jueves, 30 de mayo de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019 (14). VICTORINO: EL PÚBLICO PREFIRIÓ EL VICTORINO DE JUAN PEDRO

Fue el sexto, llamado 'Director', un toro que vino picado del campo, que rodó siete veces por el suelo y que embestía pidiendo perdón. En varas se le levantó el palo en la primera mientras simplemente se dejaba pinchar. En la segunda recibió un picotazo en el lomo. Eso fue todo. La única diferencia con un ejemplar de Domecq de los más pastueños y más colaboradores fue el color gris de la piel. Entusiasmó al público, al torero y suponemos que a los críticos taurinos más toreristas pero al aficionado cabal no puede satisfacerle de ninguna manera.



El victorino correcto fue el cuarto pero, mal que nos pese reconocerlo, no lo toreó Chacón sino que el toro lo toreó a él. Otro victorino aceptable fue el quinto, que supero totalmente a Luque. No hubo ninguno con la categoría del excelente 'Petrolero' de Sevilla pero la cosa anduvo variada y entretenida.

Lo de los picadores es algo que clama al cielo. No se puede picar ni más trasero ni tapando más la salida. El único que abrió al toro fue el que picó al sexto porque el pobre toro venía ya con tres puyazos del campo y se había caído dos veces antes de la primera entrada. Fíjense en 'El Patilla' picando al segundo de Luque. El pobre animal lleva tres agujeros suficientes para poner al picador a pan y agua durante un mes:



Así fueron todos y siempre con la anuencia de los maestros excepto De Justo en el sexto, que lo cuidó porque vio que si no, el toro se echaba para no levantarse más. La corrida fue dispar de presentación pero ya saben que eso no nos molesta demasiado siempre que haya un trapío aceptable. El más armónico a nuestro gusto fue el sexto y hubo protestas para alguno de salida.

Corrida con poco poder, comportamiento variado pero casta, lo que se dice casta, la justa. Se fueron al suelo un total de veinte veces (los dos de De Justo, catorce entre ambos). Tuvimos la paciencia de anotarlo porque no creemos que lo lean en ningún otro sitio.

CHACÓN. Se presentó con el bonito vestido que sacó en Sevilla. Un buen amigo del blog nos informaba de su procedencia:


El 29 de Octubre tuvo lugar la entrega de la XVI edición del “Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”
del Centro Riojano de Madrid al diestro gaditano Octavio Chacón

El victorino salió humillando en la capa ante el buen recibo 'chaconero' (acuñamos este término para ilustrar ese dominio que ejerce el maestro con el capote sacándose el toro afuera, evitando que lo toque y templando la embestida). 


FOTO: Paloma Aguilar

Melgar le tapó la salida las dos veces (una en que marró no cuenta). Le pegó duro con permiso del maestro. Nos dio la impresión de que ese caballazo no obedecía al jinete como debería.

El toro se olvidó de su nobleza en el capote para ponerse violento y prácticamente imposible por el izquierdo. lo intentó Chacón y se llevó este susto:



Pero es que luego volvió a porfiar con voluntad pero con temeridad y fíjense dónde le puso el pitón:


FOTO: Paloma Aguilar

Tuvo mucha suerte. A nuestro modesto entender, le faltó mando con la derecha. El toro seguía con la cabeza por las nubes al final de la faena. Estocada que roza el bajonazo tapando la cara y el toro que se va andando a los medios para morir encima del hierro de su amo:



Su segundo fue 'Bolsiquero', un victorino de los que han forjado la leyenda de esta vacada. En varas cobró a base de bien. En la primera lo puso fatal en suerte, empujó y recibió duro. En la segunda sí lo puso de largo pero tardeaba y se distraía. Al final acudió para recibir bajo y contrario y salir suelto.

Gran segundo par de Miguel Ángel Sánchez. El toro no era un torrente de casta pero tenía nobleza y repetía. Chacón no terminó de rematar porque había que abrirlo un poco para poder ligar sin perderle tres o cuatro pasos cada vez. Era difícil cuadrar el círculo pero el diestro no lo consiguió. 


FOTO: Paloma Aguilar

Lo mejor fue una tanda de naturales al final en la raya cuando el toro estaba ya fatigado y no se revolvía tanto. Oyó protestas durante el trasteo porque creemos que no lo entendió. Finiquitó con una estocada caída atravesada pegando el telonazo.

