Follow by Email

lunes, 21 de mayo de 2018

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2018 (1): NOVILLADA DE EL RETAMAR

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Así está El Adoureño, que pretende tomar la alternativa en septiembre. A los que lo habíamos visto alguna vez no nos sorprendió pero los que no lo conocían se quedaron seriamente preocupados. 

La novillada de El Retamar resultó interesante, con dos que tenían bastante que torear, una ternera que hizo tercero y un 'Avecejón' premiado con una excesiva vuelta al ruedo por el señor Caunille, presidente festivo y dadivoso. 


Entre los cuatro novillos acudieron catorce veces al caballo, más que en una corrida de seis toros en san Isidro.




El novillo premiado fue este de aquí encima, el de más trapío de la corrida (tenía cuatro meses más que los otros). Ahí lo tienen siendo vilmente picado:




Para nosotros, no era melocotón como se anunció sino colorado ojo de perdiz. Estaba muy bien hecho. 



Fue cuatro veces al caballo. En la primera entrada, el picador francés Langlois le levantó un poco el palo y fue entonces cuando el novillo se creció y se puso a  romanear.




El segundo fue un picotazo al que acudió alegre. En el tercero se dejó pegar viniendo de lejos pero salió suelto y en el cuarto se le señaló tras venir desde la otra punta del ruedo pero volviendo a salir suelto. Si a eso añadimos que se dolió en banderillas, ya ven que para nosotros no fue de vuelta al ruedo.


Éstos fueron los novillos, correctísimamente presentados:









PACHECO. Se le ve no con arte pero sí con soltura y oficio. Además, coge la muleta mejor que muchos toreros. Sobra ese torso retorcido pero es que la sombra de El Juli es alargada:




Daniel Sánchez puso un excelente par:




Lo que sucedió fue que su primer novillo iba rebrincadito y era un poco revoltoso. Se le subió a las barbas, Pacheco perdió la partida y 'Burlón' hizo honor a su nombre. 




Estocada caída atravesada.




El segundo sí que no hizo honor a su nombre porque el 'Alcotán' es un pájaro con muy malas pulgas y de carácter violento. El novillo resultó ser un gorrioncillo, ideal para que Pacheco se relajara y se pudiera 'expresar' tras un buen par de Mayoral.


Novillo blando, que embestía hacia afuera para colaborar aún más con el novillero, que remataba los pases abriendo la puerta:




La cosa nos aburrió bastante. Pinchazo hondo delantero y esta estocada caída y pasada. 




Poca petición y el festivalero presidente enseñó el pañuelo con gran celeridad mientras la cuadrilla protagonizaba el patético episodio de silbar ostentosamnte para forzar la situación, dan pena...


EL ADOUREÑO. Tiene detrás poderosos medios económicos que lo llevan en volandas. Ya veremos cómo termina la historia porque no apunta nada bien.




Tiene una cosa buena: coge bien el capote, mejor que muchos maestros. Estuvo muy aseado a la verónica con el primero:




Campillo puso un buen par:




Tenía el novillo un poquito de guasa y necesitaba un castigo de inicio para demostrar quién mandaba pero este novillero es de los que trae la faena del hotel (como la mayoría de los maestros, por otro lado).




No hizo nada de eso y el animal se le puso gallito. No solo le ganó la pelea sino que pareció más malo de lo que era porque lo resabió.


A la hora de matar, se perfila fuera de la suerte, alarga el brazo, tapa la cara y se sale de la suerte: un recital, como ven, pero muy similar al que perpetran cada tarde algunas figuras y nadie dice nada. Estocada honda perpendicular y cinco descabellos pinchando en el cuello y no en las cervicales (?). El novillo murió en toriles.


El último hizo esa bonita pero un poco engañosa pelea en varas que comentábamos al principio:






En la muleta era de triunfo tras una gran brega de Campillo, que lo habia dejado a punto de caramelo.




El Adoureño no supo sacar provecho y estuvo muy por debajo de la nobleza del toro que, además, tenía el tranco de Núñez, vean:




Estocada honda pasada y caída, con las ventajas apuntadas, y descabello a la primera de manera sorprendente, quizás gracias a los consejos de Carro a su lado.




Con la vuelta al ruedo exagerada para el toro y los también excesivos saludos del mayoral, finalizó el primer festejo ¿Quién iba a pensar que la novillada resultaría más entretenida que el plúmbeo desafío vespertino?


No nos vamos sin el recuerdo que planeó entre los asistentes durante todo el festejo y que no fue otro que el de don Antonio Bienvenida. Lean el pie de la última foto por si no han caído en la cuenta.


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



Los animales se los quedó Domingo Hernández
pero el hierro de doña Amelia Pérez Tabernero es el de El Retamar.








8 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Gracias por comentarnos la feria, los que no pudimos estar no sabes como te lo agradecemos.

