lunes, 26 de julio de 2021

CÉRET DE TOROS, 2021 (y 8): LOS PREMIOS DE TOREOENREDHONDO

Reunido el jurado de Toreoenredhondo integrado por quien esto firma, ha decidido otorgar los siguientes premios correspondientes a la pasada feria de Céret, 2021. Todos los galardones son virtuales.



PREMIO AL MEJOR TORO: desierto. Por lo menos daremos uno al animal de mayor trapío, que se va para el novillo Gitanito, de Concha y Sierra:




PREMIO AL TRIUNFADOR DE LA FERIA: para Francisco Javier Sánchez-Vara, de Guadalajara, por su faena al toro Rabioso de Reta de Casta Navarra.



PREMIO AL MEJOR PICADOR:  desierto a pesar de los kilómetros que recorrieron los del día de Reta intentando picar los huidizos animales. Este es De Pedro picando a Catalino en la puerta de toriles:



PREMIO AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS: hubo bastantes, destacando Carrero, Rojas, González, Omar, Cebadera... Pero el premio va para Ángel Mayoral por este grandioso par a Grandioso, de Reta de Casta Navarra:



PREMIO A LA MEJOR ESTOCADA: a Francisco Montero por la que dio al novillo Peinador, de Los Maños:




MENCIONES ESPECIALES:

La primera es para Miguel Reta. Su corrida despertó una expectación inusitada. Sobre su resultado, ya han leído por aquí opiniones variopintas. Nosotros no nos bajamos del burro y seguimos manteniendo que ni de broma el resultado fue el esperado. Pero en un mundo taurino como el actual, tan previsible y monótono, los toricos navarros provocaron las discusiones de los aficionados y la ilusión por ver algo diferente. En nuestro modesto blog hemos dedicado a esta corrida cinco entradas. Pues sepan que han propiciado un total de 270 comentarios, muestra clara del interés suscitado.



Y la segunda a don Carlos Carbonell, aficionado sabio y cabal. Con sus manías, como todos nosotros, pero a quien siempre se escuchaba con mucha atención cuando hablaba de toros. Tenía comprados este año sus abonos para Vic y Céret pero su asiento quedó vacío para siempre. Fue uno de los integrantes de la Asociación Toreoenredhondo antes de que aquel grupo de amigos quedase reducido al modesto blog que mantiene vivo quien esto firma. Siempre nos saludaba con un '¡visca Tarragona!' y nos poníamos a hablar en catalán sin darnos cuenta de que podía haber alguien cerca que no lo entendía (vayan nuestras disculpas por ello aunque a toro tan pasado). Intervino alguna vez en los comentarios con seudónimos que no nos daban gato por liebre. Esto nos decía sobre la corrida de Saltillo de 2019 que mataron Robleño, Cortés y Gómez del Pilar:

"La corrida excepto el sexto fue bravucona pero encastadísima. El sexto, manso de libro pero como dicen ahora los frikis, con hipermegagenio. En resumen, un placer para el aficionado y también un disgusto al constatar que no hay nadie en el escalafón capaz de enfrentarse a toros de verdad, excepto quizás, Román. Y al decir esto y conocer su forma de ser, quizá le estoy invitando al hule pero para mí es la gran esperanza.
Jean-Louis Fourquet tuvo sus sombras como cualquier mortal pero, a pesar de corridas como la de Saltillo, la ADAC actual se parece como un huevo a una gallina a la ADAC de Jean-Louis. Pese a todo, y visto el panorama, ¡larga vida a la ADAC!"

Carbonell acudía a Céret y a Vic desde hace décadas, de cuando los españoles que venían se contaban con los dedos de una mano. Él nos decía: 'aquí he visto pegar ocho puyazos a un toro de Cebada Gago... lo de ahora ya no es lo que era'.

¿Qué nos preparará el año que viene esa ADAC a la que también deseamos larga vida?