Es un buen detalle que no se dio ninguna coba porque en la entrevista dijo esto: 'no me he acoplado...que el público exija es lógico y normal'.

Bravo, así se habla. Seguro que dio una lección a los que iban con paños calientes disculpando o justificando su faena en la que, como decíamos al principio, fue el toro quien le toreó a él. Preocupantes las comparecencias de Chacón en Madrid donde está defraudando las expectativas que había puestas en él. Es inteligente y se ha dado cuenta, no lo duden. A ver si pone remedio.

LUQUE. Su primero fue picado de manera infamante por Juan de Dios. Las dos veces le dio en el lomo y le tapó la salida. Ahí lo tienen. Éste es el primero:



Y éste de abajo, el segundo, del que salió suelto:



¿Cómo pueden ser tan malos? Fíjense en que la sangre le caía al pobre bicho por el costillar:



Muy bien Caricol en el segundo tercio pero el toro estaba ya aplomado por esa nefasta labor del picador. En la muleta no podía. Luque nos aburrió no poco con un trasteo insulso:


FOTO: Paloma Aguilar

Atención porque pegó una estocada hasta la tela pero caída y trasera. Tal como enterró la espada saltaron en televisión los dos comentaristas técnicos como si fuesen dos hooligans:

- Muñoz: '¡¡Qué estoconazo!!'
- Rincón: '¡¡Y en todo lo alto!!'

Pues ni estoconazo, porque tapó la cara al entrar, ni en todo lo alto, porque hasta un ciego veía que la espada estaba muy defectuosa. Bella muerte del toro y ovación en el arrastre un tanto exagerada.

Su segundo fue el que tenía más hocico de rata, cosa que llama la atención dado que menudean actualmente los victorinos acarnerados. Esta vez fue 'El Patilla' quien perpetró un tercio de varas para llevarlo a Alcatraz. El triste espectáculo que nos deparó hizo honor al nombre del toro: 'Bochornoso'. Volvemos a poner la foto de antes para su eterna vergüenza:



Añadan a ella una  carioca ultrajante. Mientras se veía esta imagen, Muñoz decía '¡qué gran puyazo!' Sin comentariosLo que fue grande fue el tercio de banderillas de Juan Contreras:



Luque lo veía más claro que nosotros y se dispuso a torear de inicio sin probaturas pensando que, con la paliza que había ordenado en varas, tenía el toro a punto de caramelo. Como era previsible, se equivocó y ese mal comienzo le provocó un susto cuando el animal se le coló.

Se puso de perfil al natural enseñando el pico y empezó a oir pitos bastante justamente. Se descompuso y quedó muy por debajo del toro. Acabó con esta media trasera tapando la cara como pueden comprobar y dos descabellos. Mal Luque, otra esperanza blanca que no termina de arrancar.



DE JUSTO. Su primero era negro entrepelado y astigordo. Cera abundante en el lomo en el primero y señala también en el lomo en el segundo tras ponerlo fatalmente en suerte. Como no estamos en Francia, te da igual ¿verdad, Emilio?



El toro se fue al suelo un total de siete veces. No entendemos por qué De Justo no forzó el verde sabiendo que con ese toro no iba a hacer nada positivo en esta plaza. Estaba parado en el segundo tercio. Ya van viendo que la corrida no fue un prodigio de casta ni de poder, ¿no? El toro en la muleta quería pero no podía, ningún interés. De Justo terminó dando la tabarra antes de dos pinchazos malos y una entera desprendida.

Y salió en sexto lugar el juampedro. Embestía el capote como si llevase ya tres puyazos recargando. Incomprensiblemente, el maestro lo quebrantó con tres medias seguidas (!). Reconoceremos que esta segunda fue buena pero es que el toro se había ido ya dos veces al suelo y, aún así, va y lo rompe con semejante castigo. No lo podemos entender, nos hervía la sangre al verlo:



Nada en varas como decíamos al principio y era lo esperado porque el toro era un choto asfixiado. A pesar de ello, se aprovechó de que Valcarce tropezó para irse a por él sin consecuencias:


FOTO: Paloma Aguilar

De Justo vio que el toro no tenía fuerza y se envalentonó dispuesto a torear de salón desde el primer pase, que fue éste:



El animalico humillaba de forma escandalosa, ahí tienen el morro:



Su único problema es que tenía tan poca fuerza que la mayoría de las veces no terminaba el viaje. Se fue al suelo en siete ocasiones. Hay cuvillos que humillan así y aunque doblen menos las manos, son silbados sin compasión ninguneando la labor del diestro, que suele ser una figurita de las del Belén.


