miércoles, 15 de mayo de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019 (1). LA QUINTA: LOS TOROS GANARON 3-0

Ganaron 3-0 porque hubo tres que dieron claras opciones de triunfo y además, cayeron uno para cada torero. ¿Empezamos bien la feria o la empezamos mal? Bien porque hubo tres toros más que aceptables pero mal porque hubo tres toreros que los dejaron escapar. Bien porque todos los banderilleros estuvieron entre el notable y el excelente. Mal porque todos los picadores excepto Peña estuvieron entre el insuficiente y el muy deficiente.



La corrida de La Quinta dio una media de 588, con algún toro como el cuarto claramente acochinado. Todos, con cara y con grupa. Fue de menos a más, con primero y segundo que rodaron por el suelo siete veces entre los dos y con los tres siguientes que fueron los que tendrían que haber propiciado el corte de orejas.

Dufau los puso largos en el caballo pero sus dos picadores estuvieron nefastos. Cortés quiso lucir al quinto porque se lo pidieron desde el tendido, no por voluntad propia, y la cosa se eternizó porque el toro estaba visto y no quería pelea. Una lástima porque habría servido quizás de pauta para corridas venideras pero ya se encargaron en televisión de decir que 'no podemos convertir una corrida en un tentadero'.

PINAR. Confiábamos en él por su buena prestación con los victorinos de Arroyo de la Encomienda que comentábamos aquí pero nos defraudó. La feria comenzó con esta carioca infame de Moreno a su primero:



Embistió luego descompuesto. ¿Sería por el desaguisado en varas y la banderilla que le cayó en uno de los agujeros que le hizo el nefasto Moreno? Observen que el puyazo cayó donde está el palo porque en la imagen anterior no se apreciaba que le pegó en el lomo:



Nada reseñable ya que el toro fue cuatro veces por tierra. Se equivocó Pinar entrando dos veces en la suerte contraria dejando pinchazo y esta pescuecera con el toro echando la cara arriba:



Su segundo era el acochinado pero tenía las patitas muy finas, como todos en general. Se frenó de salida pero Puchano le pegó una carioca terrorífica, caída y trasera, que le quitó las ganas de seguir enredando. Bien Candelas con los palos y excelente inicio de faena de Pinar por abajo para enseñar a Dufau lo que el francés tendría que haber hecho en el anterior:



Como en la primera tanda le abrió la puerta, el toro se le escapaba distraído pero rectificó rápidamente su error. Era un toro de veinte pases dados con hondura echando la pierna adelante. ¿Dónde estaba Dávila para decírselo? Se hubiera metido al público madrileño en el bolsillo pero prefirió destorear. Ahí lo tienen:



Allá él. No le negaremos el mérito de conseguir centrar al toro en la muleta pero después, ¿para qué? ¿Para esto?



Pues para ese viaje no hacía falta alforjas, Pinar. Te guardaste la moneda en el bolsillo y tu jefe tendría que haberte espabilado pero estuvo a verlas venir, por eso oíste pitos justamente. Metisaca recibiendo y estocada pasada arriba pero tapando la cara y con la mano alta:



CORTÉS. Su primero era este 'Bailaor' que, a nuestro entender, estaba mal definido. ¿Cómo calificarían su pinta? Debajo ponemos nuestra solución:



Cárdeno caribello, ojalado, bragado, meano corrido, axiblanco, nevado, calzado de atrás y no coletero sino rabicano.

El picador 'Carioca' hizo honor a su apodo tapando la salida y clavando horriblemente. El toro iba con la cara alta pero cuando Cortés le bajó la mano, se cayó en dos ocasiones. Faena desangelada finalizada pegando el telonazo para dejar una trasera, tendida y desprendida alargando el brazo. Javier, ¿por qué hay que retorcerse tanto?



El quinto fue aplaudido de salida porque tenía una cara bonita y una culata espectacular pero se nos antojó un tanto zancudo. Peña se esforzó en la suerte de varas con el único caballo que tenía cierta movilidad, el castaño más oscuro. Los otros dos son para desesperar a los jinetes. Lo derribó en la primera entrada pero por el topetazo, sin pelear:



Cortés lo coloca luego largo porque se lo piden ya que ni de broma tenía esa intención. Escarba y tardea pero al final va y Peña le tapa la salida a pesar de lo cual le ovacionan. Y en el tercero lo deja en los medios pero el toro no iba ni a la de tres: escarbaba, se distraía, se marchaba...Estaba visto y había que ponerlo en la raya y listo pero se insistió más de lo debido, a nuestro entender, y eso que nosotros no somos sospechosos de querer evitar el primer tercio.

