miércoles, 12 de septiembre de 2018

NOVILLOS DE MONTEVIEJO EN VILLASECA DE LA SAGRA: SÓLO PARA TOREROS MACHOS

"Hicieron el paseíllo como jóvenes y se van de la plaza como hombres". La frase no es nuestra aunque nos gustaría. Es de César Jiménez comentando la corrida que vimos gracias a la televisión de Castilla-La Mancha. Los tres novilleros dieron la cara en todo momento, cosa nada fácil ante unos novillos de Monteviejo que vendieron carísimas sus vidas. Dos de ellos ya habían doblado y tiraron sendos gañafones a los puntilleros que hubieran sido como navajazos en sus piernas si los cogen.

No fueron esos animales posmodernos de los que los taurinos dicen que sueltan la cara o que descuelgan o que tienen ritmo y calidad y 'me permiten expresar lo que llevo dentro'. Todo eso es el opio con que nos quieren drogar esos taurinos. Fueron toros de verdad ante los que no cabía ni la posturita ni el destoreo. Todo lo que se hizo ante ellos tuvo mérito, se siguió la corrida con gran emoción y el aficionado de verdad debió de terminar tan contento como nosotros, sobre todo viendo que la cosa quedó en tablas porque, como decíamos, Fermín, Carballo y Girón estuvieron más que dignos.



Y toda la novillada en puntas. Como la del día anterior de Cebada Gago, cuyos ejemplares se merendaron a los tres novilleros (excepto el primer castaño, que juraríamos que fue lesionado en el caballo). Pueden ver esa novillada entera aquí. La diferencia fue que los cebaditas sólo acudieron seis veces para sufrir seis monopuyazos españoles y los patasblancas fueron doce veces al peto donde se llevaron no menos de ocho monopuyazos tan españoles como los del día anterior. La novillada de Victorino cobró más que la mayoría de corridas del pasado san Isidro.

No sabemos si lo del monopuyazo depende sólo del diestro, que obliga al presidente a cambiar cuando lo solicita. Ambas novilladas las presidió Pedro López, a quien conocemos y les aseguramos que es tan partidario de la suerte de varas como nosotros o más. ¿Por qué no se avisó a los novilleros de los cebadas de que dosificasen el castigo diciéndoles no se cambiaría de tercio con el monopuyazo?



Ya saben que Victorino está haciendo el alquimismo de intentar aunar las dos ramas de Vega-Villar: los cobaledas que compró a Barcial y los Encinas de la familia Galache, que ha aumentado hace unas semanas con lo comprado a Caridad (por cierto, debe rectificar en su web la noticia donde dice 'encaste Monteviejo' porque lo correcto para lo de Mari Cari es Encinas o, a lo sumo, Galache). No es el primero que intentó volver al origen sino el segundo después de don Alicio Tabernero de Villanueva de Cañedo (recuerden esta entrada). Aquello no prosperó y hace años que terminó en el matadero (recuerden también ésta). Antes del sacrificio se lo ofrecieron a Victorino pero no lo quiso.

Vayan al primer capítulo de nuestro serial sobre los patablancas pulsando aquí y en los comentarios hablábamos de ese alquimismo. Porque ¿quién se atreve a distinguir qué novillos en Villaseca eran de Cobaleda, de Encinas o ya mezclados? Nosotros, no. El único que lo sabe es Victorino.

Los novillos que envió fueron éstos. El primero era negro, bragado, meano, axiblanco, estrellado y calzado de atrás. Fue el único que sólo acudió una vez al caballo y lo hizo sin entrega y saliendo suelto:



El segundo fue el ya célebre 'Cachalote', negro mate, ojalado, calzado de atrás, rabicano, lucero, axiblanco, bragado y meano. No exageramos si les decimos que hoy en día NO HAY NINGÚN TORERO que pueda con este toro tal como llegó a la muleta. Y Carballo consiguió que la cosa terminara en unas muy honrosas tablas. Nunca olvidará a este animal: 



El tercero fue negro meano y ligeramente cornigacho, bizco del izquierdo:



El cuarto tenía un gran trapío, era un toro. La pinta es cárdeno berrendo remendado, calcetero, lucero, rebarbo, ojalado, caribello y calzón:



El quinto era negro berrendo, lucero, calcetero y rebarbo. De cara, astifino, corniapretado y bizco del izquierdo:



Y el sexto era berrendo en negro, lucero, calcetero, rebarbo y cinchado. Dio un espectáculo en varas acudiendo tres veces, la última desde la otra punta de la plaza, cosa que debemos agradecer a Aquilino. Pulsen aquí para ver cómo se arrancó en la tercera entrada y aquí desde otro ángulo. Si quieren ver el tercio de varas completo, pulsen aquí a partir del 1:52'46''.


Si en lugar de pegarle a lo bestia en el primer encuentro se le dosifica el castigo, este novillo es capaz de ir al peto al galope cinco o seis veces, hubiéramos apostado mucho dinero por él:





Aquilino Girón no sólo lo lució en el caballo (con el baldón de ese primer puyazo asesino) sino que lo honró con esta estocada sensacional, sin tapar la cara del toro, arrancando a cámara lenta y enterrando la espada hasta los gavilanes en todo lo alto (mejor que la alabada de Christian Escribano en Madrid donde perdió la muleta, cosa que muchos críticos han pasado por alto). 



