viernes, 3 de diciembre de 2021

CENTENARIO DE DON RAFAEL ORTEGA

Pensaban ustedes que acabaría este año sin que dedicásemos una entrada a Rafael Ortega en el centenario de su nacimiento. Pues no. Lo teníamos presente y aquí está. Por otro lado, sí que recordarán que criticábamos que había sido humillado en este su centenario, pulsen aquí.

Para Chenel fue 'el torero más completo que he visto'. Para Navalón 'ha sido el torero que ha toreado con mayor pureza en los últimos treinta años, bordaba el toreo'. Para Ordóñez 'Ortega es el mejor de todos nosotros'. No seguimos con las alabanzas sino que nos circunscribimos a estos tres testimonios de peso. 



Aunque el maestro era muy lacónico, creemos que es interesante saber qué opinaba él de algunos colegas:

- Sobre Manolete: 'muy puro, muy bueno, corto, sí... pero lo bueno no puede ser largo'

- Sobre Curro: 'torea como nadie... si quiere el toro'

- Sobre Camino: 'tenía una cabeza privilegiada para el toreo, ojalá hubiera querido torear...'

- Sobre El Cordobés: 'tiene mucho mérito tanto el dinero que ha ganado como el que haya llenado las plazas; las llenaba porque daba muchos pases y la gente quiere cantidad' (recordemos que la célebre faena de Ortega al Mariscal de Tassara en 1959 tuvo veintidós pases)

- Sobre Pepe Luis: 'es el mejor que he visto'

El Brujo le devolvió el cumplido cuando le otorgaron el tercer premio con el nombre de su homónimo Domingo Ortega. Aquel día hubo una capea y Pepe Luis dijo: 'nos ha dado una lección de cómo se torea... sin la estocada'. Como la gran fama de Ortega era la suerte suprema, el sevillano hacía hincapié en que era mucho más que un excelente estoqueador. Esta es la foto de los que actuaron aquel día del premio:



Por orden de numeración y salvo error son: Eduardo Lozano, Gregorio Sánchez, Pedrés, Ortega, Zabala, José Luis Lozano y Juan Bienvenida.

Corrochano decía de él que era un matador que sabía matar y que además sabía torear sin el estoque simulado. Ambas cosas son rarísimas actualmente, especialmente la segunda.

En 1959 fulminó un toro del marqués de Albayda de una estocada en los adentros. El toro se apoyó en la barrera con el costillar. Estaba muerto de pie. Ortega tiró de la cepa del cuerno y el animal se derrumbó patas arriba.


Dibujo de Antonio Casero

En Francia dejó una entera pero el toro le pisó la muleta. 'Yo tiraba de ella pero el toro se había quedado muerto en el acto y se cayó encima de la muleta... no he visto otra cosa igual'.

Sabiendo que se esperaban sus estocadas, se recreaba en la suerte haciéndola con lentitud, dejándose ver y mirando el morrillo. 'Si miras los pitones, pinchas'. El Cid entenderá perfectamente esto, en cambio sus aduladores, que lo justificaban hablando de mala suerte, no. Un amigo de Rafael vio cómo había pinchado Ordóñez y terminada la corrida le dijo: 'si te pongo un burro, como no tiene cuernos, seguro que le hubieras enterrado la espada'.



¿Alguna vez fue cogido al entrar a matar? Sí, dos, aunque ya había cruzado, o sea que no habría que achacarlo al maestro sino a un imponderable del toro, que derrotó por sorpresa buscándolo.

Las tres cifras que el maestro recordaría sempre fueron: el 7 por los hijos que tuvo con Pepita, el 6 por las puertas grandes de Madrid y el 29 por las cornadas que recibió.



De esas cornadas hubo tres tremendas. La de 1950 en Pamplona, que fue en el recto: 'la he sentido en el cielo de la boca'. La de 1959 en Madrid toreando de capa un toro de Sánchez Fabrés. Y la del Capuchino de Hoyo de la Gitana en Barcelona en 1967. En un natural el toro le vio el muslo y le rompió veinte centímetros de la femoral. El doctor Olivé le hizo una transfusión de 2.000 cc. de sangre y 1.000 más por la noche. Paquirri mató el toro y llevó la oreja a la enfermería. El tercero era Adolfo Rojas, a quien el de San Fernando acababa de dar la alternativa poco antes.

Quizás no sepan que cinco años después en una cacería se pegó un tiro por accidente en la misma pierna y estuvieron a punto de amputársela.


