sábado, 10 de julio de 2021

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2021 (4). RASO DE PORTILLO:

 LLEGAR Y BESAR EL SANTO

Eso fue lo que sucedió hoy en Vic cuando la ganadería de Raso de Portillo se presentó con una novillada en condiciones. Salieron seis novillos bien presentados excepto el segundo, todos diferentes, duros para morir, enterándose de todo lo que les hacían, sin tardear en el peto, empujando más que correctamente, sin abrir la boca, con casta y tomando veinte puyazos. ¿Qué más quieren?



Decíamos en esta entrada que esperábamos ver sesenta y cinco puyazos en dos días y contábamos con veinte en la novillada. Pues ya estamos en tiempo de récord. Antes de la corrida abordábamos al mayoral:


- Oye, que he apostado por que van a tomar veinte puyazos, a ver si me vas a dejar mal, ¿eh?

- Hombre, muchos me parecen... Con que cumplan en el cabalo, me conformo


Pues dieron un juego excelente en conjunto. El primero fue de merecida vuelta al ruedo y el último se ganó los tres avisos. Aquí los tienen. El primero fue un novillo de nota muy alta, nos hubiera gustado ver cómo lo negociaban matadores de alternativa:



El segundo es el que bajaba de trapío pero es que dos que eran titulares se lesionaron en las peleas de los corrales y otros dos que venían de la finca la misma noche terminaron en una zanja con el camión:



El tercero era cornialto y se llamaba Aguileño:



El cuarto era todo un toro que salió reservándose pero en cuanto vio al picador se le tiró encima como si le debiera dinero:




El quinto tuvo una salida que fue contraria y de bravo y un comportamiento que le hubiera hecho acreedor de la vuelta al ruedo si no se la lleva su hermano anterior:




Hacía mucho tiempo que no veíamos humillar un toro de esta manera, pero con casta, no en plan borreguil:



Y el sexto pasaría por toro en cualquier plaza de primera:




Hubo tres cuartos de entrada con españoles venidos de todas partes pero con el denominador común de la seriedad en su afición. Ninguno llevaba clavel.

Se notificó que las puyas de Bonijol se montarían adecuadamente con objeto de no masacrar los toros. Para demostrarlo al público, veían pintadas de manera que la cara de color blanco fuera la de arriba y la de rojo la que entraba en contacto con la piel del toro. Observen:




¿Se imaginan algo así en España? No hay más preguntas.

CARLOS ARANDA. En mala hora se apuntó a venir a Vic. Se ve que la consigna antes de empezar la corrida era matar las reses en el caballo y a ello se aplicó su picador con avaricia asesina. Ahí lo tienen volcándose sobre el pobre animal, que no podía defenderse ante tamaña afrenta:



En tres puyazos recibió más castigo que corridas enteras de ganaderías comerciales. Sorprendentemente, sangró muy poco. Bregó muy bien Galán enseñando que el toro era boyante, que no pastueño, por ambos pitones.

Pero pobre de ti como te salga un toro bravo, ¿recuerdan a Belmonte? El toro tenía gas y tenía casta, parecía no acusar la terrorífica paliza en varas. Observen lo que decíamos de la sangre:



Aranda optó por irse a vivir fuera de cacho y ver cómo pasaba el vendaval a su lado:



Enfado lógico del público, que veía cómo el novillo agobiaba al diestro de mala manera. Dos pinchazos malos con miedo, atravesada que asoma y cuatro descabellos:



El bueno de Aceñero dejó su rúbrica muriendo en los medios:



Pitos para el manchego y vuelta al ruedo justa y merecida para el novillo:



Su segundo fue ese lucerito que salió manseando pero que al ver el caballo se transformó. Fíjense en la foto porque acababa de salir el picador y tuvo que girar la cabalgadura porque el novillo se tiró como loco:



Hasta tres puyazos y un picotazo recibió ahí porque estaba encelado. El quinto, ya en suerte, sirvió para que el piquero se tomase cumplida revancha y le pegara hasta en el paladar.

