sábado, 22 de febrero de 2020

XI JORNADAS DE TAUROMAQUIA EN PAMPLONA (2): ¿ESTAMOS ANTE EL TORO MÁS BRAVO DE LA HISTORIA O NO?

Con esta idea plantearon los organizadores de las jornadas un pugilato entre Prieto de la Cal, que hizo de Joe Frazier, y Javier Núñez, en el papel de Muhammad Alí. Fue como el combate de Manila en 1975. En medio estuvo El Pincha, que daba aire con una toalla a Núñez cuando volvía a su rincón.

Haremos una retransmisión del combate y, si les apetece, nos citamos abajo en la sección de comentarios para debatir lo que gusten.

Prieto de la Cal empezó diciendo que 'el toro actual hace previsible todo lo que sucede en el ruedo' y Núñez le respondió diciendo que 'el toro actual es el mejor seleccionado de la historia y eso lo hace más bravo y, por tanto, totalmente previsible porque el comportamiento imprevisible es el del manso'.



Se quejó don Tomás de que el sistema taurino 'es de pensamiento único cuando cabríamos todos ya que habría que sumar y no restar; el problema es que en los últimos cuarenta años muchos compañeros se han quedado por el camino'. Se disculpó por usar una expresión un tanto provocadora pero dijo que 'estamos ante una especie de limpieza étnica con algunas ganaderías que no son del estilo imperante'.



Don Javier afirmó que 'yo no creo en los encastes sino en los ganaderos porque el 90% venimos todos de Vistahermosa; es el ganadero quien le da personalidad'. Quiso definir la bravura y dijo que 'consiste en aceptar la pelea allí donde la proponga el matador: si pide al toro que humille, el toro debe humillar'. Al hilo de esto añadió que 'el torero actual sufre menos y hay menos broncas que antes porque tiene más técnica y el toro le obedece más'.


FOTO: EFE

El Pincha iba en esta línea: 'el toro tiene que ir por donde mande el torero pero no en plan tonto sino queriendo coger la muleta por abajo'.


Novillo de El Pincha en Peralta

Prieto de la Cal comentó que 'el poder del toro se ha dejado de lado y que conste que yo querría que mis toros tuvieran más poder del que demuestran a veces'.

Núñez comentó que 'la falta de poder tapa muchos defectos del toro pero el problema clave es que la técnica de torear se ha igualado y da la impresión de que todos los toros son iguales cuando lo que es idéntica es la forma de torearlos'.


Baigorri añadió que 'la muleta, tal como se torea hoy, es una muestra de bravura; el toreo de El Juli arrastrando la muleta y llevándola hasta allí supone una grandísima exigencia para el toro porque antiguamente no se les exigía tanto'.



Prieto de la Cal no estaba de acuerdo cuando aseguró que 'para mí la casta es más importante que la humillación porque es la que da la emoción'.

Núñez discrepaba: 'la falta de emoción actual no es por falta de bravura sino por falta de mansedumbre porque, vamos a ver: ¿la emoción de Cazarrata es la que atraería más público a la plaza? Seamos claros, ¿a qué va la gente a los toros?'


FOTO: Antonio Heredia

Amplió su explicación añadiendo que 'un toro debe embestir a todo y debe emplearse porque, si no se emplea ni tiene fijeza, no es bravo. En caso de no serlo podrá ser emocionante o frío pero no bravo, entendiendo como frío el que dosifica su esfuerzo de salida no empleándose tanto en el primer tercio'.

Dijo que 'la emoción que transmita el toro no depende de él sino de la faena que le haga el diestro; hay faenas en que ves cómo el toro disfruta embistiendo, no para...ese toro responde más en bravo que el de antes, sin duda'.


