la excelentes crónicas y las fotos tan expectaculares.

    Me sorprende como en menos de un mes, Javier Cortés, que en Saint Martin de Crau toreó con cierto apego a los cánones, haya aprendido todas las triquiñelas del destoreo moderno. Seguro que le habrán dicho que prima más hacer el tíovivo que torear con pureza, y si encima aprende a matar al julpié, se va a hartar de cortar orejas, cosa que de momento no le sale por ser un inútil con la espada.

    Saludos.
    Tauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Me he llevado una decepción tremenda con Cortés. Es simplemente uno más de los que forman ese grupo que nos venden como grandes esperanzas y no son más que humo (con López Simón, Roca Rey, del Álamo, etc.)

      Eliminar
  3. Como comenta nuestro amigo Marco, gracias por tus Foto reportajes, excelente acompañamiento Texto/Foto ilustrativa del mismo.
    Estoy de acuerdo con tus comentarios y la conclusión final.
    Mis notas finales fueron: Manuel Quintas 3, Los Maños 6, Hoyo de la Gitana 5, Martínez Pedrés 5.5, Flor de Jara 4, Pedraza de Yeltes 4. Justo triunfador Salta Cancela de Los Maños, pero fue un Toro más para el Torero, que para el Aficionado. Al de Hoyo de la Gitana los describiría más como “Potencia Bruta” que como poderío, también le toco en el caballo más pequeño y fino de la cuadra de Bonijol.

    Aun con 3 suspensos me divertí, que no es lo mismo ni parecido a emocionar, y no se me hizo larga. El público en general, incluidos los Aficionados en gran parte, es cada vez menos exigente…. Y los Buuuuu!!!!! Se oyen más por la falta de concesión de trofeos que por las suertes mal realizadas…. Habría que hacérselo mirar….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Yo entiendo que para llevarse el premio de una concurso hay que cubrir unos mínimos y el de Los Maños los cubrió. Lo de la vuelta al ruedo sobraba. Una vuelta al ruedo tiene que ser cuando se ha dado el súmum de bravura y el de Los Maños no lo dio ('Cobradiezmos' tampoco).

      Y, respecto a las puntuaciones, yo no soy mucho de ir puntuando pero, en caso de hacerlo, creo que la forma más adecuada es la que poníamos aquí cuando discutimos el caso de 'Cubano':

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015_05_01_archive.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Gracias Rafa. Genial de nuevo. Veo que el de los Maños tiene una embestida parecida a "Quejoso", no consigo ver un "maño" fiero. Embisten siempre con el freno de mano echado. En el vídeo me ha parecido muy interesante el de Hoyo de la Gitana. Muy bien Rehabi. Felicidades a Vic porque son la meritoria excepción del desastre general de las concursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, amigo. Efectivamente, llevas toda la razón en lo que dices del de Los Maños pero eso es exactamente lo que quieren los ganaderos, ni más ni menos.

      Una concurso puede salir bien o mal, ya sabemos que la mayoría de las veces es limpieza de corrales. Pero, aparte de eso, si se hace con los caballos de Bonijol, poniendo los toros bien en suerte y con picadores que intentan hacer las cosas adeuadamente, el resultado puede ser este de Vic: un espectáculo serio.

      Y, por cierto, para mí ha tenido más interés esta corrida que todo lo que llevamos de San Isidro. Manías nuestras, ya lo sé.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.