Galán, que no es muy hábil con los palos, salió del paso airoso:



Aranda en esos momentos estaba maldiciendo el día que aceptó venir a esta novillada. El toro pedía la PCR, miraba y embestía con cierta fiereza. Pero también lo veíamos dispuesto a tragar si se lo acobardaba:



Pero Aranda había entrado con mal pie en Vic y lo que hizo se siguió con una frialdad de sepultura. Hasta el toro pareció aburrirse al final:



Pinchazo escupiéndose más entera trasera con descabello. Mala matinal para el pobre Carlos, a quien no creemos que volvamos a ver apuntándose a lo de Raso.



JOSÉ CABRERA. Anduvo siempre con buena disposición, desde su saludo de rodillas en tablas al primero. Puso seis pares de banderillas y curiosamente todos por el pitón derecho excepto los dos del violín. Bueno, Gallito hacía algo parecido y nadie dijo nunca nada.



Cuando cogió la muleta, su peón le gritó '¡en línea!' y al mirarlo Cabrera, sacó el brazo extendiéndolo hacia afuera dando a entender que enviase el novillo a Mont de Marsan. Lo que había que hacer era bajarle la mano y tener muñeca de tungsteno para hacerle tragar.



Pues la pelea acabó en tablas pero con el apunte de que el almeriense sacó dos o tres naturales valiosos. Eso demuestra lo que tiene esta ganadería: si se sienten toreados, sus toros tragan:



Estocada caída haciendo el arco iris y descabello. Hubo petición pero el presidente estuvo bien no atendiéndola.



El quinto salió de bravo, ya lo dijimos. Cumplió bien en el caballo:



Era encastado, se comía la muleta:



Pero es que además humillaba de manera espectacular:



Cabrera arqueaba la muleta para no pasárselo tan cerca:



Los taurinos dicen en su lenguaje que esto de Raso, cuando embiste, embiste bien. ¿Por qué no lo quieren, entonces? Pues porque no permite errores y hay que estar con los cinco sentidos. Y eso cansa mucho.

Tres pinchazos alargando el brazo y una entera con bellísima muerte de Zangolotino en el tercio: 



JUAN PEDRO GARCÍA, CALERITO. Sustituía al herido Fonseca. Lleva un capote de Roca Rey:



Su primero echaba la cara alta por el derecho tras los tres puyazos. Como era de suponer, el sevillano sacó la faena hotelera, dale que te pego por ese pitón:



Anotemos que le hizo un valentísimo recibo en el platillo cambiando de rodillas:



Cuando se echó la muleta a la izquierda, sopló el aire, el animal se puso gazapón y empezó a revolverse. Lástima de las tres tandas tiradas por el pitón derecho al principio. Comparen este natural con el pase en redondo de más arriba:



El toro no se sintió dominado ni de broma y llevaba la cabeza por las nubes. Tendida trasera habilidosa porque el toro se le fue al pecho:



El último hizo un gran trabajo en varas, empujando al caballo primero veinte metros en la raya y luego sacándolo al tercio. Fue maltratado por el picador y por Calerito, que no quiso ponerlo de largo a la tercera, ¡muy mal!



El toro en banderillas estaba pendiente de todo lo que se movía y con sus ojos tan vivos, daba la impresión de ser más listo que muchos de nuestros actuales ministros/as. Calerito empezó con dudas y esa fue su perdición. Afamado se dio cuenta a la primera y en lugar de torear el novillero al novillo, éste lo toreó a él.



Fue el único que enseñó momentáneamente la lengua pero creemos que lo hizo para burlarse del diestro. Pinchazo sin soltar y estocada honda pasada. 



Pero estos de Raso eran durísimos para morir, ya lo comentábamos antes. Tras once descabellos sonaron los tres avisos. Por lo menos vimos al sevillano desolado en la barrera, no como otros, que escuchan los tres avisos, les tocan palmas e incluso salen a saludar ¡hasta en Madrid! ¿No lo recuerdan? Pulsen aquí.

Ovación al mayoral al terminar:



Los hermanos Gamazo han puesto el listón muy alto para lo que queda de feria de Vic. Pero es que en Céret la corrida también tiene ya la espada de Damocles de que tiene que salir por lo menos igual que esta novillada. Con que así sea, nos daremos con un canto en los dientes.