Quizás el novillo de más trapío fue el que no se pudo lidiar por haberse lesionado en el encierro, llevaba el número 25 y es el que abría estas líneas:



Vamos con los novilleros, que solventaron muy dignamente una papeleta que a más de uno y más de dos habría dejado con el trasero al aire. Y nos referimos a matadores de alternativa, no a novilleros. Suscribimos totalmente la frase de César Jiménez a la muerte del sexto: "la mayoría del escalafón no hubiera estado a la altura con estos toros, y me refiero a toreros, no a novilleros".




ALEJANDRO FERMÍN. De Cabezuela del Valle, Cáceres, 24 años. Dio una vuelta al ruedo en Madrid en la primera novillada nocturna de la temporada.

Su primero humillaba sin problemas y quería coger la muleta pero creemos que Fermín cometió el error de dejar respirar demasiado al novillo. A esto no hay que dejarle que piense porque es peor. Ahí lo ven:


FOTO: Julián López

El novillo no se sentía toreado y lo desarmó. Además, el diestro lo trató como a uno de Domecq y eso en este encaste es otro error. Cedemos la palabra a Victorino para que nos explique cómo torear un Vega-Villar:

“En primer lugar la colocación: con estos toros, el torero no debe estar totalmente cruzado, sino quedarse justo en el primer pitón, ya que dada la poca flexibilidad de este encaste, se vería arrollado por el animal. Y en otro aspecto, los toques: éstos deberán ser siempre dos y fuertes, uno para citar y otro a la hora de embarcar al toro en la muleta. Además, el engaño deberá presentarse muy planchado y sin dejar el más mínimo hueco ¡no se puede torear un patasblancas como a uno de encaste Parladé!”



Además, estos toros no duran tanto como lo que estamos acostumbrados de Domecq: se van quedando debajo y aprenden el doble de rápido. Lo experimentó Fermín a partir de la quinta tanda.


FOTO: Julián López

Estocada traserísima tapando la cara y tirando la muleta cuando el toro se fue a por él ignorando los engaños, otro ejemplo de que no se andaban con tonterías.

Su segundo era un toro, ya lo hemos dicho: 



Nacido en diciembre de 2014, tomó un primer puyazo de bravo donde le pegaron hasta en el paladar mientras Fermín se hacía el autista. Fue Curro Robles quien tuvo que ir a sacar al animal antes de que lo mataran en el peto. 



En la segunda vara lo puso de largo pero escarbó y se fue. Lo volvió a colocar y entonces se arrancó como un tren, tremendo. Recibió otra paliza con la puya, ¡qué pena no dosificar el castigo y haberlo puesto tres veces!

Tras esa buena pelea, va y se duele en banderillas. Embestía rebrincado pero con el morro por la arena cuando se centraba.


FOTO: mundotoro.com

En el haber de Fermín, que remató bien más de un pase. En el debe, que presentó la muleta retrasada, cosa que no te puedes permitir con toros listos como éstos. Dos detalles más: sufrió otro desarme y en un desplante rodilla en tierra, el toro le amagó con arrancarse y le quitó las ganas de presumir.


FOTO: Julián López

Casi entera desprendida tapando la cara y 'Cachitas', recordando su pelea en varas, murió en los medios como los toros bravos.

JUAN CARLOS CARBALLO. Cacereño de Valencia de Alcántara, 22 años. Cortó una oreja este año en Parentis a uno de Couto de Fornilhos. Le esperaba en los corrales ese 'Cachalote', número 32. 



Lo enceló muy bien con el capote ante la mirada de Cruz y Esaú, quien se casa dentro de poco con una manchega:


FOTO: mundotoro.com

Se encontró de picador al hombre que lo cogió en brazos cuando era un recién nacido. Pues ese hombre, Félix Majada, le metió un puyazo asesino en el lomo tras rectificar, porque se le había ido la puya a la grupa. Paliza inmisericorde que fue el preludio de la segunda. Criticábamos su actuación en Céret aquí y decíamos que a ver si picaba igual de mal a sus toros. Pues la respuesta es que sí. No descarten que una parte del mal comportamiento posterior del toro tuviera que ver con esos puyazos desalmados que le dejaron no menos de cuatro agujeros diferentes: en el lomo, trasero, contrario y caído, ¿quién da más?

Pero es que el segundo tercio fue un herradero, con capotazos excesivos y banderilleros clavando de una en una en un clima de pánico que nos parecia exagerado desde fuera. Entre los dos tercios convirtieron un toro que no era tonto en el más listo de la clase y dejaron el regalito al bueno de Carballo.

Como novillero, lógicamente está aprendiendo a dividir con decimales. Pero es que delante le esperaba uno que había dado clases de repaso a Pitágoras:



Se fue hacia él el extremeño con ganas de plantar cara, a base de valor y, sobre todo, de piernas para poder zafarse del novillo. Tragó saliva por litros pero no estaba dispuesto a perder la partida, una partida que el 90% no la hubiesen querido ni jugar.



