miércoles, 22 de mayo de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019 (7). EL PILAR: SANGRE ESPESA

¿Se fijaron ustedes en la sangre tan espesa de los toros de El Pilar? ¿Se fijaron en la saña con que les pegaron los picadores desde el principio? Todo empezó con la tremenda paliza de Curro Sánchez al primero y culminó con la acongojante de Óscar Bernal al cuarto. ¿Se fijaron en que a pesar de esas varas terroríficas a los toros les costaba un mundo sangrar? ¿Se fijaron en los grumos que tenía la sangre que manchaba el vestido de Caballero?



¿Se fijaron en todo esto o sólo nos fijamos nosotros? A los lectores de nuestro blog no les resultará misteriosa esta introducción porque el verano pasado hablábamos de algo relacionado. Dicho lo cual, estuvimos ante una verdadera corrida de toros: toros serios, todos diferentes, con ideas, con peligro y con poder. Se siguió la corrida con interés y por instantes con preocupación, no hubo sopor en ningún momento.

Por si fuera poco, los tres toreros resultaron cogidos. Primero Del Álamo al quedar descubierto al natural, luego Garrido cuando el toro le regateó y arrolló y finalmente Caballero, que se llevó una dura cornada por su culpa, luego lo comentamos.



Los de El Pilar estaban locos por irse al caballo, igual que los que vimos en Sevilla. Hubo varios que ya se arrancaban desde lejos al relance. Empujaron muy decentemente mientras cobraban a duro por peseta. Pues aun así, dieron juego en la muleta y, mal que nos pese, nuestra impresión fue que ganaron la partida a los toreros quizás excepto el de Caballero, al que el diestro acobardó con una actitud casi suicida.

Esta corrida en Céret, bien puesta en el caballo y con sus problemas en la muleta, nos ofrece una tarde para el recuerdo a pesar de que allí tienen un odio africano por este encaste. Pueden deducir de lo dicho que la lista negra de ganaderías de las figuras se ha ampliado con el nombre de ésta. No la van a querer ver en años, al tiempo.



DEL ÁLAMO. Mató tres por la cogida de Caballero lo cual, con las características que hemos relatado de los toros, tuvo su mérito. El primero era acarnerado y de pezuñas gruesas. Sin venir a cuento vimos cómo Curro Sánchez le pegaba una paliza escalofriante en el caballo. A veces pasa eso a partir del segundo o del tercero cuando en el ruedo ven que sale una corrida con poder. Pero aquí fue la tarjeta de presentación de los picadores. Pareció que tenían decidido desde el patio de caballos que había que zurrar de salida...

El toro en la muleta tenía lo suyo: iba distraído y el calamocheo quizás era debido a la cera trasera que había recibido en el peto. Del Álamo se estaba dedicando a pegar pases cuando al natural quedó descubierto por el aire y el toro lo enganchó sin hacer carne:



Le pegó una voltereta completa para buscarlo en el suelo sin encontrarlo:




Volvió a la cara tras la paliza con orgullo torero pero se dedicó a destorear cuando el toro ya se había hecho el amo y era imposible reconducirlo. Cometió la locura de dar unas manoletinas a un animal que estaba sin torear. Trasera caída perdiendo la muleta y el toro que persiguió al matador hasta el burladero con intención de terminar la faena que había dejado pendiente. Fue sorprendente que luego el toro saliera andando a los medios a morir, ahí lo tienen:



Su segundo era largo y cariavacado como un miura. Es al que Peña le pegó como si le fuese la vida. El picador seguía picando enloquecido porque el toro no sangraba. Éste es el segundo puyazo, siempre tapando la salida y barrenando a base de bien:



En el tercer encuentro le tiró el caballo encima para terminar de triturarlo. No obstante, fíjense en la poca sangre que tiene el toro:



El tal 'Jacobero' cobró más que corridas enteras de chotos comerciales. Aun con todo, el toro iba con la cabeza por las nubes y tuvo muchísimo mérito el último par de Gómez Pascual:



