miércoles, 8 de mayo de 2019

FERIA DE SEVILLA, 2019 (4): LAS PIERNAS DE LOS TOREROS

Un amigo de Tafalla nos pega la bronca siempre que sale el tema:

"¡Qué manía tienes siempre con las piernas! ¡Olvídate de las piernas y fíjate en cómo torea, hombre!"

Ya...pero es que para torear las piernas son fundamentales. Tuvimos una gran satisfacción cuando leímos a Corrochano en una crónica que 'pocas cosas hay más interesantes en una corrida que fijarse en las piernas del torero'. Eso nos certificó que no estamos locos y que no se trata de una manía más de las nuestras.

Esta introducción es porque Álvaro Lorenzo no destoreó sino que colocó bien las piernas sin esconder la de salida o apartarse del viaje del toro. Luego lo vemos. Antes, decir que los toros de El Pilar tuvieron trapío y ganas de ser lucidos en el caballo. La mayoría de ellos fueron aleonados pero no se puede decir que el tercero era colorado porque era castaño ojinegro albardado, está más claro que el agua, ¿qué es eso de colorado?:


FOTO: Arjona

Y lo mismo del quinto. Castaño es cuando se mezclan pelos rojos y negros y este toro era clarísimamente castaño, además de bocidorado, listón y ojinegro:



Algunos no cerraban las puntas como les gusta a los toreros, que quieren pitones de diseño como los de los patéticos juampedros del día anterior. Respecto al peto, aunque el animal quiera lucirse, si el diestro no está por la labor, el toro no puede hacer nada. Todos miraban de reojo al caballo nada más verlo deseando acometer pero sólo Pepe Moral permitió que su segundo disfrutase y disfrutáramos nosotros:



Encima el toro metió bien los riñones a pesar de sufrir dos puyazos penosos, fíjense en el primero, en el lomo:



A pesar de ello, en televisión insistían todos en que 'qué gran puyazo y en qué buen sitio'. ¿Por qué nos quieren engañar si lo estamos viendo? Luego, ovaciones al picador cuando se retiraba después de este segundo que se va contrario también al lomo:



Lo más lamentable es que, tras demostrar Moral que tenía ganas de dignificar el primer tercio aunque su picador no diera la talla, el entrevistador le dice:

"Has querido lucir al toro y ya ves, la gente se ha puesto de su parte y a ti te han silenciado"

Qué vergüenza de comentario al que el propio maestro respondió con señorío:

"He hecho las cosas tal como me las han enseñado y felicito desde aquí al ganadero"

Esta misma corrida, colocándola de largo en el caballo y dosificando el castigo, hubiera dado mucho que hablar. Pero ni a Lorenzo ni a Marín les interesa nada de lo que implique lucir al toro y satisfacer al aficionado. Ellos van a lo suyo.

MORAL. Su primero fue doce veces por el suelo y aun así lo brindó al público, lo cual se nos antoja una falta de respeto. Moral es otro de los coreanos, vean las dimensiones exageradas de su capote:



Lo mejor que hizo, a nuestro gusto, fue esta media con la que dejó en suerte a su segundo en el segundo puyazo:



Ese toro se llamó 'Mirador', y después del buen primer tercio que comentábamos, llegó a la muleta con mucho que torear. Embestía 'amontonado, sin ritmo', como dicen los taurinos, o sea, pronto y ligeramente descompuesto. Decimos que tenía mucho que torear y nos sabe mal decir que Moral no pudo con él:



Presentó la muleta retrasada, se la dejó enganchar y le faltó firmeza en la muñeca para intentar encauzar a este encastado 'Mirador'. Estuvo por debajo del toro y seguro que se dio cuenta. En Madrid le hubieran pitado sin misericordia y luego hubieran dado una ovación de gala al toro para fastidiarle todavía más.

LORENZO. El que colocó bien las piernas sin destorear, lo cual, en los tiempos que corren, es la noticia cuando tendría que ser lo normal. Vean la secuencia en su primero (pulsen aquí a partir del 0'16"). Bien ubicado en el primer pase:



Cuando el toro vuelve, no esconde la pierna de salida. Si destorease como Manzanares, López Simón, El Juli, Roca o tutti quanti, esa pierna derecha estaría donde indica la flecha:



Y en el tercer pase tiene el problema de que retuerce el torso para arrastrar la muleta pero no está mal colocado aunque, lógicamente, apunta un poco de perfil. No vamos a ser más papistas que el papa porque somos los primeros que entendemos que, para ligar, hay que estar un poco de perfil ¡pero otra cosa es apartarse de la embestida del toro!



De Lorenzo repetimos lo mismo desde que lo conocimos de novillero: corre la mano con gusto pero mata fatal. No sabe liar la muleta y estira el brazo para aliviarse:



Y en la estocada al segundo se aprecia cómo copia a su maestro El Juli para girar con habilidad el estaquillador en el momento del embroque y cegar al toro:



En ese segundo siguió bien colocado pero nos aburrió porque se puso pesado ante un toro soso a más no poder. Se trajo de picadores a los hermanos Sánchez que son los hermanos Dalton. Se cuentan con los dedos de una mano, y te sobran tres o cuatro, los toros que no hayan picado traseros en su vida. 