Se revolvía por ambos pitones como un gato montés y los reflejos y la buena forma física de Carballo hicieron que no lamentáramos una desgracia mientras el diestro porfiaba por dominar a un toro que era fiero como el que más:


FOTO: Víctor Luengo

Seguíamos la faena conteniendo la respiración. Ha sido uno de los momentos más intensos de toda la temporada. Ahí es cuando los comentaristas televisivos tienen que lanzar las campanas al vuelo y hacer que el público (no el aficionado) disfrute con lo que está viendo y lo valore como se merece. Pues no, el comentarista nos ilustró con esta perla: "es que si el toro no pasa, no se puede hacer el toreo" ¡Anda!, y eso ¿desde cuándo? Pero es que César Jiménez se sumó con esta lindeza: "esto no es agradable de ver aunque haya aficionados que no lo vean así"



Pues no estamos nada de acuerdo, maestro. Lo que no es agradable de ver es el ballet habitual con la babosa bobalicona ante la cual se hacen posturitas aprovechando su viaje soso y previsible. En lo de Carballo hubo más verdad que en todas las salidas a hombros de nuestras queridas figuras esta temporada. Ya está, ya lo hemos dicho y no nos echamos atrás.



Pinchazo y casi entera atravesada y contraria que ni se nos ocurre criticar porque a muchos ese toro se les va vivo al corral. Si llegamos a estar presentes, aplaudimos a Carballo a rabiar y le hubiéramos dado cuatro palmas al toro por la emoción que nos hizo vivir. ¡Bravo, Juan Carlos! Pulsen aquí y vayan al minuto 32 para ver la faena.


FOTO: Julián López

¿Fue 'Cachalote' un 'Cazarrata'? Para nosotros, no. El de Saltillo primero te hace dudar de si está toreado y segundo, te dan ganas de mandar al matadero la ganadería. Lo del de Victorino fue diferente. Vean ustedes la corrida y ya nos dirán. A los más veteranos, les recordará a aquellos toros de Luciano Cobaleda de que hablábamos en esta entrada. Pueden pulsar aquí para ver la corrida completa

Su segundo fue picado trasero y barrenando en las dos entradas. Por lo menos el diestro pidió ostensiblemente que parase la carnicería. Aquilino se plantó en los medios con intención de hacer un quite por saltilleras como si fuese un domecq de los colaboradores. Craso error: cuando tenía el capote a la espalda, el toro se arrancó y podía escoger entre la capa o el cuerpo del torero. Lógicamente optó por el cuerpo, lo arrolló y  lo derribó dejándolo aturdido:


FOTO: Julián López

Cuando estaba en el suelo, la sombra de Víctor Barrio planeó por toda La Mancha:

FOTO: Julián López

Tuvo el 'honor' de que lo llevaran a la enfermeria tres maestros: Fernando Cruz, Esaú y Curro Robles. Quizá por eso el milagro se produjo y salió de ella sólo con las contusiones de rigor. 



El toro era fijo y el más noble de la corrida pero no tenía casta aunque la foto engaña: 


FOTO: mundotoro.com

No obstante, Carballo le arrancó cuatro naturales de categoría, lo cual nos hace pensar que en este chaval no sólo hay valor y ganas sino también buen gusto.


FOTO: mundotoro.com

En la suerte suprema, el toro cambió. Se le había olvidado la nobleza y se iba al bulto de manera escandalosa. Cuatro pinchazos hondos y casi entera atravesada pasando un momento bastante delicado. El cacereño nos dejó una muy grata impresión. Nos sumamos virtualmente a la Asociación Taurina Juan Carlos Carballo que tiene como lema el mismo de Anfil Road: 'nunca caminarás solo'.


FOTO: Julián López

AQUILINO GIRÓN. Granadino de Baza, 24 años, de la escuela de El Juli. Recuerden que lo vimos en Céret este año donde cortó una oreja (pulsen aquí).

Su primero no se libró de una infamante carioca en el lomo por culpa del recuerdo que había dejado 'Cachalote'. Ustedes se han preguntado muchas veces qué haría Roca Rey con otro encaste que no fuese el suyo habitual. Pues es probable que le pasara lo mismo que a Aquilino si se enfrentase con uno de éstos. En lugar de centrar al toro castigándolo de inicio por abajo, se puso a quince metros para citarlo por estatuarios, lo mismo que hacen Roca, Castella o Tomás. Lógicamente el toro se le coló dos veces y casi se lo lleva por delante, exactamente lo mismo que hubiera hecho con cualquier otro de los citados si le vienen con milongas.

Girón se puso de perfil más de lo reglamentario. Una cosa es ponerse un poco al hilo del pitón, como decía antes el ganadero y otra exagerar la nota porque ahí entras en el destoreo, vean:


FOTO: mundotoro.com

Que conste que fue la única vez que lo hizo porque ya ven que los novillos 'no iban y venían' como sucede tantas tardes. Se le volvió a colar tres o cuatro veces más porque estamos seguros de que el animal no veía bien por el ojo izquierdo. Siempre se coló por ese lado pero es que luego pasaba el pitón rozando la tibia del diestro sin que el toro hiciera por él, una cosa sorprendente.


FOTO: mundotoro.com

Aquilino se metió en tablas a favor de la querencia del novillo arriesgando más de lo que merecía su poca raza. Tres pinchazos arriba tapando la cara y el toro que se echa. Pero el de Baza, en un gesto que le honra, lo levantó y entró de nuevo dejando una tendida trasera y desprendida en la puerta de chiqueros.

