miércoles, 18 de mayo de 2022

FERIA DE SAN ISIDRO, 2022 (7). ARAÚZ: UNO DE SEIS

Los toros lucieron divisa negra por la muerte del ganadero que comentábamos en esta entrada. Ninguno remató en la madera, tuvieron pocas ganas de pelea y mansearon en el caballo. El único que hizo honor al ganadero fallecido fue el castaño cuarto. Esperábamos seis como ése y sólo salió uno.





JOSELITO ADAME. El primero fue negro, cornilevantado y rabilargo, con 580 kg pero apariencia de que le sobraban algunos (como siempre va nuestro agradecimiento al maestro Moore):



Se rompió una pezuña y salió el sobrero de Chamaco, un toraco casi seiseño que andaba pisando huevos:



No se tenía en pie y fue también para adentro. Salió el segundo sobrero, también de Chamaco, negro mulato y enmorrillado:



Huyó del caballo al notar el pinchazo y llevaba ya la boca abierta buscando aire. No auguraba nada bueno pero sorprendió repitiendo en la muleta para que el mexicano le pegara pases mientras el toro iba a su aire:



Estocada corta y otra entera desprendida perfilándose desde Alcorcón y entrando con el delantal, como se ve:



Su segundo era un castaño lavado de cara y astifino:



Derribó en la primera vara como quien no quiere la cosa y en la segunda simplemente cumplió:



Sánchez se recreó en la suerte aguantando hasta el último instante la arrancada del toro, ¡bravo!



En el primer celeste imperio arrolló al mexicano y a punto estuvo de enviarlo a una silla de ruedas:




A pesar de la paliza no se amilanó y volvió a la cara a plantear pelea. El tal Carantoña no tenía ganas de entregarse y rebañaba por ambos pitones. En una batalla como ésta de torero macho es en la única circunstancia en que nos interesa el diestro mexicano:



Estocada corta y otra desprendida hasta la tela que basta. El presidente estuvo mal enviando un aviso con despiadada puntualidad, cuando debería haber parado el reloj durante el par de minutos en que había sido atendido el diestro de su percance.



Ovacionado en el arrastre porque seguramente el público esperaba lo mismo que nosotros y era seis como éste y no sólo uno. 


MORAL. Su primero era alto, rabilargo y de presencia quizás un poco justa para Madrid:



Nada en el caballo con el toro viendo que no había ningún futuro allí ya que entre jinete y cabalgadura debían de irse a los 900 kilos.

El animal era desaborío y no tenía ganas de pelea. Reculaba y se rajaba, con lo cual Moral no pudo hacer otra cosa que mostrar un poco de buena voluntad e intentar matarlo bien:



Pinchazo, corta perdiendo y ocho descabellos con dos avisos. Para que no les confundan los de televisión ahí tienen lo que es una estocada corta:



Su segundo era negro, largo, con trapío y 515 kilos:



En el caballo tocó música con violencia. Aún no sabemos qué vio Moral en el toro para brindarlo al público. Se echó de rodillas en el platillo con el personal que parecía asistir a un velatorio. Tuvo que ser desmoralizante para el maestro.



Luego el toro pasaba por allí sin más, o sea que la cosa quedó tan desangelada como había empezado. Estocada caída pero bien ejecutada con el toro patas arriba:



TÉLLEZ. Su primero era negro azabache, vareado, cornijunto y cornilevantado:



Cumple en el peto y se aprecia rápidamente que por el izquierdo metía la cabeza de cine. Esa circunstancia la vieron hasta los ciegos pero Téllez nos aburrió empezando la faena hotelera.

Menos mal que alguien debió de avisarle y en la tercera tanda se echó la mano a la izquierda. El problema es que el toro no tenía gasolina por eso lamentábamos esos pases con la derecha que dio al principio sin darse cuenta de lo que había.



Téllez hace unas muecas desagradables y fuerza la figura en exceso. Pinchazo hondo y rinconera al volapié siempre tapando la cara. Bien De Villa mirando sin inmutarse la insuficiente petición. Inconcebibles aplausos al toro.



 El sexto era astifino y cariavacado:



Manseó en varas recibiendo mil capotazos. La lidia fue plúmbea. Solo faltaba que el diestro perdiese el tiempo buscando a quién brindar.

Creemos que el toro hubiera respondido mejor si lo cierra un poco pero se puso en los medios. Allí se dedicó a pegar pases sin más y a poner esas caras raras intentando impresionar al de Araúz.



Se equivoca en la suerte contraria y deja una entera tendida trasera y desprendida por supuesto que tapando la cara:



Terminó la corrida y fuimos felices porque se nos hizo muy pesada, la verdad. Pierde cartel Araúz de Robles ya que la decepción por sus toros fue directamente proporcional a la expectación que habían generado. Si estaba muy abierta de sementales, que nos avisen la próxima vez si vienen hermanos de Carantoña porque el resto...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.