Excelente Molina en banderillas, vean:



Cortés se encontró con un toro encastado aunque escarbador pero lamentablemente permitió que fuera a su aire. Lo veíamos y nos acordábamos de la muñeca poderosa de El Juli para domeñar esa embestida ¿Lo hubiera conseguido? Seguramente no por su falta de costumbre. ¿Y Talavante ante este mismo animal? Quién sabe... Observen que el toro tenía la cara por las nubes al final, señal de que no se sentía toreado de ninguna manera:



Marra al entrar resbalando el estoque en una banderilla y deja media atravesada y desprendida con dos descabellos. Cortés tiene voluntad y ganas pero no termina de arrancar a pesar de haber gozado en Madrid de muchas más oportunidades que otros toreros.

DUFAU. Se fue a porta gayola ante un pavo veleto, astifino y cornivuelto, cosa que nosotros siempre destacamos porque lo tenemos por un rasgo máximo de valor:



Lo dejó largo porque viene de Francia pero Bertolí le pegó trasero a conciencia. Los comentaristas televisivos lo pusieron a caldo. Pero deben saber que no rectificó porque los picadores franceses no lo quieren hacer ya que su público no lo perdona y es mayor la bronca por rectificar que por clavar trasero:



La tralla que le pegaron en televisión al pobre Bertolí la queremos oír también para los españoles que clavan igual de trasero, que hacen luego tres agujeros en una misma vara y a los que esos mismos comentaristas tapan vergonzosamente.

Bien De los Reyes en el segundo tercio y el toro que se presentó incierto pidiendo un buen inicio doblándose por abajo y enseñándole quién mandaba. Dufau no lo hizo y el toro, que sabía francés, le decía 'mais Thomas, qu'est ce que tu fais? C'est pas vrai!' El francés permitió que el toro fuera a su aire, como Cortés en el quinto, y se le subió a las barbas porque encima remataba las tandas siempre por arriba en lugar de pegarle trincherazos para someterlo.



Era un toro de oreja pero no sólo no lo toreó sino que lo terminó resabiando. Vienes a Madrid esperando que te embista un toro y se te escapa por hacerlo todo al revés, una pena. Tendida perdiendo la muleta que el toro escupe, otra delantera en la que arrea y la vuelve a escupir, para demostrar a Dufau que se iba sin torear, y espadazo trasero.

El último también estaba pasado de kilos pero tenía una encornadura preciosa. Esquivel le hizo dos agujeros traseros barrenando a gusto pero aquí los comentaristas callaron como... Bien tanto De los Reyes como Leal, ya decimos que los banderilleros estuvieron estupendos toda la tarde. ¿Por qué los picadores siguen siendo tan malos?

Y en el inicio de faena Dufau, que había visto a Pinar doblándose por abajo con el cuarto, ahora hizo lo mismo. ¡A buenas horas, mangas verdes! Este torillo no lo necesitaba porque era sevillano, de los que embisten a cámara lenta y gustan tanto en Hispalis. Ay, Dufau... Te pasó el primer tren, que era el bueno, y no lo cogiste y ahora querías otro billete y éste iba completo. 



Estocada baja y trasera y Dufau que se vuelve a Francia como vino cuando podría haber pegado un golpe en la mesa si hace las cosas 'comme il faut' a su primero.

¿Entienden ahora nuestro titular? El partido terminó 3-0 porque esos tres toros eran de los que gustan en Madrid y a los que hay que dominar y torear. Pero ya lo dijo Pepe Moros: 'cuando hay toros...'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.











17 comentarios:

  1. Cadavezmásdesencantado15 de mayo de 2019, 12:04

    Ayer subí a Madrid, 800 kms de ida y vuelta por ver a La Quinta, me gustó en Albacete el año pasado. Un abonado de Madrid se extrañó por la paliza kilométrica, mejor hacerlo para la del 15 de junio, pero ya suprimí a Victoriano del Río de la dieta desde Valencia. Qué quiere que le diga, disfruté, bajé degustando el complicado juego de los toros, no prestos al tiovivo de otros. La mayoría de las crónicas critican las "pocas facilidades" para el lucimiento, pero para triunfalismo ya han tenido su dosis en Sevilla. Por cierto, excepto en el quinto que se vibró, el resto asesinados en caballos. De escándalo el picador del tercer toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó su comentario a la entrada anterior después de que yo publicara la crónica de la corrida. Lo he copiado y lo incluyo aquí.