Saludos cordiales desde Vic-Fezensac. Rafa.





18 comentarios:

  1. Muchas gracias Rafa, por tú crónica.
    Es la mejor manera de enterarnos de lo que ha pasado de verdad... En los portales comerciales hablan de que la novillada ha gustado a la afición, y de que Aranda y Calerito no tuvieron "fortuna" en la matinal.......
    Menos mal que te tenemos a ti allí, de "enviado especial"....
    Una pregunta, ¿Sabes sí el sexto novillo, era de la reata de Aforadito?? Por el nombre y por el pelo......
    Bueno Rafa, disfruta del fin de semana, y aquí seguimos pendientes del móvil, para ver tus crónicas..
    Un saludo desde Castilla la vieja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sexto sólo comparte con 'Aforadito' el padre.

      Me alegro de que confíe en lo que pongo por aquí, es un honor. Ha sido una novillada excelente. Se mire por donde se mire.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.

    Después de leer la crónica me queda claro que lo que cuenta el ganadero está en consonancia con lo que luego se ve en el ruedo: casta para aburrir, animales duros de patas y que no abren la boca, todo lo contrario que en otras ganaderías donde se les llena la boca diciendo que le dan mucha importancia al caballo y luego flojean nada más salen de toriles.

    Menos mal que por lo menos en esa plaza saben valorar las virtudes de estos toros ( orejas aparte ). En España dudo que la gente saliera contenta sin haberse cortado un puñado de despojos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta novillada pone de acuerdo a todos en cualquier plaza de España. Los únicos que habrían orinado fuera de tiesto serían los críticos paniaguados de los toreros y los comentaristas televisivos que hubiesen encontrado miles de pegas a la casta de estos novillos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas:

      Enhorabuena y gracias por la crónica.
      Da gusto escuchar que ha salido una novillada así de completa. Lo triste es que sea tan de vez en cuando.

      Después de ver, y disfrutar, los vídeos del desembarque en los corrales que publica el Club Taurin Vicois en sus redes sociales, no sorprende lo de las bajas de última hora. No sé si llegarán disponibles todos los de Escolar, por ejemplo.

      Supongo que, con cuatro festejos en dos días, logísticamente será imposible hacerlo de otra manera, pero es una lástima que a última hora se malogren los animales después de cuatro o cinco años de esforzada crianza.

      Desconozco cómo son los corrales de Ceret, pero por lo que ya han comentado aquí también se huelen problemas. Toros de Raso dándose cómo sus hermanos pequeños en Vic, y los de Reta, menudo papelón para la ADAC y los ganaderos. ¿Tiene alguna novedad o confirmación sobre cómo lo va a hacer Reta? ¿Y lo de la retransmisión online en vivo quedó en agua de borrajas?

      Deseando leer la crónica vespertina (si la hubiere).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Venía otro toro de Escolar en el camión que acabó en una zanja con los dos novillos de Raso.

      Me temo que la ADAC no está por la labor de retransmitir nada salvo gran sorpresa de última hora.

      Y efectivamente, los de Raso embarcan hoy domingo y estarán mañana a Céret. Irán al corral grande juntos.

      Los de Reta no se podrán juntar porque se matarán. La idea es dividir la explanada detrás de la plaza, mantenerlos por parejas...Y que sea lo que Dios quiera.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Creo que si todos pusieran un poco de su parte, y con los medios técnicos existentes hoy día, se podría realizar el enlotado de forma virtual en el campo y que los toros pasasen en la plaza de uno en uno el reconocimiento veterinario y fuesen directamente a los chiqueros; los derrotes desafortunados en puertas y paredes serían inevitables, pero las peleas y las cornadas de última hora desaparecerían,así como los bailes de corrales, sobreros y camiones trayendo toros de urgencia.
      Creo que no sería tan complicado de hacer, sobre todo hoy día, que los veedores y las comisiones de aficionados pululan por las ganaderías, sería cuestión de llevar los lotes ya hechos desde el campo, al final el matador siempre estará al albur del sorteo, pero libre de bajas de última hora.
      Saludos

      Eliminar
    5. Parece muy sensato lo que comenta pero habría que ver si la administración, con las autoridades y los veterinarios, estarían de acuerdo en hacer las cosas como usted propone.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Oye, lo de que el camión acabó en una zanja lo has dicho así a la ligera y me he quedado preocupado. ¿Ningún daño que lamentar? Dónde contrata esta gente francesa a los chóferes, no es la primera vez que pasa una cosa así.