Dijo que 'La Palmosilla no me la torean las figuras porque no la necesitan; El Juli no va a dejar de matar Garcigrande o Victoriano para torear una corrida mía'. Por cierto, habló de números aunque sin dar cifras pero el dato puede tener interés: 'tras el fiasco que tuvimos en Madrid en 2014 vino un año malo en 2015, desaparecidos de todas las plazas de primera. Pues durante toda la temporada de 2016 tuve que limitarme a lidiar en mi tierra, todo se lidió en la provincia de Cádiz. Fueron seis corridas por las que facturé lo mismo que en la de Pamplona del año pasado, ¡sumando las seis!'

Durante el coloquio dio una curiosa explicación del toreo de capa: 'antes se toreaba mejor con el capote porque el toro se iba tras cada lance al estar menos seleccionado...antes era más manso, no reponía y por eso se lanceaba mejor'.

Otra curiosidad fue una especie de pareado que hizo cuando dijo que 'la casta en el toro equivale a la raza en el torero y la clase en el toro es el arte en el torero'. 

Confesó que la ganadería que considera su espejo es la del Conde de la Corte, 'porque es la única que ha aunado las preferencias del aficionado y de las figuras' (ya que estamos, decirles que del conde quedan no más de treinta vacas y que el ganadero reside en Colombia donde según parece se ha instalado).



Ambos púgiles tuvieron un comportamiento noble y brillante. Sólo hubo un golpe bajo cuando Núñez dijo que 'lo que no puede ser es que los ganaderos de bravo sigan haciendo las cosas igual que siempre sólo porque siempre se han hecho así'. Prieto de la Cal tuvo la elegancia de asumir el golpe sin responder con otra marrullería.

¿Qué les ha parecido la velada? Está claro que no hubo K.O. pero ¿quién ganó a los puntos? En Manila fue Alí porque el preparador de Frazier tiró la toalla aunque el bueno de Joe quería seguir. Pero Alí, con el tiempo, reconoció que cuando vio la toalla se le apareció la Virgen porque hubiese ido al suelo en el siguiente asalto.

Saludos cordiales desde Pamplona. Rafa.

13 comentarios:

  1. Buenas noches Rafa. Leído la movida, me quedo con Tomas. No se si podías decir algo o no desde el público, no se. Pero todo el rollo del señor Nuñez, que igual soy yo que lo malinterpreta, yo le habría preguntado. ¿ si es como usted dice, por que demonios hay menos gentes en las plazas de toros? . Yo opino ,menos perfeccion, y más emoción. Además, salen esos torreznos, y encima,destorean con alevosía.....bla bla bla del señor Nuñe.
    Un saludo .
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues El Pincha puso como ejemplo de gran toreo los muletazos de El Juli mientras Núñez asentía...

      Lo de que cada vez hay menos público lo dijo Prieto de la Cal pero Núñez echó la culpa a la uniformidad de los toreros, no al toro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. AL PINCHA LE SONARON LOS TRES AVISOS ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento el tema lamentable y pícaro del pitón de su novillo que aparentemente se despegó en Peralta está en asesoría jurídica de los forales. Se supone que pronto debería haber una resolución porque vamos para seis meses.

      Saludos.

      Eliminar
  3. En la anterior entrada se dejaba constancia de la disminución de jovenes a las plazas francesas.
    También a las toristas?
    Si es así:los toros no posmodernos tampoco tienen gancho?
    En cuanto al debate me parece que dialecticamente gana Nuñez y veo al de Prieto aparentemente flojo en argumentos y convicciones claras frente al toreo posmoderno.
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo veo así. Prieto de la Cal dijo lo que hay según su visión. Los ganaderos posmodernos retuercen los argumentos igual que los toreros se retuercen ante sus toros y arrastran la muleta de manera grotesca. Creo que son las ganas de justificar lo que es difícil de justificar ante el aburrimiento imperante en la fiesta.

      Fíjese en lo que decía el amigo Curro en un comentario a la entrada anterior: que mientras el de Cuvillo argumentaba a favor del torete comercial, el de Saltillo se lo miraba sin decir nada. Algo parecido vimos aquí.