      Como es mi costumbre, no he leído absolutamente nada de lo que se escribe hoy sobre la corrida, usted me dirá si coinciden mis apreciaciones con lo que haya visto por ahí. Y ya me dirá también si coincide usted, que estuvo en la plaza, con lo que vi por televisión.

      Lo de Bertolí lo explico en la crónica pero, aunque picó mal, no me pareció el peor de todos, hay otros que hicieron mucho más daño al toro que él.

      Y ya nos dábamos con un canto en los dientes si cada tarde salieran tres toros como los que yo digo que ganaron la partida a los toreros, no sé si usted lo vio igual desde su localidad.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A Cadavezmasdesencantado:

    Ha llegado un comentario suyo que empezaba hablando de la costumbre francesa de abroncar al picador que rectifica y al darle a publicar ha desaparecido (?). Si es tan amable de volver a escribirlo se lo agradecería. Y disculpe la molestia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cadavezmasdesencantado15 de mayo de 2019, 16:05

      Pues le decía que no conocía que en Francia no se veía bien el rectificar el puyazo. Me lo apunto.
      Se hizo pesada la espera a que se arrancara el quinto toro a su segundo puyazo (tercera acometida). No ayudó el murmullo de la plaza ni los movimientos descarados de los capotes para despistar al toro. Sigo sin entender porque no puede moverse hacia el 6 el picador o incluso acercarse a los medios para provocar la arrancada de un toro. Actualmente se puede pisar la línea continua para adelantar a un ciclista y respetar la distancia de los 1,5 metros.
      Los toreros estuvieron en la línea moderna del destoreo imperante. En vivo se aprecia como mueven la patita para salir en la foto pero sin variar el viaje del toro.
      Por otra parte, quizás falto algo más de cariño a la plaza, máxime viendo lo poco que torean los chicos.
      Mi sorpresa fue la cantidad de abonados del 7 que no asistieron a esta corrida de su gusto, cuando para el ciclo Roca Rey está todo vendido.
      Y una pregunta para usted, ¿cuantos de los toros se prestaban a bajar la mano como muchos de mis vecinos repetían como un mantra?

      Eliminar
    2. ¿Ve? En televisión no se vieron esos movimientos de los capotes que no venían a cuento. Estoy de acuerdo en que no pasa nada por que el picador pase la raya, yo lo interpreto como un gesto de valentía aunque antiguamente se decía que había picadores que cobraban del ganadero para salir a provocar la embestida del toro y así dejarlo en buen lugar.

      El destoreo da el pego en las fotos 'oficiales', por eso me esfuerzo en capturar imágenes donde canta la gallina y que nunca se verán en los portales comerciales.

      Creo que los tres toros que destaco se prestaban a bajar la mano. En Madrid los aficionados veteranos son muy de bajar la mano. Recuerdo en la encerrona de Fandiño que el de Adolfo era de cristal y mi vecino no paraba de decir para sí: '¡bájale la mano, hombre...aunque se caiga!'

      Oiga ¿dónde estaban los del siete? ¿Esperando a las figuras?

      Saludos.

      Eliminar
  3. Dos preguntas:

    1. ¿Crees que la corrida estaba pasada de kilos? ¿Crees que lo de Buendía se ha aumentado tanto de tamaño y ha perjudicado su juego?

    2. ¿Una corrida que no humilla no le falta codicia? Querer coger la muleta, embestir y no pasar.

    Dicho lo anterior, no daba un duro por la Quinta y me gustó. El tercero y quinto lo podría firmar Victorino padre. El cuarto no me pareció gran cosa y el segundo para mí también fue de triunfo para el torero.

    Pinar, creo que en su segundo se quedó fuera tan descaradamente en parte porque el toro se abría.

    Cortés, muy bruto y acelerado con su buen primero. En los cites y velocidad. Además de perder un millón de pasos para atrás. En su segundo dió la cara pero sin cruzar.

    Duffeau, con ganas y queriendo. Toreo con las plantas asentadas. Pecó de pardillo en su primero y su segundo sólo valía para carne.

    La peor de Buendía, esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí.

      2. No. Entiendo por codicia lo mismo que dice El Cossío: embestir con vehemencia mostrando ganas de coger el engaño. Se puede embestir con codicia con mayor o menor humillación, a mi modesto entender.