En la muleta no tenía maldad y todavía embistió a pesar de ese primer tercio. Del Álamo estuvo decidido pero muy tosco. Insistimos en que se fijen en que la sangre no le llegaba a la pezuña tras la carnicería del primer tercio:



Al entrar a matar, el toro seguía con la cabeza en la troposfera y el diestro tuvo la habilidad de meter la mano para dejar una tendida caída tirando la muleta más descabello. Vean la cara del toro por las nubes:




Y aquí abajo, el arreón que le pega para dejarle claras las cosas:



El sexto era otro miura, en este caso colorado, alto, largo, agalgado y con dos leños. Aplaudieron a Curro Robles por clavar a toro pasado ¿qué debió de pensar cuando es uno que sabe perfectamente lo que está bien y lo que está mal?

El toro repetía pero se asfixió en seguida. Del Álamo estuvo en su línea, tan voluntarioso como basto y liquidó al toro de un bajonazo.



GARRIDO. Su segundo era un negro zaíno muy serio. Le regateó con el capote y lo arrolló sin consecuencias:



Se llevó dos cariocas como parecía reglamentario esta tarde. El toro era topón e incierto a lo cual se sumaba el aire. Había que llevarlo con mando pero la cosa no era fácil. Garrido lo intentó con voluntad pero sin éxito aunque demostró que es un torero valiente (los tres anunciados lo son). Pinchazo sin soltar y tendida trasera.



El quinto era este castaño claro, cornalón, con gran trapío a pesar de sus bastas pezuñas y de sus 522 kilos. Recordemos que la corrida dio una media de 576. 



Muy bien Antonio Chacón con los palos, como siempre. El toro se comía la muleta, era pronto y se ceñía. Garrido no veía cómo meterle mano y se le terminó subiendo a las barbas. Exigía una lidia y un castigo en lugar del toreo posmoderno.



Así lo vieron los comentaristas televisivos, que dijeron que era 'un toro agrio, deslucido, con el que es difícil sentirse'. O sea, un toro con mucho interés. Tres pinchazos y estocada baja atravesada sin puntilla.

CABALLERO. El único que mató se llamó 'Medicino', de 589 kilos. Era aleonado, incluso un poco ensillado. Fue cuatro veces al caballo porque acudía al relance desde muy lejos pero salía huyendo. Se cambió el tercio con el toro entero. Llegó a poner en apuros mientras bregaba a Curro Robles, imagínense. Teníamos los ojos como platos ante el papelón que se le presentaba a Caballero.

Pues no se le ocurre otra cosa que ponerse de lejos por estatuarios. Pensábamos que lo iba a mandar a la andanada pero no. Caballero lo trataba a como a una ternera demostrando no sabemos si valor o inconsciencia, seguramente las dos cosas a partes iguales:



El toro seguía embistiendo serio y entero pero allí estaba Caballero asustando al miedo. Nos desconcertó totalmente y también desconcertó al toro, que fue tragando mientras se distraía. Los toreros han visto que en Madrid te aplauden las bernadinas a rabiar y todos las prodigan.

Cuando cuadraba para matar, tuvimos el presentimiento de que iba a tirarse sin muleta como ya hiciera en otra ocasión (recuerden nuestra crítica aquí a ese número circense). Pues resultó que fue todavía peor: si te tiras sin muleta buscas el testuz pero Caballero se tiró con la muleta pero encima del toro:



Sufrió una puñalada seca con el pitón derecho:



¿Se han fijado en que ha pinchado arriba? Pero se llevó 25 cms. de cornada que le llegó al fémur y al nervio ciático. Fue un error suyo porque entró de manera suicida. Deseamos que se recupere rápidamente pero sufrirá bastante por su inconsciencia ¿o su valor? Dejémoslo en temeridad, que es una cosa que en un torero no perdonamos porque eso está al alcance de cualquiera y la valentía auténtica, no. Por eso decíamos en la entrada que enlazábamos antes que Caballero no ha leído a Montaigne, para quien la temeridad está más cerca de la locura que de la inteligencia.

Del Álamo mató el toro con una apurada media y un descabello.