      Lo del gancho no lo sé, pero que en Vic y en Céret el público es cada vez más mayor, no tiene duda porque salta a la vista.

      Saludos.

      Eliminar
  4. El señor Tomas estaba en clara desventaja en este combate , pues todos sabemos que cuando una mentira se repite una y otra vez y encima por personas que se supone entienden de esto , se convierte en verdad verdadera y todos los que comulgamos con lo contrario somos unos raritos ( quien de nosotros no se ha sentido así en una cena cuando ha dicho que no le gusta el Juli , Manzanares y compañía ) si los aficionados cabemos en una portátil que decir de los verdaderos ganaderos (se pueden contar con los dedos de las manos ) . La verdad es que me hubiera gustado ver un combate así ente Ali - paleto de Galapagar . Que crees hubiera pasado Rafa ?y no le quito ningún mérito al señor Tomas , que ha sabiendas que iba a la guerra lo hizo con honor y valores como le han educado toda su vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo del blog me afeaba la comparación pugilística y me decía que ni Núñez podía llegar a más ni Alí a menos. Aparte de eso, mucho me temo que el de Galapagar acabaría por no entrar al trapo y se miraría al ganadero posmoderno como Prieto de la Cal o como Moreno Silva miraba a Cuvillo. ¿Qué vas a decir? Total, ni él te va a convencer a ti ni tú a él.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo creo que ambos tienen parte de razón y creo que Kaparra da en el clavo. Menos perfección y más emoción.

    Tres matizaciones:

    1. Estoy hasta los... de los "listos" que dicen que no creen en los encastes y sí en los ganaderos. ¿Y qué diablos se creen que son estos nombres: Atanasio, Graciliano, Parladé, Santa Coloma, etc, etc, etc.? ¿Nombres de constelaciones solares? Obviamente hay ganaderías descastadas en todas las sangres y viceversa.

    2. La monotonía y la escasa personalidad de los toreros es en gran medida responsable de la monotonía en la cabaña brava.

    3. La bravura deja de ser bravura cuando hay "estulticia" en la nobleza. Un toro bravo debe tener sentido y debe exigir que el torero se coloque en el sitio y sino levantarle los pies. ¿Cómo era aquello de "toros con ideas"? Pues eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, me he vuelto a explicar mal. En el punto 2 quería decir, que los culpables de que los toreros sean un peñazo es de los toros que son todos iguales.

      Eliminar
    2. De acuerdo en los tres puntos. Y sobre la primera frase, añadir que uno de los asistentes dijo en el coloquio a Javier Núñez que si la bravura es previsibilidad como afirmaba, a él como aficionado le gustaría un poquitín de mansedumbre, a ver si así hay un poco de emoción...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa y la compaña,

    si para usted el actual no es el toro más bravo de la historia, ¿cuál diría usted que lo es? ¿qué época del toreo tuvo el placer de tener el toro más bravo?, ¿igual la de Bombita y Machaquito?

    Muchas gracias y, como siempre, buen artículo, no hace falta aclarar que soy del team Prieto.

    Saludos desde la Capital del Santo Reino.

    ResponderEliminar
  7. Esa época posterior a Guerrita fue terrorífica porque se impuso la orden del califa a los picadores, aquello de "¡déjalo que enganche!".

    Pero eso no hizo toros más bravos sino quizá más fieros. No tengo respuesta para su pregunta pero sí le diré una cosa: cuando hoy en día sale un toro Bravo de verdad, para mí no hay duda de que es el mejor de la historia.

    Me vienen al recuerdo algunos igual que a usted. Piense en cuáles han sido los tres mejores toros que ha visto en su vida y coincidirá conmigo en que pasan la mano por la cara a cualquiera de tiempos pasados o remotos.

    Saludos desde la capital de la Tarraconensis.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.