Volvió al ruedo de la enfermería para matar el sexto, otro de buen trapío y de espectacular comportamiento en varas como ya dijimos:



Girón hizo esta vez un inicio de faena más lógico, por abajo en la raya. El toro era noble pero no tonto y esta vez Aquilino sí se cruzó. Pero el tal 'Cacharrero' acusó la paliza que le dieron en el caballo. Ojo, no las tres entradas sino la saña con que le pegaron sobre todo en la primera.


FOTO: mundotoro.com

'El Ecijano' se puso pesadísimo desde el burladero. Le insistía en que lo abriera porque se iba quedando cada vez más corto. Aquilino porfió con valentía y con afición, ha sido la vez que mejor lo hemos visto. 



Pero faltaba la guinda, una estocada espléndida sin perder ni tirar la muleta y sin aliviarse lo más mínimo. Sólo por ella y por su buena disposición en el primer tercio mereció la oreja. Ahí la tienen de nuevo:




Se puso así  broche de oro a una corrida interesantísima, para aficionados, con variedad en el comportamiento de los toros. Tuvieron destellos de bravura, mansedumbre, peligro, nobleza, casta y falta de casta. Por cierto, ¿qué hubiera pasado si no corren el encierro con el desgaste que les supuso? Muchas cosas que comentar, como ven, pero, por encima de todo, la hombría, las ganas y el valor de tres chavales que se jugaron abiertamente la vida por sus deseos de agradar y de honrar su profesión.


FOTO: mundotoro.com

La corrida nos reconcilió con lo que tiene que ser este espectáculo, fiesta, rito o lo que ustedes quieran. Es lo más serio del mundo cuando hay seriedad en todos sus integrantes. Absolutamente ningún espectador tuvo la sensación de que lo que hacían los diestros en el ruedo pudieran hacerlo ellos. Totalmente al contrario de la sensación que nos asalta tantas tardes de terneras insulsas y poses acarameladas. Aquí fue al revés: todo el mundo estaba pensando 'menos mal que no soy torero, menudo trago están pasando estos chavales, ¡qué mérito tienen!'



En los tiempos que corren de buenismo, de paños calientes, de molicie y de ganas de pasarlo bien por encima de todo, ver a estos tres muchachos jugarse la vida con valentía y con pundonor ha sido una bocanada de aire fresco en el mundo del toro. Ese aire no lo pueden viciar los taurinos porque cuando hay un toro de verdad frente a un torero de verdad, el taurinismo, con sus golferías y todos los que las amparan desde los medios de comunicación, tienen que retirarse con el rabo entre las piernas.

Los comentaristas televisivos reiteraban lo mismo que con la anterior novillada de Cebada Gago, que el resultado artístico no era el deseado. Lean con atención lo que decía José Sánchez Gómez, un aficionado salmantino en 1928:



Alejandro Fermín, Juan Carlos Carballo y Aquilino Girón nos ofrecieron gallardía, emoción, riesgo, hombría y guapeza. Cada uno ve los toros a su manera pero nosotros cambiamos el supuesto arte, que muchas veces es de cartón piedra, por esas cinco cualidades que brillaron en esta novillada.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

36 comentarios:

  1. Si criticamos a García cuando confunde la cría de toros por ovejas. Justo es aplaudirle cuando nos agrada con toros.Por esto mismo aplaudo su entrada. Hay q decir lo malo y lo bueno.
    El - victorino - podrá comprobar como el próximo año su camada de berrendos valdrá más y la de grises menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que los patasblancas se lidien siempre tan lejos de Tarragona. Podrían haber tomado nota los de Céret o Vic. Esos novillos, planteando correctamente la suerte de varas, dan un buen espectáculo seguro.

      Otras veces lo de Vega-Villar sale parado, desaborío y descastado y aquí no, hubo variedad. Pero ojo porque hay alguno por ahí que habla de 'sadismo' y de que es 'un crimen' enfrentar a novilleros sin experiencia contra esos toros.

      El propio Victorino comenta la corrida y la liquida con dos líneas, cosa que no comprendemos, como no sea que le haya pesado un poco que saliese lo que salió, vaya usted a saber. Copio:

      "Novillada muy seria y encastada y ofreciendo muchas dificultades. El encierro ha sido largo y peligroso y los novillos se han roto mucho y lo han acusado en la lidia.Destacar el Nº 33 por enrazado, una bravura fiera y el 6º con el Nº 9 ha tenido un espectacular comportamiento en varas, un puyazo de punta a punta de la plaza".

      Saludos.

