sábado, 27 de noviembre de 2021

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2022 (1): GANADERÍAS

Ya están ustedes al cabo de la calle de las ganaderías fichadas para 2022 por el club de Vic-Fezensac. La ilusión ha llenado el alma de los aficionados. No conocemos a nadie que haya criticado la elección de los amigos franceses. Hacemos un repaso rápido con algunos comentarios.

Repite Raso de Portillo en la novillada como era justo y merecido. El problema es que vuelva a salir tan buena como el año pasado, pulsen aquí. Es que si pasa eso, el resto de la feria desmerece en comparación. Este Aceñero vio uno de los pocos pañuelos azules auténticamente merecidos de 2021. Recuerden aquí que fue el pañuelo de moda desplazando al naranja:



Retorna Cebada Gago tras su buen papel en España esta temporada, donde tuvimos ocasión de ver su excelente corrida en Cenicientos (recuerden aquí) y la notable de Cuéllar (pulsen aquí). Pero ojo porque en septiembre la novillada de Villaseca salió 'con calidad' y eso no es lo que esperamos de esta vacada. Ya saben que para nosotros, la calidad es sinónimo de somnolencia. Lo avisamos porque fueron hermanos de los que veremos en Vic salvo aparición de cinqueños. Recuerden que la comentábamos aquí y titulábamos con lo de 'Cebadas en huelga de casta'.



El domingo, gran jornada. Por la mañana regresa Valdellán. Entretuvo a todo el mundo la prestación de aquel Cubano en la feria de 2015. Fue un toro cuyo comportamiento dio para hablar todo el invierno. Nuestra opinión quedó argumentada aquí. Vean los apuros de Iván García ante el formidable topetazo de Cubano del que salió el propio toro rebotado:



Los amigos gascones son admiradores de todo lo que lleve el nombre de nuestro paisano el conde de Santa Coloma de Queralt, localidad tarraconense a 50 kilómetros de donde les escribimos. Pero dentro del bajo nivel que está acusando el encaste desde hace años, debe reconocerse que lo poco que mantiene el interés es Valdellán y Rehuelga aparte de la citada de Raso. El problema fue que en  2018 nos durmimos en Vic con el desafío de los santacolomas leoneses frente a Los Maños. En aquel titular decíamos que la cosa había sido de siesta con pijama y orinal, recuérdenlo aquí. Miren qué precioso ejemplar en la Dehesa de Valdellán:


 

Ya ven que no habrá corrida concurso. No piensen que es porque el club vicois haya perdido la esperanza en que una concurso siga teniendo interés a pesar de las últimas decepciones. Es que este año los ganaderos sondeados no estaban por la labor de vender un toro suelto sino que insistían en corridas completas. No sabemos muy bien la razón ni los detalles pero apunten este motivo y no una hipotética eliminación definitiva de este tradicional festejo.

La tarde del domingo vuelve Baltasar Ibán. Aún recordamos el temple de dos naturales que dio Curro Díaz en la última aparición de los de don Balta en Vic. Fue en 2016 y aquella situación resultó curiosa: el linarense no había hecho nada ante el toro y se marchó a cambiar el estoque. El público percibió al instante que se había declarado en huelga de torear y se arrancó al unísono en un abucheo. El diestro se paró a medio camino y volvió a la cara del toro. Fue entonces cuando dio esos naturales, éste fue el segundo. Ya ven, si no exiges, no hay tu tía (recuerden aquí). 



En el caso de Ibán sí mantenemos una clara esperanza en lo que veremos porque serán hermanos de los que saltaron este año en Cadalso de los Vidrios donde luchó y murió aquel excelente Camarito. Aunó casta y bravura, dos cosas que hoy en día no suelen ir de la mano ni por casualidad. Ahí lo tienen de nuestra crónica que pueden releer aquí:



Y el lunes de Pentecostés repetirá Pichorrongo tras su toro azuleado injustamente por Cissé este año. Los del palco iban diciendo después que ese azul que había puesto de acuerdo a todo el mundo. Pues queda claro que no son lectores de nuestro modesto blog ni falta que hace. En esta entrada lo criticamos tanto nosotros como algunos amigos en los comentarios. Un toro que va caminando veinte metros hasta la puerta de toriles para morir allá echa un borrón que lo hace indigno de ser premiado con la vuelta al ruedo. Además, el tal Cantador salió claramente suelto de la tercera vara.



Lo toreó muy bien Gómez del Pilar, ahí sí que estuvimos todos de acuerdo y no en el azulete. El madrileño es buen torero si el toro se le viene. En cambio, cuando tiene que ir él, empiezan las dudas y el dejar pensar demasiado a la res. Al final, la cosa suele diluirse y quedar en decepción. Si el valor le sobra, ¿por qué no se tira encima de esos toros granujas que a veces le tocan en mala suerte y que le propiciarían un triunfo a ley? Pasa el tiempo y sigue sin decidirse.



Esto es lo que habrá, ¿qué les parece? La cita, el primer fin de semana de junio:



¿Salieron los números al club de Vic en la feria del año pasado? ¿Cuánto cuesta organizar una corrida en el coso vicois? ¿A cuánto asciende la recaudación a plaza llena?

Estas y otras curiosidades las dejamos para una próxima entrega porque la presente va quedando larga y lo último que queremos es que pierdan su tiempo más de lo reglamentario.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



16 comentarios:

  1. Buenas Rafa:

    Curiosa foto de Gomez del Pilar con las zapatillas mirando al toro. Me ha venido a la mente el podscat de Domingo Delgado sobre cargar la suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los que correrá mejor o peor la mano pero siempre intenta colocarse correctamente, lo cual en los tiempos que corren es de agradecer

      Y respecto al post que comenta, todavía no lo he escuchado porque me tienen que venir las ganas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa. La verdad es que tu blog puede parecer muy modesto como tú dices, pero llega a bastante más gente de la que nos podemos imaginar los cuatro que damos la cara en estos comentarios, solo hay que ver la elección de ganaderías para Vic o la reciente creación de la asociación 3 puyazos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiere usted decir? Es bastante más optimista que yo...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Vic Fezensac 2022 ya es una realidad!

    Del Raso no espero menos que lo que vimos el año pasado, puede fallar alguno pero espero casta en mayusculas.
    Cebada Gago como usted dice esperemos sea como la de Cenicientos y no como la novillada de Villaseca.
    Valdellan para mi siempre es un atractivo y tras los ultimos resultados en Madrid antes de que apareciera la pandemia, aun me resulta mas atractivo, veremos.
    Baltasar Iban tengo que confesar que es una de mis ganaderias favoritas, veo casta y poder en esa casa, animales que no ponen facil su muerte y con lo cual hace que halla emocion, ojala y veamos algo como lo de Cadalso que nombra usted.
    Y por ultimo Jose Escolar, tambien estamos de acuerdo en el falso pañuelo azul del año pasado, no me acabo de gustar la corrida este 2021, pero siempre puede salir ese toro dificil y exigente que nos emociona, con lo cual no veo mal su inclusion.

    Empezamos a descontar dias para disfrutar de Vic Fezensac, estaremos atentos a sus entradas al blog del seguimiento a Vic Fezensac, como cada año!

    Un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos pendientes. Respecto a su comentario, estoy totalmente de acuerdo. El listón está muy alto para los de Raso, es la verdad. Yo también quiero que lo de Valdellán saque chispa. Y Escolar... fíjese en que usted mismo dice que siempre 'puede salir ese toro...' Ojo porque ya estamos entrando con Pichorrongo/Fundi en la dinámica de Adolfo o de Victorino esperando poco menos que el salto atrás.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Correcto, con lo de Escolar me has pillado a la primera, Pichorrongo/Fundi pero siempre puede saltar un Sevillano como el de Madrid a Gomez del Pilar... Este pasado verano vi una de Victorino en El Casar que fue en comportamiento parecida a aquellos Victorinos del pasado, duros y dificiles, me sorprendio! Pero si... Ya entramos en la dinamica que dices.

      Saludos Rafa

      Eliminar
    3. Aquí tiene mus impresiones, a ver si coincidimos:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/09/victorino-en-el-casar-don-sergio-serrano.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días Rafa,

    Estoy contento con la elección de ganaderías aunque por mi no hubiese llevado a José Escolar, tenía claro que iba a volver pero a mi me aburrió su corrida del año pasado y me decepciono muchísimo en varas, esperemos que no sea mano de El Fundi (si escuchas hablar al ganadero lo debe tener muy claro pero a mi sus últimas corridas en varas me chirrian).
    Aparte de gustarme la feria, echo en falta en Vic más valentía a la hora de dar a conocer ganaderias, quizás esto podría hacerse en la sin picadores pero por poner un ejemplo podría ser un desafío entre El Gustal de Campocerrado (encaste Arranz) y Agustinez (encaste Villagodio), por poner un ejemplo, pero hay muchas ganaderías así que merecen una oportunidad bajo mi punto de vista.
    Nos vemos en Vic.
    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pañuelito azul que regaló el presidente al toro de Escolar es el que provoca que repita este año siempre en mi discutible opinión.

      Respecto a la valentía a que se refiere usted en las ganaderías, yo propuse en verano a fuerzas vivas del club de Vic la posibilidad de hacer un desafío del encaste Pedrajas: tres de Isaías y tres del Marqués de Albaserrada pero ellos tenían en la cabeza hacer un desafío de Santa Coloma. Al final el desafío ha quedado en seis toros de Valdellán, cosa que me parece mejor a no ser que el desafío hubiera sido frente a Rehuelga.

      Saludos y nos veremos siempre Dios mediante.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa y cía.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Me parece inmejorable la elección de las ganaderías.


    Sólo un apunte, cuatro corridas de toros y dos de Domecq (Cebada e Ibán). En la feria torista más importante de Francia.

    Saludos

    PDT1: ¿Lo de Rehuelga te parece encastado?
    PDT2: Sobre los números del año pasado, me consta que el año pasado hubo recortes importantes en los honorarios de toreros y ganaderías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo de Domecq en estas dos... 'ma non troppo'.

      Sobre Rehuelga, no mucho pero en el país de los ciegos que es actualmente todo lo de Santa Coloma, es el tuerto. Y sobre lo del dinero, correcto.

      Saludos

      Eliminar
  6. Dn. Rafa...
    A manera de un punto y aparte, me gusta cómo coloca y alude Vd. a referencias de entradas anteriores mediante enlaces activos (y sobre todo, oportunos) que extienden muy bien el tema. Tiene una excelente organización de etiquetas aquí en ATER.
    // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno creo que van bien estos enlaces para echar una tarde leyendo entradas antiguas que quizá a algún amigo le pasaron desapercibidas.

      También sirven para que alguna persona que haya caído por casualidad en nuestro modesto blog vea un poco de qué va la cosa.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas:

    ¿Qué le falta al Raso para demostrar en una corrida todo lo bueno de sus novilladas? ¿Es un objetivo de los ganaderos echar más corridas o no les importa "encasillarse" en las novilladas?

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y me alegro de que le guste.

      Respecto a lo que me pregunta, tenga en cuenta que estamos ante una ganadería pequeña y con mercado muy reducido lo cual hace que no se puedan permitir el lujo de guardar novillos para toros con el riesgo de quedarse sin lidiar ni una cosa ni la otra.

      La corrida de toros que lidiaron en Vic a mí me gustó y me consta que a los ganaderos también les dejó satisfechos pero sé de buena tinta que a los del Club Taurino de la ciudad francesa no les convenció y no me explico la razón.

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/05/feria-de-vic-fezensac-2018-y-4-raso-de.html?m=1

      Algo parecido sucedió con la de Ceret del año pasado siendo para mi gusto inferior a la de Vic.

      Pero hay una cosa clara y es que si en ambas corridas se llegan a cortar dos o tres orejas quizás el eco de las mismas sería muy diferente.

      Si está ganadería siendo lo corta que es tuviese un mercado asegurado para lidiar sus tres corridas de toros al año, estoy convencido de que los ganaderos no tendrían ningún inconveniente en decantarse por ello.

      Y respecto a la comparación entre cómo salen los novillos y los toros tenga en cuenta que a lidiar muchos menos toros la comparación se hace difícil.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.