Ya lo han visto: toros de lidia, no de posturitas, es decir, toros y no terneras. Las figuras no los van a querer ver durante años. Se les pegó en el caballo sin piedad, dieron problemas a los tres diestros y fueron animales que vendieron cara su vida. Fueron toros de sangre espesa...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




20 comentarios:

  1. Habrá influido la edad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo creo, no sé...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo creo q si, discutiremos durante años. Pero el toro comercial de naturaleza entregada y pastueño si se le da edad se le enchufa poder.

      Eliminar
    3. Yo pienso que a ese choto al que usted se refiere le han quitado tanto poder con la selección que ni con cien años lo recuperaría.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gonzalo Caballero sale a cornada por corrida y en casi todas tiene la culpa él. Alguien debería enseñarle a entrar a matar porque hasta ahora con todo lo que ha cobrado se puede decir que hasta ha tenido suerte. La cornada de ayer en directo pareció mucho más fuerte, y por la zona y las maneras lo podía haber sido. Seguirá teniendo percances así hasta que entienda que a la hora de matar lo mejor y más valiente es cruzar el pitón, dejar la estocada y salir por las costillas con la muleta en la mano. Todo lo demás es muy efectista pero no sirve. Aunque haya que leer hoy que se tiro a matar por derecho... o con mucha verdad... una estocada de triunfo o de hule... lo único que fue es una inconsciencia de quien parece disfrutar del dolor de las cornadas.

    Que se recupere pronto y recapacite.

    PD.- vuelven a echar a Madrid toros con cristales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Quien diga que se tiró a matar con verdad o por derecho está engañando. Fue una inconsciencia.

      Perdone pero no entiendo a qué se refiere con los cristales (?).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdón, quería decir crotales. He enviado el comentario sin revisar y lo habrá corregido el autocorrector.

      Eliminar
    3. Suele suceder con los toros de Salamanca. Los veterinarios 'molestan' tanto que muchos ganaderos prefieren no quitarlos. Aparte de éstos de El Pilar, se ha visto en Fraile o Barcial.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Delicado lo que comentas. Yo no vi ese comportamiento, esa embestida de "loco" que se vé cuando dicen que hay alguna cosa ajena a la naturaleza del toro. Embestir al de detrás... También me pareció ver tercios de varas muy livianos, tal vez fuese por eso que comentas que no sangraban. Recuerdo por ejemplo el del toro de Caballero. Y creo que el quinto también.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que no afirmo nada, sólo menciono detalles que me llamaron la atención. Algo similar a cuando a un determinado torero le caen en suerte los dos toros con menos cara de una corrida. Seguramente son coincidencias...

      'Liviano' quiere decir 'de poco peso o de poca importancia'. A mí los tercios de varas me parecieron terroríficos, o sea, todo lo contrario a 'livianos'.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues ví la corrida en el ordenador y sí me pareció que a los toros les pegaron trasero y fuerte para variar. Al pegarles trasero los toros salían del tercio todavía con la cara en alto ya que necesitaban buenos puyazos para corregir, pero no, gracias esto y a los picadores los toreros recibieron más papeletas a resolver. Los comentaristas decían del sexto que cómo había cambiado su comportamiento del primer tercio a la muleta. Pues claro, si le pegaron fuerte y trasero! Eso no lo decían, para mí ahí estaba la explicación. Ese toro bien picado hubiera sido más acorde al torero que tenía enfrente.

    En resumen me pareció una tarde entretenida con toros que necesitaban toreo de mando, y al no haberlo, terminaron ganando la batalla.

    Muy cierto con lo de la inconsciencia del ' Infante' Caballero, se fue a matar mal y a por todas, ahí está el resultado. Esperemos que corrija, que una cosa es tirar la moneda inconscientemente y otra con inteligencia.

    Interesante comentario referente a la sangre de los toros...vamos Rafa, que seguramente los otros toros son hemofílicos...y éstos de chocolate espeso.

    Un saludo,

    Misti Aqp



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la inconsciencia de Caballero entrando a matar así la ve un ciego, no entiendo cómo puede haber alguien que lo aplauda pero ya aplaudieron a Bolívar el año pasado por hacer algo parecido aunque con más suerte (y a Ureña). Encima a estocadas a lo loco les dan luego premios...