      Eliminar
  2. Magnífica crónica, mi enhorabuena Rafa. En primer lugar me gustaría comentarle que solo hubo dos novillos en la corrida que no formaban parte de la cruza, fueron 2 y 4 (las hechuras son inconfundibles). En segundo lugar me gustaría hablarle de aquellas primeras corridas de Monteviejo que lidio Victorino en las Ventas a principios de siglo. En aquel entonces la aficion no miraba con buenos ojos el comportamiento de estos toros. ¿Cree que hoy en día con la de aficionados que han destacado el comportamiento de los toros de Saltillo y otras tantas mansadas, los toros de Monteviejo serían el plato fuerte del aficionado?. Y para terminar, siempre he escuchado hablar a la gente que ha trabajado con este tipo de ganado, que el toro de Vega-Villar es mejor de novillo que de toro. Dicen que los cuatreños desarrollan muchísimo sentido y se agarran mas al suelo y que el cinqueño es intoreable. ¿Usted que opina? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado. Hay muchos blogs toristas que lo ven siempre todo negativo. Cuando hay algo positivo como estos tres chavales saliendo airosos ante el juego de algunos de estos patasblancas creo que hay que valorarlo como se merece.

      Sobre las hechuras, muy osado me parece usted al hablar tan claro (a no ser que tenga información privilegiada). Yo no me fiaría tanto. El quinto y el sexto parecen claramente Encinas pero ¿quién no le dice que sean producto mezclado ya con Cobaleda? El cuarto y el lesionado 25 parecen en cambio claramente barciales. No sé...yo no me atrevo a asegurar nada.

      Una mansada que se mueva aún es soportable, pero una mansada que se pare o que sea desaboría, no es del gusto de nadie. Y así fueron las últimas en Madrid tanto de Monteviejo (con Urrutia, Núñez y Borrero) como de Barcial (con Rafaelillo, Landrove y Ruiz Manuel). Ambas decepciones fueron reconocidas por los dos ganaderos (en el caso de Barcial, personalmente). Si va al enlace de LUCIANO COBALEDA que pongo en la entrada, allí hago un repaso al final de la misma sobre las últimas corridas de toros de patasblancas lidiadas en España y Francia.

      Don Arturo Cobaleda me decía que de novillos, todos los encastes dan juego pero que de toros, la cosa cambia. Él también presumía siempre de que sus toros nunca habían pegado una cornada seria a nadie y aún así, tenían mala fama.

      Pero es que el comportamiento de Cobaleda y Galache es muy diferente siendo los dos Vega-Villar. No se puede ser tan taxativo en todo lo de Vega-Villar y menos decir que el cinqueño es intoreable, no creo que sea así.

      En cualquier caso ya comento en la entrada que el juego fue variado, se movieron y tuvieron destellos de bravura y rasgos de mansedumbre. Fue muy entretenida...para verla desde la barrera.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cierto, estoy con usted, los toreros que se enfrentan a este tipo de corridas deberían ser mas valorados.

      En cuanto a las hechuras, quinto y sexto se ven perfectamente que son cruzados, tienen cara de encinas, pero un volumen mucho mayor. Segundo y cuarto son barciales y primero y tercero podemos discutirlo, yo creo que son cruzados.

      Yo recuerdo una corrida en las Ventas de Monteviejo que mataron Fundi, Ramos y Padilla y la recuerdo bastante entretenida.

      Si tuviera que elegir tres toreros para matar una corrida de este hierro ¿Cuales serían?

      Eliminar
    3. Esa corrida fue en 2001. A Victorino no le gustó tanto como a usted. Copio su opinión aquel dia:

      "Para mí es claro que esta corrida, la que menos me ha gustado de cuantas he lidiado con este nuevo encaste, cierra un ciclo en la selección. Sigo creyendo que la ganadaería tiene vigencia y sigo creyendo en todo aquello que nos hizo apostar por ella.
      Se han definido muy claramente los defectos en los que hay que incidir. Hay que corregir esa bronquedad y, sobre todo, un exceso de genio que tapa la bravura. También falta recorrido en su comportamiento".

      Los tres toreros que me pide serían Joselillo, López Cháves y Sánchez Vara.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sobre los patas blancas, tengo una duda:
    He estado varias veces en la finca la Dehesita de Los Hermanos Bragado, en Cubo del Vino (Zamora). Su origen es Valrubio, pero no tengo claro a quién le compró éste los patas blancas. Creo que vienen de Justo Nieto, pero no estoy seguro. Y lo de Justo, sería encinas, no?

    A ver si me lo podéis aclarar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tío Justo era Encinas en teoría pero como también tenía urcolas siempre me dijeron por la zona que lo tenía todo bastante mezclado.

      Tanto de Justo Nieto como de los Hermanos Bragado tiene más información aquí en la serie sobre los patasblancas:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/12/los-patasblancas-de-justo-nieto-5.html

      Saludos.

      Eliminar
  4. https://elpais.com/diario/1999/06/21/cultura/929916016_850215.html

    ResponderEliminar
  5. Entonces es lo que yo decía. Lo de los hermanos Bragado es procedente de Justo Nieto, que teóricamente es encinas, aunque supuestamente mezclado con urcola.

    Yo, la verdad, que en las veces que he estado en la finca de Óscar Bragado, nunca he visto ningún animal con aspecto de urcola.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó apuntar junto a la crónica de Vidal q esa corrida se publicity en los carteles con la foto de los 6 pavos q llevó a las ventas. Luego al señor García echando agua se le fue de las manos. Me alegro q vuelva por sus derroteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase final de la crónica de Vidal se puede aplicar a esta novillada de Villaseca. Cambiamos el inicio añadiendo el nombre de la bonita localidad manchega y nos queda que ni pintado:

      "Lo de Victorino ayer en Villaseca de la Sagra venía de la noche de los tiempos y traía el trapío, la casta, la dureza y la emoción de la lidia auténtica. Ahí está el germen de la recuperación de esta fiesta secular y exclusiva que adquirió caracteres de grandeza. Claro que a lo mejor no interesa. Pues lo que hoy se lleva es un espectáculo virtual, amañado y triunfalista, que se contempla sin zozobras, con un vaso de whisky en la mano o comiendo pipas".