      Dos cosas que he visto:

      1. Ayer el Tour salió de Céret y dieron unas bonitas imágenes aéreas y se veía el corral desmontable de la explanada de fuera ya preparado. Pero no se veía ningún toro todavía.

      2. He visto algunos novillos por las redes sociales y me han parecido muy justitos de presentación (discreto el de Dolores y el de Saltillo parece un eral).

      Eliminar
    7. Lo de la zanja es literal, así fue como ocurrió. Lo sé de primera mano. Los de Reta viajaban después de los de Raso.
      No he visto fotos de los novillos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Rafa
    Muchas gracias por su crónica. Muy interesante, como siempre.
    Una pregunta ¿Cómo fue la salida del novillo que usted califica "de bravo"?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues comiéndose todo lo que tenía por delante, sin dejar de rematar y levantando astillas.

      Eliminar
  4. Gracias por la crónica Rafa. Muy interesante lo que cuentas. Ojalá los hermanos mayores se parezcan. La terna de novilleros parecía algo floja "a priori" y parece que finalmente ha resultado así. Aunque me gustaría ver a muchos matadores ante esos novillos. Y mi respeto para los novilleros que se pusieron delante y seguro que hicieron lo que pudieron o supieron.

    Dos cosas(curiosidades):

    1. ¿Qué es eso de "estocada haciendo el arcoíris? ¿Es una expresión de tu creación? La desconocía.

    2. Dices que Cabrera banderilleó los seis pares por el pitón derecho y la foto que pones está pasando por el izquierdo (¿no? ¿O me vuelto disléxico?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, mal puesto por mi parte. Los del violín fueron iguales que el de la foto. Los otros cuatro en que cuarteó fueron siempre por el derecho.

      No lo pasaron bien los novilleros, es verdad. Pero a ver qué hacen los maestros en Céret ante los toros...

      Lo del arco iris es arqueando el brazo al arrancar. Lo hacía Lalanda y es expresión que usaban los revisteros de principios de siglo XX.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Una novillada de bandera!!! Tardaremos en ver otra así! A mi me destaco esos pitones tan negros del segundo, tipo Cuadri. Sobre la terna destacar la buena actitud de Cabrera, y "calerito" bastante hizo solo con apuntarse como sustituto con una novillada de ese calibre! Me quedo con ganas de volver a ver ejemplares de Raso de Portillo. Buena cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aficionado de Segovia seguidor del blog y a quien usted tuvo el gusto de conocer en Vic me dijo que le costaba recordar una novillada tan interesante y tan encastada de entre los centenares que había visto. Hablamos de alguien nacido poco después de la muerte de Manolete y que ha visto miles de festejos en Segovia, Madrid, Ávila y Guadalajara.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Rafa, me pegado una semana framcesa de un par de cojones y hasta llegar a casa no queria leer tus cronicas para adentrarme en ellas mas tranquilamente!

    Como empezamos eh! PEDAZO NOVILLADA DEL RASO,VIVA LA CASTA! Una vez mas totalmente de acuerdo contigo, los chavales no supieron ni por donde empezar, creo que jamas habian visto animales tan encastados ni siquiera por television... Habia muchisimo que torear pero hace falta mucho poder para dominar ese torrente de casta y todo ello aun siendo masacrados de mala manera y haciendoles las cosas de mal en peor, ¿Que hubiera pasado si todo esto se hubiera hecho correctamente? Aun asi salimos de alli encantados de ver tanto poderio y tanta casta, al salir de la plaza le di la enhorabuena a Iñigo Gamazo y como le dije a el, ese es el camino, gracias, VIVA LA CASTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo no puedo añadir nada más. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.