lunes, 8 de marzo de 2021

RAFAEL ORTEGA, HUMILLADO EN SU CENTENARIO

Humillado seguramente sin querer, pero humillado en definitiva. No podemos calificar de otra manera el hecho de situarlo como el vigésimo primer torero  entre los mejores del siglo XX según una encuesta realizada a diferentes aficionados de renombre.



Esos aficionados no tienen la culpa de manera individual, ya que cada uno establecía sus preferencias, pero resulta que al final, cuando se hizo el cómputo de los votos emitidos, el maestro gaditano se vio relegado a ese puesto tan bajo. 

Aquí tienen la lista de muchos de los encuestados, entre los que detectamos algún lector de este cuaderno:



Tampoco es responsabilidad de la publicación, claro, que organizó la clasificación de la siguiente forma. Se les pedía que apuntasen por orden de preferencia los veinticinco mejores toreros del siglo XX. Al resultado se le aplicaba una puntuación descendente a partir de los 30, 28 y 25 puntos que recibían los tres primeros. El ultimo sumaba un punto.

Este fue el resultado hasta llegar a nuestro protagonista:


1.   JOSELITO

2.   BELMONTE

3.   MANOLETE

4.   JOSÉ TOMÁS

5.   ORDÓÑEZ

6.   CAMINO

7.   CURRO ROMERO 

8.   ANTONIO BIENVENIDA

9.   PEPE LUIS

10. ANTOÑETE

11. EL VITI

12. DOMINGO ORTEGA

13. MORANTE

14. CHICUELO

15. LUIS MIGUEL

16. PAULA

17. OJEDA

18. RINCÓN

19. JOSELITO ARROYO

20. MANZANARES (padre)



Aquí estaría Rafael Ortega y justo por debajo de él encontramos a:


22. EL CORDOBÉS

23. LALANDA

24. PONCE

25. PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ

26. ESPLÁ

27. GAONA

28. EL JULI

29. ARMILLITA

30. CURRO VÁZQUEZ

31. MANOLO BIENVENIDA

32. EL GALLO


Nuestro protagonista sumó la mitad de puntuación que el de Borox o el de Vitigudino. José Tomás obtuvo tres veces más. 

En nuestra modesta opinión, Rafael Ortega debería figurar entre los cinco primeros sin duda alguna. Pero no es un capricho por nuestra parte sino que obedece a lo que de él han dicho todos los que lo vieron. Recuerden esta entrada donde proponíamos nuestra lista de los diez mejores toreros de la historia. Allí lo incluíamos, faltaría más. La diferencia es que aquí se circunscriben sólo al siglo XX... ¡y no entra ni en los veinte primeros!

Hicimos otra entrada donde elaborábamos un escalafón en el cual teníamos en cuenta tres variables a la hora de valorar la importancia de un maestro: histórica, estética y técnica (pulsen aquí). Allí nos encontrábamos con toreros como El Juli o Tomás, cuya impronta en la forma de torear hacía que gozaran de una alta puntuación.


 

Pero aun con todo, Rafael Ortega quedaba situado en cuarto lugar, empatado con Pepe Luis y Ordóñez. En el maestro de San Fernando el peso de las variables técnica y estética compensaban su menor puntuación en lo histórico.

No cabe duda de que la influencia de Rafael Ortega ha quedado reducida a la retina de los que lo vieron torear, tanto profesionales como aficionados. Eso fue todo, que no es moco de pavo cuando los oyes hablar de él o lees lo que han escrito. Pero respecto a influir en la tauromaquia, poca cosa en comparación con un Manolete, un Belmonte o el citado José Tomás.

Este año se celebra el centenario de su nacimiento, que fue un 30 de mayo de 1921. Pues menudo inicio de conmemoración hemos tenido cuando en la lista de marras hay que ponerse gafas para encontrarlo. Como urgente desagravio recurriremos a tres críticos de los que podrían sintonizar con la forma de ver las cosas que tienen los lectores de nuestro blog. Lean lo que decían del maestro:


ANTONIO DÍAZ-CAÑABATE:

'Rafael Ortega es un torero de los de antes, de los de ahora, de los de siempre, o sea, un Torero. No da concesiones a lo fácil sino que se vuelca en lo difícil, que es torear sin trampa ni cartón, el cartón de los saltitos, los pasitos, las vueltecitas y las espalditas. Torea sencillamente pero esa sencillez ¡qué pocos la alcanzan!'