      Muchos toros están embistiendo descompuestos y seguro que es por los puyazos traseros. Es posible que a la ternera bobalicona no le hagan tanta mella porque le señalan o le dan el picotazo. Pero a un toro que le aprietes con la puya en el lomo tienes que hacerlo polvo, es de lógica.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A mí ayer me gustó bastante más el ganado que la terna, ya que los tres, por "hache o o por b", dejaron pasar la tarde sin sacar de sus lotes lo que había que sacar, sobre todo por la situación profesional de cada uno.
    Aunque el ganado me entretuvo y no "comí pipas", por hechuras y comportamiento sólo me convenció el colorado quinto, sus hermanos tenían peso, altura, cabeza, cuerpo.. de bueyes, así es difícil que un toro embista por abajo. Creo que el trapío no es eso, o al menos yo no lo veo así, eso es una pérdida del sentido de la proporción y de la armonía.
    Si todas las tardes estuviera garantizado que salían 1 ó 2 toros como ese quinto (con esos kilos y aún con menos cara), con esa casta y queriéndose comer la muleta y al que la lleva, se acababan las medias entradas, nadie comería pipas.. y el escalafón se quedaba en no más del 20%.
    Garrido seguramente se acordaba, en medio de las fatiguitas negras que pasó, de los pastueños toretes que criaba el señor Fernando Domecq, a quien le brindó ese Toro que se le comió vivo y con el que no se dobló 10 ó 12 veces por debajo, lidiándolo, amoldando y mitigando su embestida, para luego haberse puesto a Torear, algo que ayer sólo vi en la primera tanda de Caballero a su primer toro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha visto que no hago referencia más que al trapío de ese quinto. Además, por televisión es difícil de calibrar.

      Que los toros estuvieron por encima de los toreros estuvo claro excepto ese Caballero con esa sorprendente actitud. Don Fernando Domecq, al ver el brindis desde el cielo diría 'pero, quillo, cuidado que ese toro no es como los que criaba yo ¿eh?'

      Saludos.

      Eliminar
  6. Rafa, creo que las figuritas Le van hacer una X muy grande a esta ganadería... Le va hacer mucho daño la corrida de ayer al bueno de Moisés Fraile. Van a tardar en torearselas un tiempo....
    PD: ¿Te imaginas que sale un toro como los de ayer, a José Tomás en Granada??
    Iba a estar interesante la cosa....
    Un saludo desde Pucela..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le quepa duda de lo de la X. Pero incluso aunque los toreros hubiesen salido airosos cortando orejas y todo el mundo los hubiera glorificado, las figuras no están para pasar esos sudores. Ellos quieren algo como lo de Parladé del día siguiente (ver entrada).

      Saludos.

      Eliminar
  7. Rafa me parece muy destacable algo que no se ha comentado, y no es otra cosa que la exigencia del tendido 7 de expulsar al "presidente" Gonzalo de Villa después las orejas a Perera. La policía nacional acudió al tendido para pedirles que retiraran las pancartas pidiendo su inmediata expulsión, seguro por orden del presidente. ¿Dónde queda la libertad de expresión en la fiesta? ¿acaso estaban cometiendo algún delito?

    Muchas gracias por tu gran blog, interesantísimas todas las crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Tenía previsto comentarlo pero se me pasó imperdonablemente. Ya se encargaron en televisión de poner a caldo a los protestantes. Esa actuación de la policía ¿fue por cuenta suya, del presidente o de la empresa? Hay amigos valencianos que han visto actuaciones similares en su plaza cuando se han dado protestas. Curiosamente, la empresa es la misma.

      Saludos y me alegro de que el blog le entretenga.

      Eliminar
  8. Cadavezmasdesencantado12 de octubre de 2019, 23:08

    Gonzalo Caballero, hoy 12 de octubre en las ventas ha vuelto a ser cogido de gravedad al entrar a matar a su primer toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en la corrida. Pondré la crónica el 14 de octubre Dios mediante.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.