Estocada a un pablorromero en Madrid (1958)

En Sevilla lo descubrieron en una novillada cuando tenía veintisiete años. La sensación era Francisco Sánchez, Frasquito. El relleno lo formaban Ortega y Sergio del Castillo. Éste fue cogido en su primero y Frasquito en su segundo, de manera que nuestro protagonista mató cinco novillos, que eran de Garro y Díaz Guerra, una ganadería sevillana. Al día siguiente los titulares eran para Frasquito, a quien denominaban el nuevo Manolete, que había cortado dos orejas en su primero. Ortega se enfadó por ello y más cuando 'aquella novillada me costó dinero'.

Sobre el toro de los años noventa, decía que 'a pesar de que quizá sea más bravo y noble, ha perdido fuerza y agresividad, por eso se puede torear más despacio aunque se haya perdido profundidad'.


Sevilla, 1953

Coincide con lo que decía Luis Bollaín, excelente aficionado denostado últimamente en algún canal, recuerden aquí:

'de tanto querer afilar la bravura, se ha roto la punta y el toro ha quedado romo de casta'

Una vez preguntaron al de La Isla qué le había perjudicado en su carrera y respondió esto:

'Como todos estaban bastante de acuerdo en ensalzarme, eso fue negativo porque no había polémica; además, mi figura poco estilizada no ayudaba y, por si fuera poco, tuve que competir con toreros muy buenos'.

Mató en solitario la corrida del Montepío del 24 de junio de 1954. Compartió cartel con Ángel Peralta y despachó los seis toros de Antonio Pérez con cinco estocadas, una media y tres pinchazos de los que gustaban a Corrochano, 'porque así le vamos a volver a ver entrar a matar'.  El cuarto lo cogió sin consecuencias. Por supuesto que nadie cobró ni un duro aquel día. Al final el maestro salió en hombros felicitado personalmente por el chico de la blusa, ahí lo tienen:



Sobre sus lances de capa, Sánchez Ferlosio decía que 'Curro hechiza al toro mientras que Rafael lo encela'.



No era muy variado con el capote porque consideraba que lo esencial era la verónica. La mal llamada chicuelina no la consideraba toreo genuino (recuerden aquí cuando tratábamos el asunto). Sí lanceaba de frente por detrás. Decía que se sentía como toreando de muleta porque en esa suerte tiras del toro con un solo brazo (recuerden también aquí):



Ese tiovivo que perpetran nuestras figuras y que copian otros cuando les sale la ternera no era de su gusto, como es lógico:

'la embestida ha de llevarse lo más larga que se pueda, pero sin reolinas, sin dar vueltas al toro; dar los pases totalmente en redondo no es torear. Aunque eso guste al público... a mí, no'

Recordarán que en los comentarios a esta entrada sobre cómo coger la muleta, un buen amigo del blog nos decía esto:

'Voy a comentarte un concepto muy de moda entre los profesionales que seguramente ya conozcas. Se llama "acuchillar" y consiste en girar la muñeca levemente haciendo que la palma de la mano mire algo hacia abajo, metiendo la palma de la mano y sacando el índice (no sé si me explico) para que la muleta no vaya plana sino oblicua. Seguro que los lectores que son aficionados prácticos conocen el término. Ello hace que la conducción del toro no se haga con la "panza" de la muleta sino por el extremo de la misma y por fuera. Se torea por fuera desde dentro (en el mejor de los casos) y ayuda a vaciar el muletazo. Es un "pico" encubierto'

Pues bien, la opinión de Rafael Ortega es ésta:

'a muchos toreros les han dicho que el toreo es un juego de muñeca y así traen al toro incluso bien toreado; pero al llegarles el toro junto a la pierna, anticipan una especie de muñecazo, es decir, le quitan la muleta y se lo dejan allí sin llevarlo hasta el remate natural del pase... se te queda aquí, sin pasar, con lo que ni va largo, ni se lo domina, ni se le remata el pase'

Esto lo habrá entendido perfectamente Ureña entre otros muchos.


Otro pablorromero que embiste con el morro por el suelo en Madrid (1958)

Murió en 1997 tras pasar un muy triste mes en coma. No tuvo una muerte como la que él daba al toro, 'sin concederme una sola ventaja porque pensaba que era lo más noble que podía darles, haciendo la suerte a ley para que su muerte fuera la del toro de lidia y no la del ganado de carne'.

Esto lo entendemos perfectamente nosotros. Por eso afirmamos a veces en este modesto blog que muchos toros mueren asesinados por esos toreros que se alivian pegando el telonazo, saltando, escupiéndose y/o levantando el brazo para enterrar la espada atrás.