JOAQUÍN VIDAL:     

'Rafael Ortega tenía una concepción del toreo sin igual, con una pureza interpretativa difícil de superar. Hubo faenas suyas que los aficionados no han podido olvidar. Además, ha sido el mejor matador desde el final de la guerra, cosa que le perjudicó pues restaba importancia a la calidad de su toreo'



ALFONSO NAVALÓN:

'A Rafael Ortega lo encasillaron como el rey del volapié cuando ha sido el torero que ha toreado con mayor pureza en los últimos treinta años. Estoy harto de decirlo. Un hombre barrigón, cosido a cornadas, que toreaba ya muy mayor por dinero, ya que estaba tieso... ¡pero bordaba el toreo!'



Sobre las cornadas, recuerden aquí cuando comentábamos aquella escalofriante que le pegó Trocador en Pamplona ('he notado la cornada en el cielo de la boca...es de muerte').

En nuestro humilde cuadernillo hemos hablado muchas veces de él porque es santo de nuestra devoción. Si están aburridos y van a las etiquetas de la derecha, pulsen sobre su nombre y saldrán los artículos. 

Para ahorrarles tiempo, les indicamos a continuación el acceso directo a las entradas más relevantes con alguna cita de lo que el maestro de La Isla desgranaba en ellas a partir de su conocimiento taurino. Recuerden que en su delicioso librito con el ya desaparecido Ángel Fernando Mayo Antoñanzas, El toreo puro, le decía 'yo dormido sé más de toros que tú despierto'.

- CONTRA EL DESTOREO (pulsar aquí):

"Con la muleta pegada a la pierna contraria que es la que tiene que ir adelante, enganchando al toro adelante y rematándolo bien atrás, así un toro tiene los veinte pases, pero si le das el cuarto de pase al toro le puedes dar cien de esos. Pero además de que lo puro es el pase entero, completo, estoy seguro de que el público te agradece más que le des veinte pases y le mates pronto, que no estar ahí enredando y enredando dándole pases que no son pases"

Estas tres imágenes las hemos capturado de la secuencia de un mismo pase:





- LA ESTOCADA NO ES UNA PUÑALADA (pulsar aquí):

"Hay que mirar dónde vas a meter la espada porque si le miras la cara al toro te quedas por delante y le pinchas en el cuello. El toro debe ayudar, si no ayuda hay que echarle la muleta bien abajo para que se descubra"

Sevilla, 1959: estocada a Trabuco, de Miura


- EL MEDIO PASE Y EL TOREO DE PERFIL (pulsar aquí):

"Es fundamental enganchar al toro por delante para que el pase sea más largo puesto que el toro tiene más recorrido y el torero está más expuesto. No es lo mismo colocarse en la pala del pitón y dejar la muleta en el costado, como hacen muchos ahora, que engancharle delante y llevarlo detrás. En uno le das el medio pase, o quizá ni eso, y en el otro le das el pase entero"



Son las verdades del barquero. Es el toreo sencillo, fundamental, sin candongas ni ratimagos. En suma, el toreo puro. Decía el maestro que 'hay que matar el toro según es'. En la frase, cambiamos matar por torear y estamos en lo mismo: el toreo de Rafael Ortega era como tiene que ser... aunque hoy casi nunca es.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










10 comentarios:

  1. Buenas Rafa. Sin duda alguna leyendo las crónicas de los que sabían de esto y sobre todo no callaban la verdad, Rafael debería estar mucho más arriba en esa lista. Pero al final lo importante es que se deje poso en los aficionados buenos y no tanto en la masa.

    Sin ir más lejos, en una encuesta para valorar buenos aficionados probablemente tú que no te prodigas en las redes estarías muy abajo. Sin embargo la realidad es que te merecerías un puesto top, por lo mucho que sabes y ademas te esfuerzas en documentar tus artículos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ver la lista, pensaba en que Navalón se habrá retorcido en su tumba al ver que Ojeda y Manzanares están por delante de Ortega.