      Correcto lo de Victorino y el cuarto, sin ser gran cosa, era susceptible de haberle cortado la oreja. Si Pinar echa la pierna adelante como Juan Ortega, se la corta seguro. El toro se abre pero Pinar se queda fuera por decisión propia.

      Totalmente de acuerdo con lo de Cortés, también en lo de Dufeau y tenemos la misma impresión sobre la corrida: que la peor del interminable serial sea como ésta. Firmo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa,

    Muy de acuerdo con su visión de la corrida de La Quinta y me alegra que sea muy parecida a la mía.
    También me alegra saber que no soy el único loco, ya que discutí con mucha gente que le molestaba que los toros dieran problemas y complicaciones; ¿a caso que tiene que hacer un toro?

    Nos vamos a acordar mucho de esta primera corrida durante la Feria.

    Y por último, ayer vi una publicación de que la cuadra de caballos de Bonijol está en cuarentena y se perderá sus próximos compromisos, entre ellos Vic y Ceret, y tiene que llevar al matadero a 9 de sus caballos. No se si Vd. tenia conocimiento de ello y tiene información de quien la sustituirá en dichas plazas. Aquí tiene la noticia: https://www.torosenelmundo.com/2019/05/15/la-cuadra-de-caballos-de-alain-bonijol-en-cuarentena/

    Un saludo. -Playerito-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo del blog nos informó ayer. Envió un comentario a la entrada anterior en cuanto se produjo la noticia. No tengo ni idea de quién la sustituirá. En Céret supongo que volverá Peña pero en Vic no sé, aunque espero que no sea la de Heyral.

      Yo sí que me alegro de que haya alguien que lo viera como yo. Por ahí hablan de toros imposibles, de gladiadores, de sadismo (?). Los que se creen que esto debería ser un ballet son los que dicen que dieron problemas. Claro que los dieron aunque no fuera para tanto ¡pero el torero está para solucionarlos!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Una corrida con exceso de peso para mi...El 6° toro "acochinado" eso para mi no es trapio. Aún con todo la corrida se ha movido y ha mantenido el interés, sobre el 5° toro en el primer tercio, esperemos que esa actitud por parte de Javier Cortes no haya sido un espejismo y tomen ejemplo....que esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le discuto es que la actitud de Cortés en ese quinto toro poniéndolo largo fuese mérito suyo porque cuando lo dejó mal en suerte en el segundo, casi más corto que en el primero, le protestaron y como aún no se había retirado, volvió sobre el toro y lo sacó a los medios. Si no protesta nadie, el tercio se cumple como en el trámite habitual de cada tarde dejándolo el diestro peor en la segunda entrada que en la primera.

      Y supongo que estará de acuerdo conmigo en que Cortés no acaba de arrancar a pesar de su buena voluntad.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Bastante de acuerdo. Una corrida de toros sin mucha historia pero con su historia. Una buena vara. Aprobado por los pelos y porque el listón anda muy bajo.
    Y mi duda, quien estuvo peor? , los toreros con sus faenas interminablemente aburridas y de escuela o los expertos comentaristas?? Como estuvo don Emilio? como sus grandes tardes de Madrid, cuanta sabiduria y lecciones: Q el 5 no q el 1 si, q no montarse en un coche cuando esté en marcha... Y otras grandes lecciones que nos regalo el maestro de las grandes tardes en las ventas.
    Saludos rafa y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que usted también se fijó en la explicación de Muñoz sobre el destoreo justificándolo con la comparación con lo de subirse al coche en marcha. Pensé en comentarlo pero no merece la pena. ¡Cuánto daño hacen estos comentarios en la afición!

      Saludos.

      Eliminar
  7. Rafa, totalmente de acuerdo con lo que dices de Pinar. Como decía el maestro Ordoñez, "cada temporada hay tres o cuatro tardes en que hay que tirar la moneda" y el lunes era una de esas tardes. Me decepciono mucho, después de lo bien que lo vi en Arroyo, con los Victorino.
    Yo no creo que sea culpa de Davila Miura, el problema es que por encima tiene a Alberto García con Tauroemoción, y sabe que tiene aseguradas 15 o 20 corridas, entre las plazas que lleva, y el correspondiente "cambio de cromos" con los otros tres o cuatro empresarios que manejan ésto.
    Un buen apoderado independiente es lo que necesitarían muchos toreros nuevos, que les pongan las cosas claras y les aprieten de verdad.
    Pero bueno, ese es otro de los muchos problemas que tiene la fiesta hoy en día...
    P. D.: Veo que estás haciendo crónicas de todas las corridas de San Isidro. Se agradece tener éste blog, para poder desahogarmos todos un poquito, y comentar la feria. A ver si tengo suerte con los turnos en el trabajo y puedo ver las más interesantes...
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos si aguanto comentando todo el serial porque hay que tener mucha moral. De momento, aquí estará nuestro blog para lo que se decía antiguamente: 'llore y desahóguese'.