FOTO: Paloma Aguilar

Pues aquí no, todo el público se exaltó con este torillo aternerado. Como no puede ser menos, los comentaristas televisivos estaban fuera de sí, parecía que asistiéramos a algo histórico. Entendemos que vendan su producto pero no a costa de dar la nota triunfalista. Rincón: '¡Qué emoción! ¡Ha sido una faena vibrante!'

Dejó una estocada caída con su saltito habitual pero eso no fue óbice para que esta vez fuese Muñoz el que nos intentase engañar: '¡Qué estoconazo...y está arriba!' Fueron los propios locutores quienes vieron que la cosa se salía de madre con esos dos forofos enloquecidos y reconocieron que la espada estaba caída: 



Oreja que no nos molesta porque, puestos a regalar, que las regalen a toreros que las necesitan.

¿Se han fijado en que desde el titular insistimos en que fue el público quien quedó encantado con este torete grisáceo y colaborador? Efectivamente, entendemos por público la masa orejera en la que se incluyen también los críticos vendidos y los comentaristas triunfalistas. Ayer seguro que hubo aficionados en el tendido que vieron lo mismo que nosotros. Tuvieron que callar e irse a casa pensando que estaban solos y abandonados dentro de aquel maremágnum de euforia.

No se preocupen por eso, no están solos. En Tarragona hay uno que está con ustedes. Sé que es un pobre consuelo pero no podemos ofrecerles nada mejor.

Saludos cordiales desde la imperial Tarraco. Rafa.


FOTO: Paloma Aguilar









8 comentarios:

  1. Y en Salamanca también hay otro.

    El ganadero es su página web ha destacado el cuarto y el sexto toro y a todo el encierro en general por ser encastado (?). Si en esos dos toros, que son tan diferentes el uno del otro, los ve iguales... tenemos un problema, aunque está claro que el toro que busca el señor García es este último. Lo que no sabemos es para qué, ¿para que maten sus toros las figuras? ¿Aún sigue pensando eso? Cada uno que pierda el tiempo como crea oportuno, faltaría más...

    Un saludo Rafa y ya esperamos con impaciencia la tarde de hoy, desde el juego de los toros de Adolfo Martín hasta el juego de Roca Rey. ¿Dejará crudos a los toros en el caballo? ¿Se pasará a los adolfos por la espalda? ¿Realizará la suerte suprema sin aliviarse como hasta ahora? Espero que de esta tarde se saquen muchas respuestas en claro y que el populacho se de cuenta, para bien (ojalá, por el bien de todos y de la Fiesta) y para mal.

    -Playerito-

    ResponderEliminar
  2. Sobre Roca y Adolfo decirle que estoy convencido de que triunfará. Si sale el adolfo comercial, el peruano quedará sorprendido de hasta qué punto esta ganadería llega a 'colaborar'. Si sale un adolfo correoso, tiene recursos suficientes para saber cómo sacarle partido. Lo veo con más posibilidades que, por ejemplo, las demostradas por Chacón en ese cuarto victorino de la corrida. Y el público estará de su parte, eso no lo dude.

    No había tenido tiempo de leer la opinión de Victorino y estoy de acuerdo con lo que usted dice: no se puede meter en el mismo saco al 4º y al 6º. Lo de que la corrida ha sido 'encastada' lo repite siempre Victorino en cada comentario. Copio lo que dice con especial mención a que afirma que el 6º fue también encastado (?):

    "Hemos llevado una corrida variada y encastada, destacando el 4º y el 6º de la tarde. Ha sido una tarde en la que ha molestado mucho el viento y en la que me gustaría destacar la actuación de Emilio de Justo por saber sobreponerse a ese viento y a las dificultades que presenta un toro encastado, realizando una faena que puede ser de las más importantes de la feria".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bastante de acuerdo. No fue el desastre de domingo de Ramos, pero corrida blanda de patas y algo de espíritu (sin ser tontos, salvo el sexto).

    Sobre los toreros. A Chacón nunca lo veo ligar andando para delante y le volvió a pasar en el primero. Con su segundo sí que ligó, por lo menos sin retroceder. El toro era noble y "fácil" a ver si va a ser eso por lo que no va p'alante (por prudencia).