Va quedando claro que don Rafael Ortega Domínguez era santo de nuestra devoción. Hemos hablado de él por aquí en muchas ocasiones. 



Para que no pierdan su valioso tiempo buscando en el blog, les adjuntamos a continuación las principales entradas que hemos dedicado al gran maestro. Tendrán un rato para entretenerse durante alguna tarde lluviosa:

 - Pulsen aquí donde exponíamos nuestra idea sobre en qué consiste cargar la suerte en el toreo y lógicamente salía a colación el maestro.

- Pulsen aquí para ver los detalles de aquella terrorífica cornada de Pamplona en 1950, cuando empezaba a despuntar.

- Pulsen aquí para recordar cuando cortó el rabo al miura de Sevilla en 1956.

- Pulsen aquí para ver la corrida que organizó Navalón con viejas glorias donde Ortega impartió una lección.

- Pulsen aquí para leer su imprescindible teoría sobre la correcta ejecución de la estocada.

- Pulsen aquí donde carga contra el destoreo en parecidos términos a los que usamos en nuestro humilde blog habitualmente.

- Pulsen aquí para aprender sobre el toreo de muleta donde critica los medios pases.

Le pidieron que definiese su toreo y respondió, como siempre, con un laconismo de su estilo:

'Con la muleta planchada, cargando la suerte y con el pecho por delante'

Ortega se quedó callado tras esta frase. Mantuvo la mirada perdida durante unos segundos y finalmente añadió, como hablando para sí mismo:

'Yo sentía el toreo así y tenía asumido que cuando intentas torear con pureza, los toros hieren de verdad'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








18 comentarios:

  1. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Lo del "acuchillamiento" me lo tendrá usted que explicar en una de sus razzias hispalenses, porque negro sobre blanco no me queda demasiado claro.

    Dejo a su elección explicarlo con cervezas por medio o bien dar una lección práctica con alguna de las tulias que pastan en Constantina, que allí le aprecian y no le pondrían inconvenientes.

    Ortega debió ser muy especial, me llamó la atención la ternura con la que Ruiz Miguel, que no se caracteriza por ello, le evocaba en una entrevista que le hicieron en su finca, en la que conserva como recuerdo hasta el automóvil de su maestro.

    Enhorabuena por su oportuna y excelente entrada.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo Rafa. Yo creo que eso que no haya imágenes de Rafael es lo mejor que le puede haber pasado.

    Y también creo que Rafael en ese comentario no se refiere a "acuchillar". Se refiere a un error muy común en novilleros o matadores poco placeados. Se refiere a vaciar el muletazo en el culo sin llevar. (Gómez Escorial por ejemplo). A veces los puristas no nos fijamos en estas cosas. Hay que llevar al toro, si al toro no lo llevas, no pasa, no sigue pasando.
    Ayer Morante lo dijo en la tertulia del Puerta Grande, refiriéndose al remate o final de la verónica de mano baja de algunos compañeros (al contrario que él, que lleva la mano que torea un poco más alta). Diciendo que el toro con la mano tan baja no no pasa y que además parece que estés sacudiendo una alfombra.

    Lo de acuchillar es difícil de explicar por aquí. Buscad un muletazo de Antonio Bienvenida (nunca acuchilló) y cualquiera de ahora moderno (Talavante es un acuchillador de primera). El término viene de que es un gesto como el que haces para cortar un filete con un cuchillo (cuando cortas de forma oblicua). No sé si es una trampa, pero sin duda es una ventaja. Es mucho más difícil mandar toreando con la panza que metiendo la panza y llevar con el palillo.

    Un lío. Saludos. El artículo de diez.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, gracias. Sobre el cuchillo, yo creo verlo claro en Ureña, por eso lo cito en la entrada.

      Pero sí que tenemos imágenes de Ortega, hay algunas en el NO-DO. Aquí tenemos un ejemplo de dos minutos proporcionado por esta amiga francesa. A ver a quién recuerda después de las primeras imágenes doblándose, cuando se estira con la muleta:

      https://twitter.com/beatricemarge/status/1279330574491103232

      ¡A Manolete!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por Amor de Dios (o por Trajano):
    Ruego algún enlace en el que se pueda ver claramente el "acuchillamiento", porque sigo sin enterarme, creo que más por incomprensión lectora mía, de en qué consiste el artificio; a lo mejor en imágenes es mucho más simple que negro sobre blanco.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire a partir del minuto 46 cómo remata Bienvenida y observe la diferencia con Ureña o Talavante:

      https://youtu.be/nFVwQ-L-j9c

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y no sé si coincidiré con Joan en considerar a Curro Romero como otro que nunca acuchillaba.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.