      Saludos.

      Eliminar
  7. E N H O R A B U E N A a todos (salvo los de a caballo). Qué gusto da leer algo así a raíz de una buena, realmente buena... tarde de toros. Hay que exigir, organizar, procurar más de estos memorables eventos. Los toreros, los TOROS. Excelente comentario y observación. // Atte. Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado pero no ha llovido a gusto de todos. Fue una tarde para aficionados porque el público de aluvión, que es el que llena las plazas, estoy seguro de que no disfrutó lo más mínimo por lo que decían los comentaristas: 'poco resultado artístico'.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas,

    Es una ganadería que nos gustaría verla en Las Ventas. Le pregunte a Victorino hace un año que cuando podrían volver y me estimo que este año no que puede que al siguiente, osea 2019, veremos si es posible.

    Por otro lado, tengo especial ilusión en el desafio de Palha (la última vez que lidio en Las Ventas hecho una gran corrida, con toros como Saltillo I y Saltillo II que fueron espectaculares). ¿Cómo ve usted este desafio? ¿Nos puede contar bien algo de ambas ganaderias, Palha y Pallares? Palha tiene varias lineas creo, por un lado Baltasar Iban y por otro Pinto Barreiros, pero seguro sabe usted mas y mejor.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si las obligaciones laborales me lo permitiesen hubiera acudido a todos los desafíos de Las Ventas. Creo que el otro día no había más de 7.000 personas, muy pobre entrada para la en teoría capital del toreo.

      Si de Pallarés sale algún hermano del 'Turquesito' de San Isidro, se pueden dar con un canto en los dientes. Sobre lo de Palha, es una ganadería que yo siempre iría a ver. Son de los pocos toros que ya están mirando al caballo de reojo en cuanto aparece en el ruedo.

      No sé a ciencia cierta qué es lo que tiene Folque en su ganadería. Realmente ¿hay alguien que lo sepa? Lo que extraña es que no haya repetido en Vic-Fezensac este año o que no haya tenido una corrida completa para Madrid, es raro. Creo que tiene apartado para este desafío un toro de pinta muy bonita al que pensaba dedicarle una entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que 7000 no es para tirar cohetes pero para lo que hemos ido viendo otras veces en las ventas esta creciendo poco a poco y se esta hablando mucho de los desafios, yo creo que creceran poco a poco.
      A Turquesito le disfrutamos en directo, hubo tambien otro toro de Pallares que fue bueno. Asi que esperamos que entre Palha y Pallares nos den una gran tarde (y dia ya que a las 12 es el apartado y a las 12,30 hay tertulia con los ganaderos, si se pueden hacer preguntas le comentare a Folque las lineas de su ganaderia y lo de Vic-Fezensac a la que espero que vaya al año que viene que tengo pensado ir). Estamos deseando ver esa entrada, aunque hace dos años ya tuvo problemas en reconocimientos y le echaron para atras alguno.

      Por otra parte, ¿que opina de la concurso de este año de Zaragoza? Estamos pensando ir y no tenemos muy claro la disposición de la plaza, ¿en que tendido se puede ver bien el tercio de varas?

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. La tertulia con los ganaderos tendría mucho más interés después de la corrida, eso creo que es un fallo aunque igual se han negado, no lo sé.

      Oficialmente, lo que hay en Palha es esto: "Una línea formada por 'Pinto Barreiros', D. Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos y otra por D. Baltasar Ibán Valdé".

      Si usted le pregunta a Folque, le responderá esto:

      "El futuro de la ganadería de Palha estará basado en el encaste de Baltasar Iban y Oliveira Hermanos. Poco a poco vamos seleccionando la parte de Ibán más agresiva, así poco a poco se va quitando lo del encaste de Baltasar Ibán menos agresivo. Por otra parte se ha metido el complemento perfecto, sangre de la ganadería de Oliveira. Así, los futuros toros de la ganadería de Palha deberían ser toros con la calidad, profundidad, bravura y casta de la ganadería de Baltasar Ibán, más la fuerza, dureza y bravura pura de Oliveira, un 50% de cada".

      La concurso de Zaragoza me parece muy atractiva sobre el papel. Los tendidos correctos, salvo que algún lector de Zaragoza me rectifique serían el 3 o el 6 porque se pica a contraquerencia. Aquí tiene un plano donde se ve (el caballo se ubica entre los tendidos 4 y 5):

      https://www.servitoro.com/es/1215-entradas-toros-zaragoza-el-pilar-festejo-1.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si usted va a la plaza podrá observar q moverse a través de ella es bastante sencillo. Comparto lo del 3, vale una pasta. Por lo q Le sugiero q procure moverse encontrando las mejores vistas, a veces un poco de senderismo es la mejor opción para encontrar setas. Calculo q habrá un tercio, dado q la incluyen en el abono. Saludos y q pase una excelente tarde. No se olvide de ver a Nuestra señora del Pilar. Allí donde la ve, pequeña. Es la auténtica figura del toreo. Es la q lleva gente a la plaza y no las otras figuras. Abre cartel torea 11, 12 13 y 14. Ponga a quien ponga, después de ella, tiene media plaza asegurada. El día de la concurso no torea, por lo q Le recomiendo senderismo por la plaza.