      Eso decía Urdiales, que todos los toreros tendrían que ir con apoderados independientes pero ya conoce la frase que repito desde que tengo uso de razón taurino: 'el mundo de los toros es donde más golfos hay por metro cuadrado en España en proporción a las personas
      que hay dentro'. Y ahí entran empresarios, ganaderos, veedores, críticos, apoderados, algún presidente y también toreros (aunque éstos son los únicos que pueden resultar físicamente damnificados).

      Saludos.


      Eliminar
  8. En primer lugar me gustaría debatir sobre como has reseñado la capa del toro:

    1º Te compro lo de ojalado aunque sea algo característico de las capas cárdenas diluidas y por lo tanto redundante. A mi me parece excesivo pero es justificable.

    2º Ambos montamos a caballo y nos apasiona el mundo ecuestre, por eso creo que el término calzado lo deberíamos aplicar sólo en équidos, para reses de lidia existe el término “calcetero” que me parece mucho más personal y taurino. Luego entramos en detalle de alto-bajo, de atrás, de uno...

    3º Mancha la badana de blanco en su nacimiento por lo que lo que creo correcto reseñarlo como levemente gargantillo.

    4º Esto es un girón de catálogo, lo echo de menos.

    El segundo punto a tratar es el de las hechuras del 5º toro, lo has dejado en un “zancudo”...Si entramos al detalle en ese Fogoso, te das cuenta de que la estructura triangular de cara/perfil/frontal es distinta que la de sus hermanos, esa disposición algo más frontal de los ojos negros y encendidos, no tiene badana ni gorga, esos pitones enseñando las palas, lo cosido de tripas y largo de viga que es....Una seria de detalles, que huelen al Saltillo de su primo Moreno Silva, que están pared con pared.
    Un día en persona te cuento una anécdota de un semental de MO llamado “Luvino” que sólo tiene un pitón.

    Y por último, me alegra que al final hiciéramos a base de fuerza en el tendido a Javier enseñarnos al toro, pero como estaba emperrado y no quería , hizo las cosas muy mal y lo dejó más cerca del de puerta que del caballo en suerte...Si se hubieran echo las cosas bien sin rabietas infantiles ni intento de tapabocas, creo que el resultado habría sido distinto.

    Por cierto ese castaño que montaba “ Juan Fran” tiene un resabio muy gordo a la hora de girar encarando, de hecho es de los pocos que piden ese caballo...Aprovecha ese resabio para torear a caballo en el tercio, fíjate cuando puedas, que esos son los detalles de “caballista” bueno, algo extinto entre los picadores.

    Un saludo Jesús Herranz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que tenga que ser el tendido quien pida a los diestros que hagan las cosas bien en el primer tercio. ¿Dónde está su afición?

      Respecto a la pinta de ese 'Bailaor' le diré que no estamos tan alejados. La clave era decidir si era jirón y preferí que no porque la mancha no es la claramente típica que recuerda a un jirón hecho en la tela sino que se une con la braga corrida y se diluye en el nevado de la grupa, por eso no puse esa calificación. Lo del ojalado, aunque sea redundante hay que decirlo, en mi opinión. Y dudé si poner el gargantillo pero decidí no hacerlo porque las manchitas, a pesar de cumplir con la definición, parecen una prolongación de las inferiores, digamos que no tienen entidad propia como para incluir la palabra. No obstante, tanto la inclusión de jirón como la de gargantillo las acepto totalmente. Yo he justificado mi opción y usted la suya y creo que los dos llevamos algo de razón, no son opuestas. Lo de calzado lo uso indistintamente con lo de calcetero porque lo he leído en crónicas antiguas.

      Respecto al quinto no digo que fuese zancudo sino que 'se me antojó' porque en televisión es difícil calibrar bien las hechuras de un toro. La mayoría de las veces se empeñan en mostrar un primer plano de la cara o como máximo cogiendo el cuello y no hay manera de ver el toro en su integridad prácticamente hasta que lo dejan en suerte para el caballo. Es un poco desesperante.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.