MARÍN. Vean la diferencia de colocación respecto a lo dicho de Lorenzo. Está claro ¿no?:



Ese torillo tenía las patitas de cristal, ningún interés. A su segundo se empeñó en torearlo por estatuarios cuando el toro no estaba para cuentos chinos porque era listo y probón. Casi se lo lleva por delante:



El animal era poco claro y lo desarmó al final para dejarle claro que le había ganado la partida. Pinchazo hondo y rinconera siempre tapando la cara y con la mano en la estratosfera:



¿Estarán cambiando los tiempos? Hemos visto a Ortega no destorear en Madrid y ahora vemos a Lorenzo colocarse bien sin hacer trampas. Los tiempos podrían cambiar definitivamente si esto lo hiciese Roca y lo remarcasen los comentaristas televisivos y los críticos vendidos. Pero el peruano sigue destoreando porque nadie le dice cómo hay que hacer bien las cosas.

La diferencia en la colocación de las piernas está clara, prueben ustedes en casa a torear de salón. No es lo mismo esconderse de la mesa camilla cuando hagan el cite que echar la pierna adelante. Luego tendrá usted más o menos gusto, temple o arte cuando corra la mano. Pero las piernas son la base sobre la que se edifica el toreo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






8 comentarios:

  1. El toro de Moral, a mi humilde entender, lo vi de aquellos que los aficionados añejos decían que "tenía un cortijo en cada pitón"; pienso que si se tiene cabeza, corazón, bragueta y temple en las muñecas (casi ná) era un toro para poner boca abajo Sevilla, Madrid, Bilbao.. o Marte.. y que la posteridad te recordase como el torero que lo lidió y desorejó, pero no vi a Moral en disposición de ello, y me entristece, porque me considero partidario suyo.
    Creo que era un toro para tirar la moneda y salir dispuesto a aquello que Ordóñez decía que había que salir al menos 5 ó 6 tardes en la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tenía un cortijo o un Mercedes descapotable pero ya ve que nos dio la misma impresión. No pudo con él y como Moral parece sensato, seguro que él se dio cuenta el primero de que había perdido la partida.

      Oiga, ¿no habría que salir dispuesto a aquello siempre y no solamente cinco o seis tardes? Desde el instante en que te estás vistiendo de torero, hay que ser consciente de que eso no es como ir a la oficina a ver si hoy tengo ganas de sacarme un poco de trabajo de encima...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa, es la primera vez que escribo aunque visito con frecuencia tu blog. Te quería preguntar por la cuestión tan manida de la pierna de salida adelantada o escondida que tanto comentas.

    Cuando hablamos de adelantar la pierna, ¿hacia donde se debe adelantar respecto a la otra? Teniendo en cuenta que se esté citando dando el medio pecho, ¿hacia donde se debe dirigir ese paso adelante? ¿De frente o hacia el lateral? ¿Y a la hora de ligar los muletazos?

    Gracias de antemano y felicidades por el blog. Lo recomiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no se adelanta esa pierna y la dejas atrás, no estás dando el medio pecho sino la cadera. La pierna de salida tiene que quedar levemente por delante de la de entrada. No vamos a ser más papistas que el papa y pedir que el torero esté totalmente de frente porque será imposible ligar los muletazos.

      Pero lo vergonzoso es 'esconderse' del toro, apartarse de su paso para componer la figura y dar gato por liebre. También es verdad que así el toro actual, falto de casta y de poder, dura más y nuestras queridas figuras pueden pegarle cincuenta o sesenta pases, que es lo que quiere el vulgo. Y mucho menos riesgo porque no enseñas el muslo, eso está más claro que el agua.

      Saludos y me alegro de que disfrute con el blog.

      Eliminar
    2. Lo decía porque he visto a (muchos) toreros que hacen el gesto de adelantar la pierna en el momento de citar para el primer muletazo, pero sin embargo se sitúan fuera de cacho y se limitan a componer la figura, y ya después en los sucesivos muletazos se suben en el tiovivo que todos conocemos...

      Después quería preguntarle por el asunto del compás, ¿se puede adelantar la pierna y cargar la suerte con el compás abierto, o por el contrario siempre se debe tener el compás ligeramente abierto sin llegar a “espatarrarse”?

      Gracias por su respuesta, admiro mucho su dedicación.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Sí se puede. Lo del compás se reduce a una cuestión de estética. Hay toreros como Rincón que lo abrían mucho y otros, como Chenel, que eran más discretos. A mí no me termina de gustar tan abierto pero, en cualquier caso, siempre es mejor que destorear. Cuando se echa la pierna atrás de manera exagerada y encima 'abriendo el compás hacia atrás', la cosa resulta insufrible (Manzanares, Roca, López Simón, etc.).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Rafa por pararte a responder y por lo que enseñas a aficionados jóvenes como yo. De verdad que es terrible la cantidad de desinformación que circula por los portales taurinos, tendidos cero y cronistas taurinos de todos los medios... Y hasta hace poco yo pensando que Antonio Lorca (El País) era independiente...

      Y ya por último, ¿qué toreros hay actualmente en el escalafón que carguen la suerte habitualmente? Porque cualquier aficionado más o menos neófito al que le cuenten que torear es ponerse de perfil y componer la figura de manera flamenca se lo puede creer, ya que los propios "medios taurinos" ensalzan ese destoreo.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Aparte de que su estilo guste más o menos, hay toreros que no esconden la pierna como Joselillo, Sánchez Vara, Robleño, Juan Ortega... Se enfrentan a corridas duras cuyos toros no permiten las florituras. Hay otros que adelantan la pierna cuando quieren como Morenito de Aranda, Cayetano o Aguado.

      Lorca ensalzó en Sevilla lo que él llamó "toreo puro" de Roca y eso es algo que no puedo entender. Aun con todo, ojalá todos los críticos que viven de esto fuesen como él.

      Gracias por sus palabras aunque ya habrá visto en los comentarios a la entrada de Saltillo en Céret que a algunos no les parece nada bien lo que digo por aquí y me ponen a caldo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.