    Un artículo estupendo y más con los enlaces para poder entrar en otras entradas. El concepto de este torero me parece brutal aunque tengo que confesar que yo conocía más su faceta como estoqueador. Ahora gracias a ti ya conozco un poco más de su tauromaquia,aunque si hacemos caso a esas personas que hablan en redes, tal vez este torero estaba equivocado cargando la suerte y arriesgando las femorales en cada estocada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con la alusión que hace usted a esas personas porque en los vídeos que se conservan del maestro se le ve colocado al hilo del pitón y, como decía más arriba, a quien recuerda es a Manolete o al Chenel que se colocaba igual.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa.

    Ante todo felicitarte por tu blog que nos hace aprender cada día más de este grandisimo mundo. He encontrado este cartel en Internet donde aparecen los toros de reta que no se lidiaron en ceret.si decían que estos toros se horientaban por su elevada edad, puede ser un festejo muy peligroso hay uno con el guarismo del 5 si no me equivoco.
    https://contrabarrera6.es/2021/12/02/reta-de-casta-navarra-se-apunta-un-nuevo-festejo-antes-de-cerrar-el-ano/?fbclid=IwAR3JlOrHb6-6k8Mv_VMA8ByfVc-M95jXP3-G-cpmIG6sWf7Y3R0GLG6zUYU

    Creo que te interesara. Saludos desde Teruel y sigue con este gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le interese este modesto cuaderno.

      Sí, me informaron de ese cartel donde, efectivamente, se ve a El Rubio, guarismo 5. Fue un toro que, a pesar de la autorización para lidiar seiseños en Céret, pasaba del límite por cuestión de semanas. No viajó y ahora se exhibirá ante los valientes recortadores. Va camino de cumplir en breve siete años y puede ver varias fotos suyas en la entrada que dedicamos a los toros que tenía Reta para Francia. Es el que abría la entrada en un primer plano de la mirada.

      Se ve también al 16, 'Conde', que tampoco se lidió. El 18 es 'Embaucador'. Era cuatreño, el más joven de los apartados para Francia pero que no viajó. Era el que más me gustaba por sus hechuras. Con su pitón derecho mató a un hermano en una pelea en la primavera pasada. Y el 15 es 'Marqués', el que para Miguel era el de trapío más armónico.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias Dn. Rafa por esta amable y dedicada cátedra sobre un auténtico catedrático del toreo, maestro, decano de la estocada -- monumento que debieran contemplar, admirar los matadores y novilleros a partir del ejemplo del maestro isleño. Asimismo, atinados enlaces de referencia que incluye Vd. y que mencioné hace unos días. Enhorabuena. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted. Con los enlaces que he puesto tiene para hacer una buena digestión si los lee seguidos. O para coger una indigestión si quien los lea es un taurino porque lo que dice no tiene nada que ver con lo que nos quieren vender hoy.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias Rafa por estas entradas para sobrellevar el invierno.
    Tengo un librito que escribió Pepe Campos sobre Rafael Ortega, de la cual dio una conferencia en los ciclos del CEU. Si le interesa se lo escaneo.

    Los que se pongan delante de los de Reta tendrán valor.

    Saludos

    Frascuelista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo, gracias. Ahí hace un resumen con lo más notable que el maestro contó a Ángel Fernando Mayo Antoñanzas, de Los de José y Juan, en "El toreo puro".

      Por cierto, dice una cosa diferente a lo de Morante el otro día en la Asociación El Toro. Éste comentaba que no bajaba las manos en la verónica porque parece que 'sacudas una alfombra'. Pues Ortega dice que con las manos bajas en la verónica es 'como se rompe y domina al toro verdaderamente con el capote'.

      Saludos y gracias por el ofrecimiento.

      Eliminar
  8. Con la venia:
    Para mi nulo entender, un ejemplo muy poco reconocido en que deberían fijarse la mayoría de los que injustamente coronan el escalafón, a excepción de escasos "elegidos". Hacen falta ejemplares de EL TOREO PURO en los hoteles de toreros.

    Gracias por abrochar la media con una entrada como manda el Todopoderoso.

    Saludos desde Lucena, tierra de Parejito,

    Rafael Romero Salas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. No sería suficiente con dejarlo en los hoteles, ¡habría que leerlo!

      Saludos

      Eliminar
  9. Q bueno rafa. Lo de ureña al natural, lo discutiremos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo discutiremos es señal de que nos veremos... A ver si es verdad. Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.