    Luque infumable y De Justo con buen gusto que no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la del Domingo de Ramos fuese un desastre aunque no fuera nada del otro mundo excepto los dos toros que pidieron un poco el carnet. Me alegro de que no fuese sólo yo quien viera que fue blandísima de remos. El primer toro de De Justo se cayó siete veces y el alabado 'Director', otras siete, mantequilla pura sin protestas en el tendido por el hierro que llevaban.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Cadavezmásdesencantado30 de mayo de 2019, 15:59

    Pues coincido bastante con su crónica, subí a Madrid esperando encontrar algo similar en toros a lo de domingo de Ramos pero distaron bastante de aquellos hermanos. El tercero no se devolvió, quizás por el vértigo presidencial a sacar el pañuelo a un Victorino. En directo le puedo decir que toda la lidia fue un murmullo solicitándolo. Me sorprendió que el bloque duro no lo protestase con más fuerza, quizás esas visitas a las Tiesas tengan algo que ver. Es una opinión pero mis vecinos de tendido madrileños lo insinuaron también.

    Por mi situación en la plaza se veía perfectamente donde clavaban los picadores o "matadores a caballo". Es un escándalo. Lo que si noté en mis vecinos fue la resignación que los invadía. Protestar ya le digo que lo hacían pero cae en sacos rotos. El camino de retirada del picador debería ser acompañado de una bronca estruendosa pero ya le digo que la resignación está ganando la batalla.

    En cuanto a los toreros, Chacón me decepcionó estuvo muy perdido con el cuarto. Muchos mantazos y sin saber donde quería llevar la faena.
    Luque más pendiente de las voces del tendido que de la faena.
    De Justo, pues la emoción pudo y se regaló esa oreja. Pensé en usted cuando dio esas medias y que mencionaría el quebranto al toro. ¡Que cosas le afectan ahora a los Victorinos!

    Incomprensiblemente el bajonazo se ha implantado y viene para quedarse. Es la primera oreja que se concede en Madrid en mis visitas. He visto al Cid con una faena mucho más importante perderlo todo por la espada y esa exigencia parece que ya no rige en la llamada primera plaza del mundo. Sería por dar una nota de color al Rey emérito.

    Me queda la de Baltasar Ibán.

    ¡Resistiremos a los taurinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo viésemos igual o muy parecido. Eso de las tres medias seguidas es un cáncer que rompe a un victorino y a cualquier otro toro. De Justo iba a lo suyo, sin pensar en el pobre toro que se le acababa de caer por dos veces. Como encima le aplauden y en televisión no lo censuran, pues ancha es Castilla.

      Es triste ver que la resignación invade el tendido pero es que conozco a aficionados de Las Ventas que ya me han dicho eso mismo hace tiempo porque ellos son los desanimados.

      Menos mal que usted vio en primera línea la carnicería de los picadores. Llega un momento en que pienso que son manías mías o que me lo tomo demasiado a pecho.

      Por último, que a Victorino se le trate con guante muy blanco no es novedad en Madrid. A otros no se les pasa ni una. Y hoy con Adolfo, guante blanquísimo, ése sí que es el niño bonito de Las Ventas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias por la crónica Rafa. Lo que yo vi es que Victorino hijo ya declara sin empacho que uno de los que mas le gustó fue el menos victorino de los seis. Todo lo que venga a partir de ahora ya no sorprenderá a nadie no?

    Los habituales bajonazos que se están viendo tarde si y tarde también son otro síntoma de la degradación colectiva que se va a llevar por delante la Fiesta. Era cuestión de tiempo, se aplaude lo mismo o mas las cosas mal hechas, se prefiere la vistosidad a la pureza. Buen puñetazo al toro y enterrar la espada aunque sea en la tripa. Y los toreros son de todo menos tontos, y al final ponen su vida en juego... Si total somos cuatro gatos frente a la marabunta...

    Y mañana comentamos los Adolfos, que han tenido sus cositas también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerla. Victorino dice que está en el disparadero porque si le sale un toro bueno es mérito de su padre y si es malo, es culpa suya. No: si sale uno encastado y con dureza es del padre y si sale más pastueño y colaborador es suyo. Ésa es la clave y por eso dice lo que dice.

      Es verdad que cuesta ver una estocada arriba. Lo que prima, como usted dice, es enterrarla, como en los pueblos. La primera plaza del mundo se ha convertido hace tiempo en la plaza de un pueblo grande.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.