      Respecto a las redes, no cambio la buena consideración que yo pueda tener -si fuese el caso- entre los cuatro selectos lectores de este modesto blog por todos los puestos top en todas las redes sociales (que sigo sin frecuentar).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos, yo no debería intervenir en éste debate, pues en toreros no doy puntada, lo mío es el ganao y tampoco voy muy allá, es sólo que me queda un escrúpulo al ver la clasificación que se ofrece en ésta entrada. Porqué no está Vicente Pastor??? Si hasta en una ocasión, creo que fue Gallito, se quejaba de que a pesar de haber protagonizado, junto a Belmonte, la Edad de Oro del toreo les decían que Pastor fue mejor que ellos.
    Supongo que reducir la lista de los mejores toreros a sólo treinta espadas, por fuerza ni estarán todos los que son, ni serán todos los que están.
    Y por cierto, yo subiría a Esplá bastante más arriba de donde le han puesto, pero en fin, allá van leyes...do quieren Reyes.
    Saludos desde la retirada y primaveral Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco saca la cabeza el pobre Bombita, ignorado igual que el de la blusa. Pero recuerde que Bombita es el torero que más veces ha leído el Quijote (cinco) y se aplicaría, como Pastor, aquello de que 'no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se les salgan las tripas por ella'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Párdiez!!! Permitaseme que insista, pués soy contumaz.
      Vicente Pastor fue un torero que aportó cosas a la tauromaquia, la cruceta del estoque de matar, el estoque del descabello y también parece ser que fue el primero en cortar una oreja en Madrid, a un burel de nombre "Carbonero" de Concha y Sierra"; mientras que Bombita no se fue, lo echaron, y a enemigo que huye...la puente de plata.
      Hace tiempo que no nos cuenta usted de sus paseos con Karina, mi pequeña Luna ya tiene los treinta meses que dan la muda en la boca, debería ya empezar a ir al cole.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me obliga usted a defender a Bombita a pie o a caballo, además tenemos pendiente hablar de él por aquí precisamente por la fama injusta cuando muchos lo ningunean. Cuando se retiró gozó del respeto y el aplauso de todos los críticos del momento, que no eran los paniaguados de ahora, así como de todos los profesionales... excepción hecha de los del bando gallináceo. El Gallo le tenía manía y se la trasladó a Maravilla, que tuvo con Bomba un comportamiento la verdad es que muy poco señorial -y somos benevolentes-.

      Como la historia la escriben los ganadores y Gallito ganó, pues ahí tenemos a Bombita arrastrado a veces por el fango. Lo de que lo echaron... ¿a Santillana lo echó Butragueño? Quizá se pueda interpretar así pero Santillana sigue siendo santo y seña de cualquier madridista.

      Respecto a mi yegua, ahí sigue, aguantándome los paseos un mínimo de seis días a la semana. Echamos la tarde a caballo muchas veces repasando o pensando lo que vamos a poner por aquí. Ha cumplido ya 26 años, o sea que le lleva cierta ventaja a Luna.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa, sin duda será una gran noticia si al final podemos salir de dudas de tu apuesta pues querrá decir se han celebrado las dos ferias. Me ha sorprendido mucho ese novillo de Raso de nombre Afamado, pues tanto el nombre como el pelaje guardan relación con el gran Aforadito. Comparando los pitones del novillo de Isaías del artículo y los Jandillas de Ubrique hay claramente una gran diferencia y eso que los segundos se enfundan para conservar su integridad, un poco raro no ?

    ResponderEliminar
  4. Ojo que me da la impresión de que hay una confusión. Yo hablo de 65 puyazos sólo en Vic. Si sumamos las dos ferias nos iremos fácil a ciento quince o más.

    Por lo que sé, el novillo colorado no tiene nada que ver con Aforadito aunque es verdad que la expresión de la cara tiene un aire. En Céret se lidiará, Dios mediante, un hermano de este Afamado que no se parece a él ni en lo blanco del ojo. Acuérdese de esto que le digo porque ya lo comentaremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen día Rafa, ¿dónde podemos encontrar esa encuesta? saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno de los números de la revista MATADOR, que dirige Alberto Anaut (si no recuerdo mal).

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.