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ambos, iremos al 3 entonces.
      Imagino que la tertulia después de la corrida es complicado al ser domingo y la mayoría de los que vamos somos de fuera.
      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
  9. Ya está disponible la novillada completa en la televisión de Castilla-La Mancha. Hemos actualizado la entrada pero les repetimos la información. Este es el enlace:

    http://www.cmmedia.es/programas/tv/toros/videos/0_yijbi2x0/

    Si sólo quieren ver la faena de Carballo a 'Cachalote' vayan directamente al minuto 32'. Si quieren ver el tercio de varas del sexto, vayan al 1:52'46''. La estocada de Girón a ese sexto está en el 2:06'22''.

    ResponderEliminar
  10. 7000 es una gran entrada en verano, para una corrida torista con una ganaderia sin antigüedad.

    Rafa, todo lo contrario 7000 fuera de abono es una gran noticia. Así lo veo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo diferente si estamos hablando de la primera plaza del mundo y de una corrida donde se va a lucir los toros en el primer tercio con ganaderías que en teoría van a hacer bueno lo del 'toro-toro'. Quite usted a los que vinieron de los pueblos de Madrid y de otras provincias cercanas y ¿cuántos aficionados había procedentes de una ciudad de más de tres millones de habitantes? Igual 5000. No lo veo claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. 7000 es una entradamuy buena. Primero porque deja dinero y claro q este tipo de corridas son más q viables. El caché de los toreros y toros es muy modesto. Por lo q ganarían bien de pasta.
      2. Porque no es una entrada habitual, es mejor q el año pasado en un contexto en el q la gente va menos a los toros.
      3. Yo guy asiduo a las ventas en verano durante bastantes años, sobretodo en la época de los lozano Le aseguro q no estábamos ni el tato. Un quinto un cuarto a lo sumo. Algo cambia, el toro engancha y bueno 7000 ya no caben en un autobús.
      Creo q te comenté ya hace dos años q el público de las figuras iba a menos y el del toro, el mal llamado torismo se mantenía. Nos han fallado ganaderos de los nuestros echando agua, no viendo esto. Tan pronto q lo vean, volverán por donde no debieron desviarse.
      Vivimos en un punto de inflexión en la fiesta del que yo soy optimista porque no se saldrá de él poniéndose de moda los toros otra vez, sino a través del esfuerzo, del riesgo, de devolver a la bravura su auténtica naturaleza q es la fiereza o la agresividad...
      7000 es mucho, creo q nadie lo podía pensar. No se quizás ande equivocado.

      Eliminar
    3. Que la entrada sea mejor de lo que se preveía no elimina mi idea de que en Madrid hay más afición por el Rayo Vallecano que por los toros. La asistencia media a un partido de Vallecas son 8.419 espectadores.

      Eso del punto de inflexión no es el primero que me lo dice. Veo a muchos aficionados de los serios con un optimismo que a mí me cuesta compartir porque ¿volverá a llenarse Bilbao? ¿Y Céret? A ver qué entrada hay en la concurso de Zaragoza. En sitios como Tafalla donde hay interés por el toro, cada vez se ven más localidades vacías. Qué quiere que le diga.

      Pero desde nuestro modesto blog seguiremos inasequibles al desaliento intentando que ese optimismo suyo se confirme y que los más jóvenes vean que lo importante es el toro.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Cadavezmasdesencantado13 de septiembre de 2018, 23:41

      Eso de que las figuras pierden tirón no lo veo tan claro. Esta semana han habido ejemplos en Murcia y en Albacete. Cartel de no hay billetes para un espectáculo adulterado.
      En Murcia nos llamaron antitaurinos por pitar al Fandila en banderillas; picadores sin oficio, mantazos, arrimones ante inválidos, espadazos caídos, todo lo que no debería permitir un aficionado. Pero el público en éxtasis, el año próximo más.
      Ya sé que me está bien empleado por asistir, pero si logré mostrar la falsedad de este espectáculo algun vecino de tendido me daré por satisfecho.
      Este blog y sus comentarios es de tal riqueza que debería de entregarse al comienzo de las corridas de las figuritas.
      Espla decía que las corridas deberían ser un espectáculo como la ópera, Morante no está de acuerdo con mostrar imágenes (por lo violento que crea antitaurinos); lo que buscan es salvaguardar este negocio que tienen montado.
      No es de recibo que los toros lleguen está mañana a la plaza de Albacete y nadie ponga el grito en el cielo y la autoridad competente se preste al juego.
      Todo esto lleva mal camino: monoencaste, monopuyazo, monocarteles, monopresidentes, muy mono todo, pero sin emoción y lo que la da no interesa que perdure. Fuera Prieto de la Cal y ¡Viva el Vellosino! (Desean las figuritas)

      Eliminar
    5. Yo estoy en su línea. Lo dije al principio de la temporada cuando recordaba la diferencia de asistencia en Castellón a los desafíos y a los carteles de figuras. Es lo que usted dice: el público -no el aficionado- quiere salir contento de la plaza, a ser posible con orejas cortadas y, si es con indulto, miel sobre hojuelas. Ese público de aluvión es el que deja de ir porque las entradas son caras. Cuando algunos aficionados hablan de bajar el precio, yo pienso que no recuperarán al aficionado sino al público orejero.