15 comentarios:

  1. Madre mía que petardo de Arauz y que corrida más fea.

    Sobre Adame, prefiero pensar que su volteretón fue consecuencia de una imprudencia temeraria voluntaria que de una ignorancia o inconsciencia. Además llevó a cabo toda la tarde el toreo paralelo: Sus muletazos iban por una línea y por otra, paralela a la primera, iba la embestida del toro. Estuvo firme y dio distancia, pero no dijo nada con un toro fiero.

    De Moral lo he olvidado todo, salvo la estocada a su segundo.

    Téllez tiene buena zurda. Tuvo estética, pero nula emoción debido a la embestida desbravada del toro y que el torero lo llevó un poquito por fuera.

    Hoy Pedraza, sospecho a que van a pedir los papeles a los coletudos. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no daba crédito cuando los comentaristas hablando de Téllez parecía que habían visto torear a Lagartijo. Las alabanzas menudeaban y en el sexto seguían recordando ese toreo supuestamente sensacional que había hecho al tercero.

      Y sobre la corrida de Pedraza, no tiene nada que ver esa misma ganadería lucida en varas en Francia a sufrirla aquí con un primer tercio de trámite. Cambia completamente. Ya veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas. Ví a Moral toda la tarde atenazado y al quedar fuera de Sevilla y jugarse gran parte de la temporada en esa tarde no estuvo nada despejado ni con las ideas claras . Su segundo toro sin ser nada del otro mundo ni mucho menos pasó por allí muchas veces y le enganchó no menos de 15 veces. Tras pasar varios días acudiendo al coso madrileño, ayer ya en casa escucho al nuevo comentarista decir literalmente "que el toro estuvo muy certero al enganchar la muleta tantas veces". En fin...
    El segundo de Adame tuvo un buen pitón derecho aunque tenía bastante que torear. Ese pitón y el par de Sánchez(está echando una gran feria) lo mejor de la tarde.
    Respecto a la cogida de Adame no me gusta cebarme en exceso con los toreros, pero creo que cometió varios errores en la forma de citar el toro de largo. Respecto a Tellez coincido contigo.
    Tengo esperanza en la tarde de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moral no pudo hacer nada con el primero y encima le sonaron los dos avisos poniéndolo nervioso. Luego se echa de rodillas en el otro pensando que la plaza iba a ovacionarlo y lo ignoraron. Habrían aplaudido más a Don Tancredo. Luego los enganchones... y una buena estocada, no se olvide. Lástima de torero. Iba a poner 'que pudo ser y no fue' pero no lo enterraremos todavía.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa . Si a la cuenta que tú pones le sumamos los tres de la copa chenel nos sale un 9 a 1 , pobre bagaje para una ganadería como esta .

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Rafa. Algo raro me hizo el movil y vi la corria en desorden televisivo..no se si fui yo solo o que Demonios. Llevo viendo correr esos otoros en el caralibro como dos meses... Me apostaria el moño que no eran los que salian en los videos esos toros, asi, al relance te lo suelto. Mas, vi fisonomias que me dejan entrever rasgos en los toros....., pero pregunto, Han metido estos tambien Dome ??? lo oi varias veces durante la corria....Adame, se colocaba, a veces, pero escupia los toros para afuera, mira que la podia haber liado en su primero...en fin. Ya diras Rafa.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que yo sepa le han echado un refresco de Román Sorando. Saludos.

      Eliminar
  5. Los 6 dice jajajaja no pide usted señor Rafael, menos mal que soñar es gratis. Yo me conformo con que haya salido uno y contentos (tal y como están las cosas). Yo la verdad que siempre suelo estar de acuerdo con usted, pero hoy nos hemos encontrado. A mi la corrida no me aburrió, si es verdad que los toros no eran leones pero hubo cosas que no se ven en las corridas hoy en día, cositas que en cuanto asoman a uno le vienen como aire fresco. De momento la del Torero y la de Arauz las que mas me han gustado de lo que llevamos de feria. Veremos que pasa hoy con los Pedrazas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... seis quizás no pero dos o tres todavía ¿no le parece? Será que se me hizo larga la cosa porque ya estoy atorado. Saludos.

      Eliminar
    2. Hombre pues dos o tres toros es algo que suena mas coherente, es que seis toros... ni en los mejores sueños de ganaderos y aficionados van a salir seis toros como el tercero. Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias Rafa como siempre...
    Yo no pude ver la corrida ni en la plaza ni en la TV (espero poder ver hoy la de mis paisanos Pedraza y Chaves), pero me llamaron la atención las maneras de Téllez...no recuerdo la muleta casi plana ninguna tarde de las que llevamos...al menos por eso, me pareció un oasis...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha expectación observo entre algunos de los selectos lectores de cara a la corrida de Pedraza de hoy y no quiero decir nada para que no se me tache de aguafiestas pero arrieros somos y en la próxima entrada nos encontraremos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. A manera de curioso, si me permite la pregunta: el 1ero de Adame (devuelto) que apunta Vd. como cornilevantado, ¿es sinónimo de veleto? Es decir, a diferencia del 1ero de Téllez que sí aparenta ser cornilevantado, quizá por ser además cornijunto.

    Gracias por su tiempo y amabilidad, maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El veleto sería uno de los tipos del cornilevantado, lo que pasa es que las puntas van hacia arriba más en vertical. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.