Tengan ustedes en cuenta que se cumplirán cien años de la inauguración de la plaza. Fue este día:



Estamos en 1922, con toros de José Bueno. No eran albaserradas como muchos creen porque el señor Bueno, que era un tratante con el colmillo retorcido, se pasaba de listo muchas veces y ésta debió de ser una de ellas. Lo contábamos aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 




14 comentarios:

  1. Siento que se haya ido Carlos Carbonell (Talibán, entre otros sobrenombres).
    Sabía de Toros...
    Coincidí con él en la Asociación Toreo en Red Hondo (polémico hasta decir basta).
    Personalmente nos conocimos en Vic y también coincidimos en Céret.
    Donde esté seguirá el Toreo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También 'El caballero negro' o 'Lester'. Polémico es poco...

      Saludos y como siempre me alegro de verle por aquí. Salude a sus otros dos compañeros de terna de mi parte.

      Eliminar
  2. Siento el fallecimiento de Carlos. Lo recuerdo de las tertulias de Céret después de las corridas. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión sobre la persona fallecida DEP) no puede ser más q negativa, un provocador, insultador d cuidao, dañino y mala persona, dejando a un lado sus opiniones taurinas

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rafa.
    He leído el enlace que pones sobre la ganadería de José Bueno y desde luego hay razones más que evidentes para dudar de que aquel toro fuera albaserrada , haber si eres capaz de encontrar algo de información a cerca de aquel Victorino al que hacía mención Andrés Vázquez que era de pelo colorado y según el , un auténtico demonio . De ser verdad que este toro tenía la A coronada ¿de donde podía venir eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de Saltillo antiguamente abundaban los negros y salían también castaños y colorados. Con el tiempo se decidió tirar hacia lo cárdeno y no es descartable que a Victorino le saliese un salto atrás.

      Saludos

      Eliminar
  5. Después de leerte Rafa, solo me queda decirte visca Tarragona! . Cada vez q nos encontremos te saludare así. Carlos Carbonell fue durante muchos años camarada de ferias. Muy especial para mí, nos unía una amistad muy grande. Entiendo a muchos de sus enemigos, algunos también amigos míos. Se pasaba mil pueblos muchas veces. Se lo decía siempre, pero no tenía lidia. Era un gran camarada. Muchos ferias, muchas borracheras hablando de toros, preguntándole por boxeo... Visca Tarragona.

    ResponderEliminar
  6. El comentarista que califica de mala persona al querido Carlos Carbonell nos podria explicar el porque. Carlos, aparte de abonado de Barcelona, Madrid y Zaragoza y de las principales plazas de Colombia, siempre fue un tipo leal, muy amigo de sus amigos y persona de una pieza. Echar basura sobre su cadaver es tipico de ser enfermo y mezquino.

    ResponderEliminar
  7. Quizás lo sepa ya todo el mundo; pero por si las moscas, informo que Arriazu lidiará una corrida de toros de Casta Navarra, que se celebrará en Torres de la Almadeda Madrid) en octubre, con un cartel todavía sin cerrar. Se trata de otro festejo diferente a lo habitual y que puede pasar como en Ceret o quizás no, allí estaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que los animales que se lidiarán los vendió la familia Arriazu de erales. Han ido creciendo fuera de sus dominios por lo que del resultado de la corrida no sé si se harán responsables sus propietarios originales.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Correcto y bien puntualizado. No obstante sigue siendo una apuesta diferente y está claro que arriesgada.

    Ahora la pregunta del millón ¿ quién la matará? Yo tengo dos candidatos y me falta un tercero. El primero ya nos lo demostró en Ceret, el segundo es MAÑO y estoy seguro que después de tentar mil veces en ganaderías navarras y zaragozanas de toros para calles con más o menos casta navarra lo puede hacer bien ¿ el tercero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero sería Sánchez Vara, el segundo deduzco que Paulita y para el tercero ponga a los que hemos citado por aquí, o sea Imanol Sánchez o Nuno Casquinha.

      Pero cuidado porque aún queda mucho y habrá que ver cómo evoluciona la cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Correcto los 2 primeros y si tengo que elegir un tercero me da igual cualquiera de líos 2 que cita; pero me tira más Imanol Sánchez para ese ganado.
    Cierto que queda mucho y ya veremos cómo evoluciona la cosa.

    Por cierto ¿ hay alguna foto de los toros por la red para poder verlos?

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.