      Me alegro de que usted también recuerde que Esplá dijo que la única forma de que las corridas sobreviviesen era hacerlas como la ópera. Muchos o no lo saben o lo han olvidado a pesar de que aquí lo he recordado más de una vez. Yo lo leí hace bastantes años y quedé muy sorprendido, entre otras cosas porque Esplá es uno que sabe de qué va esto y es probable que tenga razón. Esa cercanía a la ópera implica más colaboración y docilidad en el toro, más posturas en los toreros, más triunfalismo en el público y menos sangre en el ruedo. Así lo veo yo y así lo ve Victorino, otro de los que sabe de esto e intuye los derroteros.

      Estoy convencido de que a Victorino esta corrida no le agradó. Le enfocaron varias veces y su gesto no era de alegría sino de preocupación. Esa frase de César Jiménez que critico con lo de 'esto no es agradable de ver' juraría que Victorino la firmaría. Si estuviese contento con la corrida, no liquida el comentario en su web con dos líneas.

      Victorino también busca la ópera, por eso los albaserradas salen como salen. El problema es que con esto de Monteviejo en Villaseca en lugar de salirle 'El elixir de amor' le salió 'Lulú'.

      Saludos y muy amable por su alabanza a nuestro modesto blog.

      Eliminar
  11. Una vez más, gracias por un' ottima entrada! Es siempre muy interesante leer los artículos y los comentarios también.
    Cómo se puede preguntar algo pero no en público ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo desea, me envía un comentario con su email y me pongo en contacto con usted sin publicarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  12. El próximo día 16 cerca de MADRID, CADALSO DE LOS VIDRIOS, Monteviejo y acartelados FELIPE POZO, JOSELETE y DIEGO FERA. ¿ le gusta ?, si vió la novillada de los Lozanos en ALBACETE (con figuras) cree Vd que se arregla con reuniones. Me huelo una masacre a caballo.Espero que todo vaya bien y no tengamos nada que lamentar que empezaremos a buscar culpables. ADOLFO CAMPOS el aficionado díscolo según periódicos de NAVARRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta pero hay 632 kms desde Tarragona. Supongo que con Joselete irá Guillén. Dígale que en lugar de pegar dos monopuyazos españoles al toro, le dosifique el castigo y si responde, lo ponga tres o cuatro o veces al caballo si el presidente está por la labor.

      Oiga, al final ¿está invitado usted a la boda de Esaú en Toledo? No me extrañaría que pasase de ser el aficionado díscolo a que Esaú pidiese para usted el pañuelo naranja...

      Saludos.

      Eliminar
  13. Pues a mí la estocada de Cristian Escribano al Saltillo me parece mejor sin duda alguna aunque pierda la muleta, la colocación es perfecta y el resultado, fulminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que pierde la muleta. En las crónicas antiguas y no tan antiguas siempre se recalcaba este detalle en contra del diestro. El último a quien recuerdo leérselo era a Navalón. Y hablo de perderla, imagínese si vieran cómo la tiran algunos para aliviarse.

      Los dos defectos que se pueden poner a Girón son alargar el brazo más de la cuenta y llevarlo demasiado alto. Que luego el efecto sea fulminante depende de otras variables. El de Monteviejo aún embiste varias veces a capotes y muleta como si le hubieran pinchado con un alfiler.

      No obstante, le reconozco que la de Escribano es buenísima...pero pierde la muleta.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Lo de bajar los precios de las entradas beneficiaría a público en generas y aficionados en particular. Yo no creo que a todos los toristas nos sobre el dinero.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias Rafa, no te voy a mentir, me esperaba la de Dios. Y como me esperaba la de Dios, termine el festejo(por tablet) pelin decepcionado. Me ha faltado un novillo que me convenciera totalmente. Uno o dos. La faena de Carballo al primero, emocionantisima, para haberla vivido in situ. Hasta las pelotas del Toñete y el Cadaval y los sin sal, y estos 3 novilleros se baten el cobre como Leonidas en las Termopilas, y solo me sonaba el Giron. No se cuanta gente entrara en Villaseca, pero se ven unas buenas entradas, y hojala Cebada vuelva por sus fueros. Haria kilometros por ver un festejo de esta ganaderia, Monetviejo, y de Cebada.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos con Carballo tuviste la misma sensación que yo. Hizo algo para recordar, en cambio, lo que vemos cada tarde lo hemos olvidado al siguiente. Por ejemplo ¿qué recuerdas tú de la pasada Feria de San Fermín?

      Y el último, bien dosificado en varas hubiera llegado con más fuelle a la muleta. Es una tarde donde, como digo, todo lo que se hizo ante esos novillos tuvo mucho mérito, no como sucede tantas veces.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.