    Yo sólo he visto el video de resumen de rigor y he sacado tres conclusiones, a ver si son ciertas:

    1. El novillo de vuelta era manso. Al comportamiento del tercio de varas me remito. ¿Otra vuelta a un manso en Vic?

    2. El Adoureño sorprende lo mal que está andando hasta a los que lo conocemos. Parece un becerrista. Sin mando, sin sitio, sin un mínimo... ¿Cómo pudo ganar el zapato de oro? Ojo que tiene la alternativa (y de campanillas) a la vuelta de la esquina.

    3. Pacheco con la ternera me sorprendió. Sabia que tenía valor y oficio. Pero en el video parece tener hasta gusto. Derechito, con naturalidad. Me ha sorprendido mucho. Por cierto, ¿estaba con él Fernando Sánchez?

    Yaneth dirás si ando en lo cierto. Saludos y espero las otras crónicad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas en todo excepto en que no vino Sánchez pero el año pasado Sánchez iba con Palacios. Recuerda que Pacheco y su cuadrilla querían seguir y fue Sánchez quien suspendió.

      Algún aficionado me decía que el novillo de la vuelta había sido muy bravo (?).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y queda claro que la oreja viene tras pinchar, con una estocada caída y teniendo delante una ternera. Este presidente no parece muy digno de Vic por mucho que se quiera "ayudar" a los novilleros. Y el de la concurso, otro que tal, ya hablaremos. Los más serios, Camacho y Sicet, 'comme d'habitude' aunque la verdad es que no tuvieron trabajo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Rafa espero con muchas ganas la crónica de raso. Muy bien por esta etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Raso...¡por fin una corrida de toros! De los que venden cara su vida, o sea, de toros. Sin adjetivos, ni falta que hace.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Con todo respeto Rafa eso de que los Santa Coloma son pequenos es un bulo que proviene de la degeneracion a la que sometio una rama de los mismos D. Joaquin Buendia, hasta que este hacedor de bonsais destrozo una rama todos tenian corpulencia y trapio ibarra, prueba de ello los pesos minimos exigidos en el reglamento drl ano 27 cuando Santa Coloma era una ganaderia de lujo y ya en nuestros tiempos la de Martinez Elizonzo (Manolo Chopera) triunfadorano hace ni 20 anos en repetidas ocasiones en el ruedo de Vic Fezenzac con ejemplares que superaban los 600 kg de musculo,no de grasa. Lamento no disponer de fotos pero si el ano proximo te acercas por el Clun Taurin Vicois no dudo que te mostraran yno pocas. No contribuyas a denigrar los Santa Coloma, antes de afirmar informate, lo contrario es lo que quieren los taurinos hacer religion de una postverdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted me escribe desde Zaragoza, sabía que lo haría y sabía que me diría esto. Quizá podríamos encontrar un punto inicial de acuerdo conviniendo en que lo de Santa Coloma no existe: o es Saltillo o es Ibarra. Todo lo que se lidió en esta concurso venía más o menos de Buendía, o sea, Saltillo. Lo único que había de Ibarra, que era el de Fraile, no se lidió por lo que ya hemos comentado aquí.

      Está claro que lo de Ibarra es como usted dice pero lo de Buendía ¿lo redujo de tamaño don Joaquín o ya venía reducido? Su amigo Bleu se quejaba a finales del siglo XIX de que los saltillos eran chivos sin respeto porque ya entonces los habían reducido de tamaño. Él afirma que antes se hablaba de ‘saltillos, grandes como castillos’. Ignoro si eso era así pero vea que lo que usted comenta de Joaquín Buendía es lo mismo que se criticaba de los saltillos hace ya muchos años.

      Olvidemos mi referencia a Santa Coloma y, si usted está de acuerdo en que eso no existe como tal, creo que nos entenderemos.

      Por cierto, no sé de dónde saca usted que denigro lo de Santa Coloma (?). Critico comportamientos y censuro que un par saliesen acochinados. Esas dos cosas las criticaría en cualquier otro toro de cualquier otro encaste.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No habia leido su respuesta,de nuevo me disculpo, decirle que no soy de Zaragoza y que Vd. y yo nos conocemos y nos respetamos y creo que hasta sentimos cierta admiracion mutua, no me identifico porque ya,estoy cuasi retirado del mundanal ruido de la y medios y vivo mi pasion desde el anonimato, pero el dia que coincidamosxte dire quien es este anonimo.
    Yo si creo en la existencia de Santa Coloma los productos resultantes del cruce Ibarra/Saltillo, productos originalmebte con el cuerpo de Ibarra y el pelaje de Saltillo, el problema,debo insistir es la degeneracion a que sometio D. Joaquin Buendia al resultado de este cruce, otra cosa es la confusion creada no se si de forna deliverada a confundir los toros claramente de encaste puro Ibarra coomo Cuadri,Fraile con Santa Coloma, pues no tienen nada,que ver con el resuktado dek cruce. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar