El Titanic de la casta en el toro de lidia se sigue hundiendo con rapidez, véanse las dos corridas sevillanas según nos cuentan fuentes de toda confianza. No obstante, hay varios músicos que continúan tocando ignorando que aquel mundo del toro como Dios manda se va al fondo del mar. Uno de esos músicos es Baltasar Ibán.
Por fin vimos un azul merecido. Fue para Camarito, novillo bravo y encastado, rara avis en los tiempos que corren. La nota global de la novillada fue inferior a la de Villaseca pero no crean que tanto. En la muleta, todos ofrecieron grandes opciones. En el caballo, todos fueron maltratados tanto por los jinetes, que se dedicaron a picar carne repulsivamente, como por los novilleros, incapaces los tres de poner los animales ni medio bien en suerte. Claro, eso es algo que en las escuelas taurinas debe quedar para el autodidactismo.
JORGE MARTÍNEZ. Es murciano-almeriense. Un amigo del blog nos había hablado maravillas de él tras verlo con los de Jandilla en Villaseca. A nosotros no nos impresionó tanto en el resumen. En Cadalso tampoco nos entusiasmó y nos demostró que está mucho más a gusto con la derecha que al natural. Ah, y que no mata bien.
Su primero era negro zaíno, cornidelantero y musculado:
Lo recibió con un farol arrodillado en tablas. El farol tiene la ventaja respecto a la afarolada de que te levantas con el capote bien cogido pero presenta el inconveniente de que es más arriesgado porque largas menos tela.
Lo puso en suerte de manera nefasta y asistimos a lo que viene siendo habitual: empuje de bravo levantando las patas traseras pero al notar la paliza barrenando y la imposibilidad de derrotar al monstruo acorazado, el pobre bicho se aflige y se queda ahí debajo dejándose pegar de forma muy triste para el espectador. La sangre, por detrás del brazuelo, faltaría más:
Cien capotazos en banderillas, donde se duele, y Sartenero que apretaba para adentro como huyendo de la horrible pesadilla que había sido para él el caballo.
Martínez hizo un buen inicio de faena por abajo enseñando a embestir al novillo. Como decíamos, anduvo mucho más cómodo con la ayuda que en la única tanda al natural, muy sucia y enganchada.
Cuando se paró, se echó encima a hacer circulares y fue él quien cogió al toro, que lo levantó tres metros por el aire sin hacer carne. Tuvo suerte y eso le pasó por tratar al de Ibán como a la ternerilla al uso. Lo suyo no fue un acto de valentía sino de temeridad, recuerden lo que explicábamos aquí.
Estocada casi enhebrada por la derecha del toro, pinchazo y entera perpendicular, pasada y sin puntilla perdiendo la muleta.
Su segundo era un colorado encendido cuya pinta recordaba lo que debieron de ser los antiguos jijones:
No venía picado del campo y desarmó con furia a Martínez nada más verlo. De nuevo lo pone en suerte fatal porque el primer tercio le da absolutamente igual. Sumen un palizón trasero en lugar de sacarlo rápido para volver a lucirlo. El pobre bicho aún empujó metiendo el riñón.
Se dolió de los palos y a la muleta llegó con un viaje protestante y distraído pero bonachón. Martínez volvió a demostrarnos su condición derechista. Sólo dos tandas al natural en toda la tarde y ambas olvidables. Por lo demás, toreo en línea sin más.
Estocada muy trasera perdiendo la muleta. Ya ven que siempre la pierde... o la tira. Bella muerte del ibán en los medios:
JORDI PÉREZ, 'EL NIÑO DE LAS MONJAS'. Es de Puçol y realmente lo educaron monjas valencianas. No nos queda claro si él y sus hermanos se marcharon de casa o es que retiraron la patria potestad a sus padres. En cualquiera de los dos casos, imagínense el percal que tenía en un hogar así. Por cierto, las monjas quisieron apartarlo de sus veleidades taurinas iniciales haciendo que jugase al rugby, o sea que su sitio natural está en las plazas francesas como Vic o Céret donde se aúnan ambas aficiones.
Su primero fue el gran Camarito, negro y bien encornado. En televisión decían al final que ninguno había sacado la lengua:
Se fue a porta gayola con buena disposición. Primer puyazo lamentablemente al relance pero lo toma de bravo. Al segundo, de largo, va con alegría y el picador le señala pero se queda ahí.
Jordi quiso quitar de frente por detrás pero el novillo tenía quintales de casta y no tragó. Galope espectacular en banderillas apretando a los peones con avaricia.
Se puso a torear al natural en los medios sin probaturas y Camarito se comía la muleta espléndidamente. El Niño anduvo atropellado ante tamaño vendaval pero no se lo vamos a reprochar.
Al final, en la tercera manoletina lo enganchó por un despiste suyo pero tuvo suerte. Estocada aguantando cuando el novillo se le arranca de improviso. Cayó perpendicular pero fue de efecto tan rápido que el palco le regaló la segunda oreja. El azul no nos molestó en absoluto.
Sí nos molestó la indumentaria del presidente. Ya sabemos que estamos chapados a la antigua pero esa forma descamisada de presidir un festejo nos parece totalmente inadecuada. El asesor, otro que tal baila. La alcaldesa, detrás en jarras, lo toleró:
Su segundo era un toro, largo, bizco del derecho y colorado, no castaño como dijeron en televisión:
Pelea vulgar en dos varas siendo masacrado. Cogió a Esteve en banderillas al cuadrar en la cara y no aliviarse. Lo encampanó en el aire y afortunadamente sólo acertó a herirle en el glúteo. El primero que saltó a cuerpo limpio fue Padilla.
Era un novillo codicioso y humillador por ambos pitones, un lujo, pero el de Puçol no es que sea un prodigio de finura. Ante la estupenda embestida de ese animal se le notó bastante tosquedad.
Quedó claro que no sabe matar y que lo del primer toro había sido que sonó la flauta. Cuatro pinchazos mal ejecutados más dos descabellos. Aquí no es que tenga mucho que mejorar sino que lo tiene todo.
MANUEL PERERA. Es extremeño de Villanueva del Fresno. Su primero era un burraco alto que nos recordó el tan manido tema de Pedraza en esta vacada:
Embistió al peto como los pedrazas y volteó el caballo de manera monumental enviando al picador de cabeza en un peligroso batacazo. En la segunda vara se veía que el caballo se había resabiado y no obedecía al picador.
En la muleta demostró nobleza pero iba a su aire y además Perera lo llevaba a media altura no sabemos por qué, con lo cual aún se mostraba más desentendido. Lo vimos bien colocado pero con el compás demasiado abierto, cosa que atenta contra la naturalidad.
También sacó la lengua este Peletero. ¿Qué interés tendrán los televisivos en vendernos mulas ciegas?
Buena estocada por bien ejecutada. Aunque cayera desprendida nos da igual ya que descubre perfectamente la muerte y no tapa la cara. Oreja que no discutimos por la estocada citada.
El último era otro colorado ojo de perdiz, alto, enmorrillado y rabilargo:
Le dio dos verónicas de rodillas, suerte que empieza a menudear entre los novilleros y que nos preocupa un tanto. Una verónica de rodillas como recibo es un riesgo tremendo en nuestra opinión. Tengan en cuenta que estos chavales no suelen enfrentarse a la ternera de nuestras queridas figuras que viene picada del campo. Recuerden que hace seis años uno de Garcigrande enganchó en esa suerte a Perera en Salamanca. Lo levantó por el vientre y lo mandó al callejón con una grave cornada:
FOTO: Elnortedecastilla.es |
Fue el animal más flojo. Recibió un puyazo incomprensiblemente alabado por los comentaristas televisivos: 'bien colocado, en buen sitio... ¡el puyazo de la tarde!' Ahí lo tienen, ¿a quién quieren engañar si lo estamos viendo?
Álvaro Núñez puso dos pares buenísimos mientras Perea hacía una brega que casi no vimos por culpa de la nefasta retransmisión de Telemadrid que al final criticaremos.
Salió Perera sin fajín y sin chaleco, ¿ésas son maneras? Entre él y el presidente, vaya dos patas para un banco. Hizo un inicio de rodillas por dentro a un novillo que era de dulce pero sin fuelle. Duró poco y resultó el menos interesante de todos con diferencia.
Perera es novillero barroco, un poco redicho al torear. A ello añadiremos que se descalzó feamente y recordaremos con amargura su desaliño en el vestido.
Otro con la lengua afuera, ¿han visto? De nuevo quiso matar bien, ahí no lo discutiremos ni tanto así. Pinchazo y estocada contraria con el pitón en el pecho y sin pegar el telonazo. Recuerden que lo alabábamos aquí el día de su terrorífica cornada en Madrid. Es uno de los novilleros que mejor mata, mejor que muchos toreros de alternativa. Miente quien afirme lo contrario y defenderemos nuestra opinión con armas iguales. Dos orejas a todas luces excesivas.
Muy entretenida novillada, como se espera siempre de Ibán. Lástima del nuevo latrocinio del primer tercio, la cosa parece ya un castigo digno de Sísifo aunque no dejaremos de lamentarnos.
Mención aparte merece la penosa retransmisión televisiva de los de Madrid, absolutamente indigna del siglo XXI. Perdieron de vista al toro incluso de salida (el tercero, que estaba rematando en un burladero y todavía no lo habían enfocado). No vimos la brega excelente de Perea porque estaban enfocando caras. Los planos eran generales y te sentías como en la andanada del 8 en Las Ventas. Muchas veces había molestos reflejos a causa de contraluces evitables. No hubo ni una repetición, ni siquiera de la cogida, ni de las estocadas, ni del batacazo del picador en el tercero, ¡nada, ni una! No nos mostraron jamás planos de las hechuras de los novillos cuando se paraban para calibrar el trapío.
Era curioso oír que los comentaristas hablaban de cosas que no veíamos porque ellos miraban el ruedo en lugar del monitor, cuyas tristes imágenes teníamos que tragarnos en casa. El micrófono del callejón falló como una escopeta de feria. En cambio, había otro micrófono de ambiente que nos deleitó registrando las conversaciones de una señora de Cadalso con un niño y con su vecino de localidad. Fue un desastre total indigno de profesionales de una televisión que sale muy cara al contribuyente.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas,
ResponderEliminarBuena novillada pudimos ver. Si no le importa añado y resalto varias cosas:
-Me sorprendió muchísimo que mataron a casi todos los novillos en la suerte contraria.
-En la plaza me pareció que Manuel Perera en su sexto toro no salió de la suerte al matar, le pudo pasar lo mismo que en Vistalegre.
-Es de agradecer el inicio en los medios con la izquierda de Jordi Pérez con el encastado segundo, que quizás sea el mejor novillo que he visto este año.
-Este año he ido mucho por el Valle (Cebreros, Cenicientos, Sotillo y Cadalso) y he visto muy buenas entradas en las plazas.
Además me gustaría preguntarle si ha visto últimamente algo de Coquilla de Sánchez Arjona y que le parece. Llevamos años siguiéndola desde una gran novillada que echo en Cuellar y este año le he podido ver otra buena novillada en La Granja (Segovia) y parece que en las novilladas del circuito de CyL ha estado bien.
Un saludo,
Ricardo Frías Alonso
No puedo decirle nada de lo de Coquilla. Usted tiene suerte de vivir cerca de toda esa zona de novilladas siempre tan interesantes.
EliminarEs verdad lo que dice de la suerte contraria pero hay que reconocer que varios novillos apretaron para adentro con lo cual puede estar justificada esa elección a pesar de que hubieran demostrado más o menos bravura antes.
Lo de Perera es verdad pero el toro le echó los pitones al pecho como digo en la crónica y entonces sí que está justificado que no puedas cruzar.
Estuvo muy valiente Jordi Pérez echándose la muleta a la izquierda de inicio con ese gran novillo, todo lo contrario que Jorge Martínez a quien la mano izquierda ni se la vimos.
Saludos
Buenas D. Rafael el clea89@outlook.es ¿es un correo electronico para contactar personalmente con usted? es que me gustaría poder hacerlo para hablarle de un proyecto que llevo años trabajando y me encantaría hablar con usted y conocerlo para compartir ideas, conocimiento y de esa manera ayudarme a sacarlo hacia delante.
ResponderEliminarEfectivamente puede escribir allí cuando quiera, saludos
Eliminar